Cosas qué hacer y qué ver en Humahuaca

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Quebrada de Humahuaca, Serranías Del Hornocal y Monumento a los Heroes de la Independencia entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Humahuaca.

17 mejores cosas qué hacer y qué ver en Humahuaca

1

Quebrada de Humahuaca

4.5
(1518)
4.5 de 5 estrellas
Formaciones geológicas

La Quebrada de Humahuaca es una impresionante atracción natural y cultural en la provincia de Jujuy. Con extensión de 155 km, ofrece paisajes de ensueño y colores vibrantes. Tilcara, Purmamarca y Humahuaca son ciudades destacadas en la zona, con calles pintorescas, iglesias históricas y una gastronomía típica. El clima es especial, con variaciones térmicas importantes. Además de su belleza, cuenta con una rica historia y tradiciones. También hay una amplia oferta de hospedaje, comidas típicas y artesanías. Es un destino ideal durante todo el año y una experiencia inolvidable en el norte argentino.

De cada rincón de la quebrada te llevas algo guardado en la retina de los ojos ! Los colores de las mosntañas , la gente , las costumbres , es un lugar Hermoso , no es caro , para dormir es mejor en Tilcara que en pumamarca ya que es un poco más económico y de Tilcara podes hacer base y todos los días recorrer diferentes lugares , comida Renés de todo , no dejes de comer empeñadas típicas del norte que son sus especialidades
Imperdible conocer este pueblo cercano a Bolivia , pintoresco y bellísimo.Mucha oferta de artesanías y tejidos, recuerdos y gastronomía típica.Un lugar con mucha historia.
Es maravilloso,la gente ,la gastronomía se adapta a cualquier bolsillo,seis veces que voy en mis vacaciones y voy a seguir yendo
Es un pueblito con unas callecitas my pintorescas y con una plaza principal. Junto a la plaza está el monumento. Es el paso previo a llegar a las serranías del hornocal. Se pueden comprar artículos regionales y típicos
no por nada es patrimonio. en todo su recorrido no hay forma de abarcar tanto paisaje y cultura. hemos ido años atras y esta vez encontramos mucho desarrollo. desde el tren hasta la cantidad de cultivos que hay. impresionante. todos los pueblos merecen una visita. iglesias, plazas, todo tiene un significado en la quebrada. para volver siempre al norte argentino.
La quebrada de Humahuaca es una construcción geológica de 155km de extensión que toma su nombre de la pequeña ciudad de Humahuaca.En esa quebrada sus mas famosas ciudades son Tilcara, Purmamarca y Humahuaca.La mas grande de las tres es Tilcara con una oferta muy variada, Purmamarca y Humahuaca por su parte son pueblos mas pequeños y tradicionales.Esa región tiene una belleza peculiar que llama a volver.La amplitud térmica en la quebrada es muy grande pudiendo haber con facilidad unos 20 grados de diferencia entre el mediodía y la noche. Siempre hay que tener un abrigo ligero a mano. Abrigo ligero y sombrero para el sol son implementos obligados y es recomendable usar protector solar y anteojos de solHay que aclarar que el calor no es para nada agobiante y se siente muchísimo menos que en Buenos Aires.Recomiendo muchísimo ir a Humahuaca para vivir el increíble carnaval de Jujuy. Para esas fechas los precios de los alojamientos se disparan y la ciudad se llena de emigrados y turistas y no es para menos, es una fiesta constante.Una vez que visitas el norte argentino queres volver siempre.
Hermoso lugar, muy bien conservado y con todas las comodidades. Tiene para visitar una de las iglesias y cabildos más antiguos del país, excelentemente conservados. Mucha variedad de hospedaje, comidas y puestos de compras. Imperdible
Pueblo pientoresco que guarda estructuras históricas de las guerra de la Indpendencia. Punto d partida para las serranias de Hornocal. Si vas a las 12,imperdible la vistita al Cabildo para ver la salida y bendición de San Francisco Javier.
Bella de principio a fin! no terminas de recorrer nunca! siempre queda algo pendiente. Como dice la canción... "volveré Jujuy, una tarde de estas.."
Gran recorrida por Jujuy, en orden Purmamarca, salinas, Maimará, Tilcara y por último Humahuaca. Es recomendable los paseos poco comunes con Quebrada de las Señoritas, cerro pollera de Coya, puente del diablo, garganta del diablo, etc.
2

Serranías Del Hornocal

5.0
(1462)
5.0 de 5 estrellas
Montañas

Las Serranías del Hornocal en la provincia de Jujuy son un tesoro natural con impresionantes vistas panorámicas. Se recomienda contratar un guía local para conocer la rica cultura y tradiciones de la región. El acceso puede ser difícil para los automóviles particulares, por lo que se aconseja utilizar un servicio de 4x4. Visitas durante la tarde para apreciar los vibrantes colores de las montañas. Es importante tomar precauciones por la altura y disfrutar de la interacción con la comunidad local. Esta atracción es perfecta para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Conocimos las serranias del Hornocal con el traslado y guía de la Sra Gabriela Paredes y el Sr Miguel quien fue que nos atendió (trabajan juntos el y Gaby)Excelente conductora !!! Excelente atención!!Un lugar maravilloso y más aún cuando a través del lugar conoces las vida y costumbres de los pueblos originarios todo claramente explicado por la genia de nuestra guía Volveremos y seguro buscaremos a Gaby y Miguel.
En la entrada a Humahuaca encontras a Sebastián, q con su 4x4 y experiencia t resuelve el difícil camino y t va haciendo d guía d turismo. No es recomendable hacerlo con auto particular
Las vistas increibles. Si podes hacer la caminata para verlo de cerca mejor. El esfuerzo lo vale. Te deja sin palabras
Fuimos con una 4x4 contratada en la terminal de Humahuaca. La experiencia fue muy interesante ya que tuvimos el acompañamiento, consejos y explicaciones del guia en todo momento. Hay que tener cuidado por la altura. El lugar es impresionante !!! Maravilloso !!!
Sin lugar a dudas punto de parada imperdible...lugar mágico y deslumbrante ...nosotros optamos por contratar una 4x4 desde humahuaca para ir, cobran $4000 por cada uno...no es barato..pero nosotros preferimos pagarlo que ir en nuestro propio auto...ya que el camino es de ripio y pianito todo el tiempo...y subidas..a muchos autos les costaba y tenían que frenar porque se les recalentaba el motor...arriba hay baños, algunos puestos de artesanías y señoras que venden empanadas y tortillas...para entrar al lugar los de ls comunidad te cobran $200 por persona...pero vale completamente la pena...recomendacion ....hacerlo de tarde que es cuando le da el sol...hay tres horarios si vas con la 4x4... 12:30-15:30-17 ...te dejan una hora arriba para hacer lo que quieras..en el último turno podes quedarte más tiempo y ver el atardecer...ponerse protector y llevar abrigo
Subir al mirador de las Serranías del Hornocal debería estar entre los imprescindibles de cualquier argentino a lo largo de su vida. Es sencillamente deslumbrante y nada puede resumirse en una fotografía.Fuimos en auto de alquiler junto a mi hija de 10 años por un camino de ripio consolidado. Ascendimos sin inconvenientes luego de varios días de aclimatación, dado que la altura puede jugarte una mala pasada. Bien aclimatado, se llega a la cima del mirador, dónde encontrarás a los miembros de la comunidad originaria que te cobra una módica suma para acceder al espacio más maravilloso de la Quebrada de Humahuaca.Es una experiencia inenarrable. Tenés que ir y vivirla
Hornocal o el cerro de los 14 colores es una excursión que vale la pena a hacer. Salimos desde Humahuaca al medio día en una 4x4, nos cobraron $3.500 por persona. Considero que es una buena oportunidad para relajarse, escuchar el relato del guía y apreciar el paisaje que es hermosísimo. Las excursiones se contratan en la terminal de ómnibus o en la entrada de Humahuaca. Todos cobran lo mismo, están organizados así. Puede estar lloviendo por la mañana y al medio día salir el sol y se hace igual la excursión, la temperatura es baja, la luz es impresionante.
Conviene subir en 4 x 4 pero a las 15 hs, yo subi a las 17.15 hs se nublo y comenzo a nevar, no puede disfrutar del paisaje colorido, estaba muy frio.
Espectacular!!! Un lugar increíble. Si no sos de apuntarte, incluso hace la caminata de los 800 mts una vez q hayas llegado al mirador. Cuesta la subida pero se puede hacer. Hacerla en zig zag para cansarse menos. Enncuanto al auto, SI anda en tu auto. No es un camino complicado. La gente te asusta para q les contrates sus servicios (3000/3500 pesos por persona en junio 2023). Es de ripio pero mucho mejor q varios otros. Muy transitable.
totalmente sorprendida , una belleza el HORNOCAL...contratamos un guia y camioneta en la oficina de informes en el ingreso a HUMAHUACA, se puede hacer el recorrido en camioneta privada o en compartida para 4 pasajeros.
3

Monumento a los Heroes de la Independencia

4.0
(593)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas

Ubicado en Humahuaca, el Monumento a los Héroes de la Independencia es un emblema de la provincia de Jujuy. Ofrece vistas panorámicas desde lo alto y cuenta con puestos de venta de artesanías en la base. Es un lugar que representa la historia y la belleza de la región. El monumento es imponente y majestuoso, y desde allí se puede disfrutar de una vista panorámica del pueblo y la quebrada. Además, es una oportunidad para honrar a aquellos que lucharon por la independencia. Visitantes pueden adquirir recuerdos únicos de la cultura local en los puestos de venta de la escalinata.

Un emblema del municipio de Humahuaca, muy cerca de su plaza central merece la pena subir las escaleras y disfrutar de las vistas que hay desde lo alto. Además en la base hay numerosos puestos de venta de artesanías.Una visita que hay que hacer sí o sí una vez en Humahuaca.
Si estás parando en el Pueblo o hacés una visita, es un lugar que tenés que tener en cuenta. Ubicado arriba al final de la calle más populosa del Centro, a una cuadra de la Plaza principal, es un hermoso monumento. También oficia de mirador. Hay vendedores ambulantes de tortillas y bebidas al pie de las escaleras de acceso, por lo que tomar mate o comer algo ligero allí es una buena opción. Un lindo paseo en la pintoresca Humahuaca.
ya subirlo es un pequeño reto jajajaj pero una vez que se llega es admirable la obra en sí misma. y luego girar para tener una linda vista de humahuaca. es un imperdible. luego bajar a la plaza. chiquita pero preciosa.
Es una belleza por su arte y dimensiones. Uno se siente tan pequeño a su lado. Se encuentra en un faldeo, lo que permite ver todo el pueblo desde alli. Hay que subir una gran escalera en tramos, lo que lo hace facil. Vale la pena Subir alli.
Bello trabajo arquitectónico! para no olvidemos a nuestro heroes del norte! Fuimos tarde noche y es inolvidable la vista q brinda
Importante, enorme, con muchos escalones por subir. La vista desde arriba es interesante. A sus pies, se arma un linda feria
Hermoso monumento de gran magnitud que se ve desde el centro, sobre la plaza al subir las escaleras. Donde se puede apreciar esta belleza
Recorrimos éste monumento acompañados por Álvaro guía turístico, realmente su relato e historia contada fueron emocionantes. Imperdible de conocer es impactante!!!
Hermoso monumento q honra a los que lucharon por nuestra independencia, escalinata q vale la pena subir para apreciar de cerca la obra y para observar la quebrada desde allí.Debajo en las escalinatas venden artesanía regional.
Esta bueno el monumento queda pasando la plaza principal y la iglesia cruzando una pequeña calle. Está lleno de vendedores de todo tipo de objetos típicos del noroeste y hay un puesto de venta de instrumentos musicales de viento hechos con mucha precisión. Hay niños que se ofrecen para cantar coplas por una colaboración. Muy ricas las tortas asadas.
4

Iglesia Humahuaca

4.0
(382)
4.0 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia de Humahuaca es una de las atracciones más importantes de la provincia de Jujuy, Argentina. Su arquitectura sencilla y su impresionante retablo dorado hacen de ella un lugar digno de visitar. En el interior se cuenta la historia de la iglesia y sus elementos religiosos. A las 12 del mediodía, se puede presenciar la salida del autómata de San Francisco para bendecir a los presentes. Además, su ubicación en la pintoresca plaza central y los alrededores con puestos de artesanías únicas complementan la experiencia. Sin duda, la iglesia de Humahuaca es un tesoro histórico y espiritual que vale la pena descubrir.

quizas hay un error. la iglesia no es donde esta el santo q sale a bendecir a las 12hs. eso esta enfrente en el cabildo de humahuaca. ambas cosas son lindas de ver. la iglesia incluso tiene horarios donde cuentan la historia. todas las iglesias del norte merecen una visita.
Típica iglesia transandina... sencilla, de paredes anchísimas y con su imponente retablo dorado a la hoja.
Como toda la zona de la quebrada se puede ver una infinidad de iglesias, basílica, y capillas de más de 400 años muy pintorescas y con mucha historia
Hermosa Humahuaca. Si van, traten de estar a las 12 del mediodía en la plaza central y ver la figura autómata de San Francisco,
Sencilla, esta frente a la plaza. Muy pintoresca. Muchos puestos de vendedores en los alrededores. Vale la pena conocerla
Como toda iglesia de pueblo son humildes, sencillas y super bellas con tanta historia en su haber. Ideal para fotografiar.
Bonita como todas las iglesias de estos pueblos, sencillas, humildes que al entrar te llenan de paz.
Si estás en Humahuaca no dejes de entrar a la iglesia, es muy linda! A las 12 ha abren las puertas. No se pueden sacar fotos ni filmar. Vale la pena entrar.
Luego de la bendición del Santo visitamos la Iglesia Catedral "Nuestra Señora de la Candelaria" que es cuando abren sus puertas.No se puede sacar fotos en el interior y al ingresar una persona de la congregación nos lee una breve historia de la iglesia y los elementos religiosos que posee.
MUY COLONIAL, uno de los mejores, con sus calles de adoquines y sus casas coloniales. Muy lindo caminar por sus calles. TAmbien tienen muy lindas artesanias.
Plaza central
5

Cabildo de Humahuaca

4.0
(175)
4.0 de 5 estrellas
Edificios con valor arquitectónico
Monumentos y lugares de interés

El Cabildo de Humahuaca es un hermoso monumento histórico ubicado en el centro de la ciudad. Su fachada perfectamente conservada y su importante papel en la historia de la región lo convierten en una visita obligada. La atracción más especial que ofrece es la salida de San Francisco Solano al mediodía, donde podrás ser testigo de esta tradición centenaria. La plaza se llena de personas esperando la bendición del santo, creando un ambiente mágico. Este lugar te transportará al pasado y te hará sentir parte de la historia de la región.

Con su fachada perfectamente conservada ve pasar el tiempo junto a la plaza dando al pueblo de Humahuaca parte de su encanto. Si llegas a mediodía podrás ver al santo salir de su fachada.Ciertamente un edificio encantador.
Lindo edificio, al mediodía se llena la plaza para ver salir la estatua animada de San Francisco Solano, que se mueve menos y más lento que un nonagenario artrósico y en lugar de dar una bendición, da ... risa. Quedate cerca de algún contingente con guía que así escuchás las explicaciones de los movimientos. Igual, no te lo podés perder porque mucho más no hay.
el atractivo principal creo q es q a las 12hs sale el santo a bendecir. es algo loco de ver. toda la gente parada en la plaza. ya habiamos ido pero se ve q llegamos en otro horario o no sabriamos esto. algo pintoresco. no entramos al cabildo.
Te sentis parte de la historia. Es una coinstruccion centenaria muy bien conservada,. Si te gusta la historia no podes dejar de ir
Hay que estar allí a las 12 para ver salir a San Francisco y su bendición. Son unos pocos minutos: lo bello es ser parte de esta tradición y la expectativa que se genera
En pleno centro de humahuaca sobre la plaza , donde está la feria y mayor movimiento de humahuaca se encuentra en cabildo, bello , histórico y escénico
Lugar histórico!! A las 12 del mediodía al dar el campanario la hora, sale San Francisco Solano a saludar desde un balcón que se abre
Es un muy lindo edificio q a las 12 del mediodía se observa la salida de San Francisco a realizar la bendición de los presentes, es corta la ceremonia pero vale la pena presenciarlo.
Hermoso, al llegar a la plaza principal lo ves y te llama la atención , es muy bonito y enseguida caen las fotos
6

Torre de Santa Barbara

4.0
(48)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos
Monumentos y lugares de interés
Ruinas antiguas

La Torre de Santa Bárbara, ubicada en Humahuaca, es un auténtico monumento con vistas impresionantes del pueblo y la Quebrada de Humahuaca. Construida en 1600 y utilizada como mirador por las tropas del General Belgrano durante las guerras de la Independencia, esta torre representa la lucha por la independencia de Argentina. A pesar de la falta de cartelería, un guía local puede proporcionar una descripción completa de su historia. Esta restaurada torre forma parte del patrimonio de Humahuaca y es un lugar imperdible para explorar y aprender más.

La encuentras tras subir la escalinata del monumento a los héroes de la independencia, y ejerce de mirador con un gran encanto, rodeado de cardones y con una arquitectura tipiquisima de la zona.Uno de los puntos más autenticos y bonitos del pueblo de Humahuaca
Al costado del monumento de los caídos se encuentra dicha atracción con un paisaje muy bonito de la plaza y alrededores.
En el lateral izquierdo del Monumento a los Héroes de la Independencia encontramos la Torre de Santa Bárbara rodeada de cardones. Son los restos de la construcción de 1600 desde donde las tropas del General Belgrano vigilaban el lugar. Desde allí se tienen hermosas vistas del pueblo y de la Quebrada de Humahuaca.
Se encuentra a metros del Monumento a los Héroes de la Independencia. Uno de los carteles que tiene dice que fue hecha en 1600 y luego sirvio para que las tropas del General Belgrano vigilen el lugar. Me encanto
Se encuentra subiendo a la izquierda del Monumento a los héroes de la Independencia.Era la torre, campanario de la iglesia construida por los jesuitas a fines del siglo XVI.Fue trasladada de su sitio original, que era en el que actualmente está ubicado el Monumento a los héroes.Desde lo alto el ejército del General Manuel Belgrano la utilizó como atalaya, y de allí observaba los tropas realistas, durante la campaña al Norte, en las guerras de la Independencia.
Una construccion que data del año 1600 desde donde el ejercito de Belgrano controlaba la zona ante posibles ataques realistas. Es sorprendente poder ser testigo de tanta historia, de las luchas por la independencia. Digno de conocer y reconocer.
Originalmente se encontraba en el lugar que actualmente ocupa el Monumento a los Héroes de la Independencia, y en un gran trabajo se la desplazó cerca de 50 mts a la ubicacion actual. Esta torre es lo que queda de una antigua capilla del mismo nombre construida por los jesuitas. Fue utilizada como deposito y mangrullo por el Gral. Manuel Belgrano en las batallas de la Independencia. Se la restauró en el año 2014 ya que se encontraba muy deteriorada. Hace muchos años que visito distintos lugares de la Quebrada, muchos de los cuales repetidos y siempre encuentro una gran carencia de carteleria y referencias historicas in situ, aquí no es la excepción. Si bien es cierto que los guias que conozco estan muy capacitados y muy bien organizados, no todos los visitantes tienen acceso a ellos y una adecuada información turistica agregaria gran valor a todos los increibles sitios historicos y arqueologicos del lugar.
La torre de Santa Barbara actualmente se encuentra al lado del Monumento a los Heroes. Como llegamos al lugar acompañados por un guía local, este nos fue relantando la historia de la torre. Interesante.
Apenas lo ves, se nota que es parte de la historia humahuaqueña pero no hay descripciones ni algo similar para turistas. Incluso, hay un panteón cerca sin descripciones, podría mejorarse.
Tenes que subir hasta donde está el Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte. Muy bonita conservada esta ruina de la época colonial.
Sta. Fe, Y4630 Humahuaca, Jujuy
7

Inca Cueva

4.5
(46)
4.5 de 5 estrellas
Cavernas y cuevas

Inca Cueva es una atracción turística en la región de Humahuaca que ofrece una experiencia enriquecedora. Aunque el acceso puede ser complicado, la caminata merece la pena para encontrarse con fascinantes pinturas rupestres y petroglifos. Después de visitar la cueva, se pueden disfrutar de hermosas vistas subiendo por formaciones rocosas. Es importante llevar provisiones suficientes, como comida y agua, ya que no hay servicios disponibles en el lugar. Se cobra una entrada y se debe respetar el entorno. Inca Cueva es un tesoro oculto donde se aprecia la historia y la belleza de hace más de 2,000 años.

Fuimos en auto y con dos perritas, desde Humahuaca es cerca, menos de 45 min. No lleva muchos años abierto al turismo por lo que no tiene servicios (baño, agua, comida) en el lugar. Para llegar se debe caminar bastante, 3 km aproximadamente que se hacen sobre el lecho de un río seco de piedras, no aconsejo ir con niños pequeños, el protector solar y agua son necesarios, algo pequeño para comer también. Luego de ver la cueva se puede hacer un paseo subiendo las formaciones rocosas, son vistas hermosas. Recomiendo iniciar el regreso a la carretera antes de las 16:00 para volver con luz de día suficiente.
Mágico lugar donde se siente la energía de los pueblos originarios, Excelente la guía de Sergio y Ariel.Es necesario llevar buen calzado y agua pues no hay puestos en la zona, paisaje fuera de lo común
Espectacular lugar lleno de magia. Buena caminata , volví llena de energía! Hicimos yoga y picnic en el oasis , el árbol que está ahí es de otro mundo, para mi “ el árbol de la vida” no pudimos ir a las cuevas ver los dibujos ancestrales no llegamos por tiempo. Será para otra vez.
Fuimos desde humahuaca tomando un colectivo hasta la altura donde se baja para acceder al camino. La caminata de 6km aprox (no recuerdo bien) es llevadera, solo que fuimos por la parte central con muchas piedras y hacia la izquierda hay un sendero también. Lo malo fue que durante el camino nos agarro la lluvia y pequeño granizo por lo cual nos dió muchísimo frío. Por eso es recomendable ver el pronóstico antes de ir. En la llegada a inca cueva hay un guía que te cobra $700(a nacionales) y te da una explicación sobre el lugar y luego podés continuar el recorrido que hay más subidas y llegas a un oasis y luego caminas hasta una ventana que desde ahí se puede apreciar más el paisaje. La vuelta fue mucho más rápida y sin lluvias. Solo que para llegar a la ruta hay una gran subida pero nada imposible de hacer 😃Recomiendo conocer
Llegamos en un ómnibus de Panamericano desde Tilcara, que nos dejó en la ruta, frente a la cubierta que dice inca cueva alrededor de 12:30. Nos tomó unas dos horas llegar hasta la cueva. Al principio es medio difícil porque hay poca señalización, nos tomó unos minutos encontrar las indicaciones de por dónde hay que bajar y las flechas que marcan el camino. Hay que meterse por abajo del puente, que es medio intuitivo. Por ahí se empieza el recorrido. No nos dimos cuenta de que pasando el mojón hecho con piedras, a mano izquierda había un sendero (o tal vez lo ignoramos por temor a desviarnos). Ese sendero es mucho más fácil de transitar que si van por el “valle” principal que está completamente cubierto de piedras. Los mojones de cualquier manera les van indicando que van por el camino correcto, y eventualmente los senderos se unen.A nosotros nos generó un poco de miedo al principio porque no sabíamos si estábamos yendo por el camino correcto, porque no veíamos a nadie ni hay muchas marcas que indiquen el camino, salvo los mojones hechos con piedras (confíen en esos mojones que les indican que van bien). Luego de una hora tal vez empezamos a ver montañas de piedra rojiza y supusimos que estábamos cerca de la cueva y del oasis, y adentrándonos finalmente llegamos. Esta parte del recorrido es la más agradable en mi opinión, ya que las vistas son mucho más diversas que en la primera parte del recorrido.Una vez adentraros en esta parte, eventualmente van a ver a mano izquierda una reja con una persona parada en frente, esa persona es el guía local que los va a introducir a la cueva y les va a explicar las pinturas de arte rupestre y les va a indicar el camino hacia el oasis y la ventana. Nosotros no somos de Argentina así que nos cobraron $700 cada uno la entrada. Para nacionales es menos.Hay gente que dice que no vale la pena la cueva porque las pinturas están vandalizadas. Yo personalmente opino que eso no le quita valor ninguno, ya que más allá de haber trazos hechos con tiza con nombres y diseños que alteran la originalidad del arte rupestre, el guía (Enzo, en nuestro caso), se encarga de explicar detalladamente el significado de cada imagen que vemos y es fascinante apreciar relatos gráficos de los pueblos originarios de hace miles de años. Considerando que cuesta 700 pesos vale realmente la pena pagarlo para conocer a fondo la historia del lugar y además obtener las indicaciones para los otros dos lugares.Las vistas desde el oasis y la ventana son insuperables. Desde la cueva nos tomó tal vez media hora o 40 minutos llegar a la ventana, considerando que paramos para comer y sacar fotos cada tanto.La vuelta resultó mucho más sencilla, y lo hicimos en una hora o un poquito más.La dificultad de la subida yo diría que es media hasta la cueva, pero de ahí hasta el oasis es más que media porque cansa mucho trepar y casi que escalar a 3500m sobre el nivel del mar. Nosotros teníamos experiencia haciendo senderos y somos gente físicamente activa y tuvimos que parar varias veces para tomar aire y descansar.Leímos que la vuelta era difícil si se iba en micro porque no pasan muchos ómnibus y hasta había una reseña de una mujer extranjera que dijo que ninguno de los ómnibus le paró y solo pudo regresar gracias a una familia que las alcanzó en el auto. En nuestro caso mientras subíamos la última cuesta para llegar a la ruta vimos que venía un ómnibus de El Quiaqueño, corrí para lograr pararlo y pudimos subir. Nos cobraron 600 pesos por persona de vuelta hacia Tilcara y nos bajamos en la ruta.En general, una muy buena experiencia, recomendable.Importante llevar gorro, agua, comida (porque ahí no hay ningún lugar para comprar nada, aunque el ómnibus de ida paró en Humahuaca y ahí se subieron dos mujeres a vender sanguches y empanadas), protector solar y algún abrigo porque en algunos tramos es medio frío.
Lugar de una belleza enorme en el que es posible ver pinturas rupestres y algunos pocos petroglifos. Tuve la suerte de ir con Luis (guía local de Tilcara) quien me explicó el significado de las distintas pinturas y las creencias y tradiciones de quienes habitaban y habitan la zona. Es una experiencia sumamente recomendable para todos aquellos que quieran combinar un día de trekking en un paisaje hermosísimo con el aprendizaje sobre la cosmovisión de los moradores del lugar.
El lugar es bellisimo. Fui desde Humahuaca hasta Inca Cueva en un colectivo desde la terminal y alla contratamos un guia (tiberioyanki) que no solo nos mostro lo hermaso del lugar sino que a medida que avanzábamos nos contaba historias del lugar. El trayecto es cansador pero vale la pena realizar la excursión de principio a fin. A los que visiten este lugar y esten sin auto, consultar la hora que pasa el colectivo a la vuelta porque no pasan seguido
Desde Humahuaca, por la ruta 9 pasando el Pueblo Azul Pampa . el Kiosko el Norteño, como guía, en el Km 1856 aprox, en una curva, hay una goma que marca donde inicia la caminata, no se enguañen no son 3, son 10 kms. Hay que bajar, cruzar el rio Grande, pasar bajo el puente y tomar el lecho de piedras que baja de la montaña (a veces en paralelo hay otro camino marcado mas arriba), Hay que ir con buen calzado, es un camino de piedras. En un momento el cauce hace un leve giro a la izquierda y se empieza a ver como se cierra el sendero y se torna colorado. Ahí ya hay un cartel que nos indica que estamos cerca. Se va a ver una bandera blanca, que nos orienta donde está la cueva, que en realidad está en frente, del lado izauierdo. Igualmente un guía, en mi caso Sergio, está esperando. El nos va a hacer una breve reseña del lugar. Se cobra una entrada, ya que el lugar tuvo que cercarse debido al vandalismo. Despues se puede visitar el Oasis y la Ventana, relajarse, descansar, ya que hay que emprender los 10 kms de regreso. Bello también, encontrarse en el camino, con las llamas pastando. POR FAVOR NO PINTEN, NO ESCRIBAN. Fui en marzo 22 y a dias de mi visita sale en los diarios que habían dañado el arbol del oasis escribiendo nombres, así como en la pared de piedra.
Una belleza que lamentablemente no está difundido . Un camino de unos 7 km ida y vuelta con paisajes únicos hasta llegar a la cueva y poder apreciar pinturas de más de 2000 años
Dejar el vehículo en la ruta, bajar hasta el puente y luego de caminar unos 10 minutos por el lecho del río, subir al lado izquierdo donde el sendero está bien marcado y es de fácil acceso.Al final te encontrás con un portón, ahí está la cueva con sus pinturas rupestres y petroglifos, si el portón está cerrado caminar hasta la bandera, ya que la gente que hace la guiada está en su casa.El contenido de la cueva es muy interesante luego podrás caminar un poco más e ir hasta el oasis y la ventana. Vale la pena. Te cobran $500 por persona.
Ruta 9
8

Santa Cruz y San Francisco

4.0
(42)
4.0 de 5 estrellas
Edificios con valor arquitectónico
Lugares religiosos

La iglesia de Santa Cruz y San Francisco en Humahuaca es una atracción turística que destaca por su historia, belleza y cultura. Su estilo colonial y pinturas cuzqueñas en el interior son una joya artística. Aunque la torreta ya no funciona, la iglesia posee encanto y serenidad. Los fieles la visitan a menudo y se hacen visitas guiadas al mediodía. Además de su belleza, la iglesia alberga una colección de cuadros y una antigua llave de plata. Su ubicación cerca de la plaza principal la convierte en una parada obligada para los visitantes de Humahuaca, ofreciendo una experiencia enriquecedora de historia y tradiciones locales.

Una ciudad preciosa con gente encantadora! Muy buena feria de artesanías en la plaza. Probamos comidas del lugar, hay hasta mousse de coca!
Tanta historia, cultura. El comienzo de nuestra historia. Se puede pedir algo mas? y encima acompañada de la belleza única del paisaje y su gente
Estilo colonial con pinturas cuzqueñas en su interior y el santo San Francisco Solanoque sale a dar la bendición desde su torreta, lástima que el sistema esta deteriorado y no funciona porque no consiguen alguien que lo pueda reparar por su antiguedad...
Dentro de su sencillez, es hermosa. Bien cuidada. Casi siempre llena de fieles. Cercana a la plaza. Con amplio jardín a su frente.
Hacen una pequeña visita guiada por el interior al mediodía, luego de la salida del santo. Está sobre el costado de la plaza.
Por fuera es una Iglesia hermosa de estilo colonial. En su interior hay pinturas antiguas muy bonitas de estilo cuzqueño. Tiene hermosas imágenes traídas hace varios siglos por los conquistadores españoles
La iglesia es muy linda,rica en historia.Se puede apreciar una colección de cuadros de Los Angeles Arcabuceros,y una llave de plata con muchos años de historia.Los pueblerinos dicen que quien toca la llave,vuelve a ese lugar.
Pintoresca y típica iglesia del norte y colonial. Iglesia de Uquía, pueblo pequeño muy cerca de Humahuaca. Frente a ella se pueden encontrar artesanías y objetos para comprar a precios más económicos que en toda la quebrada. Desde el camino se divisa el templo que es tan bonito y pequeño que invita a parar. Es lindo conocerlo y también es bueno parar para comprar cosas.
Esta iglesia esta ubicada en la localidad de UQUIA monumento historico, que es de las más antiguas de la corriente colonizadora del norte. En ella existe una colección de pinturas cuzqueñas, de ángeles pintados por los propios aborígenes colonizados de la época. Un tesoro invaluable. No se permite sacar fotos ni filmar. Muy bella.
Como todo en humahuaca, requiere poco tiempo para verlo, pero vale la pena, amantes de la historia y arquitectura, aunque no es una gran obra, es digna de apreciar.
9

Plaza Dr. Ernesto Padilla

4.0
(34)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Plaza Dr. Ernesto Padilla en Humahuaca es un lugar vibrante y lleno de vida que no puedes perderte. Rodeada de importantes puntos de interés, como el cabildo y la iglesia, esta plaza te sumergirá en la rica historia y cultura del pueblo. Además, cuenta con numerosos puestos de artesanos donde podrás adquirir recuerdos únicos. Aquí podrás disfrutar de la compañía de los habitantes locales, conocidos por su calidez y amabilidad. No pierdas la oportunidad de presenciar la salida del santo desde el cabildo al mediodía, un espectáculo de devoción que te dejará sin palabras.

Si miraba a mi alrededor, arquitectónicamente fue regresar a Perú pero con la gente de Argentina. La gente aquí es mas segura, mas ruidosa y mas propensa a la charla. Cerca de todo: monumento a la Independencia, cabildo, mercado, Iglesia... una plaza con todas las letras.
Se encuentra a pocos pasos de la subida al monumento de la indepencia. Al mediodia se puede ver la salida del Santo desde el cabilda del pueblo.
Es la plaza principal de Humahuaca, se ubica frente a la iglesia, al cabildo (desde donde se puede ver el saludo del santo), y a unos metros de las escalinatas del monumento a los Héroes de la Independencia.Frente a ella hay un hermoso mural simbolizando la tradición local del carnaval y en ella encontramos muchos artesanos.
Hermosa plaza con La Paz que dan estos pueblos, si visitas humahuaca chicas con ella, te sientas en un bar y la observas
Muy linda plaza. Pequeña. Muy llena de artesanos y otros vendedores que no dejan apreciar la tranquilidad del lugar. Pero al mismo tiempo eso también es parte del paisaje de la zona.
La plaza Dr. Ernesto Padilla es la principal y alrededor de la cual giran las actividades de Humahuaca. Alli se encuentra el cabildo, la iglesia y las escalinatas para visitar el museo de la independencia. Muchos puestos con artesanias y lugares para relajarse y observar el trajin del pueblo.
El el epicentro de Humahuaca. Pequeño pero colorida plaza, en frente del Cabildo, del pie del Monumento a los Héroes de la Independencia y del cajero.
Es casi imposible ir a Humahuaca y no cruzarse con este lugar que es practicamente el centro neurálgico del municipio. Igual no está demás recomendarlo. Los puestos de artesanos, los murales, la calidez de sus habitantes y algunas edificaciones como la parroquia y el edificio de la municipalidad ya justifican conocerla.
La plaza está ubicada frente a la iglesia, al cabildo, y cercana al comienzo de las escalinatas del monumento a los héroes de la Independencia.Con muchos artesanos y vendedores, algunos árboles y plantas es un lugar importante del pueblo.
Me encantó recorrerla, caminar entre los puestos de artesanos, ideal para comprar regalos regionales.
Plaza Dr. Ernesto Padilla
10

Pena Blanca

4.0
(31)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

Pena Blanca es un tranquilo pueblo ubicado cerca de Humahuaca. Es ideal para aquellos que buscan calma y belleza natural. Para llegar a este mirador, se debe cruzar un puente y subir por un sendero empinado. Desde la cima, se puede disfrutar de una vista panorámica de Humahuaca. Es recomendado visitarlo al atardecer. Se debe llevar calzado apropiado, protección solar y algo para comer. El recorrido tiene una dificultad baja y se asciende por escaleras de piedra. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa vista de Humahuaca.

Es un pueblo muy tranquilo y sliencioso, solo me crucé a una señora y su rebaño de ovejas. Recomendado para entrar y recorrerlo.
Lindo lugar para caminar y pasar un lindo atardecer, a 2 km de la ciudad de Humahuaca. Para visitar el sitio de Peñas Blancas se debe cruzar el único puente de la ciudad de Humahuaca y se continúa atravesando el barrio de la Banda.Es un recorrido que se puede realizar a pie o en vehículo.Luego se sube por un sendero empinado hasta llegar a la cima y desde allí se puede recorrer el sitio que es bastante extenso y requiere tiempo para llegar a conocerlo en toda su dimensión.
Algo para hacer una tarde o mañana colgada estando al pedo. No sacrificaria una excursion por este mirador. Bueno para aclimatarse a la altura
Se llega caminando, hay que preguntar a la gente porqu no está señalizado. Lindo para el atardecer, Se puede ver toda la ciudad desde arriba.
A las afueras de Humahuaca, en JUJUY, se encuentra este mirador natural digno de conocer!!!! Háganlo a pie desde Humahuaca.Pueden saber mas de mis experiencias y consejos de viajes en mi canal de Youtube: Alejandro ArtolazabalInstagram: ale_artolazabal
Mirador cercano al centro de Humahuaca. Son aprox 2 km de caminata con dificultad baja,la última parte se asciende por escaleras de piedra.Ideal para ir a apreciar el atardecer mientras tomas unos buenos mates.Imperdible!
Llegue al lugar por recomendación de un local, desde el puente blanco de donde salen las 4*4 para ir al Hornocal, son aprox 15 minutos caminando,como leí en comentarios anteriores no esta señalado el lugar, la verdad que no encontras mucha gente a pie yendo para ese lado (al menos me paso eso) me ubique porque mire para todos lados, es linda la vista, es mejor ir de muchos no porque sea peligroso si no porque no hay mucha gente en el camino porque es zona de casas.
Se accede a pie o en auto. En auto serán aproximadamente 10 minutos de distancia de la plaza principal de Humahuaca.No está bien señalizado el camino, pero preguntando a los locales, generalmente indican de muy buenas maneras.Se trata de una montaña de piedra blanca, con una imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Desde este mirador, se aprecia Humahuaca entera, enmarcada de montañas de colores. La vista es bellísima!De igual forma que para cualquier paseo en la Quebrada, es recomendable llevar calzado apropiado de montaña, anteojos de sol/gorro, protector solar, bebida y algo dulce para comer para evitar los efectos de la altura.
Desde el puente o la feria son 20m caminando a Peña Blanca. El camino no es dificultoso pero la altura hace que sea un poco agotador. En este punto se encuentra la virgen medalla milagrosa y al subir tenes una vista de todo Humahuaca, ideal para sacar fotos! Recomiendo visitar este lugar!
Cruzas el puente y arrancas a caminar no es muy lejos, pero la altura cansa un poco, al llegar la virgen y una buena vista de la ciudad de humahuaca
Humahuaca, Jujuy
11

Museo Arqueológico Municipal

4.0
(29)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Arqueológico Municipal de Humahuaca es una atracción imperdible que nos sumerge en la historia, cultura y costumbres de la región. En sus cuatro salas de exposición, se pueden apreciar los distintos períodos evolutivos de los pueblos de la Quebrada. Entre sus principales atractivos se encuentran las momias, exhibidas en vitrinas en posición fetal, junto con restos óseos y objetos arqueológicos. A pesar de ser un museo pequeño, ofrece información visual accesible y un guía apasionado por la historia del lugar. La visita, que incluye otros dos museos, tiene un costo de 50 pesos argentinos. Una opción imprescindible para conocer la historia de Humahuaca.

Ingresamos al Museo Interpretativo, que se encuentra arriba del monumento de la Independencia y la chica de la entrada nos dijo de este lugar. Con ese mismo ticket podés entrar al Arqueologico.Es un museo chico pero muy interesante. El guía nos explicó súper bien, tienen objetos arqueológicos y restos óseos.Estaría buenísimo que tenga mayor difusión.
Es un museo pequeño pero con información visual muy accesible y un guía (Alfredo)apasionado por explicar la historia del sitio .Además existes restos óseos de enterramientos ceremoniales muy interesantes y poco difundidos.El costo de la visita junto a dos museos más fue de 50 pesos argentinos.
Llegue de casualidad y merece mucho la pena. Falta de difusión del lugar. Importante valor arqueológico y patrimonial.
Es una referencia histórica de los habitantes del NOA y un poco de historia que ayuda a entender cómo fue la vida desde los inicios de nuestros antepasados.Cuenta con momias en un cuarto especial muy interesante.El valor era a voluntad.
Funciona en el edificio del cabildo,donde se puede apreciar la historia, cultura y costumbres de los habitantes de la Quebrada y La Puna. En toda visita a pie llevar agua, lentes de sol, protector solar y cubrirse la cabeza.
Tanta historia, cultura. El comienzo de nuestra historia. Se puede pedir algo mas? y encima acompañada de la belleza única del paisaje y su gente
Interesantísimo Museo. Esta cerca del monumento a la independencia,un cartel lo señala, esta medio escondido. Es chiquito pero la señora que lo atiende sabe muchísimo y se nota que le apasiona el Museo.
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPALEntrada por calle Santa Fe (al lado del Monumento a los Héroes de la Independencia)Funciona desde la década del ’40 con el objeto de poner al alcance de la comunidad hallazgos arqueológicos de la regiónCuenta con cuatro salas de exposiciones donde se pueden apreciar los distintos períodos evolutivos de los pueblos de la Quebrada y su desarrollo a través del tiempo. La principal atracción del Museo son dos momias de adultos y una de un niño, que se exhiben en vitrinas y que se encuentran en posición fetal envueltas en finas telas de lana con adornos tal cual como fueron encontradas. En una de las salas hay petroglifos del Cerro Negro (a 4 km de Humahuaca) donde se representan llamas, motivos geométricos y espiralesSala del Período Temprano corresponde a la prehistoria y es la etapa menos conocida. Sala del Período Medio que va del 800 al 1100 d.C. con un mayor desarrollo cultural y objetos para adornos personales de alto valor y técnica realizados en cobre o bronce. Sala del Período Tardío del 1100 d.C. en adelante cuando hay mayor crecimiento poblacional y del desarrollo de la alfarería, la metalurgia y la agricultura. Proliferaron en este período los asentamientos en altura llamados Pukaras y se caracterizó por fuertes enfrentamientos entre las ciudades. La última sala es la de los Enterratorios
Lugar muy interesante para conocer las culturas antiquísimas que habitaron la zona, incas, las batallas de la Independencia, pero lástima que está un poco descuidado y la señora que nos atendió no estaba adecuadamente capacitada, no obstante ello es muy recomendable visitarlo
Sta. Fe 230, Humahuaca, Jujuy
12

Rio Grande

3.5
(19)
3.5 de 5 estrellas
Masas de agua

El Río Grande es un impresionante curso de agua que atraviesa la provincia de Jujuy, destacándose por su presencia en la Quebrada de Humahuaca y la ciudad de San Salvador de Jujuy. Durante la época de lluvias, el río se vuelve caudaloso y forma un torrente de barro y agua. En época de sequía, se convierte en un hilo de agua que serpentea entre su lecho de piedras. Es posible contemplar su cauce a lo largo de la ruta, ofreciendo vistas espectaculares. El puente sobre el Río Grande es un punto turístico importante, y también se puede visitar las Serranías del Hornocal desde allí.

Visite el puente sobre el Rio Grande que esta en Humahuaca. Desde el costado del puente salen las camionetas que hacen la excursión a las Serranías del Hornocal. Al costado del rio en Humahuaca hay una feria muy fea y descuidada. En uno de los extremos el puente hay una referencia sobre la Batalla de Humahuaca
Río que atraviesa la provincia de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, la ciudad de San Salvador de Jujuy.Su caudal varía mucho desde un hilo, hasta un torrente importante en épocas de lluvias, estival.Muchas ciudades y pueblos se construyeron a su vera.Poco caudal en esta época
Tiene un cauce muy amplio que según la estación varía su caudal , es un típico río de quebrada que desciende a gran velocidad y que crece rápidamente producto de las lluvias. Durante el verano se convierte en un torrente de barro que impone respeto tanto por la cantidad de agua como por la velocidad.
El Río Grande es especialmente conocido por recorrer la Quebrada de Humahuaca y atravesar la ciudad de San Salvador de Jujuy. Como todos los ríos de la región, conduce mucha más agua durante la época estival que durante la invernal, ya que el clima monzónico produce lluvias casi exclusivamente en los meses cálidos. Lo verás casi todo el tiempo sobre la ruta, y el espectáculo es realmente admirable.
A nuestra salida de San Salvador, ya en la ruta comenzamos a ver el rio seco, se puede observar su lecho de piedras. Luego se torna caudaloso , con la llegada de la temporada de lluvias.Corre casi paralelo a la ruta. Nos acompañó casi todo el viaje. En sus riberas hay zonas cultivadas, con verduras.
Contrariamente a otros casos aquí el río que hace a la Quebrada de Humahuaca se llama rió Grande y cuando realice el paseo estaba totalmente seco ya que su caudal depende de las lluvias
Es lindo caminar por las orillas del rio (estaba 95% seco, pero ofrece una vista muy amplia de humahuaca, sus cerros, arboles, y demas paisajes. es una linda caminata que se puede hacer en algunas partes bajo los arboles, otras, al rayo del fuerte sol
que te lleva a humauaca es un rio de alta montaña que en épocas de deshielo es torrentoso pero luego en época de sequia es solo un hilo de agua
El río Grande corre paralelo a la ruta 9, así que lo verás en todo el recorrido por la quebrada de Humahuaca. Yo lo conocí en invierno, así que su caudal es escaso y para nada peligroso. Dicen que en verano puede ser muy caudaloso.
13

Mercado Municipal de Humahuaca

4.0
(17)
4.0 de 5 estrellas
Mercados de agricultores

El Mercado Municipal de Humahuaca es un pequeño mercado ubicado en el centro de la ciudad. Aunque puede haber pocos puestos abiertos, es recomendado por la variedad de productos locales que ofrece, como frutas, verduras, prendas de vestir típicas y especias. También es posible probar las famosas milanesas de pollo. Este mercado permite sumergirse en la cultura local, interactuar con los lugareños y descubrir la diversidad de productos regionales, como papas y maíz. Además, destaca por ser atendido exclusivamente por mujeres, resaltando el empoderamiento femenino en la comunidad. Una visita obligada para conocer las costumbres y tradiciones de la región.

Es un pequeño mercado donde venden verduras, hortalizas, frutas y otros como ropa. Es un mercado como muchos otros que existen en los pueblos y es el lugar de abastecimiento general.
Cuando pase habia pocos puestos abiertos. Algunos precios me parecieron caros pero vale la pena visitarlo . Hay frutas, verduras, especias, etc.
Me encontré con dos o tres lugarcitos donde pude comprar papines ,cúrcuma,pimentón y algo más,pero el resto de los puestos una gran salada!! Medias ,corpiños,pantalones ,pavas,zapatos etc.nada pintoresco,una lástima, tenía más expectativas
Esta en pleno centro. Tenes que pasar, entrar y recorrerlo, venden especias, frutas, carnes. Los lugareños compran allí. Yo me quede varios días en Humahuaca y fui a comprar milanesas de pollo. Exquisitas...!!!!
Increible la variedad de papas y maiz que se encuentra ahi! buenos precios tambien, un punto para recorrer si estas por Humahuaca
Lugar de encanto, con historia por doquier. Pueblo milenario. Pueblos originarios. Paisajes inigualables.
MERCADO MUNICIPALTucumán y BelgranoEs un mercado pequeño ideal para conocer las costumbres, tradiciones y la cultura local así como la vida cotidiana del lugar. Pueden verse personajes pintorescos que concurren a comprar y llama la atención que los puestos son atendidos en muchos casos por mujeres. Hay gran variedad de frutas, verduras, hortalizas y carnes de vaca, de llama y charqui (carne deshidratada, salada y secada al sol). Pueden verse una cantidad increíble de maíces y de papas, tejidos de lana de llama o de vicuña. Productos regionales y bolsones con hojas de coca
Si se quiere conocer bastante bien las costumbres de un lugar, lo mejor es acercarse al mercado central y allí tendrás una foto de la cultura local. Hay variedades de productos (frutas, hortalizas, cortes de carne) que en las grandes ciudades no se consiguen. Vale la pena dedicarle un rato de paseo.
Para aprender algo del lugar donde estas ideal es ir a los mercados y este me llamo la atención que todo era atendido por mujeres incluso para vender carne, compramos algunas frutas para probar y muy ricas, se notaba frescas las cosas.
Variedades inusuales de papas , 8 tipos diferentes de maiz ,son algunas de las cosas que sorprenden al llegar al mercado , todos los puestos son atendidos por mujeres y es llamativa la habilidad de las carniceras een el manejo del cuchillo Carne de vaca , carne de llama y charqui como el que llevo el general San martin al cruzar los andes se mezclan con tejidos de llama ,vicuna y hojas de coca , mostrando un arcoiris de colores y aromas
Av. Belgrano, Humahuaca, Jujuy
14

Museo Folklorico Regional

2.5
(11)
2.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Folklórico Regional de Humahuaca es una pequeña pero completa exhibición que documenta la música y las tradiciones del norte argentino. Aunque algunos visitantes han señalado que el museo carece de mantenimiento y orden, sigue siendo una parada enriquecedora para aquellos interesados en aprender sobre el folklore y las costumbres locales. Ofrece visitas guiadas y ocasionalmente se realizan presentaciones musicales y eventos culturales. A pesar de sus limitaciones, el museo transporta a los visitantes a un pasado lleno de historias y costumbres, y es un lugar único que vale la pena visitar para descubrir la riqueza cultural de la región.

A los amantes de lo autoctono, de la musica andina y argentina, les recomiendo mucho este paseo, es breve y uno se lleva lindas imagenes del norte argentino
Si les gusta saber más sobre el folklore de la zona es muy bueno. Es un museo muy completo. Si bien es chico y el recorrido se hace muy rapido está lleno de historias y costumbres del NOA. A mi me pareció muy interesante.
Justo pasábamos camino a la plaza, parece una casa más y dedimos entrar. No está bien cuidado por dentro, es incómodo y lo tiene una buena exposición.
Ingresamos al museo mientras paseábamos por las calles de Humahuaca.No fue de lo mejor que vimos, le falta mantenimiento y algo mas de orden.
Este museo intenta relatar a través de muñecos, tejidos, artesanías, usos y costumbres, culinaria y arte en general el modo de vida de la gente de la quebrada. Particularmente este museo me pareció un poco desprolijo, sucio y a veces hasta grotesco en algunas muestras de la vida de los nativos y la exhibición de animales autóctonos, inclusive hasta abandonado en algunos rincones. Desafortunadamente no me dejó buena impresión. Por lo que uno conoce allí, del modo de vida de lugareños, en sí el museo no es malo, el tema es cómo lo presentan al público.
Humahuaca, Jujuy
15

Estudio Museo Ramoneda

3.5
(7)
3.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Estudio Museo Ramoneda es una atracción turística en Humahuaca que alberga una impresionante colección de pinturas del reconocido artista Francisco Ramoneda y su hijo. El hijo de Ramoneda guía a los visitantes a través de la historia detrás de cada obra, compartiendo anécdotas relacionadas con figuras famosas. Aunque ha recibido críticas en el pasado, el museo ha mejorado su servicio y ofrece una experiencia enriquecedora. Los visitantes pueden disfrutar de obras de otros pintores locales e internacionales. El museo, que ha sido incorporado en la guía de Museos del Mundo, conserva y restaura la casa original del pintor donde también se encuentra su taller. No se cobra una entrada fija, pero se solicita una contribución a criterio propio. Es una oportunidad única para sumergirse en el mundo del arte y la cultura en el norte argentino.

No logro entender cómo está atracción, no está dentro del top 5 humahuaqueño. Ello denota un yerro grave por parte de la municipalidad. Es excelente el mismo, las pinturas de Ramoneda no tiene desperdicio. Padre e hijo, sin lugar a dudas, grandes artistas. El hijo comenta anécdotas de ramoneda padre junto a Alfonsina Storni, Molina Campos y Quinquela, inclusive, hasta con J P Sartre. Un pecado no visitarlo...
No nos encantó, nos invitaron a retirarnos muy rapidamente, dado que estaban por cerrar, habia mucha gente, contingentes de micros, lo cual hizo que no podamos disfrutarlo... no volvería
Ya conocía la obra de este Terrible pintor, pero estar allí en su atelier fue una muy agradable sensacion, dicen que su hijo comenzó con la idea de poner toda la casa como museo cuando en 1977 falleció Don Francisco, para que su obra fuera recordada y estuviera al alcance de todos nosotros, y es el quien hace de guia, lamentablemente para mí cuando fui, no estaba, pero la obra es muy variada y no solo hay obras de Francisco, sino tambien de varios pintores de la zona y otros foráneos.Muy recomendable...
Tuvimos la suerte de conocer este hermoso museo, el museo es la casa donde Ramoneda vivía junto a su familia y tenía su atelier. Su hijo hace la visita y cuenta muchas historias sobre su padre y la pintura. Una gran muestra del arte norteño, hay que tocar la puerta y esperar a que te atiendan. Vale la pena!
Haber conocido este museo fue todo un hallazgo. El museo estudio Ramoneda es un museo particular dirigido por el hijo de quién fuera uno de los artistas plásticos más destacados de la Argentina y que dedicó su vida y obra a Humahuaca. Aquí conocerá algunas obras del que fuera llamado "el pintor de la quebrada de Humahuaca" cuyo acervo es compartido con la de otros artistas plásticos como la de Quinquela Martín, Hugo Irureta, Enrique Larrañaga, entre otros. El museo fue la casa original del pintor y cuyo hijo - que oficia de guía - revelará aspectos desconocidos tanto artísticos como históricos del artista y del pueblo. Este museo está incorporado oficialmente a la guía de Museos del Mundo. El local fue también taller del pintor hasta su muerte acaecida en 1977.El horario de atención es de todos los días de 10:30 a 13hs. y de 15:30 a 19hs. No cobran entrada, pero se solicita realizar una contribución a criterio del visitante.
Calle Salta 214 esq. Santa Fe
16

Museo Justiniano Torres

3.5
(6)
3.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Justiniano Torres en Humahuaca es una joya cultural que alberga una impresionante colección de piezas históricas. Dirigido por guías comprometidos, ofrece una experiencia enriquecedora y única. Destacan una momia datada en 1650 y otros objetos valiosos que revelan la historia y cultura de Humahuaca. Abierto los jueves, viernes y sábados de 11 a 13hs, este museo te permitirá sumergirte en el legado del Dr. Justiniano Torres y disfrutar de la arquitectura colonial del lugar. Una visita que te fascinará y te brindará una perspectiva única de la historia y la riqueza cultural de la región.

La guía se dedicó a mi con mucho compromiso y respeto, hizo una guiada personal ,me explicó las piezas que exibían el museo con detalle e interés.
El museo surge de la coleccion privada de Justiniano, un autoctono de Humahuaca y destacada personalidad. Se pueden ver piezas muy antiguas e incluso una momia que data de 1650 aproximadamente. Muy buena atencion
Este museo está emplazado en la casa que habitó el Dr. Justiniano Torres Aparicio, un hombre que hizo mucho por toda la comunidad de Humahuaca.En él se encuentran diversos objetos que el Dr. fue acumulando durante su vida. Al fallecer, sus familiares decidieron convertir esta casa en un museo para homenajearlo y para que todos los turistas puedan disfrutar de su legado.No está abierto todos los días, pero realmente vale la pena su visita.
Fuimos el sabado porque nos atrapo la arquitectura colonial. No es muy concurrido. pero tiene alfunas obras interesantes. Nos invitarion a una proyeccion esa noche pero nos volviamos para salta.Vale la pena si tenes tiempo en Humahuaca.
Pasé en varias oportunidades por la entrada del museo, pero nunca lo encontraba abierto. Después me informaron que sólo abre al público los jueves, viernes y sábado de 11 a 13hs. Días y horarios por cierto muy ajustados.
17

Terminal De Ómnibus

3.0
(2)
3.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Terminal de Ómnibus de Humahuaca es un punto clave para el transporte en la región. Con diversas boleterías y suficientes plataformas, facilita el acceso a los destinos populares de la zona. También cuenta con vendedores ambulantes de comida local, destacándose los deliciosos alfajores de maicena. A pesar de su tamaño, la terminal cumple con estándares de comodidad, con baños en buenas condiciones. Es el lugar ideal para conseguir transporte hacia el impresionante paisaje natural de Hornocal. En definitiva, la Terminal de Ómnibus de Humahuaca es el punto de partida perfecto para explorar la región.

Pocas plataformas pero las suficientes para el movimiento de colectivos. Las boleterías correspondientes según destinos. Vendedores ambulantes de alimentos
La Terminal tiene alrededor de 5 platamorfas, seis o siete boleterías, un kiosco y vendedores ambulantes de comida local (los alfajores de maicena son muy ricos). Los baños están bien.Allí compramos la camioneta que nos llevó al Hornocal y todo salió de diez.
Humahuaca, Jujuy
Scroll al inicio