Cosas qué hacer y qué ver en Iruya

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Mirador de la Cruz, Mirador El Condor y Iglesia Nuestra Senora del Rosario y San Roque entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Iruya.

7 mejores cosas qué hacer y qué ver en Iruya

1

Mirador de la Cruz

4.5
(216)
4.5 de 5 estrellas
Miradores

El Mirador de la Cruz en Iruya, Salta, es una parada obligada para los amantes de los miradores y la naturaleza. Ofrece una perspectiva única del hermoso paisaje que rodea la zona y la posibilidad de disfrutar de vistas panorámicas del pueblo. Aunque puede haber partes empinadas en el camino, se puede llegar sin problemas siguiendo el sendero designado. Con su fácil acceso y belleza escénica, este mirador no decepciona a quienes lo visitan. Es una opción imperdible para aquellos que desean disfrutar de un paisaje inolvidable en la Provincia de Salta.

El paisaje que brinda el pueblo es bellísimo. Y la posibilidad de verlo desde otra perspectiva y con un mínimo de dificultad para acceder hace que no sea opción saltear esta corta excursión de una visita a Iruya. Vale la pena.
para los que dicen que el camino no es bueno no tienen ni idea de lo que es un camino complicado este lugar es maravilloso desde la A asta la Z digno de visitar fuiste a salta y no conoces Iruya una lastima tenes que volver RECOMENDABLE sin duda ... quiero aclarar que fui en marzo 2022
Hermoso d emas facil acceso q el mirador de los cóndores espectacular oanomarica para no perderselo!
Linda vista del pueblo se llega fácil no es muy larga la caminata hasta llegar ahí pero si es algo así que es cansadora podes ir parando para que no cansarte
Es de fácil acceso, quizás algunas partes un poco empinado o resbaladizo, pero despacio se puede llegar sin problema.La vista es hermosa.
Ideal para ver el pueblo entero... La subida cuesta pero si vas tranquilo no pasa nasa y de paso recorrer todo el pueblo mientras subis. La bajada es empinada, asi que hay que pisar bien.Iruya lo mejor es hacerlo con guia local. Nosotros fuimos con PIchu (sale desde todos los pueblos de la quebrada, yo sali desde purmamarca) 3-884-975326. Excelente guiada y en el camino va haciendo paradas por otros pueblos. Super recomendable
Un excelente lugra para aprecias la belleza de este hermoso pueblito norteño. La subida es pronunciada pero se puede subir sin mucho esfuerzo es más hay un banco a la mitad de la subida por si se siente sin aire.
Es perfecto para ver todo el paisaje y el pueblo completamente. La subida no es complicada y se llega de manera bastante sencilla.
Es un lindo trekking de exigencia media el mayor esfuerzo es la subida de sde la iglesia al estacionamiento del hotel Iruya unos 400 mts desde ahí sale un sendero al mirador se tiene una panorámica de todo el pueblo vale la pena hacerlo
La vista desde el mirador no es muy diferente a la vista desde en frente, cruzando el puente. No vale la pena el esfuerzo. Pero por supuesto que es un opinión personal, ya que la altura y lo empinado del camino me costaron mucho (y eso que estoy entrenado físicamente)
2

Mirador El Condor

4.5
(185)
4.5 de 5 estrellas
Miradores

El Mirador El Cóndor es una atracción turística ubicada en la provincia de Salta que ofrece una vista panorámica impresionante de Iruya y sus alrededores. Aunque puede ser complicado llegar hasta allí, los visitantes afirman que vale la pena el esfuerzo. Se recomienda ir con calma debido a la dificultad del camino, pero una vez en la cima, se disfruta de una paz abrumadora. Algunos turistas aconsejan llevar agua, protector solar y un gorro, especialmente si se planea subir al mediodía. A pesar de los posibles inconvenientes, la belleza de la vista panorámica compensará cualquier dificultad.

Es muy lindo lugar, un poco complicado llegar, recomiendo quedarse una noche y volver al día siguiente. Se come muy bien y la gente es muy amable!!
Hermoso mirador. Acceso no tan fácil pero se siente la paz de iruya. Vale la pena la subida x las vistas.
Si no tenes una 4x4 , anda en ómnibus , son 50 km del peor ripio con curva y contracurva , el pueblo es muy lindo pero no es la panacea, encima cuando fuimos había desabastecimiento de combustible y el que despacha la nafta nos cobró " un extra" porque dijo que no había precio
Una vista increíble hay que hacer unos km en subida bastante cansador pero vale la pena el resultado! Suele haber condor en ese lugar pero yo no llegue a ver ninguno
Hermosa vista. El camino para llegar cansa un poco pero se llega. Las calles de Iruya son en subida y el camino también. La vista de los cerros y de la ciudad es muy linda. Cuando bajas cerca del final del camino está el cementerio el cual lo vimos repleto de flores con el marco de los cerros también muy lindo.
Subimos al mirador al mediodía, recomiendo que lleven agua, una mochila bien liviana, protector solar y gorro.A mí me costó bastante la subida, fui parando cada tanto para tomar aire. Hay que hacerlo muy despacio y tranquilo.Es un esfuerzo grande pero que sin dudas vale la pena cuando llegas arriba. La vista es algo único e impactante. La bajada es mucho más rápida y tranquila. Igual tener cuidado porque es un camino empinado. Zapatillas si o sí.
Muy lindo lugar. El acceso es un poco complicado, con mucha pendiente, pero la vista es increíble. Recomendable.
El camino para llegar al mirador de de dificultad baja-media, es empinado, vale la pena caminar cada centímetro para llegar a semejante vista!!!!
Cruzando el puente hay que subir por una calle bien empinada hasta llegar a una tranquera roja (que nosotros encontramos abierta) porque el acceso pertenece a una propiedad privada. Desde allí se sube en zigzag también con una buena inclinación durante todo el trayecto, lo que obliga a parar cada tanto para retomar el aire. No es difícil, es cansador. Teniendo un poco de resistencia se llega en una hora. Pero se complica si estás apunado. Es posible que veas pasar algún cóndor, con suerte a lo lejos. No esperes un vuelo rasante con certeza. La bajada si bien es mucho más sencilla y la hicimos en media hora, es más peligrosa porque las pequeñas piedras que forman el camino y la gran pendiente hacen que te resbales. Se complica si tenés vértigo.
Excelente el Mirador del Condor. Increíble vista de la Ciudad de Iruya y alrededores. Supero ampliamente mis expectativas.
Iruya, Salta
3

Iglesia Nuestra Senora del Rosario y San Roque

4.0
(153)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque en Iruya, provincia de Salta, es una joya arquitectónica colonial. Destaca por su fachada amarilla y su misterioso interior, sin permitir fotografías. Se puede acceder caminando o en auto a través de un camino de adoquines, y desde allí se puede disfrutar de una vista espectacular desde el mirador. Si estás en Iruya, no puedes dejar de visitar esta encantadora y tranquila iglesia, que te transportará a tiempos pasados y te permitirá disfrutar de paz y serenidad.

es lo mejor del pueblo, a mi modo de ver, pasamos un dia lindo, fuimos desde tilcara, no se si volveria
Iruya está en Salta pero la única forma de llegar es por Jujuy.Camino de ripio, sinuoso, muy angosto en varios tramos, de cornisa.Salimos muy temprano y regresamos por la tarde noche. El camino en sí vale la pena por los paisajes extraordinarios que se disfrutan... tenes q tener mucho dominio del vehículo porque en sectores, si te encuentras con los colectivos, tendrás q retroceder.A mitad de camino, llegando a unos 4000 m. De altura, están las "apachetas" (El Abra del condor) donde se honra a La Pachamama...de allí el camino empieza a descender.El pueblo está considerado como uno de los más pintoresco del norte arg....escondido (protegido en las laderas de las montañas) Tiene un puente colgante, terminal de colectivo nueva, iglesia antigua e histórica del 1600 ...que se llega a pie o en auto por un camino enripiado , de alli caminar en subida, hacia el mirador (tenés que tener buen estado físico) Se disfruta del paisaje espectacular. No es recomendable ir en noviembre y febrero época de lluvias, porque se cruzan vados y arroyos que bajan de las montañas.
Ubicada frente a la pequeña placita que da a la montaña. Pintoresca y muy antigua, ideal para los amantes de este tipo de arquitectura
La capilla forma parte de la postal de Iruya. Frente a ella está el cartel con el nombre del pueblo. No se permiten fotos. Esta hecha de adobe y su color amarillo sobresale de las otras construcciones,
La iglesia es muy pintoresca creo que es lo icónico de Iruya, es pequeña y de adobe pero le da ese toque al pueblo. Está frente a la plaza seca principal.
Esta en la plaza de iruya ,es una pequeña iglesia de pueblo ,en cualquier pasada por la plaza ,cdo pasen y la vean abierta entren y miren ,no se permiten fotos ojo
Ahora hay una terminal de colectivos, pero antes era el lugar hasta donde llegaban las únicas dos empresas que llegan.(Panamericano y Mendoza)
Una iglesia muy linda! Y antigua! Además de pintoresca. En nuestra estadía abría solo por la mañana. Símbolo del pueblo de Iruya.
Parece más grande desde lejos, cuando se la ve como “colgando” de la montaña. Estando frente a ella no es tan grande, está muy bien mantenida en el exterior pero no pudimos entrar porque Justo la cerraron cuando llegamos.
Muy pintoresca esta Iglesia de Iruya enclavada en pleno corazón del lugar, al llegar te recibe dándote la bienvenida e invitándote a pasar...
4

Rio Iruya

4.5
(62)
4.5 de 5 estrellas
Masas de agua

El Río Iruya, situado en la provincia de Salta, ofrece una experiencia única para los visitantes. Su caudal variable y la emoción de cruzarlo en colectivo lo convierten en un desafío interesante. El entorno natural que lo rodea es impresionante, con paisajes asombrosos y montañas majestuosas. Además, el encantador pueblo de Iruya, con sus calles empedradas y casas colgadas de la montaña, captura la atención de los turistas. No se puede dejar de visitar el vecino pueblo de San Isidro, que ofrece paisajes increíbles y una atmósfera tranquila. En general, el Río Iruya es un destino mágico que combina naturaleza, cultura y aventura.

Iruya es una hermosura; el viaje hacia Iruya es una locura.Nos quedamos una noche; fuimos a San Isidro caminando ; salimos mediodia; llegamos; comimos unas empanaditas; y volvimos.Experincia Única.
fuimos a Iruya desde Tilcara, el viaje optimo bueno es complicado cuando empieza el ripio pero uno confia en el chofer, el pueblo esperaba otra cosa mas impactante, dicen que es interesante hacer la caminata desde iruya a San Isidro, veremos, pero prefiero otros lugares, igualmente valio la pena porque yo queria si o si conocer
Su caudal depende de la época del año. estuvimos en Marzo y tuvimos que cruzarlo dosa veces con el colectivo por encima. Unos días antes en Febrero hubo desbordes y fue dificil pasar. Siempre hacer caso a los lugareños.
Fuimos a Iruya hace unos días. El río estaba crecido, torrentoso, hay que cruzarlo para llegar a Iruya en dos oportunidades. Hay piedras en su lecho. Ojo con los autos . Recomiendo ir en 4 por 4 . Fuimos con Elver (+54 9 3884 63-8210 ) en una Chevrolet Spin. Éramos 5 personas. Cruzar el rio fue difícil pero se logró y pudimos llegar a Iruya .
Atractivo destino,deberían mejorar el cruce de rios y señalizar el primero,debes adivinar el trayecto
Fuimos caminando a san isidro, es una caminata que va bordeando el rio y muchas veces (como 10) es necesario cruzarlo. Es muy importante que lleven calzado adecuado porque el camino es todo de piedras. Protector, lentes de sol y agua, ya que no hay sombra. Tardamos 2 horas en ir y 2 y un poquito mas en volver. A la vuelta volvimos por un camino que va por la montaña (muy lindo), apenas salen de san isidro se ve la subida a ese camino, despues se conecta con el camino que bordea el rio.
Lo recorrimos en un tour en 4 x 4 por el rio hasta San >Isidro con " Sapito" un lugareño que nos hizo ver y querer a su tierra de una manera distinta . Descubriendo paisajes y entendiendo que lo que hoy era un rió sin riesgo en verano era peligroso. Ah. el numero de Sapito si les hace falta es +5493884342148. Muy comprometido con su comunidad
Si estás en Jujuy, sí o sí tenés que visitar Iruya y San Isidro. Los paisajes, y el intercambio cultural lo convierten en imperdible.Fuimos a Iruya en colectivo (tarda de 3hs desde Humahuaca). Es lo más aconsejable porque los choferes conocen bien el camino y están acostumbrados a manejar bordeando el precipicio. El camino es hermoso, con unos paisajes alucinantes, sobre todo los últimos 22km de bajada desde el abra hasta Iruya. En el medio, resulta interesante también la parada en Iturbe, y su vieja estación de FFCC.Iruya es mágico. No descubro nada. "Colgado" de la montaña, con sus pronunciadas pendientes de calles empedradas, alberga un pujante y tranquilo pueblo, referente de la zona con sus escuelas y polideportivos, y dueño de un estilo de vida amable, tranquilo, y receptivo para el visitante.En Iruya hay que aprovechar los "Comedores" en los cuales se encuentra abundante comida regional u casera, a precios accesibles. Específicamente, "El comedor de Lily" te hace sentir como si comieras la comida casera de tu abuela.Hay que dormir en Iruya! Por lo que vengo contando, también para apreciar el límpido cielo atiborrado de estrellas y fundamentalmente,para poder ir a San Isidro!!A San Isidro, distante casi 8km de Iruya, se va caminando por el lecho del río, atravesando vados de agua y "viviendo" un paisaje paradisíaco, a lo largo de 2 ó 3hs depende el ritmo de caminata (también hay 4*4 que te llevan si los contratas, pero aconsejo la caminata).Si te cansás o no dispones de mucho tiempo, en San Isidro pueden preguntar por el Sr Facio, que, por un módico precio, te regresa en camioneta.San Isidro, es un pueblito con 80 habitantes divididos en 6 barrios que viven de sus producciones (autocultivo, artesanías, etc) y el cual dispone de energía eléctrica desde 2012 aproximadamente. En San Isidro te esperan además, increíbles paisajes.
5

Pasarela Peatonal Iruya - La Banda

4.0
(47)
4.0 de 5 estrellas
Puentes

La Pasarela Peatonal Iruya - La Banda es un puente colgante que une los barrios de Iruya, ofreciendo una vista impresionante del río y la iglesia. Es utilizado por peatones, bicicletas, motos e incluso animales de carga. Se recomienda contratar una excursión para llegar en un vehículo 4x4 debido a la dificultad del camino. Cruzar esta pasarela es una experiencia única para capturar las mejores fotos de la ciudad y disfrutar de vistas panorámicas de Iruya. Es un lugar emblemático para visitar y el punto de partida para una caminata por la ciudad.

Sin lugar a dudas iruya es un lugar místico y hermoso..un pueblito que te deja sin palabras..nosotros contratamos una 4x4 que nos lleve desde Tilcara. Salimos a las 8 y a las 16hs estábamos en Tilcara nuevamente...pudimos caminar sus callecitas, comer unas empanadas que hacían las lugareñas frente a la Iglesia ...y fuimos hasta su mirador y pasarela.. para llegar hasta iruya el auto nos salio $12000 cada uno..valieron la pena..se puede ir en auto pero el camino es de ripio y cornisa...uno corre el riesgo de que se rompa.. el paisaje del camino es increíble.. sin lugar a dudas...un lugar al que no hay que dejar de ir
Hermoso lugar, el puente colgante que une a los dos barrios de Iruya, no pueden no dejar de caminar sobre el. !!!
Ésta pasarela es muy interesante para poder pasarla sobre el río. Cruzando se encuentra la mejor vista del pueblo para la mejor foto
Difícil llegar a Iruya pero vale la Pena. Fuimos desde Purmamarca contratamos excursión por 18.000 pesos el vehículo (Chevrolet Spin) para 5 personas. Pasando Humahuaca en un momento se tomas una ruta de 56 km de ripio de curvas y contracurvas muy angosto donde es difícil que pasen dos vehículos en diferentes direcciones al mismo tiempo. Hay que ir con cuidado. Hubo que atravesar 2 ríos y cada uno los cruzas dos veces dado sus lechos sinuosos. El río grande y el Río Iruya ambos torrentosos y con muchas piedras en su lecho. No aconsejo ir en tu propio vehículo. Volvimos el mismo día. Salimos 9 hs de Purmamarca y llegamos a Iruya a las 12 y nos quedamos hasta las 16. Almorzamos muy rico en Chess Diddier. Se los recomiendo. El plato reina andina es lo más. Sacamos fotos desde la pasarela y fuimos al mirador el cóndor y al cementerio con una vistas muy lindas de la ciudad. También fuimos a la Capilla. Lindo pueblo de cornisa. Muy pintoresco.
Cruzando esta pasarela podrás tomar la típica foto que adjunto de Iruya, ya que cruzas frente a la parte principal del pueblo que es la iglesia y plaza seca. Desde acá se ve la catedral e Iruya escrito en la piedra.
Una vez que llagas en cole , hay que cruzar este puente para llegar a la ciudad. Hermosa vista desde ahí arriba.
Si pasas por iruya es imposible no verlo ,es un puente normal ,esta al toque de la terminal , se cruza para ir al mirador del cóndor
En una caminata tranquila se puede entender y tener fotos clásicas de Iruya. La iglesia desde abajo, el puente, el complejo deportivo y entender a La Banda.
Obra muy necesaria para los habitantes, y para los turistas; desde una punta de la misma se pueden obtener hermosas fotos en perspectiva.
Puente peatonal que une las dos orillas del río, pueden pasar personas, bicicletas o motos e incluso animales de carga. A pesar de ser colgante casi no se mueve, y se tiene una buena vista del rio y la iglesia de Iruya.
6

Awawa Casa de la Cultura

4.5
(22)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

Awawa Casa de la Cultura en Iruya es un lugar mágico que busca preservar la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de la región. Ofrece experiencias enriquecedoras como conversar con el guía nativo Bernabé, quien también toca la guitarra, así como recibir una atención personalizada por parte de Marisa. El centro cultural alberga objetos del pasado de la región y proyecta documentales interesantes. Además, se puede disfrutar de música norteña mientras se recorren las salas del museo. También ofrecen un programa especial de cine, debate y música. Visitar Awawa Casa de la Cultura es una experiencia auténtica para conocer la cultura kolla en Iruya.

Lugar mágico donde sus habitantes viven y sueñan mancomunados con la naturaleza, alejados de la destrucción del medio ambiente y sus recursos naturales.
Conocerán a Bernabé, una persona maravillosa y un guía de lujo nativo de San Isidro Iruya. Charlar con él es una expeeiencia aparte y oirlo tocar la guitarra aún más
Marisa me atendio, muy buena atencion, Tienen particular interes en transmitir su cultura, por lo tanto, a las personas que les gusta saber algo de historia estan muy abiertos.
Esta organización nos acerca al pensamiento de los pueblos originarios de la región. Podemos apreciar su modo de vida que podemos decir ecológica ya que viven al ritmo de la naturaleza y con gran respeto por el territorio que transitan.
La atención de Bernabé, sin palabras!!! Tiene muchos conocimientos de Iruya y sus alrededores. La excursión que hicimos, hermosa, nos encantó su amabilidad, sencillez, amabilidad, calidez humana, su alegría por todo lo que hace y sobre todo, sus amplios conocimientos.
Dado que veníamos viajando a dedo no habíamos hecho ninguna excursión y ha valido cada centavo la experiencia vivida en la casa de cultura A.W.A.W.A.La aventura a San Isidro fue una experiencia súper enriquecedora donde pude hablar con Bernabé, el guía y habitante de dicha comunidad. No corrimos con el tiempo, hemos parado el tiempo que quisiéramos en cada lugar, escuchando vivencias y realidades del pueblo kolla de San Isidro. Me he llevado pensamientos nuevos y he desnaturalizado otros, me he cuestionado ideas y conceptos que tenía.Súper recomendable!!!
Me gustó este pequeño museo, en el centro del pueblo. De hecho era lo único abierto un día de semana, a las dos de la tarde. En poco tiempo, podés descubrir la historia y costumbres de la gente de Iruya.
Por $60 se puede participar de lo que llaman, "cine, debate y música". Se proyecta la película "Río arriba" y luego se arma una ronda con Bernabé, uno de los aborigenes que lleva adelante el centro cultural.. Desde las 20, nos quedamos hasta las 23 charlando y escuchando sus instrumentos!
Es un buen lugar si están interesados en conocer al pueblo kolla de San Isidro e Iruya, se proyecta un documental interesante sobre la historia de estos lugares y después se comenta y discute
Este pequeño museo y salon de exposición cuenta con valiosos objetos del pasado del pueblo... está pegado a la iglesia y se accede muy facilmente por una escalera. Todos los turistas pueden escuchar buena musica norteña mientras recorren las dos salas del museo... Hay trajes que se utilizaron para ornamentar a la virgen del pueblo y laminas explicativas que facilitan la interpretacion de la historia y la geografia del lugar.
22°47'32.3"S 65°13'06.9"W Iruya, A4633 Iruya, Salta
7

San Isidro

5.0
(2)
5.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

San Isidro es un encantador pueblo en las montañas de Iruya, Argentina. Los amantes del trekking disfrutarán de un emocionante recorrido de 8 km con impresionantes vistas panorámicas. Lo de Teresita ofrece deliciosas empanadas y tortillas de papas. El camino hasta San Isidro es una aventura con senderos de piedra y arroyos. Recomiendan llevar una toalla y ojotas, así como protegerse del sol y llevar medias de repuesto. San Isidro también cuenta con atracciones adicionales, como el mirador del pueblo y la posibilidad de pasar la noche en hospedajes locales. Un lugar al que querrás volver.

en nuestro caso decidimos salir temprano e ir caminando(8 km de ida y 8 km de vuelta), el recorrido vale la pena. Las vistas en San Isidro son espectaculares, es un pueblo muy pequeño pero está super escondido entre las montañas y hay que acceder a él después de una linda subida final. Amantes del trekking no dejen de ir y no dejen de ir a lo de Teresita a comer empanadas o una tortilla de papas, los jugos son lo más.
Fuimos con 8 personas del hostel, salimos de Iruya 9:30 y llegamos 13 hs aprox. Tuvimos varias paradas para tomar mate, agua y descansar. El camino es de todo piedras y arroyos, recomiendo que se lleven toalla, unas ojotas para pasar por el agua en los lugares que no hay forma de pasar por el agua, medias de repuesto, protector. Hay lugares difíciles para pasar caminando, hay que saltar, hay que tener mucho cuidado. La mayoría del camino es llano, pero los últimos 20 min para llegar a San Isidro es en subida. Para la vuelta es todo en bajada. Recomiendo ir a comer empanadas de queso en "De Teresa", increíbles! Tiene un patio lindo para dormir siesta, sacar fotos y de fondo las montañas verdes. Hay hospedaje para quedarse una noche. Tienen un mirador muy bueno. Sin dudas voy a volver.
Scroll al inicio