Atracciones y sitios de interés en Tierra del Fuego
Equipo de Tourbly
Actualizado el 6 de octubre de 2023
En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Museo Maritimo & del Presidio de Ushuaia, Faro Les Eclaireurs y Galeria Tematica Historia Fueguina entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Tierra del Fuego.
16 mejores atracciones y sitios de interés en Tierra del Fuego
1
Museo Maritimo & del Presidio de Ushuaia
★★★★☆
4.0
(5384)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos
Monumentos y lugares de interés
El Museo Marítimo & del Presidio de Ushuaia es una atracción obligada para los amantes de la historia. Posee una galería conservada de cuando era una prisión, donde se pueden conocer las duras condiciones que enfrentaban los presos. Además, cuenta con una sección dedicada a la historia y la importancia de la navegación en la región, un museo de flora y arte local. Los guías entregan un valor adicional al recorrido. Se recomienda prever suficiente tiempo para explorar todas las alas del museo. Aunque la entrada puede ser costosa, se permite volver al día siguiente con la misma entrada.
Bueno en un principio cuando entras vas por la zona museo del presidio no parece una cosa que merezca la pena visitar, pero todo cambia cuando entras en la galería que han conservado intacta de cuando era una prisión, te puedes hacer una idea real del frío que pasan los presos y de cómo se vivía dentro del recinto,
Si no fuiste nunca, esta para ir a conocerlo. En mi caso, lo visite en el 2009, y este año que volvi por segunda vez a Ushuaia, fui de nuevo. La verdad me gusto mas la primera vez, estaba mas relacionado con la carcel en si. Habia muchos mas figuras de los presos con sus historias. Han sacado varias figuras que llevaron a la galeria tematica, ahora hay tambien una sala de arte, que la verdad podria estar en otra parte. En fin, si no fuiste nunca, vale la pena. Si ya la conoces, no vale volver
Además del museo del presidio, tiene diferentes alas con cosas de interés para la ciudad, como por ejemplo el ala del museo maritimo.Es una excelente visita si tenés la tarde libre, ya que es bastante grande.
Muy buen programa para conocer parte de la historia de la ciudad, la prision del “fin del mundo”, como vivían, las celdas, etc.También hay museo de flora, arte local.Muy bien cuidado todo.Es muy valioso que haya descuento para docentes o alumnos.
Muy buena la visita. Está todo muy bien explicado, y organizado. Yo la hice sin la guía pero esta muy bien explicado. Me gusto mucho también la exposición de los Yamanas. Súper interesante. Vale la pena conocerla!
Un lugar interesante, un lugar tenebroso por la historia redactada y cómo vivían los presos. Gracias a Dios qu ahora es un museo.
Asombroso lugar para aprender un poco de historia Argentina, excelente recorrido con el guía super atento, amable y con tanta sabiduría que realmente vivimos el relato, felicitaciones!
Interesante para recorrer ya que se conoce la historia de la ciudad y de algunos de sus presos. Son varias salas, y una de ellas se conserva la cárcel como era en su época, bastante espeluznante! Cuenta con una cafetería y visita guiada. La entrada me pareció cara pero dan la posibilidad de volver al día siguiente (tienen que pedir que sellen la entrada).
un lugar donde si vas a Ushuaia tenes que conocer es a mi entender un poco caro te dan la posibilidad de hacerlo en 2 dias con la misma entrada
El Faro Les Eclaireurs es una atracción emblemática en Ushuaia. Ubicado en el Canal de Beagle, este majestuoso faro de color rojo y blanco se encuentra en una pequeña isla en medio del mar. Durante una excursión de aproximadamente 3 horas, los visitantes pueden disfrutar de un recorrido por el Canal de Beagle, avistar aves y lobos marinos, y finalmente llegar al icónico faro. Además de su belleza escénica, el faro ofrece una experiencia histórica, ya que fue construido en 1920 y forma parte de la rica historia de Ushuaia. Es una parada obligada para los visitantes de la ciudad más austral del mundo.
Fuimos ahí al puerto y preg en algunas las agencias que había, cuando planeamos el viaje me cobraban por mi nene se 4 años una tarifa diferencial (9 mil $) , allá en el momento no solo no me cobraron sino q por pagar con débito pague 1000 pesos menos por cada uno de nosotros 2. Consejo vayan y saquen la excursión allá preg xq hay dif de una agencia otra! Hicimos la excursión que dura 3 hs
Fue una excursion que salio hacia la pinguinera. Pasamos por varias partes incluyendo el faro. Tardamos un buen rato hasta llegar. Hacia mucho frio pero vale la pena. Es muy lindo viajar en catamaran a esa distancia.
Es un paseo imprescindible; se recomienda ir en la cubierta del catamarán para poder apreciar el Canal de Beagle
Es uno de "los imperdibles" en Ushuaia. Todo el recorrido es muy bonito, el canal, la isla de los pajaros el avistaje de Lobos marinos y aves se coronan con la vista al emblema del Fin del Mundo.
Hermosa experiencia, uno de los faros del fin del mundo. Ya que el de Julio Verne esta en la Isla de Los EstadosLugar infaltable si vas a Ushuaia
Es lindo el recorrido, pero me esperaba otra cosa del faro, además tuve la experi3ncia deque solo sedetuvieron 5 minutos y para las fotos del fotógrafo de la empresa
Lindo paseo para recorrer el canal de Beagle,las islas de los pájaros, y llegar al faro tan emblemático de la ciudad. Es un paseo de 3 hs aproximadamente, con guías explicando diferentes características del lugar, su fauna e historia.
Una parte de la historia de Ushuaia. Interesante ya que no conocía el interior de un Faro. Pude intuir lo que será la soledad de esa antigua profesión.
Navegar por el Canal y llegar a este faro es emocionante. Experiencia que vale la pena transitar. Lo recomiendo.
Navegación soñada. Inmenso el canal, y las vistas espectaculares. El catamarán se acercó al faro y se detuvo en diferentes angulos. Bellisimo en un ambiente donde siempre está la mística del fin del mundo. No se puede dejar Ushuaia sin hacer la navegación! La excursión al faro incluye un descenso en la isla Bridges y una caminata de 10 minutos desde donde se aprecia el paisaje.
La Galería Temática Historia Fueguina en Ushuaia es un museo que ofrece una experiencia emocionante y didáctica para conocer la historia de Tierra del Fuego. Con increíbles escenas a tamaño real y detalladas explicaciones en audio, los visitantes pueden sumergirse en cada etapa de la provincia. Además, cuenta con una tienda de recuerdos bellísima y ofrece un recorrido guiado por audio en varios idiomas. Es una parada obligatoria para aquellos que deseen aprender sobre los pueblos originarios y formar parte de las escenas históricas. La visita dura aproximadamente dos horas y ofrece una experiencia enriquecedora para entender mejor la región.
hermoso espacio, muy bien ambientado y donde se puede saber con exactitud cada etapa de la pcia. La tienda de recuerdos es bellísima también...
Excelentes las figuras humanas y los dioramas, con gran realismo y audio explicativo de cada escena.
Es un museo obligatorio por la calidad del mismo, tiene esculturas tamaño real, la historia es contada de manera individual, es uno de los mejores lugares que pude visitar en Ushuaia. TOTALMENTE RECOMENDABLE.
Recomiendo la galería temática, se puede conocer toda la historia de Ushuaia. Las figuras son muy realistas. Se recorre en dos horas aprox.
Muy interesante, vale la pena hacer 1ero este museo con el recorrido guiado por audio, despues visitar el de la carcel. ya que entenderas muchas cosas despues de visitar este museo.
La galería es una especie de museo histórico. Las exhibiciones son de reconstrucciones de escenas de la historia de Tierra del Fuego tamaño real, que son muy lindas. La visita tiene se recorre en un orden específico, y para hacerla hay una audioguía que explica el contexto de cada escena e indica el orden a seguir. La audioguía la pueden descargar en el teléfono con la app de la galería, y si no pueden hacer esto en la recepción dan reproductores configurados en el idioma que uno pidan. Hay que usar auriculares, pero si no tienen, en la recepción dan un par descartables (con cables; si el teléfono admite solo auriculares por bluetooth tienen que llevarse los propios o usar el dispositivo que presta la galería). También muestran un documental que resume la historia que cuentan las escenas. A nosotros nos avisaron cuando estaba a punto de empezar, así que interrumpimos el recorrido por las escenas para verlo y después retomamos.Me pareció un museo muy interesante y lindo. Vale la pena. El recorrido nos llevó alrededor de 1 hora 15 min, que es aproximadamente lo que dura la audioguía más el documental.
Galería temática con recorrido guiado por audio en varios idiomas. Interesante para quienes quieren conocer la historia del lugar.
La explicación de los pueblos y expediciones es buenísima. No dejen de ir a ver el documental en el microcine. Y recomiendo ir, después de haber hecho la navegación y el parque nacional, para entender más el lugar con la información que brinda.
Un recorrido por la historia fueguina ameno, dinámico e interesante.Con la posibilidad de incluirse en las distintas escenas y fotografiarse en las mismas.
Muy recomendable. Mejor que algunos museos oficiales que tratan similares temas. Especialmente la historia de los pueblos originarios y el documental de introducción, el que me emocionó.
V9410BFO, Av. San Martín 152, V9410BFO Ushuaia, Tierra del Fuego
La Estancia Harberton es una atracción turística imperdible en Ushuaia. Ofreciendo vistas increíbles y visitas guiadas por sus instalaciones y museo de animales marinos, es un lugar que te transportará a un ambiente relajado y único. Además, podrás disfrutar de una deliciosa torta en su confitería. La historia de la estancia te sumergirá en el pasado de la Patagonia, mientras que su museo ofrece una visión única de la fauna marina de la región. También podrás acceder a la estancia por vía lacustre, disfrutando de la observación de la isla de los lobos, el faro y la pinguinera. La Estancia Harberton combina historia, belleza y comodidad en un solo lugar.
Es una experiencia excelente, tanto la visita guiada por la estancia como la visita al museo son imperdibles. El entorno es maravilloso y la confitería es una gran manera de terminar la visita con una rica torta. Imperdible!!!!
Me encantó. Se accede a ella vía lacustre, antes se observa la isla de los lobos, el faro y la pinguineraLa estancia esconde historias milenariasHay visitas guiadas por toda la estancia y por el museo dedicado a animales marinosIncreíbles paisajes. Muy buena atención. Un paraje para relajarse y desconectarse de tanta vorágine
Hemos estado en un lugar que reúne lo que uno espera de una experiencia de viaje, historia (cultura); belleza, un paisaje asombroso; calidez; buena gastronomía y por último habitaciones y cama cómoda. Realmente una experiencia para recomendar y repetir
Me encanto! Un lugar sumamente interesante por su historia. Verdaderos pioneron de nuestra Patagonia. No podes perderte esta experiencia y te recomiendo leer el libro El ultino confín de la tierra, escrito por el hijo del fundador de La estancia Harberton. Espero volver pronto!
Dos visitas guiadas al día en verano, que recorren todo el predio y la reserva natural, y explican un poco sobre la familia que fundó la estancia. Muy bien, cumplen con lo prometido.Precio algo elevado: $2.000 por persona (argentinos).
La estancia en si es linda de conocer.Te cuentan la historia de la familia, Tiene un museo de animales marinos que es entretenido y una cafetería que debería mejorar la calidad y opciones (por ejemplo tiene los mismos sabores de te que encontrás en el super de Buenos Aires)Lo que tiene en contra es que el viaje es largo. Fácil hora y media en micro.Lo que tiene a favor es que es la puerta de entrada a caminar por la pingüinera.
Solo ir hasta el lugar si tienes la idea de pagar la entrada al museo y la visita guiada. Sin visita guiada no puedes acceder a ningún lado. Hay un restaurante en la entrada.
La Plaza Malvinas en Ushuaia es un lugar conmovedor y significativo que rinde homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas. El imponente monumento y los memoriales crean una atmósfera emotiva, especialmente cuando están iluminados de noche. Ubicada estratégicamente con el Canal de Beagle de fondo, es un escenario perfecto para tomar fotografías. Además de su valor histórico, la plaza está bien construida y cuenta con un icónico cartel iluminado. Se recomienda caminar por la Avenida para apreciar las antiguas casas mientras se reflexiona sobre el impacto del conflicto. Tanto locales como turistas se emocionarán al visitar este lugar especial y honrar a los caídos en la guerra de Malvinas.
Sumamente movilizante el estar allí, en la capital de Islas Malvinas y tener estos memoriales en la plaza, quedas helado, y la llama eterna frente a los caídos en la guerra te deja piel de pollo.
Si no recuerdo mal está en la salida del ómnibus turístico. Cerca de la Feria "artesanal". La pongo entre comillas porque no es de nivel.
Una plaza con una cantidad de fotos maravillosas, para volver a recordar y nunca olivdar lo que fue la guerra de Malvinas. muy bien ubicada .
Lugar demasiado emotivo!! Es para caminar SIN hablar, la verdad es que no se puede. Uno camina con un nudo en la garganta.
Esta Plaza esta construida para reivindicar y homenajear a nuestros caidos en Malvinas . Una plaza llena de Amor y memoria. En cuanto a lo edilicio , bien construida , y en su cercania , el cartel iluminado tipico con la palabra USHUAIA donde todos los turistas se sacan fotos.. de fondo con el canal
Una plaza con un imponente monumento a los caídos en Malvinas. De noche se encuentra muy bien iluminada y tiene un fuego eterno en homenaje a los caídos en Malvinas
Me emocionó ver ese recordatorio a quienes cayeron en la Guerra. Recomiendo asistir a esa Plaza. Queda en la Avenida camino a donde están las antiguas casa de pobladores. recomiendo hacer caminando ese recorrido.
Hermoso monumento que recuerda los caidos en las islas Malvinas , para verlo de dia e iluminado de noche,
La llama que esta encendida permanentemente es un recordatorio de lo que vivio esta ciudad en la epoca de la guerra de Malvinas, a solo 750 km de las islas esta ciudad fue el epicentro de la movida de esos tiempos. Emociona solo ponerse a pensarlo.
La Iglesia de la Merced es una pequeña joya en el corazón de Ushuaia. Su arquitectura encantadora y su ambiente acogedor la convierten en una visita obligada. Ubicada en la calle principal de la ciudad, destaca por su sencillez y serenidad. Es un lugar especial para aquellos que buscan una experiencia espiritual o simplemente desean admirar su belleza. Aunque no es ostentosa, su presencia imponente atrae la atención de los visitantes. No te olvides de visitar la tienda de regalos para llevarte un recuerdo especial. La Iglesia de la Merced cumple todas las expectativas con su encanto histórico.
Es muy chiquita pero muy acogedora.- Una arquitectura digamos practica, y en un buen punto.- Buena visita
Fue interesante conocerla. Digna en su sencillez. Se destaca desde lejos en la calle principal de Ushuaia
Esta iglesia está impecable ! Ya al entrar te envuelve el sonido que te deja una maravillosa sensación de paz. No es exuberante, sino más bien sencilla
Pasamos varias veces, hasta que por fin encontramos abierta, ponernos de rodillas y agradecer a Dios y la virgen por la Salud y la posibilidad de viajar.
Llegamos a esta Iglesia erigida en el Fin del Mundo. Somos en mi familia creyentes por lo que nos encantó visitarla. Construcción antigua.
La vas a ver desde diferentes puntos de la ciudad y llama la atencion por sus colores.No estamos acostumbrados y realmente queda muy bien con el paisaje
esta en el centro, es muy sencilla, pequeña y cálida. Nos trajimos una botella de agua bendita. hay una tienda de regalos
Una iglesia muy linda, se puede ver desde cualquier pinto de Ushuia por lo que la utilicé como referencia para recorrer el Centro de la Ciudad.
siempre es lindo visitar las iglesias de los lugares que uno puede recorrer. Muy lindo edificio, bien mantenido
Llama la atención el colorido de su fachada. Situada en la calle más comercial de la ciudad, es visible desde muchos puntos de la ciudad.
Av. San Martín 936, V9410 Ushuaia, Tierra del Fuego
El Locomovil es una atracción turística ubicada en el Museo del Presidio de Ushuaia. Este antiguo medio de transporte, utilizado en la colonización política del siglo XIX, forma parte de la muestra del museo. Junto a una locomotora antigua y un vagón techado, el Locomovil ofrece una perspectiva única de la historia local. Su motor de vapor permitía moverse sin rieles, lo que lo hacía ideal para los aserraderos de la zona. Además de admirar el Locomovil, los visitantes pueden explorar la muestra completa del museo, que cuenta la historia de Ushuaia y su pasado carcelario.
Excelente lugar para conocer la historia, cuenta no solo la cárcel sino tb otros ámbitos, para destacar la cordialidad y el buen momento que uno pasa mientras se aprende, una pena los precios de la tienda de regalos...IMPOSIBLE para los argentinos con precios a valor dólar...
Forma parte de la muestra del Museo del Presidio: Como todo el Museo es excelente para conocer la historia de este confin de la República Argentina.
Interesante la historia del lugar, desde la colonización politica en el siglo XX. Hay que ir tranquilos, con ganas de ver, leer y aprender
fue de interés la visita pero esperaba más información. Las figuras representativas de algunos presos no eran de gran calidad.
El presidio es un lugar con muchas historias e historia. Un aplauso para Horacio que fue nuestro guía por el penal, este guía sabe un montón y lo transmite maravillosamente bien. Los horarios para hacer la visita con guía son: 11:30; 16:30 y 18:30.Descuento para jubilados (350 pesos), entrada general 450 pesos
Sin necesidad de ingresar al museo se puede ver en el jardín lateral muy cerca de la entrada al museo un locomóvil junto con una locomotora antigua usada en la época del presidio y un vagón techado que fue utilizado en forma posterior para traslado de visitas y turistas. Son máquinas que fueron fabricadas y utilizadas a mediados del Siglo XIX y estaban diseñadas para poder moverse sin necesidad de rieles, mediante sus ruedas de tractor. También contaban con ruedas que en combinación con correas de transmisión y poleas conectadas al motor de vapor generaban fuerza motriz. La que se encuentra en el museo, era utilizada para hacer funcionar sierras y cortar troncos en los aserraderos. Era trasportada a los mismos (ubicados en obradores del bosque) mediante el auxilio de bueyes.
El museo de presidio es algo que ningun viajero puede dejar de visitar. El Presidio es de pos si, un icono de Ushuaia, visitar la parte que la dejaron exprofeso, tal como era, es algo sobrecogedor. Muy bien ambientadas las celdas con los personajes que en ella estuvieron. El faro del Fin del Mundo rearmado tambien es importante visitarlo.
me dije una carcel? no que voy a ver alli?,menos mal que no me hice caso, es un lugar hermoso,vayan!
realizar e paseo en el camion y trasladarte al museo, recorrer los patios de la zona asi como su arquitectura fue de pelicula, me encano el hospital y el casino.
Pres. Domingo Sarmiento 433, V9410 Ushuaia, Tierra del Fuego
La Municipalidad de Ushuaia es un edificio emblemático en el centro de la ciudad. Destaca por su arquitectura típica de la región y ofrece información turística de calidad. Además, cuenta con un formulario en línea para consultas específicas. Es un lugar de descanso con bancos y wifi gratuito. También se encuentra rodeada de opciones gastronómicas. Es un punto de encuentro para los turistas que desean explorar la ciudad.
muy buena información!. me resultó muy interesante y agradable que, al hacer una consulta en el formulario, fué respondida al otro día y constaté con alivio que la info enviada fue correctísima!. Agradecida!!
un edificio muy lindo en pleno centro con una atención de turismo muy importante que te ubican en el lugar donde quieras ir
Un edificio ubicado en el centro de la ciudad y resulta interesante toda la información turística que brindan, nos recomendaron algunos lugares como la feria artesanal se pueden observar platería, lanas (prendas), piedras, cuchillos, etc., precios como en toda feria artesanal (caros). También hicimos el City tour en unos colectivos celestes, buen recorrido por la ciudad, caminamos por toda la costanera donde se puede ver el barco Saint Christopher, varado en la bahía y otras atracciones de la costanera, muy lindo.-
La municipalidad de Ushuaia se encuentra en pleno centro y rodeada de distintas alternativas para comer, lo mejor que tiene un hermosos bancos para descansar con WIFI
Muy bien atendidos, se dedican a evacuar todas tus dudas, es importante saber que lugares visitar. Además allí cerca tienen todos los puestos, nosotros hicimos la excursión con la lancha pequeña. Lo pasamos genial.
En pleno centro, sobre la calle San Martín, está la Municipalidad.Edificio de madera y techos de chapa que no resulta tan bonito.Dan buena información turística.
Un lugar muy céntrico e importante, que independiente de su funcionamiento necesita una puesta en valor y mejoramiento edilicio
Construcción típica de Tierra del Fuego, en madera y chapa, con techas de importante pendiente por la presencia de nieve.
Un bonito edificio de gobierno donde se concentra buena parte de las autoridades locales. Nos toco un paro del personal que exigía hechas atrás algunas reformas. Me llamo la atencion el que la protesta era de forma civilizada; hasta estaban haciendo su parrillada.
Ubicada en Plano centro, fachada bien conservada, no pude visitarla pero no dudé en tomar fotos. Al estás por el centro no podés dejar de conocerla.
La Iglesia parroquial de Ushuaia es una joya histórica y religiosa, ubicada en la Avenida Maipú. Construida en 1898, se convirtió en el primer lugar público de culto católico en la ciudad. Su arquitectura clásica salesiana, con un diseño exterior de chapa ondulada gris, la destacan. En su interior, los vitrales crean una atmósfera cálida y acogedora. Este templo, declarado Monumento Histórico Nacional, forma parte del Circuito Histórico en el Fin del Mundo. Ya sea por fe, interés histórico o belleza arquitectónica, la visita a esta iglesia en Ushuaia es imprescindible.
Hace ya muchos años que viaje varias veces a Ushuaia y la Iglesia del Colegio Don Bosco resaltaba sobre la calle Maipu (en esa epoca) y visitarla era una obligacion, no solo de fe sino por su historia. OBLIGADO A PONER UNA FECHA QUE NO ES CIERTA, HABLAMOS DE 45 AÑOS ATRAS
Para quienes somos católicos, no podemos prescindir de la visita a este templo conformado desde la clásica arquitectura de los salesianos en su obra evangelizadora y educativa en la patagonia argentina; para quienes no lo son, pueden visitarla como parte de la historia de Usuhuaia; construida en 1898 y declarada Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto del PEN Nº 64 del 29 de enero de 1999, prácticamente a 100 años de su entronización.
Muy linda la iglesia. Parecía cerrada, nos acercamos y la puerta estaba abierta. Muy bien conservada.
muy linda,limpieza muy importante con imágenes muy lindas y con el amor de su gente que nos trato muy amablemente
Esta es una iglesia muy amplia para el lugar y ademas muy bonita, es bastante antigua pero bien conservada, es un lugar para pasar y orar aunque sea un minuto, tiene mucha paz
Se encuentra ubicada en la Avenida Maipú Nº 939, entre calles Don Bosco y Juan Manuel de Rosas. Fue inaugurada en 1898 cuando el padre salesiano Juan Fossati celebró los primeros bautismos y a partir de entonces los católicos contaron con una sede estable y un sacerdote residente para la realización de servicios y prácticas religiosos. Antes de su apertura sólo existían centros de la Iglesia Anglicana o sacerdotes visitantes que viajaban el lugar oficiando misas de vez en cuando.Para lograrlo fue necesario el esfuerzo de los Párrocos José Fagnano y José María Beauvoir que para lograr su concreción consiguieron el apoyo de los gobernadores Mariano Cornero y Pedro Godoy. Este edificio y varios más ubicados en el mismo predio, demuestran la importancia y compromiso de la comunidad salesiana en la actividad misionera, parroquial, pastoral y educativa y en el desarrollo de la Patagonia.Su construcción respeta el estilo típico de la zona con techo a dos aguas, usando interiormente madera machimbrada con revestimiento exterior de chapa ondulada de color gris a diferencia de la nueva Parroquia de colores más llamativos; posteriormente fue refaccionado y dotado de una torre de aproximadamente 14 metros con techo a cuatro aguas, con campanario y relojes en tres de sus caras remodelando también el coro y el frente. Por falta de recursos fue deteriorándose hasta que en 1944, encontrándose ya en muy mal estado de conservación; algunas damas protectoras gestionaron un subsidio al Ministerio de Obras Públicas de la Nación para reconstruirlo. Esto se consiguió en 1949 cuando fue construida la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (siguiendo los planos originales), en Don Bosco y San Martín que reemplazó el antiguo templo. En esa manzana fueron construidos el Colegio Don Bosco, el gimnasio. Ambas torres son distinguibles desde la mayoría de los sitios y en especial desde la Plaza Don Bosco desde donde se consiguen las mejores tomas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1999 al cumplir sus 100 años y como tal es relevante su visita; aunque es una pena que no esté frecuentemente abierta. Por esta causa no pudimos ingresar a ella, nos quedó pendiente para el próximo viaje. Pero estuvimos observándola por fuera y tomando fotos, tratando además de tomar ambas iglesias con sus contrastes de color.
Conocí este Bello Templo hace tres años, me gusto mucho y de ahí la idea de visitarlo.Fue el 1º recinto Católico en Ushuaia, la Antigua construcción data de 1895/1896 e inaugurada en 1898 por los Misioneros Salesianos.Estuvo activa hasta 1949 que se inaugura la Nueva Iglesia de La Merced. El deterioro fue su destino, hasta que en 1995 se decide recuperarla...Lamentablemente no esta abierta a toda hora, solo en ocasiones (Enlace / Bautismo / Comunión) a pedido de descendientes de *Antiguos Pobladores*Así fue que el 1º domingo de Diciembre había varias Comuniones. El Párroco Osvaldo Braccia y el Padre Miguel Echamendi fueron fundamentales para volver a visitar.Impecable su Interior, Sobria, Hermosos los Vitraux, Luminosa, Cálida y con el Nuevo Mobiliario, replica de los Bancos de sus primeros años.Fue Declarada MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL el 29 de Enero de 1999.Sugiero que la conozcan, forma parte del Circuito Histórico en el Fin del Mundo!
Como sucede en cada ciudad, la visita a la Iglesia parroquial es un MUST! Estuve en el mes de diciembre, y par ami sorpresa estaba armado el pescebre...muy bonito! La iglesia está ubicada en la avenida principal, se la distingue facilmente
La austeridad de la parroquia es una muestra de la conducta salesiana por los lugares del mundo donde han misionado.
El edificio primitivo fue inaugurado al culto el 24 de diciembre de 1898, celebrando varios bautismos el padre salesiano Juan Fossati. Fue el primer lugar estable y público de culto católico en Ushuaia, y el primero en contar con un sacerdote residente, pues hasta entonces se oficiaban misas en forma esporádica, a cargo de sacerdotes visitantes. Además, hasta entonces existían solamente lugares de culto de la Iglesia Anglicana.
Avenida Maipú Nº 939 Calles Don Bosco y Juan Manuel de Rosas
Cabo Domingo, situado en las afueras de Río Grande, es un lugar majestuoso conocido por su hermoso paisaje y su espectacular vista panorámica del mar. Es perfecto para los amantes de la naturaleza y quienes buscan tranquilidad. Se puede subir a la punta del cabo para admirar la belleza del entorno, pero se deben tener precauciones si se visita con niños. Cabo Domingo también ofrece una rica historia y es considerado un lugar de encuentro por los lugareños. Es ideal para disfrutar de un día de relajación en la naturaleza y contemplar atardeceres impresionantes.
No más hermoso paisaje cuando cae el sol detrás de cabo domingo.Es un lugar majestuoso ver el acantilado como cae hacía el mar
Excelente vista . Se puede subir a la punta del cabo. Aconsejó llevar abrigo y ropa cómoda. La vista del mar en todo su esplendor y grandeza hay que aprovecharla
A las afueras de Río Grande, es posible subir a lo alto del promontorio y tener una hermosa vista panorámica del mar. Para encontrar un espacio relajado, para disfrutar un día familiar subiendo a lo alto del cabo.
El Cabo Domingo es precioso poder llegar a la cima y observar desde lo alto el mar es una experiencia única
Hermoso lugar para mirar el mar y cargarse de energías , lindo lugar para tomar mate en el atardecer 🌅
Lugar historico al decir de los lugareños, y lugar de encuentro. Buena vista del mar y si se esta en condiciones y el tiempo lo permite subir al cerro para tener una vista panoramica del lugar.
para pasar el dia entre las montañas ,y el mar,recogiendo caracoles y guijarros o tomando una bebida en buena compañía, o haciendo un fuego para calentar las manos
Una vista muy bella sobre el cabo, un poco peligroso para subir con niños pero la vista muy hermosa.
Lugar natural,imponenete.Un mar bravo. y frio acompaña a este Cabo.playas inmensas, naturaleza pura
El Monumento Antiguos Pobladores de Ushuaia es una hermosa escultura ubicada en una plaza céntrica cerca del ente de turismo. Este monumento rinde homenaje a los pueblos originarios y muestra la historia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es un punto turístico popular que permite aprender sobre la historia de Ushuaia. Su diseño sencillo lo hace ideal para refugiarse y tomar fotografías. Además, su ubicación estratégica frente al puerto y cerca del centro de información al turista lo hace una parada obligatoria durante la visita a Ushuaia.
Linda escultura , sobre los pueblos originarios, uno la puede observar en su recorrida por la ciudad
un poquito de historia sobre la provincia de tierra del fuego, antartida e islas del atlantico sur...
Podes verla cuando recorres el puerto, cerca del ente de turismo, en una plaza céntrica Es muy emotiva.
Es un monumento muy lindo, al lado del centro de informes y el puerto. Actualmente están construyendo una plaza o paseo ahí, no sé si lo están arreglando o lo construyen de cero, pero tiene muy buena pinta
Es un monumento bastante sencillo ubicado enfrente del puerto de la ciudad donde salen los barquitos de excursion. Esta bien logrado el mismo como refugio.
En frente del muelle de Ushuaia, si vas hacer una excurcion marítima aprovechas y visitas el monumento. es grande, lo conoci en invierno cubierto de nieve.
Este monumento se encuentra frente al puerto, cerca del centro de información al turista. Es muy llamativo y resulta ideal para tomarse una fotografía en Ushuaia.
Lindo y original monumento para tomar fotos, mientras se recorre la ciudad con la costanera enfrente
en pleno puerto frente a todas las salidas o llegadas de ushuaia en barco una excelente escultura, digna de ver
La Misión Salesiana es una atracción turística en Río Grande, Tierra del Fuego. Es una antigua institución religiosa que funciona como colegio y centro de eventos culturales. Cuenta con una iglesia bien conservada, habitaciones antiguas del convento y un museo interpretativo. Se puede visitar la exposición de fauna autóctona y ver los trabajos de los estudiantes de la escuela agrotécnica. Algunos visitantes consideran que la exhibición es pobre, pero es un lugar encantador que te transporta al pasado. En 20 minutos de visita, puedes explorar y disfrutar de una experiencia única.
Esta Misión cuenta con una Iglesia de larga data y bastante bien conservada. Hasta estan las habitaciones de antaño del convento. El Museo totalmente modernizado con el auspicio de la TOTAL es muy bueno.
Una visita al museo interpretativo para conocer la historia de la isla. Y para comprar delicias realizadas por los estudiantes.
Lugar con mucha historia, desde los comienzos de la "colonización" de la Isla, es más desde la creación de la ciudad de Río Grande.
Excelente lugar para apreciar el trabajo de los alumnos de la escuela agrotecnica. Interesante recorrer el museo que tiene la escuela.
Se trata de una antigua y aun vigente institucion religiosa educativa. Es parte viva de la historia de TDF.Alli los jovenes aprenden oficios relacionados a la vida de campo. Se puede visitar el museo y exposicion de fauna autóctona. Recomendable
Otro de los imperdibles de Río Grande, aquí uno pueda apreciar la historia del poblamiento de la Isla y los grandes esfuerzos llevados adelante por los pioneros.
A pocos kilometros de la ciudad se encuentra este icono de la historia de la fundacion saleciana que actualmente funcioma como colegio y centro de eventos culturales
es un lugar histórico que ha evolucionado muy poco o nada, prácticamente, a lo largo del tiempo...su exhibición es pobre, pero sin dejar de ser "ese lugar histórico"...con 20' de visita, basta
El Cartel Ushuaia es una atracción turística icónica en Ushuaia, ubicada cerca del centro de la ciudad. Ofrece increíbles vistas panorámicas de Ushuaia y el Canal Beagle. Además de ser popular entre los turistas, el cartel se ilumina por la noche, creando un espectáculo impresionante junto al puerto. Puede haber una espera debido a su popularidad, pero vale la pena. Está cerca del puerto y de la plaza en homenaje a los combatientes de Malvinas. No te pierdas la oportunidad de tomar la foto perfecta y disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el Cartel Ushuaia.
Además de ser algo muy típico y necesario hacer, tiene excelentes vistas No es lejos del centro y las vistas en 360 grados muy buenas
No podes no tener tu foto en el Cartel de USHUAIA si venis a esta bella ciudad. Luego de la foto podes pasear por la doble maipu que costea el canal
Una parada obligada es sacarse una foto en el cartel de Ushuahia. La vista desde la costanera es hermosa.
Infaltable la foto en el fin del continente! El Canal Beagle y las embarcaciones les dan un marco fantástico!A mi criterio, las luces de noche no le quedan bien.Cuando vayan, no dejen de visitar, a una cuadra, la plaza en homenaje a los combatientes de la guerra de Malvinas.
LA foto necesaria en Ushuahia. Seguro tendrás que esperar un ratito porque siempre hay contingentes. De noche se ilumina y también está muy bueno!Muy lindo!
un viaje al fin del Mundo Continental imperdible, cuando lo puedan realizar vayan. Lo realizamos en agosto, llevar abrigo para frío Antártico.
Hermoso el paisaje que rodea el hotel, el personal es muy amable y servicial,Pasamos unas excelentes vacaciones
Foto re linda y paseo obligado. Es una buena idea lo del cartel y de fondo las montañas, el puerto, los cruceros!!
Esta cerca del puerto, es un cartel donde tienes bonitas vistas, y por la noche lo iluminan, las fotos quedan muy bonitas.
Hay que pasar para sacarse una foto de noche se encuentra iluminado, si es de dia aprovechar los dias de sol para que se vean de fondo las montañas
El Faro de San Juan de Salvamento, ubicado en la Isla de los Estados, es una atracción turística imperdible en la Patagonia. Inaugurado en 1884, este faro histórico es famoso por su protagonismo en la novela de Julio Verne. Aunque no se puede acceder al faro original, se puede visitar una réplica en el Museo Marítimo y del Presidio en Ushuaia. La visita guiada permite sumergirse en la vida y navegación del siglo XIX, y admirar la belleza natural de la isla. No te pierdas la oportunidad de descubrir este tesoro histórico en la región de La Patagonia.
Es una parte mas del Museo del Presidio.Actualmente no hay visitas guiadas asique queda como medio colgado en el patío. Deberían permitir que se pueda ver por dentro y rodearlo por algunas fotos de la Isla de Los Estados en donde estaba el real (y por que no algunos datos de Julio Verne que es el que lo hizo famoso)
Está ubicado dentro del museo marítimo y del presidio. Con piezas originales, resulta muy interesante te su visita para entender cómo era la vida y navegación a fines de 1800 en esta parte del mundo. Si se hace la visita guiada, la misma finaliza ahí.
Vale la pena ir a conocer este sitio. Está dentro del museo pero si les recomiendo la visita guiada para sacar más provecho
Ésta reconstrucción se encuentra dentro del museo Marítimo y del Presidio del Fin del Mundo. Al hacer la visita guiada nos llevaron hasta allí y nos contaron su historia, que resultó ser muy interesante.
El verdadero faro ubicado en la parte más oriental de la Isla de los Estados funcionó unos 20 años hasta inicios siglo XX- y fue creado unos quince años antes de su puesta en funcionamiento por nuestro insigne marino investigador Luis Piedrabuena 1865 aprox , funcionó desde 1884 hasta 1902 , luego se reconstruyó hacia fines del mismo siglo a iniciativa de un marino francés y es Monumento histórico nacional , es inaccesible por la navegación turística al menos. Existe una réplica incluso de su interior, lámparas y elementos náuticos de su tiempo en el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia. Al verlo uno imagina la vida solitaria de los tres marinos que cumplían la tarea de guardias de este faro histórico , tan aislados...en el inclemente escenario austral.
Es la réplica del verdadero Faro del Fin del Mundo ubicado en la Isla de los Estados en las cercanías del Puerto San Juan del Salvamento y puede verse al visitar el Museo Marítimo y del Presidio. Se ingresa a él con la visita guiada. Pero su localización e interés inspiraron a Julio Verne para escribir su libro. La zona rocosa en que se erigió fue nominada Cabo San Juan en 1706 por Juan de Noail, capitán del navío corsario Sage-Salomon. El primero en solicitar la construcción de faros en la isla fue don Luis Piedra Buena (propietario de la isla), gran conocedor de la región, defensor de la soberanía argentina y protagonista de muchos salvatajes de náufragos. Pero recién en 1883 luego de la culminación de la Conquista del Desierto y la firma de tratados de límites con Chile, el Poder Legislativo autoriza a instancias del Ejecutivo a crear una División Expedicionaria del Atlántico Sur nombrando al comodoro Augusto Lasserre su comandante; entre sus misiones estaba la de instalar faros y sub prefecturas en Tierra del Fuego e Isla de los Estados. Así como también trabajos de prospección de diversos recursos económicos, al mismo tiempo que se solicitaban buques de apoyo que facilitaran las comunicaciones y traslado desde las Islas Malvinas. Esto demuestra la importancia geopolítica y económica asignada a la zona en ese momento. Posteriormente, en 1884, durante la construcción del Faro, Lasserre le añadió “de Salvamento” a su nombre para que quedara clara su finalidad resultando así el nombre San Juan del Salvamento que denominó al faro, el cabo y particularmente el puerto instalado en la bahía contigua. En ese momento se estableció una subprefectura marítima, un penal y una estación de salvamento que sirviera de auxilio debido a la gran cantidad de naufragios que se producían en la zona del Cabo de Hornos.El faro (que fue el más antiguo de la zona) fue inaugurado en la fecha prevista, 25 de mayo de 1884, estaba construido en madera de lenga, con sólo 5 metros de alto, tenía 16 lados y 9 metros de diámetro Su tejado circular de galvanizado estaba recubierto de lona, contaba con un mástil de 25 metros que atravesaba el centro del edificio y constituía el eje del tambor en que iban colocadas las 7 o 9 lámparas de kerosene, que con un reflector común constituían un fanal cuyos cristales eran Lentes de Fresnel. Iluminaba a 14 millas, protegiendo por primera vez la navegación de la zona. Todo esto estaba instalado a 60 metros de elevación sobre el abismo. Vivían allí 6 torrerosDurante una fuerte tormenta al año de haberse inaugurado el faro en octubre, se rompió el mástil quedando de algo más de 6 metros considerando la bocha de galvanizado que hacía las veces de tope. La cárcel militar que funcionaba allí se trasladó a Puerto Cook en 1899.Lamentablemente su ubicación con intensa nubosidad y la baja luminosidad proporcionada por el aceite proporcionaba una luminiscencia muy débil. Por lo tanto se levantó el Faro Año Nuevo en la Isla Observatorio para reemplazarlo y finalmente dejó de funcionar en Octubre de 1902. Al mismo tiempo que los presos y guardianes fueron trasladados al nuevo penal en Ushuaia. A partir de entonces sufrió el mayor abandono, a pesar de que por su valor había servido de inspiración a Verne para su famosísima novela El Faro del Fin del Mundo, publicada póstumamente en 1905 cuando el faro que lo conquistó ya había dejado de funcionar. En 1976 cuando fue declarado Monumento Histórico Nacional se encontraba casi totalmente destruido, al punto que en 1993, sólo permanecía en pie su mástil central en el cual estaba pintado el Escudo Nacional, al ser trasladados sus restos al Museo Marítimo de Ushuaia queda sin efecto su declaración como monumento, pero para preservar la memoria del sitio es reconocido en 1999 como lugar histórico nacional.Sobrellevó la desidia hasta que en el verano de 1998 por gestión de un navegante que lo había conocido y con el apoyo económico de los Municipios de Nantes (donde nació Julio Verne) y La Rochelle fue reconstruido, trasportado desmontado, reinstalado y puesto en funcionamiento en su emplazamiento, donde resiste los embates climáticos sirviendo de refugio de navegantes. Está administrado por la Armada Argentina y el Municipio de Ushuaia se comprometió a brindar el apoyo necesario para su mantenimiento. Esta es una muy apasionante visita dentro del predio del Museo, también es muy interesante consultar por internet o en el Gift Shop las publicaciones referidas al tema, para interiorizarse de la importancia de las obras que se llevaban a cabo en nuestro país en aquél entonces.
si fuiste al presidio, obvio vas a conoceer el famoso faro, te cuentan un poco de la historia y del primer faro que se construyo, visitar un dia de lluvia o mucho frio
Este es el verdadero faro del fin del mundo. No se puede llegar hasta allí, pero hay una réplica exacta, a escala, en el museo del presidio. Muy interesante conocer su historia.
Es el Faro mas Antiguo construido en Aguas Australes, que encendió sus luces en 1884.Dejo de funcionar en Octubre de 1902.Muchos años estuvo abandono, hasta el verano de 1998 que trajeron desmontado un Nuevo Faro, construido en Francia y donado como homenaje a Julio Verne.En la actualidad sigue funcionando como refugio para navegantes.Esta administrado por la Armada Argentina y los que tengan la posibilidad de visitar el Faro pueden dejar su experiencia en el Libro de Visitas.En la Primavera del 2015 y por primera ves desembarco un contingente Turístico de baja escala, para una pequeña recorrida por la isla de los Estados.Al visitar Ushuaia podemos ver una replica en Escala 1:1 del Faro de San Juan de Salvamento en el Antiguo Presidio y Museo Marítimo.El 10 de Agosto es Día Nacional de la Isla de los Estados.
El Faro de San Juan de Salvamento es el faro del fin del mundo mencionado en la clásica novela de Jules Verne de 1905. Este faro se encuentra situado en el extremo sureste de la Isla de los Estados. Fue inaugurado en 1884 y prestó servicios hasta 1902, tiempo después el cuál permaneció abandonado durante prácticamente un siglo para después ser recuperado durante la década de los noventa en el siglo XX. En 1976 este faro fue declarado monumento histórico nacional. En la actualidad hay un réplica exacta del faro en el museo del fin del mundo en Ushuaia. El faro original fue reconstruido en su lugar de emplazamiento y volvió a dar luz en 1998. Desde 2010 se realizaron obras de mantenimiento a sus instalaciones.Este faro no recibe visitas de excursiones marítimas de ninguna clase. Algunos intrépidos aventureros han llegado en kayak hasta la Isla de los Estados y al faro mencionado.
La Parroquia Sagrada Familia en Tolhuín es una hermosa iglesia de estilo rústico y acogedor. Su exterior sobrio y elegante contrasta con el imponente campanario de piedra y el techo negro. En el interior, la iglesia invita a la reflexión y a la conexión espiritual. Aunque a veces pueda estar cerrada, la visita a la Parroquia Sagrada Familia brinda una experiencia gratificante y un momento de paz y serenidad. Esta atracción turística, además de su valor religioso, es un lugar ideal para escapar del ajetreo de la vida cotidiana en Tolhuín.
La iglesia de Tolhuin es verdaderamente muy hermosa, es de una sensación de paz (como debe ser) realmente increíble.
La capilla es hermosa muy de pueblo. Su arquitectura hace honor a su entorno, es chiquita pero muy bonita
Estuvimos poco tiempo en el centro de Tolhuin y no pudimos acceder al interior de la parroquia porque estaba cerrada. De todos modos, pudimos apreciar su linda y sobria arquitectura exterior.
La parroquia está ubicada en Av. de Los Selknam en pleno centro de Tolhuin, en este lugar la población está ubicada en forma muy extendida pero la planta urbana es pequeña, compacta, y con mucho movimiento. En ese emplazamiento, se encuentra ubicada la Parroquia Sagrada Familia, bella, prolija, con un lindo pórtico y campanario de piedra y un hermoso techo negro.Entrar a ella, es toda una experiencia, podría decir que es brillante, brillante por su luminosidad, y también por su pulcritud; pulcritud típica de las iglesias cuidadas con amor por hermanitas. Pero esa descripción es insuficiente, al entrar salís de un lugar ruidoso y te sumergís en una zona de paz; donde aunque parezca mentira es posible escuchar el silencio. En cuanto a su arquitectura, es extremadamente simple, neta, casi minimalista y muy blanca; con un maravilloso techo de madera (lógico en una ciudad donde la explotación forestal es la actividad principal). Un lugar para que nada te distraiga de la oración y la reflexión; luego de un rato, se acercó una religiosa habló con nosotros y nos regaló un hermoso poster de Jesús que nos acompañó y protegió durante todo el viaje,Si viajás a Tolhuin y sos católico no dejés de pasar por allí para agradecer la posibilidad de viajar a un lugar tan maravilloso; si no sos católico, entrá igual porque si Dios es llamado con diferentes nombres y entiende todos los idiomas también va a escucharte en todas las iglesias (como me dijo hace tiempo un anciano y sabio sacerdote) además no podrás encontrar un lugar más silencioso y pacífico para reflexionar.
Esta lo do el interior de la iglesia muy rústico y con buen gusto. Es para ver de pasada. Esto y la panadería son las dos cosas para ver en este pueblo
En el atractivo Tolhuin, se destacan los paisajes natuales, la panaderia con la exquisita patiseria y la Iglesia muy pintoresca,
El Mirador Bahía Lapataia, ubicado en el Parque Nacional Tierra del Fuego, ofrece una vista impresionante de la bahía y el paisaje circundante. Desde este punto estratégico, los visitantes pueden contemplar las aguas del Canal Beagle y los picos de las montañas. Además, se puede medir la distancia que separa el mirador de Buenos Aires u otras zonas del país. Este lugar emblemático es una muestra del esplendor del parque, un tesoro natural único en el mundo. Se recomienda verificar los horarios y precios en la página web oficial del parque antes de visitarlo.
Indispensable sacarse la foto, ver la cantidad de kilometros que la separan de Buenos Aires o del extremo norte del pais.