En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Museo Fuerte Barragan, Reserva Natural Punta Lara y Palacio Piria entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Ensenada.
5 mejores cosas qué hacer y qué ver en Ensenada
1
Museo Fuerte Barragan
★★★★☆
4.0
(26)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados
El Museo Fuerte Barragán es un lugar histórico destacado en Ensenada. Construido en 1727, ofrece a los visitantes una visión fascinante del pasado de la ciudad. Con exhibiciones de cañones antiguos, uniformes y armamento histórico, el museo transporta a los visitantes a través del tiempo. También ofrece vistas impresionantes del río de la Plata y cuenta con un parque circundante con un viejo avión de la marina. La entrada es gratuita y está abierto de lunes a viernes de 8 am a 1 pm, y los primeros dos domingos de cada mes de 12 pm a 6 pm.
Lo mejor de la historia en Ensenada mi infancia es acá Más allá que después fui , con mi actual , pareja debe hace 9 años
Lugar con mucha historia. Ojalá se conociera más la ciudad x esto también!Lindo para visitar no solo el museo, sino también todo el fuerte Barragán.
Su historia se remonta a 1727 con el descubrimiento de la caleta o ensenada a quien Juan Antonio Guerreros impone el nombre de ¨Ensenada de Barragán¨ en obvia alusión a la familia Gutiérrez Barragán que habitó el lugar un largo período. El estratégico lugar determinó la instalación de baterías de defensa precarias en 1736. Contrabandistas lusitanos e ingleses desistieron ante sus cañones y el valor de sus soldados. Las continuas crecidas del río dificultaban una instalación defensiva, hasta que en 1801, en coincidencia con la fundación de la ciudad de Ensenada, la fortificación quedó consolidada.En 1806, al producirse la Primera Invasión Inglesa comandaba el Fuerte, el Capitán de Navío Santiago de Liniers, quien con sus tropas rechazo al invasor. En 1807 obedeciendo a una estrategia militar de Liniers, se permitió el desembarco inglés; para dificultar su llegar a Buenos Aires. Tiempo después, y en ocasión del dilatado bloqueo anglofrancés, sus baterías estuvieron prestas a servir. Asimismo, al producirse en el exterior epidemias de fiebre amarilla, como medida preventiva, el sitio se convirtió en Lazareto de cuarentena, para los inmigrantes, que, por vía fluvial, llegaban a nuestra costa. Años más tarde en 1827 este sitio fue testigo del heroico combate de Monte Santiago librado por las fuerzas del Almirante Brown contra una poderosa escuadra brasileña. En este mismo predio histórico, el 11 de febrero de 1916, se inició la actividad aeronaval de la Armada Argentina, designándose a su primer hangar, con el nombre de Condestable Joaquín Oytabén, en homenaje a la primera víctima de la Aviación Naval.En 1942, en mérito a su reconocida importancia, el histórico Fuerte fue declarado Monumento Histórico Nacional, por decreto Nº 120.411, del 21 de mayo de ese mismo año. Convirtiéndose en el único monumento de la época del Virreinato en la zona
Fuimos por un evento social y parte de la historia q representa dicho lugar. Tambien se realizan festejos por el 25 de mayo. Muy bueno.
No se puede dejar de conocer, en este lugar se repelió una de la invasiones inglesas y como estrategia se les permitió a los ingleses en la otra ingresar por Ensenada.Desde este fuerte el Alte Brown gestó una patriótica e increíble resistencia a la armada que venía desde Brasil.
Se conserva el trazado, la torre y la base de ladrillos originales, siendo una reconstrucción del año 1800. El Museo es una construcción alargada que rodea todo el perímetro. El Fuerte es el único monumento de la época del Virreinato en la zona. Destruido por una sudestada, fue reconstruido en 1801. Allí se resistió al desembarco inglés en 1806. En 1985 el Museo pasó a ser Patrimonio Municipal. Tanto la entrada como los demás servicios, son gratuitos. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 hs a 13 hs y los dos primeros domingos de cada mes de 12 a 18 hs. (TE: 0221-4691642)
el lugar es mantenido con mucho esfuerzos por su personal y su museologo, Revive un poco de historia de las invasiones (por supuesto inglesas como les es normal), y que mucha gente desconoce. Es mun predio grande que otrora fuera un campo de aterrizaje de la marina Argentina, puede verse al ingreso un viejo avión de la marina, cañones antiguos, uniformes y armamento, es un recorrido por salas que estyan bien preparadas como ya dije con esfuerzo, ya que el lugar tiempo atrás no fue mantenido al nivel de la importancia que tuvo en la historia. El acceso es facil en auto por la avenida Bossinga de Ensenada, tomando por el camino Rivadavia (la calle 32) y en el semaforo de la estación de servicio (Rivadavia y Bossinga) dblar a la izquierda 3 kms mas o menos. De la estación de la ¨Plata tomar el micro 275 y de Berisso el 202, ambos con dirección a Punta Lata.-
muy buen paseo para recuperar la historia de formación de la patria. Hay un museo con mucha recuperación de materiales históricos. Atentos! El museo no abre todos los fines de semana!! igualmente se puede visitar el fuerte.
es el único fuerte de la época colonial que aún se mantiene en pie en las costas del Río de La Plata del lado argentino; está muy bien conservado y cuidado su parque circundante.
La Reserva Natural Punta Lara, ubicada en la costa del Río de la Plata, es un lugar ideal para disfrutar en familia y explorar la naturaleza. Con senderos elevados y pasarelas de metal entre árboles, podrás maravillarte con la diversidad de flora y fauna que habita en el lugar. Las visitas guiadas te permitirán aprender más sobre la fauna y flora locales. Es importante recordar llevar protector contra mosquitos y jejenes, especialmente en verano. También se recomienda llevar una cámara de fotos para capturar los momentos más memorables. No te pierdas la oportunidad de conocer este tesoro natural en Ensenada.
La verdad me encanta ir a punta Lara bellísimo lugar para pasar en familia meterse en el agua y pasar un día maravilloso,la gente q va muy respetuosa la seguridad muy buena y muy limpio el lugar al igual que los sanitarios
Es un muy lindo lugar para ir a conocer. Lamentablemente, tienen muy acotados los días y horarios para ir a visitar la reserva (1° viernes de cada mes). Por otro lado, estaría bueno que amplíen y/o reparen las pasarelas para poder caminar un poco mas dentro de la reserva. A pesar de esto, la reserva esta muy buena y el guarda-parque es una persona muy amable y con mucho conocimiento del lugar, además, se nota su pasión por la naturaleza (especialmente la flora). Para ir a pasar una tarde a la costanera de Punta Lara y visitar la reserva.
Un excelente lugar para ir con los niños.Espacio verde protegido situado en la costa del Río de la Plata al noroeste de la localidad de Punta Lara, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires. Para el recorrido se usan pasarelas de metal que están elevadas sobre el suelo entre árboles y vegetación muy espesa. Podemos apreciar diferentes especies de flora y fauna. Recomendacion para el verano: Llevar protector de mosquitos y jejenes
Se puede recorrer a través de pasarelas de metal que están elevadas sobre el suelo entre árboles y vegetación muy frondosa. Divisándose diferentes especies de flora y fauna del lugar. Existiendo un árbol de la época colonial, aunque ya sin vida.
Una reserva natural que ofrece un gran conocimiento sobre fauna y flora del lugar. Visitas guiadas que valen la pena. La posibilidad de ver la selva más austral de América.
Descanso paseo amigos asado diversión un lugar para pasar el día .es mejor en primavera y verano. Llevar pele te para insectos. Cámara de fotos y ganas de caminar y estar en contacto con la naturaleza.
Es linda la reserva no se si en estos momentos esta en funcionamiento!! Dado q hace un tiempo se prendió fuego !!
Hermoso lugar para recorrer en familia o con alumnos en escuela. Visitas guiadas en contacto directo con la naturaleza.
Si vas para La Plata, Ensenada, Boca Cerrada, Punta Lara.... puede ser que llegues un día de enorme playa.... con el río lejos, lejos, y mucha arena para caminar. O puede que llegues en un día como éste, con el río muy crecido. De todos modos, bañarse en sus aguas no es conveniente, ya que está muy contaminado. Lo que sí puedes hacer es: caminar por la costanera, sentarte en sus bancos a comer algo, quizá ver un espectáculo gratis, o almorzar en uno de los sitios de venta de comida a orillas del río.- Tomar fotos, y si estás con auto, recomiendo tomar el camino que lleva a la Escuela Naval y astilleros Río Santiago. Atravesarás un puente muy lindo, y llegarás a un sitio escondido y muy bello, muy tranquilo, donde hay pescadores y el río se ve hermoso al atardecer. El verde que acompaña este paisaje es bellísimo, se ven aves y se respira serenidad. Imperdible.-
El Palacio Piria es una antigua edificación histórica en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Aunque se encuentra en estado de ruinas, su imponencia se destaca desde la entrada. Aunque no se puede ingresar, su arquitectura majestuosa con columnas y escalinatas te transportará a otra época. Su ubicación frente al Río de la Plata ofrece una vista impresionante. A pesar de no estar restaurado, se planea ponerlo en valor y ofrecer visitas guiadas en el futuro. El Palacio Piria es un atractivo imperdible para los amantes de la historia y la arquitectura.
Lo conocí hoy y ya quiero ir de vuelta! Sería una lastima que se llegará a derrumbar, para fotear es una maravilla, eso si, hay que ir con mucho cuidado, y solo los mas intrépidos lograran subir hasta el techo
Solo con ver lo que quedó, podés imaginarte lo que fue! No se puede ingresar, no tiene pisos ni techos. Tampoco ventanas ni escaleras. Sólo quedó la estructura y se lo puede ver desde la entrada al campo.
Hermoso palacio de otros tiempos frente a las márgenes del Río de la Plata. Construído hace un siglo por un empresario uruguayo (fundador de la ciudad de Piriápolis, en Uruguay). El palacio lleva su apellido, y la edificación aún hoy, tan destruído, se destaca en el entorno!. Una lástima haberlo abandonado cuando su edificación pudo haber sido aprovechada para otro fin! Hoy ya es tarde, su deterioro hace inviable económicamente su reparación!!!
concurrir a partir de primavera, siempre con repelente de mosquitos dispuestos a gozar del aire libre y de un paseo distinto, que se puede complementar con la ribera
Joya de la Belle Epoque, que nunca logró brillar, hoy perdida entre los matorrales, quiso ser alguna vez el comienzo de una ciudad melliza como Piriápolis, en la vecina costa uruguaya, pero los vericuetos de la política argentina de la época obligaron a Piria a abandonar todo y marcharse, siempre se habla de su restauración pero aún esperamos que eso suceda, ojala sea pronto.
Muchas veces pasé y vi este edificio blanco oculto entre la vegetación y hace un tiempo conocí su historia. Lo hizo edificar Piria, el que construyó tantas obras en Piriápolis, en Uruguay. El quería que en nuestra orilla hubiera una ciudad melliza, pero la burocracia argentina se lo impidió. No obstante, dejó esta joya abandonada desde hace no sé cuantos años, creo que más de 70. La realidad es que nos acercamos a verlo, lo rodeamos y pudimos admirarlo. Sus columnas, galerías y escalinatas te asombran. Sólo lo vimos de afuera. Creo que hay idea de ponerlo en valor, y que cada tanto se hacen visitas guiadas para recabar fondos. Se necesita mucho para lograrlo. Ojalá se logre.
Av. Almte. Brown 550, Ensenada, Provincia de Buenos Aires
El Viejo Puente es un encantador establecimiento en Ensenada, que ofrece una experiencia gastronómica única. Su amplia variedad de picadas y vinos exclusivos de bodegas no tan comerciales deleitarán tu paladar. Además, cuentan con una tienda con bebidas y cervezas de todo el mundo, y una vinoteca para descubrir exquisitos vinos. Su ubicación permite disfrutar de un entorno encantador mientras degustas los sabores exquisitos. Puedes elegir disfrutar de tu almuerzo en el lugar o llevarlo contigo. No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia auténtica en el Viejo Puente.
Es unos de esos lugares donde podes encontrar muy buenos fiambres, vinos de bodegas no tan comerciales con una amplia variedad de etiquetas. Pides encargar una buena picada, con la ventaja que la preparan a escaso tiempo antes de retirarla con lo cual te aseguran que sea todo fresco y tenga un sabor fresco. Hay además muchas delicatessen que valen la pena.
Tienda. Variedad de bebidas y cervezas de todo el mundo. Vinoteca. Quesos y fiambres premium. La mejores Picadas de la región.
La Merced 362, B1925 Ensenada, Provincia de Buenos Aires
El Mirador Néstor Kirchner en Ensenada es un punto turístico destacado que ofrece vistas espectaculares del río y el entorno natural. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del paisaje. Además, podrás presenciar emocionantes deportes náuticos como el kitesurf y el surf de remo. Si buscas tranquilidad, también puedes disfrutar de una tarde relajada contemplando el río. El Mirador Néstor Kirchner es el lugar perfecto para conectarse con la naturaleza y disfrutar de momentos inolvidables. Planifica tu visita y no te arrepentirás.
Un lugar interesante para sentarse a ver el río. Muchos practican deportes náuticos como kitesurf y surf de remo. Una reposera, termo, y mate, y se pasa un lindo momento
rotonda, Almte Brown 186, Av. Almte. Brown, Ensenada, Provincia de Buenos Aires