Cosas qué hacer y qué ver en Catamarca

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Termas de Fiambala, Catedral Basilica de Nuestra Senora del Valle y Campo de Piedra Pomez entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Catamarca.

50 mejores cosas qué hacer y qué ver en Catamarca

1

Termas de Fiambala

4.5
(667)
4.5 de 5 estrellas
Fuentes termales y géiseres

Las Termas de Fiambalá, ubicadas en el Norte de Argentina, ofrecen una experiencia única con su paisaje impresionante y aguas termales relajantes. Aunque la infraestructura es limitada y algunos visitantes han tenido opiniones mixtas, la belleza natural y la tranquilidad de este lugar lo convierten en un destino intrigante. Se recomienda llevar provisiones, planificar la visita con anticipación y tener en cuenta los horarios de permanencia. A pesar de las escaleras y piletas resbaladizas, las Termas de Fiambalá son un lugar inolvidable para conectarse con la naturaleza y disfrutar de un día de paz.

Un lugar muy bien pensado. Su paisaje único.El trato de las personas destacable.No funcionaba el bar restaurante, por lo que se aconseja llevar para la merienda o almuerzo. El horario de tarde súper recomendable.
Hermosas termas enclavadas en la montaña, de las mas lindas del país, lástima la poca infraestructura y la mala atención de los empleados. Conviene sacar entrada anticipada.En general Fiambalá no está muy preparado para el turismo a pesar de la gran cantidad de gente que llega
Es un lugar para ir a descansar y disfrutar, las dunas que hay son hermosas ! La amabilidad de la gente es muy agradable!
Un lugar hermoso tranquilo y relajante para conectar con la naturaleza. No es apto para personas mayores o con movilidad reducida, ya que es muy rústico con escaleras de piedras naturales y algunas piletas resbaladizas
Hay que sacar las entradas en la oficina de turismo. Son 3 turnos estrictos de permanencia en las termas. Allí no hay restaurante ni kiosco, por lo tanto, hay que llevar bebida y comida. las piletas son pequeñas .
el complejo Termal es muy lindo lástima que no prestan ningún servicio de agua y comida...hay q llevarse todo!...y el pueblo carece de infraestructura para los turistas...no hay un buen lugar ni para tomar un café! sí recomiendo el hospedaje Casona del Pino por si necesitan pasar una noche....
Interesante atracción para visitar en Fiambalá. Consideraciones a tener en cuenta:- Para ingresar, se deben sacar entradas. Lo pueden hacer por diferentes medios (llamando a turismo en Fiambalá o mediante la app de Fiambalá). Si se sacan llamando a turismo, las entradas deben retirarse presencialmente por la Secretaria de Turismo de Fiambalá para luego presentar el ticket en la entrada de las termas.-Hay tres horarios para visitar las termas: turno mañana, turno tarde y turno noche.-Se recomienda llegar con anticipación al complejo termal debido a que se ingresa por orden de llegada y la fila se hace muy larga.-El numero de mesas y/o espacios para dejar los bolsos y pertenencias es muy limitado, por lo que las últimas personas que ingresan posiblemente se queden sin lugar para apoyar sus cosas (por eso se recomienda llegar con tiempo).-Al momento que visité las termas, dentro del complejo no había servicios de agua, ni comida, por lo que se recomienda llevar algo para comer y para hidratarse.
Debería haber personal especializado en salud para admitir o no personas según su situación de salud(hipertensión, etc) como por ejemplo en las termas de Copahue.
Termas de Fiambala, Catamarca
2

Catedral Basilica de Nuestra Senora del Valle

4.5
(508)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
Iglesias y catedrales

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle es una impresionante atracción turística en San Fernando del Valle de Catamarca. Su fachada rosa se destaca entre la vegetación de los alrededores. En el interior, las pinturas y frescos son deslumbrantes. Durante la visita, presenciamos la emocionante procesión y celebración del Día del Milagro. Recomendamos visitar el Museo de la Virgen del Valle para conocer su historia y acceder al camarín de la virgen. La catedral, de estilo arquitectónico italiano, es un Monumento Histórico Nacional y ofrece un ambiente espiritual y devocional a los visitantes.

La festividad de la virgen todo muy organizado en el parque y los lugares cercanos para ir a conocer es una visita obligada a la provincia de catamarca
Se ubica frente a la plaza principal. Su fachada de color rosa hace que se destaque entre el verde de los árboles. Al entrar nos sorprende con su imponente belleza. Tiene una capacidad para 3500 personas y la vimos realmente colmada de gente. Tuvimos la suerte de visitar la ciudad en el mes de septiembre cuando se realiza la celebración del Día del Milagro y se agradece a la Virgen del Valle, patrona de los catamarqueños por la protección recibida durante el terremoto que afectó a la provincia en el año 2004. Toda la procesión es emocionante hasta las lágrimas. Sus fieles la saludan agitando pañuelos blancos, mientras sale de la catedral y recorre los alrededores. Las campanas suenan muy fuerte y Catamarca es una verdadera fiesta.
Hermosa iglesia, pero antes de recorrerla primero pasar por el Museo de la Virgen del Valle que se encuentra en la misma manzana, para que te cuenten la historia de la virgen, los milagros etc etc. Asi cuando ingreses a la Basílica puedas disfrutarla mucho más y saber porque es tan venerada la Virgen del Valle. Además de pasar por el camarín de la virgen.
La imagen de Mamá María en todo su esplendor. Las pinturas de la cúpula, cada una de las obras son una obra impresionante.
Hermosa Catedral. Bellísimos los frescos en la cúpula. Fuimos en un momento previo a la misa, estaban con los preparativos. Había cámaras para filmarla
La catedral queda frente a la plaza. También tiene un museo y el camarin de la virgen del valle de Catamarca al cual se ingresa por un acceso lateral.
La iglesia Catedral de Catamarca se encuentra frente a la plaza principal. Posee una fachada de color rojo. Fue construida por arquitectos italianos y fue inaugurada en 1869, aún sin terminar. Se culminaron las obras en 1875. En el año 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional
Llegue justo cuando habia una misa , colmado de gente , la catedral es hermosa , con todas las pinturas en sus techos
Recientemente remodelada la Iglesia tiene la imagen de la Virgen del Valle venerada por mucha gente. Se puede ingresar por el costado al Camarín de la virgen y observarla más de cerca (hay que subir una larga escalera)
Tanto de día como de noche, no pasa desapercibida.Muy buena iluminación de noche.Entrar y ver sus murales, la devoción de sus fieles, los preparativos para su festejo, el 8 de diciembre, pude apleciar el amor de su pueblo por esa Virgen. Tambien se pudo observar en las diferentes y variadas peregrinaciones de esa imagen por todos los pueblos de Catamarca
Sarmiento 655, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
3

Campo de Piedra Pomez

5.0
(333)
5.0 de 5 estrellas
Formaciones geológicas

El Campo de Piedra Pómez en la provincia de Catamarca, Argentina es un paisaje fascinante compuesto por enormes formaciones rocosas que se asemejan a un escenario extraterrestre. Se recomienda un vehículo 4x4 y un guía para llegar, ya que el acceso puede ser difícil. Los visitantes recomiendan ir en días de poco viento y con un guía local para disfrutar del paisaje en todo su esplendor. Este fenómeno natural combina la falta de lluvias, la baja presión atmosférica y el viento característico de la región para crear una maravilla de tonos marcianos. Se sugiere llevar agua y ropa adecuada, ya que las excursiones duran todo el día.

Un lugar único. Difícil acceso. Sólo en 4x4, vale la pena recorrer la distancia desde Fiambala. Dura todo el día la salida. Pero no tiene comparación
Lugar único, paisajes espectaculares. Ir en días de poco viento y con guía de la zona, nosotros fuimos guiados por gente del Pueblo El Peñón.
Nos pasaron a buscar por el hotel en Belén a las 7 am, a las 9 hs desayunamos en un parador y continuamos viaje hasta El Peñón, allí encargamos el almuerzo para el regreso.Primero hicimos Volcán Carachí Pampa con la laguna y después el Campo de Piedra Pómez. Obligatoriamente se debe realizar en 4 x 4 con guía, quien nos explicó y enseñó todo lo que estaba a su alcance (Sekun Tours). Pasamos por el Campo de olas y luego llegamos al Campo de Piedra Pómez, un lugar increíble, impresionante. Al regreso almorzamos en El Peñón y luego volvimos al hotel. La excursión dura aprox 12 hs, pero vale la pena. Súper recomendable, excepto para los que sufren problemas de columna.
Los paisajes de esta parte de Catamarca se impregnaron tan fuerte en la retina 👁️que volvemos una y otra vez a ver las fotos. ☀️Una combinación de pocas lluvias (50mm en todo el año!!!), baja presión atmosférica y menos oxígeno, más el viento típico de esta parte de la puna han creado esta maravilla de tonos marcianos. 🔴El polvo rojizo que se esparce sobre las rocas es parte de los restos de la erupción de volcanes 🌋en la zona que han quedado como testigo de la naturaleza en su máxima expresión desde hace más de 73000 años.
Hay que ir temprano para evitar posibles vientos de la tarde, el lugar increíble, ingresamos por el lado de la vega y volcán Carachi Pampa y salimos por las dunas blancas, impresionante todo. Un poco contaminado con los proyectos de búsqueda de litio.
No solo el lugar es de ensueños! Todo el viaje tiene mucho para observar y admirar. Salimos desde Belén con Chako Aventuras (excelente servicio y José el guía un capo!)Si bien es una excursión de día completo, vale la pena hacerla. Sugerencia: llevar abundante agua para beber. Hay muy pocas paradas en el camino .
El camino y el destino superan toda espectativa, es increíble, realice la excursión con alta catamarca, lo mejor choferes y guías increíbles.
Ir por cuenta propia no es lo apropiado, aunque ir con excursión no es tan barato para lo baratísimo que está Argentina para cualquier extranjero. Vale la pena, aunque en sí, lo que se puede recorrer del lugar, es el 0.01% (por suerte, porque hay que conservarlo). Hay que hacerlo recorriendo el resto de la zona (Carachi Pampa, dunas, etc.). Solo para 4x4 y quedándose en la zona.
Maravillosa excursión..,paisaje, la altura es metódica , solo 4458 metros de altura,sin problema y estoy operado del corazón, igualmente consultar con guías , pues cada persona es distinta,tomar mucha agua hacerla con estómago vacío así no tienen problemas.. imperdible en Catamarca..cada sitio es distinto,no se puede comparar con Hornocal etc etc...Lo recomiendo..Preguntar a los que saben en el lugar
Imperdible . Es un lugar fascinante . La formación rocosa nos hace imaginar que estamos casi casi en otro planeta . Vale la pena perderse entre las rocas y disfrutar el paisaje cambiante
4

Cuesta Del Portezuelo

4.5
(298)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Cuesta del Portezuelo en la provincia de Catamarca ofrece una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y la aventura. Este impresionante camino asfaltado de 20 km de longitud cuenta con miradores que ofrecen vistas panorámicas espectaculares del valle. Aunque puede resultar desafiante debido a sus curvas, el camino está completamente asfaltado y seguro. En la cima, se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Catamarca. Además, a lo largo del camino se pueden encontrar vendedores que ofrecen productos regionales. La Cuesta del Portezuelo es un tesoro natural que vale la pena visitar en la provincia de Catamarca.

Muy buena experiencia!!! Subimosdesde la Ruta 38, llegamos arriba de todo, estuvimos en la zona de donde se tiran los parapentes y volvimos a bajar. El camino asfaltado, angosto, son unos 20km y se sube desde los 1.000 m hasta aprox. los 1.800 m. Hay varios miradores a distintas alturas, desde alli se ve todo el valle donce se encuentra Catamarca. Muy lindo paisaje y experiencia, vale la pena!!!
Un imperdible en la visita a la ciudad de Catamarca. Famosa por la zamba Paisajes de Catamarca que inmortalizaron los Chalchaleros. Tiene vistas imponentes de todo el valle
A pocos km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca recorrimos esta cuesta, de ida y vuelta. Lo hicimos en pocas horas. El paisaje es inolvidable. Es una cuesta de difícil manejo. Con muchas curvas y contracurvas, algunas muy cerradas, por trayectos muy angostos, donde no pasan dos vehículos. Pese a eso, si uno va con la precaución necesaria, es un paseo para no perderse. Está totalmente asfaltada y desde el mirador se observa toda la ciudad. Y la canción lo dice "Desde la cuesta del Portezuelo, mirando abajo parece un sueño...."
Los paisajes, las plantas, los árboles, todo es 1 foto. Muy cálida la gente. Accesibles viajes y estadías.
Realmente, la zamba de los Chalchaleros es cierta: Mirando abajo, parece un sueño.La hicimos en nuestro auto, no es peligrosa, pero requiere atencion. Sobre todo a los vehículos que vienen en sentido contrario. Es una ruta un poco angosta. Pero es IMPERDIBLE
Una belleza y cuando escuchas la canción escrita para Catamarca sobre la Cuesta del Portezuelo, le encuentras toda la magia y sentido, 100% recomiendo ir y llegar hasta el último mirador, son más de 20 k, y 300 curvas, sobre 1070 metros sobre el nivel del mar. Una maravilla 🙌
Hicimos la famosa Cuesta del Portezuelo en excursión, saliendo por la mañana. Está a pocos kilómetros de la ciudad. Camino sinuoso con muchas curvas. Al llegar al mirador de unos 1000 metros de altura encontramos unas vistas increíbles. Hay algunos vendedores ofreciendo sus productos. Es tal cual nos dice la zamba. Paisajes de Catamarca con mil distintos tonos de verde, un pueblito aquí, otro más allá y un camino largo que baja y se pierde. Fue emocionante recorrer este camino mientras en la radio escuchábamos la canción.
Estuve recorriendo la cuesta en Agosto 2022. Sali desde San Fernando, el recorrido es corto y accesible.La ruta esta en buen estado, es hermoso todo el paisaje en su recorrido.En mi caso, fui hasta el mastil (primer parada de la cuesta, donde se observa una bellisima vista de la ciudad desde arriba.Alli hay puestos donde venden regionales. Las mejores nueces rellenas que probe.No segui hasta la cima porque me indicaron que habia un tramo ripiado, que no esta en buen estado.¡Vale la pena conocerla!
El camino hasta llegar a la vista panorámica es bastante peligroso, lleno de curvas, donde en muchos tramos solo pasa un auto. No vale la pena tanto riesgo por lo que se ve.
Un punto panorámico excelente. Un grupo de seres humanos que te reciben con mucho afecto y buena predisposición. Venta de artículos regionales y un paisaje de ensueño.
5

Ruta del Adobe

4.0
(244)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Ruta del Adobe en Catamarca es una atracción turística que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la historia y la cultura de la región. A lo largo del camino, se pueden apreciar construcciones de adobe que datan de hace más de doscientos años, algunas de ellas en excelente estado de conservación. Las iglesias de Andacollo, El Puesto, La Falda y Anillaco son puntos destacados del recorrido. Se recomienda el uso de aplicaciones de navegación, ya que la señalización puede ser deficiente. La ruta brinda una experiencia fascinante, transportando a los viajeros en el tiempo y dejando recuerdos inolvidables.

Hermosa atracción para hacer en Catamarca. Tener en consideración: los 3 puntos mas conocidos de esta ruta (El Puesto, La Falda y Anillaco) NO ESTÁN SOBRE LA RUTA. Para ingresar a cada uno de ellos se deben desviar unos pocos kilómetros de la ruta.La señalización es PAUPÉRRIMA, por lo que se recomienda ir guiándose con GPS, Google maps u otra app en lo posible.Si bien se menciona que la ruta del adobe corresponde al tramo comprendido entre Fiambalá y Tinogasta, desde Copacabana se pueden observar construcciones realizadas en adobe.
Interesante camino que se inicia en Copacabana, antes de de Tinogasta y culmina en Fiambala. Una travesia llena de historia, aprendizaje, contemplacion e imagenes de otra epoca. Excelente conservacion de nuestro patrimonio historico. El recorrido esta señalizado y es muy ameno para recorrerlo en auto. Quizas le falte un poco mas de informacion global para el visitante que no se informo previamente y se topa con el camino de repente.
lugares que te remontan a doscientos años y a practicas religiosas, es importante leer antes o tener una guía. Todas las construcciones como las hacian los antiguos son antisismicas.
Maravilloso recorrerla con auto..y parar en cada pueblo!!sus habitantes muy hospitalarios.. productos regionales ,historia Argentina.Volveremos
Recorrer la Ruta de Adobe fue fascinante, y los paisajes catamarqueños superaron mis expectativas . Recomiendo contratar una excursión para recorrerla sumando visitas a otros lugares cercanos
Construcciones de época, algunas son muyyy antiguas. Como la iglesia de Andacollo. Recomiendo visitar.Realmente parece hechas hoy
Una ruta muy bien señalizada y lugares muy bien conservados y explicados. Una vuelta a tras en el tiempo
Si van a Catamarca, circuito imperdible.La ruta del adobe es un circuito que es espectacular. Iglesias de la época de la colonia muy bien conservadas. Es muy recomendable
Experiencia increíble!recomendamos hacerla con tiempo para disfrutar cada espacio, lugar, momento y detenerse a observar cada cosa que nos llame la atención.
El adobe se conoce a travez de este camino, muy oculto y casi pasa por desapercibido, hay que meterse, de la ruta 2 km. Imperdible.
6

Ruta de los Seismiles

5.0
(228)
5.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Ruta de los Seismiles en Catamarca ofrece un impresionante recorrido con paisajes de belleza deslumbrante. Se recomienda llevar ropa adecuada durante el invierno debido a las bajas temperaturas y evitar el viento Zonda. A lo largo del trayecto, se puede apreciar la majestuosidad de las montañas y disfrutar de vistas maravillosas. Aunque la infraestructura podría ser mejor, la belleza natural de Catamarca es un tesoro que vale la pena descubrir. También es una opción popular para los viajeros desde Chile, con caminos en buen estado y paisajes únicos. Aunque la altitud puede ser un desafío, la belleza de la Ruta de los Seismiles en Argentina es imperdible.

Los paisajes impresionantes por su belleza. Puede hacer mucho frío. No es recomendable ir en tiempo del Zonda. Puede fracasar la salida.
Bellisima esa ruta andábamos en auto por lo tanto no fuimos a lugares alejados de la ruta en si llegamos hasta la frontera. Un paisaje bellisimo no está muy promocionado ese paseo y la verdad que el paisaje es hermoso.
hice esta ruta desde Chile a Argentina. desde Copiapo (chile) camino de ripio consolidado en muy buen estado. Una vez en territorio Argentino Ruta asfaltada en muy buen estado. Paisajes unicos y una belleza del lado argentino digna de ver. Unico tener en cuenta que en partes es muy alto (casi los 5000 metros sndm) y se nota la falta de oxigeno.
imperdible la ruta de los Seismiles. Catamarca es para ir y regresar varias veces. Los paisajes, montañas, historia hacen de esta provincia una joya. Joya a la que le falta cierta estructura,(conexiones entre ciudades, alquiler de autos, hospedajes en ciertas zonas) pero a veces es así como hay que tomar y disfrutar un viaje: con lo que hay y con lo que no. No dejen de visitar Catamarca. Hasta Antofagasta se llega bien, pero las excursiones deben realizarse en 4x4 y con guías.
Hermoso! hay que hacerlo con guías locales para que tenga relevancia y que cuiden el entorno. Yo fui con un policía que hacía recorridos por lugares prohibidos y a muy alta velocidad! Hay que hacerlo con guía y lo vas a poder disfrutar mucho más que yo
Ruta en perfecto estado, muy bien señalizada. Paisajes espectaculares a cada km., tener preparada la cámara. Sugiero recorrerla desde las 10 am. con sol a pleno, ir parando, tomar un mate y disfrutar. Se llega al hotel Cortderas donde se puede almorzar y seguir hasta el paso de San Francisco, pero el mejor espectáculo son los primeros 100 km de esa ruta paisajística. Salir con el tanque lleno, agua y vestido como cebolla (remera, buzo, campera). No se necesita contratar excursión para hacerla, salvo que quieras hacer "el balcón de Piscis" que necesitas guía.
Una experiencia increíble, la de conducir por la ruta de los seismiles. La montaña por momentos nevada, subidas y bajadas. El río que corre paralelo a la ruta. El ascenso como el descenso de la misma es bellísimo. A 3300 metros de altura y a 99 kms de Fiambala se encuentra Cortaderas. Hay un hotel, donde se puede uno alojar o comer algo para descansar en el restaurante del lugar. Vale la pena hacer este viaje. Lo recomiendo.
Preciosos los paisajes, hermosa la ruta. El año que viene vuelvo.Falta infraestructura,lugares donde comer y dormir. La gente muy amable. 10 todo!!
Una rita increible. Con paisajes soñados. El punto negativo a tener en cuenta: la aduana y migraciones estan 25 km adentro de nuestro de Argentina y solo trabajan LUNES Y JUEVES. En esos 25 km estan las vistas de los Seismiles y laguna verde, a los que a pesar de estar en Argentina, hay 5 dias de la semana en los que no podes pasar porque la aduana está cerrada. Espero sea útil a los lectores
Hermoso paseo para hacer desde Fiambala: ruta de asfalto en excelente estado con vistas a la gran cantidad de montañas de mas de 6000 mts de alturas que hay alrededor.Tener en cuenta que gran parte del recorrido se hace tambien el dia que se va al balcón del Pissis, para optimizar tiempos si se tienen pocos dias, se podría elegir solo una de las 2. Hasta el desvío se puede ver el rio de los cangrejos, una quebrada hermosa, y varias de las vistas.Hacerlas en 2 dias diferentes (1 para balcón del Pissis, 1 para ruta de los seismiles) si se quiere recorrer esta ruta hasta el final, incluyendo el Paso de San Francisco para ver la laguna Verde y las termas naturales. Para esto hay que ser propietario del vehículo o tener el permiso correspondiente ya que se pasa a ChileSe puede combinar con. 1 trekking corto: el cañón del indio, unos kilometros antes de llegar a Fiambala al regreso
CAMPO ARENAL, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
7

Ruinas de El Shincal

4.5
(196)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

Las Ruinas de El Shincal, ubicadas en Catamarca, Argentina, son un importante sitio arqueológico que fue el centro político y religioso del Collasuyu. Los visitantes pueden admirar las diferentes construcciones, como la imponente plaza Aukaipata, utilizada para rituales religiosos. El lugar cuenta con un museo interactivo para aprender más sobre la cultura de los antiguos habitantes. La visita guiada dura aproximadamente una hora y media, con un costo de entrada de 500 pesos argentinos. El entorno natural que rodea las ruinas las convierte en un destino que combina historia y belleza paisajística.

Excelente la guía que nos acompañó en la visita. Muy clara y precisa en sus explicaciones.Hermoso lugar para conocer y aprender.
Son hermosas. Vas en bus hasta las Ruinas. Hacen visitas guiadaa y hay un museo muy bonito. Luego recomiendo volver en remis. En la terminal hay estacionados choferes. Yo me junté con gente en la terminal y coordinamos con uno de los choferes que estaban allí, el horario en el que queríamos que nos busque. El bus pasa tarde y no hay tanto para hacer por allí. Hace calor. Averiguar los horarios del bus porque suelen cambiarlos.
Cerca de Londres, aconsejo pasar allí la noche. El lugar está bien mantenido, la visita, guiada, es muy buena y si uno pasa por allí es obligatorio no perdérselo.
Muy lindo lugar en donde se puede conocer la historia de los pueblos originarios que ocuparon el lugar. Tiene diferentes tipos de construcciones. Se recorre con guía y dura aproximadamente 1 hora y media. Sale 500$ la entrada y menores de 10 años no pagan.
El lugar es muy lindo. Aunque fui en una época seca se puede apreciar bien los asentamientos y sus construcciones. El clima en septiembre es agradable. La visita guiada podría ser un poco más larga y brindando algo más de información.
Hermoso paseo. Muy interesante la cultura. La guía nos explicaba y fue muy enriquecedor. Tiene un museo. Para ir, y volver!!!
Hermoso el lugar, el entorno y la historia, aún hay mucho por investigar de este sitio inca y debería invertirse más dinero para seguir explorando.
De solo pensar que nuestros antepasados autóctonos pisaron esas tierras donde hoy caminamos nosotros es conmovedor (para mi al menos).Se trató antes de la llegada de los colonizadores de un importante centro político del Collasuyu ( parte sur del antiguo Imperio Inca) Resalta entre estas ruinas el Aukaipata, una enorme plaza intramuros dedicada a rituales religiosos. Está rodeada por cuatro pequeñas montañas cada una de las cuales mira a un punto cardinal diferente, en estas montañas se construyeron escaleras ya que cada una cumplía una misión diferente, las del Norte y Sur eran atalayas o miradores defensivos; la del Este estaba dedicada al Dios Inti (El Sol) y la del Oeste para Mama Quilla (La Luna).Es un lugar digno de ser visitado y valorado en su justa importancia.Me prometí volver pues no recorrí el Museo interactivo en todo su esplendor (ahora tengo una buena excusa para volver)La visita guiada fue EXCELENTE nos relató por menores de cada lugar que recorrimos¡¡¡ Gracias gente del Shincal... !!!(Perdón por no mencionar a ninguno de ustedes pero quiero agradecer a TODOS)
Un asentamiento muy importante hasta donde llegaron LOS INCAS. Allí estaban los DIAGUITAS y los INCAS negociaron con ellos y en cierta forma los dominaron. Muy lindo, pocas construcciones descubiertas, pero el lugar es lindo. La visita duró 2 hs
Londres, Catamarca
8

Plaza 25 de Mayo

4.0
(194)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Plaza 25 de Mayo en Catamarca es un lugar emblemático y limpio, rodeado de opciones turísticas y gastronómicas. Sus árboles frondosos ofrecen sombra y frescura, creando un oasis verde en el centro de la ciudad. Frente a la majestuosa Catedral Nuestra Señora del Valle, la plaza es aún más especial, ya que alberga eventos religiosos y una feria artesanal los fines de semana. Es un testimonio de la belleza y hospitalidad de Catamarca. Aunque hay circulación de vehículos en una calle, se debe tener precaución. En general, es un lugar agradable y único para visitar en la ciudad.

La plaza está hermosa y renovada. Bien cuidada, la mantienen siempre limpia. Rodeada de lugares de interés para los turistas y gastronomía. Lleno de árboles frondosos que refrescan el centro de la ciudad.
Es una plaza muy limpia Llena de árboles. La gente respetuosa.Esta enfrente de la catedral y también los fines de semana feria artesanal
Es un bonito espacio verde. Está muy cuidada y pudimos disfrutar de un descanso en sus bancos, a la sombra, después de caminar bastante por la ciudad. Frente a ella se ubica la catedral. Tuvimos la suerte que justo se celebraba el Día del Milagro. Toda la actividad ocurrió en esa zona y la procesión de la virgen fue alrededor de la Plaza 25 de Mayo.
Muy linda plaza, verde!! Con mucha vegetación y bancos para sentarse a disfrutar de la vista.Rara la circulación (al revés) de los vehículos en una de sus calles linderas. Cuidado!
La Plaza 25 de mayo está muy cuidada y está rodeada por los edificios principales de la ciudad capital de Catamarca como la iglesia Catedral Nuestra Señora del Valle y el departamento de Policía. Hay edificios de estiol Art Decó a su alrededor también, como por ejemplo donde actualmente (2022) se encuentra el local de Mostaza
Hermosa plaza , muy bien iluminada , lindo para pasear y recorrer toda la zona del centro - Muy bien cuidada
esta bien cuidada, es centrica, paso obligado para atravesar la ciudad, lindos edificios alrederor se la puede caminar tranquilo
Plaza muy linda y cuidada. No obstante me llamó la atención la cantidad de perros callejeros que hay. Por la noche se ve muy bonita iluminada junto a la Catedral. La ceremonia del pabellón nacional por la tarde es emocionante. La gente detiene su andar para observarlo.
La Plaza 25 de Mayo es una hermosa plaza. Su bello desnivel acompaña al de la ciudad, cuidada y limpia, complementa al hermoso templo de Nuestra Señora del Valle, enfrente sobre Calle Republica encontras varias opciones gastronómicas., en su esquina con calle Sarmiento esta se transforma en peatonal.. Paseo ineludible si estas en la ciudad.
Después de más de 15 años volví a Catamarca. Me sorprendió gratamente la Plaza principal. Hermosa, elegante y sobre todo acogedora. A eso sumado a la amabilidad de la gente, hacen que sea un entorno que dan ganas de volver.
San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
9

El Rodeo

4.5
(160)
4.5 de 5 estrellas
Áreas peatonales pintorescas
Miradores

El Rodeo, ubicado en Catamarca, es un encantador pueblo que ofrece vistas y tranquilidad. Su hermoso Bosque Serrano es ideal para pasear y explorar senderos como Mezaditas y el cerro El Manchao. Sus ríos brindan paisajes y la oportunidad de refrescarse. Cerca de la ciudad de Catamarca, se recomienda conducir por la ruta 4 para llegar al pueblo y regresar por la ruta 1, que incluye el hermoso Dique Las Pirquitas. El Rodeo también ofrece una oferta gastronómica variada. Es un lugar tranquilo y apacible, perfecto para escapar del calor y disfrutar de la belleza natural.

Las vistas imperdibles.Para hacer de tarde. El camino para llegar es accesible en auto.Tranquilidad suprema
Si bien no está alejado de la Capital, es un tanto dificil llegar hasta allí. La ruta por partes no está en buen estado. De todas formas uno se olvida de eso una vez que llega al lugar. Super tranquilo, ideal para realajarse y disfrutar del entorno que rodea al pueblo. Yo tomé una excursión desde SFV y terminé almorzando en la casa de unos amigos del guía, que me recibieron como uno más. La calidez de la gente, es notable
El Bosque Serrano característico de El Rodeo es un atractivo para que sea un lugar imperdible de visitar. Muchos senderos para pasear en familia. Muy cuidado sin basura. Los ríos que cruzan el pueblo son hermosos. Mezaditas, el sendero al cerro El Manchao, la subida al Cristo, son los lugares que visitamos y nos encantó. Es una opción para ir en familia y con niñas/os pequeñas/os
Muy pintoresco , con arroyos y cascaditas de aguas cristalinas. Mucho verde! Vista a la montañas maravillosa! Florcitas en verdes de veresas o campitos de la zona, preciosas callesitas como de cuento para paseos .
El Rodeo es un hermoso oasis ubicado muy cerca de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, son pocos kilómetros hasta esta linda villa veraniega y sentis que te alejaste mucho mas, un hermoso entorno, lindos lugares para caminar y ofertas gastronómicas no muy abundantes en días de semana. Se accede desde Catamarca por ruta 4, recomiendo el regreso por Ruta 1 para completar el paseo haciendo el hermoso camino que sale desde el Rodeo y une ambas rutas y pasar por el Dique Las Pirquitas .en el regreso a la capital provincial.
Aún con secuelas del terrible alud de hace unos años, es un sitio tranquilo, especialmente aconsejable en los días de calor agobiante de la capital. Durante la semana prácticamente está todo cerrado y sólo se puede refugiar a comer o merendar en la Hostería de Turismo de la Provincia. El camino desde la ciudad es muy agradable. En días de buena visibilidad se puede ver el Cristo ubicado en el cerro inmediatamente al frente.
El Rodeo es una localidad pequeña ubicada a 18 km de San Fernando del Valle. Es un lugar ideal para descansar, realizar caminatas por senderos rodeados de nogales y plantas de membrillos. Estuvimos alojados en La Dolorosa, una posada austera que invita a la meditacion por el silencio que alli impera.
El Rodeo es un pueblo presioso con encantó, rodeado de montañas y ríos, con un microclima increíble. Es ideal para familias.
Riquisima almuerzo regional en El Manchao,del Rodeo al aire libre,rodeados de bellos sonidos,aromas y colores regionales.Con la simpatica y cuidadosa atención de Juan José y la exquisita comida realizada por la bahiense Dali...Encuentros de belleza natural y humana.
10

Dunas del Tatón

4.5
(112)
4.5 de 5 estrellas
Desiertos

Las Dunas del Tatón, ubicadas en la provincia de Catamarca, son una formación natural impresionante. Para llegar, se recomienda un vehículo 4x4 y llevar provisiones, ya que no hay servicios cerca. En el pueblo de Fiambalá, se puede practicar sandboard alquilando tablas. Se sugiere contactar a Maxi Guardia, un guía confiable, para explorar los puntos más destacados, como la Duna Mágica. Aunque el acceso puede ser desafiante, el paisaje único y la oportunidad de caminar y deslizarse en las dunas hacen que valga la pena. Ven a las Dunas del Tatón y déjate sorprender por su belleza incomparable.

El camino hacia alli por momentos es malo,ripio y serruchos. Llevar algo para tomar y comer liviano porque no hay servicios alrededor
La experiencia completa es para hacerla en 4x4. Con auto, me parece que sufrís y te perdés de andar por las dunas en vehículo. Está bueno el paisaje y la experiencia del sandboard está buena y es sencilla. Se puede alquilar para tirarse sentado o parado (1500 pesos el alquiler por el día de cada uno) frente a la plaza de Fiambalá. Nosotros lo hicimos con Maxi Guardia que nos llevó la, algunos lugares por donde pasó el Dakkar, Duna Mágica, otras Dunas, los pueblos de alrededor, el Cristo y estuvo en cada detalle. Si quieren él los asesora para sacar la entrada a las Termas de Fiambalá y terminar allí el día. Me pareció muy responsable y lo recomiendo. Muy buen guía 03837 43 4755 (celu con Whatsapp)
Llegar es lo difícil. El lugar es precioso y el pueblito merece recorrerlo, si es que los lugareños se sienten cómodos con ello (no me queda claro).Nos costó encontrar dónde cruzar el río en Medanitos (era una pavada, porque había un paso seco), la ruta está complicada por el ripio y al llegar cerca de Tatón, el río allí nos dio un susto (pudimos hacerlo en auto, pero otro rompió el tanque).Paseo aventurero 100%.
No pude llegar dado que se había desbordado un rio y no se podía pasar...de todos pude visitar MEDANITOS lo que me permitir conocer algo espectacular
Faltan carteles indicadores. Hice un tramo de la huella y al salirme de ella, por un descuido, quedé varado, hasta los ejes.... Agradezco a una familia de Chaco, que me auxilió. Toda una experiencia pues le puse la mejor onda. Igualmente, vale la pena... Maravillosa Catamarca... Volveré y seré mejor, jaja...
Excelente lugar para divertirse y un paisaje fuera de lo común. Si se puede llegar en auto y luego subir caminando a las dunas. Si quieren más aventura deben contratar 4x4
Formación natural impactante, algo totalmente diferente a cualquier otro paisaje, impactante en extensión y altura, para mirar, caminar, y tirarte desde las pequeñas montañas de arena. Justifica el recorrido que no esta muy promocionado.
Divina experiencia, fundamental ir en 4x4 para poder recorrer todo el desierto sin perderse nada, rodolfo o jorge son guías súper recomendables En el médano mágico se puede practicar sandboard
Muy buenas! En medio de la nada las dunas. La mejor es la duna mágica de Saujil, eso si es casi imposible hacer sandboard ahí. Se alquilan tablas para sandboard y culipatin en fiambala. Hay que conocer el lugar si se está ahí.
Un paisaje impresionante y muy linda experiencia. Muy recomendable para fotógrafos! Recomiendo ir al atardecer por la luz y el calor, y evitar hacerlo en verano.
Abaucan 1, K5345 Fiambala, Catamarca
11

Volcan Galan

5.0
(102)
5.0 de 5 estrellas
Volcanes

El Volcán Galán, ubicado en la provincia de Catamarca, es una atracción turística espectacular y mágica. Aunque no es muy visitado, aquellos que lo exploran son cautivados por sus impresionantes paisajes, colores vibrantes y actividad volcánica. Se recomienda hacer la excursión en un vehículo 4x4 con un guía local experto debido a la altura y condiciones del terreno. Aunque puede ser costoso, la experiencia vale la pena, ya que te transportará a un mundo fascinante en la historia geológica de Argentina. No olvides informarte sobre las excursiones disponibles y disfrutar al máximo de esta experiencia única.

Nunca viví esta experiencia visual... la variedad en el paisaje el clima de ese día fue perfecto simplemente SENSACIONAL
Paisajes increíbles muy poco alterados por el turismo. El viaje es intenso, la altura oprime pero vale la pena descubrir una Argentina espectacular. Colores, texturas, diversidad de escenas en una zona poco visitada del país.
En excursión paga y no barata, recorrimos un lugar maravilloso. El volcán, las lagunas, los flamencos, las fumarolas, y otros lugares que se visitan, son todos impresionantes. No apto para los que sufren la altura.
Maravilloso!! Gracias al guía por la explicación 💯La naturaleza en Argentina es hermosa..recorrer cada rincón y conocer la gente del sitio..Estar en el volcán es algo mágico
Hicimos el Circuito Galán desde El Peñón, en nuestro propio vehículo 4x4 (necesario en este paseo) acompañados por el guía local Cristian Quipildor, quien también se desempeña como guardaparques provincial y es muy conocedor de la zona. La altura máxima alcanzada es de aproximadamente 4850 msnm, aunque si el circuito se realiza desde Antofagasta de la Sierra, se llega hasta los 5100 msnm. Para mitigar los efectos de la altura, es útil recurrir a hierbas locales como la pupusa o la copa copa, además de andar con paso lento y comer liviano.El paseo es simplemente espectacular, e incluye un mirador hacia el gran cráter y sus lagunas, visita a la Laguna Diamante (en el cráter), las fumarolas (claros vestigios de la actividad del volcán), un paso por Los Castillos (formación rocosa de altura en donde realizamos nuestro picnic) y la Laguna Grande, visitada por flamencos rosados en esta época y las siempre presentes vicuñas. Es realmente increíble conducir dentro del cráter de un volcán milenario!!! La naturaleza y sus colores, un espectáculo indescriptible!!!!!
Pensar que estabamos circulando por el cráter más grande el mundo de un volcán en actividad, con sus lagunas de colores variados, sus fumarolas y aguas termales, etc. fue una experiencia imposible de detallar
Saliendo de Antofagasta, Ya en el camino se atraviesa un gran Cañón para llegar al cráter más grande del mundo, con 42 km de diámetro, en cuyo centro se ve una gran Laguna congelada a 5100 m de altura. También se observan fumarolas donde brota el agua a 80 grados centígrados, lo que demuestra la actividad volcánica. La gran erupción ocurrió hace 2.000.000 de años aproximadamente, dispersando lava a más de 100 kilómetros. Una maravillosa aventura llegar y cruzar la Laguna helada. Ir preparado por la altura.
Llegar, acceder , recorrer y salir del crater más grande del mundo es una travesía que no debería perderse cuando uno visita Antofagasta de la Sierra. Es importante saber que hay excursiones en 4 x 4 tanto desde Peñón como desde Ant. de la Sierra pero OJO !! algunas nos son completas . En general , muchas desde el Peñon hacer recorridos reducidos. Verificar con los guías antes de contratar . El recorrido debería inicar en Antofagasta para finalizar en El Peñoñ.
La excursión al volcán es una experiencia única! Paisajes increíbles. Debe hacerse en 4 X 4 con gente de la zona. Se llega casi a los 5000 metros de altura, hay que tener cuidado con eso y asesorarse antes para no apunarse. La excursión no es barata, pero vale la pena. Dura casi todo el día y no hay baños.
Es una excursion de 6 horas aprox... El recorrido total nos dijeron que son casi 200 KM. El paisaje es impresionante desde la salida hasta el mismo Volcan. En el crater del volcan, hay lagunas (en invierno congeladas) y un lugar por donde brotaba agua caliente y vapor que brindaba una sensacion increible... Recomiendo esta excursion. Es un lugar imperdible y deberia estar mucho mas promocionado. Para esta excursion recomiendo alojarse en el Peñon.Nosotros hicimos la excursion con Diego Salva 03835-527921.. Un crack !! le puso una onda barbara en todo momento !!!... la excursion se hace en 4x4 que la pone directamente el guia.
12

Iglesia y Convento de San Francisco

4.0
(102)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
Iglesias y catedrales

La Iglesia y Convento de San Francisco en San Fernando del Valle de Catamarca es una joya arquitectónica con una imponente fachada. Aunque a menudo está cerrada al público, su valor histórico y cultural la convierten en una visita obligada. A pesar de que el interior necesitaría más mantenimiento, los vitrales y la arquitectura continúan impresionando. Aunque puede ser difícil obtener información sobre horarios, la entrada es gratuita. Esta atracción ofrece una experiencia única que transporta a los visitantes a otra época y permite sumergirse en la historia de Catamarca.

Tiene una fachada muy bonita y en el patio del frente se encuentra el monumento a Fray Mamerto Esquiú. Es un proyecto de un padre franciscano que comenzó en el año 1882, pero recién fue inaugurada en 1905. Es una construcción que llama la atención, nosotros pasamos de casualidad, pero lamentablemente siempre estuvo cerrada y no pudimos conocer su interior. Nadie tiene una información correcta en cuanto a los días y horarios de visita.
Preguntamos en la oficina de turismo ya que nos interesaba ingresar a la iglesia pero nos informaron que está cerrado y solo se abre para alguna homilía. Solo se puede observar el edificio desde la vereda.
Iglesia antigua que invita a entrar solo si andan por ahí. Historicamente valiosa, pero no deja de ser una más.
Fue creo la primer iglesia de Catamarca. La han vandalizado pero se mantiene bien. De paseo por el centro es una parada corta
hermoso edificio, bien conservado y protegido, se encuentra en el centro de la Ciudad y tiene entrada libre
Es obligatorio visitarlo por su significado para la ciudad. Está poco mantenida lo que por dentro le da un semblante lúgubre. Es difícil encontrarla abierta pero finalmente a las 20 pudimos entrar.
Si bien es un edificio muy imponente, está muy olvidada su fachada. Falta muchisímo mantenimiento. Por ejemplo pintura. Sin embargo sus laterales estan intactas. No hay carteles que indiquen horarios de visitas, ni oficina para información. Me dio mucha pena por que hay muchísima historia, y quería conocer.
Lugar para no dudar de visitar, excelente construcción con la historia que tiene el convento. Por dentro podemos ver los Vitraux en excelente estado como todo el predio.-
Muy similar a otros conventos de San Francisco que he conocido en cuanto a su arquitectura, un poco descuidado quizás (falto de mantenimiento en su interior) pero impresionante, digno de visitar, nos remonta a otra época!
Fuimos a conocerlo pero a pesar que estabamos en horario, estaba cerrado y en la secretaria se turiamo no sabian porque está cerrado! Por fuera se mo ve precioso, me quedé con las ganas de conocerlo!
Fray Mamerto Esquiu esquina Rivadavia
13

Museo Arqueologico Adan Quiroga

4.0
(102)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados
Tours de arqueología

El Museo Arqueológico Adán Quiroga en San Fernando del Valle de Catamarca es la atracción perfecta para los amantes de la arqueología. Aunque algunos visitantes han expresado su decepción por la falta de información y visitas guiadas, el museo alberga una impresionante colección de piezas arqueológicas y materiales obtenidos a través de excavaciones y donaciones. A pesar de la falta de comodidades y detalles, la calidad de las piezas exhibidas y la oportunidad de sumergirse en la historia de las antiguas culturas de la región hacen que valga la pena visitarlo. La entrada es gratuita, lo que lo hace aún más atractivo para los turistas.

Fuimos con mi marido por la tarde, tengan en cuenta que al mediodía casi todos los museos cierran sus puertas. Es el más antiguo de la ciudad, se ubica a una cuadra de la zona céntrica. Podemos encontrar numerosas piezas y material resultante de excavaciones y donaciones. Hay una sala habilitada y poca información. Se hace un recorrido de forma rápida y a pesar de su importancia ni siquiera hay una visita guiada. No me pareció demasiado interesante. La entrada es gratuita.
Regular, no por su acervo arqueológico que es mucho sino por su personal. Nos explicaron cómo deberíamos hacer el recorrido, preguntamos si había visita guiada y nos dijeron que por el momento no, y que la información estaba en las vitrinas. Un museo es super importante para una ciudad o la región , permite a los turistas poder conocer su historia . Lastima que algunas personas no lo vean asi.y a pesar de mi mala experiencia recomiendo el museo ya que me parece importante poder conocer a los primeros habitantes de lo que es hoy nuestra Argentina.
El museo es gratuito. Podes recorrer solo o con guía. Si bien tiene mucho por hacer y quizas falta más información, es muy valioso lo que se encuentra ya que tiene cerámica de los distintos periodos precoloniales de los diaguitas y culturas de belén, Santa Maria, Ciénaga. Todo intacto muy bien conservado. Debería ser más visitado, poner más énfasis en estas investigaciones y culturas milenarias, invertir más en el espacio ya que es muy valioso lo que tiene.
Un museo chico pero muy bien montado, con interesantes piezas arqueológicas que muestran la historia de la provincia
No perderse la visita a este museo. Conservan en muy buen estado piezas arqueológicas de culturas anteriores a la colonizacion. Estan organizadas temporalmente y se puede realizar el recorrido guiandose por las explicaciones escritas junto a las piezas. No tenian folletos del material existente ni tarjetas con fotos de las piezas para comprar. La entrada es gratuita.
Las piezas que expone son espectaculares, la guía muy informada, realmente una linda experiencia salvo por el calor que hacía adentro, realmente se tornaba irrespirable a pesar de los ventiladores e iba contra el disfrute de la charla. Para rever.
Un hermoso lugar, donde encontrás todo para conocer nuestra identidad. Y poder conocer la vida de nuestro futuro Santo, Fray Mamerto Esquiu
Un lugar para conocer la historia de diversas culturas que habitaron nuestro país, recomendable la visita guiada ya que permite al visitante disfrutar y conocer en detalle cada sector del museo con sus distintas exposiciones.
una excursión imperdible , muy cordial y amable la guia las piezas son únicas y muy valiosas. hay vasijas y todo lo relacionada con los habitantes de la zona en esa época
Calle Sarmiento 450
14

Balcòn del Pissis

5.0
(91)
5.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
Rutas turísticas

El Balcón del Pissis, ubicado en el Norte de Argentina, ofrece una experiencia turística única con impresionantes paisajes de montañas, volcanes y desiertos. La excursión, que dura aproximadamente 8 horas, requiere espíritu aventurero y no se recomienda para niños pequeños ni adultos mayores debido a su exigencia física. Se sugiere llevar alimentos y tener en cuenta el estacionamiento, que puede ser limitado. Complementar la visita con las termas en turno nocturno es una opción interesante. Para una experiencia completa y segura, se recomienda contratar servicios de una empresa especializada en vehículos 4x4 y guías.

Fuimos desde Fiambalá en una excursion compartida para abaratar costos. Paisajes hermosos, dstintos. Se mezclan las altas cumbres, los volcanes, los cerros de mil colores, un espejo azul o blanco en la mitad de la nada, desiertos , rocas volcanicas, desierto de piedra pomez, etc. Una excursion de 8 horas de las cuales aprox 45 min se pasan fuera de la camioneta. Es larga, cansadora claro pero vale la pena. No la recomiendo hacer ni con chicos menores ni con adultos bien mayores y obviamente tener espiritu de aventura. A la noche habiamos reservado para ir a las termas en el turno a partir de las 20.30 hs y nos vino bien para relajarnos. Si van a las termas lleven algo para comer por si als moscas porque no hay nada y buena suerte con el estacionamiento. Si van viendo que hay muchos autos no piensen que mas arriba van a conseguir lugar , mas bien dejenlo dnd puedan y caminen.
Es tal cual me dijeron emocionante, se te hace un nudo en la garganta y a mi sra. Algunas lágrimas , si vas tinogasta no dejes de ir.
Una verdadera maravilla de Argentina. Un camino escénico partiendo de Fiambalá. Contraté un guía que nos llevó a 4800 mts de altura sin ningún inconveniente.
En la primera, Laguna Celeste, se puede llegar hasta el borde. Siguiendo se llega al balcón, donde se ven las otras lagunas. Si bajan con el auto hay que tener cuidado, porque se congela el camino. Justo nos cruzamos con policía y bomberos que iban a rescatar a un auto que estaba hacía unos días. Conviene ir con guía o salir temprano para retomar después del mediodía. Vale la pena!!!!
Lugar impresionante.Nada promocionado.Nada q envidiar al cerro de 7 colores.Vista espectacular en el medio de la cordillera
Excursión que se hace en 4 x 4, con guía. Se paga por vehículo (4 pasajeros).Excelente el guía y el lugar es impresionante. Primero pasamos por Laguna Celeste, que estaba congelada y después fuimos al Balcón de Pissis. El viento es impresionante, pero vale la pena la vista. Todo tipo de colores y relieves. Para los que se apunan, venden en las farmacias una pastilla de ajo natural, supongo que a nosotros nos hizo efecto porque no tuvimos problemas, costó $ 50 cada una.
Fuimos al tour balcón del pissis con Máxi de Tinogasta Aventura. La verdad valió la pena pagar el tour que ellos hacen en 4x4.100% recomendables. Se noto que tiene mucha experiencia y conocimiento además de su gran amabilidad. Los paisajes no se aprecian en fotos para nada, si tienen la posibilidad vayan. Les lleva un día entero (aprox de 7am a 17hs) dependiendo de lo que les permita hacer el clima de ese día. Tengan en cuenta que con el clima cambiante se les puede llegar a cancelar la excursión de ese día. Hace bastante frío arriba (alrededor de 0 grados) y se suele estar 20-30 min afuera del auto si aguantas.Como último, yo había leído y pensado la opción de subir en auto personal (nosotros un Toyota etios de alquiler) pero luego de haber subido no lo recomiendo para nada. Si les pasa algo con el auto allá arriba sale mas caro bajarlo y arreglarlo que la excursión (ademas de todas las horas que conlleva manejando).
Excelente y emocionante. Salimos de Fiambalá, pasamos la Quebrada de las Angosturas, luego dejamos la Ruta de los Seismiles para comenzar el camino de ripio, Siempre ascendiendo y tomando recaudos para evitar apunarnos, nos bajábamos cada tanto para ir aclimatándonos. Llegar a lo más alto es increíble, la vista que se obtiene desde allá arriba es indescriptible, no hay foto que pueda describirlo. de lo mas lindo de Catamarca. Ir preferiblemente en 4x4 y con guía.
Hermosa experiencia al balcón de picis. Hicimos noche en hotel cortadoras. Y arrancamos la trepada a las 10am.2camionetas y un auto.hermoso lugar .
Increíble lugar de nuestro país, es lo mas impactante que vi después del Glaciar Perito Moreno y la Cataratas. Contratamos una 4x4 en Fiambalá que es el pueblo más cercano (hay al menos 3 locales de excursiones alrededor de la Plaza principal).Fuimos hasta el Balcón y luego bajamos a las lagunas, recorrimos todo, es un espectáculo de colores para la vista. Hay que llevar todo el abrigo posible para no pasarla mal si vas ahora en invierno. La mejor época para subir es entre septiembre y noviembre. Igual estuvo increíble, aunque me hubiera gustado tomar más fotos. El frío en esta época es lo único negativo, era tan fuerte que luego de sacar las fotos volvíamos corriendo a la camioneta. Algunas personas no soportaron el viento y se volvieron luego de la primer laguna.
San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
15

Museo del Hombre

4.0
(88)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo del Hombre en la provincia de Catamarca es una atracción turística que alberga una valiosa colección de piezas históricas y culturales. Entre ellas se destacan dos momias incas perfectamente conservadas, cerámicas, piedras y fotografías. Además, brinda información detallada sobre las formaciones montañosas de la región y las historias de los ascensos a los volcanes. Aunque no es necesario contar con un guía, el museo ofrece cartelería informativa y personal disponible para responder preguntas. Es una experiencia enriquecedora que permite descubrir la historia y cultura de la región de manera interesante y accesible.

Tiene importantes piezas y el relevamiento de las maestras de las costumbres, saberes, mitos, etc... es hermoso. Las empleadas detestan al.turista, una lástima. Hay piezas que deberian tener carteles indicatorios.
Un lugar muy bien preparado, presentado y con información precisa y muy comprensible. una visita permite repasar los orígenes e historia de la zona y ver fotos, y reliquias tanto en cerámicas como en piedra y momias que se mantienen de una manera sorprendente. además de información sobre las formaciones de montañas y las historias de ascensos a los volcanes.
Se recorre en media hora, tiene buenos carteles informativos, no hace falta tener guía, aunque hay personas disponibles para preguntar dudas.
L guía que nos acompañó en la visita explicó todo con mucha claridad, muy interesante todo lo expuesto.
Lo más interesante fue ver las momias que afortunadamente pudieron rescatar y resguardar y todo la información a cerca de los seismiles También la colección de piedras qué hay en el lugar
Hermoso museo, muchas piezas de gran valor. Hay dos momias incas.Tienen guía y el lugar es muy accesible economicamente.
Es un museo pequeño y bien puesto. Muy interesante el contenido y el material de lectura. La entrada es un regalo. Me hubiese gustado contar con una persona que nos acompañara en el recorrido.
Se puede recorrer la historia de este hermoso enclave catamarqueño y sus descubrimientos.La valentía y visión de los primeros andinistas que nos permiten hoy en día , acceder al mundo de los antiguos pueblos de la región y su cultura
Muy interesante. Sobre todo las dos momias perfectamente conservadas.La guía tiene cero interés en explicar. Parece que recitara un verso y esperara que te fueras. Si la interrumpís para preguntar, responde muy corto y no se explaya. Se nota que sabe, pero no le interesa compartir.
Fiambala, Catamarca
16

Museo de la Virgen del Valle

4.5
(81)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de la Virgen del Valle es un lugar imperdible en la Provincia de Catamarca. Conectado a la catedral, este museo moderno muestra la historia y devoción de la Virgen. Presenta testimonios de milagros, una presentación en 3D de la Virgen y confecciones maravillosas de mantos. Además, cuenta con una escultura en acero inoxidable. La entrada es gratuita, pero se debe tener en cuenta los horarios. El museo forma parte de un conjunto arquitectónico con la Basílica. Es de fácil recorrido y ofrece una experiencia espiritual en aproximadamente 30 minutos.

La visita al.museo es demás de emotiva. Comenzando por testimonios de milagros que realizó la virgen, los que se encuentran presentados en la pared lateral de afuera del museo. Siguiendo con la presentación impactante de la virgencita en 3D, entre otras cosas. Los testimonios de los medicos que le hicieron la tomografia y la señora que le hizo los últimos mantos a la virgencita, me han demostrado la gran devoción que tiene el pueblo catamarqueño por la morenota y me hicieron sentir más fe por ella..realmente un disfrute para el alma.
Es un pequeño museo que se ubica a pocos metros de la plaza principal de la ciudad y que conecta con la catedral a través de pasillos laterales. Es moderno, hace apenas unos años que se inauguró, en la que fuera la sede del Obispado de Catamarca. Hay diversas salas donde se muestra la historia de la Virgen del Valle. Es imperdible la confección de los mantos por una artista que ni siquiera sabía bordar y que realizó verdaderas maravillas. No se pierdan la escultura que se encuentra en la entrada, fue realizada en acero inoxidable y cubierta con las ofrendas de los fieles en agradecimiento por los milagros recibidos. La entrada es gratuita, pero tengan en cuenta los horarios, ya que después del mediodía permanece por un par de horas cerrado.
Museo relativamente nuevo, lo recomiendo 100%, nos cuenta la historia de la Virgen. En las vitrinas imágenes de la virgen. La sala de los mantos donde se puede ver las obras de arte realizado por la Sra Rina Quiroga es muy impresionante. Paso obligado para los que después quieran conocer la Catedral y poder admirar su cúpula , púlpito etc
Edificación fácil de recorrer, cuenta la historia de la Virgen del Valle, sus reliquias y sus ofrendas.
Museo muy completo con imágenes de la Virgencita. Tal vez agregaría más detalles en cada una de las muestras. De noche y por fuera es más lindo
Lindo museo ubicado a media cuadra de la Plaza 25 de Mayo sobre la misma manzana de la Basílica, es un ameno paseo de 30 minutos como mucho, las salas están bien ambientadas y seguramente es mas disfrutado por quienes admiran o entienden de arte religioso, Entrada libre y gratuita.
Valioso patrimonio para quienes gustan de estos ambiente religiosos. No obstante la historia de la virgen tallada en madera es muy interesante. Se recorre en 30'.
Respetando lo religioso sin descuidar el criterio museológico, salas muy bien ambientadas, de entrada libre y gratuita.
Excelente opción gratuita, cuidado, informativo, profundamente espiritual. Imperdible pasar por allí.
Un lugar para visitar y pasar un rato agradable. Muy cuidado y prolijo, con interesantes cosas para observar y descubrir
17

Paso de San Francisco

5.0
(76)
5.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
Rutas turísticas

El Paso de San Francisco en Argentina es una ruta impresionante en la provincia de Catamarca. Ofrece paisajes espectaculares con una variedad de tonos marrones y una conexión total con la naturaleza. Además, cuenta con paradas obligadas como la terma La Gruta, donde puedes relajarte rodeado de un entorno natural único. Si cruzas la frontera hacia Chile, podrás acceder a la laguna verde. Aunque el paso fronterizo puede cerrarse intermitentemente, los usuarios destacan la atención amable y ágil de la aduana y gendarmería en el lado argentino. El lugar sorprende por su inmensidad y estado natural aún no muy turístico.

mi parte favorita fue ver esas montañas maravillosas con sus tonos infinitos de marrones, verdadero tesoro de la naturaleza en Argentina.
Hermoso camino. No tienen que dejar de ir a la terma la gruta. Dejan el auto en gendarmeria y hay que caminar 3km. Imperdible!!!
Si el puntaje es por el lugar, las vistas, y los puntos de interés a los que se accede (laguna verde, terma la gruta) el puntaje seria excelentePero actualmente uno no puede planificar mucho el cruzar la frontera por allí, ya que por múltiples motivos la cierran de forma intermitente e intempestiva (verificar antes de salir el Facebook de paso San Francisco)Si tienen la suerte de que ese dia el paso esta abierto, la atención en aduana y gendarmería del lado argentino es ágil y amable. Algo burocrático claro, pero no tardamos mas de 10 minutos a la ida y 20 a la vueltaSi van con auto alquilado recuerden solicitar a la retadora el permiso para poder pasar la frontera (se paga extra y no todas las tentadoras lo ofrecen)Si van solo hasta la laguna verde y regresan, del lado chileno seguramente no tendrán que hacer ningún tramiteMuy recomendable hacer el desvío a la terma natural que hay en un pequeño refugio (gratuito, 10 minutos por ripio en auto), sobre todo por las vertientes de agua termal exteriores.
unos paisajes increibles, la quebrada de las angosturas todo es bello para donde mires quedas alucinado, montañas de distintos colores distintos paisajes aridos, verdes, marrones es muy lindo el viaje; recomendacion se sale con tanque lleno agua, mate , sanguchitos te lleva todo el dia pero no te lo olvidas mas
Un recorrido por la ruta de los seis miles preciosos. El paso estaba cerrado a chile. Pero volvería para hacer el recorrido completo hasta chile.
Impresionante . No hay forma de describir los paisajes . Tienen que verlo por sus propios ojos. Una inmensidad única . Agreste . Todavía no explotada turísticamente le da un plus, antes que sea comercial hay que disfrutar en su estado natural
Hablando de paisajes son maravillosos, falta infraestructura , por ejemplo, no hay conectividad , pocos comercios abiertos , en termas de Fiambalá no hay bar abierto,ni agua para beber, tener cuidado con los vientos. Ir con guías a lugares agrestes.
Cañon del Indio, el restaurant de Las Cortaderas y los paisajes con arroyos vicuñas y pastos amarillo limon, preciosos!
Desde Tinogasta hasta San Francisco, todo es hermoso, una ruta perfecta sorprendiéndonos con un paisaje incomparable, viendo animales al costado de la ruta¨vicuñas, ñandúes, guanacos. en lo alto cóndores. Todo sorprendente. Los volcanes, los seismiles!!En Tinogasta nos hospedamos y comimos en el Hotel CASAGRANDE, muy lindo y se come muy bien
Un viaje que puedes hacer en el dia y te permite conocer las regiones mas aridas y con paisajes mas cambiantes en tan poco trayecto. Recorrerlo te insume ente ida y vuelta 400 km. Hay fauna autoctona, coloresy paisajes indescrptibles. A 23 km de Fiambala está en Cañon del Indio.(ver google maps) no dejes de hacer esa experiencia. camias unos 15/20 minutos y debes descubrir el indio y la india por besarse. a mitad de camino te deslumbra en Cortaderas un excelente hotel y restaurant a 3300 msnm la atencion no es lo que se destaca, el Wi Fi, tampoco, pero te puedes alojar por 7/8 dolares (en tu bolsa de dormir ) o por 30 dolares en una habitacion 5 estrellas (ojo que el agua cliente es de 19 a 22.00 hs) tambien puedes almorzar, cenar, desayunar en un ampli horario. parada obligada y reconstituyente. La comida es muy buena y los precios razonables.
Ruta de Los Seismiles
18

Volcan Antofagasta

4.5
(72)
4.5 de 5 estrellas
Volcanes

El Volcán Antofagasta, ubicado en la Provincia de Catamarca, ofrece un paisaje impresionante con montañas de colores vibrantes y hermosos lagos. Además, su campo de basalto y escoria muestra rastros de antiguas erupciones. Para llegar, se recomienda tomar la ruta hasta el inicio de la huella vehicular y continuar a pie. Es posible explorar el volcán en un vehículo 4x4, disfrutando de vistas panorámicas desde la cima después de una caminata de aproximadamente 3 horas. Esta experiencia única en conexión con la naturaleza es energizante y te llenará de una sensación de logro.

Es otro de los hermosos e indescriptibles paisajes que nos brindó la Puna Catamarqueña, los colores de las montañas y de los lagos encontrados fueron espectaculares
El terreno tiene los rastros de antiguas erupciones, y se asemeja bastante a La Payunia por su tono negro.
Es una de las pocas cosas que se pueden hacer por cuenta propia en Antofagasta. Hacerlo por la mañana antes de la llegada del viento sonda. Sobre la ruta hay un cartel que lo identifica (un tanto chico de ver) y marca el inicio de la huella vehicular hasta su base, ahí se deja el auto y se sube a pie.
Antofagasta de la Sierra cuenta con dos estaciones de servicio de bandera (YPF y Axion) y excelente servicio de gomeria cerca de las mismas.El combustible disponible en YPF es nafta Super e Infinia diesel. Tiene mucho movimiento, ya que provee a las mineras de la zona, con lo cual se entiende que su origen y estado es confiable.
A parte de que amo catamarca. Antofagasta de la sierra esta a 3500msnm plena puna catamarqueña. Es una belleza en toda su extensión todas sus estaciones del año. Hay calor, nieve y viento zonda, todo lo.vale. Con mucho líquido y mascando podes hacer excursiones sin problemas para no apunarte Paisajes que no se conocen. Algunos no se cuidan como se deberia. La gente de pueblo es muy amable y comunidades aborígenes koya te reciben gentilmente . Nosotros fuimos en el día del niño y llevamos unos juguetes.🥰
A pocos kilómetros del ingreso al pueblo de Antofagasta de la Sierra, se encuentra el volcán con su campo de basalto y escoria.El paisaje circundante con otros volcanes, y montañas multicolores hacen de este sitio un imperdible.
Muy bonito paisaje. Gran inmensidad de argentina. La combinación y paleta de colores es increíble. Necesitas 4x4 para recorrer
Expectacular derrame de basalto del volcán Antofagasta ....corral de pircas realizada por poblaciones preincas con basaltos del derrame. Al golpear estas rocas del corral Suenan como campanas por la diferente proporcion de hierro
Se puede hacer cima con una caminata que dura unas 3 horas aprox. (ida y vuelta) atravesando un campo de lava. Es increible el lulgar.
viaje genial, extraño, aventurero, energizante, recomendable . Viajar acompañados y si es posible con guias o vaqueanos locales
Antofagasta de la Sierra, Catamarca
19

Reserva de Biosfera Laguna Blanca

4.5
(71)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Reserva de Biosfera Laguna Blanca, ubicada en la región de Antofagasta de la Sierra, ofrece una experiencia única en medio de paisajes deslumbrantes. Rodeada de montañas imponentes, la laguna se extiende a lo largo de varios kilómetros, mostrando aguas cristalinas y orillas de arena blanca. Recomendado contratar una excursión con guía, ya que el camino puede ser desafiante. Es un punto de encuentro para diversas especies de aves, ideal para los amantes de la ornitología. Aunque la sequía puede afectar la belleza del lugar, la Laguna Blanca sigue siendo impresionante y ofrece una experiencia única en pleno contacto con la naturaleza.

Sin duda Catamarca es una de las pcias mas bellas de Argentina. Todavía le falta mucho para desarrollar en lo turístico. Estuvimos en Belén a principios de marzo de este año. Es la tercer vez que voy, pero el destino final era conocer el campo de piedra pómez y antofagasta. Sin palabraS !!! Lugares realmente magníficos. Como se nos hizo tarde llegamos de noche al Peñón, y desconocíamos que había que ir ya con el guía y alojamiento contratado, pero la gente del lugar es sumamente amables y cordial. Desde la oficina policial nos buscaron alojamiento y guía. También nos recomendaran donde comer (buscar lejos de la plaza, es mas economico) muy buena comida. La excursión guiada es maravillosa, recomendable ir con vehículo apto, nosotros fuimos en una amarok . en el camino hay muchos guadales y hay que conocerlos. Después seguimos hasta Antofagasta que si se bancan la altura vale la pena conocer al igual que la excursion al volcan galan. Llevar dinero en efectivo, y la comunicación es por el whatsapp a través del Arsat . En catamarca solo funciona la red link y personal. Llevar ropa de abrigo. Nosotros vivimos en el sur así que no sufrimos tanto el frio, nos toco muy buen tiempo usamos ropa liviana.
Bellisimo lugar, es mejor ir temprano cuando no hay turistas. Si o si en excursion contratada. No es facil el camino y es necesario un vehiculo 4x4. Congelada es hermosisima! Muy recomendable!
Es algo novedoso, y de fácil acceso, donde se puede observar distintas aves en un paisaje excelente.
Probablemente uno de los lugares menos atractivos de la zona de Antofagasta de la sierra, es un espacio resguardado.
La conocimos de ida hacia Antofagasta de la Sierra y nos preanunció todo lo bello de esa zona,lamentablemente había una gran sequía y no lucía en todo su esplendor pero a pesar de ello es un lugar hermoso.
Hermoso y extenso lugar para visitar. Lo conocimos llendo al Campo de piedra Pomez, otro lugar imperdible junto a los volcanes que se ubican en la cercanías.Alucinante pensar que bellos y extraños paisajes se pueden encontrar en estos sitios, con varidad el paisajes y fauna autoctona.Es una excursión para hacer en 4x4. Dura todo el día y se puede almorzar en Peñon, pequeño poblado, donde Reina cocina unas tortillas exquisitas de quinoa.
Visita obligada si parás en Belén. Esta reserva que contiene el Campo de Piedra Pómez. Excelente paisaje desolado, impresionante. 100% recomendable. La excursión es costosa pero vale la pena hacerla y no utilizar el vehículo propio.
Es un excelente arranque para el camino que termina en antofagasta de la sierra. La laguna es muy linda con los cerros de fondo. Llamas. Algunos flamencos.Más adelante el pueblo y la cooperativa donde capturan vicuñas y hacen artesanías. No perderse el llenar el termo con agua bien fresca de la vertiente natural!
Hermosos paisajes. Vicuñas caminando tranquilas. Cielo azul y limpio. Pura naturaleza para disfrutar.
El viaje desde Belen, es lo mas, recomendable la excursion con guia (Chaku travel), linda natureleza pura
20

Gruta de la Virgen del Valle

4.0
(63)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Monumentos y lugares de interés

La Gruta de la Virgen del Valle, situada en Catamarca, es un lugar emblemático de gran devoción. Aunque actualmente está en obras, se puede visitar un espacio dedicado a la virgen. Para llegar, se puede caminar o tomar un colectivo gratuito. Aunque esté cerrada, la figura de la virgen y el ambiente de paz la hacen un lugar importante religioso y espiritual. Recuerda informarte sobre los horarios de visita. A pesar de las obras, la gruta sigue siendo un lugar que dejará una profunda impresión y que vale la pena visitar en Catamarca.

Linda experiencia de visitar la Virgen., Está cerca, en las afueras de la ciudad, se puede llegar facilmente, esta todo asfaltado, hay sanitarios, negocios y estacionamiento, la última parte se llega caminando 1,5 km aunque existe un colectivo que es gratis y se puede tomar para ir y volver.
No sabíamos que estaba cerrada, sin acceso a la gruta. Deberían informar en general para saber si ir o no. Llegamos solamente hasta la terminal
Nosotros llegamos con el micro turístico que hace distintas paradas mientras recorre la ciudad. La gruta se encuentra actualmente cerrada por obras de mantenimiento, pero hay un sitio donde se puede ver a la virgen. Es un pequeño espacio con sillas para poder estar frente a la imagen. A su alrededor hay varios puestos que venden productos regionales.
Está en reparaciones y han movido a la virgen a un sitio amplio para que la gente pueda verlas mientas tanto.Rodeada de puestos regionales
Cuando fui estaban en obra y estaba cerrada al público, pero la gente de allí afortunadamente me dejó pasar. Tiene algunos letreros que cuentan un poco la historia de la virgen, la cual es muy milagrosa y tiene devotos en todo el país
Un lugar con una energía especial. Buen acceso desde la ciudad. La entrada está un poco descuidada y desprolija. Arriba es especial por su silencio y para el recogimiento. Vale la pena visitar a la Virgen
Bien cuidado. En la entrada están armando los puestos para comprar velas y recuerdos. Conviene parar antes de ingresar al predio. Al pie de la gruta hay mesas y sillas para pasar el rato
21

Pueblo Perdido

4.0
(61)
4.0 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

Pueblo Perdido es un sitio arqueológico en las afueras de San Fernando del Valle de Catamarca. Ofrece un recorrido por un antiguo pueblo que transporta a tiempos pasados y permite conocer la historia y costumbres de los pueblos originarios de la región. Se puede acceder en el bus turístico y subir por un sendero que lleva al lugar arqueológico. La visita cuenta con explicaciones claras y concisas, y hay un pequeño museo en el sitio. Además, su ubicación entre montañas y su riqueza cultural hacen de Pueblo Perdido una atracción única y fascinante.

Llegamos con mi marido en el bus turístico, era una de las paradas del recorrido. Hay que subir por un sendero y se llega al sitio arqueológico donde se puede conocer un poco de la historia de estos pueblos realmente perdidos en medio de la nada, las costumbres y sus viviendas. La visita guiada fue excelente, con explicaciones claras y ganas de hacer bien el trabajo. Luego se recorre un pequeño museo. Hay baños en perfectas condiciones de limpieza. La entrada es gratuita.
Tomé el bus turístico que nos llevó a este lugar, muy interesante. Se pueden ver partes de viviendas pueblos originarios.
Visita corta al museo, pero linda. El guía te explica bastante rápido!Se puede acceder caminando al sitio donde se han hecho las excavaciones.
Excelente explicación sobre la Cultura de la Aguada. Muy interesante el trabajo en el centro de interpretación
el recorrido hasta llegar al lugar es muy lindo, entre montañas y la tranquidad del lugar lo hacen muy disfrutable
Es una lástima que este lugar (como prácticamente toda la provincia de Catamarca en si), esté tan poco promocionado. A pocos km de SFV, encontramos este sitio arqueológico con muy rica historia. Gratuito y con guías propios que saben de lo que hablan. El predio es muy bonito y dentro del lugar, tienen algunas piezas originales y otras réplicas de diferentes objetos de la época. Muy recomendable
En las afueras de San Fernando están las ruinas de este poblado preincaico (cultura Aguada) que vale la pena visitar. Hay una sala de interpretación y guías.
A mi me encanto. Un pucará como en Jujuy. Gracias al trabajo de los arqueólogos esto se hubiera perdido en el monte. hay que resaltar ese trabajo. Muy bien cuidado. Nos mostraron desde el acopio de cereal muy propio de los incas, hasta sus lugares de ofrendas, de reuniones, y viviendas. Es mas la guía ROSITA, es descendiente de diaguitas, que mejor descripción de ella hacia nosotros. Hay mucho por hacer todavía teniendo en cuenta que los arqueólogos que van del Museo de la Plata, llegan 2 veces al año nada mas.
Desgraciadamente este sitio arqueologico en la provincia de Catamarca no esta suficientemente difundido y encierra una riqueza que pocos conocen. Vale la pena visitarlo y ser guiado por personas expertas en el tema.
Ruta Provincial 4
22

Dique El Jumeal

4.0
(47)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Dique El Jumeal es una atracción encantadora y pintoresca ubicada en San Fernando del Valle de Catamarca. Ofrece hermosas vistas de las montañas circundantes y cuenta con un mirador desde donde se puede apreciar la belleza natural del lugar. Los visitantes pueden llegar caminando, en bicicleta o en auto a través de una ciclovia. Aunque no se permiten actividades acuáticas, el dique es perfecto para tomar fotografías, disfrutar de la tranquilidad y relajarse rodeado de la belleza de la provincia de Catamarca. Se recomienda destacar y promocionar este lugar como una visita imperdible en la capital.

Espectacular la vista, las fotos, palos borrachos centenarios, convento en el camino de regreso en 1 predio bellísimo
Nos aconsejaron visitarlo, y fuimos en nuestro auto. Pero la vista no es exepcional. La ciudad desde esa altura parece muy chata, y Catamarca es mas linda de lo que se ve desde allí
Se encuentra ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se puede llegar caminando o en bicicleta. Con mi marido fuimos en el bus turístico, es una de las paradas que realiza. Es un dique no demasiado grande, se construyó en el año 1942, está rodeado de pequeñas montañas y desde el mirador se pueden tener muy lindas vistas. No se realizan actividades náuticas ni se puede ingresar a las aguas, ya que según nos contaron es bastante peligroso. No encontramos ni siquiera un kiosco donde poder comprar algo para comer o tomar, no hay absolutamente nada. Que lástima que un sitio tan bonito no ofrezca ningún servicio al turista que se acerca a la zona.
Hermoso atractivo dentro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.Naturaleza a pleno.Para el que prefiera, se puede llegar caminando o en bicicleta. Tiene una ciclovia hecha nueva.
Paso obligado antes de ir a la capital. Tomar unas fotos y disfrutar del silencio y la naturaleza autóctona.
El dique el Jumeal se encuentra a pocos minutos de la plaza principal y se puede observar desde una plazoleta ubicada en la parte superior. Allí hay muchos palos borrachos con la forma de botella que tienen flores amarillas
Lindo lugar. Tranquilo. Bonitas vistas para sacar fotos. Catamarca debería promocionar más su provincia.
Es parte del city tour. Es pequeño, comparado con el de Las Pirquitas. Esta cerca de la ciudad dentro de un circuito tambien para bicis
El entorno es muy bonito y se puede ir hasta en transporte público. Toda esa zona la remodelaron hace poco y en algunos lugares, siguen las remodelaciones. Ideal para pasar el día
El Dique El Jumeal es un lindo paseo muy cercano a la ciudad, con una hermosa vista del dique que abastece de agua a la ciudad capital de la provincia., es de fácil acceso y se puede recorrer tranquilamente en auto o bicicleta, es una buena opción para distraerse al aire libre.
San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
23

Paseo General Navarro

4.5
(44)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Paseo General Navarro es una plaza hermosa y limpia en San Fernando del Valle de Catamarca. Cuenta con una réplica de la corona de la Virgen del Valle, espacios verdes, juegos infantiles y una calesita. Esta atracción turística se encuentra cerca de la plaza principal de la ciudad y es un lugar popular para relajarse y disfrutar de su belleza. Además, hay opciones gastronómicas en los alrededores. Es un punto de encuentro para las familias los fines de semana y brinda un ambiente tranquilo y pintoresco para un día de descanso en la ciudad.

Plaza limpia y grande.Sorprende el tamaño de la réplica de la corona de la Virgen del Valle.Muy lindo lugar para pasar un rato.
Es un hermoso espacio verde. Tiene juegos para los más chicos y una calesita. Se ubica a pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad. Se destaca una corona gigante realizada en hierro forjado, es la réplica exacta de la original que luce la Virgen del Valle. Fuimos en horas de la tarde con mi marido, pasamos un momento agradable, viendo disfrutar a los más pequeños y alimentando a unas cuantas palomas curiosas que se acercaron.
Lindo paseo ubicado a algunas cuadras del casco céntrico, esta bien cuidado,Tiene una replica en gran tamaño de la corona que luce la imagen de Nuestra Señora del Valle, hay opciones gastronómicas como cafés o heladerías en sus alrededores.
Dentro de la ciudad San Fernando del Valle de Catamarca se encuentra ubicada esta hermosa plaza con un especial calesita gratuita, es un paseo que no hay que dejar de visitar.-
hermoso lugar, muy linda plaza, alli se encuentra una calesita doble piso, muy pintoresca, vale la pena visitar...
Nos sorprendió la limpieza y el cuidado en la plaza. Nuestro hijo disfrutó mucho la calesita, la cual además de ser gratis está excelentemente conservada. De primera!
hermosa plaza muy bien cuidada, amplia, con juegos para niños muy arbolada con lindas esculturas, impactante la corona de la virgen
La Alameda como le dicen a ésta plaza es un lugar que quedó muy linda luego de las remodelaciones que se hicieron. Lugar de encuentro de las familias los fines de semana
Es un aplaza de las mejores que he vistoPosee un estanque con aguas danzantes y un centro techado como para estar con bancos para sentarseUn carrusel de dos pisos muy hermoso que deben de hacer las delicias de los niñosYo la he visitado a media tarde para sentarme a tomar unos mates y aun no había gente de paseo ni niños en el lugar
La verdad quedé encantada al visitar este parque, no solo por la estética, por la corona de la Virgen del valle, sino por la limpieza y la tranquilidad. Chicos y adolescentes visitan este hermoso lugar para pasar el día, una mañana o tarde. Placer para disfrutar
K4700DBM San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
24

Laguna Carachi Pampa

4.5
(36)
4.5 de 5 estrellas
Masas de agua

La Laguna Carachi Pampa, ubicada en Antofagasta de la Sierra, es una hermosa atracción turística que ha dejado asombrados a viajeros de todo el mundo. Se recomienda hacer una excursión en vehículo 4x4 con un guía para llegar, ya que su acceso es desafiante pero vale la pena el esfuerzo. Las aguas de la laguna cambian de color según las estaciones, creando un espectáculo visual único. Además, es posible avistar aves como flamencos durante el recorrido. Se recomienda respetar el entorno natural y contratar a un guía local. Es el lugar ideal para aquellos que buscan tranquilidad y conexión con la naturaleza.

El mejor paisaje de todos los que recorrí en Argentina.La excursión debe hacerse en 4 x 4, con guía.Indescriptible!
Los paisajes de esta parte de Catamarca se impregnaron tan fuerte en la retina 👁️que volvemos una y otra vez a ver las fotos. ☀️Una combinación de pocas lluvias (50mm en todo el año!!!), baja presión atmosférica y menos oxígeno, más el viento típico de esta parte de la puna han creado esta maravilla de tonos marcianos. 🔴El polvo rojizo que se esparce sobre las rocas es parte de los restos de la erupción de volcanes 🌋en la zona que han quedado como testigo de la naturaleza en su máxima expresión desde hace más de 73000 años.Las Dunas Blancas son parte del circuito del Campo de Piedra Pómez. 📍Están ubicadas en la localidad de El Peñón,🧭 Antofagasta de la Sierra sobre la RP 43, provincia de Catamarca, Argentina.🇦🇷📌El guía se llama Flavio y lo recomendamos para hacer esta excursión que no todos la hacen (sólo se accede en 4x4)🛻 y hay que pagar una entrada de $300 por persona ya que es 🌍área natural protegida.☎️El tel de Flavio (nuestro mejor guía) es +54 9 383 404-6424. El recorrido con él es completísimo porque nació en la zona y qué mejor que alguien que realmente conoce por vivencia para transmitirnos sus experiencias.📌PLUS: si van de nuestra parte nombren que vienen recomendados por nosotros 😉Y como si fuera poco, también se recorre el Volcán Carachipampa ℹ️En el pasado, hace más de 70 mil años, esta zona fue escenario de una constante actividad volcánica.🔥Este terreno cubierto de lava petrificada de color negro intenso se encuentra a unos 9km de la entrada al Campo de Piedra Pómez y sólo se puede acceder mediante vehículo 4x4 dado que el camino está repleto de arena, bajadas empinadas con piedra volcánica y a eso hay que sumarle la altura de 3000 m.s.n.m.La imponente vista del Carachi Pampa recuerda a los guías del a la forma de un estadio de fútbol. A nosotros nos rememoró al dibujo de las primeras páginas del principito: un sombrero, o la serpiente que se comió al elefante.Hacia el final del recorrido la Laguna Carachi Pampa se tiñe de distintos 🌦️❄️☀️ colores rosados según la época del año.👌Tuvimos la fortuna de ver una decena de flamencos🦩🦩 en un momento en el que no es habitual su presencia.📌Dicen descendientes de pueblos originarios que las formaciones circulares que se ven sobre el agua son respiraderos🌍 del planeta por eso es importante no pisarlos.Las formaciones rocosas alrededor de la laguna son salares. Los montículos en las costas marcan el límite que el cacique diaguita y su tribu han colocado para que no se pise más de lo debido en la actividad turística. Ya bastante tienen con los campamentos que se han instalado en este hermoso paisaje en busca de litio..
Bella, colorida,diversa, la Punta catamarqueña. Infraestructura sencilla y completa, servicios, exc rutas.
Visitamos la Laguna Carachi Pampa como parte de nuestro recorrido por la zona del Campo de Piedra Pomez, en nuestro propio vehículo, acompañados por el guía local Alfredo Liquin (tel.3834316276). Esta laguna y su entorno (montañas, pasturas, llamas, vicuñas, flamencos y volcanes) son un festival de colores, reflejos y paz absoluta. Un lugar para detenerse, relajarse y simplemente disfrutar...!!!!
Visitar esta laguna y el Volcán homónimo fue otro de los aciertos de nuestro vaje. paisajes increíbles y cerros de colores interminables
Una laguna hermosa en medio de la puna catamarqueña, a los pies del volcán del mismo nombre. En julio, cuando fuimos, no había muchas aves pero pudimos observar unos flamencos. En primavera se llena de aves zancudas, según nos informaron.
Las excursión hay que realizarla en un vehículo 4x4. Cuesta 5400$. En el recorrido pasa por el volcán y la laguna de Carachi Pampa. La verdad el viaje es largo y la laguna no tiene nada de impresionante, nada que no se vea en cualquier otra postal. El recorrido es interesante con un camino hecho a través de piedras volcánicas, un paisaje negro que parece de otro planeta. Es lindo pero si me dieran a elegir no lo haría. No hablo del campo de piedra pómez que es fantástico, increíble e imperdible. Lo que digo es que solo haría la excursión hasta allí y volvería.
Viajamos en pareja con vehiculo propio 4 x 4, paramos una noche en una casa que alquilaba habitaciones en el peñon (hay un apart, pero sale diez veces mas). A La entrada del pueblo hay una carteleria que indica salidas guiadas, etc. pero no se apresuren e ingresen al pueblo, ya que frente a la plaza central hay un pequeño bufett con precio accesible de comida y nos llamaron un vaqueano del lugar que nos guio por todo la zona pudiendo disfrutar plenamente de la zona sin riesgos a perderse o caer en alguna grieta, y la tarifa es mucho mas economica que a la entrada. No tiene vehiculo propio, asi que recomiendo hacerlo en camioneta, o vehiculo alto, no necesite usar doble traccion. Algunos puntos del camino solo estan indicado por dos o tres piedras apiladas, y lo que sobran son piedras, pero ellos las conocen a la perfeccion. Muchos solo llegan hasta los campos de piedra pomez, pero el paseo hasta el Carachi es mucho mas amplio, primero se llega al Volcan y la laguna, y de regreso se pasa por unas dunas enormes (recomiendo detenerse y subirlas a pie) y por el campo de piedra pomez. Nos llevo medio dia la travesia. La sarandeada del vehiculo es importante, por eso la importancia de descansar en el Peñon. El paisaje, indescriptible, en conjunto con el Campo de piedra Pomez, es uno de los mejores de la Argentina. Esperemos que la provincia pueda regularlo para cuidarlo ya que los cuatriciclos y 4 x 4 hacen estragos sobre el terreno fuera de los caminos. Importante. recien van a tener combustible en Antofagasta. La zona por la tarde suele tener vientos muy fuertes, los lugareños cuentan anecdotas de un turista que se extravio y quedo en su vehiculo, el viento por la noche con la arena le dejo la chapa pulida.
De ida a campo de piedra pómez el paisaje regala otra imperdible. La laguna con los flamencos donde se reflejan los cerros colorados y el volcán solito y negro en el medio de la inmensidad. Si uno sigue a piedra pomez se termina dándole toda la vuelta. De todos los lugares su vista es imponente.
El Carachi Pampa eterno vigía de los Campos de Piedra Pomez, es como ir a la Luna o Marte sin salir de la tierra, digno escenario para una película de Star Wars.
25

Museo De La Ciudad Sfvc Catamarca

4.0
(36)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de la Ciudad SFVC Catamarca es una atracción turística imprescindible para sumergirse en la historia y el patrimonio de la provincia. Ubicado en el centro de la ciudad y de acceso gratuito, alberga una muestra que abarca desde la historia local hasta el patrimonio religioso y social. Exhibiciones cronológicas con elementos variados como instrumentos musicales, motivos religiosos y medios de transporte. Además, en la planta alta hay exposiciones temporales de arte contemporáneo. La atención al visitante es destacable, el personal brinda explicaciones detalladas y soluciona cualquier inconveniente. Es ideal para visitar en familia y cuenta con una arquitectura atractiva y bien conservada.

Se encuentra ubicado sobre la calle peatonal de la ciudad. Su acceso es gratuito. Una muestra interesante sobre la historia de Catamarca, su patrimonio religioso y social que podemos encontrar en distintas salas. En la planta alta hay muestras temporales de arte contemporáneo. La atención en el lugar fue muy buena y Patricia la persona encargada de dar las explicaciones fue excelente en su trabajo, además nos ayudó a solucionar un inconveniente que tuvimos con el bus turístico. Vale la pena visitar el museo.
Fuimos al museo con mi familia, en la planta baja se encuentra la muestra histórica y en el primer piso la de arte contemporáneo. El museo es muy atractivo en su arquitectura. Se realizaban muestras de dos artistas plásticas argentinas y obras de un concurso local. Muy interesantes las dos. La guía nos explicó que allí se dan clases de piano para niños a partir de los 5 años. Además de las diversas muestras. Se encuentran elementos como una máquina de escribir Remington, un carreta, un teléfono de los de antes. Una oportunidad para compartir con los chicos, historias a través de cosas que no conocen. El museo esta impecable y la guía es muy amable .
El edificio tiene dos pisos, en la planta baja está el museo histórico, y en el primer piso se encuentra un museo de Arte Contemporáneo. Me resultó un lugar muy interesante, y el personal es muy atento. Muy buena propuesta para conocer mucho de la ciudad de Catamarca, lo recomiendo.
Museo con excelente muestra en esta ciudad. Ademas es gratuito y la atencion amable. El lugar es.muy atractivo
Se encuentra sobre la peatonal. Consta de varias salas, la primera de ellas tiene un desarrollo cronológico vinculado a distintos instrumentos musicales. La segunda sala se refiere a motivos religiosos, mientras que la tercera sala presenta la evolución de los medios de transporte. Tambien hay dos salas que relatan la historia de la Ciudad.Excelente atención.
espacio bien utilizado, se pueden visitar varias muestras o presentaciones al mismo tiempo, agradable lugar
El museo es un excelente recorrido por la historia de Catamarca. Junto al Museo de la Virgen del Valle son dos lugares imperdibles para disfrutar en su estadía en la capital catamarqueña
Caminando por la peatonal en la tarde vimos este museo y decidimos entrar. Grata sorpresa. Nos gusto mucho. Muy moderno. Excelentes cuadros especialmente en el primer piso. Todo lo que hay en este edificio vale la pena recorrer y conocer.
Es una hermosa casona antigua, muy prolijamente presentada con objetos hermosos, fotografías y proyecciones de noticieros antiguos
El museo es una antigua casona refaccionada con hermosos toques de modernidad. Tiene el museo en la planta principal y en el primer piso hay un salon dedicado al arte moderno. Excelente lugar para aprender algo de la rica historia de Catamarca y disfrutar las novedades del arte! (Tiene ascensor)
26

Quebrada de las Angosturas

5.0
(32)
5.0 de 5 estrellas
Formaciones geológicas

La Quebrada de las Angosturas es una parada imprescindible en Tinogasta. Este lugar asombroso ofrece paisajes cambiantes con montañas de colores vibrantes y tonos suaves. Forma parte de la ruta de los seismiles y brinda una experiencia visual increíble. Aunque no se permite bajar del vehículo en los tours, las maravillosas vistas se pueden disfrutar desde el asiento y la ventanilla. El contraste de colores y las formas de las montañas son espectaculares. Además, la luz del sol transforma el paisaje a lo largo del día. No te pierdas la Quebrada de las Angosturas durante tu visita a Tinogasta.

Queda en la ruta hacia el Balcón de Pissis o hacia Chile, por la ruta de los 6miles. Muy pintoresco, vale la pena ir lo despacio que se pueda para apreciarla (a la ida y a la vuelta). Cerca del Cañón del indio, que no es algo tan impresionante, pero "ya que estamos...".Aún merece la pena ir aunque sea solamente para llegar, pasarla y volverse.
Si crees que la capacidad de asombro tiene un limite...te aconsejo viajar y ver este lugar...tenes montañas como para hacer dulce....colores como no se te ocurren y paisajes todo el tiempo cambiantes...
Fuimos en un tour, con lo cual no podes bajar donde queres a sacar fotos y lo único que se puede hacer es intentar si desde tu asiento y a través de la ventanilla podes captar esa maravillosa imagen que ves. Es en camino a los seismiles, y quizás uno lo toma como parte de esa excursión. Es hermoso, las formas, colores y contrastes de las montañas. Rojo, negro, verde, amarillo, blanco, ocres, montañas multicolores que uno no se cansa de admirar. Un paisaje espectacular.
Realmente mientras avanzábamos por la ruta perdí la cuenta de las veces que repetimos la palabra increíble, intentas retratar cada imagen y realmente algo tan majestuoso es imposible de capturar, solo nuestra retina es capaz de tan evento, se recomienda mate en mano, buena música e ir tranquilo, que lo disfruten
Paisaje imponente , mil colores en las montañas , cielos celeste , se la ve en el camino a los seismiles.
lo mas impresionante de la ruta de los seismiles, sin dudas! la ruta ya viene linda y promete y de golpe unos rojos q encandilan y se vienen encima. una locura visual. la altura de esas montañas. y si es un camino q se hace ida y vuelta en el dia es increible lo que la luz hace al color, es como otro paisaje a la mañana y a la tarde. hermoso.
Es una parte del camino de los seismiles cuando las montañas se ven de diferentes colores y cambian de acuerdo a como le de el sol haciendo del paisaje la ida y la vuelta competamente distinta.
Hermoso paisaje, Montañas de distintos colores. Una sorpresa visual luego de cada curva. Me hizo acordar a la quebrada de Las Conchas , que está en Salta a la salida de Cafayate hacia el Noreste. La ruta 60 impecable .
En la ruta de los Seismiles se encuentra este "plus". Quizá los diez kilómetros de ruta más bellos y sorprendentes. Encada curva ofrece un variado y hermoso espectáculo.
Esta ruta sorprende al viajero viviendo los 14 colores. Es altamente disfrutable en toda su extensión. La altura de los cerros, la cercanía en varios tramos y el desarrollo del camino son fantásticos
Catamarca
27

Parroquia Nuestra Señora de Belèn

4.0
(32)
4.0 de 5 estrellas
Lugares religiosos
Iglesias y catedrales

La Parroquia Nuestra Señora de Belén es una atracción turística ubicada en el centro de Belén, Catamarca. Construida en el siglo XVIII con adobe, su fachada de ladrillo y su iluminación nocturna la hacen visualmente impresionante. En su interior, encontrarás una decoración auténtica y encantadora, destacando la sencillez de la iglesia. Además, durante la época navideña, podrás ver un original pesebre. Aunque no siempre cuenta con guía, la parroquia está abierta al público y merece la pena visitarla tanto de día como de noche para apreciar su arquitectura armónica y su importancia histórica.

Fui varias veces a conocer la Parroquia y estaba cerrada, pero el domingo por la tarde la encontré abierta. Muy simple y sencilla. Frente a la plaza ppal. El cura espera a sus feligreses en la puerta antes de la misa.
Estuvimos apenas unas horas en Belén. Recorrimos un poco el lugar y luego seguimos nuestro camino hacia Santa María. Pasamos por la plaza principal y justo frente a ella estaba la iglesia. Bonita y sencilla en su parte exterior. Lamentablemente estaba cerrada.
Una iglesia sencilla y bonita, de esas que no te apabullan cuando entras. El edificio por fuera hermoso.
mantiene algunos espacios originales. Está siempre abierta al público general.Sería bueno que hubiera un guía.
Esta iglesia s pequeña pero tiene mucha personalidad, en su decoración y hasta en un pesebre muy original que tenía expuesto en la fecha que la visitamos.Muy linda.
La vi por fuera pues estaba cerrada por ser horario de siesta. La fachada es espectacular y tiene muy buena arquitectura.
Como toda Iglesia principal se encuentra ubicada frente a la Plaza Principal, se encuentra en muy buen estado y está construida con el clásico material de la zona, el adobe.
Hermosa parroquia, muy autóctona, y con un estilo perfecto. Vale recorrerla. Muy céntrica y a un paso de todo.
Imponente desde su fachada en ladrillo a la vista y muy linda su iluminación nocturna una Iglesia simple, muy bien cuidada con las típicas figuras.Ideal para recorrer cuando te encuentres por los pagos de Belén, Catamarca, justo frente a la Plaza principal del Pueblo. Un paseo de noche.
frente a la plaza de belén, se alza la parroquia de nuestra señora de belén, de construcción simple típica del siglo XVIII , con ornamentos de características simples, un paseo para ver lo cuidada y armoniosa que es.
28

Salar de Antofalla

5.0
(30)
5.0 de 5 estrellas
Desiertos

El Salar de Antofalla es un salar impresionante y el más largo del mundo. Para visitarlo, se recomienda precaución y vehículos con despeje. Es importante llevar repuestos y estar preparado para la altura y los cambios climáticos. El salar se extiende por unos 140 kilómetros y se puede visitar el pueblo de Antofalla, donde se encuentran servicios como baños y lugares para comer. También se pueden visitar las lagunas internas y estructuras del salar. Se aconseja contratar un guía experto. El lugar ofrece paisajes monumentales con montañas de colores y contrastes impactantes. Es una experiencia única y recomendada para los amantes de la naturaleza.

Inceíble exyensión de este salar que es el más largo del mundo y mejor aún el entorno donde se encuentra enclavado
Viaje increíble. Paisajes únicos.Camino accesible con precaución. Mejor vehículos con despeje (camionetas) y llevar rueda de auxilio extra de repuesto.Tener en cuenta la altura: entre 3.500 - 4.000 MSNM.Calcular volver con luz solar. La temperatura desciende abruptamente a la noche.Precaución por posibles vientos fuertes
Inmenso Salar de 140 kínder extensión hasta llegar a Antofalla , un pequeño pueblo con gente muy acogedora. Hay toilette y se puede comer en el pueblo. Luego seguír a Ojos de Campo y no perder Botijuela, donde podrás conocer a Simón, su único habitante.Aconsejó realizar este tour con Pedro, el mejor guía en esa región de la cual fue Cacique.
Recorrer un salar por dentro no tiene desperdicio . Visitar las lagunas internas y demás estructuras que lo componen es fabuloso. Verificar con el guía a contratar que el recorrido incluya la visita a Comunidad Koya Andina y La Botijuela .Esta última con cascada de hielo y afloramiento de aguas termales
DOMINGO 10/4 : a las 8 nos pasaron a buscar en camionetas 4x4 para hacer la EXCURSION AL MIRADOR DEL VOLCAN ANTOFALLA Y AL SALAR de todo el día. A vestirse tipo cebolla. Hermosa excursión. En el mirador del volcán había muchísimo viento, llegamos hasta los 4500 o 4800 m.s.n.m. Hicimos varias paradas. Nos mostraron las distintas plantas medicinales que crecen en la zona, unas son buenas si las hueles para la altura, así que nos llevamos unas ramitas. El salar es el más largo del mundo, no se comercializa como sal porque tiene LITIO. Quedé enamorada del colorido de ciertas montañas, colores fuertes, contrastes, una belleza, increíble. Algunas con franjas de distintos colores, otras de un solo color, x ej roja, que contrastaba con la de atrás negra, con otra amarilla o verde. Otras la gama de colores formaba dibujos como una flecha o una especie de mano. Hermoso. Llegamos de vuelta a las 18hs , cansada, largo el día pero hermoso.
Este circuito fue mi preferido en Antofagasta, es espectacular desde principio a fin. Lo recomiendo muchísimo, uno siente que está en otro planeta. Sólo se hace en 4x4. Para quienes van sin guía, mucho cuidado en el camino hacia Botijuela, es bien dificil.
Un viaje impresionante, con paisajes bellísimos que supongo serán únicos en el mundo, donde uno se puede dar el lujo de comtemplar en silencio semejante vista monumental. La excursión puede ser dura para algunos, ya que se alternan diferentes alturas y temperaturas. además de inexistentes caminos pavimentados. Un consejo es llevar ropa de abrigo y mucha agua
Desde Antofagasta salimos temprano con el guía en 4x4. Vicente, muy responsable. La excursión cuesta 7000$ para 4 personas y lleva en total más de 8 hs. Se visitan vs puntos entre los que están el salar, los ojos de campo, un lugar con un solo habitante el cual goza de agua de vertiente y además un brote de agua termal, pintoresco y solitario (llegar allí es medio complicado), un par de volcanes y el pueblo de antofalla con 25 habitantes. No se puede hacer con un auto bajo. En Antofagasta hay hospedaje y se debe salir temprano a la mañana. Se llega a más de 4300 msnm. El salar es largo pero no tan blanco como otros más conocidos. La vuelta es un poco larga y sin un guía hasta pueden llegar a perderse.
Uno piensa solo en el salar y en realidad ya el camino para llegar y salir de ahí también hace a la majestuosidad de estos lugares del planeta que lo hacen único. La vista del salar que es el más largo del mundo con el contraste de cerros y volcanes. El volcán de antofalla con su cumbre nada. Y allá a lo lejos algunos álamos y la villa de antofalla con menos de 50 habitantes. Una iglesia chiquita y casi colgada de la montaña. Calles angostas. Comida rica en la casa de alguna familia que siempre reciben con amabilidad y sonrisa. Salida de antofalla y un camino único de regreso a antofagasta. No alcanzan los 5 sentidos para abarcar estos lugares.
hicimos el Salar y su pueblito con no mas de 30 casas saliendo desde Antofagasta de la Sierra en unas 3 horas de viaje en moto!!su paisaje bien puneño y en ascenso 4300 mts tiene miradores y es considerado el salar mas largo del mundo (no el mas grande sino en mas largo) 150 kms aproximadamente!!tener en cuenta hay poca infraestructura por lo que recomiendo ir con Guias desde Antofagasta que son conocidos!! Uno de ellos Baldi Team fue quien nos guió en este caso y es muy recomendable!!
Puna de Atacama
29

Dunas de Saujil

4.0
(29)
4.0 de 5 estrellas
Desiertos

Las Dunas de Saujil en la provincia de Catamarca ofrecen una experiencia mágica en medio del desierto. Con una altitud de 110 metros, estas dunas deslumbran a los visitantes con su imponencia y belleza natural. Los aventureros pueden disfrutar de las impresionantes vistas y participar en emocionantes paseos de sandboard. Aunque carecen de infraestructura turística, su maravilloso entorno natural cautiva a los visitantes. Es recomendable llevar agua y protección solar. Las Dunas de Saujil son fáciles de alcanzar y ofrecen una experiencia única en medio del paisaje desértico.

Paseando desde Fiambalá, fuimos, subimos y nos cansamos, corriendo por la duna mágica. Con tabla es apto para jóvenes que se animan a subir más de una vez (o pueden hacerlo). Divertido y gratis. Buena vista de la zona... se ve a muchos kilómetros a la redonda.
Un lugar imponente, hicimos sandboard y no daban ganas de irse, pero falta infraestructura, ese lugar tiene un potencial tremendo, podrían hacerse tantas cosas con poca plata, como un bebedero, un par de reflectores para la noche, que especias para tirarse, una escalera con sogas para volver a subir a la duna( que es lo que más cuesta), un lugar donde protegerse (con caña) mata el sol al medio día.. muchísimas cosas sin alterar el paisaje, pero que potenciarán más aún ese lugar fantástico
Pueblito maravilloso, donde se conjuga el desierto con las dunas mas altas del mundo y el verde a los costados de un rio que lo circunda perimetralmente. Es increible o increible ver como solo hay una linea imaginaria que se marca entre el desierto y la pradera. nos ofrecieron hacer un trayecto a caballo y / o sandboard, mi edad no me lo permitieron. ideal para los audaces. imperdible. Ademàs aconsejo seguir un poquito mas, hasta LA HERRADURA, son unos cuatro pueblitos que en forma de herradura va le la pena visitar.
Una actividad linda y extraña en el medio de la montaña. Una duna de 100 metros de alto, podes treparla y tirarte con tablas de sandboard. Buen acceso
Es uno de los lugares más lindos de fiambalá. Aunque no hagas Sandboard vale la pena visitarlo y treparse a la duna, que tiene una vista preciosa.
Quien creería si le cuento que hay dunas de 110 metros para tirarse con tabla entre medio de montañas?? Un lugar muy tranquilo, poco explotado, para pasar un rato agradable con niños, dificultad media para llegar. Hay que llevar líquido para tomar porque no hay nada en la vuelta. Recomendable.
las primeras dunas q vimos fue en la cuesta de randolfo. con lo cual la impresion no fue tanta. pero no deja de ser asombroso que en un paisaje casi lunar aparezca la arena. si uno va con chicos es ideal porque a veces el viaje en auto suele ser cansador y esta opcion le suma un poco de vertigo. en el hotel q parabamos nos alquilaron una tabla de sandboard pero se puede usar cualquier elemento q se deslice sobre la arena. hay q ir despues de las 17hs en verano porque el sol es tremendo y no hay lugares con sombra. tener mucha agua.
Nos tomamos una mañana para ir a saujil y conocer sus dunas. Esta a 15 km de fiambala. Alquilamos x 150 las tablas. Si llevas tablas no olvides llevar cera o vela y pasarles cada vez q subis...es fundamental para patinar genialll!!!Ademas el paisaje es muy lindo...montaña de arena , montañas y cielo celeste..muy bello. Si hay sol...lleva agua, mate, manteca cacao, sombrero
Si durante la visita a Fiambala le quedan unas dos horas libres, pasen a divertirse por aca. Subir la duna representa un esfuerzo fisico interesante para los grandes, pero los chicos lo disfrutan mucho. Y si no alquiló la tabla profesional, no hay problema, tambien se puede tirar sentado y cae seguro ;)Queda a solo unos 15 kms de Fiambala y la ruta esta buena. Los carteles dentro del pueblo permiten ubicarla facilmente.
Pasabamos por Fiambala para hacer la ruta de los seismiles. A pocos Km esta este pueblo en donde te alquilan para hacer sandboard o trineo.Se pasa el pueblo de Saujil y a las pocas cuadras hay que seguir el cartel que dice "duna magica". Se llega facil, se deja el auto y se sube un monte y ahi aparece una montaña de arena bastante impresionante.SI no tenes claro el tema con la arena es un tanto frustante (a mi hija le alquile un trineo y no es mucho lo que pudo hacer).De todas maneras si uno anda por la zona no esta mal parar un rato ahi. Protector solar y agua es imprescindible !
Ruta Provincial 46
30

Las Juntas

4.0
(29)
4.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

Las Juntas es una villa turística en las sierras de Ambato, cerca de San Fernando del Valle de Catamarca. Es famosa por sus dos ríos que se juntan, creando un paisaje pintoresco. Los visitantes pueden disfrutar de la limpieza y claridad de las aguas, así como de los paradores para relajarse y disfrutar de una deliciosa comida. Además, Las Juntas ofrece hermosos paisajes y miradores privilegiados para los amantes de la naturaleza. Es un lugar perfecto para desconectarse, ya que no hay señal de celular. En definitiva, Las Juntas es una atracción turística imperdible en Catamarca.

Lugar imperdible, maravilloso, para descansar seguro, todo impecable, la atención de primera, la comida exquisita.El paisaje es magnífico no se puede creer tanta belleza natural.
Las juntas es una villa turística muy cerca de San Fernando del Valle de catamarca. Se emplaza en las hermosas sierras de Ambato y se puede acceder en Combi desde los servicios que salen desde la Terminal. Un buen plan para ir a pasar el día
Hermosos paisajes. Un recorrido muy recomendable. Mucho verde, con lugares y miradores privilegiados
lo realizamos en auto, lugar pintoresco donde se juntan dos rios, se pueden hacer asados hay paradores muy bien acondicionados o visitarlo pues hay restaurantes en la zona
Siguiendo desde El Rodeo, Las Juntas está a unos km más. El camino también es medio complicado por la cantidad de curvas, pero la belleza natural que lo rodea es única. Un lugar pensado para dejarse llevar y olvidarse de todo
Un lugar que junto con El Rodeo, hacen querer volver a recorrer la ruta. Las juntas es un lugar muy atractivo, sus ríos limpios al igual que todo el pueblo.Tuvimos la suerte de poder apreciar a los Loros Aliseros (migradores que llegan en Febrero desde los Bosques de Alisos más al Norte). Los ríos son aptos para peques. Muy lindo pueblo. Deberían controlar las plantas exósticas que están invadiendo el paisaje y pueden llegar a distorsionarlos (Crataegus y Ligustrum "siempreverdes").
Pueblo encantador, con paisajes de montaña hermosos, balnearios naturales de aguas cristalinas, muy bien armados con mesitas y sillas de cemento, arboletas , parilla y cestos para la basura.Rincones preciosos!!
Las Juntas es una localidad muy pintoresca enmarcada en un entorno serrano muy cerca de la ciudad de Catamarca, son muy pocos kms y la diferencia de clima y ritmo de vida con la ciudad capital es notable, se accede por Ruta Provincial 4 y se halla a 15 kms pasando El Rodeo. Visita mas que recomendable si estas en la zona.
Para desenchufarse de todo no hay señal de celular, hay cabañas y campings a 50 km de la capital, un paraiso para los amantes de la naturaleza.
Fuímos a conocer la zona, tiene bonitos paisajes, pero esperábamos más. Hay un lugar muy lindo para almorzar en el complejo de cabañas municipales, con buena vista y porciones abundantes.
31

Oratorio De Los Orquera

4.5
(28)
4.5 de 5 estrellas
Lugares religiosos

El Oratorio De Los Orquera es un lugar emblemático en Tinogasta, Argentina. Construido en el siglo XVIII, este pequeño templo de paredes blancas y techo de adobe alberga la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario y cuenta con un interesante museo de objetos antiguos. Situado en un entorno tranquilo y bello, el oratorio forma parte del circuito religioso y cultural de la Ruta del Adobe. Los visitantes pueden disfrutar de la arquitectura típica de la región y también encontrar un comercio cercano que ofrece vinos y aceitunas a precios accesibles. Esta atracción es ideal para explorar y fotografiar.

Yendo hacia Fiambalá pasamos. Es una forma de ver el pasado y en un rato se puede visitar, ver algo interesante y estirar la piernas (además de comprar alguna cosa típica al lado).
Es un lugar emblemático, la capilla es mucho más chica de lo que parece en las imágenes, si estás cerca vale la pene acercarse ,
un lugar historico , todo el pueblo quedado en el tiempo muy lindo pueblito, es para recorrer tranquilo
Lugar muy hermoso por su construccion e historia, pegado hay un comercio que vende muy buenos vinos y aceitunas, a excelente precio, este lugar se encuentra en la ruta de adobe.
Forma parte del circuito religioso y cultural de la Ruta del Adobe. Se ubica en el paraje El Puesto, a unos 16 kilómetros aproximadamente de Tinogasta. Fuimos con unos chicos que conocimos en el hotel donde estábamos alojados. Es un predio donde se encuentra una capilla privada del siglo XVIII que perteneció a la familia Orquera. En este pequeño templo de paredes blancas, podemos ver la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario procedente de Bolivia. Cuenta con un museo de objetos y herramientas antiguas. Hay que hacer una contribución de un bono para ingresar.
estuvimos alojados en la Posada de Las Orquera...al lado del oratorio...que pueblo magico y tranquilo...se respira paz e historia...la atencion en la posada impecable...la vista increible..
Toda la ruta y en especial este lugar te transporta a otro siglo. Debería tener mejor señalización para poder ver todas las construcciones, algunas se me pasaron de largo
Muy interesante el oratorio, conserva muchas piezas originales.Buenas las explicaciones.Lugar ideal para fotografiar.
Esto se visita como parte el tour la RUTA DEL ADOBE. Nos explicaron entre otras cosas como se hace el adobe y al no cocinarse hace que si la tierra se mueve, siga los movimientos y no se quiebre. . Además aunque haga calor afuera, adentro se mantiene fresco. Allí hay un museo también.
Visualmente son obras muy bonitas, a los que les gusta los temas de arquitectura, estas obras tienen mucha info por recoger, a disfrutarlas
El Puesto, Catamarca
32

Arañitas Hilanderas

4.5
(27)
4.5 de 5 estrellas
Tiendas de regalos

Arañitas Hilanderas es un emprendimiento artesanal en la Provincia de Catamarca. Ofrecen productos de alta calidad y explican el proceso de hilado y tejido. Tienen una amplia variedad de productos hechos a mano, incluyendo prendas de vestir y regalos. También muestran la obtención de lanas y la coloración con productos naturales. Es una cooperativa de trabajo que brinda empleo a artesanas del telar. Los precios son razonables y la experiencia es única. Sumérgete en los paisajes de Catamarca y maravíllate con los tejidos de Arañitas Hilanderas.

Grupo de personas que se unieron e hicieron un emprendimiento maravilloso. Felicitaciones por la fuerza desplegada y el trabajo que realizan.
Visitar a las Hilanderas, fue maravilloso. Ellas explican todo: desde que reciben los vellones , limpieza, como hilan, ovillan y el trabajo en los telares. Visitando Belén, no pueden dejar de visitarlas. a pocas cuadras de la Plaza principal!!!
Muy buenos productos y la relación calidad precio inmejorable. Se pueden comprar prendas hechas, regalos y lanas
En nuestra visita a Belén, tuvimos la fortuna de hacer una visita guiada pormenorizada a esta casa.Primero viendo los diferentes productos artesanales.Luego recorriendo paso a paso desde la obtención de las distintas lanas (sobre todo) vicuña y llama con sus diferencias, pasando por la coloración con productos naturales, y algunos artificiales, y el manejo de distintos telares para obtener magníficos trabajos de artesanías.
No se puede creer las maravillas que realizan. Son excelentes los trabajos, increíbles caminos de mesa e individuales, a precios accesibles por la calidad de los trabajos. también realizan ropa con diseño de autor.
Es reconfortante encontrar una Cooperativa de Trabajo que desarrolla esta actividad dando una labor a muchas artesanas del telar
No es lo que esperaba, pero debo resaltar el trabajo de las hilanderas. Nos mostraron desde que se recibe la lana tanto de llama como de oveja, su separación, el lavado, cuando las tiñen, pero muy a lo apurado, no daban mucho tiempo para poder preguntar. Igual no es un feo lugar, hay q entrar y comparar. Es una cooperativa de trabajo.
Fuimos a Belen en febrero que no es la mejor época para buscar un poncho porque están de vacaciones y empezando a tejer para el invierno.En la dirección de turismo nos recomendaron ir a Arañitas Hilanderas y nos recibieron en forma excelente, pusieron muchos dedicación en las explicaciones de cómo se hacen los productos.Los precios muy acordes a la calidad.Súper recomendable visitar.
Excelente lugar si lo que uno pretende es conocer el trabajo del telar de una manera tradicional y autóctona. Una cooperativa llevada a cabo por gente local que dedica su vida a este tipo de trabajo. Comercializan sus productos a precios razonables y similares a los que se encuentran en otras tiendas.Sin duda es el lugar de la ruta del hilado que le da profundo sentido a la actividad.
Disfrutamos mucho la visita, muchas gracias por toda la cordialidad.paisajes increíbles, gente amable, tejidos maravillosos.
Av. Virgen de Belén 252, Belén, Catamarca
33

Plaza Fray Mamerto Esquiu

4.0
(24)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Plaza Fray Mamerto Esquiu en Fiambalá es un espacio verde encantador con hermosa vegetación y árboles añejos bien conservados. Su mantenimiento impecable refleja el esmero de la comunidad local. Es perfecta para relajarse lejos del bullicio de las grandes ciudades y disfrutar de un ambiente tranquilo. Aunque no es muy conocida por los turistas, vale la pena descubrirla. Ofrece servicios como WiFi gratuito, información turística en una pantalla LED y cargadores de celulares. Es un lugar de paso obligatorio en Fiambalá. Con su diseño moderno y áreas de juego, es una joya escondida ideal para relajarse y disfrutar del aire libre.

Muy linda plaza, como todas las plazs en Catamarca. Me llamó mucho la atencion el tamaño de sus arboles y estan muy cuidadas
No tuvimos mucho tiempo para recorrer este sitio, ya que nos alcanzaron en su auto unos chicos que conocimos en nuestro hotel de Tinogasta. No existe transporte público que te lleve y el taxi es bastante caro. Apenas pasamos un rato antes de sacar las entradas en la oficina de turismo para ir al parque termal, la misma se ubica justo frente a la plaza. Es un espacio verde bastante cuidado, en horas de la mañana no estaba muy concurrido. Tiene el cartel típico para sacarse la foto con el nombre de la localidad, aunque la fuente no se encontraba funcionando.
Linda placita. Me hubiese gustado mas artesanos.. es una población que le falta un empujón hacia lo turístico pero prefiero que sea así y no pierda lo pintoresco de lo autóctono
Bonita plaza. Muy bien cuidada. Esperamos ahí hasta que se hizo la hora de ir a Las Termas. Nos gustaron casi todas las plazas de Catamarca
una vez mas directo a la plaza al llegar al lugar. ya veniamos desanimados de la plaza de tinogasta. pues esta plaza si bien tiene menos arboles es mucho mas linda. mejor mantenida. no deja de ser una ciudad de la puna, poca vegetacion, mucha tierra volando. pero linda plaza.
Tal cual muchas de las Plazas principales de la Provincia de Catamarca, es prolija, limpia, ordenada, ideal para pasar un buen rato a la sombra y escapar del fuerte sol de la tarde Catamarqueña. Ofrecen WiFi gratuito y un paseo por los mas importantes próceres Nacionales y sus bustos, además poseen una pantalla LED con información turística y hasta cargador de celulares tienen. Divino para estar un buen rato, tomarse una cerveza a la sombra u observar el atardecer del Poblado. Paso obligatorio si andas por Fiambalá.
Mi Opinión es de Octubre del 2015, es una Plaza muy Hermosa, y de noche muy iluminada que invita a descansar y tomarse un par de Mates e olvidarse de la inseguridad de las grandes ciudades, en contras Personas Muy sociables, en frente se encuentra la Iglesia Nuestra Sra. de Fátima que también es hermosa.
Muy bien cuidad y decorada, bien iluminada y limpia. tiene wifi libre. Te invita a quedarte a pasar un lindo rato viendo el movimiento del pueblo.
Muy linda plaza con diseño moderno, bella plantas, cuidada y limpia. Lo raro el wifi donde mejor anda es en la plaza.
La plaza tiene arboles añejos, también una zona de juegos para niños pequeños alfombrada, con juegos en perfecto estado, Lindos bancos para sentarse a descansar. Muy limpia y cuidada, de lo mejor del pueblo
Plaza Fray Mamerto Esquiu Frente a Parroquia Nuestra Señora de Fàtima
34

Salar del Hombre Muerto

4.5
(22)
4.5 de 5 estrellas
Formaciones geológicas

El Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra es una atracción turística impresionante. Este salar, uno de los tres en el mundo, cubre una superficie de aproximadamente 600 km² y ofrece una experiencia única para los amantes de la aventura y la naturaleza. Con una extensión de tierra salada y surrealista a una altitud de 4.000 metros, el paisaje es fascinante. Para llegar, se recomienda tomar la Ruta Nacional 43 en un vehículo adecuado, ya que no hay servicios en la zona. Además, se pueden visitar las ruinas de Incahuasi, una antigua mina de oro incaica.

Muy buena experiencia, conocimos la ruta 43 desde Antofagasta DLS a San Antonio de los Cobres. Pasamos por varios solares y exploraciones de litio
Tener en cuenta que la oferta de hospedaje es muy escasa, y los caminos no son sinuosos pero elementales y a más de 5.000.- MSNM
Es un salar de un tamaño inmenso con una agua turquesa en su centro y que está siendo explota para la extracción del litio. Visitamos una planta de extracción. Experiencia increíble
El salar, cercano a la ruta provincial 43, se ubica a 95 Km de Antofagasta y tiene una superficie de alrededor de 600 Km. cuadrados. En todo el mundo existen solamente tres yacimientos de este tipo, uno de ellos es justamente, el Salar del Hombre Muerto. Durante el trayecto bordeando el río Punilla nos deleitamos con estupendos paisajes. Al llegar al salar las vistas son magníficas, aunque lamentablemente, las instalaciones industriales de la actual mina de extracción de litio, rompen la armonía natural de un paisaje extraordinario. Posteriormente ingresamos al sector de las ruinas de Incahuasi, antigua mina de oro incaica, explotada luego en la colonización por los jesuitas. Es muy interesante observar las paredes de piedra típicas de las construcciones incas, junto a restos de edificios coloniales de adobe, entre ellos una pequeña iglesia. Además, se pueden ver desde muy cerca, las entradas de varios socavones utilizados para extraer oro de las entrañas de la montaña. Se trata de un lugar imperdible.Hicimos la excursión con el Tano Baldi, propietario de la Hostería Incahuasi en Antofagasta. 100% recomendable!
Lo atravesamos en nuestros cuatriciclos viniendo desde Antofagasta de la Sierra. pasando por la mina Incahuasi abandonada hace mucho tiempo.Solo apto para vehículos 4x4, nosotros salimos por un sendero que esta al lado derecho de la mina trepando por la montaña. Eso solo se puede hacer en moto o cuatriciclos no con camionetas de ningún tipo ya que es muy inclinado y peligroso.También recomiendo si va en moto o cuatriciclo que si no es un piloto avesado estudie muy bien la trepada ya que resulta bastante extrema.El salar es impresionante y grandísimo, se cruza por un camino hecho con una retro, pero a tener cuidado ya que con el tema de la minera pueden cortar el paso y si seguís no sos muy bien recibido.Nosotros viajamos un grupo de 11 cuatris y no nos complicaron pero ya nos habían advertido de ese temaUn lugar único que ya visitamos dos veces y no deja de sorprendernos, sal por todos lados.Muy recomendable para amantes de la aventura.
El Salar del Hombre Muerto se encuentra ubicado a 95 Km. de Antofagasta de la Sierra, en medio de la puna catamarqueña y muy cerca de la Ruta Nacional 43. Al llegar al lugar lo primero que se ve es una gigantesca mancha blanca que se pierde de vista hasta alcanzar los 4 mil metros de altura. Son más de 640 kilómetros cuadrados de tierra salada, si aunque te parezca mentira, no veras vegetación, no veras agua, solo veras sal. Por el subsuelo del lugar si corre agua subterránea, una salmuera saturada de cloruro de sodio que además tiene litio, potasio, borato y sulfato. Para llegar puedes hacerlo desde Antofagasta, por la Ruta 43, la misma te llevará directamente al Salar. Lo mejor es que vayas en camioneta o en vehículos adaptados para ese tipo de terrenos, no te olvides de llevar combustible extra y agua potable, ya que en la zona no hay nada. Otro tema con el que me tope es con la minera, te cortan el camino para que no pases y te mandan por un desvio, yo no les di importancia, pero a los tipos no le gusta mucho, y la verdad no es para hacerse el canchero en medio de la nada, igual llegue al lugar, es solo una experiencia personal y puede ser que a uds no les suceda eso, mas si van con guias y no solo como fui yo.
Un hermoso paisaje donde se mezcla lo natural con la historia de las minas incahuasi que son incaicas, jesuitas y luego mas recientemente se vuelven a explotar (año 1936 a 1955). Pero lamentablemente una minera de litio arruina todo el paisaje con una planta muy moderna en el medio del salar.
el salar del hombre muerto es una enorme extensión de territorio en el departamento de Antofagasta de la sierra de la provincia de Catamarca y se accede solamente con un guía o conocedor de la zona porque no hay indicaciones.Si o si se debe contratar una excursión o un guia
... si se va en auto, la ruta desde Antofagasta de la Sierra es mucho más conveniente para circular en camionetas, como lo hace la mayor parte de los que circulan por la misma, sobre todo, por la gran cantidad de arena suelta que hay en los cruces de las distintas huellas. Muy linda la zona de Los Nacimientos, a la salida de Antofagasta.
Increíble la inmensidad que sentís al estar ahí,es algo completamente diferente al paisaje que uno está acostumbrado a observar.
35

Plaza Olmos y Aguilera

4.0
(22)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Plaza Olmos y Aguilera en Belén es una atracción turística imperdible. Ubicada en el centro de la ciudad, es de fácil acceso y se destaca por su limpieza y belleza. Los pasillos y galerías rodeados de árboles añosos y jacarandás en flor crean un ambiente tranquilo y encantador. En los alrededores, hay una gran variedad de opciones gastronómicas y los fines de semana se pueden encontrar puestos de artesanos. Por la noche, la plaza se ilumina y se convierte en un lugar mágico. Es un punto de encuentro para turistas y locales, ideal para descansar y relajarse.

Descubrimos una plaza bien cuidada y prolija. A su alrededor hay varios lugares donde comer o tomar algo y también podemos encontrar la iglesia. Se ubica a pocas cuadras de la terminal de micros. Pasamos cerca del mediodía, había poca gente. Nosotros estuvimos unas pocas horas en Belén, solamente de paso.
Hermosa plaza, bien cuidada, limpia. Alrededor de ella hay bares, negocios, la parroquia, heladería, Hay mesas de un bar que está enfrente, y uno se puede sentar allí a disfrutar de la vista y la paz con una rica cerveza por ejemplo, o lo que quieran tomar. Los viernes y fin de semana hay puestos de artesanos en un extremo .
Plaza llena de arboles y lugares para sentarse. Tiene varios monumentos y esta enfrente de la parroquia. Desde el extremo se puede ver la virgen de Belén. Hay una heladería en frente y algunos restaurantes. También esta la casa de turismo.
Pudimos pasar tiempo sentados y rodeados de plantas muy cuidadas, una plaza tranquila y por la noche, rodeada de luces y varios lugares para comer.
Desde los arboles que son añosos y enormes., hasta los espacios donde sentarse a ver la vida pasar es imperdible. A la noche algunos bares sacan sus mesas a la plaza y se come al aire libre. Desde una de las calles se ve sobre el cerro la virgen iluminada. Parece colgada del cielo. Y siempre ese no se que de las plazas del interior de este país que es tan acogedor.
Muy linda para descansar, tomar un helado, mirar artesanías. Por las noches los bares de la vuelta ponen mesas en la plaza y música muy agradable.
Linda y muy cuidada Plaza Principal.La Plaza se llama "Olmos y Aguilera" .Posee hermosos pasillos y galerías con floridos árboles Jacarandá que al dejar caer sus violetas flores, forman una alfombra de color sobre las baldosas.Hay varios monumentos entre ellos el Monumento a las Madres, un Obelisco en honor al Pueblo de Belén y una preciosa feria regional que se encuentra abierta todos los días del año. Visita imperdible si andas por Belén ya que se trata de su Plaza Principal.
Plaza céntrica frente a la iglesia principal, con variadas especies de árboles y plantas.Lleva el nombre del presbítero fundador de la ciudad.Puestos de artesanías y rodeada de restaurantes y negocios.
Muy cuidada y bellisima la plaza de Belén como toda plaza del interior del país. Tienen unos puestos de artesanías permanentes también venden dulces y mermeladas típicas de la provincia. Está frente al santuario de Ntra Sra de Belén. La plaza lleva el nombre del presbítero Bartolomé de Olmos y Aguilera, quien pidió estas tierra para crear la población de la Villa de Ntra Sra de Belén en 1681.
Si vas a Belen como a cualquier otra ciudad, la plaza principal es protagonista, rodeada de la municipalidad, iglesia, locales gastronomicos y otros. Sencilla, prolija, muy linda al atardecer para tomar unos mates y cuando se encienden las luces.
Belén, Catamarca
36

Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela

3.5
(20)
3.5 de 5 estrellas
Museos de arte

El Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela en San Fernando del Valle de Catamarca es un tesoro oculto con una impresionante colección de esculturas en algarrobo y obras de reconocidos artistas. Aunque el museo es pequeño y no cuenta con una exposición permanente, las muestras temporales son interesantes. La entrada es gratuita y el personal del museo es amable. Aunque se espera que el museo pueda tener su propio edificio en el futuro, es un lugar encantador que vale la pena visitar, especialmente si eres amante del arte.

Realmente se ve más pequeño desde afuera ya que la vivienda ocupada es angosta. Si bien dedica varias habitaciones y un pequeño patio a las muestras, el espacio sigue siendo menor a otras salas. Sin embargo, el material es de alto vuelo. Incluye esculturas en algarrobo de una sola pieza y hasta una obra de Quinquela Martín, aparte de otros artistas tanto de Catamarca como de otras provincias, incluso de países vecinos. Para destacar, no cobran por visitarlo
Es un museo pequeño instalado en una hermosa casa antigua. Las dimensiones de sus salas no permiten una exhibición permanente del patrimonio artístico de la institución, lo que resulta un tanto frustrante para los visitantes. En mi caso, esperaba tener al menos, un pantallazo de los principales plásticos provinciales, pero todo aquél que vaya se encontrará solamente con la muestra temporal exhibida en ese momento, lo que otorga a la experiencia un resultado e interés bastante aleatorio. De todos modos, vale la pena visitarlo, la entrada es gratuita y el personal es sumamente atento y receptivo. El museo no cuenta con un edificio propio, la casa es alquilada. Espero que las autoridades dispongan de una buena vez los recursos necesarios para la construcción de un museo provincial, que esté a la altura de lo que Catamarca se merece, al respecto, pueden tomar los ejemplos de dos espacios excelentes: el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan y el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero.
El museo permanecia cerrado porque estaban montando una muestra, de todas maneras la casa antigua en la que funciona está muy bien conservada.-
Me gusto el recorrido y las obras expuestas, la arquitectura del Museo es muy buena, ya que era el antiguo Banco de Tucumán.
Pasé hoy y la verdad es que salí muy sorprendida. Hay una muestra de una artista llamada Dimas Melfi sobre el coleccionar objetos, la recomiendo, me está haciendo pensar sobre mi propia manía de coleccionar tazas y monederitos!
Un lugar chico, nueve y muy interesante,nos atendieron en forma sumamente amable y nos contaron de la exposición que había en ese momento,encantador
Es un museo con obras de arte interesantes. Es pequeño, ya que es una casona acondicionada para tal fin
Buen lugar para los amantes del arte y que de paso por la ciudad de Catamarca quieran pasar un rato viendo obras. El lugar es una antigua casa bien mantenida aunque no es la ideal para este tipo de emprendimiento pues es bastante pequeño sobre todo los ambientes
La casa es propio adecuada para un museo de arte ya que los pasillos y los salones son pequeños para lo que desean mostrar.
Las muestras son muy interesantes, la casa es poco adecuada para un museo, hay salas pequeñas y pasillos estrechos.
San Martín 316, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
37

Monumento a Nuestra Señora de Belén

4.5
(20)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas
Monumentos y lugares de interés

El Monumento a Nuestra Señora de Belén es una atracción turística que ofrece una vista panorámica impresionante desde lo alto de una montaña. Aunque el sendero puede ser exigente físicamente, los visitantes dicen que vale la pena el esfuerzo. Aunque algunos mencionan la falta de mantenimiento, la vista desde la cima compensa cualquier inconveniente. Se recomienda ascender en horario de tarde para evitar el calor extremo. Además, es posible avistar reptiles en la zona. El monumento también es visible desde diferentes puntos de la ciudad y se ilumina por la noche. Es un lugar que no se puede perder durante su visita a la ciudad.

Estabamos de paseo por la ciudad y pasamos por esta atraccion,que esta en un montaña la cual permite una vista panoramica.
Hermoso lugar para visitar y recorrer!! Gente muy amable!! Hermoso el monumento a la Virgen de Belén
Es una subida por el cerro de 300 metros de altura pero el camino comprende más de mil quinientos metros de subida porque gira alrededor del cerro. Vale la pena el esfuerzo como sacrificio para visitar a la hemosa virgen con el niño en la cumbre
Vista preciosa e impactante. La subida es relativamente fácil hay lugares para descansar.Un poco descuidado el ingreso y arriba también podría estar mejor.
La trepada hay que hacerla en el horario que cae un poco el sol para no sufrir demasiado el calor,pero la vista de la ciudad desde arriba hace que valga la pena.
Lo vi desde lejos. No subí pues el día estaba feo y se podía venir la lluvia. Además de estar en un tour y con poco horario.
Ideal para la practica de trekking, actividades recreativas al aire libre, al llegar a su cumbre la vista es magnifica, no dejen de llevar agua y de no dejar basura en el camino.-
El monumeno es muy atractivo y la vista es espectacular. Vale la pena el esfuerzo de trepar por el sendero que está bien señalizado con las "estaciones" del Via Crucis. Un consejo es llevar agua y estar atento al piso, porque al atardecer ocasionalmente se puede ver algo reptando
Al estar ubicada en un cerro cercano a la ciudad, es visible desde muchos lugares, tanto de día como cuando de noche se la ilumina.Se puede acceder al monumento y al mirador en la cima luego de una subida , teniendo una buena vista de la ciudad
hermosa imagen, se ve desde todas partes del pueblo, no es difícil el acceso y de noche, gracias a su iluminación parece flotando en el cielo.
Belén, Catamarca
38

Museo del Hombre en Antofagasta

4.0
(19)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia natural

El Museo del Hombre en Antofagasta es una atracción turística que fascina a los amantes de la historia y la cultura. A pesar de ser pequeño, captura la esencia de los pueblos originarios y sus culturas. Ubicado en un hermoso entorno natural, el museo cuenta con una amplia variedad de objetos y explicaciones detalladas en las paredes. Además, alberga dos momias encontradas en la zona. Aunque es pequeño, está bien conservado y organizado. La entrada es accesible, solo $30 pesos argentinos. Una experiencia enriquecedora y bella para conectarse con la historia y cultura de la región.

Pequeño museo pero super didactico. Piezas muy interesantes. Impecablemente mantenido! Muy interesante!
Desde este lugar uno empieza aentender el origen de los pueblos originarios y sus culturas que los proceso culturales han borrado de nuestra mirada
Aunque es relativamente pequeño,tiene una gran variedad de objetos que representan la historia de la zona,además,el guía del mismo tiene un conocimiento muy profundo de lo exhibido y de la cultura en general de la zona.Visitenlo,los va a sorprender.
El complejo es pequeño, pero a la vez dotado de tesoros arqueológicos que incluyen dos momias cuya observacion queda a criterio de cada visitante. Las explicaciones en las paredes son muy desarroladas e ilustrativas.
Nunca escuche mejor nombre para un museo...Museo del Hombre....captar la nada y todo que somos.....ver esas momias en perfecto estado y tantos restos arqueologicos....bella experiencia
prolijo, cuidado, interesante, básico, el pueblo es muy pequeño , la naturaleza es imponente, hay que caminar y recorrer
Me pareció interesante llegarme a conocerlo, bien cuidado y con sus rincones bien conservados, vale ir
Con una entrada de $30 pesos argentinos nos esperan 3 pequeñas salas con buena explicación la mejor de todas la número 3 ya que allí se encuentran los restos de las momias encontradas en la zona en los campos de Don Julio MOrales si lo buscan como guia el mejor de la zona no se van a arrepentir. Volviendo al tema del Museo un recorrido corto pero lindo.
Muy bien organizado y excelente el contenido textual y de materiales. No espraba encontrar este tipo de museo , donde además tienen dos momias encontradas en dos sitios artqueológicos
Frente a la plaza principal
39

Oasi di Antofalla

4.5
(19)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre
Miradores

El Oasi di Antofalla es un oasis escondido en la Provincia de Catamarca, rodeado de un paisaje desértico y con una vista increíble de montañas, volcanes y lagunas. Es hogar de solo ocho familias y ofrece la oportunidad de disfrutar de platos típicos y una pequeña iglesia. Se pueden realizar visitas guiadas para apreciar la panorámica del lugar y aprender sobre su historia y geografía. Es recomendable realizar el recorrido en 4x4 y alojarse en el Centro Comunitario o en las casas de las familias locales. Los habitantes también se encargan de ofrecer comida tradicional a los visitantes.

Recorriendo el camino desde Antofagasta de la Sierra, nos encontramos con una ruta de ripio, que llega a más de 4600 metros, suelo árido, rodeado de montañas y volcanes.Luego de una curva se abre un espectáculo maravilloso, el salar de Antofalla con sus volcanes, lagunas y a lo lejos un conjunto de árboles verdes que nos indica la presencia del pueblo de Antofalla.Es decir en medio de está maravilla desértica se encuentra este oasis en donde pocas personas viven día a día,rodeados de una naturaleza única.La pequeña iglesia, el sitio en donde almorzar con sus platos típicos y fundamentalmente el entorno son de los destacables del lugar.
Fuimos con guía para visitar desde Antofagasta la villa y el salarde Antofalla, la vista de las montañas es increible, ademas la villa tiene una comunidad de Kollas con un cacique como autoridad y su propio consejo de ancianos. Comimos al mediodía con una familia del lugar que nos preparo una sopa riquísima. Después de pasear por la villa que es muy pequeña fuimops a visitar una población con muy poca gente que se llama Las Quinuas, es un oasis en un lugar extremadamente seco y rodeado de salinas.
Lugar mágico que conocí con mezcla de colores, formas, volcanes, salares, desiertos y personas que le aportan algo indescriptible. Conocerlo con Chaku Aventuras tuvo un plus por las explicaciones de sus guias.-
En la excursión del salar de antofalla hice una descripción un poco más extensa. El lugar es increible, es en el medio de la montaña, horas y horas de 4x4 y paisajes impresionantes. Estuvimos por casi todo el país, y esto es único.
Exelente Antofagasta de la Sierra, los circuitos son espectaculares,uno de los mejores lugares que he conocido. Recomiendo ir con guia a los circuitos para poder conocer todo. hay personas que te llevan, que son baquianos de la zona y no cobran caro, (ej 600$ x dia), si no tenes 4x4 y debes pagar el tours completo sale mas.El camino para llegar esta desastroso, nos conto gente de ahi que empezaron 3 veces la ruta y las tes veces la abandonaron (se robaron la plata). La altura te juega un poco en contra, ya que se esta agitado y se debe hacer las cosas despacio. Tomar dramamine ayuda un monton.
Una de las mejores panoramicas que he visto. El salar ocupa una extensión gigante, el paisaje es imperdible, los colores se mezclan y cambian todo el tiempo en los cerros y volcanes de la zona. Y en el medio de eso el pueblo de Antofalla en un pequeño oasis! Hay que verlo!Se realiza el recorrido dede Antofagasta SI O SI EN 4X4!!!! Saliendo temprano tipo 08:00 y se regresa alrededor de las 17:30 hs.
Un lugar inhóspito de hermosas vistas donde recrearse y poder apreciar la inmensidad de nuestros paisajes.
Es una comuna de 8 familias que viven junto al salar. Fuimos en un grupo de 30 personas y nos alojamos en lo que había disponible en el pueblo, desde el Centro Comunitario hasta casas de familia. La comida (cena y desayuno) también fue provista en una casa donde pudimos tomar una riquísima sopa de verduras, pollo con ensalada y compota de postre.Por la mañana, antes de salir, izamos la bandera con los cuatro chicos que asisten a la escuela primaria del lugar.
Luego de andar horas por un camino tipico de la puna, muy deteriorado con mucha piedra, llegamos al salar de Antofalla, por la soledad y los colores del ambiente pareceria que nos trasladamos a otro planeta, desde este mirador casi no se puede ver el oasis de Antofalla, al seguir y cruzar el salar pudimos llegar. Es sorprendente ver como en medio de la mayor soledad, donde hay un poco de agua potable agrupan personas para vivir
Tan inaccesible como bello. Consiste en un caserío de pocas personas y dos familias. Parada obligada para hacer alguna donación a la escuelita de allí. Imperdible viaje al profundo de la puna catamarqueña. No aconsejable en temporada de invierno por su extremo frío y arroyos congelados.
Vicino al Salar di Antofalla Antofalla
40

Artesanias Familia Avar Saracho

4.5
(16)
4.5 de 5 estrellas
Tiendas de regalos

Artesanías Familia Avar Saracho es una tienda reconocida en la Provincia de Catamarca por sus artesanías únicas y auténticas. Antonio, dueño del local, es un experto en el arte de la artesanía y ofrece productos de alta calidad. La tienda cuenta con una gran variedad de tejidos y productos locales que reflejan la esencia de la zona. Aunque los precios pueden ser más altos que en otros lugares, vale la pena la visita por la calidad y autenticidad de los productos. Es un lugar perfecto para encontrar tejidos de alta calidad y piezas únicas de arte, sumergiéndose en la cultura y tradición de la Provincia de Catamarca.

Antonio es un verdadero experto y sus productos son de primera. Es difícil ver todavía productos realmente artesanales y él lo logra.
Tiene gran variedad en tejidos, y productos varios de la zona.Uno puede encontrar desde ponchos hasta remeras y artesania. Buen vendedor y conoce de lo que ofrece.Es distinto a lo que ofrecen los otros locales de la ciudad. Muy creativo y sabe lo que le gusta al turista que busca algo diferente.
es un local de venta de tejidos en el centro de belen, tiene cosas muy lindas pero de las mas caras de belen, pero hay para elegir ya que hay desde cuadernos a carteras, hoermosas alfombras, y mantas, tambien tienen cosas que no son del lugar para rellenar el local
Algo distinto en tejidos. Piezas de Vicuña de 50.000 pesos y ponchos de 8.000. También hay cosas más baratas, souvenir , gorros ... mucha variedad y cantidad. Se destacan las réplicas de ponchos emblemáticos como el de Rosas o Mansilla o el poncho Pampa.
Los productos que venden, no todos son de artesanos y no todos son producidos por la familia. No obstante, hay una gran variedad de productos que vale la pena ver y comprar. Los precios son un poco más altos que en otros lugares, donde atienden los artesanos. Es céntrico y es un paseo en sí mismo.
Hicimos compras allí, realmente muy lindos tejidos, botas bordadas, alfombras hermosas y ponchos y tapados soñados. Más o menos buena relación precio producto. Hay que saber distinguir lo que realmente vale de lo que no. Para entendidos.
Visitar la familia Avar Saracho es ingresar al taller de un artista, la profusión de prendas y artesanias es increible asi como los colores y diseños que muestran las vivencias y creencias de una provincia. Se pueden adquirir algunas piezas muy interesantes y la relación precio - calidad es buena, ya que son únicas! Para pasar una tarde amena de charla, aprendizaje y compras.
Muy buena atención de su dueño. Hermosas artesanías de excelente calidad y gusto! Nos trataron con mucha amabilidad y contestaron nuestras dudas con paciencia. Para volver sin duda!!
Calle Pte Gral J a Roca 144 Entre Lavalle y Sarmiento
41

Museo Arqueológico Condor Huasi

4.5
(14)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia
Museos especializados

El Museo Arqueológico Condor Huasi, ubicado en la Provincia de Catamarca, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la rica historia prehispánica de la zona. A pesar de ser pequeño, el museo exhibe una impresionante colección de momias y otras piezas arqueológicas. Aunque algunas reseñas mencionan dificultades, la mayoría coincide en que la entrada es gratuita y que el personal es amable y bien informado. Es un lugar que permite conectar con las raíces culturales y expandir el conocimiento sobre las culturas aborígenes. Es recomendado agregar este museo en el itinerario para una experiencia enriquecedora.

Nos sorprendimos por la cantidad de informacion y las piezas expuestas, con las momias por centro. Es una pequeña muestra de lo complejo y desarrollado de nuestra historia prehispanica. Junto con el Shinkal de Quimivil en Londres, afianzaron nuestra opinion sobre lo maravilloso de la zona 100% recomendable para vacacionar. Cosas ricas, gente amable y entorno de seguridad.
fuimos dos veces a conocer el museo, pero la persona encargada estaba enferma por lo tanto no hay otra persona que pueda compartir las piezas del museo., así nos dijieron en la casa del turismo.Una verguenza.
La entrada es gratuita y el museo pequeño,pero sólo por observar las momias que se hallan en él es para recordarlo y sugerir que se lo visite.
Muy bien expuestas las piezas. La guía explicó todo muy bien. El horario de visita es reducido, no abren por la tarde.
Hermoso encuentro en la galeria con este museo un tanto olvidado por las autoridades.Muy buena explicacion.
Increíble las piezas de la culturas aborígenes que estuvieron en la zona. Todo muy bien descripto e identificado. Un orgullo visitar lugares tan bien expuesro
es un museo bastante prolijo, con variedad de piezas y acerca una buena mirada hacia las raices indígenas del lugar
me parecio una visita super entretenida desde el punto de vista de la arqueologia me gusta mucho la historia y especialemente los pueblos originarios .el guia del museo excelente.
Sencillo, bien armado, interesante, hecho a pulmón por profesionales y amateurs que aman la región y su cultura. Posee, entre otras cosas, una hermosa colección de cerámicos. La entrada es ínfima (una colaboración, en realidad) y, si preguntas y te interesa el tema la atención es personalizada y muy profesional. El emplazamiento del museo no es el ideal (al fondo de una galería comercial, en el primer piso) y el espacio es escaso, por lo que no todas las piezas están en exposición. Hay colaboradores del museo muy formados y que trabajan gratuitamente. Se venden reproducciones en miniatura de varias de las cerámicas expuestas, bien hechas y a precios accesibles.Este museo debería recibir más atención por parte del Estado, dado que los sitios arqueológicos de toda la región fueron muy vandalizados y es urgente preservar lo poco que va quedando. De hecho, en el lobby del Hotel Belén (Complejo Turístico Regional) se expone una hermosa colección de vasijas que son parte del patrimonio cultural y deberían estar en el Museo Cóndor Huasi.
Excelente Museo,me encanto ,ademas de la atencion ,la reserva arqueologica muy bien conservaba,muy recomendable de visitarlo
42

Casa Natal de Fray Mamerto Esquiù

4.0
(14)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

La Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, ubicada en Piedra Blanca, Catamarca, es un tesoro histórico que ha conservado su encanto original. Visitantes pueden admirar muebles y objetos personales del fraile, aprender sobre su vida y obra a través de visitas guiadas y sumergirse en la historia de Argentina. Aunque algunos no pudieron ingresar debido a trabajos de mantenimiento, aquellos que lo hicieron quedaron maravillados. El sitio transmite un ambiente acogedor y su atmósfera evoca pasión y admiración por la vida y el legado de Fray Mamerto Esquiú. Una visita enriquecedora para conectarse con la historia del lugar.

La construccion se remonta a finales del siglo XVIII. Está ubicada en la localidad de Piedra Blanca. Si bien hubo obras de conservación, aún se mantienen las paredes y aberturas originales. La destacada intervencion de Fray Mamerto Esquiú, en su memorable sermon en defensa de la Constitucion recientemente aprobada, hacen de este lugar una parte de la historia argentina.
Se ubica a unos 15 kilómetros de la ciudad capital, en un pequeño pueblito. Fuimos en una excursión que nos llevó a visitar distintos lugares. En su interior se pueden ver muebles y algunos objetos personales de Fray Mamerto Esquiú, pero lamentablemente no pudimos ingresar ya que se encontraba cerrada por trabajos de mantenimiento.
Excelente relato por parte del guía. Aprendimos un montón con él acerca de Fray Mamerto Esquiú y la Historia Nacional. Muy agradable trato. Recomendable
las visitas guiadas por parte de los guías del municipio, amabilidad, cordialidad, sitio histórico bien conservado
Hermosa su casita, de adobe arcilla y paja, se conserva su sillon atriles y cuadros muy buen estado, el guia que se encuentra alli, un enamorado de la historia de Esquiú.
hermoso ver lo cuidado que está todo, el templete que resguarda la antigua casa del fraile y sus pertenencias. La señora que auspicio de guía es muy atenta y habla con muho sentimiento.
Es un edificio, que en su interior alberga a la casa natal de Fray Mamerto Esquiú. Es lo más cerca que podemos estar de las cosas de Fray Mamerto, ya que su corazón que se encontraba en el convento San Francisco, lo robaron. Ahora hay una réplica.
muy pequeño el lugar, la ciudad tambien ,pero la gente es tan amable que eso es lo de menos, hay que pasar a conocerlo
La atención en el museo es muy buena. El guía ama lo que hace y se nota. Muchas gracias por la buena atención.
La casa natal de Fray Mamerto Esquiú, se encuentra en la localidad de Piedra Blanca, a unos 15 km del centro de Catamarca. Es muy interesante para visitar y aprender todo sobre uno de los principales oradores en el Congreso de Tucuman de 1816.
43

Cuesta de La Chilca

4.5
(13)
4.5 de 5 estrellas
Rutas turísticas
Miradores

La Cuesta de La Chilca, ubicada en la Provincia de Catamarca, es un destino turístico que ofrece paisajes asombrosos y experiencias llenas de aventura. Este camino de ripio, transitable y bien mantenido, se eleva a casi 2000 metros de altura y ofrece vistas panorámicas espectaculares. Además, sorprende con el cambio de vegetación selvática a aridez desértica a medida que se recorre, brindando una experiencia única. Con magníficas vistas y un paisaje cambiante, la Cuesta de La Chilca es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan una aventura emocionante.

Paisajes increíbles, camino de ripio perfectamente transitable. La cuesta trepa a casi 2000 mts de altura sumando adrenalina al recorrido
Cruce de Concepción en Tucuman hasta Andalgala en Catamarca. Lo que mas me llamó la atención es cómo cambia el paisaje entre la subida del lado tucumano, que es casi selvática (yunga) y la bajada del lado catamarqueño, que es árida, casi desértica.
Una recorrida por un camino lleno de paisajes que cambian a cada vuelta de una curva, belleza natural
Está igual de hermosa que hace 39 años, en que la transitamos con mi marido, no está pavimentada, pero el ripio ni es un problema si se transita con cuidado, tiene unas vistas espectaculares...!!!
Hermoso camino hoy todo asfaltado, no tenes ningun problema para hacerlo, es un circuito para salir de San Fernando y regresar en medio dia
viaje de repetir sensaciones y emociones ante el paisaje cautivador de la montaña, sus volcanes, la historia de los pueblos originarios, una vida increíble
Hermosa cuesta, con todas las curvas y contra curvas que te puedas imaginar, no apto para cardiacos!!!! Para los que nos gusta el ripio y hacer estas cuestas se la recomiendo en un 100%. Los paisajes son maravillosos!!!!
Hola, pienso hacer la misma ruta entre Concepcion y Belen.... Me vendria muy bien tu info... En que epoca del año la hiciste? Yo estoy pensando pisarla en Septiembre... Veo en Google Maps que entre Concepcion y Yunca Suma la ruta esta asfaltada; luego es todo ripio hasta Belen?? Cuanto tiempo te llevo todo el trayecto?? Lo hiciste con vehiculo normal o 4x4? Yo tengo una camioneta pero es traccion simple... Bueno, cualquier comentario me suma.... Graciasss!!
La verdad me quedé con la boca abierta y mas se me abría al ascender. No me imaginé que tuviera estos paisajes increíbles!! El que sufre de vértigo ( como yo) lo morigeró la belleza de la vista. No pueden viajar a catamarca sin conocer esta bellísima cuesta.
Saliendo de San Fernando del Valle de Catamarca, con destino a Belén, tomamos la RP9, pasamos por Balcosna (o Balcozna, se escribe de las dos maneras), atravesamos la Cuesta del Singuil y luego la Cuesta de Loma Larga, hermosas y cambiantes, hasta llegar a Aconquija, ver los Nevados de frente y luego tomar la RP48 para ir a Andalgalá. En ese tramo es donde se encuentra la Cuesta de La Chilca. Como adelanté, ya veníamos haciendo cuestas espectaculares, pero esta nos sacó el aliento. Cornisas abruptas, ripio, bien de antes. Luego el viaje siguió hasta Andalgalá y después atravesamos los Campos de Belén, pero esa es otra historia.
ruta 48, 4743 las estancias, Catamarca
44

Termas La Aguadita

3.5
(13)
3.5 de 5 estrellas
Spas termales

Las Termas La Aguadita en Tinogasta son ideales para relajarse en un entorno natural con aguas termales revitalizantes. Cuenta con tres piscinas, zona de asadores, baños limpios y estacionamiento. Aunque hay reseñas que mencionan cierres por mal tiempo, en días soleados ofrece una experiencia inolvidable. Las aguas no son tan cálidas como se espera, pero son refrescantes. Además, recientemente se inauguraron cabañas para prolongar la estadía. Es un lugar perfecto para disfrutar en familia con vistas pintorescas y opciones de entretenimiento. No olvides llevar traje de baño y picnic para disfrutar de una experiencia única.

es un lugar con piletas para descansar en familia. tenes para hacer asado ,pasar el dia en un lugar muy tranquilo entre las montañas, muy barata las entradas, camino a la aguadita obligatorio entra a la bodega Beralma, degustacion empanadas y paseo muy lindo
Llegamos a las termas en taxi desde el centro de la ciudad. Al querer ingresar nos informaron que estaban cerradas porque en el día de ayer el viento Zonda había ensuciado las piletas y hoy el predio se encontraba realizando tareas de limpieza. Es un sitio muy bonito, con nada de infraestructura. No había ni siquiera un kiosco donde poder comprar algo para comer o tomar. Fue una lástima, gastamos dinero solamente por unos pocos minutos, ya que tuvimos que llamar a la persona que nos llevó para que vuelva a buscarnos.
El Lugar es hermoso en cuanto al paisaje! Las instalaciones limpias y bien. Lo Malo: es que no es Agua Caliente!! Te dicen a la entrada que las piletas estan a 27 y 28 grados, pero no es asi. Es fria!!
Asadores completos para pasar el día en familia. Baños limpios, estacionamiento semi-cubierto. Capacidad limitada por medidas covid. Piletas limpias. Muy recomendable para pasar el día.
Es un complejo joven, los administradores le ponen todo para que salga adelante. En las cabañas falta algo de equipamiento pero son muy cómodas y prolijas. Con asador privado, hogar a leña. Son muy pintorescas. El área común bien armada con mesones para 12 px así que están bien pensadas. En el medio de la montaña. Muy recomendable en verano. En invierno...... Mucho por mejorar (estuve en julio 2018) y volví en este verano ya que son muy pintorescas.
Que decir de este lugar si se despiertan tarde y no saben que hacer para safar una tarde de mucho calor estando en Tinogasta se puede visitar cuanta con 3 piletas 1 para niños, no hay vestuario solo hay baños el predio cuenta con cabañas y una proveeduria (las pizza son rica) si cuentan con vehiculo se puede llegar en remis $250 o caminando
Piletas termales, quinchos con asadores, hermosa visión, paseo al cerro del lugar, un clima agradable y muy seguro.
Como era tarde no nos quedamos pero podemos recomendar este hermoso lugar que es diferente a otras termas. Son 3 piletones que cuentan con quinchos equipados para pasar un dia entero !!!
Hermoso complejo termal a 15 km. de la ciudad de Tinogasta. Se encuentran unas cabañas muy lindas recientemente inauguradas, las vistas son muy bellas ya que se encuentra al pié de la montaña. Se accede por camino de ripio en buen estado.
La termas en realidad el agua esta a 18 y hay un conjunto de 3 piletones con agua que baja de la montaña, tiene asadores , sillas y un complejo de cabañas recién inaugurados es para ir en verano y se encuentra a 18 km de fiambala hay que entrar de la ruta unos 3 km por tierra hacia a la izquierda del camino
Tinogasta, Catamarca
45

Bodega Municipalidad de Hualfin

4.5
(13)
4.5 de 5 estrellas
Viñedos con bodegas

La Bodega Municipalidad de Hualfín es una joya vinícola ubicada en el encantador pueblo de Hualfín. Con instalaciones modernas, produce vinos de alta calidad y ofrece recorridos por sus procesos artesanales. Los visitantes elogian la atención excepcional y tienen la oportunidad de degustar una variedad de vinos, destacando el Malbec. La presencia del gobierno en la bodega es destacable, ya que impulsa el desarrollo económico y fomenta el turismo en la región. Además, la belleza natural de Hualfín, rodeado de colinas y ríos cristalinos, hace que la experiencia sea aún más especial.

Excelente la atención que tuvimos al recorrer la bodega muy buen vino lastima que no pude traer mas por falta de espacio el el vehículo.
Muy linda bodega local. Excelente atención de Adriana. Para recorrer y degustar excelentes vinos. El Reserva muy bueno. Precios y calidad excelentes
Es loable apreciar la presencia del estado en una actividad comercial, redituando trabajo a la comunidad de Hualfin
esta pequeña bodega se destaca por ser artesanal ya que aca todo se hace a mano embotellan, corchos etiquetas atc. es una bodega municipal con un muy buen malbec
Hermosa visita a la bodega municipal. Los vinos son excelentes, lástima que sólo nos trajimos dos a Bs As y acá no los conseguimos. Hualfín es hermoso, lleno de sitios arqueológicos, cerros de colores, arroyos y sobre todo gente muy hospitalaria. Nos dieron ganas de volver con más tiempo.
en enero pasamos con mi sra en moto, y decidimos quedarnos 2 noches a descansar luego de bajar desde jujuy por la 40, gente maravillosa, un lugar sin desperdicio, los lugares para visitar sin igual como la bodega, viñedos, camping, termas y en la hostería municipal atención 7 estrellas, nos hicieron sentir como uno mas del lugar. Gracias a la gente de Hualfin
Hualfín es una perla en el camino.Es una burbuja efímera.Estar en Hualfín amerita quizás pasar de un día para el otro en su Hostería Municipal,excelente en lo edilicio (mezcla de la comodidad urbana y lo rústico de la zona) y en la amabilidad de su gente.Visitar la Bodega Municipal,la Iglesia de 1780,el Pucará en altura en medio del pueblo,los viñedos que entran al Pueblo mismo! y por supuesto las Termas de Hualfín.Un sorbo delicioso de paisaje en este vallecito de agua y sol,otro sorbo de sus vinos,de su gente,esa cosa pequeña y sutil que no se olvida más.
Fuimos a Hualfin, Departamento de Belén, a conocer la iglesia, que es Monumento Historico Nacional. Luego dando unas vueltas por el pequeño pueblo, vimos un cartel que nos invitaba a conocer la bodega Hualfin. Llegamos y fuimos recibidos con muchisima amabilidad por el encargado del lugar, que es municipal. Es pequeña pero tiene instalaciones de última generación, luego probamos un Malbec delicioso, que obviamente compramos para traer en el regreso. Lindo lugar e interesante.
Todo el Norte tiene ese no se que antropológico de poder ir halando con la gente a medida que viajamos y vamos descubriendo lugares como Hualfin. Tomarse unos vinos secretos y sentirse Marco Polo. Que placer.....
Nos paso casi lo mismo. Vinos EXELENTES. Hualfin fue un hallazgo de casualidad. Una hermosa Iglesia y buenas vides que antes se enviaban a granel a Cafayate
Publica s/n
46

Pucara de Hualfin

3.5
(11)
3.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

La Pucará de Hualfín es un sitio arqueológico de interés histórico ubicado cerca de la Laguna Verde en Hualfín, Catamarca. Aunque la señalización puede estar descuidada, este lugar ofrece una experiencia única para descubrir las ruinas auténticas y explorar los cerros circundantes. A pesar de algunas opiniones mixtas, la Pucará de Hualfín es una parada obligatoria para los amantes de la arqueología y la historia. Sumérgete en el pasado de los valles catamarqueños y disfruta del entorno natural mientras descubres los vestigios de las antiguas poblaciones. No olvides llevar tu cámara para capturar momentos inolvidables.

es un sitio arqueológico con poca estructura vecino a la laguna verde, no es un lugar como para visitar prioritaria. cerca de la entrada esta la oficina de turismo y una iglesia centenaria que nos habrieron para visitar
En estas tierras se refugió el Cacique Calchaquí Juan Chelemín. Un sitio interesante de enorme valor histórico. Se accede desde el pueblo de Hualfín, en Catamarca
Fuimos este año gracias a que en información turística nos dijo de visitar el Pozo Verde. Cuando llegamos dos chicos que están manteniendo el lugar por cuenta propia, nos indicaron que se podía visitar tanto el Pozo Verde como las ruinas. Son hermosas!! En mi opinión mucho mejores que el Shincal, ya que estas no estan reconstituídas. Una experiencia para hacer que vale mucho la pena!
Se encuentra cerca de la localidad de hualfin, no esta señalizado, se llega preguntando, la cartelería esta descuidada, el lugar en si esta muy descuidado, al estar cerca del pueblo va la gente y destruye la riqueza cultural que hay en este lugar. Una pena, deberían conservarlo y explotarlo turísticamente. Igual recomiendo ir, es de fácil acceso y esta bueno para hacer una caminata.
El lugar es hermoso, muy fácil de acceder ya que está prácticamente en el pueblo y a pocos metros de la ruta 40. Lástima que los carteles del sitio están abandonados y no se pueden leer.
A unos 300 metros del ciudad esa este sitio, conformado por pircas bajas y rectangulares. Toda señalización está destruida e eligible. Esta´próximo al camping y se lo encuentra bajando por la cancha de futbol. No ha sido reconstruido y debería el gobierno recuperar y hacer excavaciones para conocer mas de las antiguas poblaciones de los valles.Adjunto fotos, al llegar al sitio me quede sin batería- ¿ te fue útil ?
Es un sitio poco conocido ubicado a unos 300 metros del centro de la localidad. Es importante ir con tiempo y calzado cómodo para poder caminar y subir los cerros por donde están diseminadas las bases de las construcciones aborígenes. No está reconstruido, lamentablemente no está cuidado, los carteles indicadores están destruidos o son ilegibles, no hay guías ni personas que custodien este valioso patrimonio cultural.A unos metros de este sitio se encuentra el camping municipal, desde allí se accede a un sendero que conduce a la quebrada del pozo verde,bello lugar para caminar y admirar la belleza del lugar.
El Sitio Arqueológico Pucará de Hualfín se encuentra a aproximadamente 200 metros del centro urbano. Se encuentra próximo al Camping Pozo Verde y al circuito del Cañón Pozo Verde. El sitio se caracteriza por contar con recintos rectangulares con pircas bajas y por una meseta en la que se levantan recintos rectangulares. En algún momento contó con carteles explicativos que hoy se encuentran ilegibles. Como aspecto positivo se destaca que no se encuentra reconstruido como otros sitios arqueológicos del NOA.Conviene combinar la visita al Pucará con un recorrido por Pozo Verde y se puede utilizar las instalaciones del Camping.
Q5M8+8J, Hualfin, Catamarca
47

Alto del Solar

3.5
(10)
3.5 de 5 estrellas
Centros comerciales

Alto del Solar es un encantador paseo de compras situado en San Fernando del Valle de Catamarca. A pesar de ser pequeño, cuenta con tiendas de calidad, opciones gastronómicas y entretenimiento familiar como un cine y juegos para niños. Aunque está en proceso de expansión, es conveniente para hacer compras en el supermercado Vea. Destaca por su agradable ambiente al aire libre, perfecto para disfrutar de las noches de verano. Ofrece opciones de indumentaria y es ideal para escapar del centro de la ciudad. La atención es calificada como muy buena y los baños se mantienen limpios. Abierto todos los días.

De shopping no tiene mucho, sería más bien tipo un paseo de compras. Muchos locales cerrados y otros en mantenimiento. Lo único que había eran 2 locales de ropa, una heladería, un café Martinez y un supermercado
Lindo paseo de compras, con varias opciones gastronomicas, para disfrutar preferentemente x la tarde o noche, juegos para niños, cine, supermercado.
Se trata de dos galerías sin techo entre ellas, lo que debe hacerlo especial para noches de verano, aunque complicadas para climas extremos. Durante el día la oferta gastronómica es más bien pobre, reduciéndose a Betos y a Cafe Martínez. En indumentaria ofrece más alternativas
Buena opcion cuando queres salir del centro, funciona un cinemacenter , locales de ropa , supermercado vea , y un café martinez, los precios estan bien y hay mesas al aire libre .
Viajé a Catamarca por trabajo y aproveché a llevar a la familia para conocer.Fuimos una tarde alrededor de las 16 hs para tomar un café. Es un lindo paseo para realizar con temperaturas agradables ya que el lugar es al aire libre.La atención en general en los locales es muy buena y el paseo está muy bonito. Los baños muy limpios.No tiene restaurante para comer, solo algunos locales de ropa, un café Martinez y un Neverland para llevar a los niños.Para hacer un paseo en la tarde está muy bueno.
Un lindo lugar para tomar algo tranquilo, tiene tiendas de buena calidad, es pequeño pero sirve como para salir un rato
Tiene de todo, marcas, gastromonía, entretenimientos, supermercado y cajero.Esta abierto todo el día todos los día.Un lindo paseo para disfrutar en familia
Este shopping que está situado lejos del centro se construyó hace pocos años y le dio un movimiento muy especial a este lugar de la ciudad ya que es muy frecuentado. Tiene lindos negocios y locales de comida
Si bien no es muy grande, el mismo está realizado con mucho gusto. Todos los locales dan al exterior y los diferentes comercios son muy buenos
Gdor. Felipe Figueroa, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
48

Parroquia Nuestra Senora de Fatima

4.0
(9)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Parroquia Nuestra Señora de Fátima es una iglesia ubicada en Fiambalá, con una fachada sencilla pero acogedora. En su interior, los visitantes pueden apreciar detalles de piedra que representan la flora autóctona de la zona. Es un lugar de peregrinación donde los fieles pueden expresar su devoción a la Virgen María en la advocación de Fátima. Cada año se celebran festividades en su honor. La parroquia se encuentra en el centro de la localidad y su entrada es gratuita, lo que la hace accesible para todos los visitantes interesados en la historia y la espiritualidad.

Justo frente de la plaza principal de Fiambalá podemos encontrar esta bonita parroquia. Tiene una fachada sencilla. Solamente pasamos unas pocas horas en la localidad, fuimos a las termas y teníamos que regresar a Tinogasta donde estábamos alojados, lamentablemente no tuvimos demasiado tiempo para conocerla, ya que se encontraba cerrada.
Al ingresar a la Iglesia da una sensación hermosa. Siempre abierta.Muy limpia.Debería tener un guía.
Es una parroquia moderna, se nota que no esta terminada. Es muy amplia. En las misas concurre mucha gente. Esta frente a la plaza principal y es un lugar de convocatoria para la poblacion
Muy linda la parroquia, con detalles de piedra y motivos de cactus y racimos de uva hecho en piedra de colores, representando las cosas autóctonas de la zona. Enorme por dentro.
Como toda parroquia de pueblo, sencilla y calida, estaba abierta durante todo el dia. Desconozco los dias y horarios de misas
Como casi todas las iglesias y parroquias del interior se encuentra frente a la plaza principal.Aunque estaba cerrada desde afuera se la veia acogedora.
una capilla del 1770 con techos de adobe, muy simple, pero vale la pena conocerla, uno pasa por el frente al entrar o salir de Fiambalá, gratis
Localizada en el centro de la localidad de Fiambalà (provincia de Catamarca), y frente a la Plaza Fray Mamerto Esquiù, la Parroquia Nuestra Señora de Fàtima, lleva su nombre en honor la Bienaventurada Virgen Marìa que se apareciò a tres niños pastores en Fàtima (Portugal), el 13 de mayo de 1917. Ella es la patrona de este templo, y todo el distrito fiambalense. Se trata de una hermosa, aunque muy sencilla parroquia, de una sola nave, su frente de color ladrillo, con dos pequeñas torres en su ingreso, y a un lado de las mismas, se encuentra enclavada una cruz que oficia como una suerte de campanario. Centenares de personas llegan cada año para sus festividades (13 de Mayo), en agradecimiento, pidiendo algùn milagro o por devociòn a la madre de Jesùs en la advocación de Fàtima.
Fiambala, Catamarca
49

Peatonal Rivadavia

3.5
(8)
3.5 de 5 estrellas
Centros comerciales
Tiendas de regalos

La Peatonal Rivadavia es una animada calle peatonal en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina. Es conocida por su diversa selección de tiendas y la presencia de vendedores ambulantes, lo que la convierte en un destino imperdible para los amantes de las compras. También cuenta con áreas de descanso con bancos y hermosas farolas que brindan una iluminación cálida y acogedora. Con su ambiente cuidado y limpio, es el lugar perfecto para disfrutar de un paseo nocturno o simplemente para explorar los encantos de la ciudad. No te la pierdas durante tu visita a San Fernando del Valle de Catamarca.

Cuenta con cuadras para hacer compras, pasadas unas cuadras empiezan negocios con mercadería, quizás de segunda mano. Si se va a SFVC hay que pasar a conocerla.
Llegamos a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca un domingo y como en casi todos los lugares del norte de nuestro país encontramos los comercios cerrados, en especial después del mediodía. Recorrimos la Peatonal Rivadavia casi solos, estaba desierta. Después, los otros días, tuvimos la suerte de verla más animada, con variedad de locales y vendedores ambulantes.
Calle peatonal en el centro de la ciudad, que nace en la plaza 25 de mayo, en donde se encuentran varios negocios y restaurantes.Puestos ambulantes de venta de alimentos y otros productos.Bancos para descansar, las farolas son algunos de los destacables del lugar.
La peatonal Rivadavia, es el lugar con mayor movimiento de la provincia. Tiene varias tiendas de ropa con marcas nacionales y una cafetería Bonafide. Lindo lugar para recorrer durante el horario comercial
Esta peatonal, es más o menos como todas. negocios de todo tipo, ofertas, bancos para sentarse, cajeros automáticos, museo de la ciudad,etc. Notamos una rareza, un olor nauseabundo que emanaba de las rejillas pluviales existentes en toda la peatonal.
Peatonal muy bien conservada, limpia ideal para paseos y compras. Buena opcion para caminata nocturna.
La Peatonal Rivadavia es la principal calle comercial de San Fernando, teniendo su punto de partida en la plaza central "25 de Mayo". Durante nuestra corta estancia en la capital catamarqueña, la recorrimos tanto de dìa como de noche, por cierto, muy bien iluminada con lindas farolas. Aùn conservando ese aire pueblerino, no difiere demasiado de otras calles peatonales de nuestro paìs, concentràndose en sus arboladas cuadras: locales comerciales con diversas y variadas ofertas como: tiendas de ropa, lugares gastronòmicos, de esparcimiento, etc. Buen lugar para hacer compras, ademàs de pasear!
La Peatonal Rivadavia es la calle céntrica de San Fernando del Valle, va desde la Plaza 25 de Mayo y San Martin hasta Av. Guemes. Son 5 cuadras de extensión. Inaugurada en 2011, esta bien cuidada y tiene muchas tiendas de ropa y algunas galerías. También lugares para tomar algo o comer, heladerías, salon de juegos infantiles, vendedores ambulantes. Posee lapachos en todo su extensión, que al entrar en flor en agosto - septiembre, embellecen aun mas el paseo.
Rivadavia 710, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
50

Plaza 25 de Mayo

4.0
(8)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Plaza 25 de Mayo en Tinogasta es un destino encantador para disfrutar de tranquilidad y belleza. En ella se encuentra una escultura intervenida por los pobladores. La plaza está rodeada de negocios y la iglesia San Juan Bautista. Es un espacio verde cuidado, ideal para relajarse y apreciar la arquitectura local. Destaca por su ambiente acogedor y constante actividad de la comunidad. Es perfecta para disfrutar de atardeceres, compartir con amigos y sumergirse en el ambiente local. Cuenta con baños públicos y estacionamientos gratuitos. Es un punto de encuentro y un tesoro para los habitantes y visitantes de Tinogasta.

Muy interesante porque cuando estuve, la escultura de la plaza estaba intervenida con demandas de lxs pobladores que solicitan una ley de frontera. Alrededor los negocios y la iglesia San juan bautista, y una tranquilidad entrañable.
En estos lugares pequeños la plaza es el punto de reunión de los habitantes, nosotros siempre disfrutamos de sentarnos un rato y observar sus costumbres. Un sitio tranquilo y muy cuidado. Como siempre ocurre la iglesia se ubica justo enfrente y los bares a su alrededor. No hay demasiadas opciones para ocupar el tiempo en Tinogasta, por lo que todos los días de nuestra estadía terminábamos haciendo una parada en este espacio verde. En horas del mediodía queda totalmente desierta. Se pueden sacar la foto típica en el cartel con el nombre de la ciudad.
Es una hermosa plaza, bien cuidada, limpia. Se ve siempre gente limpiándola. Y por supuesto, en frente la catedral, supermercados, bares. Se reúnen adolescentes al salir del colegio. Hay bancos para sentarse. La gente del pueblo pasa y te saluda, y no solo en la plaza. Muy linda.
Imperdible visita, excelente lugar, cuidado, divina, para beberse una cervecita y apreciar el atardecer o simplemente estar allí de juntada o de paso, la Plaza Principal de Tinogasta es preciosa.Mas que recomendable darle un paseo alrededor y deleitarse con los monumentos, las fuentes y toparse con la gente local que te saluda al pasar. Ademas cuenta con baños públicos y estacionamientos gratuitos alrededor de la misma. Hermoso lugar.
Tranquila, razonablemente cuidada, me resultó poco interesante, solo estuvimos sentados para descansar.
Nací en éste lugar... y con el correr de los tiempos creo haber visto la mejor de las plazas antes del 85 con sus únicos canteros con árboles de entremedio de las anchas calles a modo 'boulebard' con veranos llenos de gente e inviernos con el amarillo de hojas en el suelo con el verdor de un césped y árboles de 4 estaciones ... Mucho de éso pudo mentenerse y agregar algunas mejoras como las que se ven ahora... el placero es el mismo señor de siempre que de niños nos "😐 enseñaba" a cuidar" ja y aunque muchos _no vãloran_ el corazón de mi ciudad , aún así no ví mejor lugar especial como ésta plaza...
en general el primer destino cuando llegamos a una ciudad es ir a la plaza. en mi opinion ahi se concentra una buena imagen promedio del lugar y su gente. pues esta plaza cumple esa regla. un lugar con mucho para dar pero con gente q no parece valorarlo demasiado. mal mantenido. mas usado. muy deslucida. tinogasta en general no es un lugar que me haya gustado. salvo el hotel donde paramos el resto no fue gran cosa. una lastima.
Plaza muy muy cuidada, en excelentes condiciones, recientemente inaugurada por el Intendente del lugar. La Plaza tiene desde muy buenas vistas de la Zona, luces LED, ornato público en excelentes condiciones, bancos nuevos en todas partes para poder disfrutarla, da gusto que en un Pueblo tengan una plaza en ta¡n buenas condiciones ya sea para recibir al turismo como para los propios residentes del lugar.¡¡¡Hasta posee baños públicos como nuevos y cuidados!!!Es una visita obligatoria si andas por la preciosa localidad de Tinogasta en Catamarca, Argentina. Hermoso lugar.
Tinogasta, Catamarca
Scroll al inicio