Cosas qué hacer y qué ver en San Francisco del Monte de Oro
Equipo de Tourbly
Actualizado el 6 de octubre de 2023
En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Escuela de San Francisco del Monte de Oro, Quebrada de Lopez y Salto Escondido entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en San Francisco del Monte de Oro.
4 mejores cosas qué hacer y qué ver en San Francisco del Monte de Oro
1
Escuela de San Francisco del Monte de Oro
★★★★☆
4.0
(24)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
La Escuela de San Francisco del Monte de Oro es una atracción histórica en el encantador pueblo de las serranías puntanas. Fundada por Domingo Faustino Sarmiento, este lugar es testigo del origen de la educación pública en Argentina. Con una entrada de 20 pesos, ofrece visitas guiadas grabadas y un pequeño museo. Su edificación de adobe y techo de paja te transportará en el tiempo. Además, podrás acceder a una biblioteca y a una tienda de artesanías locales. Recomiendo visitar este hermoso y educativo lugar, especialmente si viajas con niños. También disfruta de los maravillosos paisajes y ríos de la región.
San Francisco es precioso y está visita, un plus. La explicación es breve pero lo suficientemente informativa para conocer la historia que resguarda. Toda la escuela rancho está muy bien conservada y el entorno, que es la parte histórica del pueblo, es hermosa para dar una vuelta.
Un lugar que no puede dejar de visitarse! Con tan solo 15 años Sarmiento comenzó a dictar clases en este lugar, todos sus alumnos eran mayores que él!
Si tú visita por San Francisco del Monte de Oro fue conocer el rancho histórico te conectas con el origen de la Educación Pública.Alli Sarmiento iniciaba un camino con solo 15 años. Luego años más tarde cuando tuvo posibilidad de gobernar sancionaría la ley 1420 que por años fue nuestra ley de Educación.Pero no te quedes solo con esta visita conocé las bellezas de este pueblo,un consejo de viajero quédate unos días y disfruta de sus ríos y montañas no te vas a arrepentir
En un pueblo como San Francisco del Monte del Oro que esta en pleno auge turistico uno de los grandes puntos de interes historico, se encuentra la primera escuela que fundo Domingo Faustino Sarmiento, en perfecto estado, como si no hubieran pasado los años. Al ingresar te cobran una entrada de 20 pesos y tenes una visita guiada grabada, que cuenta los orígenes de la pequeña escuela. La escuela se encuentra a una cuadra de la plaza (el primer casco historico del pueblo) despues con el paso del tiempo se traslado a lo que es otra plaza principal. Cuenta con un pequeño museo (muy pequeño, con algunas cosas que guardaron de Sarmiento) donde tambien se pueden comprar souvenirs del lugar y de San Francisco. Y tambien se encuentra la parra caracteristica de la escuelita.
Inmensa fue la sorpresa al descubrir que en este pueblo de las serranias puntanas está la escuela donde Sarmiento impartió clases por primera vez a los 15 años. Además la población cuenta con una hermosa y bien conservada plaza. Impresionantes paisajes se observan en la ruta que une La Carolina con esta población.
Escuela conservada donde dio clases Sarmiento. Es un sitio que aparece como inesperado dentro de un lindo pueblo, se aprovecha la visita de camino a la mina La Carolina. Interesante pensar por un momento en como sería ese sitio en el momento en que estuvo este personaje allí.
Fuimos con mi esposa e hija. Atentos: es para hacer en un viaje la carolina ( donde estan las minas) y la escuela de san francisco..La ruta para llegas es un poco curva y contracurva. Es para ir temprano y visitar..Es un poco de historia que nunca esta de mas.En el centro tienen para comer, y una plaza para descansar.
Lugar bien mantenido visita obligada para quienes visitan este pueblo puntano. Es la escuela donde Sarmiento dio clases por primera vez a los 15 años. Tambien el pueblo merece una visita con estadia que se justifica con hermosos paisajes con vistas de las sierras centrales de San Luis, buenos hospedajes y Cabañas, atencion cordial de sus habitantes y precios absolutamente razonables. Para tener en cuenta.
Fui con mi familia al pueblo, a conocer por empezar les cuento que pareciera que quedó en el tiempo....muy poca gente, plaza enorme, típicos almacenes y cantinas de hace muchos años, iglesia blanca frente a la plaza.......Desde allí nos dijeron que estaba la primer escuela fundada por Sarmiento asi que decidimos ir quedará a unas 30 cuadras del centro....en un barrio humilde, llegás y encontrás una edificación antigua como de adobe con techo de ladrillos y paja, está todo muy bien conservado, hicieron un techo enorme encima para proteger la edificación, la entrada cuesta 30 pesos, se puede ingresar a la escuelita, se puede pasear por un parque arbolado e ingresar a un sitio donde tienen algunas artesanías y libros antiquísimos...hermoso para conocer y con niños muy lindo para que aprendan
La Quebrada de López es una atracción natural impresionante en San Francisco del Monte de Oro, San Luis. Con montañas y el Río Las Curtriembres, ofrece un hermoso paisaje. Aunque el acceso puede ser difícil en un camino de tierra, vale la pena hacer el esfuerzo. Hay mesas, parrillas y baños para acampar y disfrutar del lugar. También hay piscinas y piletas naturales para refrescarse. Es un lugar tranquilo y poco concurrido, perfecto para pasar el día y hacer un asado con amigos y familia. Solo ten en cuenta el estado del camino en época de lluvias y los posibles desbordamientos del río.
Quebrada de López es uno de los lugares que no se puede dejar de visitar si uno va a San Francisco del Monte de Oro. Después de transitar unos kilómetros de tierra, no siempre en buen estado, nos encontramos frente a la montaña y el Río Las Curtriembres en una postal maravillosa. Aquí también hay una toma de agua como en el Azud del Río Claro u Hondo, pero eso hace que el río tenga una pequeña caída artificial que complementa el increíble paisaje. Aquí hay algunas mesas, parrillas y baños para camping agreste dado que no hay electricidad en el lugar. En verado suelen cobrar entrada, pero si vas solo a conocer no te devieran cobrar porque la Naturaleza es pública.Si te adentras en la quebrada el río forma piletones u ollas naturales donde refrescarse.
La manera de acceder es en auto por un camino de ripio , Es un lugar que esta super tranquilo para ir a hacer un asadito y pasar el dia con amigos y familia junto al cause del rio. Lo cuida una chica que tiene los baños en perfecto estado, super limpios. Lo mejor es que si seguis el cause podes encontrar unas ollas que son fantasticas para quedarte todo el dia relajado y tambien que practicamente no hay muchas personas. Super recomendable!
Hermoso lugar para pasar el día y la noche si fuera posible.El camino de acceso no es complicado aún con lluvia, pero no recomendable para vehículos bajos.Cuenta con una pileta muy buena. En época de turismo hay una garita con personal y baños públicos. Fuera de temporada está todo cerrado. El lugar queda con libre acceso.En época de tormentas el río puede desbordar hasta la zona de acampe por lo que es recomendable en esos casos ir a la zona más alta
Quebrada de Lopez es Naturaleza viva y pura. Recreo, camping y balneario natural con un rio espectacular de aguas cristalinas que bajan de lo alto de las sierras, una pileta de natacion con el agua que entra y sale permanentemente, haciendo de es apileta --- algo unico y especial . Sombra de arboles añejos autoctonos, el sonido del agua corriendo entre las piedras, el canto de los pajaros en libertad, el sol, por las noches , las estrellas que tienen un brillo especial. Todo naturaleza............para NO PERDERSELO
Salto Escondido es una impresionante cascada de 70 metros de altura en la provincia de San Luis, Argentina. Los visitantes pueden disfrutar de una experiencia única en medio de la naturaleza, sin embargo, es recomendable tener un guía para acceder al lugar debido a la dificultad del camino. En días calurosos, muchos turistas aprovechan para nadar en las aguas del río Claro u Hondo antes de regresar. Se recomienda tener en cuenta el estado físico ya que la excursión puede ser complicada para personas mayores o con sobrepeso marcado. Salto Escondido es ideal para los aventureros que buscan explorar paisajes naturales impresionantes.
San francisco , Lo que más disfruté fue la tranquilidad del pueblo y una comida casera excelente 👌Buen clima y hospitalidad Volveré
Salto Escondido es una caía de agua de 70 metros aproximadamente del Río Claro u Hondo. Se debe realizar con guías o baqueanos del lugar y tiene una dificultad considerable. Se llega caminando por senderos y por el lecho del río. A medida que se está acercando al lugar las piedras son más grandes preparándose para la caída de agua.El agua suele ser más fría, pero en días de verano suele ser reconfortante dar un chapuzón para emprender mejor la vuelta.Sin duda Salto Escondido está considerado una de las Maravillas de la Provincia de San Luis.
Hicimos esta excursión en febrero. Llegamos a san Francisco del Monte de Oro y pedimos información en la oficina de turismo. Ahí nos dieron los número telefónicos de cuatro guías que realizaban la excursión. Nos pusimos en contacto con uno de ellos y quedamos para el día siguiente a las 7 am. Luego de un camino sinuoso de 10/12 km llegamos al punto de inicio de la excursión. Dejamos el vehículo y comenzamos el descenso por un sendero hacia el río Hondo, recibe ese nombre porque sus paredes llegan a más de 50 metros de altura. Una vez en el río seguimos su curso durante 2 horas aproximadamente cruzando el mismo en varias oportunidades. Es un camino bastante exigente que incluyó trepadas en piedras y troncos inclusive tirados con sogas. Pasar cuerpo a tierra por dentro cuevas de piedra no aptos para claustrofóbicos. Después del esfuerzo la recompensa es grata, un salto de 70 mts y un olla de la cual no se tiene certeza de su profundidad. Se sabe que es mayor a 5 metros. La excursión requiere un buen estado físico. Puede ser complicada para personas mayores o con un sobrepeso marcado.
El Río Juan Gómez en San Francisco del Monte de Oro es una atracción turística de belleza natural impresionante. Con sus playas de arena y rocas, cascadas y su entorno sereno, ofrece a los visitantes un lugar perfecto para relajarse y conectarse con la naturaleza. Además, hay otros ríos cercanos que también valen la pena explorar. Se puede acceder al Río Juan Gómez caminando, por lo que se recomienda traer mate y sillas para disfrutar al máximo de este entorno único. No te pierdas la oportunidad de visitar este tesoro natural en San Francisco del Monte de Oro.
Si estás buscando un lugar en el mundo que te conecte con la Naturaleza es este.En San Francisco del Monte de Oro San Luis está este río enclavado en la montaña con playita de arena y rocas.El sonido del agua en pequeñas cascaditas hace aún más adentrar en sus secretos.Si conociste el Río Juan Gómez no te pierdas de conocer: Río las Curtiembres,Río Claro u Hondo, Río las Palmeras, Río Socoscora y el Río San Francisco.Hay muchas excursiones para hacer muy recomendable para los amantes de la naturaleza
Hermoso lugar para ir a relajarse y descansar. Se puede acceder caminando. Llevar mate; sillas para disfrutar al máximo de la naturaleza.