Cosas qué hacer y qué ver en Amaicha del Valle

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Quilmes Ruins, Museo de la Pachamama y El Remate entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Amaicha del Valle.

7 mejores cosas qué hacer y qué ver en Amaicha del Valle

1

Quilmes Ruins

4.5
(808)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

Las Ruinas de Quilmes, ubicadas en la Provincia de Tucumán, son un destino imprescindible para sumergirse en la historia y cultura indígena. Con su increíble diseño y vista panorámica, cautivan a los visitantes. Cuentan con un centro de interpretación que brinda una experiencia enriquecedora y visitas guiadas. Se encuentra a 5 km de la ruta 40 y se puede llegar en vehículo propio o transporte público. El precio de la entrada es de 1000 pesos e incluye acceso a las ruinas y una película introductoria. No te pierdas la oportunidad de explorar este maravilloso rincón de Argentina.

Acompaño todas las semanas a distintos tipos de turistas con distintas profesiones. Es increíble como este lugar da pie para conversar de los más diversos temas. Esta semana empecé con un arquitecto quien quedó maravillado con el sitio por su diseño e imponencia.
Hermosas. Fui en excursión desde Tafí con la agencia La Cumbre. También se puede ir en bus y caminar 5km o hacer dedo. Son preciosas. Hace mucho calor.
No suelen gustarme los museos pero este está muy bien hecho. Atractivo e interesante. Le pusieron ganas. Las ruinas afuera son agrupaciones de piedra únicamente, la mayoría reconstruidas. Los guías hablaron poco y nada, aunque respondían ante alguna consulta. Vale la pena ir por el museo. Ni hablar si de camino se pasa por esa ruta. Costo 1000 pesos en junio 2023.
Las vistas eran increíbles. Saqué muy buenas fotos. El lugar invita a la reflexión y a la espiritualidad.
Impresionante el lugar. El paseo se puede hacer por visita guiada o también de forma particular, recomiendo la segunda. El museo y la comida también son muy buenos , es un paseo que no se pueden perder al visitar Tucumán. Altamente recomendado.
Hay que ir con ropa cómoda, oídos atentos y ganas de conocer. Es emocionante subir a las ruinas de Quilmes, un pasaje directo al pasado, cada rincón es una postal. Fuimos con ñaupa amaicha y no nos perdimos de nada, volvería otros años!
Si visitas la provincia de Tucumán no podes irte sin conocer las ruinas de Quilmes, testigo eterno de la resistencia indígena. Hice el recorrido con Ñaupa Amaycha y aprendí durante el trayecto la historia de la región. Me hizo el traslado desde mi hospedaje hasta las ruinas y me espero para hacer la vuelta al hospedaje.
Se llega por 5 km de ripio en buen estado desde la ruta 40, y el personal es muy amable en todo momento. El precio es $ 1000 por personal en abril 2023, y se accede a un centro de interpretación donde se proyecta una película de 12 minutos contando la historia, y luego se puede acceder a las ruinas. Los guías pueden dar la información general sin cargo, o acompañarlos en el recorrido pero con un costo adicional. La ciudad está en la base y en la ladera de la montaña, es más grande de lo que suponía. Se puede subir por la ciudad e incluso tener una linda vista desde el costado de montaña, donde estaban las fortificaciones defensivas. Vale la pena conocerla.
habiamos estado hace muchos años. esta muchisimo mejor. el centro de interpretacion realmente excelente. sobre todo para ir con chicos y no tan chicos. muy didactico. el lugar muy bien mantenido. super recomendable.
Súper recomendable para conocer la historia del lugar y de quienes eran los quilmes. Adicionalmente es un lugar administrado por la comunidad por lo que el valor de la entrada va volcado a la comunidad. Cuando se llega se apoya $1.000 arg valor de la entrada para recorrer el sitio arqueológico libremente, con una charla introductoria, acceso al museo donde hay una muestra audiovisual verdaderamente instructiva y acceso a sanitarios muy bien mantenidos.
Ruta Nacional 40
2

Museo de la Pachamama

4.5
(389)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de la Pachamama en Tucumán es una atracción cultural que combina arte, historia y tradiciones locales. Con una arquitectura encantadora, el museo ofrece una experiencia única para los amantes del arte y la historia. Destaca por su atención a los detalles y enfoque educativo, con carteles y infografías que brindan una comprensión profunda de la cultura regional. Es un lugar emocionante para el entretenimiento y el aprendizaje, recomendado para todas las edades. La entrada cuesta 1500 pesos por persona, pero vale cada centavo. No te lo puedes perder durante tu visita a Tucumán.

Esta bueno el museo, es arte inspirada en la cultura del lugar. Es pintoresco y lindo para sacar fotos. La entrada nos salió 1500 por persona.
Exelente propuesta, muy original, tanto desde el punto de vista arquitectonico, como artistico. Ademas recrea la vida de los pueblos originarios y un área de intrepretación de mineria.
Excelente lugar, nos gustó muchísimo, fuimos con 2 nenas chiquitas y se re divirtieron, muy prolijo el lugar y muy bien armado, muy explicativos los carteles y la infografia, 100% recomendamos ir a visitar el lugar.
UN LUGAR DONDE TIENEN QUE IR La charla de los guías y el lugar es súper interesante e edificante en conocimientos Tienen un sector de ventas de artesanías a muy buen precio Y el costo de la entrada es de tan solo $500 pesos lo cual es súper accesible para todo lo que ofrecen
Una experiencia sorprendente !!!!Un lugar inimaginable metido en un pueblo muy pequeño.Mucho esfuerzo, imaginacion y creatividad puesto de manifiesto por su creador. Una persona de la zona que tuvo exito en otros lugares del mundo y volcó en este lugar no solo conocimientos muy profundos de sus primeros habitantes, sino acerca de la geologia de la zona y sus caracteriasticas mas notables.El arte desarrollado en su paredes y construcciones es notable, asombroso y hermoso!!!! Muy elogiable.Creo que este lugar, sin duda forma parte del recorrido obligatorio de los puntos turisticos que hay que visitar. El costo de la entrada de$ 500, en principio sono como cara, pero sin ninguna duda vale eso y mucho mas. Creo que uno termina tomando su costo, como un valor contributivo por tantos conocimientos y belleza volcados en ese lugar.
Hermosa experiencia, sugiero hacer con guía ya que la experiencia es mas rica. Una obra artística maravillosa!
San Miguel de Tucumán, RP307 km 118, T4137 Amaicha del Valle, Tucumán
3

El Remate

4.5
(87)
4.5 de 5 estrellas
Cañones

El Remate es una atracción turística de la Provincia de Tucumán conocida por sus impresionantes cascadas y paisajes de ensueño. Los visitantes disfrutan del recorrido hacia la cascada, describiéndolo como hermoso y no complicado. Las cascadas sorprenden por su belleza natural, aunque llegar a la última puede requerir mojarse. El lugar tiene una rica historia y una fuerte conexión con la comunidad local. Los guías brindan una excelente atención y los visitantes destacan la importancia de preservar esta reserva. Hay una entrada de $200 por persona. El Remate ofrece todo lo necesario para relajarse y desconectar de la rutina.

Hermosas cascadas, por la epoca del año en que fuimos solo pudimos subir hasta la segunda cascada sin mojarnos .No es complicado el camino, y muy lindo recorrido.
Después de una caminata bajo el sol, subimos para meternos a la cascada del medio. Una paz increíble. Recomiendo ir con bolsas de nylon para guardar celulares por las dudas, hay que subir escaleras que están sobre el agua. Si no fuera por Ñaupa amaicha, ese lugar no lo conociamos.
La atención del guía, ayudo a mi hijo a subir hasta la primer vertiente. Lugar con historia y sentido de pertenencia de la comunidad. Naturaleza infinita
Cobran entrada de 200 pesos por persona. Si estás en amaicha es algo lindo para hacer. Si vas en auto es a 6 km de la plaza y de ahí una caminata de 10 minutos. El clima espectacular.
Un dia aproximado a lunes, 25° a las 10am, nos fuimos en auto porque desde nos hospedabamos quedaba lejos, desde ya el camino muuuy deteriorado, muchisima gente de todas partes del MUNDO. Bellisimo lugar!!! Aun recuerdo 13 años atras que no habian guias, puestos, ni nada parecido a la entrada a tan bello lugar. Hoy tiene todo, te cobran por todo y lo peor es que la gente paga, entra, hace su recorrido, y los encargados del recorrido brillan por su ausencia dejando todo a manos de gente que verdaderamente ni les importa no dejar de dañar lo que la naturaleza nos dio. Nadie cuenta la verdadera historia de ese cañon por el cual la tierra brinda la unica agua a todo el pueblo de amaicha. Nadie cuenta que en lo mas alto de su montaña en la entrada hay una casa de piedra construida por los indigenas de esa epoca. Nadie cuenta las historias sorprendentes que sucedieron alli. Estaria genial que le dieran el valor que se merece AMAICHA DEL VALLE. Basura y deterioro del camino toralmente hecho por gente agena al lugar , a que quiero llegar?? Bueno gente, si uno paga cierto monto, como minimo deberian de instruir a cuidar, no mover, ni siquiera tirar basura, pero asi somos en la sociedad. SUCIOS!!! Cuiden AMAICHA DEL VALLE, aun es bella y necesitan gente capacitada para brindar y/o ofrecer sus conocimientos de tan maravilloso lugar. Gracias
La cascada es hermosa y súper relajante. El camino para llegar allí también es muy lindo. Nosotros fuimos un día de sol y calor así que es fundamental ir con agua y traje de baño!! Hay baños y un lugar para comprar comida antes de comenzar el camino a la cascada, donde dejas el auto.También podés llevar el mate y algo para comer y hacer un picnic en el lugar.Tiene un costo de $150 por persona y $30 para cuidarte el auto.
hermoso lugar para ver lindos paisajes y caminar un poco, pagando un remise entre varios es al toque y no sale caro
Muy buena para caminar un poco y ver otra cosa en amaicha, los guias muy bien te van explicando se cobra una entrada... y el lugar es muy bueno para relajarse un buen rato, si buscas un lugar en que podes sacar fotografias y también tomarte unos buenos mates con el sonido del agua y las aves...volver caminando a amaicha es otra aventura porque de paso ves la represa y la vida en la zona... ademas es camino en bajada super recomendado.
La cascada el remate, se encuentra a unos 8-9 km del pueblo. Esta reserva se encuentra administrada por miembros de la comunidad Amaicha, así que está en óptimas condiciones. Te cobran $ 100 de entrada, que realmente no es nada para ayudar a preservar este lugar
Si estás por Amaicha del Valle, no te pierdas esta caminata hacia la Cascada del Remate. Partiendo desde la plaza central a unos 5 kilómetros por un muy buen camino de tierra llegás, al final del camino, a la cascada del remate. En este lugar podés estacionar y comer algo liviano o comprar bebidas. Esta reserva está administrada por miembros de la cultura Amaicha ya que son tierras reservadas a esta cultura. Cobran 100 pesos por persona y un guía te acompaña y te cuenta un poco de la historia del lugar. Luego de caminar por el lecho del río unos 500 metros llegás a un cañón, al cual se accede por puentes, escaleras y trepando las piedras. El lugar es mágico. Por el camino podés ver cardones y, si observás bien, chivitos correteando por la zona.
4

Tiu Punco

4.5
(19)
4.5 de 5 estrellas
Desiertos

Tiu Punco es una atracción turística fascinante en la Provincia de Tucumán, Argentina. Ofrece una experiencia mágica llena de historia, aventura y gastronomía local. Puedes disfrutar de una emocionante excursión nocturna bajo la luz de la luna llena, seguida de una comida inolvidable en casa del guía local. Además, los amantes de las motos de enduro y cross pueden disfrutar de emocionantes recorridos en un terreno arenoso rodeado de hermosa arboleda. La agencia de Ecoturismo Sumajpacha ofrece una excursión completa que incluye caminatas, meriendas con lugareños y la posibilidad de ver animales salvajes. Tiu Punco es una experiencia enriquecedora que no debes perderte.

Una visita con un guía local, historia, belleza, aventura, rica comida, impecable Sebastian Pastrano, guía local
hicimos la excursion con Sebastian que es de noche, vimos la luna llena, fue magico, luego Sebastian nos invito a comer a su casa. Una experiencia increible.
Lugar arenoso, donde se practica con motos de enduro y cross, hay que andar con cuidado, sobre la ruta linda arboleda.
Una experiencia inolvidable, recomiendo altamente hacer esta excursión con la agencia de Ecoturismo Sumajpacha, el guía Sebastián es un genio, muy buena onda, incluye una subida al cerro a pie, merienda con un lugareño, recorrida por todo el paisaje y termina con un mate cocido y pan casero a la luz de la fogata. De noche se aprecian burros salvajes y con suerte, puede divisarse algún puma. Una experiencia extraordinaria y tremendamente enriquecedora.
AMAICHA DEL VALLE EN TUCUMAN. Excursión NOCTURNA imperdible para los amantes de la noche, la astronomía, el yoga y la meditación. Es la 1ra. Vez que pude ver la Vía Láctea y tanta cantidad de estrellas en la misma noche. Escalar montañas de arena. VAYAN, VALE LA PENA (Teléfono Sebastián: 156-743-596) y pueden dormir en el Hostal del Sol que es de lo mejorcito que hay en la zona.
Adentrarse en un desierto, siempre es inquietante, porque hay que hacerse parte del lugar, para poder entender la inmensidad de la soledad.Mis expectativas eran altas, ya que alli se filmo una gran pelicula argentina, "Aballay, el hombre sin miedo" y no me defraudo...El lugar es increible, pero solo seria un paisaje mas, sin las explicaciones del guia Nativo Sebastian Pastrana, que nos hablo sobre el pasado y el presente del lugar, sobre su gente, dandole vida a lo que parecia no tenerlo....,dandole movimiento a la quietud, dejandonos vivenciar, cada uno y a su modo, lo que el Desierto nos despertaba.Al regreso, nos abrio su rancho, con gran hospitalidad ,un abuelo, Don Shivido, que vive con su hermano,en el medio de la "nada", alli tomamos la merienda campera, y escuchamos sus "casos" y nos regalo unas coplitas.Asi que con amigos, con la panza y el corazon lleno, volvimos a Amaicha,...Absolutamente Inolvidable....Gracias Comunidad Amaichense por mantener sus raices, que son las mias, que son las nuestras...Visitenlo!, despues me cuentan!
Fue anocheciendo mientras nosotros nos adentrábamos en el desierto, en sus montañas , en sus formas , sus silencios y sus ruidos propios . Nuestro guía fue Sebastian Pastrana , excelente nos hizo vivir una experiencia inolvidable. Solo nos falto la luna llena.
Una larga cabalgata desde Amaicha (7h ida y vuelta... se siente en el cuerpo al final del día) pero vale totalmente la pena, los paisajes son muy lindos y diferentes de lo que se puede ver en el valle, con grandes extensiones de arena y dunas. Sebastían fue nuestro guía y se recomienda partir con él!
Es una caminata entretenida dentro de las que hay para hacer en amaicha. Es necesario llevar cosas para protegerse del sol porque es muy fuerte
El desierto que se observa es increible, con unas vistas maravilosas al atardecer. Y la tranquilidad que se respira a la noche es inigualable. No dejen de ir!
5

Bodega Comunitaria Los Amaichas

4.5
(5)
4.5 de 5 estrellas
Viñedos con bodegas

La Bodega Comunitaria Los Amaichas, ubicada en Amaicha del Valle, Provincia de Tucumán, es un lugar imperdible para los amantes del vino y la cultura local. Pertenece a la comunidad originaria de la zona y ofrece vinos de alta calidad producidos sin agroquímicos y con levaduras naturales. Además de degustar sus deliciosos vinos, los visitantes podrán conocer la historia y la cultura de esta comunidad ancestral. La bodega en sí es una estructura cilíndrica de piedras locales, rodeada de paisajes áridos y majestuosos cardones. Su vino Malbec, llamado "Sumak Kawsay", es considerado de alta gama y ha recibido elogios.

La bodega es simple, vinos buenos y hacen todo sin agroquímicos y con levaduras naturales. Pertenece a la comunidad originaria de la zona. Si estas por la zona anda.
Hermoso sitio, imperdible si se para en Amaicha del Valle!. Ricos vinos, y lo más importante de todo es que la bodega es autogestionada por pobladores autóctonos, con sentido de pertenencia de su territorio, y gran respeto por la Pachamama.
Me encanto el malbec.super recomendable.tranquilad y mucho sol.la zona de los zazos es encantadora,con su cascada de fondo.
Muy interesante por el hecho de ser comunitaria. Llegamos cerca del cierre y no fue una visitavguiada pero la persona encargada nos hizo degustar los distintos vinos y nos explicó un poco la historia de la bodega. Estaba abierta a preguntas y de muy buena disposicion.
Cepas de 250 años , pueblos originarios que…armonizando lazos entre Pachamama, comunidad , capacitación, manejo de los viñedos, trabajadores organizados y con el agregado de experiencias similares en Canadá y Australia dan como resultado esta bodega comunitaria cuyo proyecto productivo lleva 9 años. Su vino: el “Sumak Kawsay” que en lengua kakan significa “Saber Vivir” es de alta gama y de altura. Un 80% es Malbet y un 20% Criollo; producto orgánico muy valorado. Estas vides se hallan en tierras áridas donde crecen grandes cardones, con poca lluvia y donde el sol quiebra la tierra.Su bodega a 2300 m.s.n.m. es una estructura cilíndrica de piedras de la zona, donde se destaca en lo alto- flameando- la “wiphala” que representa la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) constituyentes del espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta.LOS INVITO A VISITARLA POR SU ORIGINALIDAD Y POR SU EXCELENTE VINO!!!
6

Bodega Cooperativa Los Zazos

5.0
(1)
5.0 de 5 estrellas
Viñedos con bodegas

La Bodega Cooperativa Los Zazos, ubicada cerca de Amaicha del Valle, en Tucumán, es una joya escondida rodeada de viñedos locales. Destaca por su historia y calidad en la producción de vinos. Su emblemático vino, Cédula Real de 1716, rinde homenaje a los diaguitas de la tribu Amaicha. La bodega colabora con pequeños productores locales y cuenta con su propia Bodega Boutique. Una visita a esta bodega boutique te sumerge en la cultura local, te permite disfrutar de los viñedos y apreciar la calidad y variedad de sus vinos. Una experiencia única para los amantes del buen vino.

Los Zazos es una zona distante a 2,5 km de Amaicha del Valle hacia el sureste, pueblo de calles tranquila donde se destacan viñedos de productores locales. Allí en el S.XVIII los diaguitas de la tribu Amaicha no participaron de las guerras calchaquíes contra los españoles, razón por la cual éstos últimos le otorgaron una “Cédula Real” reconociendo la posesión de sus tierras. La Bodega Los Zazos ubicada allí, etiqueta su vino como “Cédula Real de 1716” que es un tinto de uvas Malbet, espeso, fresco, lleno, perfumado y vigoroso. El cultivo se realiza en pequeñas parcelas de diferente productores locales que hacen un aproximado total de 20 hectáreas. La primera vendimia fue en el 2014. La Comunidad Indígena de Amaicha del Valle les cedió 2 has. para emplazar su BODEGA BOUTIQUE. POR TODAS SUS CUALIDADES ….NO SE LO PIERDAN!!!
7

Quebrada de Amaicha

5.0
(1)
5.0 de 5 estrellas
Rutas turísticas

La Quebrada de Amaicha es una hermosa atracción turística en la Provincia de Tucumán. Sus imponentes acantilados de colores ocres y rojizos contrastan con el verde de la vegetación, brindando una experiencia visual única. Además de su belleza natural, la Quebrada también es de gran relevancia histórica y cultural. Se recomienda visitarla en primavera o verano para disfrutar de su esplendor. La entrada es gratuita y se puede acceder durante todo el año. Ñaupa Amaycha es una empresa de turismo local que ofrece guías expertos para enriquecer la experiencia con información valiosa sobre la historia y cultura de la región.

De las zonas más bellas de Tucumán para visitar. Recorrimos la quebrada de amaicha y otros lugares de la mano de Ñaupa Amaycha que sumó a la experiencia visual del lugar sus conocimientos sobre la riquísima historia de la región y su comunidad.
Scroll al inicio