En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, Museo Nacional de Bellas Artes y Museos & Cripta Basílica Nuestra Señora De Luján entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos en Luján.
7 mejores museos en Luján
1
Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo
★★★★☆
4.0
(165)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados
El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en Luján es ideal para visitar en familia. Por solo 1 dólar puedes acceder a la basílica, el museo de transporte y el museo de automóviles. Con una variada colección de vehículos históricos y artefactos, podrás sumergirte en la historia de Argentina. Algunos visitantes desean más información pero el personal se esfuerza por mantener todo en orden. El lugar muestra piezas cuidadas y bien mantenidas, a pesar de algunas críticas sobre el mantenimiento. Una experiencia única para disfrutar de la historia del transporte argentino.
Perfecto en combo con una visita a la basilica, el museo de transporte y el museo de automoviles. Y puedes visitarlos todo por solamente 1 dolar!!
si bien tuvimos que esperar el fin de semana porque durante la semana está cerrado, insólito!!!, Lo que vimos está bien mantenido y me gustó. Tanto el Cabildo, la muestra de autos como los distintos transportes es interesante. Llevamos a ver el primer tren que circuló, el hidroavión plus ultra como el Papa movil y carruejes de personajes desatacados de nuestra historia. Desde ya se podria espero que haya alguna visita guiada como dar más información al visitante, eso faltó. De todas maneras está todo prolijo y limpio.
Muy interesante lugar, que nos habla de nuestra Historia, con piezas de un alto valor y muy cuidadas por el personal del Museo. desgraciadamente creo que necesitarían mas gente y más recursos, para poder llevar a cabo su tarea con el nivel de excelencia que este Museo merece.
Fui en oportunidades anteriores y estaba muy bonito pero ayer me llevé una gran desilusión. De sus 13 salas habituales sólo tenía abierta 3 por estar en supuesta restauración y con el parque súper descuidado y sin mantenimiento. Una verdadera pena porque el lugar es hermoso
Fue el primer museo de transportes del país y de América del sur, atesora el más variado y numeroso acervo de vehículos, todos originales y de gran valor histórico. Entre los ejemplares se destaca, la carroza presidencial, el avión Plus ultra, la locomotora porteña, el yate de Vito Dumas, la berlina de Juan Manuel de Rosas y la Sopanda de Belgrano. Una bicicleta que dio la vuelta al mundo, el Papa Mobil etc. Muy buenas piezas solo puedo criticar la falta de mantenimiento. SI vas a la Basilica de Lujan no podes perderlo, se encuentra a una cuadra de la misma.
Conozco al Complejo Museográfico desde 1988 ya que trabajo en la Universidad Nac de Luján desde ese año. Tiene extraordinarias colecciones arqueológicas e históricas. Vale la pena visitarlo. También que desde la PBA nombraran otra buena dirección y que se pongan en valor muchas de esas colecciones
Calle Lezica y Torrezuri 917 frente a la plaza Belgrano
El Museo Nacional de Bellas Artes en Luján es un lugar encantador con una variedad de obras de arte expuestas, desde pinturas trabajadas con hilo hasta galletas convertidas en arte. Además, es gratuito. Forma parte de un complejo que incluye el Museo del Transporte y la Basílica de Luján. El museo cuenta con diferentes salas y exhibe las impresionantes Tallas Martín Fierro. Es un lugar perfecto para los amantes del arte y ofrece la oportunidad de disfrutar de la belleza arquitectónica de la Plaza Belgrano.
Pequeño y sencillo pero muy agradable ver pinturas trabajados con hilo, o galletas siendo todo muy interesante. Es gratuito.
El Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador de la ciudad Luján está ubicado en un sector conocido como "LA RECOVA", de la Plaza Belgrano, donde convergen también el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo", el Museo del Transporte y la "Basílica de Luján". Este nuevo complejo edilicio data del año 1982, está ubicado en la calle 9 de Julio 863, y posee Planta Baja, Entre Piso y Planta Alta. También se puede acceder desde la Plaza Belgrano El Salón Mayor denominado "Sala J. Paladino" permite instalar paneles móviles, según lo requieran las distintas actividades A continuación y hacia el fondo, encontramos la "Sala Casals" franqueada en su frontispicio y en forma lateral por sendas puertas corredizas. En la otra ala del Museo se encuentra la "Sala Aime" que complementa las otras Salas, ya que permite otro tipo de exposición simultánea El Museo al formar parte indirecta de un Complejo Pictórico - Histórico - Devocional, es visitado anualmente por millones de personas, las cuales pueden contemplar las inigualables "Tallas Martín Fierro" compuesta de 41 escenas integradas por 322 grupos tallados por el artista Jorge Casals y basados en los bocetos del dibujante Luis Macaya. También Forman parte del patrimonio obras pictóricas de arte contemporáneo argentino, como así mismo, esculturas de diversos artistas.Comparte las instalaciones con la dirección de cultura, cuyas oficinas funcionan en la planta alta del edificio. A través de los años, pasaron por sus salas de exposiciones obras de destacados artistas plásticos, locales, nacionales y extranjeros. Fermín Félix de Amador (1889-1954) fue un poeta local, docente de bellas artes, humanista y filántropo.
espacio amplio para ver de todo un poco, pinturas, autos, esculturas. etc... conozcas o no de arte, te va a agradar
Costa de planta baja, un entre piso y una planta alta. Con diversas salas que donde se exponen obras de pintores y artistas plásticos locales, regionales, nacionales e internacionales. Además, cuenta con un auditorio para reuniones y conferenciasHorarios: Lunes a Domingo de 11.30 a 18.00 horas. .
Un agradable lugar para visitar, muy buenas exposiciones. Es conveniente averiguar que eventos se están realizando en el museo, ya que aparte de las exposiciones de artistas locales se realizan muestras de autos de época y otras muy variadas.
Excelente lugar para visitar en pareja y disfrutar de todo lo qué hay para admirar, el lugar es muy limpio y se encuentra cerca del centro de Luján.
La entrada en agosto 2017 estaba $40.- El museo de encuentra mirando la Basílica a la derecha. Sencilla, la gente fue muy amable.he entrance in August 2017 was $40.-the Museum of found looking at the Basilica on the right. Simple, the people were very friendly
Había una exposición de pintura de muy variados autores, muy interesante. Lindo ambiente, salas amplias y muy bien iluminadas.
Museo interesante que se encuentra a la izquierda de la Basílica de Luján, no es muy grande pero vale la pena recorrerlo y conocerlo.
9 de Julio 863, B6700 Luján, Provincia de Buenos Aires
La Cripta Basílica Nuestra Señora De Luján en Argentina es una atracción turística imperdible para los amantes de la historia y la espiritualidad. Con una entrada accesible, los visitantes pueden maravillarse con las imágenes de patronas de diferentes países. La cripta cuenta con una impresionante restauración, paredes de mármol y una protección contra filtraciones de agua. Además, se pueden admirar reliquias históricas y ornamentos utilizados por el Papa Juan Pablo II durante una misa en 1982. Esta experiencia única combina historia, religión y espiritualidad, y no debe ser desperdiciada durante una visita a Luján.
Imágenes de muchísimas localidades y las presentaciones de la virgen maría, el lugar está pulcro y las imagenes de lujo.
Por una módica suma (algo más de 1 dólar al cambio actual) se accede a la cripta de la majestuosa basílica. Imágenes y estatuillas de aquí y de allá, ordenadas a lo largo de un pasillo algo aburrido, junto a piezas y reliquias relativas, completan el paseo.Valioso para los fervientes, prescindible para los demás.
Visita obligada si van a la ciudad de Lujan. Vision de la Virgen Maria en todo el mundo catolico....
Impecable un tesoro que pocos conocen y que vale la pena visitar una vez en la vida.Se compone de una muestra de vírgenes de distintos paises y de tesoros históricos del santuario.
La cripta es el lugar más sagrado de la basílica, en ella se encuentra la Virgen original y las imágenes de muchos países .Se encuentra totalmente restaurada, los costados de las paredes están recubiertos con mármol, posee un sistema que no permite la filtración de agua, resguardando el PatrimonioDe la misma . Hay que pagar una entrada para acceder al ingreso. Sería recomendable una visita .
El ingreso es por el costado derecho del frente de la basílica.El costo (20 feb 2020) por persona son 110 pesos. Se pueden comprar entradas tipo paquete para visitar las torres también. Los fines de semana el horario es hasta las 18. Pueden verse cosas interesantes como los ornamentos y vestimentas usados por Juan Pablo II durante la misa celebrada en 1982. Replica de la imagen original y sus partes. Historia de la construcción de la basilica y del padre Salvaire. Más allá de lo anterior el lugar tiene una esencia especial, entre lo histórico, lo religioso y lo espiritual.
Excelente todo el recorrido, muy bien cuidado, cada objeto con su reseña. Artículos invaluables desde la creación de la Basílica. Planos de la obra.
Guarda muchos secretos de la relación de la Iglesia con el poder político de ese tiempo.Esta muy bien mantenido.
Un lugar que colma el espíritu. Ver la Virgenes del mundo y tesoros de nuestra religión es sumamente reconfortante.
Cuando se proyectó y se hicieron las excavaciones para los cimientos de la Basílica, se reservó un espacio para esta Cripta que en principio fue pensada para realizar allí los bautismos y otras ceremonias para los fieles locales. Pero este proyecto quedó postergado por las frecuentes inundaciones del Río Luján el cuale se encuentra muy cerca. Hacia 1950 se destinó este lugar para recibir a las imágenes de la Virgen María en sus distintas advocaciones como patrona de diferentes países del continente americano y desde 1992 comenzaron a llegar imágenes de las patronas de diferentes partes del mundo.Se accede por una puerta ubicada a la derecha de la entrada principal de la Basílica
La Casa de Pepa Galarza es una joya histórica en Luján, Argentina. Aunque no se permite ingresar, la fachada muestra su importancia como único ejemplo restante de la arquitectura colonial rural en la región. Construida en 1762, conserva su estado original con pisos de ladrillos y techos de palmeras y cañas. Aunque pequeña, alberga muebles antiguos y objetos que transportan a los visitantes a la vida cotidiana en los primeros años de 1800. Forma parte del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y es un reflejo del pasado y la cultura de Luján. Su historia y significado cultural la convierten en una atracción imperdible en la ciudad.
Es muy chica, pero perfecto en combo con una visita a la basilica, el cabildo de Lujan y los otros museos. Si les quedan 10 minutos y es en camino hacia el estacionamiento.
Lamentablemente se encuentra cerrada a las visitas. Por fuera se advierte que podría estar mejor mantenida.
La casa de Pepa Josefa Galarza es la más antigua y colonial de la Luján y Buenos Aires, en el cabildo que está frente a ella estuvieron detenidos el Gral. Belgrano, el Gral. José María Paz, el Gral. Bartolomé Mitre, los hermanos Reynafe que asesinaron a Facundo Quiroga , también está en la esquina de Lavalle y Lezica Torrezuri , la casa del Virrey Sobremonte donde en 1806 estuvo el mismo virrey en su paso hacia Córdoba, ahí estuvo detenido el Gral. Inglés Carr Beresford y varios oficiales de alto mando.Luján tiene varios lugares para visitar como la Basilica de la VIRGEN de Luján, la rivera del río Luján con mesas y bancos para un asadito, varias parrillas para almorzar, el museo del transporte frente a la plaza Belgrano, la locomotora La Porteña al lado de la Estación de trenes de Luján, y la casa del paleontólogo Florentino Ameghino en la calle Las Heas entre Colon y Alsina de Luján.
Es la casa particular más antigua de la ciudad. Fue construida en 1762 y desde 1865 vivió en ella “Pepa” Galarza hasta su fallecimiento en 1904.En 1939 su último propietario se la vendió al Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”. Es considerada el único exponente que existe en la actualidad de la arquitectura civil colonial rural, sin haber sufrido modificaciones.Los pisos son de ladrillos y los techos sostenidos por troncos de palmeras y cañas que se hallan unidos con tientos de cuero.
Es una casa pequeña, de 1770/1790, donde se conservan elementos típicos de la época, como utensilios de cocina, platos, cama, sillas y todo lo relativo a la vida cotidiana de ppios del 1800.-
La casa es de tipo colonial, se conserva con sus paredes de adobe y su piso de ladrillos. En su interior hay diferentes utensilios y mobiliario de época. Es pequeña pero interesante.
Es famosa, por ser la casa más antigua de la ciudad de Luján.Los sistemas constructivos empleados en la Pampa fueron aquellos que se usaron por muchos siglos en la región mediterránea y que al país llegaron con los españoles.Estas formas constructivas se usaron hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando se impusieron las cubiertas de azotea.La Villa de Nuestra Señora de Luján, tiene traza urbana desde mediados del siglo XVIII.Herencia de la última mitad del siglo quedan tres edificios que son referentes fundamentales para entender su pasado: el Cabildo, la Casa del Real Estanco (Casadel Virrey) y la Casa de Pepa Galarza.La Casa de Pepa Galarza, forma partge del Complejo Museográfico Enrique Udaondo. Esta vivienda está compuesta por una sala y un dormitorio; ya que de la vivienda original, sólo sobrevivió el núcleo principal, faltando las construcciones anexas por ser probablemente de factura precaria (ramadas o ranchos).Es de mampostería de ladrillos cocidos, asentados en mortero de barro, con paramentos exteriores encalados sin rastro de revoque y el interior revocado revoque.La cubierta, reconstruida alrededor de 1940, era de palmas con forma estructural de par y nudillo (el guía comentó que la original debió ser de madera dura); tiene correas y un soporte de cañizo sobre el que se asientan las tejas musleras.El alero, se forma con la saliente por hiladas avanzadas del remate de la mampostería.Por su naturaleza, no representa a las clases altas, tampoco a las humildes; sí a las clases medias de aquella época, tales como comerciantes, pequeños propietarios rurales, y funcionarios, entre otros.Hay algunos muebles y piezas que no corresponden a los diversos objetos que fueron heredados o recibiendo como dote.La sala cuenta con imágenes religiosas y cuadros.El estrado, nos muestra el espacio que ocupaba la mujer, lugar que recuperó con la Revolución de Mayo.Además, se exhiben objetos correspondientes al espacio para comer, tales como, vajillas, cacharros, almireces, jícaras, diversos mates y sahumadores. La cocina está separada de la vivienda.
Aqui , no solo se respira la historia de Lujan, si no también la de toda la Argentina.Muy recomendable para los amantes de la historia y los edificios de otros siglos..
Un paseo turístico,vivian un matrimonio pero con las inundaciones tuvieron que retrirarse,cuenta con muy pocos ambientes es la casa mas antigua de la ciudad de Luján.
La casa de Pepa Galarza con Fondos de la Provincia de Buenos Aires derivados al Municipio de Luján fue restaurada y puesta en valor en 2004 (luego de terribles inundaciones). La dirección técnica fue del Arq. Carlos Moreno. La construcción es de fines del siglo XVIII (entre 1770 y 1790). Fue edificada al tiempo que se construía la Casa Cabildo de la Villa de Luján y el Real Estanco de Tabacos y Naipes. La casa está compuesta por dos habitaciones de mampostería de ladrillos, techo a dos aguas, sostenido por estructura de troncos de palmeras y cañas de la India unidas con tientos de cuero, cubierto de tejas musleras, y pisos de ladrillo. No tiene luz eléctrica y está ambientada como debió haber sido en su momento. Preciosa para recrear la vida en épocas coloniales.
Lezica y Torrezuri, B6700 Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires
El Museo del Transporte en Luján es una atracción turística de gran interés. Forma parte del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” y cuenta con una amplia colección de vehículos históricos. Desde carrozas hasta triciclos, aviones y barcos, el museo ofrece una variedad importante de medios de transporte. Destaca la Carreta Quinchada, uno de los vehículos más antiguos exhibidos. Además, se encuentran carruajes históricos como la berlina de Juan Manuel de Rosas y la Locomotora “La Porteña”, entre otros. Este museo proporciona una experiencia fascinante para los amantes de la historia y los entusiastas del transporte.
No es muy grande, pero perfecto en combo con una visita a la basilica, el cabildo de Lujan y el museo de automoviles. Y puedes visitarlos todo por solamente 1 dolar!! Tiene unos carruajes espectaculares.
Muy ordenado y con múltiples vehículos. Lugar ventilado y para llevar niños en edad escolar y mostrarles los diferentes medios de transporte de otras épocas.
Demasiada cantidad de elementos en exposición en un espacio, ahora reducido. Faltaría la guía o la oferta de guía
Es un museo muy bien curado. Es muy interesante. Ofrece un recorrido histórico que nos traslada al 1800.
El Museo del Transporte pertenece al Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” y se encuentra ubicado en la Plaza Belgrano frente a la Basílica Nacional. Fue construido en 1940 y fue el primer museo de transportes de América del Sur.Cuenta con una gran variedad de vehículos, de gran valor histórico, desde carrozas hasta un tractor para la nieve que fue utilizado durante la Primera Expedición Terrestre al Polo Sur.Cuenta con tres salas donde conviven vehículos terrestres, aéreos y acuáticos. El recorrido se inicia con uno de los vehículos más antiguos: la Carreta Quinchada que se encuentra en la recepciónEntre los carruajes de la primera sala se encuentran, por ejemplo, la berlina de Juan Manuel de Rosas y la Locomotora “La Porteña”, construida en Inglaterra, que fue la primera máquina de ferrocarril que circuló en Argentina en 1857. La misma había sido utilizada anteriormenete en Europa durante la guerra de Crimea (1853-1856). En la sala intermedia se puede contemplar la carroza presidencial o “carroza de Sarmiento”, el yate “Legh” de Vito Dumas con el que realizó la travesía desde Francia, hasta Buenos Aires en 1932 (le valió un récord mundial de navegación de un hombre sólo) y el avión Plus Ultra con el que se cruzó por primera vez el Océano Atlántico Sur. El cruce se realizó en este hidroavión y demoró 19 días entre Puerto de Palos, España, y Buenos Aires (requirió seis escalas para completar el trayecto). Posteriormente fue donado por el Rey Alfonso XIII de España a la Armada Argentina.Finalmente en la tercera y última de las salas se destacan dos coches fúnebres que datan de la década de 1880 y 1940. También posee en exhibición otros carruajes fabricados tanto en Europa como en Argentina durante el siglo XIX. Madera, hierro, vidrio y cuero fueron los materiales principales empleados para su construcción.
Este es mi museo favorito en Lujan. Si te gustan los viejos carruajes tirados por caballos y los carruajes funerarios, este es el lugar para ir.
Lavalle 114, B6700AND, B6700AND Luján, Provincia de Buenos Aires
El Museo de Automóviles Clásicos en Luján ofrece una experiencia única para los amantes de los autos antiguos. Con numerosos vehículos históricos en excelente estado de conservación, incluyendo el Papamóvil utilizado por Juan Pablo II, este museo te transportará en el tiempo. Aunque no es muy grande, es perfecto para combinar con otros atractivos turísticos de Luján. La entrada es muy asequible, por solo 1 dólar, y podrás sumergirte en la historia del automovilismo argentino y descubrir vehículos clave en nuestro pasado.
No es muy grande, pero perfecto en combo con una visita a la basilica, el cabildo de Lujan y el museo de transporte. Y puedes visitarlos todo por solamente 1 dolar!!
Al menos una vez hay que ir al Museo de los Autos en Luján. Algunos vehículos no están en perfecto estado. Pero están...!!!
Con una gran cantidad de vehículos, en excelente estado de conservación. Muchos de ellos fueron participaron en hechos importantes de la historia argentina.
Este salón corresponde también al Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" y muestra distintos automóviles correrpondientes a diversas marcas y modelos. Entre los ejemplares que más llaman la atención podemos contar la exhibición del Papamóvil utilizado por Juan Pablo II en su visita a la ciudad de Luján, dos vehículos blindados pertenecientes a la Presidencia de la Nación y varios autos antiguos.
Encontrará en esta sección del Museo automóviles antiguos conducidos por ex presidentes. Esta es una sección recomendable del museo para visitar. Se encuentra a 3 cuadras de la estación principal de autobuses ya 100 m de la basílica de Luján.
Av. Ntra Sra de Luján 700, Luján, Provincia de Buenos Aires
El Museo Municipal Casa de Florentino Ameghino en Luján es un lugar imperdible para los amantes de la paleontología y la geología. El museo alberga un valioso patrimonio y ofrece visitas guiadas a cargo de personal amable y conocedor. La casa en sí es un ejemplo de la arquitectura de la época y en su interior se encuentran exposiciones de fósiles encontrados en las barrancas del Río Luján. Los hermanos Ameghino fueron figuras destacadas en la ciencia y el museo sigue con esta tradición de investigación y estudio. Una visita que no debes perderte para aprender sobre la historia de la paleontología en América.
fui el miercoles 17 de agosto al museo. La atención del guía... me parece que se llama cristian... fue muy buena, buena predisposición y nos dió respuesta a todas las inquietudes que tenía. el museo está en buen estado. Me impresionó los osos américanos de Ameghino. (pensar en osos en la patagonia parace ser muy disparatado) además de la teoría que el primer hombre que se conocía hasta ese momento histórico era americano. Buen planteo el de don Florentino ameghino.... defender la idea de nuestras tierras y el hombre en nuestro lugar. muy bueno. visitenlo sin dudas. Hugo Salvi.
Hermosa visita. Un museo con un valioso patrimonio.Excelente atención del chico que nos hizo la visita guíada que nos explico todo muy didácticamente y con mucho entusiasmo.
Fui en Marzo de 2022, es una visita corta pero muy interesante. Federico nos ha brindado muchísima información sobre la familia Ameghino, los trabajos de Florentino y su hermano, la repercusión que tuvieron a nivel mundial, sobre paleontología, las eras geológicas y la evolución de las especies, entre otras. Queda a unas 5 cuadras de la Basílica y su visita merece la pena!
Florentino Ameghino nació en Luján en 1854 y vivió su infancia en esta casa que hoy es sede del Museo Municipal. Desde muy pequeño comenzó sus exploraciones en las barrancas del Río Luján de donde recolectó y coleccionó numerosos fósiles, los que luego ocupó para hacer numerosas investigaciones de geología y paleontología. En sus trabajos científicos contó con la colaboración de su hermano menor Carlos que también fue paleontólogo. Falleció en la ciudad de La Plata en 1911, dejando más de 150 obras.La casa es un ejemplo típico y sencillo de la arquitectura doméstica bonaerense de la segunda mitad del siglo XIX, con una fachada de ladrillos asentados en barro. Sobre la línea municipal hay un antiguo cerco con rejas. Al frente dos grandes puertas de madera y en el centro dos ventanas terminadas en arco con sus dos rejas de hierro forjado. Un vistoso aljibe hay en el centro del jardín del frente. En el interior de la casa se encuentran las salas dedicadas a exponer fósiles que fueron encontrados en las barrancas del Río Luján, cuna de la paleontología americana. El contrafrente presenta una ventana y tres puertas de madera con salida a un patio. Una de las paredes presenta placas recordatorias. En el patio de fondo hay varios árboles y flores.Después de la muerte de los tres hermanos Ameghino la casa pasó a manos de algunos parientes más lejanos ya que ninguno de ellos tuvo descendencia. Con el tiempo la casa fue ocupada. En 1974 el Concejo Deliberante de Luján declaró a la vivienda de utilidad pública y sujeta a expropiación, para destinarla a la creación de un museo. En de mayo de 2007, la Casa de los Ameghino fue declarada Monumento Histórico Nacional y al año siguiente, pasó a depender de la Dirección de Cultura Municipal. Actualmente, hay un equipo de profesionales que trabaja en el Museo Ameghino que se dedican a documentar patrimonios naturales, y no solo siguen investigando en la ciudad, sino que realizan estudios científicos en ciudades vecinas. en los alrededores de Luján.
Gral. las Heras 466, B6700ATJ Luján, Provincia de Buenos Aires