En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Capilla de San Francisco, Museo Provincial Casa Hacienda Del Marques de Tojo y Petroglifos de Laguna Colorada entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Yavi.
4 mejores cosas qué hacer y qué ver en Yavi
1
Capilla de San Francisco
★★★★☆
4.5
(50)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
La Capilla de San Francisco en Yavi, Argentina, es un tesoro histórico construido en el siglo XVII. Con su arquitectura antigua y belleza deslumbrante, es una visita obligada. Junto a la capilla, hay una casona museo que muestra la historia local. Aunque tiene un horario de visitas reducido debido a robos pasados, una vez adentro, podrás apreciar su interior con ventanas de ónix y detalles como láminas de oro en el altar y el púlpito. Yavi es un pueblo encantador donde podrás sumergirte en un ambiente histórico y disfrutar de la tranquilidad.
Hermoso lugar historico. La iglesia un monumento a lo antiguo. Al lado hay casona museo. El pueblo es tranquilo. Los restoranes cierran por lo general hay poco hospedaje.
muy linda e interesante su historia.Vale la pena conocerla.sin demasiadas explicaciones, prestar atenciòn a las ventanas de onix, ya que no había disponibilidad de vidrios en la época.
Ubicada a 15 km de la Quiaca en un pueblo perdido en el tiempo en el que viven casi 200 habitantes .la capilla es del 1600 tuvimos suerte de que estaba abierta es muy bonita
impresiona ingresar, siempre si se tiene suerte. averiguen el horario de ingreso con los propietarios de los hoteles o personas de turismo, ya que llegar aqui y que este cerrado no solo es frustante, sino que aburridamente aburrido. hay NADA para hacer en yavi. y cuiden el combustible.en fin, pudimos ingresar y tuvimos suerte de tener como guia a una ciudadana del lugar, brindo toda la info posible y tambien nos conto sobre el robo que sufrio la iglesia en cuanto a material de oro. una verdadera pena, ya que antes estaba siempre abiertas las puertas del lugar y es por este motivo que tienen un horario muy reducido de visitas ahora.
El pueblo es muy pintoresco. La capilla llena de belleza. Inspira fervor.Los precios son razonables, alojamiento y comida.
Muy lindo recorrido por Yavi. En la iglesia había una chica que nos contó la historia. Super linda.Recomiendo caminar por sus calles y almorzar en esas casas de barro.
En este pequeño pueblo a 15 kilómetros de La Quiaca, y a más de 3400 metros de altura, se encuentra esta iglesia.Su construcción es del siglo XVII, en la que se destacan su imponente altar y púlpito recubiertos por láminas de oroy los herrajes de las puertas.En una oportunidad tuvimos la suerte de ir al pueblo en época de festividades religiosas, imperdible.
Yavi es en pequeño pueblo al este de La Quiaca, muy pequeño donde la mayoría de las construcciones son de adobe. Esta capilla resalta por su tamaño, aunque no pudimos conocerla por dentro porque estaba cerrada.
A los que les gusta este tipo de visitas, lo van a disfrutar mucho, es volver en el tiempo en medio de un silencio y una paz inigualables
Esta ubicada en Yavi, un pequeño y tranquilo pueblo, perdido en el tiempo, con calles angostas y de tierra. Casas de adobe, con techos de cañas, barro y paja, En lo personal, me gusto mucho mas que La Quiaca. (esta a 16 km por ruta asfaltada)La construcción de esta capilla finalizó en el año 1690. El púlpito, los altares, y los retablos, son realzados por una cubierta de láminas de oro. Posee cuadros y notables esculturas de madera.Una maravilla, para visitar.
Museo Provincial Casa Hacienda Del Marques de Tojo
★★★★☆
4.0
(32)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia
El Museo Provincial Casa Hacienda Del Marqués de Tojo en Yavi es una atracción turística imperdible. Ubicado en una casona colonial, muestra una fascinante colección de objetos pertenecientes al Marqués de Tojo y su familia. Los visitantes pueden admirar muebles, adornos antiguos y obras pictóricas de gran valor. Hay una importante biblioteca con libros antiguos. A pesar de que algunos visitantes sugieren contar con un guía local para hacer el recorrido más animado, en general se destaca la restauración realizada en 2018 y la amabilidad de Doña Tina, encargada de la biblioteca. La arquitectura colonial de la casona y la iglesia cercana son impresionantes. Precios de entrada accesibles.
Muy interesante conocer la historia de la zona y un lugar maravilloso. Es trasladarse en el tiempo. Una grata sorpresa encontrar este lugar muy bien presentado y que están restaurando nuevos sectores.
Muy interesante el lugar, pero sería mejor si alguien te acompañara en el recorrido, ya que si bien hay cuadros colgados que te van contando, no tiene la magia que tendría si un lugareño te lo relatase
El museo fue restaurado a principos de 2018.Muy buena coleccion de las pertenencias del Marqués de Tojo y su familia, muebles y adornos, su carruaje, obras pictóricas de gran valor, objetos de la vida diaria de los habitantes de la zona. Para visitar.
Tal cual mi título, es un museo muy cortito, que no debería durar más de 10 minutos sin que te aburras
Yavi es muy pequeña pero muy antigua por lo que darse una recorrida por el museo nos permite conocer mejor la historia del lugar.Lo mas fascinante es que tiene dentro una biblioteca con libros muy antiguos. Lindo paseo y por 25$.
Se exponen objetos invaluables de cómo vivia el Marquesado.Enorme casona muy bien conservada, sus galerias y una importante biblioteca cuidada por Doña Tina,un placer haber conversado con ella , mucha sabiduria sobre la historia del lugar y un inmenso amor por su pueblo.Muy accesible la entrada.Bella iglesia junto al museo.
Es una visita imperdible si uno recorre las calles de Yavi. Ver todas las colecciones y reliquias que conservan. La arquitectura colonial y conocer que en américa hubo marquesados es muy interesante.
Para ser un museo de un pueblo muy pequeño esta perfectamente acondicionado, y arreglado. Personalmente me gusto mucho.
Muy agradable visitar este Museo Casa Hacienda del Marquez, cuenta con pocas habitaciones y su recorrido se realiza en forma independiente. Una pena no poder visitar la sala de la biblioteca ya que se encontraba cerrada por ser un día feriado.
Es un pequeño museo, con una entrada accesible. Cuanta la historia de los orígenes de Yavi y cómo vivía la gente
Los Petroglifos de Laguna Colorada en Yavi te ofrecen una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la historia. Puedes llegar caminando desde Yavi y disfrutar de la belleza natural del camino, observando vicuñas en el camino. Los petroglifos son grabados precolombinos en las rocas y se encuentran en un entorno mágico donde la fauna local vive en armonía alrededor de la laguna. Se puede visitar en auto o caminando, con opciones para exploradores aventureros y aquellos que prefieren un acceso más rápido. Es un tesoro escondido que vale la pena descubrir.
Es un lugar tranquilo y aislado. Nosotrxs llegamos caminando desde Yavi. Tardamos aproximadamente dos horas y media. Vimos muchas vicuñas durante la caminata. Lleven agua y sombrero.
Un lugar al que nos costó llegar por culpa del gps que no marcaba bien, pero valió muchísimo el tiempo que tardamos en dar con esta joya impensada en medio de la puna
Se puede realizar en auto o caminando. Caminando se ingresa por el cartel donde está la antena de gendarmería y se sale por la entrada que da a la comunidad aborigen de San José. La caminata es de 1:30 o 2 hs ida y otros tanto vuelta. Pero caminar entre ovejas vicuñas y llamas no tiene precio. En auto son 20 minutos.En la laguna habia burros, vacas, vicuñas, caballos, todos viviendo en comunidad alrededor de la laguna. Y para coronar el paisaje, los petroglifos.Un lugar para no dejar de visitar.
Un lugar casi en medio de la nada, un poco olvidado donde se pueden ver petrogriflos. No hay información al respecto en el lugar pero vale la pena visitarlos.
No tuve la oportunidad de ver los petroglifos ya que es muy complicado llegar, yo pude ir en auto hasta la laguna (aunque estaba seca); es realmente un camino no muy bueno pero se puede. El problema es que hay muchos caminos y es posible perderse, por esta razon yo solo pude ver la laguna desde arriba por lo que no me fue posible ver los petroglifos que estan alrededor. Igualmente es un paisaje hermoso fuera de lo común, eso sí , no hay nada alrededor, muy pocas casas y no son muy amistosos a la hora de dar indicaciones. Otro lugar donde se pueden ver petroglifos es en el centro de la ciudad de Yavi, caminando unos 15 minutos desde el mirados del centro se puede llegar a unas piedras que en laparte inferior estan lleno de grafitis, pero si se mira para arriba se puede ver claramente escritos indigenas.
hay que caminar y caminar y caminar, pero la recompensa es grande.Es una pena que no esté señalizado, por momentos pensé que iba en dirección equivocada.Sin embargo, llegar es un premio para los sentidos: bellísimo lugar!
La Laguna Colorada es un lugar de difícil acceso a aproximadamente 5 km de Yavi. Los caminos son de ripio con grandes piedras en algunos sectores. No esta muy bien señalizado el camino. A la orilla se puede llegar caminando pero no estoy segura si con vehículo. La laguna es hermosa, color rojiza, y llena de aves, rodeada de extrañas formaciones geológicas. También, en los alrededores se puede hacer avistaje de vicuñas y alpacas.
A tan sólo 5 km de Yavi se encuentra un paraje denominado circuito montañoso de los Ocho Hermanos y la Laguna Colorada. Es un lugar al que sólo se puede acceder con movilidad propia o con bicicleta mountain bike. Aquí podrá conocer un áera arqueológica rica en grabados de piedra de la cultura Yavi del siglo I. En la cadena del último cerro podrá contemplar - y según la época del año - la laguna Colorada, un estanque natural que, durante el verano, se avistan flamencos rosados y a veces vicuñas de la puna. Es alrededor de la laguna que se pueden observar grabados del hombre de la época precolombina. Hay dibujos de formas antropomorfas, guerreros y hasta cometas. Un lugar sólo para observadores y pacientes de la naturaleza. Recomiendo !
El Museo Arqueológico Mama Antonia y Tata Portal es una atracción turística en Yavi. Aunque puede estar cerrado a veces debido a su horario limitado, vale la pena visitarlo. El museo alberga una fascinante colección de piezas arqueológicas de la cultura Chicha. Además, ofrece la oportunidad de aprender sobre las tradiciones de la zona y explorar casas andinas. Es un lugar auténtico y sencillo, perfecto para los amantes de la historia. Se puede llegar fácilmente en taxi o remis desde La Quiaca. Asegúrate de visitarlo en días de semana y no te pierdas esta joya cultural.
Con respecto a Yavi he de contar que llegamos a una hora inadecuada, todo estaba cerrado, la iglesia, el museo, la mansión del marqués, etc., casi no vimos gente. El pueblo es pintoresco pero encontramos muchas construcciones derruidas. Vale la pena intentarlo porque el viaje por La Puna y la cercanía a La Quiaca lo merecen ampliamente. Lo recomendamos.
El museo es sencillo, tienes piezas arqueológicas interesantes, pero mas aún lo es el relato de sus guias. Los distintos granos, su tamaño, tambien me impresionaron
Muy lindo visitar este Museo Mama Antonia y Tata Portal, primeros pobladores del Antigal. Abierto de 11 a 17 hs, en esta oportunidad me recibió la Sra Yolanda, quién me relató la historia del museo y del lugar. Muy agradecida por su cordial recibimiento.
Muy buena la restauración.No os perdáis la visita al Museo y ver la Dama de Elche, así como el resto de la exposición.
La Región de la Puna se encuentra por encima de los 3400 m.s.n.m, por eso recomiendo comer liviano, tomar bastante líquidos, no realizar esfuerzos físicos y evitar exponerse mucho al sol. El lugar q más gusto a mis niños Es el museo: comunitario que expone una colección arqueológica de la cultura Chicha (apogeo entre 900-1460 d.c)Y elementos históricos de la vida cotidiana de los pobladores. Se puede contratar guías locales y visitar el antibalas (sitio arqueológico) y los petroglifos. En la semana está abierto en horarios corrido, pero el sábado y Domingo medio día . Nos tocó participar en el festival de la sal en las salinas Grandes. Es hermosa la puna y tiene muchos lugares para recorrer y distintas festividades todo el año, el clima es frío seco de altura y varía entre el día y la noche. Es un maravilloso lugar lo recomiendo totalmente ....
A pocos kilómetros de Yavi - 8km para ser exactos - se encuentra una localidad llamada Yavi Chico. Aquí está este interesante museo. Es un lugar que ofrece la posiblidad que el visitante conozca acera del paisaje cultural del lugar, la forma en cómo los lugareños construyen sus casas andinas y costumbres ancestrales y también ofrece la oportunidad de conocer objetos arqueológicos recuperados del antigal. Tiene una colección muy buena de la cultura Chicha. Para ubicar al encargado tiene que preguntar en la escuelita del pueblo. Puede llegar a este paraje desde la Quiaca con algún taxi ó remis que salen desde la zona del mercado de la Quiaca. Si a ud. le gusta la sencillez de todo esto, vaya a conocerlo !