Parques y paisajes naturales en San Martín de los Andes

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Cerro Chapelco, Playa Quila Quina y Sendero al Mirador Bandurrias entre otros, prepárate para experimentar los mejores parques y paisajes naturales en San Martín de los Andes.

20 mejores parques y paisajes naturales en San Martín de los Andes

1

Cerro Chapelco

4.5
(2110)
4.5 de 5 estrellas
Áreas para esquiar y practicar snowboard

El Cerro Chapelco en San Martín de los Andes es un destino turístico ideal para los amantes del esquí y la belleza natural. Además de contar con una escuela de esquí de alta calidad, ofrece diversas actividades para los no esquiadores, como caminatas con raquetas de nieve y paseos en motos de nieve. Aunque los precios pueden ser considerados altos, la calidad de las pistas, la gastronomía local y la tranquilidad del lugar hacen que valga la pena visitarlo. También se han realizado mejoras en los baños para mayor comodidad de los visitantes.

Hicimos una excursión para conocer este cerro. Nosotros no esquiamos pero queríamos conocerlo, especialmente porque estaba nevando los días que fuimos a San Martín de los Andes y sabíamos que había mucha nieve en el cerro. Una vez allí subimos en la telecabina hasta el punto donde dejan subir a los visitantes que no van a esquiar. Las aerosillas son para esquiadores. El paisaje del cerro y los árboles cubiertos de nieve es una belleza. Mucha gente se queda en la base ya que allí también había mucha nieve y se podía hacer culipatín. Nosotros arriba miramos a la gente que esquiaba y a los chicos que tomaban clases de esquí. El ticket de subida y bajada nos costó en septiembre 2023 $ 7000 por persona (costo para personas de 60 a 69 años). Es caro pero mucho mas barato que el Cerro Catedral al cual no subimos y nos quedamos paseando por la villa cuando fuimos.Nos encantó este paseo, aunque claramente el encanto del lugar está dado por la nieve. No es un paseo para hacer en cualquier momento del año.
Excelente lugar de bosques para hacer ski. Especial para principiantes por su relativamente poca cantidad de gente con respecto de otros destinos cercanos.La gastronomia local es excepcional.
Fui varias veces la cerro a esquiar, cada vez esta peor la administración y organización, el cerro es hermoso y rescato las escuelas de esquí y los profes, en todos los niveles la verdad son increíbles. El parador de la base del cerro es un DESASTRE, atienden muy mal, cobran caro, la comida es medio pelo y este año además reservaban lugares para egresados.... para nada recomendable. Este año en la cota 1700 pusieron una carpa mas grande, que igual no alcanzaba para asistir a todos los asistentes y menos aún a los niños que tienen q comer todos en el mismo horario, mas teniendo en cuenta la reserva de egresados en la base. Fui la semana del 14 al 21 de Agosto. Deberían reconsiderar las concesiones si quieren mantener el caudal de turistas.
Excelente y Lalo Profe de Snow es increible , el cerro con multiples opciones, buena comida , buenas pistas .los medios en perfectas condiciones
La escuela de esquí es excelente, este es elTercer año que tomo clases grupales. Un Gracias especial para Elvio, su dedicación fue excelente, éramos aprox 10 alumnos por clase y el se tomó elTiempo con cada uno para enseñarnos y corregirnos . Los baños de 1600 para arriba quedaron increíbles. Toda la atención de todo el personal siempre son súper atentos y buena onda . Solo faltaría mejorar la organización de las entregas de equipos en la base y en los restaurantes al momento del almuerzo, se lleva mucho tiempo y me parece qué hay poco personal o mal distribuido.
El medio de elevación es muy bueno. En invierno se puede hacer ski y snowboard. Para quienes no practicamos ninguno de los dos deportes solo podemos subir por el primer medio de elevación, el resto está reservado solo para personas con equipos, una lástima que nos perdemos de vistas panorámicas. Pero también se pueden hacer caminatas con raquetas y paseos en motos de nieve y otros medios de transporte.
Nadie discute la belleza del lugar, sobre todo con nieve en cantidad y calidad adecuadas, la calidad de las pistas, etc. pero los precios (de todos los servicios, sin excepción) son exageradamente altos y prohibitivos para una FAMILIA ARGENTINA NORMAL. En la estación de 1600 mts. si vas como peatón, no tenés dónde estar ni quedarte aunque existe una "carpa gigante" supuestamente para futuro bar, restaurante o algo parecido y que, según uno de los operarios del Chapelco, va a ser habilitada algún año de estos... En la base faltan baños en cantidad como para asistir al cúmulo de gente que en ciertos días y horarios es muy importante. Y si vas a esquiar (después de abonar con la cabeza guillotinada) y tenés que guardar una mochila, una prenda o algo que no podés llevar a las pistas, no existe ningún sitio ni lugar que te permita hacerlo; ¿lockers o guardarropas con llave que seguramente te los cobrarían en dólares?, bien gracias. Señores del Chapelco, ya que juntan guita con carretilla, ¿porqué no mejoran y completan los servicios que brindan?
2

Playa Quila Quina

4.5
(2018)
4.5 de 5 estrellas
Playas

La Playa Quila Quina en San Martín de los Andes es un paraíso natural de hermosas playas de arena y vistas impresionantes del lago Lacar. Se puede llegar en barco o en auto, y cuenta con servicio de restaurante y alquiler de mesas y sombrillas. Se destacan las excursiones en barco por el lago Lacar y la visita a una pequeña cascada. La tranquilidad del lugar permite disfrutar de las maravillosas vistas en completa paz. Es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Hermoso, las playas, las vistas del lago lacar. Fuimos con lluvia peor se disfruto igual y pudimos recorrerlo caminando.Dato: excelente el restaurante con buenos precios Se puede llegar por barco y con auto
Esta playa es una parada del recorrido de navegación del lago Lacar. Es una excursión que dura 7 horas aproximadamente recorriendo lugares paradisíacos, Tiene descuento para jubilados y al embarcar te cobran ingreso al parque nacional, pero atención que si sos jubilado no te lo tienen que cobrar, acláralo o pasa de largo. Es una excursión accesible entre 1400 o 1800 pesos junio 2023. te la recomiendo mucha belleza y tranquilidad. Yo fuí en el barco Patagonia 1, muy confortable.
El lugar espectacular, el parador excelente, comida rica y accesible (para ser la única opción qué hay). Te alquilan mesa con sombrilla y reposeras por $3500. Los baños limpios todo el tiempo (tener en cuenta que los cierran media hora antes de que salga el último barco) .
Hermos lugar , tenes 14 km camino de ripio y llegas a un lugar de sueño , te cobran una entrada al parque nacional, tenes un hermos comedos , playas con arena y una paz , poca gente , unas vistas maravillosas .-100% RECOMENDABLE
Linda playa, rica para pasar el día pero muy cara , por ser extranjeros nos cobraron $ 3500 argentinos por persona , carisimo. Camino malo
Fuimos como plan B y nos nos gusto. Primero el camino esta en muy mal estado y se llueve como nos paso, se vuelve peligroso. Es recomendable ir en ferry que lo toman por en el lago Lacar. La playa no es de las mejores pero esta bien.La peor estafa fue pagar para ir a ver una cascada, que no se le puede llamar así para nada. Es solo un saltito de 50 cm.Al ingresar, los machupes te cobran una entrada de 1000 por persona. Si pueden hacer otro plan, mejor!!
Quila Quina significa “tres puntas”, aunque algunos le dan el significado de “tres familias”. El lugar y su entorno componen uno de los paisajes mas bellos de la Patagonia, recomendable para las Familias que les gustan la tranquilidad junto a lo Natural 😍🇦🇷
El camino esta ideal para el que le gusta la aventura jaja. se llega después de 12 km atravesando camino totalmente de tierra y algunos acantilados que lo hace atractivo pero sin riesgo. a veces se convierte en 1 sola mano pero yendo tranqui con el auto no pasa nada.Recomiendo la cascada es hermosa. y si quieren ir un poco mas lejos esta la opción de llegar al famoso lago escondido.Ideal para realizar caminata o esta en la playa un par de hora. pero se llena enseguida y se pierde el atractivo para mi gusto.
Neuquén
3

Sendero al Mirador Bandurrias

4.5
(1045)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El sendero al Mirador Bandurrias ofrece una caminata de poco más de una hora con vistas panorámicas impresionantes de San Martín de los Andes y el Lago Lácar. Aunque el inicio del sendero se encuentra cerca de la planta de tratamiento de aguas residuales, una vez que entras al bosque estarás rodeado de un entorno natural fascinante. Por una entrada de $400 por persona, podrás disfrutar de vistas inolvidables de la ciudad y el lago desde el mirador. A lo largo del camino, es recomendable llevar calzado adecuado y agua, pero vale la pena el esfuerzo por las vistas impresionantes que te esperan. Además, podrás encontrar un puesto de venta de refrescos y tortas fritas.

Nos encanto este senderoLa una parte fea es al principio porque se empieza al costado de la planta de tratamiento de liquidos cloacalesDespues te internas en el bosque, y vas subiendoHay una parte que tiene ascenso moderadoAl llegar se paga una entrada de $ 400 c/uAhi podes comprar torta fritasLa vista es hermosa
Las vistas desde el mirador son hermosas ya sea hacia la ciudad como toda la panoramica del lago y sus costas.Subimos caminado por el sendero que se inicia al final de la playa. Todo ese sector del mirador,la islita ,etc no es publico,pertenece a la comunidad mapuche curruhuinca y para acceder hay que pagar un ingreso de $ 400 por persona sino no te permiten ingresar. No brindan ningun servicio a cambio,si venden bebidas y tortas fritas bastante caras, y ni siquiera se encargan del mantenimiento del camino,el pago es para poder llegar al mirador para ver los paisajes.La caminata es de poco mas de 1 hora y hay muchas sendas en el bosque aunque en los arboles hay marcas de lo que seria el principal que no es el mas facil ya que hay sectores erosionados y lugares con barandas de palos.
excelentes vistas y muy lindo camino. Accesible, no tiene dificultad. Está muy mal señalizado, pero vale la pena.
No pudimos llegar en auto por el regular estado del camino. Creo que lo +optimo sería ir a pie o conocer bien el lugar.
Primero por el mismo camino hacia el mirador Bandurrias nos desviamos al sendero del Viejo Ciprés que es un Mirador que está enfrente de la playa céntrica de SMAndes. Fui acompañanda por una guía de GuruWalker, Lorena. Ellos son guías q viven en la ciudad y luego del paseo uno les paga lo que le pareció el tour. La vista excelente! Y la explicación que nos dió sobre la vegetación y fauna del lugar muy buena también. Les dejo dos fotitos de la vista. Luego volvimos al inicio del camino al mirador Bandurrias..
El lugar muy lindo. Fuimos caminando desde el centro hasta el mirador y luego a la islita. Largo y cansador pero fácil en general. Lo único que no estoy de acuerdo es tener que pagarle a los Mapuches un "peaje", por decirlo de alguna manera, para pasar. 400 pesos por persona pero solo un baño medio pelo a cambio. Pero bueno, tampoco es tanto.
🛑Mirador Bandurrias ⛔Visita este balcón natural formado en un peñón que sobre sale en la costa del Lago Lácar, a pasos de la ciudad de San Martín de los Andes. Las vistas panorámicas al lago y el paisaje de bosque montañoso que ofrece son increíbles e inolvidables .Nosotros tomamos un sendero alternativo en el cual encontramos un camino con mas dificultad,pero valió la pena . Podes ver todo el recorrido en nuestro video de Youtube,el 🛑Bandurrias Viewpoint⛔ Visit this natural balcony formed on a rock that juts out on the shore of Lake Lácar, a few steps from the city of San Martín de los Andes. The panoramic views of the lake and the mountainous forest landscape it offers are incredible and unforgettable. We took an alternative path in which we found a path with more difficulty, but it was worth it. You can see the whole tour in our YouTube video, which is in the Bio 👀🌍. #nideaquinidealláok
El sendero se inicia a pocas cuadras del centro de la ciudad. Es necesario buen calzado y agua. Tiene subidas importantes que cuestan un poco, por momentos no esta bien señalizado. Se va bordeando el lago y por el bosque con vistas hermosas. Al llegar arriba hay un puesto de la comunidad Mapuche te cobran entrada. Allí el camino se divide en dos, una al Mirador Bandurrias donde hay vistas panorámicas de la ciudad y del Lago Lacar. Otra hacia la Islita qué hay que continuar el camino alrededor de 2 km mas. Cuesta un poco pero vale la pena hacerlo.
Buena caminata cercana a la ciudad con un buena vista al terminar la subida, se puede ascender sin dificultad con algo de esfuerzo
4

Cascada Chachin - Hua Hum

4.5
(835)
4.5 de 5 estrellas
Cascadas

La cascada Chachin - Hua Hum en La Patagonia ofrece una experiencia enriquecedora para los amantes de la naturaleza. Aunque puede haber desafíos en el camino, la belleza natural y la vista espectacular de la cascada valen la pena. Se recomienda llevar calzado adecuado, ropa cómoda y agua. Es una oportunidad para disfrutar de la diversidad de árboles y arbustos de la selva valdiviana. Planificar el recorrido teniendo en cuenta el camino con ripio desde San Martín de Los Andes es aconsejable. Una visita a esta cascada te dejará un recuerdo inolvidable en medio de los bosques patagónicos.

La cascada linda largo el camino , lo malo que nos robaron dejamos la camioneta cerrada y cuando volvimos nos dimos cuenta que nos faltaba el dinero de la mochila! Te abren el vehículo y no te das cuenta dejan todo ordenado! Son personas de ahí mismo saben el movimiento! Mucho cuidado!
Es un lugar hermoso , llegas por camino de ripio para ir despacio viendo el paisaje , lamentablemente cuando bajamos de la cascada nos dimos cuenta que nos robaron plata de la camioneta , dejaron todo ordenado nos dimos cuenta en el centro de San martin cuando busque mi mochila para pagar, una lastima
Hay subida pero la caminata no es ni larga ni difícil. En 45 minutos se hace ida y vuelta. Y la cascada vale la pena. Es posible sentarse a verla de cerca en el mirador.
Hola 👋 recomiendo para ver la cascada llevar muchas botellas de agua, ropa cómoda y gorra en verano, la caminata en subida es cansadora, 😉 pero vale la pena llegar 🤩 es hermoso el lugar lleno y rodeado de Naturales 🦚🌳🌴🌲.Un lindo sendero que al volver el paisaje se visualiza mucho más Feliz 😄 .
Hermoso lugar, se hace largo pero en el camino es hermoso, bosque patagónico diferente al que se encuentra más al, se pueden visitar o pasar el rato en las playas de Yuco, y el Lago Nanthue.
La caminata en medio de los bosques patagónicos es un recuerdo imborrable. Naturaleza salvaje que acompaña cada metro caminado. Recomiendo calzado de trekking, para no sufrir caídas.
Lamentablemente el camino es todo de ripio y malo. La cascada y aún mejor, el camino lo vale. En otoño los colores son sencillamente espectaculares.
Es un esfuerzo llegar hasta la cascada, pero cuando uno esta allí se olvida del sacrificio previo ante tanta belleza
LLegamos al lugar en barco. De allí se inicia una caminata a través de la selva valdiviana hasta llegar a las cascada. El camino es bellísimo. Se puede ver diversidad de árboles y arbustos llenos de frutos como rosa mosqueta y moras. Es un camino empinado, para gente joven no presenta mayor dificultad. Para adultos no entrenados se puede hacer pero mas lento y con descansos porque hay zonas un poco mas elevadas pero el sendero es amplio y cuenta en algunas partes con tablones a modo de escaleras por donde se puede caminar sin dificultad. La vista al llegar a la cascada es espectacular. Vale la pena hacerla. Llevar calzado y ropa cómoda. No mucho abrigo porque la subida da calor. Una botellita con agua. En marzo había muchas avispas chaqueta amarilla. No tanto en la cascada pero sí en la parada de Hua Hum. Son peligrosas para las personas alérgicas. A dos integrantes de mi grupo los picaron y no pasó nada salvo un poco de hinchazón.
Vale la pena hacerlo, combinando el paseo a la hostería Hua hum. Es mucho ripio desde San M de Los A, pero vale la pena.La caminata es corta, fácil y muy bonita.
5

Lago Lolog

4.5
(593)
4.5 de 5 estrellas
Masas de agua

El Lago Lolog, ubicado cerca de San Martín de los Andes, es una opción encantadora para disfrutar del verano. Aunque carece de sombra en la playa, ofrece un ambiente idílico para nadar y relajarse. Su fácil acceso a través de la ruta provincial 62 y su infraestructura mejorada hacen que sea ideal para visitar en familia. Además, cuenta con paradores, cabañas y una encantadora playa de arena poco profunda. Aunque puede haber problemas de limpieza debido a la afluencia de turistas, el Lago Lolog sigue siendo una excelente opción en la zona de San Martín de los Andes.

En verano, es una excelente opción de baño cerca de San Martín. Ahora posee un pcoo más de infraestructura y se puede disfrutar mucho más que hace algunos años.Atentos al sol en verano, hay poco lugar de sombre frente al agua en la playa.
Hermoso lago a poco mas de 12 km de san martin de los andes.Se llega por la ruta prov. 62 en parte pavimentada y se puede ir de forma particular o en el colectivo urbano. Hay paradores y cabañas y tiene una linda playa de arena que es poco profunda y despues tambien toda la costa del lago es accesible para disfrutarla como playa o para hacer picnic. La temperatura no es tan fria por la posicion que tiene el lago y hay mas sol y menos viento que en otros lagos de la zona. Los paisajes son agradables y el camino va bordeando al lago.
Fuimos a la playa pedregosa más tiempo, ya que playa Bonita la encontramos un poco sucia. Es muy tranquilo. No hay baños. El camino es muy bueno. Para pasar todo el día llevando comida. Hay bastante oferta gastronómica pero lejos de la playa.
Cerca de San Martín y con muy buen acceso comparado con otras opciones. Tiene varios opciones de playitas. Algunas más rocosas, otras con arena. Buena opción y vale la pena conocer.
No es de los más lindo del sur pero si tiene mejor acceso que muchos y esta muy cerca de San Martin. Tenes varios metros de costa que no es profunda lo que lo hace ideal para familias.
El Lolog es un excelente lago, que a diferencia de otros en la zona de SMA, ofrece un acceso mas facil dada la cercania y calidad del ripio.Algo que hace que el lago sea muy ameno son las distintas playas de facil acceso - las cuales ofrecen distintas perspectivas del mismo lago.Lamentablemente no es un 5/5 porque al ser un lago de los mas concurridos, presenta algunos problemas de limpieza. Por ejemplo, en la zona de Playa Bonita hay partes con muchos vidrios. En otras playas se observan botellas y desechos.Asi y todo, no deja de ser una gran opcion en la zona de SMA.
Llegas rápido desde SM. ahora anda temprano al ser una opción de fácil acceso se llena de gente. si buscas tranquilidad y relax anda a otro lugar =(
El lago es muy bonito, tiene bracitos sobre la playa. Queda cerca de San Martín de Los Andes, muy agradable para ir en familia. También hay alojamientos.
Se llega bien, en combinación con asfalto y ripio (buen estado). debo la zona de playa es amplia, pero con poca sombre, sobre todo tienenod en cuenta los días de mas de 25 grados.A 200 metros, hay un restaurante que se llama Obsidiana, que posee una carta a precios muy razonables, buena atención y platos generosos. Frente a eso, existe un minimercado que complementa la muy buena oferta de este "parador".
6

Playa Catritre

4.0
(397)
4.0 de 5 estrellas
Playas

La playa Catritre es una joya escondida en San Martín de los Andes, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad. Es un lugar perfecto para disfrutar de aguas cristalinas y relajarse en un entorno natural tranquilo. Aunque la playa está formada por piedras en lugar de arena, ofrece comodidad y espacio para disfrutar de un picnic o una barbacoa en su camping elevado. El camino de acceso puede ser desafiante, pero vale la pena por la vista impresionante del lago Lácar. Aunque los servicios, como los baños, podrían mejorar, la playa es recomendada por su belleza y facilidades.

Muy buen lugar, de aguas cristalinas y cerca de todo. Nohay que irse demasiado lejos para disfrutarla.
Al quedar tan cerca de la ciudad nos fue muy práctico con los niños. Es limpia, amplia, pedregosa, pero el camping está elevado, con pasto y mucho lugar para estar. Tiene una bajada pronunciada para llegar. Nos cobraron 700 pesos el estacionamiento. Tiene baños, posibilidad de acampe, parrillas, etc. Muy recomendable para pasar el día.
Esta playa ya se encuentra dentro del parque nacional Lanin. A solo 4km de San Martín, se accede por un ripio de 400 metros, de los cuales los ultimos 200 no se encuentran en buen estado, muchas cuhillas, pozos, que hacen que los vehiculos bajen y suban en primera (si no automatico). La playa es amplia y pedregiza, incluso dentro del agua, por lo qu ehay que ingresar con algun calzado para estar mas comodo y seguro sobre todo.hay una proveduria con precio mas bastante mas elevados que los que se encuentran en la ciudad. El entorno es maravilloso.
Muy cerca de San Martin de los Andes. Como para tomar unos mates y listo. Los baños desastre total. Muy concurrido todo, no es lo mejor del viaje seguro....Pero para conocer obviamente!
Muy cerca de la ciudad esta playa es fantástica, hay un camping en el lugar que te cobra estacionamiento. La playa es amplia y muy familiar. hay que ir
Fuimos con mi familia, prevenidos por otros comentarios dejamos el auto apenas salir de la ruta 40 y caminamos. Hay un sendero para peatones que se va cruzando con el camino de autos (que lo ví bastante malo), y más o menos en 800 metros de bajada llegamos. Subir a la vuelta fue un poco más difícil, pero no mucho.La playa es muy linda, tiene una excelente vista del lago Lácar. Para bañarse hay un espacio reducido pero está bien. Por la orientación, es difícil conseguir sombra; nosotros lelgamos temorano y conseguimos pero después se fue moviendo el sol y a mediodía ya no había nada. Hay un camping en la bajada, tiene algunos servicios pero ni lo miramos.
Muy cerca de SMA, a tan solo 5 km. el camino de ripio para llegar es malo (muy deteriorado) pero el lugar lo vale.- Hermosa
Fuimos a pasar el día y hacer un asadito, el lugar consta con fogones, parrillas, baños y proveeduría, muy recomendable y accesible desde SM sin auto, se puede llegar en taxi por un valor razonable. Muy recomendable
Fuimos dos veces a Catritre dado que en el Cerro no había nieve suficiente para que las niñas jueguen. Nos gustó mucho la paz y la tranquilidad. El lugar está limpio pero no había tachos de basura.
Luego de hacer escala en Quila Quina para almorzar.....vinimos a la siesta a esta hermosa playa de Catritre. Cerca de SMdlA....bien identificada.....tiene un cobro en el camping depende lo que hagas....y luego a disfrutar! Tiene parador. La playa tiene piedras antes de llegar al lago, además de las vistas hermosas del lago Lacar....tiene la desembocadura de un arroyito donde encontramos pecesitos y cangrejitos. Lindo paraje para descandar sin entrar al lago
Lago Lácar y dentro del Parque Nacional Lanín
7

Peninsula de Yuco

4.5
(363)
4.5 de 5 estrellas
Masas de agua

La Península de Yuco, ubicada en el lago Lacar, cerca de San Martín de los Andes, es un verdadero paraíso natural. Con cinco hermosas playas, destacándose la turquesa, este lugar ofrece un escenario impresionante de bosques, rocas y aguas cristalinas. Aunque el acceso pueda ser complicado, el viaje vale la pena. Recuerda llevar tus propias provisiones, ya que el área no cuenta con muchas opciones gastronómicas. Las playas son limpias y bien cuidadas, y se recomienda visitar las menos concurridas. Explorar la península es una experiencia mágica que te conectará con la naturaleza y te maravillará con sus paisajes.

En realidad son 5 pequeñas playas, la numero uno o sea la turquesa, a la que me refiero en esta opinion, soy un apasionado del agua y conozco muchas playas, calas, lagos, rios etc y esta es la mas hermosa que visto en mi larga vida, tanto como escenario natural ; bosque, rocas, playa, colores y transparencia del agua y tambien para nadar o hacer snorkel ES UNICA, yo nado espalda por lo que nadaba viendo todo el bellisimo entorno de la playita. Es una de las muchas playas del lago Lacar, por lo que no esperen una temperatura caribeña, es fria pero totalmente tolerable, si son muy friolentos, disfruten el espectacular entorno, las otras 5 playitas o calas no las recomendaria
Fuimos en un auto de alquiler, nos llevó una hora más o menos. Es hermoso el camino, pero hay que hacerlo con cuidado, todo ripio, subidas, bajadas y curvas. Hay estacionamientos varios, baños, señalización. No hay mucho para consumir. Pero las playas son hermosas, estuvimos sobre todo en la 2, es un sueño el agua, las piedras, los árboles. Para pasar todo el día si el clima acompaña.
volvi por segunda vez y volveria mil veces masTenes 5 playas para conocer, 3 sin viento, 2 con viento...todas las opciones son hermosas, dignas de conocer
Las playas están a 30km aproximadamente desde San Martín de los Andes. El camino es de ripio pero se llega bien. El acceso a las playas está limitado a 650 personas y 150 autos para preservarlas, por lo que es recomendable ir temprano para poder acceder sin tener que esperar demasiado. Son 5 playas en total y son todas bellísimas. Desde la playa 1 se puede saltar desde las piedras y nadar. La playa 2 es la única que tiene arena, las demás son de piedras. Es un lugar hermoso para recorrer y disfrutar. Esta bien cuidado y señalizado.
Desde la terminal de SMA sale un colectivo todos los días de la empresa Araucana. $1509 por persona. Dentro del parque hay sanitarios y se pueden comprar alimentos y bebidas. No se ve basura. La entrada es gratis Lo que si hay gente, MUCHA gente,
Hermoso lugar con una paz increíble, paisajes hermosos, el lago una maravilla, aves para observar. Lugar para estacionar y pasar el día.
El camino para llegar.... áspero, hay que decirlo. Pero lo que alli verás llena el alma. Las playas aparecen una tras otra en cada recodo de la península. El agua transparente permite ver los colores de la roca sumergida varios metros..... dan ganas de nadar alli. Los sentidos explotan. Vale la pena visitar el lugar.
Son 5 playitas en un mismo lugar. Recomiendo la 2 y 3.La 1 se llena de gente y se le va el sol temprano. La 2 es muy linda, más amplia. La 3 muy bonita pero chica. 4 y 5 sin gente.Recorrer caminando las 5 playas es un hermoso paseo, sacando fotos desde distintos ángulos, se va viendo el agua de diferente color.Si vas en auto, el acceso en ripio es incómodo, pero el ripio está muy bien y vale la pena.Hay proveeduria.
Esa zona del lago Lacar, tiene muchas playitas con buena sombra y aguas cristalinas, imposible no conocerlas
Las playas, 123, son espectaculares. El color y la temperatura del agua increíbles. El ambiente de arena, montaña, lago y bosque lo hace único. El camino está bastante deteriorado. Máxima 40. Bellísimas playas. Pero, lamentablemente, el lugar está totalmente invadido por abejas no autóctonas, que hacen imposible comer en el lugar. Muy molestas, al punto de haber invadido todas las playas. El resto, es un paraíso.
Neuquén
8

Escorial

4.5
(343)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El Escorial de San Martín de los Andes es un impresionante escorial y bosque enano formado por la lava de un volcán hace 400 años. Se puede explorar a través de una excursión en barco desde Puerto Canoa, donde se puede disfrutar de la magnificencia del paisaje volcánico y observar la flora autóctona que crece sobre la capa de lava. Otra opción es recorrer un sendero señalizado de 1000 metros por la ruta provincial 62, donde se puede conocer en detalle este paisaje único y observar lagartijas entre las formas de roca. El Escorial de San Martín de los Andes es una experiencia imperdible para los amantes de la naturaleza.

Quisimos ir al escorial en auto y no pudimos 🙁 Nos comentaron de la cabaña que el ripio no estaba bueno porque en temporada baja no lo mantienen, que llevemos auxilio. Luego de 1 hr de un ripio horrible el camino estaba cerrado por estar instransitable así que nos tuvimos que volver.Recomiendo ir al centro de turismo de Junín para averiguar el estado del camino para que no les pase lo mismo que a nosotros!
sobre una enorme capa de lava crecen especies del lugar en tamaño pequeño. el color negro del piso se refleja en las cristalinas aguas.
Fascinante. La excursión en el barco fue hermosa, el guía explicaba muy bien. Ideal para hacerla. una linda experiencia
En las cercanías del Lago Epufalquen, la laguna Verde y los lagos Curruhe Grande y Chico se encuentra este escorial y bosque enano, formación de lava caída del volcán Achen Niyeu hace unos 400 años. Imperdible visita.
Lo visite varias veces y no me canso de hacer esta excursión. No se pierdan la lava y los bonsai que crecen alli
El escorial es uno de esos lugares que hasta que no lo visitas... no sabes de que te están hablando, su textura, su color, las formas caprichosas de la lava sólida otorgan algo único digno de visitar. Hay dos formas de visitarlo: en excursión embarcado desde Puerto Canoa (interesante, pero lo ves desde el barco o por la Ruta Provincial 62 que lo podes "tocar". Proveniente del volcán Achen Niyeu, se lo puede recorrer en parte por una senda, perfectamente señalizada, perfectamente transitable con silla de ruedas (con precaución, la senda esta compactada sobre el propio escorial). Sale de la RP N° 62, luego de pasar Laguna Verde. El sendero de unos 1000 m, con cartelería informativa que permite interpretar el paisaje es fácil de recorrer, al tiempo que se observan lagartijas escurriéndose entre las formas de la roca. A lo largo del Sendero hay muy poca vegetación, en horarios de fuerte sol llevar sobrero, y es increíble ver como el bosque poco a poco conquista al río desarrollándose lengas enanas por la falta de agua. Al terminar la recorrida, el sendero se interna en un frondoso bosque que lleva hasta el Lago Epulafquen, en este punto se puede ver como el río de lava cae sobre el lago. Para los que esten con mochila, el sendero continua por la orilla del lago hacia la Seccional del Guardaparque y de ahí a al lago Paimun. Esto último requiere permiso de trekking y aviso al Guardaparque. El acceso por la RP 62 hasta este punto es complicado, hay que ir despacio, sobre todo en el sector del Lago Carruhue Grande, que tiene pendientes que pueden requerir poner primera marcha y por la misma tracción de los vehículos se va poceando. De todas maneras, siendo prudente y disfrutando del paisaje, sin apuro, se puede pasar bien, esta ruta tiene muy lindos atractivos. Es importante salir bien temprano por la mañana, es una salida de día entero donde a lo largo de la RP 62 se visita Lago Lolog, Lago Carruhue Chico y Grande, Laguna Verde, Escorial, Pequeña cascada antes de llegar al Lago Cariflaquen, Lago Carilafquen, Termas de Lahuen Co (o Epulafquen) y Cascada del Oconi... son poco mas de 80 km (de ida), pero ojo!, la velocidad promedio no supera los 20 km/h, (real), insisto ir con tranquilidad... LLegado hasta acá hay que seguir a las termas de Lahuen Co.
Un lugar lleno de encanto, con los caprichos y la magia de la naturaleza virgen.Un hermoso sitio más de nuestra Argentina, tan variada en sus paisajes.
Navegando el lago Huechulafquen, se llega a este raro lugar, de suelo volcánico y pequeños árboles autóctonos que parecen bonsai, ya que distan mucho de su altura normal. Bello paisaje.
Se accede mediante navegación en el lago Futalaufquen, una experiencia imuy interesante..es increible ver las formaciones de los desprendimientos volcánicos
espetacular recorrido por el parque lanin y el paseo en catamaran espetacular ,se aprecio durante su recorrido la trasparencia del lago y sus arboles autoctonos haasta llegar a un lugar donde crecen las mismas especies pero en forma de bonsain debido a q crecen entres la piedras volcanicas.recomendable 100 x 100
Lanin National Park
9

Lago Lacar

4.5
(334)
4.5 de 5 estrellas
Masas de agua

El Lago Lacar, ubicado en San Martín de los Andes, es una atracción natural de gran belleza. Sus impresionantes vistas panorámicas, montañas nevadas y árboles que adornan su costa lo convierten en un lugar mágico. En verano, se puede disfrutar de la playa y el muelle, así como de excursiones en barco hasta la Cascada Chachín. Además, la costa ofrece una variedad de servicios y establecimientos comerciales y gastronómicos. El lago es conocido por su limpieza y pureza, lo que lo convierte en un lugar ideal para nadar y disfrutar de sus playas. Una visita al Lago Lacar es imperdible para quienes buscan conectarse con la naturaleza en la Patagonia argentina.

Es el lago junto al cual está la ciudad de San Martín de los Andes. La zona del muelle y la playa son muy bonitos para caminar y sacar fotos del lago, las montañas nevadas y los distintos tipos de árboles que hay en la costa. No navegamos por el lago en este viaje pero hay una agencia que hace viajes por el mismo hasta la zona de la Cascada Chachín. El paseo es bastante mas caro que llegar al mismo lugar en una excursión terrestre, pero para los amantes de la navegación es una buena opción. También la gente se baña en esta playa en verano, cosa que no pudimos hacer por ir en invierno, pero tuvimos la suerte de ver nevar en varias ocasiones.
A los pies de San Martín de los Andes, se encuentra este hermoso lago. En su costa se encuentras varios locales comerciales y gastronómicos.
Uno de los lagos más lindos que visité, tanto los miradores como la orilla del lago. Buenas vistas y poco viento. Recomendable.
Hermoso paisaje . Ideal para pasar cualquier momento del día , hasta el atardecer .Hay actividades acuáticas , para quienes les gusta , y cerca puestos de food trucks para comer y luego regresar. Está en pleno centro , se llega caminando
Lago bellísimo rodeado de montañas. La ruta 40 lo bordea en su llegada a San Martin de los Andes. La pequeña costanera de San Martin de los Andes lo acompaña en su belleza. Tiene una bonita playa y hay varios establecimientos gastronómicos .
Hermoso lago, paisaje único, cerca de la ciudad. Playa limpia, agua cristalina y apto para bañarse..contacto único con la naturaleza. Lugar imperdible, dentro del recorrido de los 7 lagos..
Para navegar, nadar, y disfrutar de sus playas. Limpio, unico, y que cobija a toda una poblacion. Maravilloso.
El lago Lácar tiene forma alargada y, como la mayoría de los lagos patagónicos, es de origen glaciar. Se encuentra en un profundo valle, cuya parte no inundada al este se denomina Vega de Maipú, donde se halla la ciudad costera de San Martín de los Andes. Mide unos 25 km de largo por un promedio de 3 km de ancho, su máxima profundidad es de 277 m frente al cerro Abanico. La Ruta 40 lo bordea por un buen trecho hasta que se puede apreciar la ciudad que se encuentra a su vera, convirtiendo en el punto final (o comienzo, dependiendo por donde se la empiece) a la Ruta de los 7 lagos. Sobre la ciudad, hay una muy bonita costanera (aunque bastante pequeña) con una linda playa en la cual uno puede meterse al lago o simplemente tirarse a merendar y/o tomar unos mates. Una postal icónica de la Patagonia Argentina.
Excelente navegación, por el Lago Lacar y Nonthue con hermosos paisajes y caminatas incluidas, preciosa excursión
Visita obligada ,ahí está el cartel de San Martín de los Andes, la playa del Lago ,Hermoso lugar,vistas muy lindas .
10

Lago Meliquina

4.5
(267)
4.5 de 5 estrellas
Masas de agua

El Lago Meliquina, ubicado en la provincia de Neuquén, es un hermoso destino turístico con un paisaje descampado y ventoso, pero con áreas más protegidas cerca del río. Es perfecto para aquellos que buscan entretenimiento para niños, ya que cuenta con un cauce de agua y sombra. Además, el restaurante Refugio Lago Meliquina ofrece deliciosas comidas a precios asequibles. Aunque el camino puede ser sinuoso, las vistas panorámicas y la tranquilidad de Villa Meliquina hacen que valga la pena visitar este lugar. La playa de piedra es ideal para hacer picnics y disfrutar del paisaje.

Es un lago de dificil acceso por una ruta de ripio en mal estado. Es muy ventoso y descampado. No invita a quedarse. Donde está el rio está mas agradable y protegido
Nos encanto Lago/Villa Melinquina.Tal vez por no ser de las playas con mas renombre, nos parecio que habia un ambiente de tranquilidad y paz mayor que en otros lugares.Ademas, el hecho de tener una conexion entre el lago con un cauce de agua ofrece muchas mas alternativas de entretenimiento para los chicos. Este cauce fue clave porque tambien nos dio la posibilidad de encontrar sombra, algo imposible en la playa principal.Destaco tambien el restaurante Refugio Lago Melinquina. La comida muy buena y a buenos precios (si bien la variedad es limitada).Por ultimo, cabe decir que si bien es mucho ripio, esta en mejores condiciones que el camino promedio de la zona.
El lago es muy bonito, el camino es sinuoso pero vale la pena por las vistas hermosas. Villa Meliquina es un lugar pequeño, pero pintoresco.
Se encuentra bordeando la ruta provincial 63, hay que desviar sobre la ruta nacional 40 unos kilometros después del Lago Machónico y unos metros antes de llegar al Río Hermoso. Sobre la ruta 63 hay que hacer unos 15 Km hasta llegar a la Villa y sobre la vera de la misma encontramos una playa muy bonita (de piedra) que es ideal para hacer un picnic y disfrutar del paisaje. Lamentablemente, cuando fui ya estaba atardeciendo y había mucho viento, motivo por el cual no pudimos aprovechar para meternos. Pero no deja de ser un lugar hermoso para descansar y desconectarse un rato, ya que hay muy mala señal de celular en esta zona.
Un paraiso en silencio no puede ser mas hermosos los lugares,clima expectacular, silencio, la peninsula lo mas
Hacerlo solos sin tiempos , descubriendo los rincones que te sorprenden todo el tiempo.Estábamos solos disfrutando la vista, los sonidos ,los colores. Paz absoluta
Adoro Melinquina, una ciudad que decidió tener una autogestión de los vecinos. No reciben, por opción, energia electrica o gas del gobierno. Adoro y quiero pasar una parte de mi vida en esa ciudad de ensueños.
Fuimos a pasar la tarde al Lago Meliquina, almorzamos en el restaurante a la derecha del camino pasando el primer puente. Todo muy rico y buena atención. El lago es un sueño, seguimos por el camino hasta los pozos que obtuvimos unas vistas espectaculares de la naturaleza.
Si logras superar los 14 km de ripio espantoso......encontrarás un lugar q muy pocos hemos podido descubrir y disfrutar. Aguas cristalinas....playas con mucha arena...y la salida del agua del lago hacia el rio por debajo del puente q está a la llegada a la villa, de una belleza inconmensurable. Estuve en diciembre/21 . Los alevines de trucha en el rio fueron un parrafo aparte.
11

Playa La Islita

4.5
(262)
4.5 de 5 estrellas
Playas
Masas de agua

La playa La Islita, en San Martín de los Andes, es un destino ideal para aquellos que buscan un lugar tranquilo y hermoso. El acceso puede ser caminando o en auto, y aunque puede ser un poco exigente, el paisaje y el bosque durante el recorrido hacen que valga la pena. La playa en sí es encantadora, con aguas claras y tranquilas. Además, cuenta con una pequeña isla enfrente que se puede visitar nadando o en kayak, y ofrece una vista maravillosa del lago Lacar. La combinación de la playa, el paisaje y la convivencia con la comunidad local hacen de La Islita un lugar imperdible.

Está muy cerca del centro de SMA y es ideal para que vayan quienes están sin auto! Para ir manejando, hay que tener en cuenta que el camino es de ripio. Es un lugar soñado, tranquilo y si hace calor el agua es perfecta.
Voy a san martin 3 veces al año y fui caminando a la islita ida y vuelta varias veces a pesar de que tengo 63 años.. el lugar es imperdible y en verano los mapuches en la playa blanca que está al lado pusieron 1 puesto y te venden bebidas empanadas y 1 sándwiches de milanesas exquisitos! Y a la tarde tortas fritas deliciosasLa 1er parte del treking es en subida yo diría que la categoría del treking es azul y no verde como esta señalizado. La 2da parte es camino de tierra más fácil. El lugar vale la pena.El año pasado fui en noviembre y esta mejor señalizado y partes con baranda En auto se tarda casi lo mismo porque te abrió un montónTreking no apto para niños pequeños dificultad intermediaY si te cansas a la vuelta haces dedo !!
Escondida, por un camino medio descuidado y con un peaje de Gente del lugar (eso creo) un lugar para no perdrse
Al costa del sendero al mirador Bandurrias, comienza el camino a la islita. Es todo por un bosque hermoso, super amplio y templado, realmente el camino hasta llegar vale muchísimo la pena. La islita tiene una playita que es el lugar ideal para merendar y quizás dormir una mini siestita. Se puede hacer en auto también, pero realmente caminar por ese bosque es hermoso!
El paseo se combina entre mirador Bandurria, la islita y playa bonita.El paseo es lindo y vale la pena.En mi opinión es mejor hacer todo en auto ya que el trekking es dificultoso y largo.Si se accede caminando por detrás de la planta potabilizadora, el camino es muy empinado, cuesta mucho llegar.Se llega al lugar donde te cobran $ 150 por p. Desde allí se accede a los miradores, muy linda vista, están allí nomas, y otro camino va a la islita y playa bonita. Este último es bastante largo y con bastantes subidas, te dicen q es media hora, pero es mucho mas.Es muy bonito. Las últimas playitas donde esta el camping son hermosas.Ojo!. Ir preparado, mate y comida. Nosotros queríamos comprar algo y estaba todo cerrado. Todos los servicios cerrados.También se puede hacer el trekking desde otro lado, desde el mirador el balcón, desde el camino de ripio que va a yuco, al comienzo.Pero en auto se puede hacer todo, sin cansarse tanto, y con más tiempo para disfrutar del paisaje tomando unos mates.
Un paseo cercano a San Martín, una zona administrada por una comunidad Mapuche. una experiencia de convivencia muy alentadora
Hermoso lugar para tomar unos mates y disfrutar del paisaje. Es una playita de piedras, con mucha vegetación , y tiene una islita enfrente que se puede llegar nadando o en kayak.
La playa es hermosa. El agua es muy clarita y super tranquila. A la islita se puede llegar caminando o nadando, y tiene una hermosa vista al lago lacar. Con respecto al trekking, por muchos momentos se comparte el camino con los autos, lo que causa que te llenen de tierra y no disfrutes tranquila el sendero. Si vuelvo iría en auto.
Lo combinamos con la visita (caminando desde la costanera de SMA) a los miradores del cerro bandurrias. Cobran $150 de acceso, ya nos habían avisado en la secretaría de turismo y también una mujer que estaba al inicio del sendero.La playa es muy linda, es pequeña y se llena bastante de gente, sobre todo la franjita estrecha de arena. Nos fuimos para el costado buscando sombra, que encontramos fácil pero hay que moverse camnando por piedras todo el tiempo.Nos metimos al agua porque el tiempo daba para eso, cruzamos a la islita (caminando casi todo el tiempo, sólo un tramo de pocos metros tuvimos que nadar) y hasta hicimos la aventura de zambullirnos desde una piedra en la isla.El sendero para llegar desde el estacionamiento nos tomó media hora caminando, es muy agradable aunque es un camino de autos, pasa por el medio del bosque y estaba fresco y sombreado.
from, 6 Km, San Martín de los Andes, Neuquén
12

Cascada Ñivinco

4.5
(99)
4.5 de 5 estrellas
Cascadas

La Cascada Ñivinco es una visita imprescindible en la Patagonia. Aunque no está tan promocionada, vale la pena conocerla. El camino hasta la cascada es de baja dificultad y dura unos 30 a 45 minutos, y se recomienda llevar agua y calzado cómodo. La cascada ofrece una vista espectacular, aunque puede variar según el caudal de agua. Es una opción apta para toda la familia, con un camino bien señalizado y seguro. En la cascada, se puede disfrutar de un entorno paradisíaco y refrescarse en sus aguas. Definitivamente, no se debe perder la oportunidad de visitar este rincón mágico de la Patagonia.

La Cascada Ñivinco no esta tan promocionada en el circuito de los Siete Lagos pero es un lugar que sin dudas tienen que conocer!! Nosotros hicimos el camimo de los siete Lagos y pusimos como parada la cascada en el map y nos indico muy bien. La camina es de baja dificultad, les recomiendo llevar agua, calzado comodo, y si son materos, el equipo de mate con unas galletitas porque cuando llegan a la cascada el lugar invita a quedarse unos cuantos minutos!! Vayan!!
La vimos con poca agua igualmente bella, el sendero para llegar un poco pesado! pero se justifica con la espectacular vista
Es una linda excursion para hacer , son 30/45 minutos a pie hasta la cascada , dificultad baja , es una hermosa experiencia , llevar calzado comodo , disfrutar de esta maravilla . HERMOSO NUESTRO SUR
Hicimos 5 kilómentros a pie entre ida y vuelta. Fuimos con un niño de 7 años y pudo realizar todo el recorrido sin problemas. La llegada a la cascada es muy lindo aunque este año el caudal de agua disminuyó mucho en relación a fotografías que vimos de otras épocas.
Una belleza las cascadas, es un lugar que vale la pena visitar pero hay que ir bien temprano porque se llena de gente y no se disfruta. El camino es super seguro para chicos, y el recorrido lo haces en mucho menos que lo que dice el cartel.Hay varios saltos para ver, hay que seguir bien el camino.
Muy indo lugar. Dejando el auto en la entrada se accede por caminata de 35 minutos a la cascada. Es gratis. Se cruza 2 veces el rio para llegar. Hay que ir con calzado acorde.
Muy buena escapadita! Fuimos con 2 niños, uno de 6 y otro de 4 y la verdad que no estábamos seguros si sería una salida acorde… pero pudimos hacerla sin inconvenientes!Recordar llevar unas crocs o similar para cruzar la corriente, que es casi al principio y final del recorrido. Luego súper accesible incluso para niños! Y llegar te deja sin palabras. Vale la pena definitivamente. Muy bonito!
Caminata dentro de todo corta, fácil y muy linda por el bosque. La cascada es hermosa y te podes meter al agua, aunque muy fría. Tiene un camino que lleva a la parte superior a la cascada y continuar caminando.El estacionamiento hay, pero no hay ningún guardia ni nada
Que decir de San Martin y sus lugares y paisajes, su gente y ese don que dios les dio para convinar amabilidad con lugares paradisics
Imperible. es una experiencia increible. de acceso bastante facil por un sendero bien marcado. Solo al principio hay que cruzar un arroyo (de baja profundidad) por lo que consideren la posibilidad de llevar ojotas o calzado apropiado para mojar, ya que el fondo es de piedras y no recomendable cruzar descalzo. La caminata es de aproximadamente 40 minutos para llegar a la cascada. La vista es impresionante. el entorno es un paraiso.
Neuquén
13

Cerro Colorado

4.5
(93)
4.5 de 5 estrellas
Rutas para senderismo

El Cerro Colorado, ubicado en Neuquén, es un lugar ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza. Desde la cima se puede disfrutar de una vista espectacular, admirando el Lanín y el Lácar al mismo tiempo. El ascenso puede tomar alrededor de 3 horas y el descenso unas 2 horas. Es importante estar preparado, llevar suficiente agua, comida, calzado adecuado y abrigo. El lugar ofrece hermosas vistas y una experiencia de senderismo en un entorno natural sorprendente. Además, se puede combinar la visita con una escapada a la cercana Playa Yuko.

la subida es difícil y lleva mucho tiempo para no profesionales. 3 horas para llegar y 2 para bajar. pero la vista es espectacular: una oportunidad poder ver el lanin y el lacar al mismo tiempo.
Es lindo y vale la pena tan solo para caminar lo que se pueda y tomar unos mates.Para hacer el ascenso y descenso completo son aprox 5 horas. Nosotros no pudimos llegar, ya que a lo último se pone más empinado y ya estas bastante cansado de subir por varias horas.El paisaje va cambiando a medida q se va ascendiendo. Muy bello, pero hay que estar en estado para las subidas.Allí no hay nada, ningún servicio. Ir muy cómodo, con comida y agua.
Una subida muy exigida para aquellos que venimos una vida más sedentaria. Pero, despacito y cada uno a su tiempo se llega y la vista vale la pena. ¡INCREIBLE LUGAR! Tener en cuenta el calzado, ya que para realizar el descenso se puede complicar y puede ser peligroso. ¡Sin duda, volvería!
Con paciencia y voluntad, llegas a la cima. Demoramos 3hs en subir (yo con 53 años, deportista de fin de semana y mis hijos de 17 y 12). Llevamos agua y sanguchitos para disfrutar en la cima, y ... como los disfrutamos! La vista es increíble! Eso si, mucho viento, lleven rompe viento o abrigo para ese momento! Si les gusta la naturaleza, caminar, lindos paisajes, no se lo pierdan!
Un cerro para ir en familia, con hermosas vistas y una subida exigente. Se puede coordinar con playa yuko.
Aclaro que soy sedentaria, circunstancia que me dificultó mucho el ascenso. Dos horas y media de subida permanente. Se llega por la ruta 48, luego de haber recorrido unos 10 km. Todo alambrado y hay un ingreso donde estacionan los autos. Y ahí a caminar y subir. Hermosa vista!!! 360 grados, se ven el Tronador, el Lanin, el Villarrica. Consejos: mínimo un litro de agua por persona, calzado adecuado, abrigo para la cima, protector solar y una vianda para disfrutar en la cumbre y permanecer allí al menos una hora para admirar el entorno y los picos.
3 horas de subida. Recomiendo llevar calzado apto para trekking y, si se tiene, bastones. La vista vale toda la pena. Indescriptible belleza
Subí varias veces, algunas en pareja, una salida familiar con mis hijos cuando tenían 7 y 10.. es muy versatil. Es un sendero por momentos empinado pero se puede hacer. Llevar Bastante agua, y alimento. Abrigo porlas dudas que cambie el clima.
Al llegar a la cima te das cuanta que valío la pena el esfuerzo. Trekking de mediana complejidad. Sendero muy bien delimitado, no requiere gran entrenamiento. Se asciende 1000 mts desde la base a la cima. Maravillosas vistas del lago lacar y lago lolog rodeados de montañas. Ida y vuelta 4.30 hs. Llevar agua y abrigo. Muy ventosa la cima.
14

Cascada Vulignanco

4.5
(92)
4.5 de 5 estrellas
Cascadas

La Cascada Vulignanco en San Martín de los Andes, ubicada en la Ruta de los Siete Lagos, ofrece a los visitantes la oportunidad de admirar una impresionante vista panorámica desde un mirador. Aunque no se puede acceder físicamente a la cascada, su caudal de agua y belleza natural sorprenden a los espectadores. El mirador cuenta con una señalización clara y un amplio estacionamiento cercano, convirtiéndose en una parada obligatoria para los viajeros que buscan disfrutar del paisaje y la tranquilidad de la naturaleza. La Cascada Vulignanco es ideal para aquellos que desean sumergirse en la belleza natural de San Martín de los Andes.

Se puede admirar desde un mirador sobre la ruta 40. Lastima que nos quedamos con la vista desde arriba ya que no se puede acceder mas cerca.
El mirador de la cascada está sobre la ruta de los siete lagos. Tiene una vista increíble, lastima que no se puede llegar hasta abajo.
Bien señalizada, desde un mirador sobre la ruta 40 puede admirarse este salto de agua. Es una pena que no exista un sendero, al menos señalizado, para poder acercarse a la misma
Un mirador sobre la ruta 40 en el Camino de los siete lagos, permite observar este bonito salto de agua a cierta distancia. Llegar hasta el mismo es más complicado.Parada obligatoria.
Es un lugar para detenerse, es un muy hermoso lugar para tomarse un tiempo y descansar, me encanto, muy bello
Se puede observar desde un mirador amplio con estacionamiento sobre la ruta. Vale la pena parar para sacar fotos y disfrutar del paisaje.
A pesar de no estar muy cerca del Camino de los 7 Lagos, se divisa perfectamente con buen caudal de agua y se pueden tomar fotos hermosas desde allí. Nuestro guía nos comentó que se puede hacer una caminata hasta ahí pero no es para cualquiera.
recorriendo la ruta de los 7 lagos nos encontramos con un mirador donde se aprecia una hermosa cascada para poder fotografiar
MUy buen mirador de la Ruta de los Siete lagos, imposible no parar, muy buena informacion hay en el mirador del origen de la misma
La cascada Vulignanco se encuentra ubicada en la Ruta de los Siete Lagos.Su ubicación está muy bien señalizada; al costado de la ruta hay un estacionamiento y un mirador desde donde puede visualizarsela.Desde allí se puede apreciar un bellísimo paisaje conformado por el río, la cascada y el bosque.Sin duda, vale la pena detenerse para visitarla.
15

Playa Bonita

4.5
(72)
4.5 de 5 estrellas
Playas

La playa Bonita en San Martín de los Andes es una joya escondida a solo 12 km de la ciudad. Con aguas cristalinas y arena suave, es considerada una de las playas más hermosas de la región. Ofrece comodidades como un parador y cabañas. Su ubicación protegida la hace ideal para visitar en cualquier estación, ya que las aguas no son tan frías. Es un lugar tranquilo y familiar para disfrutar del sol y la naturaleza. Recuerda respetar las normas y cuidar el entorno natural. No te pierdas la oportunidad de visitar esta playa encantadora en San Martín de los Andes.

A solo 12 km de san martin por la ruta provincial 62 se llega al lago lolog,hay un tramo pavimentado y otro de ripio. Al llegar al lago a la izquierda esta la playa bonita con arena y aguas no tan frias ya que por la ubicacion recibe mas sol y menos viento.La playa es muy agradable y concurrida,hay parador y cabañas en la zona y se puede llegar de forma particular o en un colectivo urbano con 5 o 6 servicios diarios.Siguiendo toda la costa del lago hay tambien playa pero de piedritas y el camino pasa cerca de la orilla como para quedarse donde mas le gusta para pasar la tarde de picnic.
Cuando fuimos nos pareció bastante sucio el lugar, había baños pero no funcionaban, las casas muy cerca de la orilla, es divina la vista, pero mucho mejor el otro lado del lado, a pesar de las piedras.
Linda playa , chiquitita pero muy agradable, ideal para ir con niños pequeños ya que es muy baja por muchos metros. El camino es de tierra no muy bueno.
Fuimos en familia a San Martín de Los Andes, por la mañana hicimos el mirador Bandurrias, caminata por tierra y piedras de 1 hora aproximadamente. Casi al llegar al mirador nos encontramos con una caseta que cobraba 400 pesos argentinos por persona. Eso te da acceso al mirador y playa bonita. Se puede llegar en auto y evitar la larga caminata, pero el camino es muy malo y en largos tramos angosto, al llegar no hay muchos estacionamientos y debes bajar a la playa por un camino de tierra, quedas empolvado.La playa tranquila, de aguas cristalinas y el paisaje hermoso. Cuando la visitamos habían muchas avispas y eso molesta un poco, pero vale la pena visitar
Hermoso lugar, incluso en invierno. Si hace viento o frio, abrigarse y caminar por la playa y aprovechar el lugar porque es hermoso
Hermoso paisaje a la orilla del lago, con parrilla para disfrutar de un rico asado!!!Muy placentero poder caminar en el sector.
En épocas de mucho turismo en el sur y de playas abarrotadas, el Lolog es una muy buena opción para pasar el dia
hermosa playa de arena para disfrutar una tarde de calor. ambiente muy familiar. la mayoria familia con hijos chicos.tiene un hotel que da a la playa donde podes comprar bebida y alguna que otra comida.te metes 100 metros para adentro y el agua siempre te llega a la cintura
Sobre el lago Lolog, una linda playa aunque al ser pequeña y estar muy concurrida, al menos el día sábado que nosotros la conocimos, había poco espacio para estar.
Resguardada de los vientos, se esta poniendo de moda, están construyendo un lindo parador, hay futuro allí.
Lago, Neuquén
16

Termas Del Queni

4.5
(59)
4.5 de 5 estrellas
Cascadas

Las Termas Del Queni en San Martín de los Andes son un tesoro escondido en medio de la exuberante vegetación. Se llega a través de un sendero rodeado de naturaleza virgen. Las aguas termales naturales son curativas y relajantes. El acceso puede ser desafiante y se requiere un vehículo 4x4 o con rodado alto. Las termas son pequeñas pero hermosas, creando pequeñas piscinas de agua cálida. Es importante seguir las indicaciones del guardaparque para un viaje seguro. Una vez allí, los visitantes pueden disfrutar de las termas y del hermoso entorno natural.

Un lugar hermoso, vale la pena la caminata hasta llegar a las termas.Se camina por un sendero entre la frondosa vegetación hasta llegar al lugar y disfrutar de las naturales aguas termales.
En la zona de Hua Hum hay que cruzar el puente sobe el río, hay un puesto de guardaparque sobre la derecha, un poco más adelante hay que girar a la derecha por el camino que conduce al Lago Queñi, a unos metros se encuentra el cartel indicando la entrada a la Cascada Chachín. El camino es realmente malo y para hacerlo en 4x4, preferentemente con rodado alto, hay varios vados que cruzar, alguno ancho (preguntar si están cruzables). El lugar es de ensueño, hay un camping libre, alli comienza la senda a las termas de Queñi. Hay que ir con tiempo porque la senda es larga
El camino es dificultoso, pero VALE LA PENA! El sendero está inmerso en el bosque regalando maravillas de naturaleza. Principiantes no achicarse, paso a paso y disfrutando, SE PUEDE! Las termas son pequeñas, pero un regalo natural que lo vale. Disfrutar con paciencia es la clave. El guardaparque Adrian es todo lo que está bien, su acompañamiento, guía y solidaridad terminan de hacer la excursión una maravilla. Todos pueden, es voluntad!!
Hermoso lugar, paisaje memorable, tranquilo, para estar acampando o ir a pasa el dia, camino sinuoso y un vado complicado, pero el lugar vale la pena. 6 Km mas por sendero y la termas!!
Las termas son naturales y en la naturaleza, desde una cascada con el agua muy caliente se van formando pequeñas piletas poco profundas con temperatura cada vez más baja. Se llega luego de una caminata de 4 km desde el camping agreste del Lago Queñi, el camino hasta el cámping es de ripio y hay que realizar algunos vadeos
Camino solo en camioneta. Serrucho y piedras .El guardaparque muy amable . Nos explico cómo pasar por un vado que parecía el cauce de un río. El camping agreste hermoso Pero con ;Bańos impecables cuidados y limpios . De todo se ocupa el guatdaparque Se puede hacer fuego .La caminata a las termas por subidas y bajadas con cruces de Arroyos para cargar agua .Las termas pequeñas y muy resbaladiza. No olvidar llevar malla y toalla..
Llegamos por recomendación de la recepcionista del hotel. El lugar no es muy conocido y por ende no es tan masivo. La experiencia es excelente.Al llegar a Hua Hum hay que consultar por el estado del camino, LO RECOMENDADO ES HACER EL CAMINO DE MONTAÑA EN UN VEHICULO ALTO O 4X4. El guardaparques les va a advertir que es un camino muy dificil y la realidad es que es así, está muy destruido. Nosotros lo pudimos hacer en un auto bajo (Gol Trend) pero se nos hizo muy dificil, hay muchas subidas dificiles y en varias ocaciones (por miedo a romper el auto) se nos quedó en el medio. El camino en si, hasta llegar, nos resultó estresante, pero lo logramos sin ningún daño (cabe aclarar que era nuestra primera vez en ripio y camino de montaña por lo que no contabamos con experiencia ni habilidad).Si superan el camino les espera una caminata con algunas subidas y bajadas (pero que se puede hacer sin ningún problema) y un lugar increible, con aguas calientes en el medio de la montaña. Lo que vimos ahí no se nos va a olvidar.
Excelente lugar, muy tranquilo, muy bello, las termas hermosa, el guarda parque la mejor onda. Todo muy limpio. Vale la pena hacer el viaje.
Neuquén
17

El Bosque de los Huskies

4.5
(49)
4.5 de 5 estrellas
Áreas para esquiar y practicar snowboard

El Bosque de los Huskies es una emocionante atracción en San Martín de los Andes, Argentina, donde puedes disfrutar de pasear en trineo tirado por perros huskies en un entorno mágico. Los perros están bien cuidados y entrenados, y el personal colabora en el trayecto para garantizar una experiencia segura y divertida. También ofrecen servicios adicionales de fotografía y filmación por un costo adicional. Si buscas una actividad diferente para disfrutar en familia rodeado de naturaleza, esta es una opción que debes considerar.

Un dia muy lindo pasamos en el cerro, La excursion es muy linda y en epecial para niños. El valor de la misma, fue de 40 mil pesos, en ella podes elegir que te saquen fotos y te filmen por 10 mil mas. A estos valores debemos sumarle la subida al cerro 9700 por persona. Me parece interesante poder hablar de precios y que sepas el valor que debes manejar aprox si te interesa hacerla.Nosotros elegimos porque como no realizamos ningun deporte de nieve por el momento nos parecio adecuado para pasar tiempo y divertrnos. A nuestro hijo de 4 años le encanto. Los perros estan muy cuidados, estan entrenados y paran durante el recorrido para que ellos descansen y se respetan sus necesidades. De todas formas los perros no son los unicos que hacen la fuerza, vas acompañado del personal que lleva el trineo y colabora con la fuerza. Muy lindo recuerdo y experiencia nos llevamos.
La verdad fui en Septiembre de 2019, pero olvidé escribir una reseña! Fue toda una experiencia, si bien los perros aúllan ene y gritan, se te asegura que están bien y que es su manera de comunicarse! Nos tocó un día bastante nevado! Algo único, que sin duda tienes que vivir! El personal muy capacitado y amable 🙂 Responden todas tus inquietudes!
Llegamos a las 9 al cerro chapelco, hicimos el primer turno de paseo por la mañana sale más económico que por la tarde . Súper recomendable una bella experiencia, el paseo por el bosque lindisimo, continuamente te preguntan si estás bien, no hay riesgo alguno, súper profesionales VALE LA PENA, también te ofrecen un servicio de fotografía y video con dos camaras los videos no son editados te los copian en crudo, y solo hacen fotografías al momento de llegada … esto último algo flojo.
Es un buen plan para disfrutar con la familia, en la mitad de la excursión frenan para sacar fotografías. En resumen es recomendable (a pesar de que dura muy poco tiempo)
Lo mejor que vivi en este viaje! Los chicos que conducen son unos genios, super amables, los perros super cuidados. El viaje es en el bosque .parece de película. Si queres te graban con una pro el viaje( es adicional) pero vale la pena! Nosotros somos 3 que hicimos la experiencia y los chicos cambiaron la camara en tres tramos distintos para salir grabados todos! Impresionante! No se lo pierdan
Disfrutamos de un hermoso día de sol y nieve, caminamos con raquetas, no nos animamos a alquilar un trineo tirado por los perros huskies, que son una belleza, tal vez lo hagamos en torta oportunidad, debe ser una experiencia interesante.
Partiendo de la base del cerro Chapelco subiendo por la telecabina en la cota 1600 se encuentra el Bosque de los Huskies donde nos esperan los guías para darnos una breve charla sobre el paseo , luego de prepararnos nos subimos a los trineos tirados por perros Huskies Siberianos y Alaskanos . Comienza el paseo nos adentramos por un hermoso bosque llenos de senderos por los cuales pasaremos en nuestro trineo , luego de un rato de paseo nos detenemos para interactuar con los perros y sacarnos algunas fotos al mismo tiempo que el el guía nos cuenta la historia del lugar y como comenzó todo , luego seguimos el viaje volviendo a adentrarnos en el bosque para terminar donde comenzamos , una vez dentro de la cabaña tenemos la posibilidad de obtener fotos y videos del paseo sacados desde el mismo trineo (Un paquete adicional de costo accesible) mientras nos calentamos en la chimenea del lugar para luego volver a la base del cerro donde termina todo.
El cerro es chapelco es tan HERMOSO como exclusivo y caro!!! La caminata con raquetas $2500 por persona. Y sacan fotos que te las muestran en la cabaña al finalizar la actividad, sale $250, si crees que te llevas la foto en mano.... no!!!! TE LA ENVIAN POR CORREO!!!! El personal muy copado!!!
Fuimos con toda la familia y nos encantó el paseo en trineo, muy divertido!Todo el staff muy amable y los huskies son adorables! Una atracción muy recomendable para los que no vamos a esquiar. Eso sí... es caro, pero en realidad, todo en el cerro Chapelco es caro, al menos vale la pena esta experiencia.
Hicimos caminata con raquetas por un bosque soñado, y sky backcountry , muy divertido para quienes no sabemos esquiar. Los guías y todo el resto del personal la mejor onda, súper amables. Recomendado 100% para hacer cualquiera de las actividades que ofrecen. Los perros se ven muy contentos y cuidados .
Cerro Chapelco Cerro Chapelco
18

Casino Magic

3.0
(48)
3.0 de 5 estrellas
Casinos

Casino Magic es un casino en San Martín de los Andes, ideal para aquellos que buscan entretenimiento bajo techo en días lluviosos. Con una variedad de máquinas tragamonedas y una ruleta electrónica, ofrece la oportunidad de probar suerte. El lugar está limpio, bien iluminado y cuenta con un pequeño bar. Es una visita obligada para escapar del frío y disfrutar de una experiencia única después de las actividades al aire libre. El personal es amable y el ambiente está bien climatizado. Casino Magic ofrece una experiencia divertida y emocionante para todo tipo de jugadores.

Pasamos unos minutos, Bueno, chico con maquinas (baratas, desde 10 centavos), ruleta electronica y de las clasicas.
Tipico casino. Buena opción para refugiarse del frio y entretenerse un poco luego de un largo de dia de actividades al aire libre
Es un lugar para pasar un rato, distraerse, y probar la suerte. Hay un pequeño bar, y el local esta bien iluminado y limpio.
Fui en el 2011 y volvio a ir ahora y me sorprendio todo lo que habia crecido.Mb para el que le gustan las maquinitas
Una salida distinta de noche . Para los que conocemos los de Buenos Aires , es un casino pequeño . Pero si la idea es entretenerse un rato, está muy bien. Para mi gusto muy alta la calefacción. Muy buena la atención del personal.
hace muchos años que conozco el casino no ha cambiado en nada, abre sus puertas a la 17 hs mas tarde que la mayoria de los casinos, los juegos de mesa como la ruleta solo estan abieros en temporada, la rampa para acceder al primer piso es demasiado empinada para al ascenso y descenso de sillas de ruedas.es una pena dado que loa empleados tienen la mejor onda
No teníamos pensado ir al casino estando en un lugar tan lindo para disfrutar la naturaleza, pero una de las noches invité a mi mamá y decidimos ir. La ruleta tradicional (con mesa) estaba cerrada porque era temporada baja, pero jugamos a la ruleta electrónica y nos encantó. Ganamos suficiente platita para ir a cenar enfrente, gratis. Lo pasamos muy bien. Tal vez por ser temporada baja no había mucha gente, era muy tranquilo. Para gente que no es muy jugadora y/o no quiere apostar mucho dinero, es divertido. Esta ruleta acepta apuestas desde 25 centavos en adelante. Es distinta a la que fui, por ejemplo en La Plata en donde lo mínimo que se puede apostar son $10. Por eso jugamos un rato largo sin arriesgar mucho dinero. El edificio, de afuera no dice nada pero había visto unas fotos del interior en una revista y me pareció un lugar agradable para pasar un rato. (Elijo la opción de visita "Familia (adolescentes)" porque no existe una que sea solo "Familia". Fuimos mi mamá y yo. No es un lugar para ir con niños ni con adolescentes, por supuesto.Las opciones de gastronomía eran sólo un par de sandwiches así que decidimos no comer ahí.
Villegas, Eduardo Elordi y, Q8370 San Martín de los Andes, Neuquén
19

Cascada del Arroyo Grande

4.5
(14)
4.5 de 5 estrellas
Cascadas

La Cascada del Arroyo Grande, ubicada en San Martín de los Andes, es un impresionante salto de agua rodeado de una exuberante vegetación. Su acceso es fácil, a través de un sendero de aproximadamente 10 minutos desde la entrada del Parque Nacional. Algunos visitantes destacan que el paisaje vale la pena el costo adicional de $200, y sugieren visitarla al mediodía para disfrutar de la luz del sol. Además, se forman pozones donde se puede refrescar, aunque el agua puede ser fría. No te pierdas la oportunidad de visitar este hermoso lugar en tu visita a San Martín de los Andes.

se llega tras una breve caminata sin mayor dificultad y vale la pena lo hermoso del lugar.Hay que pagar una entrada de $200 aparte de la del parque nacional Lo recomiendo ampliamente
Luego de recorrer la 40 y la 108 por ripio en buen estado y metros antes de villa quila quina ,llegamos a la entrada del parque nacional y metros antes por mano izquierda entramos al estacionamiento donde hubo que pagar $100 por persona a mapuches para recorrer el sendero a la cascada arroyo grande. Fueron 10min o menos en un camino plano y con barandas,no te dejaban descender a la cascada y habia un pequeño espacio para verlas, no es nada extraordinario que valga la pena comparado con otros paisajes en SM..Tengo entendido que si seguis ya en la villa hay otro sendero más largo y quizas más lindo. (Encima hay que pagar 300m mas adelante nuevamente pero la entrada al parque)
Estas cascadas son más de 10, contando chicas y grandes, se forman pozones hermosos para meterse (si bien el agua es fria), la hora ideal para ir es al mediodía, porque al estar encajonadas, sino no llega el sol. Los senderos son abruptos para llegar a algunas, no sobrepasar el nivel de confianza, porque se ponen resbaladizos (ideal zapatillas de trekking y no ojotas/crocs). Es un lugar ideal para hacer un picnic y conocer mas de una, las fotos que salen son increíbles, con troncos que cruzan el rio, y los rayos de sol filtrándose...no se las pierdan!
Bellísimo lugar ubicado en quila quina, ideal para recorrer caminando y aprovechar el resto de los senderos que ofrece el lugar. Fuera del sendero y cascada abajo uno se puede meter en el arroyo al cual desemboca la cascada y forma lindos piletones. Ojo! El agua es súper fría!!
Este lugar si, tambien vale super la pena, caminando o en 4 ruedas vale, hay que pagar una entrada de $50 pesos por persona para ingresar al sendero que lleva hasta la cascada, muy bien cuidado, hay baño público, bien señalizado el recorrido y tranquilo, hermoso paisaje, vayan !!!
Esta dentro de una comunidad mapuche, cobran una pequeña entrada, despues de una breve caminata se accede a ella. Es linda, no muy grande.
La Cascada del Arroyo Grande, constituye una excelente opción para disfrutar de una caminata sencilla a través de un hermoso camino rodeado de un bello bosque junto al cual corre el Arroyo Grande, el cual nos deleita tanto con el bello sonido de sus aguas corriendo, como asimismo con un par de vistas de su recorrido, el cual culmina con la famosa Cascada, donde vamos a poder apreciar uno de los lugares más lindos de San Martín de los Andes.
Queda en la margen sur del Lago Lacar, camino a Quila Quina.Un lugar realmente muy lindo al que se accede tras una brevisima caminata. La entrada sale unos $ 30 y la administra una comunidad indígena, lo que resulta molesto es que a 100 metros, una vez que salis de la atracción, tenés la entrada al PN Lanin que te la cobran aparte. Realmente, la atracción debería quedar dentro del parque y no pagarse aparte, al menos va en beneficio de una comunidad indígena
No fue una caminata tranquila porque podrían caer piedras o ramas en el mejor de los casos.El fin del recorrido no amerita correr riesgos.Seguro hay otras cascadas para ver más tranquilos
hermosas vistas y un lindo recorrido de dificultad muy baja, buen contacto con la naturalez, bien para familia con niños
Neuquén
20

Snow Fun Club

5.0
(4)
5.0 de 5 estrellas
Áreas para esquiar y practicar snowboard

Snow Fun Club es una opción ideal para los amantes del esquí en la provincia de Neuquén. Ofrece clases de esquí para niños, con profesores amables y seguros. Las instalaciones son seguras y permiten a los niños aprender rápidamente. La escuela de esquí está bien organizada y brinda un ambiente familiar. Incluso los más pequeños pueden disfrutar de la guardería mientras sus hermanos aprenden a esquiar. Los testimonios de los usuarios destacan la calidad de la enseñanza y el compromiso de los profesores. No te puedes perder Snow Fun Club si deseas disfrutar del esquí en un entorno seguro y acogedor en Neuquén.

Las profes son divinas y súper pacientes. Nuestro hijo de 6 lo pasó genial y aprendió en seguida a esquiar. Súper recomendable!!
Los niños aprenden a esquiar en hras, con buenos profesores y en las pistas totalmente seguras de Las Pendientes Ski Village.
Estuvimos en Las Pendientes este Agosto y la pasamos muy bien. La escuelita está bien organizada y lo que más me gustó es que es bien "familiar", es decir que los chicos están en un ambiente más tranquilo ya que se desarrolla en el barrio. Muy buena onda y atención de las profes. Mi hijo más chico (5 años) al toque bajaba esquiando. Nos veremos el próximo año!!!!
Vamos hace años a Las Pendientes. Nuestra hija fue primero a la guarderia con apenas 2 años y lo paso genial. Super cuidada. Y luego apendio a esquiar con tres años. Hoy va feliz cada vez que vamos. Nos sorprende con el poco tiempo que uno esta alla todo lo que conocio del esqui. Lo ama!...y eso es gracias a ellos.Mis felicitaciones por la gente que trabaja con los chicos con tanta dedicacion.
Scroll al inicio