Atracciones y sitios de interés en Saldungaray

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Cementerio Saldungaray, Fortín Pavón y Parroquia Nuestra Senora del Transito entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Saldungaray.

7 mejores atracciones y sitios de interés en Saldungaray

1

Cementerio Saldungaray

4.0
(160)
4.0 de 5 estrellas
Cementerios

El Cementerio de Saldungaray, ubicado en el pintoresco pueblo de Saldungaray, es una joya arquitectónica del Art Decó diseñada por el renombrado arquitecto Francisco Salamone. A pesar de su deterioro en el interior, su imponente fachada lo convierte en una visita imperdible para los amantes de la arquitectura y la historia. El cementerio es parte del conjunto arquitectónico diseñado por Salamone en la zona y ofrece una experiencia única para conocer la historia de Saldungaray. Aunque su mantenimiento podría mejorar, su belleza y magnitud siguen siendo impactantes.

Si bien el interior del cementerio está muy deteriorado vale la pena al menos llegar hasta la entrada para apreciar la imponente fachada obra del arquitecto Salomone. Es realmente majestuosa y vale la pena llegar hasta alli. Desde lejos se divisa la inmensidad.Imperdible.
Es una localidad pequeña pero muy prolija, donde destaca sin duda alguna el portal del cementerio que forma parte del conjunto arquitectónico que se encuentra en la provincia y son obra del polémico arquitecto Salamone.
La entrada al cementerio es una obra del arquitecto Salomone. Es imponente y se aprecia muy bien tanto a la distancia como de cerca.
Una de las visitas obligadas en Saldungaray, aparte de la bodega, la estación y una recorrida por el pueblo es ver esta obra monumental del arquitecto Salamone. Realmente el portico es imponente y muestra la magnitud de las obras que se hacian en esas epocas de esplendor.
Construida por el artista Francisco Salamone, arquitecto italo-argentino, que vivió y trabajó en Argentina y realizó entre 1936 y 1940, más de 60 edificios en 25 municipios de Buenos Aires
El portal del cementerio es increible, tipica obra de Salamone que obliga a conocer al visitante o gente de paso. Esta en un extremo del pueblo y lamentablemente se observa poco mantenimiento del mismo. Igualmente es digno de visitar.El pueblo es muy antiguo (data de 1861) y como todo pueblo lo principal esta al rededor de la plaza Saldungaray . El pueblo lleva el nombre de uno de sus fundadores Pedro Saldungaray de origen Vasco.Es un paseo para aquel que le guste recorre los pueblos cercanos a las Sierras.
Ubicado en el pueblo más antiguo de la zona, el cementerio se ha convertido en lugar de visita turística ineludible al pasar por esta ciudad. Su entrada fue construida por el Arquitecto Salamone (Art Decó) cerca de mediados del siglo pasado. Se observa una falta de mantenimiento general del portal. No obstante ello, recomiendo su visita.
La arquitectura de Salamone en su mas exponencial presencia. Perdido en la punta del pueblo, nos encontramos con el ingreso imponente a este cementerio. Para tomar fotografías y continuar camino, siempre con respeto, ya que se trata de un cementerio.Precioso paseo, precioso conocer Saldungaray, vale la pena visitarle. Muy recomendable!!!
Es tremendo pararte abajo de la cruz y mirar hacia arriba. Es una de las obras de Salamone que más me impactó. Está en la entrada del pueblo, y se ve en perspectiva desde el cartel de Saldungaray. Me encanta!
El portal de entrada al cementerio es otra de las obras majestuosas de Salamone. Arquitecto que anduvo dejando su aporte en toda la región. Es necesario le dediquen más recursos para su mantenimiento y cuidado
2

Fortín Pavón

3.5
(71)
3.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Fortín Pavón es una recreación del histórico Fortín de Frontera en Saldungaray. Aunque actualmente cerrado al público, se puede acceder a través de visitas guiadas. La réplica del fortín ofrece una experiencia enriquecedora y memorable, con guías expertos que explican la historia local. Además, el ambiente se complementa con el cautivador sonido de las cotorras en los árboles cercanos. Aunque se están desarrollando más atractivos, la visita actual es impresionante, reflejando el trabajo de vecinos apasionados y el apoyo municipal. Recomendado para aquellos interesados en la historia y el patrimonio de la región.

Está cerrado y solo contratando a una guia se puede acceder. Se pueden econtrar los contactos de los guias en la oficina de informacion turistica que se encuentra cerca del lugar. El codigo QR que tiene en uno de los costados no sirve ya que se abre una app que hay que descargar. Un pena ....
Buena recreación del fortin, vale la pena visitarlo para conocer algo del pasado. Esta cerca del camping y acompaña el recorrido el ruido de cientos de cotorras que habitan los arboles cercanos
Una visita guiada por la réplica del fortín. Dante, el guía, nos hizo entender y trasladarnos a lo que fue la historia de ese lugar. Están trabajando para ir incorporando cada día más atractivos entre todos los vecinos, pero ya de por si la visita actual es muy linda. La recomiendo
El lugar está en plena construcción como punto histórico se nota que lo están haciendo con pasión un grupo de vecinos y aportes del municipio. Andrea una genia en la explicación de la historia y como se formó la población d ella zona
Todo aquel que se interese por la historia encontrará interesante este sitio -declarado monumento histórico nacional por el Poder Ejecutivo- que mantiene viva la memoria del Fortín Pavón, la antigua línea de frontera. Las autoridades locales muestran empeño en destacar un aspecto relevante de la historia nacional y del propio terruño.
Coincido con varias de las opiniones aquí vertidas sobre la importancia de hacer la visita con un guía. Para ello sugiero contactarse por correo con la oficina de turismo de Saldungaray. Y sí, es una recreación del original hecha con mucho esmero y cuidado. La visita guiada permite entender las circunstancias de su creación, desarrollo y posterior abandono. Pero también, resulta ser el esfuerzo de un grupo de personas del pueblo de Saldungaray por rescatar su historia, y por ende la nuestra, la de todos los argentinos, compartiendo esas pinceladas con quienes nos acercamos hasta el lugar sobre las barrancas del río, un sitio realmente bello para apreciar.
Por encima de la barranca esta esta recreación de un Fortín de Frontera, con cierta dificultad se lo puede apreciar desde la calle, existen visitas guiadas para el que se quiera interiorizar en la historia.
el fortín se encontraba cerrado, asi que solo por afuera, es una reconstrucción, un paseo que te deja con ganas de mas
Sauce 302-400, Saldungaray, Provincia de Buenos Aires
3

Parroquia Nuestra Senora del Transito

4.0
(36)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Parroquia Nuestra Señora del Tránsito en Saldungaray es una joya arquitectónica de una sola nave. Su fachada blanca y bien conservada atrae a los visitantes desde lejos. En su interior se encuentra una imagen única de la Virgen en tránsito hacia el Cielo, considerada un tesoro para los habitantes del lugar. Además de su valor histórico, la parroquia brinda paz y serenidad a quienes la visitan. Aunque sencilla, es una verdadera joya que no se puede dejar de apreciar durante una visita a Saldungaray.

La parroquia es sencilla amplia y la imagen de la virgen domina toda la vista. Existe una historio de una promesa del fundador del pueblo sobre la salud de su esposa para agregarle mas condimentos a la visita
Nos toco un dia muy feo para conocer el pueblo.Mucho viento y frio, asi y todo fuimos pero la Parroquia estaba cerrda asi que no pudimos mas que verla por fuera.Al parecer estaba bien conservada.
Visitamos para conocer el pueblo de Saldungaray en la plaza se encuentra la Parroquia modera pero muy vistosa. Si pasa por Saldungaray podés entrar a apreciarla.
Frente a la plaza principal, como en la mayoría de los pueblos del interior de Argentina, se levanta esta sencilla y blanca parroquia de una sola nave. En su interior atesora la única imagen en madera hueca de la virgen recostada sobre cuatro almohadones, en tránsito hacia el Cielo. Fue traída desde Francia por el mismísimo Pedro Saldungaray, cumpliendo una promesa ante una enfermedad de su esposa. En ese país existe una imagen similar.
Este altar con su retablo ,que se desconoce el artista,artesano o escultor no se como calificarlo, fue realizada en Francia y traída por el fundador del pueblo Don Pedro Saldungaray en promesa de una mejora de salud de su señora Nicolaza Alzu en principios del siglo XX. Por suerte mejoró Doña Nicolaza y llegó a puerto de Bs As en baúles ,luego en tren hasta Saldungaray. Donde se armó el altar completo todo realizado en madera de pino oregón la mayor parte y la virgen de roble.Obra única en el mundo de la virgen dormida para los lugareños y señora del transito para la mayoría de la gente. Orgullo y patrimonio para los Saldungarenses.
Tal como reza el titulo es una parroquia muy sencilla con la particularidad que la virgen esta acostada sobre cuatro almohadones, a diferencia de las otras dos imágenes que existen en el mundo y donde solo tiene tres. Todo esta en función del retablo y la virgen en tránsito hacia la eternidad. Fue traída de Francia por el propio Saldungaray.
Me impresiono la virgen acostado nunca la habia visto, es para visitar, sencilla estuvimos para semana santa linda ceremonia.-
En la iglesia del Tránsito en el centro de Saldungaray se encuentra esta extraña imagen de la virgen en su tránsito a la inmortalidad. Super interesante y bonita imagen.
Una iglesia austera y muy bonita que se encuentra frente a la plaza de Saldungaray. Lo que la hace diferente a otras es la imagen de la Virgen recostada. Vale la pena estar un ratito.
Una Parroquia humilde pero con mucha luz interior, es emocionante ver la Virgen que esta en su lecho, da mucha paz. La visitamos en 2017, abril y noviembre con los nietos. Viajeros de Necochea
4

Campo Udi

3.5
(25)
3.5 de 5 estrellas
Granjas

Campo Udi es una quesería familiar ubicada en la provincia de Buenos Aires, cerca del pueblo de Saldungaray. Los visitantes pueden degustar diferentes variedades de queso y disfrutar de su sabor único. Además, es posible ver y tocar los terneritos, lo que brinda una experiencia divertida para toda la familia. Aunque algunos mencionan que el camino de acceso puede ser complicado, la mayoría coincide en que vale la pena el esfuerzo para llegar. En general, Campo Udi es una parada obligada para los amantes del queso que visiten la provincia de Buenos Aires.

Es una quesería familiar y artesanal. Los precios son caros por lo que son los quesos. Son quesos simples, nada del otro mundo. Por lo q salen, se consiguen mejores quesos en otros lados. Pero la gente los lleva porque son de ahí.
Cerca del Pueblo de Saldungaray está el campo Udi. Los quesos son los mas ricos que probamos en mucho tiempo. Excelente atención !
Lindo lugar , buenos quesos y precios razonable Degustamos algunos quesos Se puede ver los terneritos y tocarlos ,
Los quesos son muy buenos, de paso se pueden ver a los terneritos alimentarse y tocarlos, es para visitar un rato y seguir
Muy lindo pueblo excelente atenciones. El viñedo y el tambo . No dejen de visitar la Virgen dormida . El cementerio con una fachada única.
Fuímos a Sierra de la Ventana y nos recomendaron una escapada a la quesería. Desde Sierra, no más de 12 km. Muchas vacas Holando Argentina y varios terneros, que si uno se acercaba, buscaban un mimo, como si fueran perritos.Pasamos al despacho de quesos, y nos dieron a probar de cada uno de lo que tenían. Precios muy buenos, y exquisitos. Valió la pena. El camino para llegar, deben ser unos 2 ó 3 km de tierra ya en Saldungaray. A mí me pareció bien aplanado y ningún problema para manejarlo. No tengo una 4X4, sino un Sandero simple.
El lugar es lindo y el paisaje es muy espectacular. Ahora, NO VOLVERÍA, y si estás leyendo esto te hago una SERIA ADVERTENCIA: el "camino de tierra" al que se refiere la página de Campo Udi (única vía de acceso) es como una zona de guerra bombardeada en la 2da guerra mundial. Además es interminable, como 2km. Si no tenés una 4x4, ni te asomes. JURO que fui extremadamente cuidadoso pero mi auto (Focus 2009, impecable) volvió haciendo ruidos (amortiguadores y tren delantero?) que no tenía. Estoy todavía en Sierra de la Ventana, agarrándome la cabeza pensando en lo que me va a costar el taller cuando vuelva a casa (sobre todo porque lo había dejado 10 puntos antes de venir para acá).
El dia que fuimos a Saldugaray estaba muy frío y ventoso así que no pudimos hacer mucho.Decidimos ir al Campo Udi ( nos lo habían sugerido) pero llegamos tarde para la explicación de todo el trabajo que hacen.Si pudimos ver el establecimiento y claro esta, comprar algunos de los exquisitos quesos que allí elaboran.No dieron a probar varios y compramos otros tantos. Muy buena la atención de las chicas. Consejo...el Sardo es fabuloso!!!
5

Plaza Independencia

4.0
(17)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Plaza Independencia de Saldungaray es una joya arquitectónica diseñada por el famoso arquitecto Francisco Salamone. Ubicada en el encantador pueblo de Saldungaray, es un lugar perfecto para descansar y disfrutar de la paz gracias a su cuidada arboleda y juegos infantiles. Además de su belleza arquitectónica, esta plaza destaca por su orden y prolijidad. Es un punto de partida ideal para explorar otros sitios históricos en Saldungaray. Ven y maravíllate con la Plaza Independencia de Saldungaray, una joya arquitectónica en la provincia de Buenos Aires.

Muy linda Plaza Principal. Las columnas y la a Municipalidad están diseñadas por el famoso arquitecto Salamone.Visita obligada al pasar por este precioso y pequeño pueblito cercano a Sierra de la Ventana.
Esta plaza es linda y está cuidada se puede apreciar los detalles del paso de Salamone en sus luminaria mástil y bancos. Tiene juegos para los niños y linda arboleda que da sombra ideal para descansar y disfrutar de la paz de Saldungaray unos minutos en tiempos de verano
Hermosa plaza, intervenida con detalles arquitectónicos de Francisco Salamone. Juegos nuevos para chicos.
Haciendo un corto recorrido por Saldungaray, no da para mas, nos detuvimos en la Plaza Independencia para una foto, bien conservada, pintoresca, pero como cualquier otra plaza de Ntra. Pcia. e ahi mi titulo,
Cualquier visitante que pase por Saldungaray, elogia la prolijidad y orden de sus calles y la plaza. Pueblo único por sus atractivos culturales y históricos. La plaza tiene un mástil imponente que acompañan cuatro farolas y bancos legado de iximio Arquitecto Francisco Salamone.Orgullo de los Saldungarences en los días festivos es ver flamear la gran bandera patria traída desde otra monumental obra del Arquitecto como es la Delegación de Saldungaray y mucho más para descubrir, sólo deben venir a visitar con mucho tiempo para capitalizar todo su contenido mucha historia lugares declarados sitio históricos y monumento Nacional. Para no perderse...
Saldungaray es la localidad con mayor densidad de obras de este ingeniero y arquitecto de la década del 30 del siglo pasado. La plaza con su mobiliario y el mástil son una representación clara de algunos de los conceptos arquitectónicos de Salamone. Vale la pena recorrerla y sentarse en alguno de sus asientos bajo la sombre de algunos de los árboles que habitan en ella para detenerse a observar a la gente de esta ciudad del suroeste de la provincia de Buenos Aires.
La plaza esta diseñada por el ingeniero y arquitecto Francisco Salamone, quien ademas construyó el edificio donde funciona la Municipalidad y el ex Matadero Municipal.Son obras muy reconocibles por su estilo y por ser muy grandes..se lo conoce como el arquitecto faraonico. Tambien en Saldungaray esta el frente del cementerio. Salamone construyó grandes obras en varias ciudades de Bs As, entre ellas Guamini, Alberti, Epecuén, Carhue, Cnel Pringles entre otras
Es un lindo lugar de esparcimiento, a pocos metros de la Iglesia. Lugar ideal para un paseo por el centro de la ciudad.
Una clásica plaza de las ciudades de provincia, con su iglesia, delegación municipal y escuela. Muy bien cuidada con juegos infantiles y árboles q hacen ameno el tomarse un descanso
Hermosa la plaza de Saldungaray, frente esta la Parroquia de la Virgen que descansa y la Muncipalidad.
Saldungaray, Provincia de Buenos Aires
6

Estación Saldungaray

4.5
(6)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Estación Saldungaray es una atracción turística en Saldungaray, provincia de Buenos Aires. Construida en la época de los ingleses, esta pequeña estación se encuentra en perfectas condiciones y es un tesoro histórico. Su arquitectura típicamente tudor y normando la convierte en un escenario ideal para los amantes de la fotografía. Aunque ya no recibe pasajeros, sigue siendo un punto de intercambio de carga. Los vecinos luchan por convertirla en un museo ferroviario. Si buscas una experiencia auténtica y deseas conectar con la historia y la magia del ferrocarril, la Estación Saldungaray es un lugar que no puedes dejar de visitar.

Una pequeña estación muy bien cuidada, tipica estación de la época de los ingleses, en lo personal me trae añoranzas porque en este lugar en el año 1922 nació mi padre, mi abuelo era el jefe de la estación y siempre que voy a la zona me acerco al lugar y recuerdo cuentos de mi padre de cuando era chico en el lugar y que salia con sus hermanos a recorrer distancias a campo traviesa.
El viajero se sorprenderá al encontrar en impecables condiciones una histórica estación de trenes en el pueblo de Saldungaray. Literalmente pisar el anden transporta casi un siglo atrás al visitante. Se trata de una joya -una de las tantas- que habita en los pueblos bonaerense. Es una obligación visitarla y conservarla.
Recomiendo visitar y si te gusta la fotografia mejor, porque es una tipica estacion ferroviaria inglesa y tiene detalles muy lindos para tomar fotos y apreciar el lugar e imaginarte como pudo haber funcionado año atras!
Los ingleses han dejado una fuerte impronta en la provincia de Buenos Aires a través de sus estaciones de tren. Esta muy bien conservada por fuera estación es un ejemplo en este sentido y un muy buen sitio para despuntar el vicio de la fotografía en horas de la tarde cuando las luces y las sombras de un sol retirándose encienden los colores y enaltecen la antigua arquitectura del lugar.
Si andas por Saldungaray tenes que pasar si o si. Muy linda, bien cuidada. Para pasar un rato o tomarse fotos.
Establecida a principios de siglo, comenzó a operar a mediados del año 1903 y dejó de recibir pasajeros con el cierre del ramal de Sierra de la Ventana en junio de 2016. Actualmente pasan vagones de carga de y hacia Bahía Blanca. Con estilo típicamente tudor y normando, sus vecinos buscan que se convierta en museo ferroviario, tal como aconteció con su vecina y próxima estación Sauce Grande. Observen su entorno bien cuidado y mantenido, pareciera que todavía estuviera en pleno funcionamiento recibiendo pasajeros. Una reliquia arquitectónica digna de ser valorada.
7

Delegación Municipal

4.0
(4)
4.0 de 5 estrellas
Edificios con valor arquitectónico
Monumentos y lugares de interés
Edificios gubernamentales

La Delegación Municipal de Saldungaray es una joya arquitectónica construida entre 1937 y 1938 por el reconocido arquitecto Francisco Salamone. Aunque no se permiten visitas guiadas, se puede ingresar para admirar su espectacular hall interior, bien conservado y con un impresionante piso de mosaico. La fachada frontal refleja la estética de los años '30 y su imponente arquitectura atrae a los visitantes. Saldungaray destaca por su turismo arquitectónico y cultural, y la Delegación Municipal es una de las principales atracciones para aquellos que desean sumergirse en una arquitectura única y viajar en el tiempo.

Frente a la plaza otra obra del Arquitecto Salamone presente en la Provincia de Buenos Aires, vale la pena seguir este recorrido
Este edificio es una obra más de Salamone cuando estés en la plaza podrás apreciarlo. Es necesario que el municipio invierta más en el cuidado de estas obras maestras.
De la comarca de Sierra de la Ventana, Saldungaray es la localidad orientada al turismo arquitectónico, cultural o monumental. Es el pueblo que guarda el mayor número de obras del ingeniero-arquitecto Francisco Salamone. Esta delegación municipal es una de ellas, construida entre los años 1937 y 1938, casi al mismo tiempo que el mástil en la plaza principal, las farolas y los asientos de la misma plaza, el mercado, el matadero y el portal monumental del cementerio de esta localidad. Lamentablemente no se pueden hacer visitas guiadas pero yo pude entrar con el pretexto de hacer una pregunta y su hall interior está muy bien conservado, conservando la famosa simetría y guardando el estilo típico imperante en los años 30. Por favor observar el piso de mosaico.
Se trata de otro edificio en dónde Francisco Salamone dejó su impresión, casi parecido al de su vecina Tornquist. Verticalista y monumentalista, resalta su color gris y frío, típico de los años '30. No tiene acceso para visitas guiadas al público, por lo menos eso me informaron. Logré retratar su fachada frontal, la que es difícil obtener en toda su amplitud.
La Plata, Pavón &, Saldungaray, Provincia de Buenos Aires
Scroll al inicio