En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Dunas del Tatón, Salar de Antofalla y Dunas de Saujil entre otros, prepárate para experimentar los mejores desiertos en Catamarca.
3 mejores desiertos en Catamarca
1
Dunas del Tatón
★★★★☆
4.5
(112)
4.5 de 5 estrellas
Desiertos
Las Dunas del Tatón, ubicadas en la provincia de Catamarca, son una formación natural impresionante. Para llegar, se recomienda un vehículo 4x4 y llevar provisiones, ya que no hay servicios cerca. En el pueblo de Fiambalá, se puede practicar sandboard alquilando tablas. Se sugiere contactar a Maxi Guardia, un guía confiable, para explorar los puntos más destacados, como la Duna Mágica. Aunque el acceso puede ser desafiante, el paisaje único y la oportunidad de caminar y deslizarse en las dunas hacen que valga la pena. Ven a las Dunas del Tatón y déjate sorprender por su belleza incomparable.
El camino hacia alli por momentos es malo,ripio y serruchos. Llevar algo para tomar y comer liviano porque no hay servicios alrededor
La experiencia completa es para hacerla en 4x4. Con auto, me parece que sufrís y te perdés de andar por las dunas en vehículo. Está bueno el paisaje y la experiencia del sandboard está buena y es sencilla. Se puede alquilar para tirarse sentado o parado (1500 pesos el alquiler por el día de cada uno) frente a la plaza de Fiambalá. Nosotros lo hicimos con Maxi Guardia que nos llevó la, algunos lugares por donde pasó el Dakkar, Duna Mágica, otras Dunas, los pueblos de alrededor, el Cristo y estuvo en cada detalle. Si quieren él los asesora para sacar la entrada a las Termas de Fiambalá y terminar allí el día. Me pareció muy responsable y lo recomiendo. Muy buen guía 03837 43 4755 (celu con Whatsapp)
Llegar es lo difícil. El lugar es precioso y el pueblito merece recorrerlo, si es que los lugareños se sienten cómodos con ello (no me queda claro).Nos costó encontrar dónde cruzar el río en Medanitos (era una pavada, porque había un paso seco), la ruta está complicada por el ripio y al llegar cerca de Tatón, el río allí nos dio un susto (pudimos hacerlo en auto, pero otro rompió el tanque).Paseo aventurero 100%.
No pude llegar dado que se había desbordado un rio y no se podía pasar...de todos pude visitar MEDANITOS lo que me permitir conocer algo espectacular
Faltan carteles indicadores. Hice un tramo de la huella y al salirme de ella, por un descuido, quedé varado, hasta los ejes.... Agradezco a una familia de Chaco, que me auxilió. Toda una experiencia pues le puse la mejor onda. Igualmente, vale la pena... Maravillosa Catamarca... Volveré y seré mejor, jaja...
Excelente lugar para divertirse y un paisaje fuera de lo común. Si se puede llegar en auto y luego subir caminando a las dunas. Si quieren más aventura deben contratar 4x4
Formación natural impactante, algo totalmente diferente a cualquier otro paisaje, impactante en extensión y altura, para mirar, caminar, y tirarte desde las pequeñas montañas de arena. Justifica el recorrido que no esta muy promocionado.
Divina experiencia, fundamental ir en 4x4 para poder recorrer todo el desierto sin perderse nada, rodolfo o jorge son guías súper recomendables En el médano mágico se puede practicar sandboard
Muy buenas! En medio de la nada las dunas. La mejor es la duna mágica de Saujil, eso si es casi imposible hacer sandboard ahí. Se alquilan tablas para sandboard y culipatin en fiambala. Hay que conocer el lugar si se está ahí.
Un paisaje impresionante y muy linda experiencia. Muy recomendable para fotógrafos! Recomiendo ir al atardecer por la luz y el calor, y evitar hacerlo en verano.
El Salar de Antofalla es un salar impresionante y el más largo del mundo. Para visitarlo, se recomienda precaución y vehículos con despeje. Es importante llevar repuestos y estar preparado para la altura y los cambios climáticos. El salar se extiende por unos 140 kilómetros y se puede visitar el pueblo de Antofalla, donde se encuentran servicios como baños y lugares para comer. También se pueden visitar las lagunas internas y estructuras del salar. Se aconseja contratar un guía experto. El lugar ofrece paisajes monumentales con montañas de colores y contrastes impactantes. Es una experiencia única y recomendada para los amantes de la naturaleza.
Inceíble exyensión de este salar que es el más largo del mundo y mejor aún el entorno donde se encuentra enclavado
Viaje increíble. Paisajes únicos.Camino accesible con precaución. Mejor vehículos con despeje (camionetas) y llevar rueda de auxilio extra de repuesto.Tener en cuenta la altura: entre 3.500 - 4.000 MSNM.Calcular volver con luz solar. La temperatura desciende abruptamente a la noche.Precaución por posibles vientos fuertes
Inmenso Salar de 140 kínder extensión hasta llegar a Antofalla , un pequeño pueblo con gente muy acogedora. Hay toilette y se puede comer en el pueblo. Luego seguír a Ojos de Campo y no perder Botijuela, donde podrás conocer a Simón, su único habitante.Aconsejó realizar este tour con Pedro, el mejor guía en esa región de la cual fue Cacique.
Recorrer un salar por dentro no tiene desperdicio . Visitar las lagunas internas y demás estructuras que lo componen es fabuloso. Verificar con el guía a contratar que el recorrido incluya la visita a Comunidad Koya Andina y La Botijuela .Esta última con cascada de hielo y afloramiento de aguas termales
DOMINGO 10/4 : a las 8 nos pasaron a buscar en camionetas 4x4 para hacer la EXCURSION AL MIRADOR DEL VOLCAN ANTOFALLA Y AL SALAR de todo el día. A vestirse tipo cebolla. Hermosa excursión. En el mirador del volcán había muchísimo viento, llegamos hasta los 4500 o 4800 m.s.n.m. Hicimos varias paradas. Nos mostraron las distintas plantas medicinales que crecen en la zona, unas son buenas si las hueles para la altura, así que nos llevamos unas ramitas. El salar es el más largo del mundo, no se comercializa como sal porque tiene LITIO. Quedé enamorada del colorido de ciertas montañas, colores fuertes, contrastes, una belleza, increíble. Algunas con franjas de distintos colores, otras de un solo color, x ej roja, que contrastaba con la de atrás negra, con otra amarilla o verde. Otras la gama de colores formaba dibujos como una flecha o una especie de mano. Hermoso. Llegamos de vuelta a las 18hs , cansada, largo el día pero hermoso.
Este circuito fue mi preferido en Antofagasta, es espectacular desde principio a fin. Lo recomiendo muchísimo, uno siente que está en otro planeta. Sólo se hace en 4x4. Para quienes van sin guía, mucho cuidado en el camino hacia Botijuela, es bien dificil.
Un viaje impresionante, con paisajes bellísimos que supongo serán únicos en el mundo, donde uno se puede dar el lujo de comtemplar en silencio semejante vista monumental. La excursión puede ser dura para algunos, ya que se alternan diferentes alturas y temperaturas. además de inexistentes caminos pavimentados. Un consejo es llevar ropa de abrigo y mucha agua
Desde Antofagasta salimos temprano con el guía en 4x4. Vicente, muy responsable. La excursión cuesta 7000$ para 4 personas y lleva en total más de 8 hs. Se visitan vs puntos entre los que están el salar, los ojos de campo, un lugar con un solo habitante el cual goza de agua de vertiente y además un brote de agua termal, pintoresco y solitario (llegar allí es medio complicado), un par de volcanes y el pueblo de antofalla con 25 habitantes. No se puede hacer con un auto bajo. En Antofagasta hay hospedaje y se debe salir temprano a la mañana. Se llega a más de 4300 msnm. El salar es largo pero no tan blanco como otros más conocidos. La vuelta es un poco larga y sin un guía hasta pueden llegar a perderse.
Uno piensa solo en el salar y en realidad ya el camino para llegar y salir de ahí también hace a la majestuosidad de estos lugares del planeta que lo hacen único. La vista del salar que es el más largo del mundo con el contraste de cerros y volcanes. El volcán de antofalla con su cumbre nada. Y allá a lo lejos algunos álamos y la villa de antofalla con menos de 50 habitantes. Una iglesia chiquita y casi colgada de la montaña. Calles angostas. Comida rica en la casa de alguna familia que siempre reciben con amabilidad y sonrisa. Salida de antofalla y un camino único de regreso a antofagasta. No alcanzan los 5 sentidos para abarcar estos lugares.
hicimos el Salar y su pueblito con no mas de 30 casas saliendo desde Antofagasta de la Sierra en unas 3 horas de viaje en moto!!su paisaje bien puneño y en ascenso 4300 mts tiene miradores y es considerado el salar mas largo del mundo (no el mas grande sino en mas largo) 150 kms aproximadamente!!tener en cuenta hay poca infraestructura por lo que recomiendo ir con Guias desde Antofagasta que son conocidos!! Uno de ellos Baldi Team fue quien nos guió en este caso y es muy recomendable!!
Las Dunas de Saujil en la provincia de Catamarca ofrecen una experiencia mágica en medio del desierto. Con una altitud de 110 metros, estas dunas deslumbran a los visitantes con su imponencia y belleza natural. Los aventureros pueden disfrutar de las impresionantes vistas y participar en emocionantes paseos de sandboard. Aunque carecen de infraestructura turística, su maravilloso entorno natural cautiva a los visitantes. Es recomendable llevar agua y protección solar. Las Dunas de Saujil son fáciles de alcanzar y ofrecen una experiencia única en medio del paisaje desértico.
Paseando desde Fiambalá, fuimos, subimos y nos cansamos, corriendo por la duna mágica. Con tabla es apto para jóvenes que se animan a subir más de una vez (o pueden hacerlo). Divertido y gratis. Buena vista de la zona... se ve a muchos kilómetros a la redonda.
Un lugar imponente, hicimos sandboard y no daban ganas de irse, pero falta infraestructura, ese lugar tiene un potencial tremendo, podrían hacerse tantas cosas con poca plata, como un bebedero, un par de reflectores para la noche, que especias para tirarse, una escalera con sogas para volver a subir a la duna( que es lo que más cuesta), un lugar donde protegerse (con caña) mata el sol al medio día.. muchísimas cosas sin alterar el paisaje, pero que potenciarán más aún ese lugar fantástico
Pueblito maravilloso, donde se conjuga el desierto con las dunas mas altas del mundo y el verde a los costados de un rio que lo circunda perimetralmente. Es increible o increible ver como solo hay una linea imaginaria que se marca entre el desierto y la pradera. nos ofrecieron hacer un trayecto a caballo y / o sandboard, mi edad no me lo permitieron. ideal para los audaces. imperdible. Ademàs aconsejo seguir un poquito mas, hasta LA HERRADURA, son unos cuatro pueblitos que en forma de herradura va le la pena visitar.
Una actividad linda y extraña en el medio de la montaña. Una duna de 100 metros de alto, podes treparla y tirarte con tablas de sandboard. Buen acceso
Es uno de los lugares más lindos de fiambalá. Aunque no hagas Sandboard vale la pena visitarlo y treparse a la duna, que tiene una vista preciosa.
Quien creería si le cuento que hay dunas de 110 metros para tirarse con tabla entre medio de montañas?? Un lugar muy tranquilo, poco explotado, para pasar un rato agradable con niños, dificultad media para llegar. Hay que llevar líquido para tomar porque no hay nada en la vuelta. Recomendable.
las primeras dunas q vimos fue en la cuesta de randolfo. con lo cual la impresion no fue tanta. pero no deja de ser asombroso que en un paisaje casi lunar aparezca la arena. si uno va con chicos es ideal porque a veces el viaje en auto suele ser cansador y esta opcion le suma un poco de vertigo. en el hotel q parabamos nos alquilaron una tabla de sandboard pero se puede usar cualquier elemento q se deslice sobre la arena. hay q ir despues de las 17hs en verano porque el sol es tremendo y no hay lugares con sombra. tener mucha agua.
Nos tomamos una mañana para ir a saujil y conocer sus dunas. Esta a 15 km de fiambala. Alquilamos x 150 las tablas. Si llevas tablas no olvides llevar cera o vela y pasarles cada vez q subis...es fundamental para patinar genialll!!!Ademas el paisaje es muy lindo...montaña de arena , montañas y cielo celeste..muy bello. Si hay sol...lleva agua, mate, manteca cacao, sombrero
Si durante la visita a Fiambala le quedan unas dos horas libres, pasen a divertirse por aca. Subir la duna representa un esfuerzo fisico interesante para los grandes, pero los chicos lo disfrutan mucho. Y si no alquiló la tabla profesional, no hay problema, tambien se puede tirar sentado y cae seguro ;)Queda a solo unos 15 kms de Fiambala y la ruta esta buena. Los carteles dentro del pueblo permiten ubicarla facilmente.
Pasabamos por Fiambala para hacer la ruta de los seismiles. A pocos Km esta este pueblo en donde te alquilan para hacer sandboard o trineo.Se pasa el pueblo de Saujil y a las pocas cuadras hay que seguir el cartel que dice "duna magica". Se llega facil, se deja el auto y se sube un monte y ahi aparece una montaña de arena bastante impresionante.SI no tenes claro el tema con la arena es un tanto frustante (a mi hija le alquile un trineo y no es mucho lo que pudo hacer).De todas maneras si uno anda por la zona no esta mal parar un rato ahi. Protector solar y agua es imprescindible !