Cosas qué hacer y qué ver en San José de Jáchal

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como La cuesta de Huaco, Molinos Harineros y Camping Agua Negra entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en San José de Jáchal.

3 mejores cosas qué hacer y qué ver en San José de Jáchal

1

La cuesta de Huaco

4.5
(71)
4.5 de 5 estrellas
Formaciones geológicas
Montañas
Valles

La cuesta de Huaco es una ruta desafiante pero espectacular en San José de Jáchal. Con vistas panorámicas y un mirador de la ciénaga, podrás disfrutar de la belleza natural de la región. A pesar de su mal pavimento y curvas pronunciadas, es considerada una atracción turística segura. No olvides detenerte en el mirador para capturar el paisaje en una foto y relajarte en uno de los lugares más hermosos de la región. La ruta 150 que abarca la cuesta de Huaco te permitirá explorar la región en toda su expresión.

Muy lindo. con muchas dificultades en el camino, mal pavimento, curvas y contra curvas, pendientes, mucha altura. Conviene hacerlo de día.
Excelente recorrido por la cuesta de huaco, imperdibles paisajes, rutas maravillosas.... Asombro de la naturaleza.
Precioso paisaje el que se observa durante todo el trayecto. Y abajo se ve un Hotel abandonado, el cual se puede visitar.
Es un lugar hermoso para los que nos gusta manejar en caminos de montaña, desde el mirador de la ciénaga se puede ver todo el valle de Huaco. La ruta es segura, lástima los inadaptados que rompen los espejos que están colocados en las curvas cerradas para ver si viene otro vehículo de frente.
Viniendo de Jachal, vale la pena hacer el desvio y venir por aca. El mirador es espectacular, igual que la laguna que se ve un poco antes. Ojo que el GPS no te lleva por aca xq es un poco mas largo el camino. Es clave q se mantenga limpio, habia mucha mugre en el mirador, triste. Toda la ruta hasta Ischigualasto, es espectacular.
Como parte del recorrido de la ruta 150 hicimos el trayecto Huaco a Jáchal a través de la ruta 491 denominada Cuesta de Huaco. Es una ruta asfaltada aunque siendo de cornisa en varios tramos permite el paso de un solo auto. Es un trayecto corto pero con mucho para ver, en particular tomarse un rato en el mirador.
El camino es bastante difícil, pues es muy angosto, y tiene curvas y contracurvas, pero las vistas son fantásticas, sobre todo el mirador.
Linda cuesta para hacer si estas cerca de la zona. Hermoso paisaje desde el mirador y curiosa forma la del sillón del gigante. La vista del dique Cauquenes y el tunel agregan un agradable condimento a la experiencia. El camino estaba en buenas condiciones. A nuestro parecer no es peligrosa, solo hay que ser precavido en las partes donde la ruta es angosta y ver si viene algún vehículo en dirección contraria porque no pasan dos autos al mismo tiempo.
Paisaje cambiante , muy lindo para hacerlo de pasada pero tranquilo,tenes zonas agrestes y con presencia de agua y verde que te cambian el paisaje.
RP49, San Juan
2

Molinos Harineros

4.5
(27)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

Los Molinos Harineros en San José de Jáchal son una atracción imperdible con un gran valor histórico y cultural. Los visitantes pueden conocer los molinos García y Luna, aprender sobre su historia y el proceso de elaboración de harina. Aunque su mantenimiento depende del esfuerzo voluntario de las familias y el acceso puede ser complicado, los molinos ofrecen una oportunidad única para sumergirse en la historia y la cultura de la región. No pierdas la oportunidad de visitarlos y disfrutar de los hermosos paisajes que los rodean.

MOLINOS HARINEROS: un experiencia imperdible👍👍👍. Conocimos el Molino de la familia García. El guía, Manuel, nos describió la historia del sitio y el proceso de elaboración. Luego visitamos el Molino de la familia Luna. La Sra. Arsenia nos detalló su remoto y rico pasado. Como sabemos, hay más molinos en la zona, nosotros pudimos hacer la visita de los mencionados.Los considero un testimonio maravilloso de una etapa muy importante para la zona y para el país. Son una auténtica reliquia histórica. Orgullo argentino 🇦🇷
muy buen lugar para conocer en Jachal, fuimos recomendados por la oficina de turismo donde nos atendieron muy bien y la verdad que fué un paseo a través del tiempo y la historia del lugar, muy buena predisposición del guia y encargado del molino
Hicimos el recorrido de los Molinos pero solo pudimos visitar el de Huaco (que pertenece a la familia de Buenaventura Luna) y el de Reyes. La parte positiva es visitar lo que en su momento, siglos 18 a principios del 20, fue una avanzada tecnológica en la región que permitió el abastecimiento de harina de trigo llegando a Chile. Están relativamente bien conservados y algunos estuvieron activos hasta el 2018. Los descendientes de los fundadores cuentan su historia y su decadencia. Lo negativo es el poco apoyo de Turismo de la provincia a algo que incluso está promocionado en la página. Sus accesos están muy mal señalizados y toda la actividad está a cargo de las familias de modo voluntario.
Interesante lugar para visitar si estas en la zona. Tenes un acceso fácil y podes ver parte de nuestra historia
Excelente lugar para conocer la historia de la industrialización de la producción del lugar en San José de Jáchal. Increíblemente el molino de fines de 1800 está en producción y en perfecto estado de conservación. Solo faltaría apoyo para que el turismo pueda ser desarrollado con mejores condiciones. La persona que nos atendió, muy sencilla, atenta y con un conocimiento profundo de la instalación y su historia. Recomendable
Una visita para no perderse si estás visitando Jachal y la cultura te atrae. Los molinos harineros cubrían las necesidades no sólo de San Juan sino de casi todas las provincias argentinas.
Vale la pena conocer esta parte de la historia, es una lástima que no esté mas promocionado y que no hagan funcionar algunos de los molinos todo el año. Falta mucho mantenimiento, pero valoro lo que hay que permanece casi intacto desde su construcción y es increible como resisten los materiales y la buena calidad de la construcción de estos molinos, tan valiosos en su momento. Falta mucho por desarrollar para el turismo es una pena.
En la zona se visitan dos molinos. El del Alto y el de la famila Dojorti. Este último es mas antiguio y ya no opera. Pero el del Alto todavía hace algunas moliendas. Es el año 1876 y hay una excursión que organiza la Municipalidad de Jáchal que es una verdadera maravilla. En el molino nos recibe la guía Daniela- una verdadera apasionada de su localidad- que explica con lujo de detalles todo lo referente al molino y a la historia de Jáchal. En nuestro caso fuimos recibidos hasta con empanadas y las voces y la música de un excelente dúo local.
Es un recorrido por la zona norte de San Juan, su historia, sus costumbres, su cultura.Hermosos paisajes se unen a sitios históricos de relevancia, que merecen ser visitados.
3

Camping Agua Negra

3.5
(26)
3.5 de 5 estrellas
Masas de agua

El Camping Agua Negra, ubicado en San José de Jáchal, es un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar de la belleza natural. Rodeado de montañas y junto al río, ofrece un paisaje impresionante. Con amplios espacios para descansar y relajarse, podrás disfrutar de las aguas cristalinas que emergen al pie del cerro. También cuenta con áreas de acampada y mesas para disfrutar de un asado. Aunque algunos usuarios han mencionado que los baños pueden no estar habilitados y que el lugar puede estar descuidado, la belleza del paisaje y la tranquilidad lo convierten en un destino que vale la pena visitar.

El lugar tiene un montón de espacios ideales para descansar y disfrutar de un afluente congelante de agua que se combina ideal con el calor infernal del lugar. Si vas un fin de semana, el camping esta explotado de gente.
Muy lindo cómodo y limpio un lugar para disfrutar del agua cristalina de la cordillera. Tener presente que el acceso es terrado unos 2 km pero está en buen estado
este verano volvimos a Córdoba y seguimos conociendo nuevos balnearios. Aguas negras nos pareció muy concurrido en la 2da quincena de enero, pero como todos los cercanos muy recomendables
lo que no me gusto es tenias que ir al baño que esta adentro del restaurante porque los del camping no estaban habilitados
En invierno no hay nadie, solo pase por el lugar. Se veía muy lindo con mucha naturaleza. Está ubicado a lado de las montañas, tiene lugares para acampar, sillas mesas y el río.
Un lugar con un paisaje maravilloso, un camping encantador, y vistas espectaculares, hay un restaurante y lugares para acampar y hacer un asadito.-
El lugar Está sucio y descuidado. Una pena porque es muy lindo y tiene mucho potencial si tan sólo se ocuparan de la limpieza y de embellecer lo con mínimos detalles de bajo presupuesto. Igualmente el agua cristalina emergiendo al pie del cerro y la tranquilidad del lugar hacen que valga la pena conocerlo a pesar de esos aspectos negativos
Calle Agua Negra, J5460, San Juan
Scroll al inicio