Parques nacionales en Santa Cruz

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Parque Nacional Monte León, Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo y Parque Nacional Patagonia entre otros, prepárate para experimentar los mejores parques nacionales en Santa Cruz.

5 mejores parques nacionales en Santa Cruz

1

Parque Nacional Monte León

4.5
(69)
4.5 de 5 estrellas
Parques nacionales

El Parque Nacional Monte León, ubicado en Santa Cruz, ofrece una variedad de actividades en la naturaleza. Destaca la pingüinera, donde se pueden observar de cerca a los pingüinos en su hábitat natural. Los senderos están bien señalizados y ofrecen vistas panorámicas. Además, el parque ofrece una experiencia cultural con una explicación del lugar y opciones de recorrido. También se puede visitar una antigua planta de esquila y aprender sobre la historia geológica y humana de la región. A unos 6 km del parque está una hermosa playa, ideal para relajarse y disfrutar de un picnic. Una visita obligada para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Bellísimo Parque Nacional con distintas propuestas para pasar el día.¡No dejen de visitar la pingüinera! Los senderos están muy bien señalizados y las vistas panorámicas son inolvidables.
Es un parque relativamente nuevo. Cuenta con un ingreso administrativo donde el guadaparque nos dio una excelente explicación del lugar, las opciones, distancias y tiempos. Una rareza bien recibida además de material gráfico. Ahí se puede visitar la que fue la planta de esquila de la estancia con la tecnología de la época y un interesante recorrido gráfico por la historia geológica y humana de la región. Luego hay que recorrer por la ruta unos 6 km para ingresar al parque propiamente dicho y recorrer sus senderos. En una de las playas más lindas del mar argentino hicimos un picnic maravilloso (mejor que usar las instalaciones de las parrillas)
El mejor punto o el más interesante de mi viaje por la Ruta 3 en la Provincia de Santa Cruz.Fuí en remise desde Luis Piedrabuena y me llevó poco más de una mañana recorrer el parque, el cual tiene varias paradas, de las cuales se lleva la atención la Pingüinera. Absolutamente recomendable y con una vistas magníficas.Es un imperdible de esa zona.
Es un hermoso recorrido costero donde la geografía y el viento impactaLa soledad se impone. Nos damos cuenta de nuestra pequeñez.Hermosas imágenes .La parte histórica está a unos 6 km de diferencia co la entrada al recorrido costero y es interesante también.
Ya conocíamos el lugar y volvimos a pasar, ya que es un lugar fascinante. La playa es muy hermosa y los acantilados le dan un marco excelente. Esta ves, no había servicios habilitados, ni si quiera tuvimos contacto con los guardaparques. Dejamos registrado nuestro ingreso en la oficina de interpretación que esta en el casco de la Estancia Monte León (no había nadie), y luego realizamos el paseo. Imperdible
La costa del Parque Nacional Monte Leon es de una belleza increible. Se disfruta muchisimo mas si vas con marea baja porque podes llegar caminando hasta la isla y las formaciones de la costa vistas desde donde con marea alta estaria el agua son espectaculares. Realmente vale la pena planear la visita con marea baja!Hay que tener cuidado con las lluvias porque caen dos gotas y los guardaparques te hacen salir y realmente cierran el parque. El suelo es de un barro tan arcilloso que si no estas con una buena 4x4 te quedas atascado y es muy dificil salir. Tuvimos que ayudar a varios vehiculos atascados, uno de los cuales no pudo salir y tuvo que pasar ahi la noche. Lo unico que es una lastima es que el parque no este mejor mantenido. Principalmente que no mejoren los caminos, porque el lugar queda lejos, esta casi en la mitad de la nada, lo cual es parte de su magia, pero para el que hace cientos de kilometros para llegar hasta ahi y de golpe caen dos gotas de lluvia y te cierran el parque y no podes entrar, realmente no es muy alentador. La gente del lugar nos ha comentado que son mas los dias que el parque esta cerrado que los que esta abierto. Es una lastima! Los puentes del parque tambien estan mal mantenidos. Encima que son angostos, parte estaba anulada con un cono vial porque las maderas estaban rotas. El parque tiene dos entradas. Por la que esta mas al norte hay que ingresar primero para registrarse en la oficina del guardaparques. Luego hay que volver a salir a la ruta y hacer unos pocos kilometros hacia el sur hasta la otra tranquera de acceso al parque que es donde se inicia el recorrido. La estancia Monte Leon que queda dentro del parque esta cerrada. El alojamiento mas cercano es la estancia Doraike que es encantadora, super recomendable, queda justo frente a la entrada sur del parque.
Digno de visitar. Sobre todo la pingüinera y la playa. Una maravilla en la Patagonia. No se lo pierda
La visita al Parque se inicia en el galpón de esquila de la estancia donde está instalado el centro de interpretacion. Luego se recorren senderos que llevan a las pingüineras y los acantilados. Se puede visitar la Isla del guano donde habitan cormoranes, gaviotas, gaviotines sudamericanos y reales. El paisaje es majestuoso. El mar baña las playas y los acantilados, mientras miles de pingüinos y lobos descansan. Lo más recomendable es el sendero de 3 km y se puede visitar sin guía siguiendo las indicaciones de los letreros. Inolvidable.
llegar a Monte leon y realizar las caminatas guiadas para avistar pinguinos, cormoranes y fauna autoctona, disfrutar de la grandeza de nuestro mar austral
Tercera vez que voy y no dejo de sorprenderme. Pingüinos lobos marinos y una extensa variedad de especies de aves, todos en su habitad natural.Siempre siguiendo las normas del parque y respetando las señales que dejan los chicos de parques nacionales.
9300, Puerto Santa Cruz, Santa Cruz
2

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

4.5
(26)
4.5 de 5 estrellas
Parques nacionales

El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, en la Provincia de Santa Cruz, es una atracción turística excepcional. El camino de ripio de 50 km puede ser desafiante, pero el esfuerzo vale la pena una vez que se llega al parque. Los troncos petrificados son impresionantes y muestran la magnificencia del antiguo bosque. A lo largo del camino se pueden disfrutar de paisajes increíbles y avistar animales como zorros, maras y guanacos. El parque cuenta con senderos bien demarcados y un pequeño museo donde se puede aprender más sobre la historia del lugar. Es una visita obligada para los amantes de la naturaleza en Santa Cruz.

Valió la pena transitar los 50 km de ripio...lo hicimos con mi esposa en un Ford Ka+Sel 2020, muy despacio, a veces a 40km/hora...o a 10/20 en algunas oportunidades. Es impactante estar ante semejante monumento natural!!!...
En lo profundo de la Meseta Patagonica, nos encontramos con un Parque Nacional muy interesante. Los arboles petrificados son una maravilla. Vale la pena hacer los 50 km de ripio en buen estado, para llegar al lugar.
Hemos hecho la visita al parque, tras un camino bastante largo de ripio, pero perfectamente transitable. Nos encontramos con un lugar maravilloso.La atención de parte de una chica Guardaparque fué excelente, con sus explicaciones, su simpatía. Hemos hecho el recorrido en condiciones de viento bastante complicadas. Al llegar al mirador, no podíamos tenernos en pié , supongo que había viento de más de 100km/h en ese lugar. Los troncos petrificados son EXCEPCIONALES!! He visitado el bosque petrificado de Sarmiento, en Chubut, pero aquí , el tamaño de los ejemplares es lo que impresiona. En fin , NO SE LO PIERDAN!!!!!
Digno de conocer. 50 km de ripio para llegar a un lugar raro, donde se observa toda la historia vivida esa región. No se lo pierdan
Este bosque petrificado es el testigo de la exuberancia que alguna vez supo tener la región. Su atractivo principal está dado por el tamaño del diámetro de los troncos, lo cual nos da una idea aproximada de la majestuosidad del bosque cuando no todavía había sufrido los cataclismos naturales que lo hicieron desaparecer como tal. Es aconsejable el tramo más corto, ya que tiene una dificultad media y dura dos horas, sobre todo cuando hay mucho viento. También es imperdible. En el centro de interpretacion hay un pequeño museo y se dan charlas de orientación antes de la caminata.
Hay muchos bosques petrificados nosotros pudimos conocer uno de los más importantes porque tiene los árboles más grandes petrificados. Esto es en la provincia sta cruz. Por la ruta 3 después de tres cerros se agarra la ruta de ripio 49 que está en muy BUEN estado son 50 km muy paisajísticos vimos zorros, Maras, guanacos y hay más fauna. Es una caminata de 1 km muy fácil de hacer, parece otro planeta. Con los troncos realmente transformados en piedra de muchos colores. Es un bosque altamente protegido no se puede llevar nada solo agua y cámara de foto y no sacar piedras.tiene pequeño museo donde podes ver todo lo que se encuentra ahí. Es GRATIS.
El acceso al parque resultó un poco confuso xq en la busqueda por internet decia que se localizaba ma entrada en el km 2040 de la ruta 3 pero era mucho mas adelante. Una vez encontrado el acceso (marcado por carteles), le seguia el camino de ripio, de unos 60 km, que podria estar en mejores condiciones para los autos bajos pero yendo despacio,se puede llegar.Una vez arribados al centro donde te reciben los guardafaunas, uno puede recorrer los senderos demarcados y diafrutar de una bellisima experiencia.
Vale totalmente tomar el desvío desde la RN 3 hasta el Monumento Nacional Bosques Petrificados. Es un lugar único, ya que es un bosque de araucarias gigantes que fue sepultado por cenizas de una violenta erupción de alguno de los tantos volcanes que rodea la región. Ese evento repentino y violento no incineró los árboles, sino que los conservó morfológicamente y aceleró el proceso de petrificación (el silicio de las cenizas fue reemplazando al carbono de las araucarias, "vitrificándolas"). Todo esto te lo explican muy amablemente antes de iniciar la caminata entre los troncos, en el Museo de sitio, que es pequeño pero muy completo. Al caminar siempre domina el paisaje el volcán Madre e Hija de fondo, que es lo primero que vemos al ingresar al Parque. Troncos gigantescos por doquier, hacen una vista irreal pero muy patagónica. El último punto del circuito pedestre, un mirador de todo el valle y los volcanes circundantes, es como un paisaje marciano, la frutilla del postre. Imperdible si estás paseando por Santa Cruz.
Si recorres la ruta 3 por Santa Cruz, tenes que desvirte si o si hasta los bosques petrificados, son 50km de ripio.En el lugar tenes baños y te recibe un guardaparque que te da un repaso por el museo contándote la historia y lo que veras en el recorrido.Al finalizar te advierte que tiene que revisar bolsos, carteras o similares al salir, te aclara que son muy estrictos en la conservacion. En el museo hay un tronco con una nota que explica que fue removido del lugar por la familia xxxx(dan nombre y apellido) que intento llevárselo, no querrán estar en su lugar.La caminata hasta los troncos emblematicos es fabulosa, hay uno de 35m, otro de 3.5m de diametro entre otros.Todo en un lugar que resume nuestra patagonia, seco, ventoso y con vegetacion de baja altura.
3

Parque Nacional Patagonia

4.5
(11)
4.5 de 5 estrellas
Parques nacionales

El Parque Nacional Patagonia en la Provincia de Santa Cruz es una impresionante atracción turística que ofrece experiencias únicas para los amantes de la naturaleza y la aventura. Los visitantes pueden explorar una variedad de senderos rodeados de paisajes increíbles y avistar una fauna diversa, incluyendo pumas. Además, el parque cuenta con la famosa Cueva de las Manos, un importante sitio arqueológico. Con senderos para todos los niveles de habilidad y la hospitalidad de su personal, el Parque Nacional Patagonia garantiza una experiencia inolvidable. Su conservacióon de la estepa patagónica y el desarrollo turístico sostenible lo convierten en un destino obligatorio.

En este parque espectacular, paramos 4 días en el portal pinturas, con base en el Refugio. El Refugio está administrado por Rewilding y esta genial. Los senderos son imperdibles, puedes llegar incluso a Cueva de las Manos desde uno de ellos. Se puede contratar previamente a buscadores de fauna, así lo hicimos y con Facundo (El Choique) pudimos ver la fauna del lugar, incluyendo a 5 pumas. Un lugar imperdible de la Patagonia.
Maravilloso!! No hay palabras que describan un lugar tan increíble. Sorprendente y muchas cosas más podría decir, pero no alcanza. Un parque inmenso con diferentes senderos para trekking, rodeados de un paisaje precioso y un ambiente que lo hace único y mágico. Quedé encantada.
Comprar productos en las chacras y comer fruta directo de los árboles. Las caminatas, paisajes y su gente, no tienen precio. La pureza del aire.
Un lindo paseo que puede ser corto o largo según los intereses. Se visita el caso de la estancia y luego hay una variedad de senderos para hacer trekking, hacia la meseta o hacia el lago. Muy amables en la atención y en la información.
Lo conocimos a la pasada y decidimos parar, al final nos quedamos a descansar en uno de sus refugios. Hicimos los diferentes senderos, uno de los cuales tiene una exigencia media-alta que se llama el borde de la llanura si mal no recuerdo. Recibimos una excelente atención y la verdad que fue una experiencia totalmente enriquecedora. Pudimos llegar en auto a uno de los refugios que cuenta con bacha y estufa a leña, sin luz eléctrica y con un elástico de cama. Totalmente recomendable.
El parque es relativamente nuevo y es el primer parque en proteger la estepa Patagónica. Se puede apreciar la flora y la fauna autóctona como si también de los bellos paisajes patagonicos. Es complicado llegar al lugar porque la señalización es inexistente.
El Parque Nacional Patagonia fue creado por una ley sancionada a fines del año 2014 y promulgada en 2015. Protege una importante porción de la Meseta del Lago Buenos Aires, incluida en la ecorregión de la Estepa Patagónica y que representa una importante reserva hídrica para las localidades cercanas. Además, cuenta con lugares en los que se desarrollan programas de protección de especies endémicas, como ocurre por ejemplo, con el hermoso Macá Tobiano en la Laguna del Sello.El año pasado, la Fundación Flora y Fauna Argentina efectivizó la donación de 34.000 hectáreas de la Estancia El Sauco para incorporarlas al parque, lo que permitirá fortalecer la proyección del Parque Nacional como área central para el desarrollo turístico de esta región junto al Sitio Patrimonio Mundial Cueva de las Manos, del cual se espera en un futuro, forme parte del mismo parque nacional... sería magnífico!
A 17 km de Los Antiguos se encuentra una estancia donde es un punto de partida para distintos trekkings. Es gratuito. Hay baños. Cuando llegas tenes que registrarte y ahi los guias te asesoran sobre las distancias, dificultad, etc. Hay varias opciones camintas livianas hasta mas exigentes. Tambien un par de miradores. Un remis desde los antiguos cuesta $ 250. Esta manejado por una fundaciòn y a futuro tengo entendido pasara a formar parte del PN. En el lugar hay baños y en un determinado sector de la estancia agarra señal de celular. Por lo general conviene ir temprano, con agua, comida, ropa comoda y cuidarse del sol. Creo que abren a las 8 hasta las 8. Tambien podes alquilar una bici y madarte por la ruta. Es relativamente nuevo, y los caminos estan indicados con estacas. Tambien hay zona para hacer camping y comer algo.
Reservamos en el Hotel Mora, que era un establecimiento muy limpio y organizado pero bastante muerto. Sin embargo, se mantuvo junto a un magnífico lago que es el segundo más grande de Sudamérica. Tomamos un largo paseo a lo largo del borde del lago el segundo día y después de aproximadamente una hora, un arbusto atravesó un bosque siguiendo caminos para encontrar finalmente una carretera que conduce al centro de la ciudad. Tenga en cuenta que ambos somos guías de montaña retirados, por lo que la navegación fuera del lago fue relativamente fácil. Es un hermoso paseo en un día soleado y soleado, pero sin duda es un desafío cuando el clima está en tu contra.
Parque Nacional Patagonia está en proceso de ser desarrollados y los edificios originales de la Estancia La Ascensión están siendo restaurada con buen gusto. Llegamos allí temprano en coche y no un corto paseo por carretera, fácil de caminar a través de carriles de sombra para el borde del lago, donde vimos gansos tierras altas y otras aves de pantanos así como un armadillo. También hicimos una larga caminata hacia la meseta a través del paisaje de la estepa, con el ocasional oasis de verdor y flores, donde las vías navegables que fluye subterránea desde baja superior vienen a la superficie. Este parque será una bonanza para los antiguos en el futuro y es una adición bienvenida a la conservación de especies endémicas.
Terminal de Ómnibus, Av. Tehuelches 157, Z9401 Los Antiguos, Santa Cruz
4

Parque Nacional Perito Moreno

5.0
(1)
5.0 de 5 estrellas
Parques nacionales

El Parque Nacional Perito Moreno, ubicado en la Provincia de Santa Cruz, ofrece a sus visitantes senderos bien señalizados, refugios impecables y baños secos. La atención en la oficina del guardaparques es de calidad. Se recomienda reservar con anticipación para utilizar los refugios y disfrutar de todas las actividades y servicios que ofrece el parque. Los amantes de la naturaleza encontrarán una gran variedad de flora y fauna autóctona, así como imponentes glaciares y montañas. El parque ofrece una conexión única con la naturaleza y brinda experiencias inolvidables. No pierdas la oportunidad de visitar este lugar único en Santa Cruz.

Excelente parque, senderos bien señalizados, refugios impecables, baños secos, muy buena atención en la oficina del guardaparques. Se recomienda reservar antes para poder usar los refugios y/o domos
5

Parque Interjuridiccional Marino Makenke

5.0
(1)
5.0 de 5 estrellas
Parques nacionales

El Parque Interjuridiccional Marino Makenke, en la Provincia de Santa Cruz, es una impresionante atracción turística ubicada a lo largo de la Ruta 3. Destaca por sus paisajes inolvidables y su variada vida marina, como una colonia de lobos marinos y cormoranes. El fácil acceso desde la ruta y los horarios flexibles son ventajas adicionales. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar del snorkel en sus aguas cristalinas o simplemente relajarse en la playa. No pierdas la oportunidad de visitar este parque durante tu viaje, ya que te dejará maravillado con su belleza y características únicas.

Hermoso lugar, un paisaje imperdible .pude ver la colonia de lobos marinos, y cormoranes, hermosa excursion, conviene emntrar por la ruta 3.
Intendencia Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, Av. Hernando de Magallanes 335, Puerto San Julian, Santa Cruz
Scroll al inicio