En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Reloj Solar/ Trópico de Capricornio, Trópico de Capricornio y Capilla de la Inmaculada Concepcion entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Huacalera.
4 mejores cosas qué hacer y qué ver en Huacalera
1
Reloj Solar/ Trópico de Capricornio
★★★☆☆
3.5
(180)
3.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
El Reloj Solar/Trópico de Capricornio en Tilcara es una parada interesante que añade a la experiencia de visitar el monumento del Trópico de Capricornio. Aunque algunos visitantes lo consideran un reloj solar común, su importancia geográfica y su alineación durante el solsticio de diciembre lo hacen especial. Además, cerca encontrarás puestos de venta de artesanías para agregar un toque cultural a tu visita. Aunque la zona puede no ser estéticamente atractiva y está mal señalizada, vale la pena detenerse unos minutos para disfrutar de esta experiencia única en la Quebrada de Humahuaca en Tilcara.
Si tenes tiempo podes bajar a verlo, es un reloj solar normal, se puede ver desde la ruta sin inconveniente. Nada a destacar.
Esta parada estaba incluida en la excursión, fue una parada corta, ya que no hay mucho que ver. Hay un mercado de artesanías a la bajada.
Una gran piedra triangular que con mucha imaginación simboliza un reloj solar bien tradicional y se puede ver desde la ruta, muy cerca del monumento al Trópico de Capricornio.
es un reloj de sol, comun y corriente, se ha agregado al lugar para acompañar al tropico, que es lo que todos pasan a ver. en el lugar se encuentran puestos que venden artesanias.
A la altura de Huacalera, detrás de puestos de ventas de artesanías, se encuentra el monolito que marca el paso de la línea imaginaria del Trópico de Capricornio.Unos metros detrás, se ve un gran reloj de sol.Vale disponer de unos pocos minutos para su visita.
es agradable, un reloj solar. es original , esta sobre la ruta, se ve a distancia, asi que es sencillo localizarlo.
Suma a la experiencia del viaje por la quebrada de Humahuaca, podés pasar para ver el mojón del trópico de capricornio y los puestos de artesanías.
En realidad voy a copiar gran parte de mi comentario realizado sobre el Trópico de Capricornio, dado que es el mismo lugar, pero omití mencionar que está este reloj solar, que desde la ruta se ve como una construcción prismática.El reloj está construido sobre la línea del Trópico de Capricornio. Este es el único monumento en la Argentina que señala el trópico.Está sobre la ruta entre Tilcara y Humahuaca, en Huacalera. Muy mal señalizado.Nos resultó interesante estar parados sobre esa línea imaginaria que, hasta ahora, no era más que una línea en los mapas. Sería buenísimo poder estar el 21/22 de diciembre cuando se da el solsticio y por la posición del sol los objetos no generan sombra y jugar un poco con eso 🙂 . En ese momento el reloj solar no produce sobre dado que el sol está en posición absolutamente perpendicular a esa línea.Creo que depende de lo que cada uno sepa del tema, puede llegar a interesarle, o no, parar un ratito sobre la ruta para "estar parados" en ese lugar y tomar alguna foto.Para quienes no tienen recuerdo ni idea de qué es el Trópico de Capricornio, creo que pueden seguir su viaje sin lamentarse no haberse detenido.Más
Este monolito indica la linea imaginaria donde pasa el Trópico de Capricornio, la deuda de las autoridades es realizar alguna intervención para agregarle valor y embellecer este particular lugar, ya que esteticamente es muy pobre, y está algo abandonado. En la parte posterior, se encuentra un reloj solar, llamado tambien el Monumento sin Sombra, ya que los 21 de diciembre cuando el sol se encuentra en su punto mas alto no se produce sombra, (valga la redundancia). A pesar de todo, vale la pena parar y sacar algunas fotos.
El Trópico de Capricornio, en Huacalera, es una marca geográfica que indica el paso del trópico. Aunque pequeño y con poca información, es un lugar interesante para visitar en Huacalera. Los alrededores ofrecen puestos de artesanías locales con productos a precios atractivos. También se pueden tomar fotografías junto al indicador y reloj de sol que se encuentra en el lugar. Esta atracción brinda la oportunidad de disfrutar de la Quebrada de Humahuaca y es un imperdible durante la visita a Huacalera.
Un lugar interesante . Para visitar de pasada. Podes aprovechar el hermoso puesto de artesanias Jujeñas en un exelente precio. Ya que no muchos viajeros paran allí en Huacalera.
Es apenas una marca del Tropico de Capricornio, no cuenta con información de ninguna especie. Quizás lo más resaltable sean los puestos de artesanos que están instalados en el entorno, con precios muy atractivos para vasijas de barro, artículos de palo santo y piedras
Es el punto donde pasa el tropico de CApricornio, solo un pequeño monumento, pero que aprovecharon lso comerciantes de la zona para poner varios puestos de artesanias y regalos tupicos de la zona. Para parar, sacarte una foto, mirar un poco mas de las mismas vasijas de barro que ves en todo el NOA y seguir de largo, nada mas.
un lugar atractivo como es el tropico de capricornio , deberia estar mejor mantenido el lugar y sobre todo señalizado , cuando una viene por la ruta sin gps se lo puede pasar por alto , no hay un cartel que lo indique , salvo la feria de artesanias que esta al frente del mismo
A borde de carretera queda de paso cuando de vuelve de Humahuaca.Detrás del mercado de artesanías está el indicador del trópico de Capricornio y su reloj solar.
No soy amante de este tipo de fotografías o visitas, estaba en el recorrido, es para la foto, pero para quien va hay vendedores de artesanías en frente.
En cercanías de uquia y tilcara en la quebrada de humahuaca, se encuentra el tropico de capricornio y reloj de sol. Muy linda experiencia
No hay mucho para ver pero es interesante , estar situado en el trópico de Capricornio. Las fotos típicas, buen recuerdo.
Es un hito por dónde pasa el trópico de Capricornio. Bonito. Solo para la foto. Cerca hay artesanías con buenos precios
Hay que estar muy atentos en el camino ya que el monumento que simboliza el Trópico de Capricornio es bastante pequeño pero no deja de ser un imperdible de toda visita.Deberían revalorizarlo y hacer algo más moderno.
La Capilla de la Inmaculada Concepción es una joya arquitectónica en Huacalera, Jujuy. Construida en 1655 y declarada Monumento Histórico Nacional, es un lugar lleno de belleza y valor histórico. Aunque suele estar cerrada, sus pinturas cuzqueñas y su retablo antiguo la convierten en una visita obligada para amantes del arte y la arquitectura colonial. Además, su ubicación privilegiada cerca del lugar donde descansan los restos del general Juan Lavalle le agrega un importante patrimonio cultural. Si visitas Jujuy, no te pierdas la oportunidad de conocer esta capilla que te transportará a tiempos pasados.
Está ubicada al lado del hotel Huacalera, sobre la ruta 9. Al frente de la misma, se encuentra el lugar histórico donde fue descarnado el general Juan Lavalle.
Es una bonita capilla cercana a la carretera. Tiene una excelente ubicacion en un paraje de mucha paz y tranquilidad, la capilla estaba abierta y pudimos ver su interior colonial.
Llegamos a Huacalera un domingo y salimos a caminar por el pueblo. Vimos varios vecinos cumpliendo con los ritos de la Pachamama.Llegamos a la iglesia y había misa, nos quedamos a compartir y celebrar. Había niños de catequesis y muchas personas del lugar. Fue un momento de recogimiento.Nos contaron que más allá de los años que tiene la iglesia en ella están las viseras de Juan Lavalle.
una hermosa capilla! cercana a la ruta... que permite hacer un alto en el camino para admirar su belleza en un paisaje lleno de paz
La Capilla de la Inmaculada Concepcion,esta ubicada en el pueblo de Huacalera. Construida en 1655. En sus proximidades se produjo el descarnamiento del general Juan Galo de Lavalle, muerto en 1841.Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941.Lamentablemente dstaba cerrada.
No es la má simportante estéticamente hablando pero tiene una historia única relacionada con Lavalle. Así que vale la pena visitarla
Esta hermosa capilla colonial, entre algunas de sus peculiaridades, forma parte de Sobre Héroes y Tumbas de Ernesto Sábato. Aquí fieles soldados descarnaron el cadáver del general Juan Lavalle, separando como era costumbre en la época, sus huesos, su cráneo y su corazón. Originalmente llevados a Potosi, descansan en Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.
Esta hermosa capilla colonial tiene su historia (Ver Sobre Héroes y Tumbas de Ernesto Sábato). Aquí sus fieles soldados descarnaron el cadáver del general Juan Lavalle . Tras muchas horas de cabalgata y huída los hombres detuvieron la marcha en Huacalera. El calor abrasador estaba descomponiendo el cadáver y hubo que descarnarlo en esta capilla. Los despojos se enterraron en Huacalera; los huesos, lavados, se acomodaron en una caja, envolvieron la cabeza en un pañuelo muy ajustado y guardaron el corazón en un barril de aguardiente. Huesos, cabeza y corazón se sepultaron en Potosí. Hoy descansan en Recoleta, Buenos Aires. El descarnado del cuerpo de Lavalle era una conducta antigua con los jefes militares y los héroes.
IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION La original era de 1655 y la actual se construyó con restos de la antigua. Data del s. XVII y es una joya de la arquitectura colonial. Se trata de una construcción tipo “rancho” con una torre-campanario cuadrada de dos cuerpos y adosada al cuerpo principal del edificio. El interior tiene una sola nave y conserva importantes y valiosísimas pinturas de la escuela cuzqueña como “El Casamiento de la Virgen María” y el “Bautismo de la Virgen María”. La obra más valiosa del templo es su retablo que es el más antiguo de la región y que fue realizado por primitivos artistas del altiplano. El altar es muy antiguo y el sagrario tiene a sus lados dos cuadros de San Pedro y San Pablo. La imagen de vestir de la Virgen de la Inmaculada Concepción con cabeza y manos de pasta, lleva una corona de plata repujada. Es Monumento Histórico Nacional desde 1941
Viñas del Perchel es un encantador viñedo ubicado en Jujuy, a 2700 metros de altura. Con atención personalizada de Mabel, una de las propietarias, ofrece vinos deliciosos que reflejan el terroir único de la zona. La visita incluye una visita guiada por los viñedos y la oportunidad de degustar los vinos producidos por la bodega. Además, los visitantes pueden adquirir los vinos a precios promocionales y se aceptan pagos electrónicos. Con su ambiente familiar y auténtico, Viñas del Perchel ofrece una experiencia inolvidable para los amantes del vino en la Provincia de Jujuy.
Hermoso lugar con mucha identidad quebradeña, el vino muy rico y las atenciones de Mabel hicieron una experiencia inolvidable.
Excelente!Si bien es muy chiquito el lugar, vale la pena ir a conocer su historia. Mabel, nos recibió muy amablemente, es lo más! Muy ricos vinos 🙂
Un viñedo de altura, aprox a 2700mts, nos atendió Javier, excelente te explican los suelos, las uvas y todo el proceso, recorres las viñas y luego podes hacer cata de vinos.Venta a precio promocional en el lugar súper recomendable, muy buen precio y aceptan MP/ tarjetas Genial, imperdible
Mabel nos ha recibido y ha hecho un recorrido por el viñedo increible de lindo. Sus vinos, fiel reflejo el terroir tan particular, son excelentes.
Luego de visitar las grandes bodegas de los valles calchaquies, visitamos esta pequeña bodega. Quedamos encantados con la excelente explicación y visita por el viñedo que nos dio Mabel. Por lejos, la mejor lección sobre un viñedo que recibimos en nuestro viaje No se la pierdan y desde ya grandes vinos actuales y futuros sin duda
Pasamos unos días increibles por el Norte de Jujuy, pero sin dudas el broche de oro fue la visita a la bodega Viñas del Perchel. Mabel nos recibió muy amablemente y nos explicó con lujo de detalle todo el proceso del vino en su viñedo, compramos los tres varietales que prodicen (Tannat, Malbec y Cabernet souvignon) todos de primer nivel, realmente vinos increibles. Los recomiendo
Emprendimiento familiar pequeño, bien atendido. Ofrecen visita guiada y venta de vinos de la bodega.
Tambien habiamos probado el Perchel Runa y nos habia gustado mucho. Sobre el vino fue variando su sabor a medida que pasaba el tiempo. Ya con la botella nos trajeron el decanter. Camino a Humahuaca vimos la Bodega, y habiamos decidido pasar al regreso para comprar algunas botellas. Nos recibio una de las propietarias, y nos hizo una inesperada visita guiada por los vinedos, en donde nos explico la corta historia de la Bodega. La diferencia de climas en pequenos metros desde la ruta hacia los cerros, como le daban el sabor especial de este vino (con plantas de pimientos y otras especies que no recuerdo, entre los vinedos). Como era epoca de cosecha, nos dejaron probar algunas vid de cada especie. Una experiencia distinta con otras Bodegas grandes que visitamos luego en Salta. Las botellas que compramos las etiquetaron en ese momento. Leyendo los otros comentarios, sin ningun lugar a dudas debe ser una experiencia sin igual, almorzar con los vinos de la bodega. Recomiendo la visita y el Perchel Runa 2016 (93 ptos Tim Atkin) - producen solo 4000 botellas por cosecha.
Probamos el vino Runa en el restaurante El Nuevo Progreso y nos encantó. Por eso averiguamos para visitar esta bodega familiar y si era posible almorzar ahí. Fuimos con una pareja de amigos y una de las dueñas nos recibió. Mientras terminaban de preparar nuestro almuerzo, hicimos un recorrido por el viñedo. Es un lugar mágico y muy sencillo, lo que lo hace aún más especial.Y el almuerzo que nos prepararon, especialmente para nosotros cuatro, fue espectacular. Empanadas de llama, queso de cabra y un asado a las brasas excelente. Y que mejor que acompañarlo con los vinos de primera calidad de esta bodega.
Fuimos con un grupo de amigos en octubre de 2018. Todos cocineros de distintas provincias.Vicitamos la pequeña bodega y recorrimos el viñedo . Un lugar magico probamos sus vinos y disfrutamos de la hospitalidad de sus propietarios.Magico es la palabra que mejor describe este lugar unico.Despues cosinamos en una estufa a leña empanadas , un guiso de carne de llama y un asado de vaca a las brasa ... inolvidable.