Parques nacionales en Salta

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Parque Nacional Los Cardones, Parque Nacional Baritú y Parque Nacional El Rey entre otros, prepárate para experimentar los mejores parques nacionales en Salta.

5 mejores parques nacionales en Salta

1

Parque Nacional Los Cardones

4.5
(999)
4.5 de 5 estrellas
Parques nacionales

El Parque Nacional Los Cardones, en la Provincia de Salta, Argentina, es un destino destacado en los Valles Calchaquíes. Con su abundancia de cardones y paisajes impresionantes, es perfecto para los amantes de la naturaleza. La ruta de Cafayate a Cachi, aunque desafiante, ofrece vistas panorámicas y la famosa Recta del Tin Tin sorprende por su perfección. Los visitantes pueden aprender sobre los cardones y su historia en la Ladra de la Ruta. Además, el parque ofrece paz y soledad, permitiendo a los turistas conectar con la naturaleza y disfrutar de la auténtica belleza de los paisajes salteños.

La ruta de Cafayate a Cachi no recomendable...mucho ripio y larga. Volver por la cuesta del Ovispo. El hotel miraluna divino. Entorno fantastico
Bellísima lugar , ideal para pasear conocer , parar y sacar fotos , camino con todos los condimentos para pasar el día recorriendo
Lugar hermoso, vistas increible y una ruta hermosa para manejar y disfrutar. Recomiendo no ir apurado ni rapido ya que no alcanza la vista para el disfrute
toda esta ruta es imperdible. ver estos cardones por km y km en este entorno es realmente precioso. excelente camino
La belleza increíble del paisaje. La quietud y paz. La historia de la cuesta del Obispo muy interesante
Una excursión imperdible tanto por la riqueza de sus paisajes como por su historia. Nosotros hicimos pie en Salta y ya teníamos contratadas todas las excursiones que hicimos, a través de Dexotic, súper recomendable. Y una de esas excurisones fue a CACHI, en los Valles Calchaquíes, flanqueado por el río Calchaquí y a los pies del nevado que lleva su nombre de más de 5000 m. de altura. La Quebrada de Escoipe y paisajes imponentes se observan a lo largo de la cuesta del Obispo hasta alcanzar más de 4200 msm, donde quedamos por encima de las nubes! Espectacular el Parque Nacional los Cardones atravesado por la ruta 33, recta perfecta denominada Recta del Tin Tin cuyo trazado se remonta al período incaico y aún hoy sorprende por la perfección de su rectitud a lo largo de sus más de 20 km. Y Cachi, emblemática por la antiguedad de su iglesia, especias y pimientos que incluso a esta altura del año pudieron observarse en algunas terrazas secándose al sol. Una joya.
En la recta del Tin Tin, hay un mini recorrido a pié a la ladra de la ruta que te explica todo sobe los Cardones, vale la pena parar y leer, es muy interesante.
como todo lo de esta zona, es muy bonito para recorrer los caminos y ver, sacarse unas fotos, si pueden bajar al valle encantado , son 4km , es lindo para tomarse unos matecitos. es camino es bueno y con un auto pequeño se puede andar x todos lados.
El parque se puede recorrer por la misma ruta que conduce a Cachi y se puede parar en varios miradores. El mirador principal tiene un recorrido de 200mts donde se describen las edades de los cardones y como logran sobrevivir tantos años.
Imperdible lugar paisaje cero señal de celu que paz nada de ruido aire puro sol viento cordillera cactus Cardones una ruta bien derecha imperdible
2

Parque Nacional Baritú

4.5
(11)
4.5 de 5 estrellas
Parques nacionales

El Parque Nacional Baritú, ubicado en Salta, es un lugar de gran belleza natural. La Reserva El Nogalar es una de las principales atracciones del parque, donde se puede disfrutar de exuberante vegetación y diversa fauna. Un sendero fácil de transitar ofrece impresionantes panoramas con musgos, plantas trepadoras, montañas, ríos y arroyos. Para llegar, se deben realizar trámites aduaneros y cruzar la frontera con Bolivia. En el parque, se encuentran senderos cercanos al río Lipeo, como el mirador del Río Liepo y La Junta, que ofrecen experiencias espectaculares. A pesar de la dificultad para llegar, la visita al Parque Nacional Baritú es altamente recomendada debido a su biodiversidad única.

A pasos de las casas de los Guardaparques y a unos dos kilómetros de Los Toldos, está la Reserva El Nogalar. Hermoso lugar para ver vegetación y fauna. Tiene un sendero fácil de transitar y muy bonito. Musgos, plantas trepadoras, montaña, ríos, arroyos. Preciosos panoramas. Un día entero para conocer bien, pero, si se está de paso, tres horas es suficiente.
Para llegar al PN Baritú en auto hay que pasar obligatoriamente por Bolivia, haciendo trámites aduaneros. El parque queda a poco más de 20 km de Los Toldos. El camino desde los Toldos es hermoso, pasa por zonas de bosques llenos de helechos y por pastizales de altura. El camino llega al río Lipeo, límite del Parque. Para entrar al parque hay dos opciones. La primera es vadear el río Lipeo (sólo en época seca y con vehículos altos y preferentemente 4x4) y la segunda cruzar un puente colgante peatonal. En nuestro caso cruzamos el puente colgante. Luego de cruzar el puente se llega a un puesto de guardaparques, donde nos dieron información. Para los que cruzan el río con vehículo el camino sigue más de 20 km, hasta el caserío de Baritú.Nosotros hicimos dos senderos que quedan sobre el río Lipeo (mirador del Río Liepo y La Junta), no nos adentramos en el parque por lo que mi opinión puede estar sesgada. Los senderos son muy lindos. La parte del parque que recorrimos tiene muchos pobladores con animales domésticos lo que dificulta ver fauna silvestre. Es más, parte del sendero La Junta es un camino vecinal que los pobladores recorren en motocicleta.
Hay que hacer una hora de viaje hasta EL LIPEO, donde despues de pasar un par de puentes colgantes, se caminan 3,2 km para llegar a las Termas naturales y el río. UN lugar muy lindo, pura naturaleza.
El parque Baritu es el mas dificil de llegar en argentina. Hay que hacer 100 km por territorio boliviano y luego 35 de ripio en argentina. Los ultimos 10 son bastante complicados. Vale la pena es esfuerzo.
Este Parque Nacional de Argentina, localizado al norte de la Provincia de Salta, cuenta con 72.000.- hectáreas de las mas rica biodiversidad de Sudamérica. Es así que las variedades vejetales y animales conservadas allí son atracciones de especial interés para científicos, estudiosos, fotógrafos, amantes de la naturaleza o turistas que quieren conocer los especiales sitios de interés que Parques Nacionales nos cuida y prepara. El acceso por vehículo es por Los Toldos, una población detenida en el tiempo que tiene accesos dificultosos. El mejor acceso es pasando a Bolivia por aguas Blancas hasta la Mamora por territorio boliviano, retomando el camino hacia Argentina por la ruta de tierra hasta Los Toldos. Entrando al parque es una especial situación del viajero, que se va introduciendo a un mundo de una escala diferente, naranjos, maroma, lapachos, palmeras que por su tamaño excede todo lo visto, desde el suelo son mas de treinta metros lo que nos separan de las copas compactas de los árboles, dejando tenues rayos de luz para dar vida a helechos y otros arbustos que superan los cinco metros de alto, con sus hojas mas altas que un hombre. Monos ardillas, armadillos, pavas, zorros, cóndores y águilas, colibríes y hasta yaguaretés y pumas se pueden ver o aprecias sus huellas en las aguadas formadas por varios de los ríos del Parque, ellos son el Bermejo, el Lipeo, las Pavas. La sensación del caminante o jinete de a caballo es la de andar en los territorios de gigantes. Es imposible andar sin guía, los pocos caminos, son para andarlos en vehículos 4x4, el mejor sistema de desplazamiento es caminando o a caballo. Inolvidable paseo por las selvas de las Yungas salteñas. La llamada lluvia horizontal, mantiene abundante humedad, prácticamente una situación de rocío permanente, por lo que es necesaria la ropa impermeable pero liviana pues la temperatura también es elevada.
Se accede desde Bolivia, y es practicamente imposible sin un vehiculo particular.La oficina de Parques Nacionales de Los Toldos brindan toda la informacion necesaria para recorrer la zona, y el estado del camino Los Toldos-Lipeo.Desde la comunidad de Lipeo parte el sendero hacia la comunidad de Baritu, de aproximadamente 17 kms, "duros", segun los locales. Hay unas motos que van hacia alli, que cobran alrededor de $ 600 el tramo.Creo que lo ideal seria visitar la comunidad Baritu (una pareja de mendocinos nos conto que hay un hospedaje), y desde alli hacer varias caminatas.Los paisajes, MARAVILLOSOS, vale la pena el esfuerzo!
la unica selva tropical de argentina(por sobre el tropico de capricornio), hermoso parque pero muy dificil acceso, conocerlo es algo sumamente dificil, en epoca seca podemos llegar en vehiculo a los bordes pero si queremos admirar su magnificencia tenemos que contratar un baqueano y estar en estado fisico. De todos modos la zona es hermosa y tenemos los toldos cerca, donde esta la reserva nogalar que es un lugar espectacular y facil de conocer.
Para poder conocer el parque hay que ingresar por el pueblo de Los Toldos, luego de hacer unos 100 km por territorio Boliviano. Mejor visitarlo de Mayo a Noviembre antes de la temporada de lluvia. Imperdible las termas del Lipeo y el pueblo Baritú
muy buen Parque, con una selva impresionante, aunque el acceso es muy difícil y prácticamente no existen servicios para el turista
Este parque se encuentra rodeado por cordones montañosos de mas de 2.000 metros de altura como el Cerro de las Pavas y el Cerro Negro. Pasan por el numeroso ríos como el Lipeo, en el norte, y los ríos Porongal y Pescado que desaguan en el río Bermejo
Carlos Pellegrini 657 O directamente en las oficinas del Parque Nacional Baritú, en el pueblo de Los Toldos.
3

Parque Nacional El Rey

3.5
(11)
3.5 de 5 estrellas
Parques nacionales

El Parque Nacional El Rey, en Salta, es un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza. Aunque el acceso puede ser complicado, la recompensa de explorar sus senderos y paisajes es inigualable. El parque protege diferentes ecosistemas y alberga una gran diversidad de fauna y flora. Puedes disfrutar de la observación de aves y otras especies en su hábitat natural. Es recomendable llevar agua, comida, repelente y ropa adecuada. A pesar de los inconvenientes, el parque es un verdadero paraíso natural que te permitirá conectar con la belleza de la flora y fauna autóctona.

los recorridos y el viaje de ingreso, y el hecho de tener que arreglarse con la comida que uno lleva, los polvorines son manejables si hacemos lo que los guardaparques nos dicen
El PN El Rey está lejos y el camino para llegar no siempre esta accesible para todos los vehículos, pero es uno de esos lugares que uno igual visita con la esperanza de ver los animales que habitan aquí y en otros muy pocos lugares. Pero obviamente no están todos posando para los turistas, sino escondidos con la esperanza que nadie los vea, cosa que logran a la perfección. Tuve la oportunidad de ver algunas aves que nunca había visto y no mucho más. Pero claro, uno no se arrepiente de haber llegado a lugares como este para intentar verlos.El PN cuenta con guardaparque, un centro de información y baños. No se cobra derecho de acceso. Lleve su propia agua y comida.El acceso no es muy complicado pero hay que vadear varios arroyos que no generan mayores problemas, pero si no va con camioneta llame a la seccional de PN el día anterior para asegurarse que no haya crecidas por lluvias recientes.Lleve repelente para insectos porque hay garrapatas a montones! Pantalones largos con la botamanga dentro de las medias y se rocía con el repelente zapatillas y medias.
El espectacular Parque Nacional El Rey, está a 200 km de Salta capital. Protege más de 44 mil hectáreas de los ambientes Chaco Serrano y Selva de Montaña (o yungas). En los meses de julio - octubre, las lluvias son escasas, los días templados y las noches muy frías, amanecía todo escarchado. Recorrimos todos los senderos. Al río Popayán, con pozones repletos de cardumenes de sábalos y dorados. Visitamos Pozo Verde. También el Chorro de los Loros, la Cascada Los Lobitos, la Laguna Los Patitos y el Sendero la Chuña. Vimos muchísimas aves y animales silvestres. Accedimos con un remis (Remis Metán) desde la localidad de Metán, acordamos con el remisero que nos lleve un día y que nos vaya a buscar a los cinco días. Se necesitan cuatro días completos para recorrer a fondo todos sus senderos. No hay proveeduría en el parque, solo camping con mesas y bancos, y cuenta con ducha de agua fría. A disfrutar nuestro hermoso país!
Visite el parque con amigos hace aproximadamente un año. Excelente la atencion del guardaparques y hermosos paisajesLleven ropa que los cubra bien, esta lleno de jejenes
el parque es espectacular pero desde el acceso nos complicamos, tenemos 40km de ripio que se hacen interminables, una vez que llegamos tenemos que si o si andar a pie en algunos senderos si queremos conocer lo mas lindo del parque. Los arboles mas grandes que vi en las yungas.
Si ud. es mochilero y quiere visitar este parque olvídelo. No existen medios de transporte colectivos que lo acerquen a él. Inclusive, el último tramo de acceso es de ripio y muy difícil de transitar. La entrada desde luego es gratis, pero lo pueden hacer los que tienen un auto 4x4 ó quienes pueden contratar un tour por aquí. El servicio de camping es bueno, hay luz y agua, pero no hay proveeduría. El parque ofrece cinco atractivos para visitar, de los cuáles tres son pedestres. La fauna es exhuberante y muy rica en especies. La flora es muy tupida y abundante. Durante el verano hace mucho calor !Visítelo si puede !
El parque es hermoso. Aunque estuvimos en él sólo un día, vimos una corzuela, un pecarí de collar e infinidad de aves (hasta tucanes). El camino de acceso atraviesa varios arroyos por lo que el ingreso se cierra los días de lluvia. Hay un camping y un pequeño caserío con una escuela. Algunos caminos internos están cerrados con candado por lo que hay que pedirle la llave al guardaparques. Lo único malo del parque es que hay muchas garrapatas y mosquitos. Llevar pantalones largos de color claro para poder ver las garrapatas y armarse de paciencia para cada pocos metros parar y sacarse las que se subieron al pantalón. A pesar de ello, es el mejor parque del NOA.
Se encuentra en el Departamento de Anta de la Provincia de Salta, a unos 80 km de la capital provincial. Rodeado por cordones montañosos, que descienden gradualmente hasta el valle central, conformando un inmenso anfiteatro de singular belleza.
Visitamos el parque durante Septiembre. Hicimos noche en el Hostal de Pacha K'Anchay que se encuentra cerca, para poder empezar temprano nuestra visita. Antes de hacer el viaje hablamos con Jorge de parques nacionales, para saber como estaba el camino de ingreso. Hay que atravesar varios vados de arroyos, y si están crecidos no se puede entrar con vehículo común.Es camino de ripio que esta bastante bien mantenido. Al ingresar al parque no encontramos a nadie, seguimos viaje hasta llegar a la zona del camping y ahí un guarda parque nos dio algunos folletos y nos explico que podríamos hacer. Visitamos la Laguna los Patitos, donde hay un mirador y haciendo silencio y con paciencia se pueden ver varias especies de aves.Luego fuimos con el vehículo hasta la Cascada de Los Lobitos , que se llega haciendo una corta caminata.Luego decidimos hacer el sendero de La Chuña y parte del camino que conduce a Pozo Verde.Todos los senderos son muy lindos. Caminando despacio pudimos ver varias especies de aves y algunas corzuelas. La vegetación cambia con cada paseo.Al mediodía nos llegamos hasta la zona de camping donde hay mucha sombra y están los sanitarios (en regulares condiciones). Todo el parque como así también los caminos internos los vimos bien mantenidos.Hay que llevar mucha agua y también la comida, porque no hay ningún lugar para comprar. Cuando paramos para comer, fuimos rodeados por numerosas pavas del monte, que fueron apareciendo desde todos lados y se nos acercaron buscando comida. Lo mismo con las urracas que son muy curiosas y se acercan para investigar todo. Por último también se llegaron un par de chuñas que se ve, están acostumbradas a ver gente.Fuimos los únicos visitantes ese día y tuvimos todo el parque para nosotros solos. Mucho silencio y tranquilidad.Una cosa muy importante es ir vestido con pantalón largo, poner las medias por encima. Remera manga larga, metida debajo del pantalón. Aunque todavía no es verano, en esta época aparecen los polvorines, ladillas y garrapatas , que se prenden por cualquier lado y luego son difíciles de sacar. Es recomendable cuando llegan a su alojamiento, sacarse toda la ropa, sacudirla bien y ponerla en bolsas de plástico lejos del resto de la ropa, para que no se contaminen. Hay que darse una buena ducha para sacarse todo estos insectos chupa sangre de arriba. Lleven repelente y alguna pomada antialérgíca por si los pican.A pesar de esto ultimo, el parque vale la pena!!!
era un lugar increíble para visitar y el río era increíble. No puedo creer lo hermoso que fue en Argentina
4

Naturaleza

5.0
(7)
5.0 de 5 estrellas
Parques nacionales

La Provincia de Salta en Argentina es un paraíso para los amantes de la naturaleza. La Poma, ubicada en los Valles Calchaquíes, ofrece paisajes montañosos desérticos y oasis exuberantes. El Puente del Diablo es una estructura natural impresionante donde el río Calchaquí atraviesa una caverna entre montañas. Los Volcanes Gemelos, con más de cien mil años de antigüedad, ofrecen lagos temporarios y paisajes impactantes. Salta es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza que buscan conectarse con su belleza en estado puro.

Debo decir que todos los lugares son maravillosos ,LA POMA es un lugar para ir y quedarse dos o tres días, recomiendo enfáticamente preguntar en la secretaria de turismo.
El camino de bajada desde el Abra del Acay hasta La Poma ofrece un sinfín de vistas, emociones y contrastes. Desde la alta montaña con su paisaje casi desértico, ingresar a los oasis de los Valles Calchaquíes ofrece un contraste maravilloso. Se pasa de colores ocres, marrones, grises a colores rojizos, verdes. El río Calchaquí -Padre de todas las siembras- se impone vigoroso, dando vida a toda la región. Existen varios paseos, entre ellos, Los Graneros Incaicos, ideal visita para los amantes de la historia.Payogasta es pintoresco y luego, la belleza de Cachi.
Hay muchos sitios históricos y naturales. Desde los silos de la cultura Incaica, hasta formaciones de colores.
En el camino desde Cachi hacia La Poma recorrimos Los Graneros Incaicos a la derecha de la ruta 40 (camino muy arenoso pero no tan largo) y el puente del diablo que queda sobre la mano izquierda de la ruta. Ya en La Poma visitamos las ruinas del pueblo destruido en la nochebuena de 1930 por un terremoto. Todo muy lindo.
Salimos de Cachi un domingo y el destino era ir hasta Abra del Acay (2do paso más alto del mundo a 4995 msnm).El camino en sí es precioso, como de un cuento.Hay muchisimas atracciones, si bien nosotros sólo hicimos el Paso Abra del Acay, también hay desvíos para conocer los volcanes gemelos, el puente del diablo, se puede visitar la poma vieja (ruinas del pueblo destruido por un sismo en 1930).El camino es bueno, nosotros fuimos en junio/16 y si bien no hacia mucho frío (11°, aprox), tuvimos que sortear más de 5 badenes con hielo y algunos con mucha agua. Nos tocó el viento sonda que nos dejó el parabrisas granulado por la arena y tierra golpeando contra el auto.Es importante hacer el camino de día para disfrutar el paisaje hermoso y por cuestiones de seguridad, ya que hay muchas curvas, animales sueltos y cornisas, además del hielo que ya mencioné.Es un hermoso paseo de aventura.Se puede parar en Payogasta, Cachi o San Antonio de los Cobres.
Los Volcanes Gemelos, son sus guardianes que tienen unos cien mil años y pertenecen al período cuaternario. Se trata de lavas basálticas con escorias que produjeron un taponamiento del río y han formado lagos temporarios. Un poco más adelante se llega a Campo Negro, tapizado de piedra pómez gracias a una antigua erupción del cercano volcán Los Gemelos (que debe su nombre a tener dos cráteres) Dos kilómetros más adelante se encuentra el Puente del Diablo, una estructura construida por la naturaleza. Aquí, el agua del río Calchaquí se encajona en las montañas formando una caverna de 111mts. de largo donde desovan las truchas y comen unos cangrejitos que los hay de a miles quienes a su vez vienen a comer las huevas de estos peces El rumor del agua deja atrás todos los ruidos de la civilización. Para llegar a este paraje se debe descender por una cuesta que conduce al cruce natural por donde pasa el río Calchaquí. Otra perla de las cercanías de La Poma, son Los Graneros. Dentro de una enorme cueva hay silos circulares y rectangulares. La instalación es de barro muy compleja y contiene principios modernos de ventilación y protección de roedores que hasta hoy están vigentes. Servían, fundamentalmente, para almacenar maíz. En el lugar se encontraron marlos, y por el tipo de arquitectura se los considera incaicos.
5

Reserva Nacional Pizarro

4.0
(3)
4.0 de 5 estrellas
Parques nacionales

La Reserva Nacional Pizarro, ubicada en la provincia de Salta, es un tesoro natural oculto. Aunque el acceso puede ser difícil, ofrece una experiencia única en la que podrás conectarte con la naturaleza en su estado más puro. La zona de Aguas Calientes, con sus aguas termales y río lleno de peces, es un lugar mágico. Aunque no cuenta con áreas de uso público ni servicios, la reserva te permite explorar una comunidad aborigen y disfrutar de la auténtica belleza de la naturaleza. La entrada es gratuita y vale la pena visitar este rincón desconocido de Salta.

Espectacular el lugar caminando por la orilla del río podes encontrar huellas de anta y corzuela lo único malo el acceso sobre todo los últimos dos kilómetros
Como dice otro comentario, hay que ir con movilidad propia. La Reserva no tiene aún áreas de uso público. Entiendo que están trabajando en ello en un área cercana a la ruta, de acceso mucho más sencillo que lo detallado a continuación.Nosotros fuimos a la zona de Aguas Calientes. El acceso es difícil, sólo para vehículos altos, preferentemente 4x4. La primera parte del camino transcurre entre cultivos de tomates y pimientos. Son kilómetros y kilómetros de invernáculos. Esa parte del camino es para todo tipo de vehículos. Cuando se terminan los invernáculos el camino se interna en el monte y se torna más difícil, más cerrado. Hay una bajada particularmente empinada con muchas piedras sueltas, que se transforma en subida a la vuelta. Al final se llega a un estacionamiento. Una vez allí hay que cruzar el río a pie (mojándose), cruzar un pequeño cerro y volver a cruzar el mismo río. Al menos en septiembre, el río es poco profundo, 40 cm más o menos. Recién allí se llega a la Reserva Pizarro. Hay un cartel que lo indica. El Río es de Agua Termal y está lleno de peces. Lo único malo es que cuando fuimos (en septiembre) estaba lleno de jejenes. Hacía mucho calor.
Esta reserva nacional está ubicada a unos 12 kms de la localidad de Gral Pizarro. Solamente puede visitar el lugar con su auto, con un remis o con una agencia de turismo. Aquí puede conocer una comunidad aborigen, aguas termales y mucha naturaleza para recorrer. Es una reserva poco conocida; y aquellos que no tienen movilidad propia olvídense de visitarla ! No hay servicio de camping ni ningún tipo de infraestructura para el visitante. Me parece que tendrían que evaluar la posibilidad de crear algo aquí, porque hay mucho para recorrer. Y como se podrá imaginar, la entrada es gratuita.
Scroll al inicio