Ruinas antiguas en Mendoza

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Parque Las Tinajas, Hotel Termas EL Sosneado y Ruinas Jesuíticas de San Francisco entre otros, prepárate para experimentar los mejores ruinas antiguas en Mendoza.

3 mejores ruinas antiguas en Mendoza

1

Parque Las Tinajas

4.5
(97)
4.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

El Parque Las Tinajas en la Provincia de Mendoza, Argentina, ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia y cultura de los antiguos habitantes precolombinos. A través de una caminata de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, podrás explorar cuevas y admirar las pinturas rupestres de la época. Aunque la infraestructura aún está en desarrollo, el conocimiento y pasión de los guías turísticos hacen de esta visita una experiencia enriquecedora. Se recomienda reservar con anticipación y tener paciencia, ya que las salidas son organizadas cada hora. No olvides llevar agua, protector solar y ropa deportiva.

Es un lugar interesante. Fuimos a San Rafael y ahí supimos de su existenciaDestaco la predisposición y la ambilidad del guía, Julián. ÉL nos orientó y enriqueció con sus conocimientosAl lugar le falta infraestructura, solo hay estacionamiento, y un mini museoEs una caminata de 1.30hs, aproximadamenteSería bueno que estuviesen publicados los horarios, de las visitas guiqdas
Interesante la información que te brindan los guias , Visita a un lugar con historia de sus antiguos habitantes precolombinos.
Este lugar, a unos kilómetros de la ruta por un ripio bastante hostil pero superable en un auto común, nos adentra en la historia de los puelches y los huarpes, sus tradiciones, su forma de vida. Cierra con la aventura de acceder a las cuevas que ocupaban dichos pueblos, Se puede hacer diurno o nocturno. Lxs guías, Sol e Ivo, de diez.
Es muy buena y muy comendable esta excursión. La guía que nos tocó (no recuerdo su nombre) nos enseñó con mucha amabilidad y simpatía, acerca de los Huarpes (pueblo indígena originario de la zona)Desde el principio de la excursión y mientras nos acercabamos a la montaña, nos mostró los árboles y arbustos utilizados en aquella época para diferentes usos, luego nos introdujo a la cultura Huarpe en una charla de unos 20-30 min. A continuación pasamos a ver las pinturas rupestres en la montaña y a entender los significados de estas. Por último escalamos por unos pasadizos hasta llegar a una determianda altura de la montaña, en donde se disfrutaba de una vista hermosa. La duración de la visita fue de una hora y media, desde que empezó la excursión.Sin dudas, muy recomendable si tienen una mañana o tarde libre por San Rafael.TIPS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:- Supuestamente y según cartelería del lugar, cada una hora en horas puntuales (5:00,6:00,7:00,8:00, etc) sale un grupo hacia la excursión. Esto no fue así ya que había dos guías, uno con la excursión y el otro esperando a que retorne el primero para salir con otro grupo, no pudiendo salir este ultimo hasta que retorne el primero. Como la visita dura mas de una hora (entre hora y media a dos), es probable que tengas que esperar un buen rato para salir a recorrer el lugar con el grupo. Con mi familia estuvimos casi una hora esperando, un día de mucho calor y sin resguardo del sol, ni baños ni lugar donde cargar agua fresca (al final uno de los guias se solidarizó y nos regalo una botella de agua que era de el). Por lo que recomiendo ir al baño antes, preparados y con paciencia.- Llevar AGUA, PROTECTOR y ROPA DEPORTIVA. Esto último es importante ya que en un momento de la excursión hay que trepar por pasadizos y piedras angostas, que conlleva afianzar bien los pies (llevar buen calzado deportivo tambien) y estirar brazos y piernas para escalar.- Es una actividad para hacer en familiar, nosotros somos un matrimonio con un nene de 6 años, pero creo que no conviene ir con menores de 5 o 6 años, por la explicación sobre los Huarpes que quizas los aburra y principalmente, por la parte que hay que escalar. Mi nene se la bancó muy bien, pero supongo que con uno de menor edad, hubiera sido complicado pasar por esos pasadizos.A pesar de estas últimas recomendaciones, repito, es una actividad muy recomendable tanto como para realizar algo fuera de lo normal, asi como para conocer mas sobre las raices de este país y de disfrutar un paisaje agradable
Muy buena la visita guiada el lugar preparado para un recorrido agradable e interesante. Falta infraestructura apuntar para realmente ser un lugar turístico.
La pasamos muy bien, historias muy divertidas e interesantes contadas por los guías.Las pinturas rupestres muy interesante espero conserven y cuiden el lugar para futuros visitantes.La cueva estuvo muy buena
Sin duda la mejor experiencia en San Rafael.Las actividades son increíbles: canopy, rapel, puentes tibetanos. El personal encargado de estas actividades con experiencia, buen manejo de los turistas y muy agradables.El parque cuenta con todo para pasar un buen momento (lockers, sanitarios y bar para comida y bebidas)La piscina de montaña es fabulosa, cálida y muy limpiaTodo fue increíble en el lugar
En realidad el circuito de las tinajas tienen varias atracciones, pero la mejor el Parque de la aventura, donde hay pileta y todo tipo de actividades extremas para todas las edades. Pasamos el mejor dia de las vacaciones. Super accesible la entrada, al igual que las actividades. La comida que brindan es exquisita.
Para quienes disfrutan de la Historia, es un punto clave. Hay pinturas rupestres de los Huarpes y un pequeño museo con restos encontrados allí. Algunos comentarios:+Guías preparados y predispuestos+ Reservar antes. En épocas de calor, recomiendo los últimos horarios (dicen que el nocturno es el más impactante).+ fui con mi nena de 6 años y mi nene de 9. La pasaron bárbaro. + si tenes movilidad reducida, no es recomendable. Al ingresar a la cueva te la pasas escalando y arrastrándote. Y para bajar, tenes que ir con mucho cuidado.Altamente recomendable.
Ruta 173, Km13 - Camino int. Km 4,5
2

Hotel Termas EL Sosneado

4.0
(35)
4.0 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

El Hotel Termas EL Sosneado se encuentra en la provincia de Mendoza, ofrece aguas termales y un entorno natural impresionante. Aunque ha recibido críticas por la falta de limpieza y la falta de señal telefónica, los visitantes coinciden en que vale la pena el esfuerzo para llegar a las termas. Se recomienda un vehículo adecuado para el camino de tierra lleno de piedras y baches. A pesar de los inconvenientes, las aguas termales son hermosas y ofrecen una variedad de temperaturas. La belleza del paisaje y la experiencia de sumergirse en las aguas termales hacen que la visita sea inolvidable.

El lugar cuenta con un paisaje increíble de la cordillera de Los Andes. Camino de tierra para llegar en el último tramo (recomiendo ir en camioneta por el serrucho). El hotel es atractivo pero deja mucho que desear por la falta de limpieza. Recomiendo hacer la excursión por el día pero no quedarse a pasar la noche...no hay señal telefónica.
Fuimos en un Ford fiesta, el camino es MUY malo, tardamos 3 horas y media en llegar, esquivando piedras, al principio es camino no parece así y cuando te queres dar cuenta se vuelve más difícil pero no imposible de llegar. Las termas hermosas con su respectivo olor a azufre, el hotel un asco, pero nuevamente se debe a la gente sucia que no respeta nada! Lleno de papel higiénico, necesidades por donde mires, botellas tiradas, mugre, nada de eso es parte de la naturaleza, solo de la gente que no respeta el ambiente en el que se encuentra! Mucha gente acampando en el hotel lo cual lo hace medio turbio! Por el resto, un hermoso paisaje, en el cual hay que ir temprano para disfrutar la mayor parte del día.Volvería a ir? Si más que nada por las termas y para ver las minas que no llegue,pero con una camioneta que se banque en camino o con alguna excursión.
El paisaje es hermoso... pero todo es precario... la ruta es malísima... y no hay infraestructura de ningún tipo. Es una pena que un entorno como así no sea mejor valorado y cuidado.
Es un lugar muy lindo. Todo el recorrido para llegar es fantástico. El camino sólo para hacerlo en 4x4.
lo positivo:La belleza, la naturaleza,la vistaaMuchas piletas, muchas temperaturas diferentesLo negativo:Mucha genteEl estacionamiento ya que buscan sacarte plata x todos lados.. VAYAN AL ESTACIONAMIENTO MUNICIPAL...Solo eso..pero VAYAN es terrible experiencia, la recomindo al 100% ADEMAS ES MUY BARATA comparado a otras excursiones
Si quieren ver algo realmente asombroso no dejen de ir. Son 70 km de ripio desde el sosneado, el camino es transitable pero con muchas piedras y serrucho. Por cuestiones de seguridad y para ser precavidos preferimos pagar una excursión desde el pueblito el sosneado y te llevan en 4x4, y dejamos el auto en el parador km 3000 ruta 40 donde contratamos la excursión. Las termas son increíbles, es fuerte el olor a azufre, pero si van hasta ahí , tienen que meterse! Es agua que brota desde la tierra y las piletas están limpias, se renueva el agua. Se pueden acercar hasta el hotel que está a pocos metros pero ahí si que hay muchísima mugre, básicamente residuos de la gente, desde papel higiénico hasta lo que se imaginen. Mucho olor. Si van en auto y pinchan o les pasa algo seguro tengan una muy mala experiencia, por eso recomiendo pagar la excursión, son 6000 por persona.
El lugar esta totalmente abandonado, si vas en busca de eso, es lo q vas a encontrar. Yo fui buscando llegar para las aguas termales y vivir la experiencia. Para que sepan:- UNA VEZ UNO LLEGA al Sosneado, el último punto de humanidad es la estación de servicios (gas station), son 65 km de camino de ripio y piedras (algunas del tamaño q pueden romper si el auto es muy bajo) en un estado medio tirando a malo. - Recomiendo ir en camioneta, ya que en mi vuelta del lugar una familia había roto el auto por culpa de una piedra grande. - Lugar cuenta con señal minima a NULA en gran parte del camino.- Recomiendo ir temprano, ya que cuando el sol comienza a ocultarse la oscuridad es absoluta y el camino no tiene señalizaciones.- Ya en el lugar, como su nombre lo indica son ruinas, no hay negocios ni baños ni ningún tipo de servicio al turista.Resumiendo, hay que ir asumiendo los riegos. Si van rn buscar de la experiencia, pues adelante. Si van con la idea de comer algo o set atendidos, no se los recomiendo.
Consulta: que tal el camino para ir hasta El sosneado?hay algún lugar para almorzar/ir al baño? Gracias
3

Ruinas Jesuíticas de San Francisco

3.5
(3)
3.5 de 5 estrellas
Ruinas antiguas

Las Ruinas Jesuíticas de San Francisco en Mendoza son un testimonio histórico del legado jesuita en la región. Aunque destruidas por un terremoto en 1861, se conserva una cruz del antiguo Templo San Francisco. Declarado Monumento Histórico Nacional, las ruinas ofrecen una experiencia única para imaginar su esplendor pasado. A pesar de su estado de deterioro, son un recordatorio conmovedor de la influencia jesuita. La ubicación céntrica facilita llegar a pie desde el centro de la ciudad, siendo una visita imperdible en la región de Mendoza para los amantes de la historia.

Me impactó ver las ruinas de un edificio construido por los jesuitas entre 1716 y 1731. En este sitio funcionaba el Templo San Francisco que fue destruido por el terremoto del año 1861. Se puede observar la cruz que formaba parte de esta iglesia. Sitio declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, no se pierdan de conocerlo. No sabría decir si hay alguna visita guiada o se puede ingresar, ya que cuando pasamos estaba cerrada la entrada, pero lo vimos perfectamente desde la calle. Llegamos caminando desde el centro de la ciudad.
No hay mucho ahora, pero hay una muestra de lo que fue. Supongo que esto fue destruido en el terremoto de 1861, pero no he podido confirmarlo. ¡Puedes echar un vistazo a lo que podría haber sido (trae tu imaginación)!
Ituzaingó, M5500 Mendoza
Scroll al inicio