Rutas para senderismo en San Carlos de Bariloche

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Circuito Chico, Cerro Tronador y Sendero de los Arrayanes entre otros, prepárate para experimentar los mejores rutas para senderismo en San Carlos de Bariloche.

9 mejores rutas para senderismo en San Carlos de Bariloche

1

Circuito Chico

4.5
(6454)
4.5 de 5 estrellas
Rutas para senderismo

El Circuito Chico en San Carlos de Bariloche es un recorrido imprescindible para disfrutar de la belleza natural de la región. Con aproximadamente 60 km de longitud, ofrece vistas panorámicas espectaculares desde el Cerro Campanario, donde se puede llegar en aerosilla. Además, el recorrido incluye paradas en el Punto Panorámico y la encantadora Capilla de San Eduardo. Ideal para amantes de la naturaleza y las fotografías, el Circuito Chico es una joya natural que no debes dejar de explorar.

Hicimos este circuito por la mañana con un guía de Turisur muy simpático y divertido.El punto fuerte del paseo es el Cerro Campanario. Se sube en una aerosilla que tarda unos 7 minutos en llegar arriba y cuesta a septiembre 2023 $ 4000 por persona ida y vuelta.Arriba hay varios miradores con unas vistas impresionantes para sacar muchas fotos. También hay una confitería y baños públicos.El resto de la excursión fue ir al Punto Panorámico unos minutos y pasar por la Capilla de San Eduardo.Si tienen solo una mañana libre en Bariloche este es un paseo muy lindo para hacer. También se puede ir al Cerro Campanario en transporte público si quieren gastar menos dinero. El tour dura medio día y me costó a septiembre 2023 $ 8200, sin incluir la subida al Cerro Campanario que lo paga el que quiere subir en el momento.
Se hace solo, alquila un auto y te ahorras las excursiones. Es muy lindo, hacerlo tranqui es ideal parando en todos lados.
Un circuito clásico de la zona de Bariloche que, ....no es tan chico. En realidad si uno ve en el mapa sus 60km, dirá que en una hora los recorre. Ahora, las opciones que va ofreciendo en su recorrido hacen que una semana no siempre alcance. El auto es siempre la mejor manera para dejarse sorprender y para en donde guste para un trekking en la zona del Llao Llao, una cerveza o una comida en Colonia Suiza, un mirador, el Parque Hauelito para los chicos, en fin. El circuito emblema de Bariloche bien puede ser tu única actividad en tu estadía. A estudiar sus opciones que son muchas y a no querer recorrerlo en 2 horas porque te volvés sin nada. Mínimo día completo en auto, mate, vianda, agua, baterías al 100% y varias capas de ropa...y hasta una muda por la dudas. Uno nunca sabe lo que depara la cambiante Patagonia. Vigente, por más que te hayas cansado de escucharlo... y no importa la época del año, esta siempre dispuesto.
Hermoso recorrido con hermosas vistas. imperdible la subida al cerro campanario para sacar muy lindas fotos y disfrutar de las vistas panorámicas
Las vistas son increíbles, hay q estar atentos al pronóstico para poder aprovechar al máximo cada lugar y planificar los paseos y/o excursiones. Hay precios para todos los bolsillos y gustos. Super recomendable tanto en verano como en invierno.
Muy lindo para hacer, muy lindas vistas y paisaje. Para aprovechar el día conviene hacer el cerro campanario que es antes de arrancar el circuito, tiene muy buena vista, y dicen la mejor de Bariloche. También se puede pasar por colonia suiza que es 3km de una parte del circuito. Es un paseo de medio día si lo haces solo 30km para ir y 30 para volver. A nosotros nos llevo un día por eso, fuimos del 14 al 21 de julio del 2023. Tenes en cuenta amanecía 8:45 aprox digo porque para ver la vista del campanario conviene estar ahí 10:30 en adelante, más que nada porque es temporada alta y hay filas en los cerros para subir.
es un paseo (que si vas con vehículo propio), es bastante fácil y cómodo de realizar con la familia, no se tarda ni medio día y los lugares visitados son un espectaculo
Maravillosa experiencia. Muy ben servicio. En cerro campanario: Lástima que nevando mucho como nos tocó no teníamos lugar para quedarnos. El bar es muy chico. Y volver en aero silla nevando se siente mucho frio
Lindo paseo familiar o con amigos alrededor de Bariloche. Grandes vistas a los cerros nevados de los Andes Patagonicos, con multiples foto stop en la ruta. Varias alternativas de almuerzo u onces en el Circuito Chico haran de su paseo mas grato...Muy recomendable de hacer en auto, muy buena ruta!
si por mi fuera lo estiraría un par de horas mas. Vale la pena disponer mas tiempo en cada parada.Lstima no se puede visitar el hotel llallao pero desde que se concesiono solo hay un par de dias para visitarlo y no es barato. lo demás es para valorar lo que tenemos como naturaleza.
2

Cerro Tronador

4.5
(4411)
4.5 de 5 estrellas
Rutas para senderismo

El Cerro Tronador en San Carlos de Bariloche es una atracción turística impresionante. El camino para llegar brinda vistas panorámicas espectaculares y el sonido cautivador de los desprendimientos de hielo hace que sea aún más especial. Puedes presenciar avalanchas y disfrutar de un espectáculo impresionante. Se recomienda llevar bocadillos y bebidas, ya que la excursión puede llevar todo el día. Es una experiencia memorable, con un paisaje único que te dejará maravillado. Además, visitar el Ventisquero Negro es una parada obligada. El Cerro Tronador es ideal para aquellos que buscan aventura y belleza natural.

Excelente lugar para visitar. El camino es hermoso. Prestar atención al sonido que emana de los desprendimientos. Ocasionalmente, pueden observarse pequeñas avalanchas. Llevar unos sandwiches y bebidas ya que es una excursión de casi todo el día.
De mi visita a bariloche donde recorrí varios lugares turísticos si dudas el q más me gusto fue la travesía al cerro tronador y ventisquero negro,convino todo mañana nublada con un camino hermoso nieve muy poca en el trayecto y a la hora de llegar al tronador un cielo completamente despejado linda nieve para disfrutar con un paisaje único x donde lo mires,nos encanto.
Llegamos a la entrada a las 10 así que primero fuimos al cerro tronador, el camino pasable, pampa linda es tranqui, para descansar y tomar algo, ventisquero excelente y la base estaba cerrada, Saltillo de las nascas muy bonito. De vuelta, hay que esperar hasta las 16 hs, pasamos por la cascada de los alerces que es muy bonita, súper recomendable. Es un recorrido de todo el día pero vale la pena!
Mayo 2023. El paseo es hermoso, el lugar vale la pena y no se cuánto más va a.durar.el glaciar negro. Si pensas ir en auto más te vale que tengas una camioneta y no un auto de ciudad. Cubiertas en buen estado, chapón para el carter, tren delantero y dirección en óptimas condiciones. Para quien no conoce lo que los argentinos llaman ripio, se trata de una especie de arena gruesa medio barrosa si está húmeda, es como una tosca molida con tierra. A eso le agregas piedras y listo. Es una superficie dura. Si está seco levanta mucha polvareda. El camino es cansador, hay que estar bien concentrado por la cantidad de curvas cerradas y algunos lugares en mal estado si la máquina niveladora no ha pasado en días. Hay muy pocas oportunidades para adelantar y es peligroso. Maneja con cuidado y responsabilidad.
Se accede por el mismo camino del Ventisquero Negro. En la base se encuentra el parador "Los Ventisqueros", donde se puede parar a comer algo al paso y emprender el regreso, o bien realizar el trayecto hasta la base del cerro.
Todo el recorrido con guías que te llevarán a un época increíble de pioneros, un país que se forjó a puro coraje.
Llevar agua para la subida porque es cansadora despues que bajas del teleférico, pero se puede hacer muy bien.. La vista es impresionante. Vale la pena! Nosotros tuvimos suerte y había un poco de nieve para tocar.
Tronador!!! El.mejor lugar de.Bariloche. y glaciar.el.vestisquero Negro. Super recomendado y hotel Llao Llao. Te tomas el.omnibus 20 que te.lleva hasta la.entrada y si tenes suerte.podes entrar al.loby del hotel y almorzar a la.carta o almuerzo.bufet por 12.500 x persona co postre y 2 copas de bebida
Durante nuestra estadía en Bariloche, durante la segunda quincena de febrero’23, mi Esposa y yo, realizamos una excursión en la cual, uno de los destinos era “El Cerro Tronador”. El mismo se encuentra a unos 220 Km de la ciudad. En un minibús fuimos por la ruta 40, hasta empalmar con un camino de tierra y ripio. Al entrar al mismo, hay que pagar un ingreso, el cual tiene distintos valores. En nuestro caso por ser los dos jubilados, el ingreso fue sin costo. El camino va bordeando el Lago Mascardi, hasta llegar a una bifurcación hacia la derecha. Y por un largo tramo el camino, continúa bordeando el lago. Necesariamente debo hacer referencia al camino. El entorno del mismo, es muy lindo, pero el camino esta en muy malas condiciones y a ello, le debemos sumar que es un camino de montaña angosto y sinuoso. Con la idea de evitar posibles accidentes, se ha determinado, que el mismo es mano única, dentro de franjas horarias. Por lo que pude apreciar, esto no se cumple, porque en los trayectos de ida y vuelta, los vehículos van y vienen y no pude ver alguna persona que efectué algún tipo de control. La verdad, que el viaje se hizo tedioso, largo y cansador. Tuvimos una parada, con la idea de sacar alguna foto, teniendo como fondo el cerro, lo cual, en realidad, sirvió para que todos, sin excepción, nos distendiéramos un poco. El recorrido continuo, el guía advirtió, que quienes habían visto antes el “Ventisquero negro”, iban a llevarse una sorpresa. El mismo es uno de los glaciares del “Cerro Tronador”, el que, a lo largo de su recorrido, incorpora sedimentos que le dan un color oscuro característico, diferenciándose de los otros glaciares, que son de color blanco. Precisamente, nosotros habíamos tenido la oportunidad de haberlo visto hace mas 50 años. Para los humanos, 50 años representan mucho tiempo. Pero para el “tiempo Geológico”, sería como el ínfimo tiempo que nos lleva pestañear (valga esto como una comparación). Llegamos al lugar, un cartel lo indicaba. Desde el camino, se podía apreciar un lago, cuyas aguas tiene un color turquesa, producto de los sedimentos que trae el glaciar. El mismo está en retroceso. Al llegar a las contenciones que tiene el lago, y ver allá a lo lejos el glaciar, el desencanto fue mayúsculo, realmente han sido catastrófico, los efectos de los cambios climáticos. Absolutamente, nada que ver con lo que vimos hace 50 años. Una de las tantas maravillas que nos brinda la naturaleza, que en poco tiempo será un recuerdo, si los responsables de todo esto, que nadie ignora quienes son, no comienzan a dejar a un lado sus accionares irresponsables y perversos. Lo rescatable fue tener tan cerca el “Cerro Tronador”, siempre majestuoso, con sus glaciares en lo alto. Permanecimos un tiempo en el sector, a la espera que produjera algún estruendo, que se produce por el desprendimiento de hielo de los glaciares, pero ello no ocurrió. Después, de haber vivido un momento tan triste, continuo el recorrido, hasta un parador para almorzar. Transcurrido el tiempo, que se había acordado, para permanecer en el lugar, emprendimos el regreso hacia Bariloche. En síntesis, más allá de lo que es hoy el “Ventisquero negro”, la magnificencia, del “Cerro tronador”, sigue siendo un fuerte atractivo. Para quienes pretenden hacer el recorrido en su propios vehículos, mi sugerencia, es que utilicen una excursión, porque el pésimo estado del camino, puede poner en riesgo, la integridad de los mismos.
Este es uno de los lugares tipicos para visitantes, aunque su acceso no siempre esta en buenas condiciones, ya que tenes unos cuantos kilometros de ripio y montaña, pero es un lugar bello con un sendero que te lleva alo que podemos decir base y tambien tiene un lugar de comida muy simpatico con cosas dulces espectaculares
3

Sendero de los Arrayanes

4.5
(746)
4.5 de 5 estrellas
Rutas para senderismo

El Sendero de los Arrayanes en San Carlos de Bariloche es una atracción turística ubicada dentro del Parque Municipal Llao Llao. Es perfecto para disfrutar en familia y ofrece una caminata de aproximadamente dos horas. En este sendero, los visitantes pueden admirar varios ejemplares de arrayanes, árboles emblemáticos de la zona. El camino continúa hasta el Lago Moreno, desde donde se puede observar el famoso Hotel Llao Llao. También se puede optar por tomar un catamarán para llegar a la península y disfrutar de un sendero circular entre los arrayanes. Es importante respetar las normas y proteger a estos árboles únicos en la zona.

Hay confusión en las descripciones de este sendero. Está situado en Bariloche y no tiene nada que ver con el PN Los Arrayanes de Villa La Angostura. Este está dentro del Parque Municipal Llao Llao a pocos metros del acceso a Puerto Bandera. Es realmente bonito y para hacer en familia. Una caminata de un par de horas pero que ya a mitad de camino deja ver varios y muy grandes arrayanes que bien valen la pena el esfuerzo. Y valen doble si no vas a tener posibilidad de ir a Villa La Angostura. El camino continua hasta el Lago Moreno desde donde podes ver la parte de atrás del Hotel Llao Llao. Gran oportunidad de pasatiempo familiar gratuito para hacer todo el año. Siempre abrigos, agua y vianda con las baterías al 100%. En el acceso hay indicaciones y estacionamiento para algunos autos.
Hay dos formas de disfrutar del inmenso bosque de los Arrayanes. El primero es ingresando al parque desde Villa La Angostura, con un hermoso sendero entre bosque y miradores de unos 12 km hasta la punta de la península. En este caso los Arrayanes comienzan en la última parte. Desde aquí se puede regresar por el mismo camino a pie o pagar un catamarán para regresar.La segunda forma es pagando un catamarrán ida y vuelta (o solo ida) para que te lleve hasta la punta de la península donde está este sendero circular (que más que sendero es una pasarela construida en madera) para caminar tranquilamente entre los arrayanes. Este paseo es bellísimo, se pueden tocar los árboles con sumo cuidado, para sentir el frío del mismo que se da porque carece de corteza. Es un finita la misma. Son árboles únicos en la zona, legendarios. En esta zona hay una pequeña cafetería, zona de picnic y contemplación, además de baños.
otro de los paseos imperdibles que tiene Bariloche, naturaleza y armonia para disfrutar e interpretar, la visita en catamaran es corta en tiempo aqui y podrian dedicarle un poquito mas porque lo vale.
Para caminar, las excursiones apuran el paso, estaría bueno más tiempo, pero el máximo es de 45 minutos.
Dentro del Parque Municipal Llao Llao nos encontramos que un sendero (es más una pasarela de madera) circular entre arrayanes muy bien conservados ideales para admirar las distintas formas y colores que adquieren a medida que pasa el tiempo.
No hay ninguna evolución en este paseo en 20 años ni siquiera se cambian porque están podridas tablas de madera del suelo, con la cantidad de turistas que visitan lo podrían mantener mejor desde mi criterio.
vale la pena ir con tiempo, siempre hay gente que se pierde al igual que uno, no hay cobertura, por lo tanto atento a los carteles e indicaciones, uno va caminando y va descubriendo senderos y los lagos, a cuidar los arrayanes que cada vez estan mas palidos.
No conviene ir en invierno no se puede ver nada los senderos estan cortados y el barco no se puede salir afuera mucho frio y niebla
Caminar entre los arrayanes es lo más cercano a la paz total que existe, silencio, solo se escuchan los pájaros
La belleza del lugar merece una gran caminata. Si se puede con una guía que aporte datos no solo sobre los arrayanes ( que son hermosos) sino sobre todas las especies que viven ahi además de la historia del lugar.
4

Refugio Frey

4.5
(646)
4.5 de 5 estrellas
Rutas para senderismo

El Refugio Frey, ubicado en San Carlos de Bariloche, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Aunque el ascenso requiere cierto esfuerzo físico, las vistas panorámicas y los paisajes cambiantes hacen que valga la pena cada paso. El refugio ofrece servicios como comidas deliciosas y un ambiente calefaccionado, perfecto para descansar luego de la caminata. Además, podrás disfrutar de la belleza natural que rodea el refugio, como la Laguna Toncek parcialmente congelada. Los visitantes recomiendan visitar en temporada baja y llevar ropa adecuada para adaptarse a los cambios de clima y terreno.

Nos llevó casi 4 horas en ascenso por la base del Catedral, la subida me resultó exigente, sobre todo la última hora, donde el cansancio se nota. Los paisajes van variando a medida que se asciende. Aconsejo vestirse en capas, para ir sacándose a medida que se avanza, y llevar una campera abrigada pero en la mochila . Llevar el menor peso posible. Arriba en el refugio se come super Rico. Ofrecen todas las comidas y está calefaccionado. Si dormis en el refugio debes llevar bolsa de dormir. Por el momento no hay ducha. Sólo baños. El paisaje y la aventura son maravillosos, les prometo que vale la pena la experiencia. Tengo casi 50 años y buen estado físico.
Realizamos el trecking en Abril del 2022. Realmente es una experiencia superadora a la que te imaginas o lees. El recorrido se puede separar en tres partes; una primera donde vas bordeando el Lago Gutierrez, una tercera que el camino se adentra al Bosque (mi parte preferida) y la ultima que ya es en plena montaña. Realmente es posible, al tiempo de uno mismo. Es necesario reservar lugar en la cabaña. La atención y la comida es muy rica. Relación precio, servicios brindados para estar arriba de la montaña, es muy BUENA!!
Es la segunda vez que voy , ahora fue noviembre. Amo ese lugar, hicimos también laguna arriba del Frey por la ruta a catedral, no seguimos por nieve. La mejor época baja temporada noviembre, diciembre, marzo. Excelente para acampar, los precios subieron mucho en el refugio y se hace costoso para los locales argentinos.
Hermosa travesía. El sendero no es sumamente difícil de caminar y el paisaje increíble. Cuando llegas al refugio a su lado se encuentra la Laguna Toncek, parcialmente congelada, realmente muy linda vista.Vale la pena. La subida son aproximadamente tres horas si vas a buen ritmo. Se puede hacer en el día
ir desde el estacionamiento del Catedral hasta el refugio Frey es muy hermoso, las vistas van cambiando paso a paso, y cuando llegás, te sentís un andinista
Lo comenzamos desde el estacionamiento del Catedral. Se podría dividir en tres parte la caminata, una primera que vas bordeando desde arriba el lago Gutierrez, el bosque y la parte final de rocas que quizás es la más difícil. Nosotros lo realizamos en casi 5 hs, parando para comer. En lo personal cuando llegue y vi el refugió me emocione porque realmente es un hermoso camino y en muchos momentos solo escuchas la naturaleza. El refugio en sí mismo es acogedor y lo suficiente para 1 noche. Nosotros pagamos una cena para dos y comimos un riquísimo guiso, una sopa y hasta nos preguntaron si queríamos repetir. Dormismos en el piso de arriba, el cual es más frio, pero recomiendo llevar bolsa de dormir y alguna mantita...se pasa bien la noche con eso.
El camino es una belleza total . La imagen del lago GutierreZ desde arriba es imperdible.Fundamental buen calzado , algún bastón. Gorro etc.La última parte es la más difícil pero se puede , vale la pena al llegar y ver esa belleza de lago y el refugio claro.
Hicimos la caminata hasta el Refugio Frey desde el estacionamiento de Villa Catedral. El tiempo de ascenso fue algo menos de 3 horas, y el de descenso alrededor de dos horas y media. La primer parte de la caminata se hace rápidamente, casi sin desnivel. Luego comienzan leves desniveles, con vistas al Lago Gutierrez. En una tercera etapa (por dividir el recorrido de alguna manera) es un trayect en un bosque, también con algo de desnivel, bordeando el Arroyo Van Titter. La última parte es la de mayor desnivel y terreno más desparejo, pero con estado físico medio se hace sin dificultad. A punto de comparación, para quienes han hecho la Laguna de los Tres en el Chaltén, la subida final al Frey es bastante más simple (aunque puede costarle a quienes no acostumbren a hacer este tipo de caminatas). En el Refugio, a orillas de la Laguna Toncek, se puede tomar o comer algo, o pasar la noche (con reserva). El paisaje es hermoso y, en conjunto, es una caminata muy disfrutable.
Fui el 22 de junio al frey a pasar la noche. Arrancamos mal porque esperamos al colectivo 55 mas de 2 horas y como nunca paso decidimos tomar un taxi hasta el cerro catedral. Nos costo $1200 el viaje. El clima no podia ser mas adverso para iniciar la caminata: llovia y habia mucho viento, a parte llevabamos equipaje para pasar la noche en el refugio asi que la subida fue muy dura para nosotros. El sacrificio de todo esto realmente vale la pena porque los paisajes que hay son bellisimos.Consejos para el frey:1) Si van a pasar la noche entren a la pagina del refugio ( refugiofreybariloche.com ) y RESERVEN, PORQUE SIN RESERVA NO HAY CHANCES QUE PUEDAN QUEDARSE A DORMIR. A parte de eso, si o si deben llevar bolsa de dormir porque es la unica forma de pasar una noche agradable (nosotros pasamos la noche con una temperatura de -15°, dormimos con doble termicas, gorro de lana, cuelleras y dos pares de medias. Asi que imaginense el frio que hace ahi)2) A parte de la reserva del lugar, deben registrarse en el club andino de bariloche para dejar asentado que iran (esto es mas que nada por si sufren algun accidente en el camino para que no les cobren nada). Entran en la pagina y lo hacen rapido.3) En nuestro caso, debido al equipaje y al clima adverso en la subida, al dia siguiente teniamos que bajar y nos dolia todo. Lo que recomiendo es que bajen por el camino que los llevara al lago lopez. Es un camino 4 km mas largo pero es mas tranquilo y plano. Llegan a un puesto de guardaparques y luego rodeando el lago llegaran a la parada del colectivo 50, pasa cada 20 minutos y los deja en el centro de bariloche.4) Lleven ropa e intenten mantenerla a resguardo, es un lugar donde llueve y nieva (si estan en la cima) mucho, por lo que es normal que se les moje todo y mas si van en esta altura del año.5) Es un REFUGIO, no esperen grandes cosas, no crean que van a un hotel 5 estrellas. El lugar tiene lo justo y necesario para pasar un par de dias agradables pero no esperen lujos. La atencion de Santi fue de 10. Cuando llegamos al refugio nos dio agua caliente para que tomemos unos mates y les juro que fueron los mejores que tome en mi vida, imaginense que llegamos todo mojados y con mucho frio.Espero que le sirva de ayuda todo esto, si tienen condiciones les recomiendo que vayan. Para mi, sera una parada obligatoria cada vez que vaya para brc.
5

Cerro López Trail

4.5
(342)
4.5 de 5 estrellas
Rutas para senderismo

El Cerro López Trail en San Carlos de Bariloche ofrece una emocionante experiencia de senderismo con vistas panorámicas impresionantes desde la cima. El recorrido es de dificultad media, con una primera parte complicada pero luego un camino más accesible. Durante el ascenso, los excursionistas pueden encontrarse con condiciones climáticas variables, como lluvia o nieve. Los refugios en el camino brindan comodidad y una oportunidad para disfrutar de una bebida caliente. Se recomienda llevar calzado adecuado, protección solar y agua, y no perderse esta experiencia única en Bariloche.

Se asciende desde la entrada al arroyo Lopez. Llegamos hasta el primer refugio que es Piedra Negra. Es un poco dificultoso ya que habia mucha tierra seca y con zapatillas a veces resultaba resbaloso. Sobre todo el descenso. Pero la vista es preciosa!!! Lo recomiendo
Es un ascenso de dificultad media, la primera parte es la más complicada, luego se llega al primer refugio que se llama Piedra Negra, luego de un tramo desde ahí se llega a un camino ancho hasta alcanzar el último refugio. Nos toco un día nublado, por momento con llovizna y ante de llegar una pequeña nevada. Según nuestro registro partimos de los 800 metros de altura y alcanzamos cerca los 2.400. La pasamos muy bien en grupo, el refugio es sencillo y nos tomamos un chocolate caliente.
Una experiencia única. Fuimos en febrero 2021. Éramos mi marido y yo con una guía que contratamos. La primera parte es cansadora pero de un nivel bajo de dificultad. Llegamos al Refugio y a partir de ahí la subida se empezó a hacer más difícil, ya no era sólo caminar sino que había que escalar (difícil pero muy placentera) llegamos a la Laguna qué hay arriba y de ahí seguimos subiendo hasta el Pico Turista (que es la cima de cerro) desde ahí la vista es impresionante y la felicidad de haberlo logrado es inmensa. En la bajada lo más complicado es el último tramo ya que es de tierra. Recomiendo si o si calzado de trekking, llevar mochila liviana, protector solar, gorra, agua y algo liviano para comer (frutas, frutos secos)
Muy bueno, para familias con niños menores de 14 años o con muchas ganas de jugar, mucha diversión. 4x4 tranquilo y segura subida, caminata según cada familia y trineos para deslizar las pendientes
Fuimos en pleno invierno (agosto). Desde Roca Negra se pueden alquilar raquetas, recomiendo que lo hagan. Casi morimos porque no teníamos, pero sobrevivimos y Richard nos recibió en el refugio con pan casero recién horneado, una salamandra calentita, sopa y un guiso espectacular. Recobramos energía y luego bajamos. El refugio muy prolijo, limpio y con mucha variedad para comer y tomar algo. Súper recomiendo. Intentar salir temprano. Si se va parando y tomándose con calma, se tardan más de 8hs entre ida y vuelta.
Absolutamente maravilloso!!! Difícil, muchísima nieve pero…experiencia única en comunión con amigos!! Argentina siempre bella! 🥰🥰
Mi experiencia se basa en una excursión que realicé con la empresa de viajes y turismo Escenariosur, que incluye una travesía en camniontea 4x4, debido a que es una de las pocas manera para subir al refugio del Cerro López, y el culo patín. El día que fui fue un día hermoso con una buena capa de nieve que se puede ver en las fotos. El grupo y yo nos divertimos tirándonos en la pista de culo patín que había, hubo muchas risas y sonrisas. Luego de estar por más de una hora en la pista, volvimos al refugio para beber una chocolatada caliente y comer una tortas fritas, que estaban incluidas en la excursión. La vista del lago y de los otros cerros es impagable, realmente vale la pena realizar esta excursión una vez en la vida.
Desde circuito chico se accede al ascenso de cerro Lopez. Tiene 3 instancias:.- primer parada: Roca Negra;.- segunda parada: Refugio Lopez;.- tercer parada: Pico Turista;En los tres casos el ascenso es muy exigido. Es CLAVE tener buenas zapatillas de trekking. El tiempo, depende del ritmo y estado de cada uno. Las vistas son únicas. Una belleza. En Roca Negra, hay un parador PRECIOSO !! Ideal para tomar un cafecito después del ascenso o bajada. Si no toman nada, igual entren para conocerlo !Recomendación: tratar de hacer el trekking un día no muy ventoso, ya que se siente bastante por las condiciones del sitio.
Quería compartir mi experiencia maravillosa en el Refugio López. Douglas y Vicky son encantadores, serviciales y unas personas estupendas y sobre todo destacar la buena onda que hace que no te quieras ir.La comida es estupenda, el lugar increíble, y podes encontrar todo lo que necesites.Gracias x todo chicos
El paseo estuvo excelente con vistas extraordinarias!!!!!! El ascenso hay que hacerlo despacio porque en algunos tramos se hace un poco dificultoso ya que es empinado. Pero se puede hacer!!!!!!
6

Circuito Grande

4.5
(248)
4.5 de 5 estrellas
Rutas para senderismo

El Circuito Grande en San Carlos de Bariloche es una experiencia imperdible para los amantes de la naturaleza. Con más de 200 km de ruta circular, podrás disfrutar de paisajes espectaculares, visitar encantadoras localidades como Villa La Angostura y Villa Traful, y explorar el Valle Encantado con sus formaciones rocosas impresionantes. Aunque el trayecto hacia Villa Traful puede ser largo, la recompensa vale la pena. Se recomienda salir temprano para aprovechar al máximo esta aventura. No olvides llevar tu cámara y disfrutar de cada momento de este maravilloso circuito turístico.

Traful Es muy bonito pero el viaje es tedioso. Poco tiempo para disfrutar.- Apenas una hora contra 8 de duracion. En el medio hay algunas paradas pero son aburridas
un poco mas de 200 Km en una ruta circular desde Bariloche donde todos los paisajes son espectaculares. Super recomendable
Hermosa excursión, lo único malo es que en Villa Traful sólo hay un baño (1 solo bañooo!) en una confirtería y hay que consumir para poder pasar, tardan mucho en atender y se pierde casi todo el tiempo de la parada ahí. Después es un tramo bastante largo y por camino de ripio para llegar hasta Villa La Angostura. Villa La Angostura es súper tranquilo, muy lindo.Todo el paseo vale mucho la pena!!
Esta sin duda es una de las opciones para conocer las distintas bellezas naturales que ofrece Bariloche, si te animas hacelo solo y lo disfrutaras mejor, la historia de los lugares la podes conocer googleando cada lugar.
Es un verdadero placer transitar el Valle Encantado y sus paisajes. Alquilamos un auto de modo de poder parar a sacar fotos. No hay buena señal de celular. Además de Ríos y lagos puedes desviar a Villa Traful (fuimos de ida) y/o Villa La angostura (conocimos al regreso), también recomendables. Flora y fauna variada, respirar hondo el puro aire.Circular con precaución, hay vehículos de todo porte, bastantes ciclistas, algunos animales como jinetes y personas a pie.Para no agotarnos hicimos noche en San Martín de Los Andes.
Es un circuito ideal para hacerlo en auto, ya que es bastante extenso y que lleva todo el día recorrerlo.Sale desde Bariloche hacia el norte por ruta 40, pavimentada, se llega a Villa La Angostura, se sigue hacia el norte hasta hasta la ruta Provincial 65 hasta Villa Traful por ruta de ripio en regular estado.Llegando a la Villa, hay unos Km. de pavimento y luego, siguiendo la misma dirección se llega a la ruta 237, pavimentada, que conduce nuevamente a Bariloche.En todo el recorrido, además de apreciarse maravillosos paisajes de lagos y bosques, es posible recorrer algo de las pintorescas Villa la Angostura y Villa Traful (imprescindible detenerse en el mirador) y el Valle Encantado donde se aprecian unas increíbles formaciones rocosas.El recorrido puede ser realizado en sentido inverso y es conveniente salir temprano a la mañana ya que, como manifesté anteriormente para apreciar bien el circuito es necesario detenerse en varios lugares y eso lleva mucho tiempo.
Esta zona realmente es muy linda, recomendado hacerla en auto e ir parando. En langostura entrar al parque nacional los arrayanes, saliendo bajar al rio correntoso, cruzando el puente se puede hacer una caminata al mirador. Luego se puede ir bajando a los diferentes lagos y la frutilla del postre Villa Traful.
Si vas a bariloche no podes perderte este paseo, las vistas y lugares son excelentes, si estas con auto hay mucho para visitar, la ruta esta muy bien, hay sectores en reparacion pero no afecta en nada el recorrido, tomate un tiempo para ir al cerro bayo, al lago espejo chico ( 2 km de mejorado muy bueno) y la playa del Correntoso.
Circuito grande, excelente excursión, saliendo de Bariloche, lleva todo el día y si van en auto es mejor al decidir donde quedarte más tiempo. Se disfruta el paisaje y los lagos, entrando a Villa la Angostura, hermoso lugar y llegar a conocer por camino de ripio a Villa Traful, EL PARAÍSO, naturaleza y tranquilidad única con hermosos paisajes.
7

Lake Jacob

5.0
(64)
5.0 de 5 estrellas
Rutas para senderismo

El Lago Jacob en San Carlos de Bariloche es una atracción turística ideal para los amantes del senderismo. El recorrido ofrece paisajes espectaculares a lo largo de un sendero que comienza en el Tambo de Báez. La belleza natural del lugar se complementa con un refugio acogedor que cuenta con calefacción y opciones de acampar cerca del lago. Los visitantes pueden disfrutar de una conexión única con la naturaleza, viviendo en carne propia lo que siempre han visto en fotografías. Sin duda, el Lago Jacob es un lugar que ofrece una experiencia inolvidable en medio de la naturaleza.

Subimos por el sendero desde Tambo de Báez - realmente largo: si no vas rápido se pone aburrido. Toma altura al final, intensamente, la parte más linda del sendero. Prefiero ir desde CatedralExcelente el puente y el nuevo refugio, calefacción, buena atención de todos. El refugiero (Claudio) tiene un humor especial y de pronto te deja incómodo... por teléfono mejor ni preguntarle. Pero en lo concreto es amable, mantiene senda y refugio muy bien y conoce más que la mayoría de los refugieros toda la zona de influencia.Bajamos por Casalata, bastante bien mantenido por Claudio (y eso que no es muy transitado). Salimos a pié por el puente colgante, todo sin inconvenientes.
Fuimos en finde de carnaval con amigas, el camino es hermosos, cambiante cada hora. La ultima parte, la del caracol un poco más exigente, pero no muy diferente a cualquier otro camino de refugio. Llegamos cerca de las 7 de la tarde al refugio, donde nos atendieron de una manera increíble. Estaba lleno por ser fin de semana largo, aun así pudimos tener todas las comodidades posibles.Se puede acampar con acceso a los baños y cocina, y sino simplemente te alojas en el refugio con media pensión o pensión completa.El baño no es de lo mejor, esta un poco alejado del refugio, y en el propio refugio no hay ni siquiera un lavamanos. Aun así el lugar es hermoso. Al otro día fuimos un poco más arriba a caminar. Se pueden hacer varios trekkings haciendo base en el Jacob.Altamente recomentable.
Quedarse un rato largo mirando todo el entorno, escuchar todo lo que pasa alrededor y darse cuenta que lo que uno ve siempre en fotos existe y lo está viendo en vivo y en directo, es algo único!!
Una de las opciones mas conocidas para hacer trekking. Una caminata de aprox 5 hs hasta el refugio (hoy lo estan reconstruyendo después del incendio del 2017) pero hay unos domos con atencion y camas.
Fui desde Refugio Frey hasta Refugio San Martín (Laguna Jakob). El recorrido es un poco arduo, pero todo se compensa con las vistas que dejan deslumbrado y el placer de hacerlo. Ver Jakob desde arriba, antes de comenzar el último descenso, es hermoso y muy gratificante. El refugio es típico, sin energía eléctrica, pero se come razonablemente, se duerme como un bebé (sobre todo después de 8 horas de travesía) y se disfruta del lugar. Si el físico da (y no es tanto lo necesario) es una experiencia inolvidable.
Llegar la Lago Jakob y al Refugio San Martín y el recorrido entre bosques patagónicos milenarios, bordeando un arroyo Casa de Piedra es muy agradable, 18 km desde el lugar denominado Tambo, donde se puede dejar el automovil, sino con el omnibus 11 desde Bariloche son 6 horas promedio de puro placer, en el refugio con capacidad maxima de 60 personas pueden almorzar y cenar y los refugieros ofrecen servicios de guias para hacer travesias desde el mismo, una que es mu bonita es llegar a Laguna Negra desde alli. Se puede haer en el dia la ida y vuelta saliendo muy temprano para poder disfrutar un par de horas en la cima, se suben solo 800 mts en el trayecto que es suave, pero la última cuesta en el descenso pides que se termine rapido!!
el concesionario del refugio abusa del excelente entorno y paisaje, que ya viene dado POR NATURALEZA, y el servicio que presta a quienes llegamos allí para pernoctar y cenar, presta un servicio ¨MUY REGULAR ¨¨ , por el monto que cobran, EL ESTADO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS ES LAMENTABLE,; LA COMIDA QUE SIRVEN en el combo que ofrecen.......... deja mucho que desear. Los que llegamos al refugio, sabemos que no es 5 estrellas a donde hemos llegado, pero somos rehenes del concesionario que inescrupulosamente, no ofrece servicios acordes a ese INCREÍBLE PARAÍSO, y cobrando tarifas no acordes al servicio.
La laguna es bella, y más aún los senderos que permiten llegar a ella (e irse). Sea por el sendero que viene del tambo de Baez, o vieniendo del Catedral, son senderos FABULOSOS y muy transitados en deiciembre-febrero. IMPERDIBLE ir a la laguna de los témpaos, y me encantó salir por el arroyo Casalata hacia el Mascardi-. Running: el sendero que viene del Moreno se puede hacer corriendo; yo lo hice por 12 km hasta que empezó la subida, y volví, tomandome tiempo para mirar algunos puntos me llevo 4 hs.Luego fui de nuevo a hacer la travesía hacia el Mascardi, pero entré por el Catedral (dos días laaaargos). Ambos son EXCEPCIONALES y un recuerdo inolvidable para toda la vida. Si tenés la bendición de un razonable estado físico, no dudes, hacelo. (NO hace falta ser atleta ni tener técnica sofisticada)
El refugio es comodo y la gente que lo administra muy amable. No tieneenergia electrica por lo cual a la noche el cielo estrelladisimo se disfruta al 100%. Si van en verano y se animan al agua fria, una zambullida en la laguna es genial!!!
Después de ir en caballo a ese lago lo demás fue solo una historia de coquetería y estímulos distintos, gracias argentina por esos momentos de buenas vacaciones
8

Refugio Agostino Rocca

4.5
(46)
4.5 de 5 estrellas
Rutas para senderismo

El Refugio Agostino Rocca, ubicado en San Carlos de Bariloche, es una parada obligada para los amantes del senderismo. Destaca por su amplitud, limpieza y habitaciones compartidas con literas. No se permite el ingreso con calzado pesado, lo que contribuye a mantener un ambiente limpio y acogedor. La atención es destacable y la cocina ofrece deliciosas comidas, aunque algunos usuarios mencionan que los precios son elevados. Se requiere reservación previa y no se permite ingreso con zapatillas y mochilas. Con una vista inigualable y comodidades excepcionales, es el refugio ideal para disfrutar de la belleza de la Patagonia argentina mientras se practica senderismo.

Comenzamos el sendero que lleva al Refugio desde Pampa Linda. En nuestro caso nos tomamos un bus - Turisur- qué parte desde Club Andino, Bariloche.Antes de partir hicimos el Registro de Trekking del PN Nahuel Huapi y de camino tuvimos que abonar el ingreso al parque.El recorrido es de 14km. Saliendo 10:30hs llegamos al Rocca a las 16:30hs con paradas para descansar y disfrutar durante el camino. Apenas llegados y sin tiempo de acomodar nuestras cosas pudimos disfrutar del vuelo de cóndores que sobrevolaban la zona y de una vista alucinante. Para ingresar al Refugio tuvimos que dejar nuestras botas en la entrada junto con nuestras mochilas (se puede ingresar con ojotas/crocs + bolsa de dormir y artículos de higiene personal).La noche en el Refugio se reserva con anticipación y previo a la subida. Pueden alquilarse bolsas de dormir y en caso de querer tomar una ducha es con costo adicional.Una vez dentro, nos anunciamos con los refugieros y reservamos nuestra cena.Comimos riquísimo y pudimos descansar sin problemas. Al día siguiente, comenzamos el descenso (unos 12km) camino a Puerto Frías donde a las 16:30hs salía el barco con destino a Puerto Pañuelos. Un buen consejo de los refugieros fue calcular para el descenso una hora más de lo que te haya llevado subir. Una experiencia increíble 🫶🏼
Refugio con increible vista, amplio lugar para estar. Absolutamente de mampostería, pisos muy limpios, habitaciones c cucheta de 8 personas.No se entra con calzado pesado: EXCELENTE. Calefacción TODO EL TIEMPO (tienen generacion eléctrica propia con turbina)Buena atención, en seguida te dan bolilla, excelente cocina. Quizás no cuidan hacerte sentir "sapo de otro pozo" (se hablan con los "del ambiente"), pero es un detalle: le PONEN GANAS y atienden muy bien. Negativo: mucho afan por $$$. Cara la comida y MUY cara la bebida.No mantienen el paso propiamente dicho (deben hacerlo) para obligarte a pasar por el refugio (y que gastes): es de mala leche. No generan lugares para acampar. ¿De dónde sacan que no se puede acampar en la divisoria de aguas? Sobra lugar, sobra agua, cero peligro (acampamos ahí por muchas décadas ¿cambió el mundo acaso?)Se ve la diferencia entre "el CONCESINARIO" y la buena onda de la gente.
Recomiendo hacer directamente el camino al refugio, no desviarse al glaciar, si no tienen muy buen estado físico, ya que los últimos dos kilómetros son en subida con mucha inclinación, es preferible guardar energías y músculo para este tramo.El refugio es hermoso, con unas vistas increíbles que no te cansás de mirar. Las habitaciones son muy cómodas y calefaccionadas. La comida y el desayuno son caros, pero para recuperar energía son escenciales.Punto importante: No te dejan entrar con zapatillas y mochilas, leven pantuflas o crocks para no tomar frío del suelo.
Luego de una larga caminata desde Ilón, llegamos al increíble refugio. Vistas superlativas. Nos alojamos en carpa (importante: hay pocos sectores de carpa, hacer reserva). Estuvimos comiendo dentro del refugio, magnífico todo y super limpio. Impecable lugar. Muy recomendado!
El refugio tiene una vista increíble. La atención es muy buena. Toda la caminata desde Pampa Linda es hermosa. Las ultimas 2 o 3 horas son un poco mas difíciles, pero nada realmente imposible. La hice con mi hijo de 6 años!.Camino un montón (son 14KM). Pero con buena motivación lo pudo hacer sin inconvenientes.Recomiendo llevar un segundo calzado para el barro.
El refugio está en excelentes condiciones. Está muy bien calefaccionado, de noche pase calor. La cocina pública funciona una sola hornalla, pero cuando los refugieros terminaron de cocinar me permitieron usar las suyas. El sendero desde Pampa Linda lo realice en 4 horas. Para llegar a Pampa Linda tomé una combi desde el club andino bariloche, previa reserva, que tarda en su recorrido alrededor de 2 o 3 horas, salen a las 8am.Volvería a irEl título de la reseña es porque mientras estaba arriba, decretaron el cierre del parque nacional y ya nadie tenía permitido subir.
Realmente el lugar es maravilloso!!! El refugio es perfecto... las habitaciones... los baños ... el salón común... la comida y los chicos que atienden y cuidan el refugio son geniales!!! Ni qué decir del lugar donde está ubicado... todo eso hizo de este un viaje increíble!!
Un refugio acogedor y confortable. Ubicado en un lugar ideal para los que realizan la travesía hasta puerto Blest.
El refugio es uno de los mejores de America, tiene unos 340 m2, con un impresionante deck con vistas alucinantes hacia las cascadas del Tronador y una muy especial hacia el lago Frias. En el se puede percnotar y realizar el desayuno, almuerzo y cena, tiene luz las 24 hs y las habitaciones son para 8 personas como maximo. Tiene unos ventanales enormes desde donde se aprecia el paisaje comodamente.
Suelo ir todos los años con mi familia y amigos. No me canso de elegirlo, por la comodidad del lugar, la calidez de los chicos que trabajan ahí además de que hacen una comida excelente y ni hablad de lo bello de la caminata (5horas) es ideal para ir en familia hasta con niños
Paso de las Nubes,, San Carlos de Bariloche, Río Negro
9

Sendero Bahía López a Mirador Brazo Tristeza

5.0
(7)
5.0 de 5 estrellas
Rutas para senderismo

El sendero Bahía López a Mirador Brazo Tristeza es una hermosa opción para los amantes del senderismo en San Carlos de Bariloche. El camino atraviesa un exuberante bosque junto al lago y ofrece impresionantes vistas desde varios miradores a lo largo del recorrido. Aunque hay algunas áreas empinadas, es accesible para la mayoría de los senderistas. Se puede completar en alrededor de una hora y media, pero también se puede hacer en menos tiempo. Es recomendable tener precaución cerca de los acantilados y llevar una cámara para capturar las espectaculares vistas panorámicas.

En Bahía López, donde se encuentra el Hotel de Luz y Fuerza, al lado hay para todo el público un estacionamiento y acceso a la playa. A pocos metros de allí comienza el sendero. Se avanza por el bosque y bordeando el lago, se va pasando por varios miradores uno mas bello que otro. El camino es variado lugares con algo de elevación pero accesible. Tiene lugares de acantilados no acercarse demasiado a los bordes, pero se pueden sacar fotos maravillosas todo el camino. Nosotros lo hicimos con tranquilidad parando tomando fotos en alrededor de hora y media, pero se puede hacer en menos de una hora.
Una excelente opcion en Circuito Chico.El sendero se inicia en Bahia Lopez.Hacia la izquierda alejandonos del estacionamiento o por la playa, ambas opciones se unen un poco mas adelante en el bosque.Tiene una leve pendiente con algunas raices y rocas, va casi siempre a la sombra.Son 30 a 45 minutos de marcha.Al llegar arriba, no esperen un mirador de madera tipo terraza.Es un area mas abierta con vista al Brazo Tristeza.Lo recomendable es ir hacia la derecha por senderos de bosque una corta distancia y encontrar unas grandes rocas.Desde alli la vista es mejor un poco por encima de linea de arboles.Si seguimos a la derecha volviendo a ingresar al bosque, por un sendero se llega a una gran roca que sirve de mirador sobre Bahia Lopez, tambien se ve Bahia de los Troncos del lado de enfrente, lago Escondido y el inicio de Brazo Blest y Tristeza.
Brazo Tristeza es un extenso fiordo en el suroeste del lago Nahuel Huapi, es uno de los sectores más agrestes del parque nacional. Las paredes son casi verticales y están cubiertas de pinos. La subida al mirador es una excursión de baja dificultad y gran belleza, que se puede realizar en el día. Se parte desde el hotel Alun Nehuen en Bahía López, el recorrido dura menos de una hora, de ida hacia el sector bajo, luego se puede subir por un sendero mal señalizado, trepando (caminando) por las rocas, hasta una serie de miradores altos, al borde de la masa de granito de Cerro López. La vista es espectacular y llega hasta los confines del lago en su sector más boscoso y agreste, y se pueden apreciar los glaciares y la cumbre del Cerro Tronador.
Sendero sencillo y corto, con algo de pendiente en subida suave = 1,7 km , nos llevó unos 20 minutos ida (+ 1,7 minutos vuelta) a paso tranquilo pero constante, contar más tiempo para quedarse a disfrutar de las vistas y el color del lago ( se aprecian mucho mejor un día de sol que uno nublado) en ese sector, y la tranquilidad del lugar al ser menos visitado que otros sitios más populares. El mirador en si no está señalizado: no hay cartel indicador, pero se encuentra fácilmente porque el sendero desemboca en promontorios con vistas más abiertas desde donde se ve el brazo tristeza hacia la izquierda y así a la derecha muy pequeña la isla centinela, y la bifurcación del lago al brazo Blest . Luego el sendero gira abruptamente a la izquierda y empieza a subir más empinado, pero esto ya es la senda de los Palotinos que lleva a la cumbre del cerro López: recomiendo avanzar unos pocos metros para divisar desde allí la cumbre del cerro Tronador.Hay estacionamiento libre y gratuito junto al hotel de Luz y fuerza, en Bahía López.
El camino parte desde el estacionamiento del Hotel Alun Nehuen (Sindicato de Luz y Fuerza). Es un hermoso sendero por el bosque de baja dificultad y unos 40 minutos de duración. Se llega a un mirador natural donde se puede ver de forma imponente el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi y el Cerro Capilla.
hotel alun nehuen
Scroll al inicio