Cosas qué hacer y qué ver en La Cumbrecita

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Peñón del Águila, La Olla y Cascada Grande entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en La Cumbrecita.

7 mejores cosas qué hacer y qué ver en La Cumbrecita

1

Peñón del Águila

4.0
(875)
4.0 de 5 estrellas
Complejos deportivos
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El Peñón del Águila en la Provincia de Córdoba es una atracción natural impresionante. Ubicado en la Reserva Natural Peñón del Águila, ofrece senderos para senderismo, trekking y rapel. También cuenta con actividades como tirolesas y arborismos. Aunque algunos usuarios han expresado preocupación por la decoración del restaurante, que utiliza elementos de animales silvestres, la belleza y diversidad de la naturaleza hacen de este lugar una visita obligada en Córdoba.

Lo único con falla es el restaurante. Una pena que entre tanta naturaleza y siendo una reserva tengan sillas con cuero de animales y lámparas colgantes de ciervo. Cero sentido con la consciencia de preservación. El resto es un mil puntos ! Sobre todo los paisajes y cualquier personal del lugar está siempre ahí para guiarte Los paisajes y recorridos únicos!
Fuimos en un día lluvioso pero se pudo disfrutar igual. Al lugar podes llegar desde el trencito que sale a pocas cuadras del centro de la cumbrecita. Si te hispedas en la cumbrecita averigua en tu hospedaje o en la información turística para que te den las pulseras para acceder gratuitamente y tener descuento en otras actividades.Además tiene un restaurante por si queres comer o merendar
Lo conocí con 2 amigas e hicimos todo el recorrido completo de la reserva, nos tomo un poco mas de 2 hs con algunas paradas para descansar, tomar fotos y apreciar el paisaje. Es un lugar bellísimo en cuanto a naturaleza, con muy buenos senderos, todos bien señalizados, especial para quien le gusta hacer senderismo y trekking ya que hay partes un poco más exigentes. No llegamos a hacer las demás actividades, pero al parecer la tirolesa estaba muy buena (tenia varias zonas). Comimos unas brusquetas que estaban buenas, con gaseosas y cerveza (no estaba tan fria). Un buen lugar para ir a pasar el día realizando distintas actividades y de facil acceso desde la Cumbrecita.
Una belleza el lugar y la camina auto guiada por la reserva es única!!!!La hicimos día de lluvia, medio complicado pero valió la pena. Mucha paciencia y a disfrutar. El trayecto es alrededor de 1:30. No olviden el agua, como lo hicimos nosotros. Las vistas y los sonidos de la naturaleza un placer ver y oír.Si pueden lleven mate y disfruten de la parada del peñón del Águila. Les dejo eso de tip y Desp me cuentan :)…Vayan con tiempo y disfruten del día completo…
Excelente parque aventura! Tome el Gambrinus: arco y flecha y palestra muy divertido; en arborismos me dio miedo al final y los chicos monitores muy pacientes y muy capacitados para lidiar con eso me ayudaron; y las tirolesas son alucinantes, quería otra más! El senderismo en la reserva natural completa la aventura y no crean que es lo más fácil, es un camino bastante pesado, pero vale la pena porque las panorámicas son geniales también. Estaba cerrado salto del águila por mantenimiento, igual yo no se si me animaba (tengo vértigo). Pase casi todo el día ahi y lo super recomiendo, gran plan en La Cumbrecita! Ahh, y el restoran es muy bueno también, almorcé una bondiola con papas fritas de primera!
Muy lindo lugar, sin duda la experiencia de hacer rapel en ese lugar maravilloso fue lo mejor. Los precios elevados pese a que fui fuera de temporada. Los senderos que incluye la entrada basica deberian estar mejor mantenidos, ya que al no estar bien señalizados y por la geografia del lugar se torna riesgoso.El personal muy amable.Igualmente, volveria.
Un lugar deslumbrante!!! Apto para todo tipo de personas, debido a que hay todo tipo de actividades. Desde las llamadas actividades de aventura, especialmente para gente joven y bien preparada, como para hacer senderismo, debido a que es una protegida, llena de ríos y colinas, cascadas y todo tipo de naturaleza. Todo bien ordenado y bien manenido. También posee una casa de comidas para un buen relax, con vistas incribles, buena comida y buena cerveza. Para no perderselo!!!!!
Hermoso lugar, las actividades y el paisaje, lo único en el bar no hay muchas opciones veggie, si ensalada rica
Calle Pública s/n Valle de Calamuchita
2

La Olla

4.0
(475)
4.0 de 5 estrellas
Masas de agua

La Olla es una atracción turística en la provincia de Córdoba, ubicada cerca del centro de La Cumbrecita. Es un lugar encantador con un arroyo cristalino rodeado de rocas, formando una gran pileta de agua y cascadas. Perfecto para relajarse en la naturaleza, se pueden encontrar pequeñas playas y bancos para disfrutar de la tranquilidad y el paisaje. Aunque no cuenta con mucha infraestructura, es apto para personas de todas las edades. La Olla ofrece la oportunidad de nadar y sumergirse en sus aguas, proporcionando un paisaje de sierras típico y una conexión con la naturaleza.

Muy lindo lugar de naturaleza entre rocas y un arroyo rodeada de bosque, con un gran pileton de agua y cascadita y zonas de playitas y bancos. Especial para tomar unos mates y sacar unas lindas fotos. Muy cerca del centro de la Cumbrecita. y de facil acceso.
Fuimos a las corridas con mi esposa e hijo pequeño porque nos despertamos tarde y nos teníamos que tomar el colectivo para retornar a Córdoba. El camino es de fácil acceso para todas edades, por lo que es un paseo apto para toda la familia. Mejor hacerlo en verano, ya que en esta época es más probables que se pueda uno darse un chapuzón en el agua (que siempre esta bastante fresca), porque no hay mucho para hacer en el lugar. No cuenta con mucha infraestructura ni para hacer un picnic, por lo que además de sacarse una foto y descansar unos minutos, no tiene mayores atractivos.
Muy bello lugar! Prepararse para caminar mucho y zona de montaña. Para poder ingresar con vehículo hay q alojarse allí, igual todas las actividades se hacen a pie. Volvería seguro!
Llegamos a mediodía, después de almorzar en el pueblo. Nos tocó un día que arrancó con mucho sol y calor, nos metimos todos al agua y al rato empezó a llover. Aguantamos unos veinte minutos, paró, salió el sol, volvió a llover...Aparte del clima, el lugar es muy lindo. Se llega fácil desde la entrada de La Cumbrecita, el sendero está bien señalizado. Tiene pendiente en algunas partes y una bajada en piedras al final, llegando a la olla. La olla en sí es linda, paisaje típico de sierras, con agua bastante profunda. Se puede nadar bien y zambullirse. Es buen lugar para pasar un rato, meterse al agua, tomar unos mates...
La Cumbrecita es un lugar especial siempre. En esta oportunidad nos tocó lluvia lo que redujo la posibilidad de caminatas, pero aún asi su magia se sostiene. Lindos restaurantes y barcitos para comer algo o tamar cafecito con exiquisitos dulces . El rio invita a hacer picnics y sentarse con el mate y la Olla tienta para el chapuzón estos dias de calor . Un lugar recomndable absolutamente!!
La verdad que fue una experiencia hermosa,mis hijos les encantó porque fue toda una aventura para ellos,seguir los carteles y demás fue bellísimo,volveríamos una vez más !!!
Lugar maravilloso, imperdible. Un paraiso natural. Imperdible. Se respira paz.Visite el lugar fuera de temporada con un clima hermoso
Una típica formación en "olla" de un río de las sierras cordobesas. El agua cuando lo visité era escasa y al tener poca correntada había mucho gusto, no era muy agradable el olor que emanaba en varios tramos.
Es un lindo lugar para descansar y contemplar la naturaleza. bajo la sombra de los arboles, el arroyo, el espejo de agua...muy lindo todo. Con precaucion podes caminar por las piedras aguas arriba. El paisaje es muy lindo
La Cumbrecita, Córdoba
3

Cascada Grande

4.5
(342)
4.5 de 5 estrellas
Rutas para senderismo

La Cascada Grande es una impresionante atracción natural en la provincia de Córdoba. Con un sendero accesible que llega hasta un mirador y la base de la cascada, ofrece una experiencia llena de paisajes variados. Es posible disfrutar de la cascada desde diferentes puntos, incluso se puede nadar en la poza. Aunque algunas reseñas son mixtas, todos coinciden en la belleza del lugar. Se recomienda visitar temprano en la mañana, llevar calzado adecuado y un traje de baño. La entrada es gratuita y se encuentra cerca de La Cumbrecita. No te pierdas la oportunidad de descubrir esta joya natural en Córdoba.

Hermoso sendero hasta llegar al mirador y base de la cascada grande. Linda aventura llena de paisajes varios, cerca del centro de La Cumbrecita. Para apreciar la cascada de todos sus angulos, y disfrutar de su sendero.
Es una hermosa caida de agua. El caminones moderado, pero se puede subir sin problemas. Llevar un buen calzadom agua y traje de baño para meterse en la ollita de la cascada. Hermoso!
La verdad una belleza estuvimos con mi familia hace 1 semana,hicimos la caminata del sendero con un niño de 10 y uno de 7 sin ningún problema,al llegar la vista hermosa,se puede bajar hasta el pie si lo desean,nosotros admiramos desde más arriba ya que al pie estaba lleno de gente y no hay tanto espacio como para estar todo el día ahí,quizá si uno va bien temprano puede tomarse unos mates admirando la belleza de la cascada,un regalo de la naturaleza❤️
El lugar es hermoso el acceso no presenta dificultades y sin duda vale la pena el recorrido para llegar a la cascada.
Es una casacada regular, cuando la visité tenía muy poca agua. Hay que ir temprano porque sino demorás mucho, no lo vale y perdés el tiempo para otras actividades. El acceso es en tramos muy angosto y pasa una sola persona.
una vez que caminaste 800 metros para entrar a La Cumbrecita, seguis caminando... y justo antes de ir a "La Olla", vas a la izquierda...durante 45 minutos aprox. El camino esta señalizado y con algunas zonas sin barandas pero no es dificultoso. Es un lindo lugar. Si estas ahi, y con un esfuerzo de por medio, conocelo. Pero no da para repetirlo.
Las fotos realmente no le hace honor al lugar. Vale la pena salirse del camino principal y hacer los 20/30 minutos entre raíces y rocas para llegar a la cascada.
464F+8G, La Cumbrecita, Córdoba
4

Capilla la Cumbrecita

4.0
(173)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Capilla de La Cumbrecita es una visita obligada en el encantador pueblo de La Cumbrecita, en la Provincia de Córdoba. A pesar del aumento del tráfico, la capilla conserva su encanto pintoresco y destaca por su belleza y cuidado. Rodeada de paisajes de pinos y barbas de piedra, parece sacada de un cuento de hadas. Aunque a veces está cerrada al público, sigue siendo un lugar imperdible para los amantes de la arquitectura religiosa y los que buscan disfrutar de un entorno natural único. Se recomienda consultar con la Secretaría de Turismo antes de visitarla.

La capilla es linda y la visitas si o si si haces el recorrido clásico. La Cumbrecita en sí dejo de ser un pueblo peatonal, lleno de autos. De quienes se hospedan, de comerciantes, de proveedores, de agencias de turismo, etc. Es un caso, como peaton te tenes que correr para que ellos pasen. No hay un solo lugar público para sentarse y/o resguardarse en caso de que llueva. La organización para estacionar es muy mala. Se podría mejorar mucho, faltan ganas parece
Linda capillita en el pueblito, nada del otro mundo. Pero es muy pintoresca como todas las construcciones que hay en el lugar.
La Capilla está bonita, pequeña, bastante cuidada, no es nada del otro mundo, pero está linda. Lo lamentable es que haya una Sra. pidiendo colaboración en la entrada, después que tuviste que pagar $ 750 por el estacionamiento.
Me encantó, muy sencilla pero super cuidada. Esta dentro de los caminos para ir a conocer el lugar. Super recomendada. Saludos.
Es de fácil acceso, y pequeñita. Pero con tanto verde a su alrededor es pintoresca. Solo lamento que estuviera cerrada.
Pequeña capilla en el medio de paseo en el bosque montañoso.Vale la pena llegar, tomar unas fotos y disfrutar de su sencillez
Sencilla, pequeña y clasica. Vale la pena. Esta cerca del recorrido normal del pueblo. No siempre esta abierta. Consultar en Secretaria de Turismo
Es una capillita linda, tiene una subida pronunciada desde la principal. Ella tomamos para ir a la cascada grande.
La caminata al lugar es bonita, con el paisaje de pinos y barba de piedra colgantes que le da un aspecto místico. Al llegar, la capilla estaba cerrada pero desde afuera se ve bonita.
Pintoresca capilla ecumenica (para todas las religiones) en medio del bosque y dentro de los senderos a recorrer en la Cumbrecita. Muy bien conservada y con su historia.
5

Río Subterráneo de la Cumbrecita

4.5
(166)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El Río Subterráneo de la Cumbrecita es una atracción natural en la Provincia de Córdoba. Es necesario contratar un guía para explorar este mundo subterráneo con senderos, cascadas y formaciones rocosas únicas. Es una experiencia emocionante y fascinante, pero puede ser claustrofóbica al principio. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado. Es un destino ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza. El acceso puede ser complicado, por lo que es importante contar con la guía de expertos en la zona. Esta experiencia inolvidable te llevará a través de paisajes subterráneos sorprendentes.

Contratamos desde Rosario, el trekking con NAWAN TREKKING, ya de entrada todo muy claro (hasta consentimiento informado nos enviaron).Ya en la Cumbrecita, emprendimos el trekking por un sendero hacia el cerro Wenk, lo subimos para luego adentrarnos en el valle del Abedul de allí fuimos al río subterráneo y luego a la cascada escondida, desde donde emprendimos la vuelta entre las sierras hasta la Cumbrecita.El guía, Alejandro, fue determinante para que la experiencia sea tan positiva, muy amable en todo momento, con buena onda y súper profesional, conocía el lugar y aportaba datos muy interesantes. Encima finalizado el camino fuimos a un bar e invitó comida y bebidas a todo el grupo , el verdadero crack, súper recomendable
Las vistas eran increíbles. Sacamos muchas fotos. Lo mejor el Río Subterráneo. El paseo con guía lo más recomendado.
Fui al cerro Wank. Iba preparada con app en el celu, mapa impreso, brújula y todo lo necesario para una autonomía de 10 hs. manta térmica y elementos de seguridad. Subí otro cerro, consulté la app, y la Cascada Escondida no estaba muy lejos. Eran las 8am, Semana Santa, aún no había personas en los senderos. Iba muy atenta, evitanto cualquier error. Fue una experiencia increíble. Cada 15 min me decía "Qué lugares increíbles!!" Llegué al río subterráneo pero no al pie de la cascada, porque lo consideré demasiado arriesgado estando sola. Di la vuelta por el Vallecito del Abedúl y por ahi empecé a encontrar los primeros caminantes. Llegué a las 13 hs a la terminal de La Cumbrecita y era un enjambre de gente. Me fui.
Al principio parece algo claustrofóbico pero a los 2 minutos se empieza a disfrutar del recorrido en grupo que se hace divertido
La excursión comienza en el Puente de ingreso al pueblo, se transita por el Casco Histórico para tomar el sendero que nos conduce a la cumbre del Cerro Wank 1.620msnm, con unos 260mts. de desnivel.Desde la cumbre del cerro nos dirigimos al sector subterráneo del arroyo Wildbach (arroyo salvaje) para introducirnos en las aguas subterráneas del mismo, recorriendo un tramo de unos 80mts. aprox. correspondiente al Sector 2.Continuamos el recorrido en busca de la Cascada Escondida, donde realizaremos el almuerzo al pie de la misma. Luego retornamos al pueblo pasando por el vallecito del Abedul y mirador El Peñal, finalizando el recorrido nuevamente en casco histórico
Fuimos en grupo familiar de 8 personas (2 adolecentes y 6 adultos), la excursion la realizamos con los chicos de “viviendo montaña”, eramos en total unas 22 personas y 2 guias,los cuales fueron buena onda, cuidadosos del grupo y brindaban informacion interesante durante el recorrido,ellos hacen este trekking desde hace 20 años. Arrancamos 9.30 y volvimos a las 18hs. Se empieza con el ascenso al cerro, el cual desde mi experiencia (no estoy en estado fisico,no entreno) fue lo mas dificil, ya que se sube mucho de golpe, y realmente sentis que te falta el aire, el terreno es dificil, con piedras y algunas partes con barro, sumandole a eso el constante ascenso al rayo del sol. Tambien pasas por sectores con arbustos que te pueden raspar. Los guias iban haciendo paradas estrategicas para tomar agua y descansar. Luego de llegar al monolito en la cima del cerro (cerca de las 11.30) se sigue camino al rio subterraneo, yo no me meti pero el resto de mi grupo si, y contaban que el agua esta muy fria, y que hay muchos recovecos donde hay que pasar entre piedras practicamente acostados y siguiendo las instrucciones de los guias (y con su ayuda) para pasar correctamente ya que tiene toda una tecnica, por eso NO es recomendable hacerlo solo,los guias te dan cascos y ponen una soga en el interior para ayudarse durante el recorrido, esto no es apto para claustrofobicos. Luego seguimos camino a cascada escondida (llegamos alrededor de las 15hs), que es la parada para el almorzar,algunos nadaron en la olla de agua bajo la cascada. Luego emprendimos caminos de vuelta,ya las piernas no nos respondian. Considero que el trekking es de dificultad ALTA, due dificil caminar tanto,al sol,las subidas, pero realmente vale la pena por los HERMOSOS PAISAJES que se disfrutan durante todo el recorrido. Fue un gran esfuerzo que valio la pena. IMPORTANTE: llevar gorro,protector solar, al menos 1 litro de agua, poco peso en la espalda,lentes de sol,buen calzado con agarre porque podes resbalarte.
Muy buena opción para los que quieren algo de aventura. Se necesita guía para llegar. Complejidad media alta
Excelente excursión. Imperdible los paisajes y estar en el agua bajo tierra entre piedras y cascadas!!
Este lugar, para las personas que les gusta la aventura y descubrir cosas nuevas, es ideal. Se debe ir si o si on un guia o baqueano ya que para personas que no conocen el lugar no es facil encontrarlo y no es de muy facil acceso. Les recomiendo que pregunten por Roberto Molina, es guia y bombero, sabe lo que hace y a donde ir.
A 2 hs de La Cumbrecita
6

Cerro Wank

4.5
(128)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre
Rutas para senderismo

El Cerro Wank en la Provincia de Córdoba es un destino ideal para los amantes del senderismo. Durante la ascensión, se pueden disfrutar de impresionantes vistas panorámicas y una conexión única con la naturaleza. Es importante llevar agua y ropa adecuada, así como tener precaución en los senderos que pueden estar poco marcados. Aunque el ascenso puede ser agotador, la belleza natural y los paisajes en la cima son impresionantes. Se recomienda explorar las rutas adicionales para disfrutar de vistas aún más impresionantes. En general, el Cerro Wank es una opción perfecta para los amantes del senderismo y una experiencia única en la naturaleza.

Muy linda experiencia. La dificultad es media /alta , para la gente que no está acostumbrada a hacer trekking. Importante ir con ropa apropiada sobre todo en invierno. Agua y calzado de trekking en lo posible. Es cansador el ascenso. En algunos sectores no está bien señalizado. Ida y vuelta son cerca de 2hs y media. No recomiendo ir con niños pequeños. Ni personas mayores .
Ascenso que no es difícil. Recomiendo seguir con guía hasta la cascada escondida, cuevas y valle para hacer una Caminata mucho más completa. La Cumbrecita es de los mejores lugares de Córdoba
Salí desde Villa general Belgrano en el primer colectivo hacia La cumbrecita, a las 7am. Llegué a las 8 y comencé a caminar. Llevaba mochila como para autoabastecerme por 8-10 hs. No había nadie y lloviznaba. Subí sola. El camino está bien señalizado. Subí otros dos cerros y a través de una aplicación vi que la cascada escondida no estaba tan lejos. No llegué hasta el pie de la cascada, era demasiado arreisgado. volví por el Vallecito del Abedul. Salió el sol y no podía creer la belleza de los paisajes. pasé por el mirador delIndio. a las 13 hs estaba en la estación de colectivos de La Cumbrecita. Repleto de gente, era Semana Santa.
Caminata de intensidad media. Todo el camino está señalizado y se llega fácilmente. Al llegar se escucha el ruido del agua que te invita a bajar. No es recomendable salirse del camino si no conoces el lugar ya que es muy fácil desorientarse. Nosotros bajamos y nunca encontramos el arroyo. Igualmente hermosa vista.
Se accede desde el lago de Las Truchas, la primer parte es un ascenso tranquilo por camino rural de tierra, pero transitable en auto ( no porque se pueda ir en auto, sino como para darse una idea de cómo es el camino). Después de unas 5 cuadras en subida ( tranqui) aproximadamente, empieza el ascenso directamente al cerro, con piedras, arenisca, y un camino que no esta del todo bien demarcado, y eso a veces hace que uno pueda irse por algunos lugares más difíciles y algo peligrosos. El camino lo hicimos con un nene de 5 años y llegamos a la cima en una hora y media, la bajada fue más rápida. La vista desde la cima es increíble, se llega a ver hasta el lago. Muy importante llevar buen calzado, agua, protector solar, sombrero, y abrigo, porque arriba del todo aunque haya mucho sol corre un viento fuerte. Si llegan con algo de resto, en la punta surge un camino que recorre el siguiente cerro y que permite tener otras vistas de la zona.
Es una ascenso de dificultad media, de muy fácil acceso desde el Lago de las Truchas, al principio es un camino rural, pero luego es una trepada intensa. Se puede hacer con niños que ya caminan solos sin problemas por que no hay peligro.La vista desde la cima del Cerro es muy linda.Se puede hacer en 1:30hs aprox entre subida y bajada.
Fuimos en grupo familiar de 8 personas (2 adolecentes y 6 adultos), la excursion la realizamos con los chicos de “viviendo montaña”, eramos en total unas 22 personas y 2 guias,los cuales fueron buena onda, cuidadosos del grupo y brindaban informacion interesante durante el recorrido,ellos hacen este trekking desde hace 20 años. Arrancamos 9.30 y volvimos a las 18hs. Se empieza con el ascenso al cerro, el cual desde mi experiencia (no estoy en estado fisico,no entreno) fue lo mas dificil, ya que se sube mucho de golpe, y realmente sentis que te falta el aire, el terreno es dificil, con piedras y algunas partes con barro, sumandole a eso el constante ascenso al rayo del sol. Tambien pasas por sectores con arbustos que te pueden raspar. Los guias iban haciendo paradas estrategicas para tomar agua y descansar. Luego de llegar al monolito en la cima del cerro (cerca de las 11.30) se sigue camino al rio subterraneo, yo no me meti pero el resto de mi grupo si, y contaban que el agua esta muy fria, y que hay muchos recovecos donde hay que pasar entre piedras practicamente acostados y siguiendo las instrucciones de los guias (y con su ayuda) para pasar correctamente ya que tiene toda una tecnica, por eso NO es recomendable hacerlo solo,los guias te dan cascos y ponen una soga en el interior para ayudarse durante el recorrido, esto no es apto para claustrofobicos. Luego seguimos camino a cascada escondida (llegamos alrededor de las 15hs), que es la parada para el almorzar,algunos nadaron en la olla de agua bajo la cascada. Luego emprendimos caminos de vuelta,ya las piernas no nos respondian. Considero que el trekking es de dificultad ALTA, due dificil caminar tanto,al sol,las subidas, pero realmente vale la pena por los HERMOSOS PAISAJES que se disfrutan durante todo el recorrido. Fue un gran esfuerzo que valio la pena. IMPORTANTE: llevar gorro,protector solar, al menos 1 litro de agua, poco peso en la espalda,lentes de sol,buen calzado con agarre porque podes resbalarte.
Es un trayecto largo pero no muy difícil. Se accede al punto con vista panorámica de la cumbrecita.Se sugiere contratar guia para realizar Cerro Wank, Cascada escondida y río subterráneo. La empresa Viviendo Montañas la Cumbrecita es muy buena opción.
Lo podes hacer solo, sendero mercado te encontrás con la mejor vista de la zona, es el cerro típico de La Cumbrecita.No te lo pierdas llegas y te vas a llevar el mejor entorno natural.
Hermoso cerro, los senderos y los paisajes maravillosos. Se trata de una larga caminata con o sin guia. La dificultad la elije uno si es por los senderos o directo a la cina. Rodo depende de uno. Es una muy linda experiencia.
La Cumbrecita, Córdoba
7

Cascada Escondida

4.5
(49)
4.5 de 5 estrellas
Cascadas

La Cascada Escondida es un tesoro natural ubicado en la Cumbrecita, en la provincia de Córdoba. Aunque el camino puede ser difícil, la tranquilidad y belleza del lugar lo hacen valer la pena. Los visitantes destacan las vistas panorámicas durante la caminata y la serenidad de la cascada. Se recomienda usar calzado cómodo y deportivo. El recorrido puede durar alrededor de 5 horas, pero es factible hacerlo por cuenta propia. Una vez en la cascada, se disfrutan vistas impresionantes y el sonido relajante del agua. Definitivamente, es un esfuerzo que vale la pena.

Un paseo muy lindo, dentro de la Cumbrecita. Hay que llevar calzado deportivo o cómodo porque el camino tiene sus dificultades. Pero vale la pena el esfuerzo. La cascada es muy hermosa y tranquila.
Muy linda excursion a 9 km ida y vuelta desde el centro de la cumbrecita. La verdad es que me gustó mucho más el camino y las vistas para llegar a la cascada que la cascada en sí, pero recomiendo mucho hacer este treking.Si consultas en la oficina de turismo te van a decir que no te pueden dar informacion porque pasas por un lugar privado y solo se puede hacer con guía, no es así, lo podes hacer solo sin problemas. Dependiendo del estado físico y del tiempo que vayas parando, aproximadamente en 5hs vas y volves. Podes llegar por varios caminos, consejo importante usen la aplicación maps.me que es más certera que Google maps. Nosotros hicimos la caminata desde el sendero que te lleva al mirador del indio y antes de llegar al mirador en el último cartel que indica hacia el mirador y que desde ahí ves el mirador en lugar de seguir, subir por esas piedras que es un tramo más empinado y luego vas siguiendo el camino que aunque no está marcado con estacas si está marcado por la gente con las pircas que vamos dejando (montículos de piedras)Luego de estar caminando aprox 40 o 50 minutos vas a llegar a una piedra grande y ahí tenes que ir a la derecha a los pocos metros vas a ver desde arriba un árbol al lado de una piedra enorme, tenes que bajar a ese valle de abedul donde seguramente encontrarás vacas. Una vez que llegues a ese árbol junto a la piedra verás que está el río, tenes que ir siempre por el lado izquierdo (osea tenes el río a tu derecha) y el camino te llevará a la cascada que te darás cuenta que se llama escondida porque no la ves hasta que subis varias piedras y aparece la cascada.Otra forma de ir es desde el sendero de la cascada grande y el camino que hacen los guías es ir al cerro wank, de ahí a la cascada escondida pasando primero por el río subterráneo y luego vuelven por el camino del mirador del indio. Los guías salen a las 9:30 desde el puente peatonal y regresan a las 17 pero menos la parte del río subterráneo que bajas con sogas el resto lo podes hacer por tu cuenta.Espero que le sirva la información y disfruten la caminata a su ritmo
Hermosa cascada, de las tantas que hay córdoba. Acceso bastante fácil y rápido.Recomiendo llegar antes de las 11hs, para poder disfrutar el lugar con poca gente.
Un esfuerzo que vale la pena. 6 o 7 en horas en total, caminando despacio y parando a sacar fotos y tomar agua.
Una cascada realmente escondida entre paredes de piedra, a 1 hora de caminata (ida) desde el centro con distinta dificultad. Llevar agua y alimento. Vale la pena el esfuerzo, sobre todo por los paisajes que se tgransitan durante el camino.
Excelente experiencia. Lo hicimos en 4 horas, el camino está bastante señalizado. Cdo regrese vuelvo a ir. Maravillosa la didiversidad de paisaje
Hermosa cascada a la que se llega luego de unos 30/40 minutos de caminata por momentos de baja dificultad pero que sobre el fiinal se hace bastante dificil por ser en subida, con estrecho lugar y con rocas y arboles que dificultan el camino.Pero con paciencia se llega y la vista de las cada asi como su sonido y la olla que forma bien vale la pena el esfuerzo.
Para llegar a la cascada hay dos opciones. Hacelo caminando con la dirección de un guía local o a caballo. Elegimos contrAtar a Pascual (sus datos figuran en la parte de atrás del mapa turístico que entregan en la oficina de informes del pueblo). Como ya habíamos subido a pie al cerro Wank el día anterior, queríamos llegar a la cascada sin volver a pasar x dicho cerro. Es por ello q ir a caballo era la mejor opción para poder tomar otra ruta q a pie hubiera resultado eterna. Nos reunimos 10:30 hs en la terminal de buses del pueblo, lugar de donde parten todas las cabalgatas. El tecorrido es hermosos. Se asciende por detrás del pueblo, pasando por Paseo Alto. Lo más hermoso es el valle de los abedules y el cruce de los ríos. Luego de una hora y 15 de travesía (con un descanso en la mitad) llegamos a destino. Dejamos los caballos para q descansen y recorrimos a pie un sendero de rocas en ascenso (dificultad media) hasta la cascada. Es muy linda. El lugar es tranquilo y allí almorzamos. El agua estaba helada (octubre) pero metimos los pies igual para refrescarnos. De regreso es por el mismo camino pero el paisaje parece otro ya q lo q antes quedaba a nuestras espaldas ahora se disfruta de frente. Realmente vale la pena este recorrido a caballo. No duden en contratarlo.
Es una trekking de baja dificultad, pero requiere disponer 3hs entre ida y vuelta para disfrutar el camino y los paisajes.Nosotros salimos a las 9hs y regresamos luego de almorzar en el valle a las 14hs.Todos recomienda ir con guía pero con algunas indicaciones no es necesario.Los hicimos en familia y el camino está perfectamente marcado, es un sendero rural primero y luego es un camino de vacas, que va zigzagueando la montaña. Tiene ascensos y descensos que pueden producir cansancio, pero no son difíciles. Uno de los puntos a parar es el mirador el Peñal.El punto mágico es llegar al vallecito que tiene un enorme Pino a la izquierda y un Abedul seco a la derecha de nuestra vista, es realmente una postal.Bajando a ese valle verde y con un río para recargar agua, se observan en el margen izquierda unas rocas que trepándolas unos 50mts te llevan a Cascada Escondida.A la vuelta en vez de volver por el camino marcado, cruzamos la montaña y llegamos al Mirador el Indio y descendimos hasta La Cumbrecita.Un recorrido que disfrutamos muchísimo en familia.Es un lugar para visitar si estás mas de 1 día en La Cumbrecita, porque sino te impide visitar otros lugares.Por la tarde ese mismo día hicimos el ascenso al Cerro Wank....pero si ya muy cansados
La Cumbrecita, Córdoba
Scroll al inicio