Cementerios en Buenos Aires

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Cementerio de Recoleta, Eva Peron's Tomb y Cementerio de la Chacarita entre otros, prepárate para experimentar los mejores cementerios en Buenos Aires.

8 mejores cementerios en Buenos Aires

1

Cementerio de Recoleta

4.5
(26938)
4.5 de 5 estrellas
Cementerios

El Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires es un tesoro histórico que alberga la historia, la arquitectura y el arte de la ciudad. Es considerado un museo al aire libre, donde descansan próceres y figuras destacadas. Los majestuosos mausoleos y criptas son una joya en medio de la ciudad y ofrecen visitas guiadas para comprender la evolución de la sociedad y sumergirse en un recorrido único. Aunque se sugiere mejorar aspectos como los baños públicos y el plano del cementerio, la visita es emocionante y se puede combinar con otros atractivos cercanos.

El cementerio de la Recoleta no es solo un cementerio, es un museo a cielo abierto. Historia, arquitectura y arte, conviven en este camposanto, donde descansan grandes proceres y figuras destacadas de la historia Argentina y porteña.
Es una joya en medio de la ciudad, es extraño al ser un cementerio uno podría sentirse intimidado o incluso asustado si se es supersticioso y se cree en fantasmas o cosas paranormales… pero la recoleta tiene esa estampa que caracteriza q Buenos Aires. Mausoleos y criptas enormes, lujosas, sorprendentemente con los féretros a la vista, pero en ningún momento molesta, es tanto el peso histórico y la visita guiada te habla de la evolución de la sociedad porteña por medio de algo tan comun para todos como la muerte, un imperdible! La entrada es un poco cara para turistas eso sí y se debe pagar con tarjeta, en máquinas que noTienen incorporado el pin de seguridad, eso es lo único malo de toda la experiencia
Muy sorprendida al recorrer el cementerio, las construcciones son unicas, como la cantidad de próceres, escritores, etc etc Argentinos, es muy emocionante.Sugeriría a los organizadores que mantengan un poco mejor los baños públicos y que hagan el folleto con letras mas grandes ya que es muy dificil para identificar las referencias en el plano.
Muy buena visita. Excelentes las historias y la amabilidad del guía. Conocedor de todos los vericuetos del cementerio.Matias B. Un capo
A pesar de ser un cementerio es muy bello, fotográfico, historia, el tour guiado por Fernando impecable.
El Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires es un verdadero museo al aire libre. Los mausoleos te muestran la historia de las familias argentinas, grandes militares de epocas pasadas y grandes iconos politicos como Evita. No se pueden perder visitar este lugar, alrededor de la zona pueden encontrar restaurantes, iglesias y museos. Hay mucho por conocer en esta zona. Volveremos con mas tiempo si o si.
Excelente visita guiada de la mano de MARU. Excelente! Recomiendo que si van lo hagan con ella. Explicación y detalle de todo lo importante. Mucha atención a lo que preguntan todos los que participan de la visita.
Es un lugar para recorrer con guia. La cantidad de informacion que tiene es impresionante. super recomendado
Un lugar apasionante para los que tienen inquietudes sobre temas históricos, además ae puede apreciar el arte y emocionarse con las personalidades que se encuentran en el lugar
En mi caso fui únicamente para ver la tumba de Evita ya que me llamaba la atención. Realmente no sé si el cementerio es un paseo interesante de la ciudad. Sí recomiendo la zona que tiene grandes atractivos.
2

Eva Peron's Tomb

3.5
(453)
3.5 de 5 estrellas
Cementerios

La tumba de Eva Perón en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires es una atracción turística popular. Aunque no es la más lujosa o deslumbrante, su significado histórico y simbólico la hacen especial. La tumba es a menudo decorada con flores frescas y está ubicada a 5 metros bajo tierra. Cada año, en los aniversarios de su nacimiento y muerte, los seguidores de Eva Perón se reúnen en el lugar. Se recomienda una visita guiada para aprender sobre la historia de Argentina y el legado de esta figura icónica.

Pocos personajes despiertan tantas pasiones como Eva Duarte de Perón, Evita. En el Cementerio de la Recoleta descansan sus restos y es uno de los pocos mausoleos que tienen flores siempre.
Visité el cementerio y contratamos a Raúl un guía con mucha experiencia y conocimiento, la verdad hay que tomar un guía para no perder los detalles de cada escultura... a parte la tumba de Eva es la más visitada.
Eva Perón falleció en julio de 1952 y su cuerpo ha pasado de estar en una localidad cercana a Milán, en Madrid y en la residencia presidencial de Olivos para finalmente llegar a Recoleta en 1976.La tumba pertenece a la familia Duarte y en ella notarán un estilo art decó, sobrio y poco vistoso comparado a grandes panteones a su alrededor.Dato: cada 7 de mayo (cumpleaños) y cada 26 de julio (aniversario de su fallecimiento) se congrega gran cantidad de público alrededor de su tumba.
Fuimos sin tour, al entrar al cementerio se encuentra un mapa con los nombres de quienes descansan en el lugar, creo que no es necesario ir con guía, en verano mucho calor recomiendo llevar sombrero y agua; bonito lugar.
Siempre es visitada. Cuando llegan grupos de turistas, es una parada obligada. Sin embargo, ante tanto mausoleo deslumbrante, éste tiene poco chiste. Otra cosa es la historia detrás de este lugar dedicado a la familia Duarte y, en especial, a la controversial Evita Duarte de Perón. Como pretexto para conocer un poco de la historia de Argentina de los años cuarenta, vale la pena.
no soy de ir a cementrios, pero la arquitectura es apreciable y es un lugar interesante para visitar, no se siente tétrico y los alrededores en Recoleta son muy vistosos.
El cementerio de la Recoleta alberga mucha historia ya que allì se encuentran inhumados los restos mortales de muchos personajes de la historia Argentina, ademàs de los componentes de las familias màs ricas y aristocràticas del paìs, cuyos restos descansan en mausoleos de imponente arquitectura, decoradas con trabajadas estatuas y esculturas, lo que hace que impresione màs como un museo de arte que a un cementerio propiamente dicho. Allì se ofrecen visitas guiadas en varios idiomas por las bòvedas màs reconocidas, pero sin duda la màs buscada y visitada por locales y turistas es la de Eva Duarte de Peròn, (en realidad de la Familia Duarte). Realmente luego de un circuito interno por este camposanto, acercarse a la morada final de Evita causa un poco de desiluciòn, ya que no se destaca por su belleza ni arquitectura, ni tampoco por su dimensiòn, y menos por poseer una privilegiada ubicaciòn, motivos suficientes por las que no atraerìa la atenciòn de nadie, si no se tratara de quièn se trata y que la convierte en especial. En realidad se puede contemplar en ella una simple puerta trabajada de bronce, sobre un frente de màrmol negro en el cuàl hay varias inscripciones y placas recordatorias, siempre llena de flores frescas que la gente deposita en su paso por allì. Eso sì, todo el tiempo es transitada por personas y grupos guiados de tours tomando fotos a su alrededor, por lo que por momentos se hace bastante dificultoso acercarse hasta ella a travès del angosto pasillo donde està situada.
A unos 200 metros de la entrada al Cementerio de la Recoleta, encontramos la bóveda de la familia Duarte. Al llegar vemos muchas placas recordatorias y siempre encontramos flores, una puerta de bronce y a 5 metros bajo tierra, en el segundo sótano descansan los restos de Eva Perón. Nuestra querida Evita falleció el 26 de julio de 1952, siendo muy joven, Pedro Ara se encargó de embalsamarla. Después de muchas idas y vueltas su cuerpo fue repatriado desde España en el año 1974. Es la tumba más visitada por los turistas que ingresan a este misterioso cementerio, hay visitas guiadas gratuitas para poder entender un poco mas de nuestra historia.
Un mausoleo familiar dentro del cementerio de La Recoleta guarda los restos mortales de un mito. Reconocible por sus flores siempre frescas y con el rótulo de Familia Duarte
tiene valor historicc y toda la contradiccion evidenciada un discurso estudiado y falso defensor de los pobres versus una vida de lujos despilfarro de dinero publico y una sepultura digna de una familia patricia de las que tanto odiaba vale la pena
3

Cementerio de la Chacarita

3.5
(243)
3.5 de 5 estrellas
Cementerios

El Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires es un lugar histórico y artístico que merece ser visitado. Aunque no tan famoso como el Cementerio de Recoleta, cuenta con numerosos mausoleos y panteones ideales para los amantes de la fotografía. Además, la entrada es gratuita y se puede llegar fácilmente en transporte público. Destaca el Recinto de las Personalidades, donde descansan figuras famosas como Carlos Gardel. Aunque algunos mausoleos muestran deterioro, la arquitectura del lugar sigue siendo impresionante. Un paseo por las calles del cementerio transporta a otra época y permite descubrir la historia y cultura de Buenos Aires.

Menos glamoroso y turistico que su homónimo de Recoleta, el cementerio de la Chacarita es un lugar digno de visita para quienes gusten de conocer este enorme predio con grandes mausoleos y panteones. Muy buena opcion para aficionados a la fotografía ya que es un lugar muy fotogenico. La entrada es gratuita. Se puede llegar fácilmente utilizando el transporte público.
Es enorme, el cementerio de Recoleta es mucho mas interesante y lindo. Este tenes el mausolero de Gardel y algunas perosnalidades del tango con lindas estatuas, visitamos a Cerati que esta en un nicho comun y al panteon de actores No se puede ingresar, solo familiares, una lastima.
Es un cementerio impresionante, con mausoleos realmente de lujo. Lamentablemente hay un alto nivel de dererioro en mucho, pero igual, arquitectónicamente es una verdadera joya. Una visita que se me hace imperdible.
Tremendo me quedo mucho por ver, Mucha historia, actores,.deportistas,músicos . Lo malo?, se camina muchísimo,.es enorme. Pero vale la pena
Cementerio de la Chacarita... Allí se encuentran los restos de personalidades de la música,el teatro y más ... Nosotros fuimos para ver el de Gustavo Cerati y de Carlos Gardel... Troglio ... Goyeneche.. y sandrini.
Este cementerio es uno de los más grandes del mundo y muchas personas que fueron famosas descansan en él. El Recinto de las Personalidades reúne a muchos músicos, artistas reconocidos, etc, como la poetisa Alfonsina Storni. Y es imperdible conocer la tumba más visitada que es un Sepulcro Histórico: El mausoleo de Carlos Gardel. Su cuidado está a cargo de la Fundación Internacional Carlos Gardel y los sábados por la tarde se abre para su limpieza. Los 24 de junio y los 11 de diciembre se abre durante todo el día y cientos de personas vienen a rendirle homenaje por ser la fecha de su fallecimiento y de su nacimiento. Los esperamos! @lamasgardeliana
Es la primera vez que visito el Cementerio de la Chacarita, y fui exclusivamente a ver donde descansan los restos de Gustavo Cerati . Pero creo que amerita una próxima visita, pues hay mausoleos, y tumbas muy añejas con grandes detalles arquitectónicos. Se llega desde el centro en el subte B, parada Federico Lacroze y cruzando la calle, se encuentra el ingreso. Si debo escribir algo sobre el lugar donde está Gustavo, está junto al nicho de su padre, y hay sólo una placa sencilla, con su nombre, las fechas, y el símbolo Infinito. Íntimo, reservado, como es la familia. No tomé fotos... no fue ese el motivo de la visita.
Suena raro escribir sobre un cementerio,pero es un lugar increible,el solo adentrarse en este predio te hara ver un monton de cosas y situaciones.Sencillamente imponente.visitar La zona lo amerita
Un lugar maravilloso, cielo azul, silencio, Gardel... y las tumbas de los que bailaron su tango en aquellos tiempos de El Abasto
4

Cementerio Saldungaray

4.0
(160)
4.0 de 5 estrellas
Cementerios

El Cementerio de Saldungaray, ubicado en el pintoresco pueblo de Saldungaray, es una joya arquitectónica del Art Decó diseñada por el renombrado arquitecto Francisco Salamone. A pesar de su deterioro en el interior, su imponente fachada lo convierte en una visita imperdible para los amantes de la arquitectura y la historia. El cementerio es parte del conjunto arquitectónico diseñado por Salamone en la zona y ofrece una experiencia única para conocer la historia de Saldungaray. Aunque su mantenimiento podría mejorar, su belleza y magnitud siguen siendo impactantes.

Si bien el interior del cementerio está muy deteriorado vale la pena al menos llegar hasta la entrada para apreciar la imponente fachada obra del arquitecto Salomone. Es realmente majestuosa y vale la pena llegar hasta alli. Desde lejos se divisa la inmensidad.Imperdible.
Es una localidad pequeña pero muy prolija, donde destaca sin duda alguna el portal del cementerio que forma parte del conjunto arquitectónico que se encuentra en la provincia y son obra del polémico arquitecto Salamone.
La entrada al cementerio es una obra del arquitecto Salomone. Es imponente y se aprecia muy bien tanto a la distancia como de cerca.
Una de las visitas obligadas en Saldungaray, aparte de la bodega, la estación y una recorrida por el pueblo es ver esta obra monumental del arquitecto Salamone. Realmente el portico es imponente y muestra la magnitud de las obras que se hacian en esas epocas de esplendor.
Construida por el artista Francisco Salamone, arquitecto italo-argentino, que vivió y trabajó en Argentina y realizó entre 1936 y 1940, más de 60 edificios en 25 municipios de Buenos Aires
El portal del cementerio es increible, tipica obra de Salamone que obliga a conocer al visitante o gente de paso. Esta en un extremo del pueblo y lamentablemente se observa poco mantenimiento del mismo. Igualmente es digno de visitar.El pueblo es muy antiguo (data de 1861) y como todo pueblo lo principal esta al rededor de la plaza Saldungaray . El pueblo lleva el nombre de uno de sus fundadores Pedro Saldungaray de origen Vasco.Es un paseo para aquel que le guste recorre los pueblos cercanos a las Sierras.
Ubicado en el pueblo más antiguo de la zona, el cementerio se ha convertido en lugar de visita turística ineludible al pasar por esta ciudad. Su entrada fue construida por el Arquitecto Salamone (Art Decó) cerca de mediados del siglo pasado. Se observa una falta de mantenimiento general del portal. No obstante ello, recomiendo su visita.
La arquitectura de Salamone en su mas exponencial presencia. Perdido en la punta del pueblo, nos encontramos con el ingreso imponente a este cementerio. Para tomar fotografías y continuar camino, siempre con respeto, ya que se trata de un cementerio.Precioso paseo, precioso conocer Saldungaray, vale la pena visitarle. Muy recomendable!!!
Es tremendo pararte abajo de la cruz y mirar hacia arriba. Es una de las obras de Salamone que más me impactó. Está en la entrada del pueblo, y se ve en perspectiva desde el cartel de Saldungaray. Me encanta!
El portal de entrada al cementerio es otra de las obras majestuosas de Salamone. Arquitecto que anduvo dejando su aporte en toda la región. Es necesario le dediquen más recursos para su mantenimiento y cuidado
5

Túmulo de Liliana Crociati de Szaszak

4.5
(18)
4.5 de 5 estrellas
Cementerios

El Túmulo de Liliana Crociati de Szaszak es un conmovedor monumento ubicado en el Cementerio de La Recoleta en Buenos Aires. Diseñado en estilo neogótico, cuenta con una estatua de bronce de Liliana vestida de novia acariciando a su perro y un poema escrito por su padre en italiano. La historia trágica de Liliana, quien perdió la vida en un accidente de avalancha en Austria, y la belleza arquitectónica del túmulo hacen de este lugar una visita obligada para conocer las historias que encierra el cementerio.

Una de las tantas historias trágicas de este cementerio. El guía nos explico que murió en Los Alpes al quedar atrapada por un alud. Su familia hizo construir esta estatua de ella con su perro Sabu.
Durante nuestro recorrido por el Cementerio de La Recoleta llegamos al Tùmulo de Liliana Crociati, una joven argentina que encontrò repentinamente la muerte de una forma muy tràgica durante unas vacaciones con su esposo en Austria. El hecho ocurriò de noche mientras dormìan, cuando una avalancha embistiò el hotel de un complejo de esquì donde ellos estaban alojados. Ella muriò asfixiada entre la nieve mientras su marido se salvò milagrosamente. Los padres, devastados por la fatalidad, repatriaron el cuerpo de su hija para su descanso eterno en una bòveda de este camposanto. La misma, que a manera de homenaje fue diseñada por su madre, fue realizada en estilo neogòtico, con grandes ventanas y arcos ojivales muy pronunciados que permiten la entrada de mucha luz al recinto, tal como habìa sido el cuarto de su casa en vida. Junto a ella se alza una estatua realizada en bronce por el escultor Wilfredo Viladrich representando a la muchacha vestida de novia, luciendo un anillo de compromiso y acariciando la cabeza de su perro Sabù, con una placa a sus pies donde el padre le dedica un doloroso poema de su autorìa, en lengua italiana. La forma fatìdica de su deceso y la impresionante escultura dieron lugar al nacimiento de algunos mitos y leyendas. Se dice que por las noches puede escucharse el grito desconsolado de Liliana, entre las almas sin paz que habitan el Cementerio. Otro mito asegura que si se pide un deseo mientras se toca el hocico del perro Sabù, èste le será cumplido. La tumba es muy visitada por locales y turistas que a su paso colocan flores en sus manos.
En las visitas guiadas que se realizan en el cementerio se hace una parada en la tumba de esta hermosa joven que falleció a los 26 años, mientras estaba alojada en un hotel con su marido y fue alcanzada por una avalancha. Es un homenaje que le quiso hacer su padre. Es de estilo neogótico, con mucha luz que puede entrar por las ventanas y se destaca la escultura de su perro quién descansa junto a la muchacha ya que murió el mismo día. Una historia demasiado triste.
Es de las mejores tumbas que he visto, dan ganas de morirse. Encima tiene leyendas e historias de amor. Realmente pa morirse, vea isted
La tumba de Liliana Crociati se destaca por su escultura donde se puede ver a la joven fallecida durante su luna de miel junto a su perro. Además de las características arquitectónicas que hacen sobresalir esta sobre otras tumbas, es interesante la leyenda del extraño visitante que suele rondar el lugar, entre otras muchas historias que esconden las paredes del Cementerio de la Recoleta.
Excelente túmulo que cuenta una historia enternecedora y lleno de misterio. Sobre una mujer y su perro. Excelente para amantes del arte
La tumba no es solo una hermosa escultura, sino la trágica historia y el poema lleno de dolor escrito por su padre que le da vida a su muerte cuando nos sorprenden las emociones envueltas en su historia. Asegúrese de traer una traducción del poema que se puede encontrar en Wikipedia. Como hablo italiano, me sorprendió la profundidad y la tristeza del dolor de su padre que vive en la pieza de bronce.
6

Cementerio de Pigüé

3.5
(11)
3.5 de 5 estrellas
Cementerios

El Cementerio de Pigüé, ubicado en el centro de la ciudad, es una joya oculta para los amantes del arte y la historia. Su impresionante cantidad de tumbas y mausoleos reflejan la riqueza cultural y artística de la región. Es ideal para pasear tranquilamente y explorar su diversidad arquitectónica, que va desde el art nouveau hasta obras de reconocidos arquitectos argentinos. Aunque puede no ser atractivo para todos, aquellos que aprecian los cementerios encontrarán en él un tesoro arquitectónico y cultural. Es una visita obligada para aquellos que buscan una experiencia auténtica y un viaje al pasado.

El lugar se encuentra muy bien cuidado y conservado, es impresionante la cantidad de obras arquitectónicas que hay, realmente para quien le guste el arte y la historia se pueden apreciar cosas muy interesantes.
Fuimos caminando y fue parte de nuestro recorrido autoguiado. Es Realmente increíble lo bien cuidado y conservado que se encuentra todo. ValeLa pena visitar.
Además de ser un lugar muy cuidado y respetado es increible la cantidad de obras arquitectónicas sobre todo en las primeras tumbas y panteones. Para quien guste de historia y arte, es un lugar como para visitar. Se incluye el cementerio en algunos city tour.
El lugar ha quedado en el medio de la ciudad y en el mismo se realizan actividades de tomas de fotografías y observación de obras de art noveau y obras no registradas de arquitectos argentinos reconocidos, como Salamone o Ayrinhac.
Alejado del centro de la ciudad, este cementerio es una joya oculta en la localidad de Pigüé. Ver las impresionantes tumbas cercanas a la puerta principal.
Está parte de mi familia materna allí, y cada vez que tengo oportunidad de llevarles flores, descubro algo nuevo dentro de la arquitectura que tienen los mausoleos. Es un lugar que invita a pensar sobre nuestros antepasados. No es un lugar de atracciones, pero quien suela visitar cementerios, entenderá que recorrerlos es un viaje al pasado de nuestra historia.
Bastante pequeño, algunas tumbas en muy mal estado. Féretros destruidos y puertas de mausoleos abiertas, extraño...
Aunque es una experiencia para pocos, los cementerios suelen tener unas esructuras arquitectonicas bastante lindas (mas alla del lugar donde esten emplazasdas) Estaba por alli y pase, esta cercano a la ruta, este no tiene entrada imponente ni grandes esculturas. Se destacan los nombres en frances.
Pigue, Provincia de Buenos Aires
7

Cementerio de Chivilcoy

3.5
(11)
3.5 de 5 estrellas
Cementerios

El Cementerio de Chivilcoy es una atracción turística de la ciudad conocida por su tamaño, historia y belleza. Aunque está prohibido tomar fotografías, pasear por sus senderos es una actividad agradable. El lugar cuenta con esculturas y monumentos impresionantes, así como bóvedas de diferentes estilos arquitectónicos. Aunque algunas reseñas mencionan el descuido, muchas construcciones aún se encuentran en buen estado de conservación. Su ubicación cercana a la estación de trenes lo convierte en una parada interesante para conocer la historia de Chivilcoy. A pesar de su apariencia descuidada, el cementerio vale la pena ser explorado.

Es lindo lugar, entretenido ver por los años que tienen.Muchisimas palomas lo habitan, eso da un poco de olor y mal aspecto.El cementerio es gigante! Es para ir con tiempo y caminar….Lo loco? Lo recomiendan como “punto turístico “ pero esta prohibido las fotos! De mala manera un señor de ahi me lo dijo, qsi que les comento por si van.
Ideal para pasear, caminar o tomar mate a la sombra de los frondosos árboles. Hay esculturas y monumentos dignos de admiración
Triste realidad la de el cementerio municipal, estabilidad de semi abandono despintado , lleno de palomas y la suciedad que aportan ellas mismas lo mismo que pastos largo y muchas bóvedas abandonadas ....Lamento comentar esto justo el día que despedí a un amigo!!
Si estas por chivilcoy acércate al cementerio y veras la historia del pueblo en sus bobedas. Arquitectura digna de ver . Un paseo agradable
En el cementerio de Chivilcoy se encuentran una gran cantidad de bóvedas de diversos estilos arquitectónicos. Lamentablemente el mantenimiento no es el mejor, pero aún así se puede disfrutar de las mismas!!! Ideal para ingresar por el imponente arco de entrada original, sobre la Av. de los Fundadores, de estilo neoclásico!!!.
Más allá del momento doloroso de dejar a mi suegro ahí. Es un lugar medio descuidado... pero tiene la historia de una ciudad. Es lindo visitarlo para conocer alguna anécdota
El cementerio, a pesar de ser un cementerio, es lindo, es mejor el Sendero de Paz, la parte vieja es histórica y la nueva es estéticamente apacible, sin contar que, bueno, es un cementerio.
Es difisil hacer un comentario de un cementerio.pero bueno mas o menos como todos salvo algunas bovedas que son realmente llamativas
Es para ver las bóvedas antiguas y su fachada. Está deteriorado, muy poco mantenimiento y no es un lugar hermoso por ese motivo.
Se pueden apreciar construcciones bastante antiguas y arquitectónicamente muy valiosas, sobre todo en el sector de las bóvedas. Esta bastante bien conservado.Se encuentra cerca de la estación de trenes.
Av. de Los Fundadores Acc. N. Kirchner
8

Cementerio Sud

3.0
(1)
3.0 de 5 estrellas
Cementerios

El Cementerio Sud en San Andrés de Giles es una atracción histórica y abandonada creada en 1873 para las víctimas de epidemias. Aunque está en mal estado, ofrece una experiencia enriquecedora con restos ornamentales, lápidas y cruces de metal. Hay un cuidador-guía y la entrada es gratuita. Es una opción atractiva para los amantes de la historia y arqueología. Aunque el acceso es complicado por el camino de tierra en mal estado, el Cementerio Sud brinda una experiencia única para quienes deseen sumergirse en la historia y descubrir la belleza natural de la región.

El Cementerio Sud, que tambien se lo conoce como el cementerio abandonado fue necesario porque los otros cementerios existentes en San Andrés de Giles ya no tenían espacio debido a la gran cantidad de personas fallecidas como consecuencia de las epidemias de fiebre amarilla y cólera entre 1869 y 1871. Las obras del cementerio finalizaron en el año 1873 pero luego de unos años, en 1919, el lugar fue abandonado Durante muchos años permaneció en estado de abandono y sufrió actos de vandalismo, por lo que su estado fue deteriorándose, quedando cubierto por malezas..La municipalidad de San Andrés de Giles, después de mucho tiempo lo declaró lugar histórico.En 2016 un grupo de investigadores integrado por arqueólogos, antropólogos, historiadores, biólogos y odontólogos se propusieron la tarea de revalorizar el cementerioCon el tiempo fueron recuperados restos ornamentales de ataúdes, nichos y bóvedas, fragmentos de lápidas de mármol con inscripciones en español y en inglés, y cruces de metal, como así tambien numerosos restos óseos.En realidad, actualmente el cementerio está bastante deteriorado, con bóvedas, nichos y monumentos destruidos pero resulta interesante visitarlo ya que hay un cuidador que también cumple la función de guia.La entrada es gratuita.No es una atracción muy promocionada y para llegar hasta el lugar desde la ciudad de San Andres de Giles hay que recorrer un camino de tierra que se encuentra en muy mal estado.
San Andres de Giles, Provincia de Buenos Aires
Scroll al inicio