En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Area Natural Protegida El Tromen, Domuyo El Techo de la Patagonia y Casa Dewey entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Chos Malal.
5 mejores cosas qué hacer y qué ver en Chos Malal
1
Area Natural Protegida El Tromen
★★★★☆
4.5
(21)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre
El Área Natural Protegida El Tromen es una atracción turística ubicada en Chos Malal. A pesar de las dificultades del camino de acceso, vale la pena visitar este lugar. Entre sus principales atracciones se encuentran las Lagunas Tromen y Barros, así como el escorial del Volcán Tromen. El paisaje es espectacular, rodeado de araucarias y con vistas al Volcán Lanín. A pesar de la sequía y la depredación, todavía es posible avistar aves en el área. Se recomienda llevar binoculares y disfrutar de la caminata por la mañana o al atardecer. También hay un espacio para camping. Asegúrate de llevar agua y comida, ya que no hay servicios dentro de la reserva. En resumen, El Tromen es un tesoro natural que ofrece vistas impresionantes y la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza.
Si bien en la oficina de informes nos dijeron que las Lagunas Tromen y Barros estaban secas fuimos igual y la verdad que vale la pena!! El escorial del Volcan Tromen es espectacular, ocupa 32 km2 y tiene entre 15 y 20 m de altura. Fuimos hasta Barrancas por la Ruta 37 de ripio, si bien no nos pasó nada recomendamos hacerla con auto alto o camioneta. Vale la pena dar la vuelta y volver por la Ruta 40 a Chos Malal
Un lugar paradisiaco, con sitios inigualables, plagado de araucarias y la vista clara del volcan Lanín. Un lago hermoso y natural. Conexión con la zona mas agradable de la Patagonia lado chileno.
Hacen más o menos 30 años.. que recorro esta zona y es impresionante ver como la sequía y depredación por animales que pastaron en la zona, ha dado al lugar una sensación de desierto, igual bellísimo. La laguna siempre linda, ahora con menos agua, y los animales que llevaban los crianceros a la veranada allí los están llevando a la pre cordillera de Los Andes.En invierno muy bello, también con menos nieve.Interesante para visitar
El lugar es muy bonito, vale la pena desviarse de la ruta 40 para pasar por el parque, la zona de la laguna y el volcán es espectacular.
El camino de acceso no es el mejor, son unos 40 km de ripio por cualquiera de las partes (norte o sur). Luego al llegar es una laguna con aves y a lo lejos el volcán que ofrece hermosas vistas. Además la zona del escorial (residuos de lava) es muy interesante para visitar. Hay un espacio para camping en una parte de la reserva.
Nos llegamos a la laguna que está al pie del volcán. Todo el camino muy pintoresco y en buen estado. Dentro del área no hay servicios, hay que llevar agua y comida. Excelentes paisajes del Tromen, cerro Wayle y la laguna. Vimos muchas aves a pesar que la laguna tenía poca agua. Lamentable no haber encontrado al guardaparque para que nos aconsejara que otras zonas visitar dentro de la reserva para observar aves.
Paseo de 3 horas aprox. de duración. Se recorre un camino de montaña en excelente estado donde pueden verse en verano las chivas y sus criadores en la veranada y tener un claro ejemplo de la transhumancia que en estas zonas de nuestro país se sigue desarrollando. Se llega a una laguna donde pueden avistarse variedad de aves (con binoculares mejor!!). A tal fin, conviene realizarlo a la mañana muy temprano o al atardecer. Luego se accede a la base del volcán donde se observa el enorme escorial que realmente impacta.Llevar abrigo porque la amplitud térmica con el pueblo es enorme, inclusive en pleno verano.
Con un camino muy pintorezco, a pesar de la adversidad del clima se llega a esta poco conocida Area. Muy linda atracción para estar en contacto con la naturaleza en su estado puro.
Hermoso paisaje. Camino ripio en buenas condiciones, bien mantenido. Ideal para tomar fotos de paisajes.
Fuimos a visitar el ANP El Tromen apenas llegamos a Chos Malal. Dejamos las cosas en la cabaña y enfilamos por la RN40 hasta la bifurcación de la RP37, luego empezó el ripio, que domina las rutas del norte neuquino.Es un camino accesible, el volcán se va asomando a la derecha, primero vemos el cerro Wayle de frente y al ir llegando se empieza a descubrir el volcán completo, con la laguna y más atrás el escorial. Desde que el Domuyo ya no se considera volcán, el cetro del volcán más alto de la Patagonia pasó a manos de El Tromen.Este verano / otoño se produjo una sequía histórica en toda la zona, por lo que nos encontramos con la laguna completamente seca, y sin las aves que suelen habitarla.El día estaba frío y destemplado, lo que le daba al paisaje un tinte dramático. Fuimos hasta el escorial, producto de una erupción de hace 500 años, que desde el camino parece chiquito, pero es enorme. Después fuimos hasta la orilla de la laguna, que lamentablemente sólo era barro. El paisaje estremece.Cuando nos fuimos el sol se estaba poniendo en la cordillera, por debajo del banco de nubes. Encima del volcán se había formado una tormenta, y de repente el cielo se pintó de fuego. Un atardecer espectacular que nos regaló un momento mágico e irrepetible.
Domuyo, también conocido como El Techo de la Patagonia, es una atracción turística impresionante en Chos Malal. Esta montaña ofrece paisajes asombrosos y la oportunidad de subir al volcán junto a un guía. Desde la cumbre, podrás apreciar el cráter colapsado y disfrutar de vistas espectaculares. También puedes optar por hacer una caminata hasta la base del volcán o visitar las aguas termales. Domuyo tiene una atmósfera mágica, con geiseres, fumarolas y vertientes calientes. Si buscas una experiencia única en la Patagonia, no puedes dejar de visitar Domuyo y sus alrededores en Chos Malal.
Se disfruta de la montaña y ver sus pueblos con sus particulares encantos.Hay mucha tranquilidad que es lo que fui a buscar entre algunas cosas
Estuve en el área protegida domuyo en diciembre de. 2016. Es una experiencia increíble. Si se quiere subir el volcán hay que hacerlo con Guia pues es una montaña en la que te pierdes fácilmente. Desde la cumbre se aprecia el cráter colapsado. Y en el camino se encuentran caracoles fósiles. Es asombroso que a 4000 msnm haya tales cosas... el ascenso requiere bastante estado físico ya qué hay pasos complicados y empinados. Además también hay que llevar equipo de alta montaña como crampones ... y hay que tener en cuenta los vientos que a veces son violentos de verdad. El volcán domuyo forma parte de la cordillera del viento. Los paisajes son increíbles a medida que se asciende.
Es un ascenso complicado, recomiendo ir con guia. Tambien se puede hacer una caminta hasta la base. O ir hasta aguas calientes.
camino de cordillera pa hacerlo con precaucion pero muy firme, exelente paisaje y unas termas de aguas calientes muy saludables
Visitar el techo de la patagonia y sus alrededores es un destino dentro de lo nuevo a que tengan en cuenta no se arrepentirán...
Por mas que el Domuyo no sea precisamente un volcán, todos los geisers, fumarolas y vertientes calientes le dan a la zona un aspecto sobrenatural. Vale la pena tomar alguno de los senderos y adentrarse en esta zona casi magica. Si estan alojados en Chos Malal o en Huinganco, no se puede dejar de visitar esto.
La Casa Dewey es un museo histórico en Chos Malal, que muestra la vida cotidiana de principios del siglo XX. Tiene una amplia colección de objetos antiguos que van desde folletos de moda hasta alpargatas y cuchillos. El personal proporciona una atención excepcional y puede contar detalles fascinantes sobre los objetos exhibidos. La casa, que anteriormente era una tienda, ha sido cuidadosamente conservada para mantener viva la historia de la región. Aunque la visita puede ser breve, explorar este lugar es una experiencia que merece la pena para aquellos interesados en la historia de Chos Malal en la Patagonia.
Es una casa de ramos generales/pulpería de comienzos del siglo XX. Fue comprada por la provincia para mantener registro de los orígenes del pueblo de Chos Malal. Lo que hay es interesante, pero creo que podrían ponerle más onda para el visitante. Limitan mucho lo que se puede ver
Un antiguo almacén de ramos generales, conservado perfectamente, con la exhibición de muchos objetos de principios hasta mediados del siglo XX. Muy bueno
Un lugar muy lindo . Muchas cosas antiguas hasta folletos de ropa de los años 30. La atención muy buena
UN Almacen de Ramos Generales que permite recrear cómo lucían los comercios de principio de siglo en esa región de la patagonia, mucha mercadería muy variada, una especie de Supermercado de la época, que permitía comprar desde ropa hasta "los vicios" azucar, yerba, ginebra. vino, pasando por alpargatas, cuchillos, tijeras, sales estomacales, diarios, etc.
Este museo está ubicado frente a la plaza en el pequeño casco histórico de la ciudad de Chos Malal. Hay una selección de diferentes objetos y publicaciones que conservan la historia del lugar. Es un recorrido breve pero vale la pena visitar.
Es un antiguo almacén de ramos generales que fue recuperado como patrimonio histórico.Nos atendió una joven que nos habló sobre la historia del lugar y de varios de los objetos antiguos que se vendían en el lugar en el pasado, muchos pertenecientes al stock del almacén cuando cerró en 1934, y otros que no eran del almacén sino que pertenecían a la familia propietaria. Hay de todo, desde catálogos, diarios y revistas, latas y botellones, hasta baúles, una máquina lavadora manual y una silla de ruedas de madera.Fue una visita muy interesante.
La Parroquia María Auxiliadora es una atracción turística en Chos Malal, Neuquén. Ubicada en el Casco Histórico, es un tesoro cultural que invita a la paz y la reflexión. Rodeada de otros edificios históricos, como el Museo Histórico Provincial Olascoaga y el Almacén de Ramos Generales Dewey, es el punto de partida para un fascinante recorrido por el centro de la ciudad. Además, cerca se encuentra el impresionante Torreón Fortín IV División, que ofrece vistas panorámicas de la localidad. No se puede perder la oportunidad de visitar esta hermosa parroquia y sus alrededores históricos y turísticos.
En este museo hoy se exhibe gratuitamente parte de los orígenes de Chos Malal. No sabía que Chos Malal había sido capital de la Gobernación del Neuquén, por ejemplo. Esto y muchas cosas más podrán conocer sobre esta ciudad y su fundador, Manuel Olascoaga
La Parroquia María Auxiliadora frente a la Plaza San Martín forma parte del Casco Histórico de este pueblo del norte de Neuquén.Como toda Parroquia de pueblo tiene sencillez y calidez a la vez. Una gruta al lado completan el lugar para la oración.De a pie se puede seguir el recorrido por la plaza, y completar la vuelta a la manzana con el Museo Histórico Provincial Olascoaga, el antiguo Almacén de Ramos Generales Dewey, y otros edificios de valor histórico. En las esquinas hay carteles explicativos como para completar la info de este circuito autoguiado. Subiendo por rampa o por escalera se puede acceder al Torreón Fortín IV División, desde donde se ven los cerros, el río y el pueblo.Se puede completar el paseo caminando 1 cuadra hacia atrás del Torreón y llegar a la Costanera. Es bastante larga, muy nueva, ideal para una caminata tranquila con bancos para descansar y una vista preciosa.En verano sugiero no ir al mediodía, no sólo por el calor sino porque los museos cierran aprox. de 13 a 17 hs.Incluyo todo esto junto con la Parroquia porque al ser lugares sin dirección exacta no logro darlos de alta individualmente. Vayan, valen la pena!!
La Bodega Des de la Torre, ubicada en Neuquén, es una experiencia imperdible para los amantes del vino. Su excelente calidad y hermosa ubicación la convierten en un destino obligado. La bodega se enorgullece de su herencia familiar y de crear vinos de alta calidad. Además, ofrece visitas guiadas y catas de vino excepcionales. Con hermosas vistas de viñedos y montañas, esta bodega te permite disfrutar del entorno natural de la región. Ya seas un experto o un entusiasta del vino, una visita a la Bodega Des de la Torre te permitirá descubrir nuevos sabores y vivir momentos inolvidables.
Empresa familiar. Hermosa experiencia. Excelentes vinos. Estoy siempre por que vivo en la zona y los pruebo... pongo una fecha por que hay que poner una
al, Av. Primeros Constituyentes 700, Chos Malal, Neuquén