En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Bovedas De Uspallata, Antigua Bodega Giol y Cerro Tunduqueral entre otros, prepárate para experimentar los mejores lugares históricos en Mendoza.
9 mejores lugares históricos en Mendoza
1
Bovedas De Uspallata
★★★☆☆
3.5
(204)
3.5 de 5 estrellas
Lugares históricos
Las Bóvedas de Uspallata en la Provincia de Mendoza, Argentina, son una atracción histórica que muestra la lucha por la independencia de Argentina y el legado jesuita en la región. Las tres cúpulas blancas y las ruinas circundantes ofrecen un vistazo al pasado. La entrada es gratuita y los amables guías proporcionan información detallada. Aunque el recorrido puede hacerse en menos de una hora, es sorprendente la riqueza histórica que se encuentra en estas bóvedas. Con un personal atento y unas instalaciones impecables, las Bóvedas de Uspallata son una visita enriquecedora y emocionante para conocer la historia de Argentina y la vida de San Martín.
Llegamos con mi marido caminando desde el centro de Uspallata. Se pueden ver tres cúpulas abovedadas de color blanco y restos de construcciones que pudieron sobrevivir al paso del tiempo. La entrada es gratuita y hay unas chicas encargadas de dar alguna explicación. Se recorren unas pequeñas salas con algunos cuadros y otros objetos. Todo el paseo no lleva mucho tiempo, se puede hacer en menos de una hora aproximadamente.
Muy interesante la historia relatada por la guía del lugar.Hay que acercarse a una puerta y allí están las personas encargadas del lugar
Está bien cuidado y las guías son muy amables.Vale la pena pasar por este lugar de nuestra historia.La entrada es gratuita.
Nos encanto....el paso de san martin es respirar historia ...pasión y libertad... el legado jesuita se ve plasmado también es uspallata...el trabajo en las minas ... nos sorprendio ver como los jesuitas también estuvieron en uspallata implementando su clásico sistema de producción...Verónica la guia excelente BRAVO Y GRACIAS
Es una visita corta pero enriquecedora. Muy bien atendido por la guía que se encontraba en ese momento. Vale la pena!
Muy interesante y desmitificador. No es donde San Martín fundió metales para cañones...nada que ver, pero vale la pena la visita como parte de la ruta sanmartiniana y para concer lo que se hacía en esas bóvedas. Buena guía de sitio.
Muy lindo para conocer de la vida y recorrido de San Martin por la Provincia . Su lucha por la Argentina . Muy cuidado todo.
Vale la pena conocerlo, obvio que tiene mucha historia pero le falta un/a guía con ganas de recorrer y explicar esa historia.....
Está muy cuidado, bien señalizado. El personal muy atento. Se reciben explicaciones muy esclarecedoras.
La Antigua Bodega Giol en Mendoza es una atracción turística con instalaciones bien conservadas que permiten conocer la historia de la viticultura en la región. El museo ofrece visitas guiadas completas que incluyen la exploración de barriles y toneles de roble. Además, cuenta con un restaurante que ofrece una deliciosa parrilla y otros platos a precios accesibles. También se puede disfrutar de degustaciones de vinos y visitar la tienda que ofrece una amplia selección de vinos boutique. Es un lugar ideal para aquellos interesados en la historia del vino argentino, disfrutar de buena comida o pasar tiempo en familia.
Me encanta tanto este lugar que nis ojistos brillaron cuando abrieron su restaurantw wn pandemia. Cuentan con absolutamente todos los protocolos de higiene y seguridad. La parrilla recomendadisima y la tienda de vinos en su interior es buenisima porq han congelado los precios de los vinos. No se la pierdan.
Me encanta que ya tengan el restaurante abierto, recomiendo su excelente parrilla y cositas nuevas en el menú, todo lo que hacen es riquísimo. Ya lo visité y deben reservar porq el cupo es limitado y se llena; usan todos los protocolos y son muy atentos en lo que nesecites, vayan a comer tranquilos.
Las instalaciones están bastate bien conservadas. Se puede llegar en el tranvía (lo que da un plus de diversión) la visita guiada es muy buena!!
Es un lugar para conocer los principios del vino en Maipu.tiene un majestuoso tonel patrimonio de la ciudad. Entendible que no produzca vino porque ya es bodega/museo.Tienen un excelente restaurante con variados platos.hace tiempo no comia una buena parrilla. Me encantó! los guias son bilingues y no tuvimos problema con el idioma.la degustacion de vinos una delicia. La tienda de.cinos muy completa y encuentras vinos no comerciales de bodegas boutique tipicas de la region.Se esmeran para que tu estadia en el lugar sea inolvidable. Amigos viajeros les recomiendo el lugar. Visitenlo que no se van arrepenrir.me encanto porq los niños se desplazan libremente en el lugar.
La historia de vino argentino en esta bodega . Graciela la guía muy precisa y divertida . Una lástima semejante estructura en desuso pero interesante ver lo grandiosa que fue la bodega . El resto comimos bien a módico precio y bien atendido por Rodrigo . Vale la pena el recorrido
Lindo lugar para visitar. Bodega con mucha historia. Es un emblema. La guía muy buena, explicando todos los detalles. Está buena porque, aunque no está en funcionamiento, muestra una verdadera bodega de hace años, con todos los barriles y toneles en roble. Las bodégas modernas ya no tienen tanto encanto.
La antigua bodega giol como emblema de esta ciudad ya que fueron de los pioneros en el tema vitivinicola.Esta muy bien mantenida y es super limpia.
Se trata de una nave -sobre las ocho o diez que tiene la antigua bodega- acondicionada para explotación comercial. Desde lo edilicio todo el lugar se encuentra prácticamente sin intervenciones y se puede efectuar una visita guiada para recorrer mejor las viejas instalaciones así como la historia de la que fuera la bodega más grande del mundo. También hay posibilidad de degustación.En la nave "comercial" se puede almorzar con buena relación precio/calidad (si bien es otro tipo de propuesta, es entre dos y tres veces más económico que almorzar en cualquier bodega activa de la zona) en un ambiente muy espacioso, una especie de salón rústico/gran bodegón preparado para gastronomía y eventos que ocupa la mitad de la nave.La otra mitad es una especie de almacén con reventa de vinos y otros productos típicos de la región. Este es un poco el punto más flojo del emprendimiento: la mayoría de todo lo que se ofrece allí se consigue en cualquier supermercado del país.Puede ser una buena opción si se está recorriendo la zona con familia, si interesa la reseña histórica, o bien si nos ha alcanzado el hambre al mediodía y andamos por Maipú sin saber dónde se puede almorzar dignamente.
El Cerro Tunduqueral en la provincia de Mendoza es un sitio histórico y sagrado que solía ser un centro ceremonial para los antiguos habitantes de la región. Aunque solo algunos petroglifos son accesibles, la visita transporta a los visitantes a través del tiempo y permite apreciar estas manifestaciones artísticas prehistóricas. El lugar ofrece una vista impresionante y la posibilidad de avistar cóndores. El ingreso es gratuito y el recorrido dura aproximadamente media hora, sin servicios ni baños disponibles. Este sitio es una experiencia mágica para aquellos que deseen conectarse con la historia y la naturaleza.
Se ubica a unos siete kilómetros aproximadamente de Uspallata. Nosotros llegamos en taxi y volvimos caminando. Es un lugar sagrado para los antiguos habitantes de la región y con un gran valor histórico. Su ingreso es de forma gratuita. Se recorre en una media hora aproximadamente. Solamente algunos de los petroglifos se pueden ver, ya que hay zonas donde no se permite acceder. El sitio está custodiado debido a diferentes atentados contra los grabados rupestres. Hay un guía al comienzo del camino y luego carteles con algunas explicaciones. Tengan en cuenta que no hay ningún servicio, ni siquiera baños.
El lugar es realmente mágico, el sitio era (y sigue siendo) un lugar sagrado para la ceremonia, los rituales y el agradecimiento. Tiene una vista hermosa y se pueden ver grabados en piedraHago un llamado de atención especial al guía, que no solo posee conocimientos del lugar, si no que posee un amor que te lo contagia. Realmente fue muy mágico dejarse guiar por sus palabrasHasta alcanzamos a ver cóndores!! Majestuoso todo!!
Interesante experiencia. Un guía local explica y acompaña el recorrido con excelente disposición. Paseo gratuito
Es una gran valor agregado dentro de una excursión mayor, No justifica ir solo por ello, pero si se deberá tener presente si estamos por la zona, o como ya hice referencia realizando una excursión mayor y tenemos 40 minutos disponibles. Veremos en una piedra, manifestaciones artísticas prehistóricas, Petroglifos.
Llegamos pensando que iba a ser una caminata más, y nos fuimos con una explosión de sensaciones en el pecho. Nuestro guía fue Sergio, un hombre que TODOS buscan. Con su explicación y su forma de guiarte en el camino te hace sentir conectado con nuestros ancestros. Amable, sensible, y con un mensaje muy fuerte. Podés hacerlo corto o largo, depende de tu forma de ver las cosas y tu capacidad de apreciar las bellezas del paisaje y la naturaleza. Nuestro recorrido duró una hora y media. Las piedras más hermosas están en la lejanía del alcance humano por una cuestión simple: somos terribles. Las dañaron con pintura, grabados de más de mil años estropeados por la ignorancia del hombre.
Hermoso paseo con mis nietas para visitar el cerro Tunduqueral, algo que viviendo en Mendoza, no conocíamos.Nos tocó un día bárbaro de sol y fuimos cerca de las 13 hs.Nos recibió un sr.pelado como lo han catalogado anteriormente y fue muy amable y muy didáctico con su explicación del paseo.Excelente de su parte siendo que heramos los únicos en ese momento.En bello paisaje y visitar en cerro a los niños les encantó.Lo único que le reclamó a la Municipalidad y a Turismo más carteleria para que la gente llegue fácil desde la Villa de Uspallata ya que es muy cerca y bien vale acercarse a conocerlo.
Traten de hacer la visita c el guía (Sergio o “Pelado”) es un muchacho que los introducirá en una fascinante historia cargada de sentidos. En el relato se sentirán completamente involucrados y siendo parte de nuestros ancestros. Un mensaje de amor por un universo del que formamos parte.
Esta cerca del centro de uspallata. Es muy interesante la historia del lugar y el paisaje es hermoso y muy tranquilo. El guardaparques da una breve introducción del recorrido q es corto y luego se puede realiZar el sendero leyendo los carteles. Al final del camino se pueden apreciar los petrogliflos realizados por las tribus antiguas. No se cobra entrada.
El Campo Histórico El Plumerillo, ubicado en Mendoza, es una atracción turística que recrea el campamento desde donde partió el Ejército Libertador hacia los Andes. Aunque el lugar muestra signos de falta de mantenimiento, las guías transmiten pasión y conocimiento, destacándose Marta por su amor a la historia. Los visitantes podrán apreciar una recreación detallada y comprender las condiciones de vida de los soldados en aquellos tiempos. A pesar de los daños y la falta de conservación, la visita representa una experiencia educativa y enriquecedora, con un costo de entrada muy accesible. Es importante difundir y preservar esta joya histórica para las futuras generaciones.
Me sorprendió que un lugar histórico y tan caro a los sentimientos de los argentinos no esté sostenido ni mantenido por el Estado, tanto provincial como nacional. Los esfuerzos del municipio de Las Heras son insuficientes para dotar a las instalaciones de mayor calidad, más recursos humanos.Hoy fuimos con mi familia y nos atendió Marta. Su amor a la historia y la pasión de sus relatos nos emocionó hasta las lágrimas. Es increíble su capacidad de relato y conocimientos. No está valorada como corresponde y el lugar no está cuidado ni a la altura dea historia que se respira en cada uno de sus rincones.Es una experiencia que debería difundirse y apoyarse de otra manera. Es una pena que ni siquiera muchos mendocinos lo conozcan y valoren. La entrada cuesta $140. Es un costo irrisorio. Hay muchos elementos totalmente desprotegidos (sable, fuelle, mapas, uniformes, etc. ) que inevitablemente el tiempo destruirá y nos perderemos de vivir experiencias tan cercanas a la historia fundacional argentina. Nuestras felicitaciones a Marta una guía impecable, generosa, predispuesta y admirable. Nuestra mayor enojo para con las autoridades que deberían cuidar este histórico lugar.Esta a solo 20’ en auto de la capital Mendoza y abre de 9 a 18. En dos horas se recorre el lugar.
Mucho mejor cuidado y ambientado que la ultima vez q vinimos 10 años atras. El guia Brian Canto, un genio, se le notaba la pasion por la historia. Hermoso recorrido historico, ameno y con contenido.
Hola, visitamos el Campo Histórico con mucha expectativa. Nos sentimos muy desilucionados. La cartelería está muy dañada. No se nota que haya cuidado y mantenimiento del lugar en general.Excelente explicación de la guía.Es una pena que este lugar no sea cuidado por respeto al sacrificio de tantos ciudadanos que nos precedieron y dieron lo mejor para que hoy disfrutemos de este hermosos país.Daniela
Es emocionante ver y entender cómo fue la preparación del ejercito de San Martín para cruzar Los Andes. Es una ambientación muy bien hecho de lo que fue el campamento de Plumerillo desde donde partió el ejército libertador. El guía es muy claro y detallista que ayudan mucho a comprender la historia. Realmente vale la peña y es muy didáctico para los chicos.Vale la pena conocerlo.
Visitamos hoy este campo histórico. Más allá que es sólo una ambientación , nos ofrece una idea de cómo era todo en esa época. La guía Claudia muy amable y con mucha información . Lo recomiendo
Muy lindo paseo, con las guías que están súper predispuestas para responder a todas las preguntas. Lugar bien cuidado, una pena que no se den más a conocer
Excelente atención del guía. Muy atento, dispuesto y explicativo. Hermosa experiencia. Muy buena la información. Instalaciones en condiciones.
Lugar de visita obligada, excelente la atencion brindada, ideal para comenzar la ruta sanmartiniana post aterrizaje
Le puse 4 puntos sólo porque la guía nos trató bastante mal a todos los que estábamos ahí, haciéndole consultas de hora de la guiada, valor de la entrada o los baños, después en el desarrollo de la guiada cambio su actitud.El lugar es solo el 1% de lo que ocupaba el campo original del Plumerillo, lo bueno es que además de la recreación de las barricadas, oficina de San Martín, elementos de entrenamiento, etc, podes colocarte los trajes de época para las fotos.La recorrida implica visita a dos barricadas construidas con elementos y de la forma de se realizaron en la época previa al cruce de Los Andes, la guía te va narrando especificaciones del lugar, alimentos, vestimenta; luego una recorrida por la réplica de la oficina de San Martín, con una copia del catre que usaba, su ajedrez, parte de su biblioteca, dos escritorios (uno de él y otro del secretario) en donde están los trajes que podes probarte al igual que los de los soldados.Lindo lugar para pasar un rato, no mucho porque pega mucho el sol, sobre todo en verano.La entrada vale $46 por cada adulto, los menores no abonan.
El Templo Sagrado Corazón, ubicado en el corazón de la ciudad de Mendoza, es una joya arquitectónica con una fachada de ladrillo visto y una arquitectura románica. Su interior luminoso y pacífico está adornado con imágenes de santos, invitando a la reflexión. Destaca su imponente altar mayor con la imagen del Sagrado Corazón rodeada de columnas doradas. La iglesia está abierta diariamente en horarios específicos, permitiendo a los visitantes conectarse con lo divino. Además de su valor histórico y cultural, el templo es un punto de encuentro para la espiritualidad y la fe. Es una visita obligada para los interesados en la arquitectura, la historia o aquellos que buscan tranquilidad en medio de la ciudad.
Antigua, bien conservada, preciosa. No acerté con los horarios de misas, pero es bella para un momento de introspección
El Templo del Sagrado Corazón, se encuentra ubicado en las avenidas San Martín y Colón, en la zona céntrica de la Ciudad y fue inaugurado en el año 1908.Posee una sobria fachada de ladrillos vistos con una arquitectura de características románicas, un acceso con altas puertas y un interior muy iluminado con diversas imágenes de Santos.Es muy bonito el altar mayor y detrás de él se encuentra la imagen del Sagrado Corazón con columnas en dorado, que asemejan oro. También en uno de los laterales se ubica una pequeña capilla donde se encuentra el santísimo y tambien altares menores muy trabajados.La Iglesia permanece abierta entre las 08.30 y las 13 y entre las 17.30 y las 21 horas.
Un templo que merece ser visitado. Sencillo e inspirador. Bien jesuítico. No se pierdan la reliquia del padre Hurtado y la antigua imagen de la Virgen del Buen Viaje de 1708.
Es un lugar con mucha historia y que contiene un patrimonio cultural y espiritual muy importante. Está ubicado en el centro de mendoza
Antiguamente hacia 1608 y hasta 1767 fue cede del Instituto religioso clerical de derecho pontificio. Guarda una imagen de la Virgen el Buen Viaje.a la cual los viajeros pedían su bendición antes de partir.El templo está dedicado al culto del Sagrado Corazón de Jesús a cargo de los padres Jesuitas, Está en la céntrica esquina de San Martín y paseo Colon, y se fundó como un lugar de paso para los que iban y venían a chile, por lo cual tiene una residencia.Es netamente de estilo romano y vale la pena ir a misa o visitarlo.-
Un templo realmente que contrasta con la sobriedad de su exterior con la arquitectura interior tan elaborada. El altar es hermoso, y es una iglesia con mucha historia, Ubicada en el centro de la ciudad, no se la pierdan.
Los amantes de la arquitectura pueden observar los detalles de este templo. Es un lugar místico. Muy lindo para visitar en época de fiesta religiosa
Se construyó en el año 1908 y se ubica en el centro de la ciudad. Todavía tiene una imagen de la Virgen del Buen Viaje que data de 1708 a la que los viajeros pedían su bendición antes de viajar.Para visitarla tienen que ir un sábado o en horarios cercanos a la misa.
He disfrutado mis contactos religiosos desde chico, siendo vecino de la parroquia. Tambien en ella recibi mi primera comunion
es un templo ubicado cerca de la aristides, muy cerca de la ciudad de mendoza, un lugar especial para rezar y encontrarse con Dios en la oracion.
El Cristo de la Hermandad y Vía Crucis de la Montaña es una impresionante atracción turística ubicada en el Manzano Histórico, en el Valle de Uco de la Provincia de Mendoza. Este monumento de madera ofrece una vista impresionante de la cordillera de los Andes. Aunque algunos visitantes han mencionado que el lugar no está muy bien cuidado, la imagen del Cristo transmite una gran sensación de fe y el paisaje circundante es hermoso. Además, en la zona hay diversos servicios disponibles, como restaurantes, áreas de picnic y actividades al aire libre como paseos en bicicleta y cabalgatas.
Despues de haber visitado la Bodega Salentain, seguimos por la ruta 89 sin saber que habia mas adelante y me encontre con este lugar maravilloso, comimos en un asador que nos sorprendio por la calidad de la comida y la amabilidad de la gente. Un silencio y una paz que nunca antes habia tenido en medio de la cordillera. Me gusto mucho.
Un lugar con historia, ubicado en el Manzano Historico en el Valle de UCO... es una mezcla de Paisaje, con Religion con Historia. Si estas recorriendo el Valle de UCO, merece una parada cortita. En la zona hay asadores, mesas para hacer picnic o una parada y descansar. Hay juegos para niños.
El lugar es tranquilo y tiene muy buena vista, realizamos un paseo en bicicleta, fue placentero, no tuvimos inconvenientes.
Es realmente un paisaje hermoso, digno de compartir y vivir, es inevitable no poderlo visitar si viajas al Valle de Uco, si deseas subir a su cima o ventana como lo llaman es el lugar a contemplar la Ventana de Portinari.En la zona hay servicios varios como sanitarios, restaurantes y camping con diferentes servicios para los amantes al aire libre y senderos de montaña, tambien se puede realizar cabalgatas guiadas, trekking y mountain bike.
El cristo se encuentra, enfrente a la cordillera y al lado del manzano histórico, es un lugar muy lindo, tranquilo, para disfrutar.
Este hermoso Cristo realizado en madera se encuentra en la zona del manzano histórico, mirarlo y ver por detrás la cordillera de los andes es algo hermoso.
Este Cristo es enorme y rústico y ya es un símbolo en el Manzano Histórico. Se ubica en la intersección entre dos rutas y es una vista obligada en la zona.
Es un hito importante! Hermoso monumento al Cristo que se ubica en el Manzano Histórico, en el encuentro de las Ruta 89 y 94, y a la entrada del camino que lleva a En las cercanías de su emplazamiento se encuentra el Histórico Manzano, diversos lugares para comer, con recomendación El Almacén de Uco. Si se accede por Ruta 94 desde Vista Flores y se regresa a la Ciudad de Mendoza por la Ruta 89, el paseo se completa con el corredor productivo, vitivinícola y las numerosas bodegas que se pueden ver y visitar. Imperdible atracción del Valle de Uco!
si bien no está muy bien cuidado, la imagen transmite mucha Fe, con el marco de la montaña y los cerros que lo rodean.
Está situado en un lugar bellísimo y con mucha historia como es el Manzano Histórico. Hermosas vistas!
La Capilla Histórica El Plumerillo, ubicada en Mendoza, es un lugar con una rica historia sanmartiniana. Durante la visita, guías locales brindan detalles interesantes de la gesta heroica de la región. La restauración impresionante ha dejado el lugar encantador. Aquí, el General José de San Martín planificó y preparó el Cruce de los Andes. Esta capilla es esencial para aquellos interesados en el patrimonio histórico y se encuentra rodeada de hermosos viñedos. Además, alberga elementos originales de la época y los restos de miembros destacados de la familia Segura. Es un monumento histórico declarado en 1941 y parte de las Rutas Sanmartinianas.
Lugar muy tranquilo y bello a minutos del bullicio de avenidas y rutas. Con una riquisima historia sanmartiniana. Fue emotivo recorrer el sitio por ser el barrio natal de la familia de mi abuelo Pedro Godoy quienes vivian a metros de aqui en callejon Barrionuevo. Guias locales acompañan la visita brindando detalles interesantes de nuestra historia.
La restauración de la capilla quedó realmente muy linda. Pensar que acá el General José de San Martín reunió parte del ejercito para el Cruce de Los Andes.
Capilla ubuvada en la zona de Plumerillo , en la misma zona que el aeroouerto de Mendoza ahira internacional, restaurada y muy sencilla y segun los locales es historica pues se menciona que alli rezaba el gral San Martib durante la gesta libertadora De Argentina
Esta Capilla es muy antigua, se localiza en El Plumerillo, cerca de la capital mendocina. Cuenta la historia que el Gral. San Martín rezaba en ella. Su arquitectura es muy sencilla y cuenta con elementos de la Mendoza antigua. Ideal conocerla para quienes hacen el Circuito Sanmartiniano.
Capilla historica en la zona semi rural de El plumerillo. Rodeada de viñas. Capilla hito en la gesta sanmartiniana.
Capilla Historica EL Plumerillo enriquece la historia de Cuyo. Gesta Sanmartinianana. En el Departamento de Las Heras.
Capilla modesta (su nombre es Sagrado Corazon de Jesus) donde lo más trascendente es la historia de lo que allí paso en relación con nuestro pasado (San Martín concurría con sus hombres para rezar en momentos de la gesta libertadora). Hace poco fue remodelada. Vale la pena la visita si le interesa la historia. Es parte del circuito llamado la ruta sanmartiniana. La original se derrumbó completamente en el año 1861, luego se reconstruyó.
En la localidad de "El Plumerillo", en el actual departamento Las Heras, existia a finales de 1790, en la finca de la Flia Segura, un "Oratorio".El Gral San Martin, en 1816 organiza y prepara el Ejercito de Los Andes para su Campaña Libertadora. El Campamento estaba proximo al "Oratorio" y concurria con sus Oficiales a los Oficios Religiosos.No queda claro si para la visita Historica era Oratorio o ya era Capilla...Otro acontecimiento destacado en la Capilla Historica, fue en 1924, en su Altar oficio Misa el que luego fuera el PAPA PIO IX.Con el Terremoto de 1861 se destruye toda la Aldea y del Oratorio/Capilla no queda nada...En 1870 en un sitio proximo, es reconstruida la actual Capilla, con techo a dos aguas, columnas de madera y muros de adobe.En el Altar estan las Imagenes de San Miguel Arcangel, Virgen del Carmen de Cuyo y del *Sagrado Corazon de Jesus*, tal es el nombre de la Capilla.En su interior se conserva la Silla donde se sentaba el Gral San Martín para escuchar los Oficios Religiosos...Se la declara Monumento Historico en Diciembre de 1941 y forma parte de "Rutas Sanmartinianas".Dentro de la misma encontramos elementos originales de la epoca y alberga los restos de integrantes de la Flia Segura, entre otros, el de Pedro Pascual Segura que fuera 4 veces Gobernador de Mendoza.Se hacen visitas guiadas!!!
El Fuerte de San Carlos en la provincia de Mendoza es un sitio histórico importante donde los visitantes pueden sumergirse en la rica historia de la región. Aunque actualmente se encuentra cerrado por refacciones y falta señalización, aquellos que se aventuran en la visita al museo encontrarán en Ricardo Dengra un gran conocedor de la historia. A pesar de las dificultades temporales, el fuerte sigue siendo un lugar que vale la pena visitar, ofreciendo una oportunidad única para conocer y comprender la historia de la provincia de Mendoza.
Experiencia muy grata conociendo nuestra historia ademas de una vinculacion familiar por mi bisabuelo. Jeronimo Feliciano Vargas que fue voluntario en el ejercito que partio de aqui hacia el sur con Don Rufino Ortega en el lejano 1870 para la campaña militar de Roca, estando por años en los lagos del sur, luego en Bs As para finalmente a fines de la decada de 1880 regresar a su Las Heras natal donde lo esperaba su prometida Felipa Barrionuevo. Vivieron en callejon Barrionuevo vecino a capilla del Plumerillo, fue sastre y cocinero ademas de lenguaraz de idioma indigena. En el museo pudimos aprender como era el lugar en aquellos tiempos, vestimenta, armas, etc. y su riquisima historia como el pueblo mendocino mas antiguo. Con guias que hacen ameno el recorrido.
Es un pueblo muy tranquilo, desde ahí podes hacer algunas bodegas reconocidas( no son baratas) o artesanales más accesibles y pequeñas, también podes ir al Manzano Histórico.Le falta información para el turista,señalización en la ruta y tiene unos paisajes muy lindos pero pocos lugares para acceder a la cordillera, todo es privado o no hay Senderos o caminos, eso es una pena.El fuerte de San Carlos está cerrado por refacción,nos enteramos por una vecina que nos vio en la puerta pero no te informan en ningún lado de esto,no está en la página de San Carlos o Valle de Uco ni hay un cartel en la puerta,una lastima.
Finalmente visité el Museo de Fuerte de San Carlos. Es una pequeña habitación con una maqueta del fuerte y algunos simples objetos. La parte material no es demasiado llamativa pero la persona que explica, Ricardo Dengra, es un gran conocedor de la historia Sanmartiniana y es un placer escucharlo. Ojalá más personas se tomaran el tiempo de entrar los 2 kms que hay desde la ruta al museo para conectarse con la historia de nuestra provincia.
Las Casuchas Del Rey son un Monumento Histórico Nacional en Las Cuevas, Provincia de Mendoza. Estas antiguas casas coloniales fueron refugio para los valientes mensajeros que distribuían el correo a través de la cordillera. Su estructura de ladrillo y techo abovedado te transportará a aquellos tiempos remotos. Además de su importancia histórica, su ubicación ofrece un paisaje impresionante en la Alta Montaña. Recuerda consultar los horarios de visita y las condiciones climáticas antes de ir, ya que estas casas están sometidas a las inclemencias del tiempo. Disfruta de una experiencia histórica inolvidable en las Casuchas Del Rey.
Pudimos conocer una de las Casuchas del Rey ubicada en Las Cuevas, a pocos metros del camino que desciende del Cristo Redentor. Es un refugio colonial en la Alta Montaña que servía para que los encargados de distribuir el correo que atravesaban la cordillera, puedan resguardarse de las grandes nevadas, ya que ese trabajo se realizaba a pie. Construidas en ladrillo, con techo abovedado y sobre una base para que la nieve no la cubra. Fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.