Atracciones y sitios de interés en San Martín de los Andes
Equipo de Tourbly
Actualizado el 6 de octubre de 2023
En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Ruta de los 7 Lagos, Centro Cívico y Iglesia San José entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en San Martín de los Andes.
8 mejores atracciones y sitios de interés en San Martín de los Andes
1
Ruta de los 7 Lagos
★★★★☆
4.5
(4342)
4.5 de 5 estrellas
Rutas turísticas
La Ruta de los 7 Lagos en la Provincia de Neuquén es una atracción turística impresionante. Une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, ofreciendo increíbles vistas panorámicas. El recorrido se puede hacer en auto, disfrutando de los lagos a su propio ritmo. El camino está bien mantenido, aunque se aconseja precaución en el tramo final hacia San Martín. Cada uno de los lagos tiene su propio encanto, y se puede explorar la pintoresca Villa La Angostura. La ruta es altamente recomendada por su belleza natural. Se aconseja hacerla en un día soleado para disfrutar de los hermosos colores de la provincia de Neuquén.
Bello como pocos! Muchos puntos panorámicos , un lugar de encanto en nuestra hermosa paragonia andina
Alquilamos un auto y lo hicimos por la nuestra. Espectacular, algo difícil de explicar. Cada metro una vista increíble. El camino impecable salvo la última parte a San Martín, informarse del tiempo antes de arrancar y no hacerlo muy temprano por el hielo. Primera vez manejando es estas condiciones; con precaución se hace super bien.
Cada uno de los lagos que se visita tiene su atractivo y su encanto paisajístico y se puede admirar y disfrutar la belleza de todo el trayecto. Por otra parte, Villa La Angostura es eso, una ciudad chica y pintoresca, con una calle principal que vale la pena recorrer. Pero cuidado cuando el guía de la excursión (me reservo en nombre de la empresa) te recomienda y lleva a almorzar a un "restaurante" porque, como es habitual, tiene un arreglo con el dueño para comer gratis. A nosotros nos llevaron al restaurante "Los Amigos del Lado Sur", a dos cuadras de la calle principal y, si bien el lugar está bien ambientado, tiene porciones de comidas apenas normales o pequeñas, con calidad nada del otro mundo pero con precios alevosamente altos y para rematar, te dan un papelito lastimoso, manuscrito e inentendible a modo de "factura"; una vergüenza. En toda la calle principal de la villa hay muchos lugares para comer con precios razonables y sin que te guillotinen la cabeza.
Hicimos la ruta de los 7 lagos con la empresa Lanin turismo de San Martin de los Andes, Excelente servicio y la calidad humana del Oscar y Mirian muy buenos profesionales, muy recomendable tomar escurciones con esta compania !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hermoso trayecto con vistas increíbles, recomendable hacerla un día de sol para obtener las mejores postales con los colores en su máxima expresión.
muy lindos lugares, para poder observar bien todo, fuimos en excursion. la proxima vez lo quiero hacer en auto para podes apreciar todo mejor.
Excelente travesía. Para mi, la mejor excursión de todas. Imperdible. Es de día entero. Deben hacerla. Recomiendo.
Es mejor hacerla un día de sol ya que los lagos se aprecian mejor. En algunos miradores hay mucho viento. En algunos se ve mejor que en otros. El del Lago Escondido ni vale la pena parar. Algunos carteles ya están viejos o no se leen muy bien. Es mejor ir con la información estudiada de antemano, sobre todo si se quiere hacer algún trekking, ya que hay poca información en la ruta y no hay nada de nada de señal.
Es algo maravilloso, no solo los lagos, todo el trayecto que une San Martin de los Andes con Villa La Angostura es imperdible. Lo mejor es hacerlo en auto para poder ir manejando el tiempo como uno prefiera.
El Centro Cívico de San Martín de los Andes es una encantadora atracción turística ubicada en el centro de la ciudad. El lugar destaca por sus construcciones de madera que le brindan un aspecto acogedor. Pasear por el Centro Cívico y la zona del muelle ofrece una experiencia placentera, con hermosas vistas al lago y las montañas. El lugar es ideal para dar un paseo tranquilo y realizar compras en la zona comercial cercana. Rodeado de árboles, flores y fuentes, transmite una sensación de tranquilidad y armonía. Además, ofrece un servicio de bus turístico para explorar la ciudad.
El centro cívico de San Martín de los Andes es pequeño y no es imponente como el de Bariloche, pero el pueblo en general es precioso. Todas las construcciones (casas, hoteles, negocios) están hechas con mucha madera y son muy coquetas. Los comercios, por ejemplo las chocolaterías, son pequeños en comparación con los de Bariloche pero están muy bien puestos. Es un placer caminar por el pueblo y la zona del muelle. En la playita del lago te podés sentar en un banco y quedarte una hora mirando el agua y las montañas y sintiendo la paz de ese lugar.
Posee todo lo que tiene que tener. Está cuidado, pero no sobresale como el de Bariloche por ejemplo. A su alrededor hay muchas cosas para mirar y hacer.
Ubicado en pleno centro turístico de la ciudad, el mismo se encuentra frente a la Plaza San Martín, a 4 cuadras de la Plaza Sarmiento y a unas 7/8 cuadras de la costanera del Lacar. Es un lugar bastante pintoresco, que no llega a rivalizar con el de Bariloche, pero si es un bonito paseo por la ciudad, ya sea que uno este caminando por que si o en medio de un paseo de compras. El edificio es relativamente nuevo, se inauguro en 1961, y tiene detalles de la zona que hacen que no desentone con el paisaje que rodea a la ciudad.
Disfrute el paisaje la base del cerro no hice actividades y a pesar del tiempo fue hermosa experiencia .El hotel familiar Tunkeley muy bueno (desayuno correcto) la iglesia en la esquina digna de ver mucha madera los techos hermosos y una foto de la Sabana Santa .alquilamos auto con mis hijos .Fuimos a villa la angostura .(dificil el tramo por el clima) pequeña la villa pero muy especial .Los restaurantes colmados .Precios "normales"..Tambien fuimos a Junin de los Andes que tiene cosas para ver pero el clima ...... Solo fuimos al museo y a la IglesiaMuy "diferente" mezcla o fusion de blanco y .mapuche.Sin duda volveria a estos paisaje pero lo haria en verano ...Ahh recorrimos el lago Lakar vale la pena......
No se puede dejar de visitar la plaza principal en ninguna ciudad latinoamericana! son el eje de la ciudad y un paseo obligatorio
El centro civico esta rodeado de arboles, flores,pajaros y fuentes muy bonitas. Ademas hay un bus turistico que telleva a recorres la ciudad.
El centro de San Martín y su plaza son un punto de encuentro cuidado pero sin grandes atractivos. Se recorre rápidamente y no van a encontrar razones para volver. Vinculado a la zona comercial y gastronómica y cercano al lago se transformará en tu estadía más en un lugar de paso que en un atractivo en sí. Casi sin locaciones para fotos es una notable muestra de lo pocos creativos que somos en materia de turismo.
Es muy lindo. Edificios antiguos bien conservados. Paseo tranquilo por el centro con mucha historia. Linda plaza San Martín
Lindo lugar para recorrer, es un centro pintoresco, se recorre rápido, es muy iluminado de noche y tiene buenos lugares para cenar cerca
Ideal para disfrutar de un paseo tranquilo. La ciudad es muy linda, limpia y está bien cuidada, los mismos que sus plazas. Vale la pena tomarse una tarde/noche para recorrerla y pasear un poco
La Iglesia San José se encuentra en el centro de San Martín de los Andes, cerca de la Plaza San Martín. Aunque no es muy grande, su encanto y atmósfera acogedora la hacen especial. En su interior, se pueden apreciar hermosos cuadros y una decoración de madera. Es un lugar de encuentro espiritual para la comunidad local y los visitantes, ya que se celebran misas cotidianas. Su arquitectura combina madera y piedra, y su estado de conservación es excelente. Es una visita obligada para conocer la historia y la espiritualidad de la zona.
La parroquia se encuentra a pocos metros de la Plaza San Martín y a una cuadra de la calle del mismo nombre. No es muy grande pero es muy acogedora. Tiene lindos cuadros y mucha madera en su interior. Cuando fuimos estaban preparando todo para la misa y estaban ensayando una canción. Afuera estaba nevando así que descansamos un poco del frío y aprovechamos para agradecer como siempre la posibilidad de viajar.
Buen edificio, ubicado al lado de la municipalidad. Esta en buenas condiciones. Habitualmente se hacen las misas cotidianas.
Está ubicada al costado de la plaza. Tiene una arquitectura típica del sur, madera y piedra en buena armonia.
Hermosa iglesia con bellos ornamentos. Acostumbramos visitar las principales iglesias del lugar y esta es realmente muy bella.
Al igual que en cada viaje pasamos por la Iglesia para conocer un poco más del Pueblo de San Martín de los Andes: es pequeña pero acogedora, y nos invita a reflexionar por un momento y hacer un poco de introspectiva. No importa cual sea tu credo, tenés que pasar y conocerla.
La iglesia es cálida, tiene varios cuadros bien bonitos y represamtitivos de momentos y personas religiosas significativas, con sus explicaciones detalladas en españolLlama la atención una réplica fotográfica del santo sudario de turin
La Iglesia fue inaugurada en el año 1979 y se encuentra ubicada al lado del edificio municipal y a pocos metros de la Plaza san Martin.Es una iglesia de líneas sencillas con una alta torre campanario en la parte central de la fachada.El interior, de una sola nave presenta un techo de madera abovedado y paredes con base de piedra y revestidas en madera.En el atrio hay una imagen de San José, que es el patrono de San Martin de los Andes.El altar es sencillo y detrás del mismo, se puede apreciar un Cristo sobre una base de piedra. Sobre sus muros hay varios cuadros del vía crucis y una copia del manto sagrado.La iglesia se encuentra en muy buen estado constructivo y limpia y resulta muy acogedora.Vale la pena visitarla.
Una hermosa iglesia con mucha madera en su decoración acorde al lugar. El altar es precioso y todo muy cuidado.
A una cuadra de la Municipalidad la iglesia tiene un aspecto que se complementa con la arquitectura del lugar.
Una de la visita obligada ubicada en pleno centro de San Martin de los Andes frente a la plaza principal donde estan los artesanos
Gral. Roca 811, Q8370 San Martín de los Andes, Neuquén
El Mirador Arrayanes es un lugar hermoso y accesible para disfrutar de vistas espectaculares de San Martín de los Andes y sus alrededores. A pocos kilómetros de la ciudad, ofrece una panorámica impresionante de la ciudad, el Lago Lácar y las montañas nevadas. Aunque el estacionamiento no está señalizado, encontrar un lugar para aparcar no es un problema. El camino puede ser desafiante, pero vale la pena el esfuerzo. Se recomienda visitar también el Mirador Bandurrias. Es un lugar ideal para relajarse y renovarse. No importa cómo llegues, la belleza natural que encontrarás será inolvidable.
Hermoso mirador a pocos kilómetros de la ciudad. Fuimos en excursión combinada con Cerro Chapelco. La vista de la pequeña ciudad de San Martín de los Andes, el Lago Lácar y las montañas nevadas desde el mirador es simplemente espectacular.
Desde el mirador se obtiene una hermosa panoramica de San Martín de los Andes y el Lago Lacar. No cuenta con estacionamiento señalizado, pero se puede estacionar sin problemas al costado del camino de ascenso.
La mejor vista está ahí, el camino no es sencillo, pero vale la pena. El taxi nos cobró 2 mil pesos de ida y bajamos caminando. Es increíble todo lo que se ve y muy tranquilo para ir a descansar y relajarse un rato.
La caminata es sencilla y las vistas son muy lindas, aunque las de lado de enfrente (mirador Bandurrias) son mas espectaculares
Es un mirador que es fácil de visitar, llegamos por un camino de ripio, pero en buen estado.Muy lindas vista de la ciudad de San Martín
Son dos miradores que te permiten bien toda la ciudad de San Martin y el lago Lacar.El camino no está en muy bien estado y poco señalizado pero vale mucho la pena conocer.
La mejor vista panorámica de la ciudad de San Martín de los Andes y el Lago Lacar.La subida se puede hacer de a pie o en auto (mi recomendación es en vehículo)
Camino de ripio para llegar a este mirador desde el que se aprecia toda la villa de San Martin de los Andes y el Lago Lacar. El lugar para estacionar el coche no es mucho pero las plataformas están muy bien estructuradas
Subimos con mi familia se puede ver la ciudad de San Martin el lago los cerros todo maravilloso nos encanto
Camino para hacer a pie, en auto o en bici. Nosotros lo hicimos a pie, tardamos hora y media caminando de forma constante. La dificultad es baja.No se cobra entrada y está bueno para tomar unos mates.
El Castillito Van Dorsser es una sorprendente atracción turística en San Martín de los Andes. Esta antigua casa restaurada ofrece a los visitantes una experiencia enriquecedora de la historia de la región. Construido completamente en madera, el castillo muestra fotografías y carteles que transportan a otra época. Los guardaparques brindan información útil y los baños públicos cercanos aseguran comodidad durante la visita. El castillo, ubicado en Hua Hum, es un punto imperdible que permite sumergirse en el patrimonio histórico de la zona y reflexionar sobre su fascinante pasado.
Una joyita inesperada. Es la casa de un antiguo habitante neerlandés, justo a un kilómetro del límite con Chile. Está muy bien restaurado y tiene cartelería informativa en inglés y español. Muy clara e interesante. De paso a la cascada de Chachín, que vale la pena. La guardaparque da muy buena información.
Accesible y visitable. Fue un sitio de un alemán que dio trabajo a la gente de la zona en rubro Maderero. Hoy viven descendientes de tales trabajadores. La zona (como hay un paso Argentina- Chile) se aprovechó durante un tiempo como y tráfico ilegal. El "castillo" no puede haber sido una cárcel. Es todo madera.Por dentro hay fotos, carteles e info a modo de museo. No estaba accesible al 1er piso. Cerca hay baños públicos bien cuidados. Los guardaparques son muy atentos para explicar y orientar sobre el lugar, los caminos etc.Si recupero los folletos que allí nos ofrecieron, subiré sus fotos.
En Hua Hum, está este castillo, será un precedente del de Joe Lewis, usurpador y ocupa del Lago Escondido?
No se puede visitar, cerrado por decisión del guardaparques, que ha pasado a retiro, según dichos de los guías. Por fuera se ve uns edificación de madera, aparentemente bien cuidado. Tampoco hay acceso a sanitarios.
Se hace en la Excursión de Hua Hum, por tierra, no lacustre. Hermosa excursión y muy lindo lugar para conocer .
este castillo esta de paso hacia HUA Hum .fue utilizado como carcel.AL llegar nos recibio el guarda paques el cual nos conto una breve historia de su contrucion
Rumbo a Hua Hum te encontras con un paseo al pasado donde podes apreciar como era la vida en esos tiempos.... pura madera autóctona...precioso...
Hermosa construcción de los primeros colonos de la zona, mucha historia, hoy transformada en museo. Imposible no visitarlo, muy pintoresco.
Este "castillo" se encuentra ubicado de paso a la cascada Chachin y a un kilometro de la aduana del paso fronterizo de Hua Hum, siendo una de las atracciones turísticas y culturales del Parque Nacional Lanín. Es conocido como el Castillito Van Dorsser ya que en el año 1925 Isbrand Van Dorsser, inmigrante holandés, dona terrenos para que se pueda instalar el destacamento policial, construyendose el edificio, totalmente en madera, que se inaugura como comisaría en el año 1934. Actualmente fue restaurado y puesto en valor, encontrándose en impecable estado. Allí funciona el Museo Van Dorsser, donde se puede conocer acerca de los primeros pobladores de la región, contando el museo con buena información y fotografías de época.En determinados momentos del dia hay visitas explicativas, lamentablemente cuando lo visitamos no habia personal.Si bien se encuentra alejado de todo, es recomendable visitarlo si se está de paso a Chile o se va a visitar la cascada.
Un lugar donde puede verse el trabajo de los colonos, que fueron haciendo grande nuestra patria. Maravillosa vista desde este castillo, rodeado de naturaleza.
Estancia Huechahue en San Martín de los Andes es una atracción turística donde puedes disfrutar de un hermoso paisaje y comodidades en un encantador alojamiento. Además, cuenta con una historia fascinante que incluye robos de vacas, fugas de prisión y asesinatos relacionados con un periodista. Durante tu visita, podrás participar en actividades como cabalgatas y disfrutar de la cultura y la belleza natural de la región. Recomiendo encarecidamente esta estancia para aquellos que buscan una experiencia única y satisfactoria.
Lugar maravilloso, el paisaje es imponente, la estancia comodisima. Recomiendo paseos por los cerros de alrededor, el rio, visitar las "condoreras", y que decir de la gente! y de la comida.... Desde luego, un paraiso, al que pienso volver..
Es emocionante conocer ese lugar, donde a Martín Bresler, un vecino enamorado de su mujer que era muy linda, denunció por robar 3 vacas. Bresler terminó preso en la cárcel de Neuquén. En 1916 encabezó la fuga de la cárcel, ue dio a su vez lugar a la Matanza de Zainuco, y posteriormente al asesinato de Abel Chaneton, quizás el primer mártir del periodismo argentino por denunciar una matanza.
Hermosa estancia. Muy lindo paisaje para pasar un día de campo. Bien tradicional. Recomendado para turistas. Todo se encuentra en excelentes condiciones. Se pueden hacer cabalgatas, los caballos son muy mansos
Es un lugar muy bonito dentro de San Martin de los Andes. Precios muy elevados, deberian rever esa politica.
Hermoso lugar, muy buena atencion, los caballos mansos hicieron ina cabalgata encantadora, una estancia para recomendar y pasar buenos momentos.
Pasé 4 noches / 3 días en la estancia la semana pasada con mi marido. Nos lo pasamos de maravilla, incluso mi marido, que no era capaz de paseo, pero parecía disfrutar alrededor del agua tratando de pescar peces ... y tomar alrededor de 500 fotos (ninguno de los peces).La estancia está muy bien gestionado por la popietaria Jane y su personal, que era muy agradable. Nos sentimos como en casa muy rápidamente, con un montón de sofás y lugares para sentarse alrededor, lo que lo hizo fácil para conocer a los otros huéspedes y hablar a través de las diversas experiencias al final de cada día. La cena era tarde, que me gustó bastante, ya que pudimos sentarnos a beber (bebidas están incluidos en el precio), hablando y relajándose. La comida siempre era buena, especialmente la barbacoa en Jane's especialmente diseñado y refinado durante muchos años asado habitación, completo con el obligatorio en la Patagonia 'Chuck monedas en la boca juegos Frog' (que es, aparentemente, un Toad).Fui a caballo en todos los 3 días y me quedé muy impresionado por los caballos: están muy bien cuidados y están en excelentes condiciones. Me monté 2 caballos diferentes durante mi estancia: los dos estaban muy bien entrenado, muy fácil de montar y impresionante en su capacidad para caminar y cruzando el terreno y/o empinada rocoso que nos recorrimos. Lo mismo parece ser cierto en el caso de todos los caballos que vinieron con nosotros y todos son un crédito a su entrenador (Luis, creo). Nos tomó parte en un alumbramiento de vacas y tropilla de caballos, que fue muy divertido, y tenía algunas bonitas galopes cuando se admiten. Amelia vinieron con nosotros como nuestra guía y ella era simpatica y eficiente, viniendo de un/os gusten los caballos fondo ranchos. Ella tenía a todos nosotros riendo unas cuantas veces ya que recorrimos alrededor pretendiendo ser gauchos, mal.El paisaje era espectacular, con el volcán y ríos llegando a ver como nos montamos en las colinas, liquidación y sobre los valles. Tuvimos un par de comidas en el trayecto, uno con todo lo que había sido capaz de llevar en el sillín bolsas y otro donde Jane, amigos y personal establecer un gran almuerzo bajo algunos árboles, con comida riquísima, incluyendo Coronación pollo ( ! ), propiamente dicho cubiertos y vino.Fuimos rafting una tarde, y pasamos un tiempo desordenada bajando un río con nuestra gente de habla inglesa raftload v una habla español, este fue organizado por la estancia a través de una compañía de rafting y estaba bien organizada y un montón de diversión.En general, recomiendo encarecidamente la estancia en Huechahue y deseo que me podría haber quedado más tiempo, había mucho más que ver y hacer por ejemplo Nunca llegamos a ver los 3 nuevos potros!
Muchas veces encontramos ofertas de estancias, muchas de ellas no están en funcionamiento solo se dedican a la actividad turistica. Estancia Huechahue, es una estancia con todas sus letras con ganadería, amantes de los caballos, tienen unas cabalgatas extraordinarias, el lugar es muy lindo y esta cerca de San Martin de los Andes. Está atendido por su dueña, quién le pone el alma a ese rincón que tanto ama.
Hermoso lugar para encontrarse con la naturaleza, el aire puro, disfrutar y descansar en familia deleitandose con el paisaje, las caminatas y la gran variedad gastronomica que presenta la estancia
No se puede decir que conocí la Patagonia si no se estuvo en este lugar, una estancia tipica del sur cordillerano argentino con esmerada y cuidada atencion en el alojamiento
Hicimos una cabalgata preciosa. El lugar es increible. Nos atendieron de la mejor manera. Muy recomendable para todas las edades. Lo que si lleven abrigo porque sopla el viento y hace un fresquete barbaro!!!!!
Junin de los Andes, Ap Esp 12, 8371, Junín de los Andes, Neuquén
El Paso de Córdoba, ubicado en la Provincia de Neuquén, es una ruta turística impresionante con un paisaje único. Ideal para recorrer con tranquilidad, ofrece majestuosas montañas y un mirador panorámico en la cima. Es muy popular entre los amantes del ciclismo de montaña, que desafían su resistencia física y disfrutan de la inmensidad del entorno. Aunque no hay cuerpos de agua, el paisaje montañoso y escénico lo convierte en una opción fascinante para aquellos interesados en la geología y la historia de la región. Sin duda, el Paso de Córdoba es una experiencia turística diferente en la Provincia de Neuquén.
El camino es impresionante, es algo poco comun o algo que no se ve por la ruta 40. Es para ir tranquilo y disfrutar la montañas
Una de mis mayores aventuras, ya que hice el recorrido de la subida y bajada de Paso Cordoba en bicicleta.Camino de ripio serpientante, con subidas prounciadas, en estado mediocre estado (por lo menos en bicicleta mountain Bike), pero llegar a la cima al mirador, y tener toda la vista del valle para abajo con el camino inverso, de bajado fue algo inigualable.Dificil de hacer desde lo fisico, pero reconfortante desde el punto de vista personal de poder disfrutar esa inmensidad.COmo dijeron muchos antes, todo es bastante arido, y por un buen tiempo no se ve agua, algo muy raro en el Sur por estos lados, pero vale la pena conocerlo.
Es un paisaje diferente a los que se suelen ver en excursiones, ya que no hay lagos, siendo principalmente árido. son varios km de caminos sinuosos a través de los cerros. Si disfrutas de cerros/montañas, puede ser una gran opcion, si preferís admirar grandes cuerpos de agua, probablemente resulte aburrido. nosotros lo hicimos como parte de una excursion, donde le pudimos sacar bastante jugo al lugar ya que contabamos con una guía que sabia bastante de geología, y nos dios mucha info acerca del proceso de formacion de la cordillera, lo cual se puede ver facilmente en el paso cordoba.
Con una vista espectacular, un recorrido por este camino sinuoso y bello. lleno de lugares para dirigir nuestra mirada y disfrutar el paisaje patagónico de esta hermosa región.
Paso Córdoba, hermoso paisajes, vale la pena hacerlo. Viniendo de S,C, de Bariloche, el camino no es muy bueno, pero luego hacia SMA esta muy bueno. REPITO, excelente vistas y paisajes. Año 2018
Una tremenda aventura en la montaña. Hay tramos muy riesgosos.Maravilloso el paisaje. No se si volvería a hacerlo.
El Paso Córdoba es un magnifico recorrido onda far west por las características del recorrido, aridez y colores. Conecta la ciudad de San Martín de los Andes por ruta 40 asfaltada ( unos 21km) pegado al rio hermoso hasta el empalme con la Ruta 63 (puesto de gendarmería) con dirección a Villa Meliquina y bordeando su lago, el camino es de tierra-ripio, aceptable, también pasaran por el pueblo de Meliquina una serie de lindas casitas y paradores que conviven armoniosamente junto al lago que lleva su nombre, todo el entorno que apreciaran es realmente lindo, e invita a un descanso en sus tranquilas playas o en las costas del río. Siguiendo y pasando el pueblo llegaran al puente sobre el río Filo Hua Hum, pasaran por la casa del guardaparque, más adelante empalmaran con la ruta 64 en dirección al lago Filo Hua Hum, (magnifico lugar para pesca con mosca) Luego del cruce, es posible seguir por la ruta provincial 63 y tras unos 5 kilómetros se llega hasta a Casa de Piedra o Ruca Cura, una cueva natural que me explicaron hace cientos de años fue albergue de los primeros asentamientos, luego pasaran por el río Caleufu, en el cual en temporada es posible observar truchas saltando en aguas transparentes, a partir de aquí el camino se pone un poco áspero (no recomendable autos bajos) pasaran por diferentes pendientes, valles fértiles, montañas que invitan a la imaginación.El mirador principal está a uno 47 km aprox. desde el inicio de ripio de la Ruta 63 ofrece una plataforma de madera amplia en la que podrán apreciar una imagen que varia totalmente la época en la que se lo visita, desde mucha nieve en invierno (solo aventureros con buen vehículo y cadenas) hasta la primavera algo menos en verano y la majestuosidad del otoñoEl total del recorrido si mal no saque la cuenta son unos 135kmImportante: El recorrido termina en Confluencia, (unión de los ríos Limay y Traful) , sector en el que hasta fines de noviembre del 2018 funcionaba una estación de servicios, y un parador pero ojo! no cuenten con cargar combustible aquí pues esta cerrada por reformas, así que a incida el viaje con tanque lleno, la alternativa si la idea es regresar a San Martin es desde confluencia apenas se casa por la estación de servicios (cerrada) pueden empalmar el regreso Por la ruta 65 y tras recorrer 36 ks, llegaran a un pueblito de ensueño como es Villa Traful, imperdible, aquí funciona una estación de servicios que si bien no es de las mas modernas, te saca de un apuro, luego de disfrutar este esplendido lugar (hay buenos restaurantes si quieren almorzar o tomar el te o comer ricas porciones de tortas) continúan por la misma ruta 65, tras recorrer (todo tierra y ripio) unos 32 km. se llega a la ruta 40 "De los Siete Lagos", y desde pueden regresar a San Martín de los Andes tras recorrer unos 80Km.Nota: según el recorrido que efectúen parcial 110, semi 140 unos 220kmreferencias del recorrido: 20 km - Punto Panorámico Arroyo Partido25 km - Río Hermoso30 km - Lago Meliquina35 km - Paraje Villa Meliquina50 km - Río Caleufú55 km - Lago Filo Hua Hum60 km - Camino Paso del Córdoba95 km - Lago Traful100 km - Paraje Confluencia100 km - Río Limay110 km - Paraje Traful
Tras recorrer muchos kms x ripio, subir, subir y subir nos encontramos con el Paso Córdoba, mirador en las alturas que permite ver El Valle y el serpenteante camino.
Ideal para una aventura en moto. Hermosos paisajes.El camino esta en buenas condiciones, muchos lugares para detenerse y darse un chapuzon
El Mirador Viejo Ciprés en San Martín de los Andes ofrece una impresionante vista panorámica de la ciudad y su paisaje montañoso. Es un lugar de visita obligada para los amantes de la naturaleza. Se recomienda hacer el recorrido con un guía turístico local que proporcionará información interesante sobre la flora y fauna de la región. El acceso al mirador es fácil y está ubicado frente a la playa céntrica de la ciudad. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única y llevar recuerdos inolvidables de tu visita a San Martín de los Andes.
Recomiendo que vayan al mirador del Viejo Ciprés , está enfrente de la playa Céntrica de San Martin de los Andes. El camino es más plano. Es un camino que si bien comparte el principio del camino al Mirador Bandurria, nos desviamos para ir a verlo. El recorrido lo hice con Lorena una guía turística de GuruWalker. Son free tours y luego uno les deja $$$ de acuerdo a lo que nos pareció el recorrido. Muy buena toda la explicación de la flora y fauna del lugar. Lo recomiendo!!