En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Parque Nacional El Leoncito, Los Escalones y Bodega Entre Tapias entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Barreal.
8 mejores cosas qué hacer y qué ver en Barreal
1
Parque Nacional El Leoncito
★★★★☆
4.5
(411)
4.5 de 5 estrellas
Parques nacionales
El Parque Nacional El Leoncito, ubicado en la Provincia de San Juan, Argentina, es reconocido por la pureza de su aire y su belleza natural. Cuenta con dos observatorios astronómicos y ofrece la oportunidad de maravillarse con el cielo estrellado. También ofrece varias actividades como caminatas, senderos de mayor dificultad y áreas para acampar. El atractivo principal es su observatorio, donde los visitantes pueden observar objetos celestiales a través de un telescopio. Si estás en la provincia de San Juan, no puedes perderte la oportunidad de visitar este lugar encantador y sumergirte en el mundo de la astronomía.
El barrial es un pueblito donde pasas la noche para ir al parque nacional el leoncito Es uno de la 5 lugares del planeta con un aire limpioCuenta con dos observatorios y a la noche tocas las estrellas
Luego de pasar por Barreal Blanco (pampa del Leoncito) entramos al Parque Nacional. Nos registramos para ingresar a los observatorios y hacer algunas caminatas cortas (se pueden hacer otras de mayor longitud/dificultad) y también se puede hacer camping o quedarse en algunas áreas permitidas.
Es un parque nacional muy extenso, cuyo principal atractivo es su observatorio astronómico, el mismo se puede visitar de día (sin reserva) o de noche (con reserva).Cuándo estuvimos visitando el lugar, no pudimos hacer la visita nocturna, ya que era una noche nublada.
El parque es muy grande pero solo se visitan algunas hectáreas donde hay un sendero muy corto a una pequeña cascada y otro bastante mas largo y con cierta dificultad. Pero creo que los puntos sobresalientes son los 2 observatorios que se pueden visitar tanto de día como de noche. Nosotros fuimos al CASLEO que es astrofísico, con un telescopio de 2,15 mts. Es interesante la visita diaria donde explican el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, y la nocturna donde con in telescopio mucho más chico se pueden ver objetos del cielo. Ambos visitas tienen precios accesibles, para la nocturna hay que reservar y con tiempo de antelación, la diurna es sin reserva pero en ciertos horarios. Busquen la información en la página web de CASLEO.
Una visita obligada si estás en Barreal. El Parque Nacional tiene varios senderos accesibles y uno con dificultad alta (el del Cerro El Leoncito). Pero sin dudas recomiendo la visita al observatorio CASLEO y la experiencia de pasar la noche en el lugar. Pocas veces se puede ver un cielo tan impresionante. La atención de la gente, la comida, la visita al observatorio, todo de 10.
Maravillosa experiencia. Un lugar único de Argentina. Sugiero hacer carrovelismo y visitar el observatorio Felix Aguilar y el Complejo astronómico El Leoncito (CASLEO) muy diferentes entre si. Una propuesta de turismo astronómico accesible, para todos y con un muy buen nivel de divulgación. Se puede pasar la noche en el CASLEO. Vale la pena.
Un lugar encantador para pasar un día. Se puede hacer caminatas o simplemente recorrer en auto, ver el manzanar historico y llegar en el final al obsevatorio CASLEO. En el camino está el camping EL JARILLAL, donde hay un pequeño restaurant, atendido por una señora muy amable, quien cocina muy rico. Ademas conoció al astrónomo ideólogo del centro Casleo, dispuesta a contarte historias sobre los inicios del lugar.
Es un hermoso lugar con unos paisajes que poarecen de otro planeta, la guardaparques se copo, y como llegamos un rato antes de que cerraran, nos habilito el paso para ir a conocer una parte del parque con un recorrido corto (cascada escondida)- lo malo son los observatorios que hay pocos lugares y se deben reservar con mucho tiempo de antiipacion, maxime cuando no es temporada alta que solo se realizxan una vez a la semana.-El resto es lindisimo, y el cielo de los mas limpios y puros que he visto, las estrellas parecen colgadas! recomendacion para los que van al observatorio de noche, abrigarse bien en invierno y en verano ir con algo de abrigo ya que es zona desertica y hay muhca amplitud termica.-
Cir uito del cerro Leoncito. Muy linda experiencia, una vista imperdible, lleno de colores el suelo que se pisa.
El Complejo astronómico El Leoncito resultó un lugar alucinante. La visita nocturna (con cita previa) nos permitió ver el cielo como nunca antes. Correctamente guiados pudimos disfrutar de un espectáculo único que nos hizo olvidar del frío de la noche. Muy recomendable para adultos y adolescentes.
s/n, (5405 Avenida Presidente Roca Barreal, San Juan
Los Escalones, ubicados cerca de Barreal, ofrecen una experiencia única en plena naturaleza. Aunque el acceso puede ser complicado debido a la falta de señalización, vale la pena el esfuerzo. Se camina aproximadamente 1 km hasta llegar a la formación rocosa. La escalada puede requerir cierta habilidad y no es recomendable para personas con movilidad reducida. Sin embargo, una vez en la cima, se pueden disfrutar impresionantes vistas panorámicas de los paisajes coloridos y montañosos. Los Escalones son ideales para una excursión familiar, ofreciendo una caminata interesante y fácil de realizar. Recuerda llevar agua y cámara para capturar los paisajes.
Saliendo de Barreal hay un solo cartel que indica hacia donde ir , después hay que intuir donde es ,bajamos del auto y caminamos aproximadamente 1km donde están los escalones que no deja de ser una formación rocosa muy llamativa .hay que trepar un poco por lo tanto no es para personas con poca movilidad.
Fuimos dispuestos a conocer y estar lo más cerca posible de todo lo que ofrece el paisaje de los cordones montañosos y la precordillera. Fue maravilloso. Se llega en auto por un camino sin pavimentar, después hay que caminar un poco hasta encontrar los escalones, vale la pena. Muy interesante, formaciones coloridas. Se puede subir y llegar al escalón más alto y tener una visión general del paisaje que es espectacular.
Una caminata muy interesante y fácil de realizar. las formaciones son realmente muy atractivas ya que se pueden apreciar los movimientos geológicos que hubo con gran claridad. La escalada a los escalones no es dificultosa pero hay que realizarla con mucho cuidado. un paseo recomendable para hacer en familia.
Vale la pena la visita, hermosa vista y mucho mas vale la pena que la gente de Turismo le ponga un poco de onda, carteleria, para acercar al turista a estos lugares. Hacerlo de tarde para tener mejor luz.
Buena caminata por la montaña llegando a los tres escalones que le dan el nombre al sendero. Es divertido para trepar un poquito y para caminar por la montaña. No está demasiado señalizado.
Las fotos hablan de la belleza del paisaje. En adición, como no es un lugar de moda es muy probable que estés solo y puedas experimentar la tranquilidad del lugar en toda su dimensión. No está muy bien señalizado pero es fácil de llegar con estas pistas: te paras en la vereda de la oficina de turismo dando la espalda a la ruta y avanzas un par de kilómetros por esa misma calle hasta una pendiente muy pronunciada Al terminar la pendiente se acaba la calle y te encuentras con un camino pegado a las montaña. Doblas a la izquierda. Caminas cuen metros y te encuentras con un camino a la derecha (a veces señalado con un cartel de NO PASAR). Entra. No te llevarán preso. Se puede avanzar con una 4 x 4 hasta los escalones. Con un coche debes tener mucho cuidado. Mejor dejarlo cerca y seguir caminando porque todo el trayecto es atractivo.
Fuimos temprano a la mañana (salimos 9 am) en diciembre: una obligacion en el verano. Decidimos no hacer los primeros kilometros en auto, lo cual nos aseguro una caminata algo larga. La mejor parte empieza despues de que se acaba el camino de ripio para autos: estabamos casi solos y el paisaje es muy lindo. Los escalones no son dificiles de subir, pero exigen cierta maña y son ideales para adolescentes con ganas de algo de aventura. Llevar agua abundante. Duracion: una hora y media a dos horas, si se va a buen ritmo.
Fuimos a pasear a los escalones con mis dos hijos (6 y 4 años) y mi suegro de 75.Dejas el auto hasta que no podes avanzar más con el. Luego caminata en subida tranquila. La vista de la naturaleza es increíble. Llegas a los escalones, todo producto de la naturaleza, podes subirlos sin mucha dificultad.Imperdible paseo!
Una caminata no muy exigente y con una vista increíble hacia las altas cumbres de la cordillera de Ansilta
La Bodega Entre Tapias es una pequeña bodega ubicada en Barreal, San Juan. Ofrece increíbles vistas a la cordillera y produce vinos orgánicos de alta calidad. El único empleado, Rafael, da la bienvenida a los visitantes con calidez y conocimiento. Durante la visita, Rafael explica el proceso de elaboración del vino de manera amena y divertida. También se pueden degustar los vinos, que incluyen Malbec y Cabernet. La bodega está abierta de lunes a sábado y la entrada es gratuita. Es una experiencia auténtica y sencilla que no te puedes perder en tu visita a San Juan.
El vino está bastante bien, es muy rico, si fuera solo por eso, la calificación sería mayor.Pero hay un solo señor que hace todo, trabajar en el campo, cuidar, dar la charla, etc. Entonces pierde bastante cálidad la visita que son 2 minutos, y encima si sos menor de 30 años no te va a tratar muy bien, si sos medio viejo te va a tratar como un rey
No nos ofrecieron visitar la bodega porque estaban limpiando los tanques. Pero si tuvimos una charla amena y pudimos probar los vinos. Nos gustaron mucho y compramos algunos!
Me imagine una gran bodega boutique, hay un solo empleado para todo con muy buena voluntad para explicarte y atenderte. el vino es bueno. pero como todo lo que recorre en san Juan falta personal y atención capacitada.
Siesta en una terraza con vista a los viñedos, manzanos y ciruelos en flor, al fondo las montañas con sus picos nevados. Un señor, sumamente amable y con toda la mejor voluntad nos atendió. Nos sirvió para degustar seis copas con unos vinos deliciosos y nos contó sobre la elaboración, conservación , todos los procesos. Realmente fue un momento muy especial. Por lo agradable del entorno y de la conversación y atención.
Vale la pena conocer este lugar. Es una bodega de vinos orgánicos muy buenos. Gracias a Rafael, que conoce la producción de arriba a abajo, pudimos degustar Malbec y Cabernet.Se nota que este lugar tiene un gran potencial y ha ganado muchos premios. Les deseamos un éxito y mucho ánimo para que continúen así.
Nos recibió el encargado de esta bodega chica pero encantadora y nos hizo una muy linda explicacion de como se manejaban en la bodega
Gracias Rafael por tu amabilidad y calidez. Bodega chiquita pero de una calidad muy buena. Muy recomendable.
Gracias, Rafael, por tratarnos con tanta cortesía y atención. Estuvimos más de una hora conociendo el trabajo que se hace en la bodega. Muy interesante y ameno. Por supuesto, nos trajimos unos vinitos para casa. Lo recomendamos!
Pequeña bodeguita en Barreal,se encuentra sobre una ladera de montaña frente a la imponente cordillera.El empleado Rafael,nos ecólico los procesos de vino,nos atendió fuera de hora y resultó un excelente anfitrión!!!Desde allí hay unas vistas maravillosas y merece conocerse el trabajo que allí se realiza.Pequeño y pintoresco paraje!!Compramos un Malbec reserva 2016,que veremos qué tal!!Vale la peña visitarla,un rato agradable de buena charla y degustación de sus vinitos.
La Iglesia de Jesus de la Buena Esperanza en la provincia de San Juan es una joya arquitectónica que refleja la historia y tradición del lugar. Construida con materiales típicos de la región, como adobe y techo de paja, su apariencia histórica se destaca. Su imagen de Cristo sentado, poco común en el mundo, añade originalidad. Aunque es pequeña y sencilla, su mantenimiento impecable demuestra su importancia cultural. Ubicada en el encantador pueblo de Barreal, invita a los visitantes a relajarse y disfrutar de su tranquilidad y apacible atmósfera. Es una visita obligada para aquellos interesados en la historia y la arquitectura colonial.
La iglesia de principios del siglo pasado, construcción de adobe, austera y muy característica del lugar. Posee una imagen de Cristo muy particular.
Iglesia muy antigua, sencilla, conservada en su arquitectura y como novedad tiene una imagen de Cristo Sentado
Es un reflejo exacto de los años que tiene la Iglesia y la zona. Te transporta a esa época. Muy linda
Simplemente lo mas antiguo del pueblo, o una de las mas antiguas, se puede ir caminando, no hay mucho mas para ver, pero el lugar es muy pintoresco y los lugareños muy agradables
Por lo que pude averiguar la construcción data del año 1933, está construida con tapiales de barro, que son como adobes pero de gran tamaño, cada tapial tiene 45 centímetros de ancho por unos 80 de largo para que se entienda porqué sigue en pié. El techo es de palos y carrizo, un pasto de la zona similar a la totora, con una mezcla de barro final. Fué inagurada por Monseñor José Américo Orzali en 1938 (curiosamente yo estudié en uno de sus colegios), en su interior posee la imagen del Cristo sentado, que según cuentan es la única en el país.
Es una iglesia sencilla muy antigua, fuimos para la misa de Sábado de Gloria.De construcción típica de la zona, sin detalles arquitectónicos pero bien mantenida.
La iglesia es una construcción de principios de siglo pasado, linda para visitar, con la construcción de la época y con materiales que se usaban allí.
La Iglesia es interesante, aunque debiera restaurársela, sobre todo en lo que hace a techumbre y reconstrucción de la espadaña. Las imágenes no son muy antiguas pero la de la Virgen, con su toque popular es agradable.
Muy lindo lugar. Peculiar iglesia con un cristo sentado. Muy linda, sencilla pero apasible. Nos encantó el lugar.
esta pequeñisisma Iglesia , esta en el pueblo de Barreal, es una historica Iglesia de adobe, pertenece a un convento de monjas. Tipica construccion cuyana de la colonia, adobe y techo de paja. Una curiosidad, en el altar como imagen principal aparece un cristo sentado, uno de los pocos en el mundo. No posee informacion turistica, año de construccion etc etc
Andes Crossings en Barreal ofrece una experiencia inolvidable para aquellos que buscan aventura y belleza natural. Los visitantes elogian la excursión en camioneta hasta la base del Mercedario y al guía experto y amable. Además, la travesía de Andes Crossing es emocionante y cautivadora, permitiendo a los viajeros disfrutar de impresionantes vistas y paisajes magníficos. Se advierte que la experiencia puede ser agotadora y no es recomendable para personas con vértigo, pero es una oportunidad única para aquellos que buscan un desafío y quieren conectar plenamente con la montaña.
Casi todo perfecto (pasisajes, programas, hosterias, comida) excepto el observatorio con los telescopios???? chicos. Un fiasco. Malos guías (cero voluntariosos), telescopios de regulares para abajo, largas colas para ver 3 segundos estrellas minúsculas. Y el viento y el frío que pueden solucionarse levantado las paredes y dando un poco de mate o café caliente. CERO recomendable.
Tomamos una excursión con Luis, un genio, que nos llevó en su camioneta hasta la base del Mercedario
si van a barreal en la provincia de san juan, no pueden dejar de visitar los andes, imponentes las vistas.
La Querencia en Barreal es un lugar con buenas ondas - acá se puede aliviar del estres de la vida cotidiana.
la verdad esta entretenido...muy lindo ademas con el andes crossing te dispersas bastante y cuando queres acordar ya tenes que ir ja
Esta fue una experiencia inolvidable. Fuimos a La Fortuna (no la Sanmartiniana) y fue magnífica, impresionantes vistas, emocionante mountainscapes, increíbles cielos cuando duermes fuera. Prepárate para confiar su monte 150% y mirar si tienes vértigo. Venga preparado para el polvo, el agotamiento y la oportunidad de su vida!
Los Morrillos, ubicados en el Valle de Calingasta, es una atracción imprescindible para los amantes de la naturaleza y la arqueología. Aunque es necesario llegar en 4x4 y la falta de señalización puede complicar el acceso, las cuevas con pinturas rupestres y morteros hechos en la roca valen el esfuerzo. Además, puedes disfrutar de la vida silvestre en su hábitat natural, con la posibilidad de ver cóndores volando cerca. Es importante llevar alimentos y bebidas, ya que no hay tiendas o restaurantes en el lugar, y es fundamental respetar y cuidar el entorno natural.
Fuimos sin guía (en Información turística te dicen q si o si tenés q contratar la excursión pero no es cierto). Se llega solo con 4x4. Son 44 km de ripio, tardé 1:45 hs. No hay señalización, pero con el GPS del celular llegas bien. Desde Sorocayense, cruzas el puente y tomas la calle (ripio) hacia la Finca Nocce. Apenas la pasas el camino se divide, tomas el de la derecha. Al llegar a la Bifurcación Los Morrillos/Estancia Los arroyos doblas a la derecha, y x último llegando al Refugio Los Morrillos, tomas la vía de la izquierda que te lleva al estacionamiento de las cuevas, y ahí subís trepando. Todos esos puntos están marcados en el GPS, es imposible perderse. Lindo lugar, alejado de todo. La vista es increíble. Se puede ingresar a las cuevas y observar las pinturas rupestres . Llevar alimentos y bebidas porque no hay nada por supuesto. Es importante volver con la basura para no ensuciar nada!!
Fuimos con Luis de la agencia Los Morrillos. A pesar de ser invierno y que el día amaneció nublado y frio pudimos completar la visita. El trayecto atraviesa un paisaje árido y sube hacia las formaciones. Luego hay una pequeña pero intensa caminata hasta las cuevas. En las mismas hay pinturas rupestres. Pero a mi criterio es más relevante recorrer el área y poder ver cómo se pudieron desenvolver y reparar aquellas antiguas poblaciones de cazadores recolectores. Durante la visita nos acompañaron varios cóndores que usan este lugar como plataforma para sus vuelos. Luego bajamos al pie de un arroyo donde comimos un gran asado a 3000 mts con un paisaje que ninguna parrilla puede ofrecer. Al regreso el cambio de posición del sol iluminó la sierra del valle y tuvimos un espectáculo extra
Fuimos con Sebastián, de Ruta Sur. Excelente guía y experto "casi-geólogo". Nos resultó muy interesante y disfrutamos mucho del paseo. Son unas dos horas desde Barreal en 4x4, luego una caminata no muy larga (pero a 3000 metros de altura). Almorzamos allí y luego emprendimos el regreso. No está cuidado como debería, pero a los que les interese, las pinturas son muchas y diferentes. También hay morteros. Tuvimos el bonus de un cóndor curioso que nos pasó varias veces muy cerquita. Eso sólo vale la pena!
Con Sebastian , guia muy preparado , con camioneta ideal , Una Nisan muy piola con un asadito incluido!!
Muy buena excursion para disfrutar un dia en la montaña pero no mucho mas. Restos de un refugio de Vida Silvestre, cuevas y restos de pintura del pueblo Ansilta
Hicimos base en Barreal a fin de abril y los primeros días de mayo de 2016, de allí realizamos varias salidas de un día en cuatriciclos; una de ellas fue a Los Morrillos, donde visitamos las cuevas con las pinturas rupestres que se encuentran en el cordón de Ansilta. El último tramo de la travesía se complicó un poco debido a la nevada del anterior. Realmente una experiencia fabulosa.
ubicado en el Valle de Calingasta , este viejo y hermoso pueblito de calles de tierra delimitadas por centenares de alamos, goza de un clima inigualable, con una paz y tranquilidad, que amerita quedarse unos dias antes de seguir viaje a Upallata.Hay muchas hosterias y restaurantes con precios super buenos, mas baratos que en otros lado de la provincia.Lugares para deleitarse hay muchos, Los Morrillos es una reserva natural con cuevas con abundante material pictografico, Hacia el Sur estan las reconocidas planicies ( convertidas en pistas ) en que se paractica el carrovelismo.Esta el Observatorio Astronomico ( uno de los mejores del país ).En fin es para escribir tres o cuatro opiniones.
Hermosísimo y muy interesante paraje, al que se debe llegar en camioneta. Combina una vista abierta increíble con cuevas que alguna vez habitaron las culturas del lugar, pinturas rupestres y morteros en perfecto estado de conservación. El camino es complicado, por eso hay operadores especializados que ofrecen la excursión.
En plena cordillera de los Andes, se trata de una formación rocosa en donde hay varias cuevas y cavernas naturales. Allí vivieron los Morrillos, pueblos originarios de la zona de Cuyo. En las cuevas pueden verse pinturas rupestres y morteros hechos en la roca. El lugar en si es de una belleza suprema, con los cerros nevados de la cordillera al alcance de la mano y una increíble vista del valle en donde está el pueblo de Barreal.Se accede únicamente a caballo o en 4x4, y bien vale la pena dedicarle el día a conocerlo.
El Museo Renzo Herrera en Barreal es una atracción turística altamente recomendada. Los visitantes elogian la atención excepcional del encargado del museo, Eduardo, quien ofrece una clase de historia apasionante. Aunque la señalización puede ser confusa, el museo alberga una valiosa colección de armas antiguas, objetos indígenas y piezas arqueológicas. Aunque la cartelería y las explicaciones podrían mejorar, se destaca el esfuerzo en su montaje y organización. El museo no cobra entrada, pero los visitantes pueden contribuir voluntariamente para su mantenimiento. En definitiva, una visita imprescindible para los amantes de la historia y el patriotismo en Barreal.
Nos gustó mucho la visita al Museo, Eduardo fue muy atento y nos ofreció una clase de historia y patriotismo.
Recomendado por la oficina de turismo de Barreal, se puede ir caminando desde la misma oficina. Golpear las manos para anunciarse y disfrutar de una historia apasionante.
Encontrarlo fue total casualidad, aunque tenía un pequeño cartel, no había señalización. Bajamos a preguntar si se podía ingresar y nos dijeron que sí. Es un Caserón de adobe de tres ambientes repleto de cosas de gran valor histórico, pero con muy poca cartelería o explicación de cada pieza, se nota como si lo estuvieran "armando". Es atendido por un familiar de su fundador, con una muy linda colección de armas antigua, objetos indios y estos arqueológicos y prehistóricos. Lindo interesante pero le falta organización y puesta. No se cobra entrada, es a voluntad.
Ruta Sur Adventuretravel es una atracción turística en Barreal que ofrece una experiencia emocionante en medio de un entorno natural impresionante. Sus actividades incluyen paseos en balsa, senderismo y escalada en roca. Los visitantes destacan la calidad de servicio y simpatía del personal, así como la variedad de paquetes y precios para adaptarse a todas las necesidades. Con su ubicación privilegiada y actividades emocionantes, Ruta Sur Adventuretravel es un destino que ofrece diversión y entretenimiento para todos los gustos. No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en este lugar.
Tuvimos un hermosa experiencia! Súper recomendable! Fuimos con amigas y la pasamos re bien. El lugar es increíble
La pasamos super bien!! La atenciòn y simpatìa del guìa facilitò y ràpidamente armò un lindo grupo de primerizos en rafting! Volveremos por màs!!!
Presidente Roca entre Echeverría y los Enamorados Lote 3