Museos en Humahuaca

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Museo Arqueológico Municipal, Museo Folklorico Regional y Estudio Museo Ramoneda entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos en Humahuaca.

4 mejores museos en Humahuaca

1

Museo Arqueológico Municipal

4.0
(29)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Arqueológico Municipal de Humahuaca es una atracción imperdible que nos sumerge en la historia, cultura y costumbres de la región. En sus cuatro salas de exposición, se pueden apreciar los distintos períodos evolutivos de los pueblos de la Quebrada. Entre sus principales atractivos se encuentran las momias, exhibidas en vitrinas en posición fetal, junto con restos óseos y objetos arqueológicos. A pesar de ser un museo pequeño, ofrece información visual accesible y un guía apasionado por la historia del lugar. La visita, que incluye otros dos museos, tiene un costo de 50 pesos argentinos. Una opción imprescindible para conocer la historia de Humahuaca.

Ingresamos al Museo Interpretativo, que se encuentra arriba del monumento de la Independencia y la chica de la entrada nos dijo de este lugar. Con ese mismo ticket podés entrar al Arqueologico.Es un museo chico pero muy interesante. El guía nos explicó súper bien, tienen objetos arqueológicos y restos óseos.Estaría buenísimo que tenga mayor difusión.
Es un museo pequeño pero con información visual muy accesible y un guía (Alfredo)apasionado por explicar la historia del sitio .Además existes restos óseos de enterramientos ceremoniales muy interesantes y poco difundidos.El costo de la visita junto a dos museos más fue de 50 pesos argentinos.
Llegue de casualidad y merece mucho la pena. Falta de difusión del lugar. Importante valor arqueológico y patrimonial.
Es una referencia histórica de los habitantes del NOA y un poco de historia que ayuda a entender cómo fue la vida desde los inicios de nuestros antepasados.Cuenta con momias en un cuarto especial muy interesante.El valor era a voluntad.
Funciona en el edificio del cabildo,donde se puede apreciar la historia, cultura y costumbres de los habitantes de la Quebrada y La Puna. En toda visita a pie llevar agua, lentes de sol, protector solar y cubrirse la cabeza.
Tanta historia, cultura. El comienzo de nuestra historia. Se puede pedir algo mas? y encima acompañada de la belleza única del paisaje y su gente
Interesantísimo Museo. Esta cerca del monumento a la independencia,un cartel lo señala, esta medio escondido. Es chiquito pero la señora que lo atiende sabe muchísimo y se nota que le apasiona el Museo.
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPALEntrada por calle Santa Fe (al lado del Monumento a los Héroes de la Independencia)Funciona desde la década del ’40 con el objeto de poner al alcance de la comunidad hallazgos arqueológicos de la regiónCuenta con cuatro salas de exposiciones donde se pueden apreciar los distintos períodos evolutivos de los pueblos de la Quebrada y su desarrollo a través del tiempo. La principal atracción del Museo son dos momias de adultos y una de un niño, que se exhiben en vitrinas y que se encuentran en posición fetal envueltas en finas telas de lana con adornos tal cual como fueron encontradas. En una de las salas hay petroglifos del Cerro Negro (a 4 km de Humahuaca) donde se representan llamas, motivos geométricos y espiralesSala del Período Temprano corresponde a la prehistoria y es la etapa menos conocida. Sala del Período Medio que va del 800 al 1100 d.C. con un mayor desarrollo cultural y objetos para adornos personales de alto valor y técnica realizados en cobre o bronce. Sala del Período Tardío del 1100 d.C. en adelante cuando hay mayor crecimiento poblacional y del desarrollo de la alfarería, la metalurgia y la agricultura. Proliferaron en este período los asentamientos en altura llamados Pukaras y se caracterizó por fuertes enfrentamientos entre las ciudades. La última sala es la de los Enterratorios
Lugar muy interesante para conocer las culturas antiquísimas que habitaron la zona, incas, las batallas de la Independencia, pero lástima que está un poco descuidado y la señora que nos atendió no estaba adecuadamente capacitada, no obstante ello es muy recomendable visitarlo
Sta. Fe 230, Humahuaca, Jujuy
2

Museo Folklorico Regional

2.5
(11)
2.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Folklórico Regional de Humahuaca es una pequeña pero completa exhibición que documenta la música y las tradiciones del norte argentino. Aunque algunos visitantes han señalado que el museo carece de mantenimiento y orden, sigue siendo una parada enriquecedora para aquellos interesados en aprender sobre el folklore y las costumbres locales. Ofrece visitas guiadas y ocasionalmente se realizan presentaciones musicales y eventos culturales. A pesar de sus limitaciones, el museo transporta a los visitantes a un pasado lleno de historias y costumbres, y es un lugar único que vale la pena visitar para descubrir la riqueza cultural de la región.

A los amantes de lo autoctono, de la musica andina y argentina, les recomiendo mucho este paseo, es breve y uno se lleva lindas imagenes del norte argentino
Si les gusta saber más sobre el folklore de la zona es muy bueno. Es un museo muy completo. Si bien es chico y el recorrido se hace muy rapido está lleno de historias y costumbres del NOA. A mi me pareció muy interesante.
Justo pasábamos camino a la plaza, parece una casa más y dedimos entrar. No está bien cuidado por dentro, es incómodo y lo tiene una buena exposición.
Ingresamos al museo mientras paseábamos por las calles de Humahuaca.No fue de lo mejor que vimos, le falta mantenimiento y algo mas de orden.
Este museo intenta relatar a través de muñecos, tejidos, artesanías, usos y costumbres, culinaria y arte en general el modo de vida de la gente de la quebrada. Particularmente este museo me pareció un poco desprolijo, sucio y a veces hasta grotesco en algunas muestras de la vida de los nativos y la exhibición de animales autóctonos, inclusive hasta abandonado en algunos rincones. Desafortunadamente no me dejó buena impresión. Por lo que uno conoce allí, del modo de vida de lugareños, en sí el museo no es malo, el tema es cómo lo presentan al público.
Humahuaca, Jujuy
3

Estudio Museo Ramoneda

3.5
(7)
3.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Estudio Museo Ramoneda es una atracción turística en Humahuaca que alberga una impresionante colección de pinturas del reconocido artista Francisco Ramoneda y su hijo. El hijo de Ramoneda guía a los visitantes a través de la historia detrás de cada obra, compartiendo anécdotas relacionadas con figuras famosas. Aunque ha recibido críticas en el pasado, el museo ha mejorado su servicio y ofrece una experiencia enriquecedora. Los visitantes pueden disfrutar de obras de otros pintores locales e internacionales. El museo, que ha sido incorporado en la guía de Museos del Mundo, conserva y restaura la casa original del pintor donde también se encuentra su taller. No se cobra una entrada fija, pero se solicita una contribución a criterio propio. Es una oportunidad única para sumergirse en el mundo del arte y la cultura en el norte argentino.

No logro entender cómo está atracción, no está dentro del top 5 humahuaqueño. Ello denota un yerro grave por parte de la municipalidad. Es excelente el mismo, las pinturas de Ramoneda no tiene desperdicio. Padre e hijo, sin lugar a dudas, grandes artistas. El hijo comenta anécdotas de ramoneda padre junto a Alfonsina Storni, Molina Campos y Quinquela, inclusive, hasta con J P Sartre. Un pecado no visitarlo...
No nos encantó, nos invitaron a retirarnos muy rapidamente, dado que estaban por cerrar, habia mucha gente, contingentes de micros, lo cual hizo que no podamos disfrutarlo... no volvería
Ya conocía la obra de este Terrible pintor, pero estar allí en su atelier fue una muy agradable sensacion, dicen que su hijo comenzó con la idea de poner toda la casa como museo cuando en 1977 falleció Don Francisco, para que su obra fuera recordada y estuviera al alcance de todos nosotros, y es el quien hace de guia, lamentablemente para mí cuando fui, no estaba, pero la obra es muy variada y no solo hay obras de Francisco, sino tambien de varios pintores de la zona y otros foráneos.Muy recomendable...
Tuvimos la suerte de conocer este hermoso museo, el museo es la casa donde Ramoneda vivía junto a su familia y tenía su atelier. Su hijo hace la visita y cuenta muchas historias sobre su padre y la pintura. Una gran muestra del arte norteño, hay que tocar la puerta y esperar a que te atiendan. Vale la pena!
Haber conocido este museo fue todo un hallazgo. El museo estudio Ramoneda es un museo particular dirigido por el hijo de quién fuera uno de los artistas plásticos más destacados de la Argentina y que dedicó su vida y obra a Humahuaca. Aquí conocerá algunas obras del que fuera llamado "el pintor de la quebrada de Humahuaca" cuyo acervo es compartido con la de otros artistas plásticos como la de Quinquela Martín, Hugo Irureta, Enrique Larrañaga, entre otros. El museo fue la casa original del pintor y cuyo hijo - que oficia de guía - revelará aspectos desconocidos tanto artísticos como históricos del artista y del pueblo. Este museo está incorporado oficialmente a la guía de Museos del Mundo. El local fue también taller del pintor hasta su muerte acaecida en 1977.El horario de atención es de todos los días de 10:30 a 13hs. y de 15:30 a 19hs. No cobran entrada, pero se solicita realizar una contribución a criterio del visitante.
Calle Salta 214 esq. Santa Fe
4

Museo Justiniano Torres

3.5
(6)
3.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Justiniano Torres en Humahuaca es una joya cultural que alberga una impresionante colección de piezas históricas. Dirigido por guías comprometidos, ofrece una experiencia enriquecedora y única. Destacan una momia datada en 1650 y otros objetos valiosos que revelan la historia y cultura de Humahuaca. Abierto los jueves, viernes y sábados de 11 a 13hs, este museo te permitirá sumergirte en el legado del Dr. Justiniano Torres y disfrutar de la arquitectura colonial del lugar. Una visita que te fascinará y te brindará una perspectiva única de la historia y la riqueza cultural de la región.

La guía se dedicó a mi con mucho compromiso y respeto, hizo una guiada personal ,me explicó las piezas que exibían el museo con detalle e interés.
El museo surge de la coleccion privada de Justiniano, un autoctono de Humahuaca y destacada personalidad. Se pueden ver piezas muy antiguas e incluso una momia que data de 1650 aproximadamente. Muy buena atencion
Este museo está emplazado en la casa que habitó el Dr. Justiniano Torres Aparicio, un hombre que hizo mucho por toda la comunidad de Humahuaca.En él se encuentran diversos objetos que el Dr. fue acumulando durante su vida. Al fallecer, sus familiares decidieron convertir esta casa en un museo para homenajearlo y para que todos los turistas puedan disfrutar de su legado.No está abierto todos los días, pero realmente vale la pena su visita.
Fuimos el sabado porque nos atrapo la arquitectura colonial. No es muy concurrido. pero tiene alfunas obras interesantes. Nos invitarion a una proyeccion esa noche pero nos volviamos para salta.Vale la pena si tenes tiempo en Humahuaca.
Pasé en varias oportunidades por la entrada del museo, pero nunca lo encontraba abierto. Después me informaron que sólo abre al público los jueves, viernes y sábado de 11 a 13hs. Días y horarios por cierto muy ajustados.
Scroll al inicio