Museos en Tucumán

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Casa Historica de Tucuman, Museo de la Pachamama y Museo Jesuítico La Banda entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos en Tucumán.

13 mejores museos en Tucumán

1

Casa Historica de Tucuman

4.5
(2467)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

La Casa Histórica de Tucumán, situada en el corazón de San Miguel de Tucumán, es un lugar emblemático donde se firmó el acta de independencia de Argentina en 1816. Los visitantes pueden disfrutar de una maqueta detallada del combate de Tucumán, recorridos guiados y actividades especiales. Destacan la vigilia del 25 de mayo, con bailes y canto del himno nacional, y el espectáculo de luces y sonidos que transporta a los visitantes a momentos clave de la historia argentina. Aunque algunas reseñas mencionan mejoras necesarias, la mayoría coincide en que es una visita enriquecedora e imperdible.

Excelente visita. muy emocionante estar donde se declaro la independencia. Me encanto la maqueta con la recreacion del combate de tucuman.
Visitamos la casita histórica para el fin de semana largo de mayo, la vigilia para las 12 de la noche para el 25 fue hermosa con bailes canciones y a las 00hs la orquesta entono el himno, fue realmente emocionante.Luego la visitamos al día siguiente por dentro es enorme esta muy linda y con gran información por los guías, recomiendo la visita guía. Tema aparte para el espectáculo de luces y sonidos que es a las 19:30hs, el mismo debe adquirirse las entradas a las 18hs dan 100 entradas por día por lo que recomiendo hacer la cola con tiempo, realmente vale la pena el mismo se compone de 4 videos distribuidos por los diferentes patios de la casa, sin lugar a dudas lo recomiendo.
Es un lugar historico de argentina,porque en este lugar se firmó el acta de independencia.Hay varias piezas de museo de esa época y se respira totalmente la historia de la argentina por medio de textos que nos explican mucha de las historias del país.El museo hace totalmente honor a la historia argentina,lugar muy recomendable si visitas tucuman
estuvimos hace mas de 16 años. la vimos muy renovada con una propuesta interactiva muy buena para que la recorran los chicos tambien. bien conservado. tiene visitas guiadas que como todo en este pais se desvirtua con el relato politico. poco preparada la guia. vocabulario pobre y la informacion en muchos casos redundante, innecesaria y sin ahondar en cosas mas importantes. pero bueno, es lo q nos toco, quizas hay otros guias mejores. creo q es una visita obligada.
es un obligado en Tucuman. Está en muy buenas condiciones y tiene actividades muy interesantes. Un viaje en el tiempo que nos sumerjen en la historia y en los debates de ese tiempo
Visitamos la casita de Tucuman, tenia esa cuenta pendiente. Fuimos muy bien atendidos por el guia que nos conto la historia y pudimos recorrer todos los salones y sacar foto de todo lo que esta expuesto. Nos sentimos orgullosos de poder vivir en carne propia parte de la historia. Como recomendacion diria que pongan aire acondicionado.
Bajo la premisa "está no es la casa de Tucumán original", así se comienza un tour flojo La experiencia queda trunca. Más allá de las expectativas que cada uno pueda tener (y de la cual hacerse responsable) siendo un museo que rinde culto a uno de los momentos históricos fundantes en la historia argentina, el mismo no está a la altura. Pocos elementos de época genuinos. Los escritos de puño y letra son reproducciones (impresiones en papel con efecto avejentado). Paredes enteras con escritos en grandes letras, siendo este un recurso utilizado hasta el cansancio a lo largo del mismo. En fin es uno de los sitios más importantes en cuanto a memorabilia histórica nacional y ni siquiera lo emotivo se ve estimulado.
La visita a la casa histórica de Tucumán debe ser considerada como una cita imperdible y obligatoria para toda aquella persona que ame la historia.Experiencia hermosa si las hay; todo merito y gracias a la guía del tour.Si bien su entrada es gratuita y de libre andar, hay recorridos guiados no arancelados por la mañana; dinámicos e interesantes en donde se enseña y se comparte el conocimiento de la mejor manera posible.La casa histórica posee un museo completo y de primer nivel, con objetos y documentos históricos valiosísimos. El estado edilicio del mismo es optimo, con la vegetación circundante en excelente estado. Una maravilla.Ideal para toda la familia, se ubicada en pleno centro tucumano a metros de la catedral y de la casa de gobierno provincial.Es recomendable llevar agua y no estar expuestos al sol, sobre todo en verano a causa de las altas temperaturas que afectan a la ciudad.
La visita guiada y el espectáculo luces y sonido que es nocturno(Hay que reservar turno para ir ).La explicación sobre las reformas de la casa y el paseo por cada sector es emocionante. Recomiendo esta vivita-
2

Museo de la Pachamama

4.5
(389)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de la Pachamama en Tucumán es una atracción cultural que combina arte, historia y tradiciones locales. Con una arquitectura encantadora, el museo ofrece una experiencia única para los amantes del arte y la historia. Destaca por su atención a los detalles y enfoque educativo, con carteles y infografías que brindan una comprensión profunda de la cultura regional. Es un lugar emocionante para el entretenimiento y el aprendizaje, recomendado para todas las edades. La entrada cuesta 1500 pesos por persona, pero vale cada centavo. No te lo puedes perder durante tu visita a Tucumán.

Esta bueno el museo, es arte inspirada en la cultura del lugar. Es pintoresco y lindo para sacar fotos. La entrada nos salió 1500 por persona.
Exelente propuesta, muy original, tanto desde el punto de vista arquitectonico, como artistico. Ademas recrea la vida de los pueblos originarios y un área de intrepretación de mineria.
Excelente lugar, nos gustó muchísimo, fuimos con 2 nenas chiquitas y se re divirtieron, muy prolijo el lugar y muy bien armado, muy explicativos los carteles y la infografia, 100% recomendamos ir a visitar el lugar.
UN LUGAR DONDE TIENEN QUE IR La charla de los guías y el lugar es súper interesante e edificante en conocimientos Tienen un sector de ventas de artesanías a muy buen precio Y el costo de la entrada es de tan solo $500 pesos lo cual es súper accesible para todo lo que ofrecen
Una experiencia sorprendente !!!!Un lugar inimaginable metido en un pueblo muy pequeño.Mucho esfuerzo, imaginacion y creatividad puesto de manifiesto por su creador. Una persona de la zona que tuvo exito en otros lugares del mundo y volcó en este lugar no solo conocimientos muy profundos de sus primeros habitantes, sino acerca de la geologia de la zona y sus caracteriasticas mas notables.El arte desarrollado en su paredes y construcciones es notable, asombroso y hermoso!!!! Muy elogiable.Creo que este lugar, sin duda forma parte del recorrido obligatorio de los puntos turisticos que hay que visitar. El costo de la entrada de$ 500, en principio sono como cara, pero sin ninguna duda vale eso y mucho mas. Creo que uno termina tomando su costo, como un valor contributivo por tantos conocimientos y belleza volcados en ese lugar.
Hermosa experiencia, sugiero hacer con guía ya que la experiencia es mas rica. Una obra artística maravillosa!
San Miguel de Tucumán, RP307 km 118, T4137 Amaicha del Valle, Tucumán
3

Museo Jesuítico La Banda

4.0
(220)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Jesuítico La Banda, ubicado en la Provincia de Tucumán, es un fascinante edificio histórico que ofrece una visión detallada de la región. Los visitantes pueden maravillarse con una variedad de artefactos y mobiliario antiguo que representan la vida en el pasado. Aunque algunos reseñadores mencionaron que el personal carece de entusiasmo, el museo se encuentra bien mantenido y los jardines que rodean la estancia son ideales para tomar fotografías. Con una guía amable y experiencias únicas, este lugar es imprescindible para los amantes de la historia y aquellos interesados en la cultura local.

Se trata del casco de una estancia que perteneció a los jesuitas, luego la adquirió una familia (y realizó ampliaciones), y posteriormente fue expropiado para hacer el museo. Se visita con guía, no se permite tomar fotos en el interior, y se recorren distintas salas en donde se exponen vasijas y artefactos de los pueblos originarios, y mobiliario antiguo. La entrada es muy económica.
Muy interesante y muy bien guiado!!! ¡¡Fue como viajar en el tiempo durante un rato!! ¡Lo recomiendo!
El museo es interesante, pero se puede pasar de largo sin visitarlo. Recomendable la tienda de artesanías. Al personal le falta entusiasmo.
El lugar es bellísimo. La guía le puso toda la buena onda...pero se notaba que cada vez está más deteriorado (no le hacen ningún mantenimiento!), pero vale la pena sacar unas lindas fotos entre las hermosas flores de Tafí.
El museo está situado en una estancia colonial, expone la colección de objetos que dono la familia en su momento, la guía fue muy amable y explicó muy bien la historia tanto de los aborigenes como de los jesuitas. El lugar se encuentra bien mantenido.
El museo esta en la calle principal de Tafi del Valle, es una hermosa casona colonial que deberia ser restaurada para mostrar el senorio que debio tener. El guia hace una explicacion interesante del museo.
La colección que se expone es bastante modesta, principalmente objetos de la familia que "donó" (fue una expropiación por la que seguramente cobraron lo suyo) la construcción para su uso como museo.Es interesante, sobre todo ver la capilla con algunas cosas de la construcción original.El guía es correcto pero no muy entusiasta.Se combinan algunos objetos de los indígenas originarios, algunos de la etapa española y algunos posteriores.
Hermosa estancia colonial, bastante bien mantenida y con un hermoso aljibe. Recorrimos los jardines que son de libre acceso y sacamos muy lindas fotos.
Desde afuera parece un edificio abandonado. Fue el casco de una antigua estancia y en el interior posee cosas interesantes.Se encuentra en la calle principal de Tafi del Valle. Se abona un minimo de entrada y la visita no demora mas de una hora.
Muy lindo lugar, se visita rápidamente. Se realiza solo con guía (es la que te cobra la entrada). No permiten sacar fotos adentro. Muy entretenido
4137, Av. Gdor. José M. Silva, Tafí del Valle, Tucumán
4

Museo Miguel Lillo De Ciencias Naturales

4.5
(217)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales, ubicado en San Miguel de Tucumán, es una atracción turística ideal para visitar en familia. Con exposiciones interactivas y figuras de animales a tamaño real, ofrece una experiencia educativa y divertida tanto para niños como para adultos. Además, cuenta con visitas guiadas y detalles informativos para enriquecer el conocimiento. Situado en un parque con especies autóctonas, el museo ofrece una ubicación tranquila y agradable. Abierto todos los días de la semana, es una visita obligada para los amantes de la naturaleza y la ciencia.

Museo ubicado muy cerca del centro de San Miguel de Tucumán, está muy bien ambientado y es recomendable para los niños
Es un lugar muy bien ubicado para llegar a pie desde el centro. Al llegar uno parecería transportarse a un lugar donde el verde y el silencio lo acompañan agradablemente. Se recorre en un buen tiempo y para el que quiera aprender más puede leer todos los carteles y detalles que resaltan mucho más su contenido. Se destacan las figuras en tamaño real de algunos animales y muchas cosas más. Es un paseo para ir con chicos y compartirlo en familia
Fui en la mañana porque en febrero no abren en la tarde, me pareció bonito, muy educativo, pienso que los niños deben disfrutarlo bastante, la entrada cuesta 50 pesos. Rogar todas las salas muy bien! Lo recomiendo
Elegimos visitar este lugar porque nos interesaba las exposiciones y la verdad es que salimos super satisfechos.. Tuvimos poco tiempo pero logramos enriquecer nuestros conocimientos!.Fue de muchísima ayuda la visita guiada.Hermosa experiencia, volvería a visitar con más tiempo!
Una buena opción para que la familia aprenda y disfrute cosas nuevas.Desde una rica flora en sus jardines hasta animales de la era de hielo,grandes mamíferos,aves,mariposas e insectos.Se puede ir cualquier día de la semana.Los niños experimentan distintas sensaciones con los dinosaurios y sonidos que ofrece la muestra.Muy recomendable
Fui con dos nietas de 5 y 2 años. Todos nos divertimos. Muy bueno y con posibilidad de interactuar. Animales milenarios de la zona. Juegos. Pequeño botánico. Y los chicos al final pueden dibujar. Excelente programa interesante, aprendemos y divertido
Es un museo fantástico, con mucha información importante, la gente que trabaja ahí es muy profesional. Ojalá tengan la oportunidad de conocerlo.
Lo visitamos éste Julio junto a mi nieta. Un espacio hermoso, repleto de temas interesantes y un regalo a la memoria del Dr. Miguel Lillo. Excelente atención y dedicación 👏🏻👏🏻👏🏻
Fuí con mis alumnos de jardín de infantes !asombroso para los niños y docentes aprendimos un montón!!
El museo esta implantado en un hermoso parque de especies autoctonas. Cuenta en su interior con muchas vitrinas con animales y explicaciones mediante pantallas interactivas. Ideal para concurrir con niños.
Fundación Miguel Lillo Miguel Lillo 251
5

Museo de la Industria Azucarera

4.0
(198)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de la Industria Azucarera es una atracción turística imperdible en San Miguel de Tucumán. Además de ser gratis, este museo ofrece visitas guiadas con excelentes guías que brindan información sobre la importancia de la industria azucarera en la economía local. Las salas de exhibición están bien mantenidas y limpias, permitiendo a los visitantes disfrutar plenamente de la exposición. Aunque una sala estaba cerrada durante mi visita, las otras salas fueron interesantes y permitieron conocer la evolución de los ingenios azucareros en la región. Este museo es ideal para familias y viajeros interesados en la historia y la importancia de la industria azucarera.

Muy buen museo, gratuito, lo cual es raro en la actualidad. Excelente disposición de la guía. Muy buen estado de mantenimiento y limpieza. Tenían una sala cerrada, la más interesante, por un desperfecto y fue una pena no poder verla.
Me gustaría volver ya que hay tres salas en refacción .Recomiendo solicitar guía y es interesante lo que se logra ver de la evolución delos ingenios azucareros y la importancia para el pueblo tucumano
Muy buena opción para visitar, te permite conocer las vicisitudes de la industria azucarera, que en esta ciudad es fundamental para su economía. Tiene guías que te permiten conocer más detalles de lo que se expone. Está perfectamente presentado.
Un lugar disfrutable y educativo para saber la historia de una de las principales producciones de la ciudad.Recomiendo como paseo para la familia o viajeros en general
Me encantò visitar este museo donde se muestra la historia azucarera tucumana. Una señora nos hizo de guìa cordialmente. Ademàs el parque donde se encuentra es muy bello
Museo bien cuidado y generoso en sus dimensiones. Cuenta la historia de la industria fundamental de la provincia.
Un lugar dentro del parque 9 de Julio, que muestra todo sobre la recolección de la caña de azúcar, desde que se iniciaron en la época de la colonia.
Hermoso, muy explicativo e interactivo con videos. Tiene objetos originales muy bien conservados. Explica todo el circuito productivo del azúcar y la historia con sus transformaciones sociales.Interesante el mito del "familiar"la bestia.
Museo para visitar en esta ciudad, se encuentra emplazado en el Parque 9 de Julio, facil acceso a pie. Mucha historia y gratis!
Excelente opción para conocer los orígenes de la industria azucarera, como así tambien su evolución.
Parque 9 de Julio, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán
6

Museo Histórico Pte. Nicolás Avellaneda

4.0
(67)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Histórico Pte. Nicolás Avellaneda en San Miguel de Tucumán ofrece una experiencia enriquecedora para sumergirse en la historia local. A pesar de su aparente modestia, sorprende con sus fascinantes exposiciones y objetos. El edificio histórico que lo alberga es encantador, aunque la iluminación podría ser mejor. La ubicación estratégica del museo, cerca de la Casa de la Independencia, lo convierte en un lugar emblemático e imprescindible para comprender la historia argentina. La entrada es gratuita y se aplican medidas de seguridad, como el uso de barbijo. Una visita recomendada para explorar la cultura y la historia de la región.

Interesante museo para recorrer en pleno centro de la ciudad. Está todo bien organizado y explicado. Nos controlaron en el ingreso el uso de barbijo.
Un museo sin demasiadas espectativas, pero lindo, de recorrida simple, y se encuentran detalles interesantes
Ubicado en el centro de la ciudad, pero lo mismo hay que prestar atención a la entrada porque la puerta es mínima. Aparte de eso, un muy lindo lugar para pasear y conocer.
Muy bueno el museo y las cosas que se pueden ver. Queda a una cuadra de la casa historica de tucuman. Entrada Gratis. Ahi conocimos la historia de Lola Mora.
un hermoso edificio, pocos objetos, pero indiciales de la historia tucumana. vale la pena tomarse un tiempo para recorrerlo con tranquilidad y disfrutar de lo exhibido. tal vez, un poco más de iluminación estaría bueno,
un lugar emblematico, muy importante de la historia de la argentina, muy cerca de la casa de la independencia, y que no debe dejar de visitarse, la casa del presidente tucumano, nocolas avellaneda
Aunque los objetos expuestos son muy pocos, vale la pena el edificio, bastante bien conservado; se destaca la escalera de madera en la entrada a la casa. Amerita también el recuerdo al presidente Nicolás Avellaneda.
Es muy interesante la vida del padre de Nicolas Avellaneda, la llaman la casa de las 100 puertas, fue la primera casa de dos plantas.
es en paseo muy importante, están los vestigios de una cultura indígena muy importante, una persona hace la introducción historica y luego uno sigue solo
La casa natal de la familia Avellaneda en pleno centro de San Miguel de Tucumán. Interesante visita para no perderse.
7

Museo de Arte Sacro

4.0
(44)
4.0 de 5 estrellas
Museos de arte

El Museo de Arte Sacro en San Miguel de Tucumán es un lugar imprescindible para los amantes de la cultura, la historia y la religión. Ubicado cerca de la plaza principal, ofrece una modesta pero valiosa exposición de objetos que narran la historia de la iglesia católica en la región. Destacan sus cuadros del siglo XVIII y su variada colección de objetos religiosos, incluyendo reliquias y la silla utilizada por el Papa Juan Pablo II. Además, cuenta con un hermoso jardín para relajarse. Su ubicación céntrica y su precio asequible lo convierten en una parada obligada para los turistas.

Especialmente atractivo para aquellos que les interesa los temas culturales y sobre todo los históricos y religiososLa curadora nos dió varias explicaciones.
Se trata de un museo modesto pero con una muy buena exposición de los objetos, algunos de ellos de real valor museístico.
Estuvimos en el museo, está prolijo y tiene bonitas piezas, pero pienso que está poco aprovechado, pensé que tendría retablos y muchas más piezas...En la información que figuraba en la mayoría de las piezas, no constaba el año, por lo que resultaba complejo saber en qué época fue confeccionada. Si se tiene tiempo de más, está bueno visitarlo...
Interesante para recorrer en un ratito. Se abona entrada. Se trata de una colección particular, es decir es un museo privado que se ubica a metros de la plaza principal.
El arte sacro hay que saber valorarlo.. increible las reliquias que encontramos ahi... Si bien, no comparto la religion, no puedo hacer caso omiso del valor historico. La entrada sale $10 (AR) es para pasear un ratito... lo recomiendo!
Pese a que el 90% de los museos de Tucumán son gratuitos hay algunos en donde se paga la entrada (aunque es baratísima, algo así como $10), el lugar expone elementos sacros como vestimentas religiosas, utensillos e imaginería antigua.Queda a mano de todo y el recorrido es rápido.Recomendable.
Museo donde muestran a través de objetos y vestimentas, la historia de la iglesia católica en Tucumán. De recorrido corto y muy económico, recomendable.
Creo que solo se pagan 5 pesos de entrada según alcanzo a recordar, y el lugar es muy bonito desde la misma entrada (una señorita policía de ojos claros me recibió). Vws algunos cuadros muy bonitos de los siglos XVIII aproximadamente y luegi inicias un recorrido con muchos objetos admirables de la vida religiosa que cuentan mucha historia. Objetos de adoración, hasta custodias y la silla que usó el Papa Juan Pablo Segundo en su visita. Luego hay un jardín muy bonito y relajante.
Nunca he visto un museo de estas caracteristicas. Pero hay algo que llamo mi atencion: Guarda el sombrero del historico Fray Mamerto Esquiu.
Se encuentra en zona céntrica. Cuenta con una buena colección de objetos pertenecientes a distintas autoridades de la iglesia Católica en Tucuman.
Congreso de Tucumán 53, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán
8

Museo Folklórico Provincial

4.0
(41)
4.0 de 5 estrellas
Museos de arte

El Museo Folklórico Provincial de San Miguel de Tucumán es una atracción turística que te sumerge en la riqueza cultural y las tradiciones de la región. Aunque es pequeño, cuenta con cuatro salas llenas de exhibiciones, incluyendo objetos relacionados con famosos artistas locales y artesanías de la provincia. Las presentaciones en vivo los fines de semana agregan un toque especial al ambiente. El museo se mantiene en buen estado y es limpio y seguro. A pesar de la visita rápida, cada segundo vale la pena, dejando una impresión duradera de la historia y el folclore de la provincia.

Lo vimos y entramos de casualidad. Tiene mucha historia en sus paredes, muy bien explicada por una señora súper amable, que además, pone tánto amor y pasión por lo que relata y por su tarea de difundirlo, que atrapó nuestra atención y nos hizo admirarla y agradecer de verdad que sea así. Es muy bueno cuando los lugareños nos transmiten el amor por su terruño, por sus costumbres, por su historia.... Muy agradecidos.
El museo es pequeño, ya que no están abiertas todas sus salas, pero vale la pena pasar para ver un poquito más de nuestro folklore y a nuestra negra sosa. La guía muy buena y amable.
Muy emotivo lugar, cuidado y limpio, buena seguridad y es para no dejar de visitar, falta que más figuras folklóricas se presten a aportar
Si bien no recorrí el museo porque fuí de noche, estaba abierto por los recitales el septiembre musical. Pude disfrutar de una grupo folclórico.
Lo más interesante fue la representación de los ds viernes que hace un grupo de teatro, es vivir la casa en sus orígenes.
Se recorre bastante rápido ya que cuenta con cuatro salas bastante pequeñas donde hay recuerdos del conjunto Los Tucu Tucu como así tambien de Mercedes Sosa. Tambien hay unas obras de randa, que es un tipo de encaje artesanal que fabrican mujeres de la Provincia.
Es un lugar obligado si estas en Tucuman! Esta cerca del centro, es un lugar lindo. El recorrido no dura mas de 20min pero vale la pena ir. Realmente me gusto..
En la caminata por el centro de la ciudad destaca esta casa museo por su fachada blanca, se mantiene el estilo original con un techo a dos aguas y de un solo piso. Es un lugar pequeño que reúne la historia folclórica de Tucumán, muestra de trajes típicos, instrumentos musicales tradicionales y los fines de semana hacen presentaciones en vivo
Expones piezas de artesania nacional y folklorica. Esta bien conservado. Son varias salas y tienes dos patios
Con varias salas agrupadas alrededor de dos patios, este museo muy bien conservado, expone piezas de artesanía folklórica y nacional
9

Museo de Mitos y Leyendas

3.5
(33)
3.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de Mitos y Leyendas de Tafí del Valle es un lugar fascinante que te sumerge en las historias y tradiciones de la región. Aunque la colección de objetos no es muy extensa, las narraciones del fundador y guía del museo son cautivadoras. La ubicación es fácil de encontrar y la construcción del museo es pintoresca, con una cúpula abovedada y ventanas de botellas recicladas. Al finalizar la visita, se puede degustar las deliciosas ciruelas del árbol del museo. Aunque algunos visitantes desearían una exposición más amplia, la pasión y conocimiento del guía lo hacen recomendable.

Es casi como ver un unipersonal de Alejandor, el fundador y guía del museo. No es un museo en el sentido convencional, la colección de objetos expuestos es pequeña y están sólo para enmarcar los relatos y explicaciones.A través del relato, se recorren los símbolos principales de las creencias de la zona, las divinidades adoradas antes de la llegada del inca y el español, y cómo esas creencias cambiaron después.Es interesante pero hay que tener ganas de estar escuchando con atención opr bastante tiempo.
No es tan complicado llegar porque hay un cartel sobre la ruta 307 señalando el acceso. Nos encontramos con un hombre que nos cuenta su vivencia de vida y algo sobre los mitos y leyendas de casi toda la Argentina. El museo propiamente dicho es una construcción abovedada con botellas como ventanas muy pintoresca y cuadros pintados por su ex mujer. Nos convidó al salir su producción de ciruelas que sacó directamente del árbol, resultaron ser las mas ricas que hemos probado hasta ese momento.
El Sr. que está a cargo sabe muchísimo sobre el tema. La exposición podría ser un poco más amplia. De todos modos es recomendable.
fue el viaje más hermoso que realicé en julio de 2015 no aparece esa fecha para elección. Hice dos viajes al noroeste y siempre volví apasionada.
El lugar no es algo guau, pero la persona q te recibi muy amable q te habla de como se creo y porq ese lugar y de muchas cosas más.
da para soñar ,pensar y reflexionar ,viajar en los mitos y fantasías de los lugareños se hace comun en este lugar ,fui con muchas ganas y prometí volver ,sera muy pronto ,quedo mucho por ver en tafi.
No se si podría llamarse museo, pero es un lugar Interesante si desea conocer las leyendas y mitos de la gente propia del lugar, algo de más de lo que puede hacerse en los valles
Alejandro nos ilustra con las creencias de los pueblos que habitaron y habitan el lugar. Es un cara a cara con él quién con pasión da detalle de todo aquello que aprendió y relevó. Aunque el museo no da cuenta de mucha rigurosidad permite una linda conexión con el lugar. Puede resultar algo largo para los niños.
Hay que ir dispuesto a escuchar con mucha atencion la informacion que aporta su dueño sobre costumbres y creencias populares.
Unnamed Road, San Miguel de Tucumán, Tucumán
10

Casa Belgraniana

4.5
(24)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

La Casa Belgraniana en San Miguel de Tucumán es una atracción turística que ofrece visitas guiadas para conocer la historia de Manuel Belgrano y su participación en la Declaración de la Independencia. Los guías brindan explicaciones detalladas y amenas, revelando información adicional. La casa recrea la vivienda de Belgrano durante su campaña en el Norte del país, con techos de paja y muebles de la época. También cuenta con un aljibe y una huerta. A pesar de estar un poco alejada del centro, los visitantes consideran que vale la pena conocer esta joya histórica. La entrada es libre y gratuita.

Excelente la explicación de la gui llamada Gigliola, muy didáctica y amable.es un lugar para conocer la importancia de Belgrano en su paso por Tucumán y en su gestión en la Declaración de la Independencia.
Un lindo lugar para visitar bastante cerca del centro, la persona que nos hizo la visita guiada fue genial, nos recordó mucho de lo aprendido y nos dio detalles que no conocíamos
Es una réplica de la casa que utilizo Belgrano en su campaña al Norte. También tiene guía municipal que te cuentan en detalle la vida de este procer en Tucumán. Tanto la casa como el mural están muy bien mantenidos y es una atracción que no podés dejar de visitarla.
Un lugar donde conocimos mucho más de la historia de Manuel Belgrano, ya que la visita guíada es muy atractiva. Hay que conocerla.
Otro atractivo con historia argentina. Muy bien conservado, con entrada libre y gratuita, Con un guía que cuenta detalladamente todo lo que hay en el lugar. Muy interesante.
Excelente casa museo!.Un lugar que no te podés perder si viajas a Tucumán. Quiero destacar a Gladys, la guía que nos acompañó y nos brindó una hermosa visita. Gracias por compartir una parte tan interesante de nuestra historia.
Vale la pena alejarse unas cuadras del centro de la ciudad para conocer la zona en la que ocurrió la famosa batalla de Tucumán, donde además se emplaza esta réplica de la casa donde vivió Belgrano. Muy bien cuidada, con visitas guiadas muy interesantes. El personal super atento y amante de la historia. Recomiendo mucho para quienes les interese.
Se trata de una recreación de la modesta casa en la que vivió el Gral. Manuel Belgrano. Fue reconstruida en su tamaño original con techos de paja y materiales similares a los de la época. El mobiliario de su interior como el catre y las sillas también fue recreado de la época. La casa tiene los espacios mínimamente necesarios para vivir de manera simple y austera. En su patio cuenta con un aljibe y una huerta para el abastecimiento del hogar.
Si bien es una réplica, los minuciosos detalles de la Casa Belgraniana nos hace palpar y vivenciar la vida cotidiana de uno de nuestros mayores próceres.El mural externo a la casa nos da una visión muy completa de nuestra historia americana.Un punto a resaltar fue la cálida y personalizada visita guiada que nos brindó María Teresa, fue una charla muy informativa y llena de emoción.Esta un poco lejos del centro, pero vale la pena.
La casa es una recreacion de lo que podria haber sido, en un lugar cercano a la baltalla de tucuman. Me llamo la atencion que los cañones exhibidos son navales, y nada tienen que ver con la casa. Bien por Juan MAnuel Belgrano si podia dormir en el catre exhibido.
Bernabé Araóz 681, San Miguel de Tucumán, Tucumán
11

Museo Arqueologico Dr. Ernesto Padilla

3.5
(12)
3.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Arqueológico Dr. Ernesto Padilla es una parada imprescindible para los visitantes de El Cadillal. Ofrece una fascinante exposición que narra la historia de la zona y sus antiguos habitantes a través de piezas de alfarería, utensilios ornamentados y armas de piedra. El museo se encuentra en excelente estado de conservación y cuenta con un anfiteatro con vista al dique, ideal para eventos especiales. Aunque no dispone de guías, brinda una experiencia enriquecedora que transporta a los visitantes en el tiempo y les permite apreciar de cerca los objetos encontrados durante la construcción del dique.

Es muy instructivo el video que muestran al ingresar. Se cuenta la historia del dique y de las excsvaciones arqueológicas de la zona. La muestra es de alfareria, algunas piezas de mas de 300 años!
Es un pequeño museo que vale la pena recorrer. Nos pone en contacto con culturas y costumbres de los primeros pobladores de esta zona, La variedad de elementos que se presenta es muy interesante y muy buen estado de conservación, entre otros se destacan utilitarios de cerámica ornamentados, jarrones funerarios, armas en piedra, etc. Su recorrido no lleva mucho tiempo y se puede hacer dentro del recorrido general de este parque.
Un pequeño museo ubicado en un costado del dique, se puede apreciar vasijas de barro, puntas de flecha y distintas cosas que fueron encontradas en el lugar, las mismas realizadas por los indios, cuenta con un hermoso anfiteatro con vista al dique.
Es interesante, capaz muchos tucumanos ni sepan que existe porque lamentablemente no tiene mucha difusion. Recomiendo que vayan a visitarlo si es que están en el cadillal, no insume mucho tiempo recorrerlo y la entrada es barata. Está cerca de la aerosilla, se puede visitar antes o despues como un complemento para pasar el día.
Es un buen lugar para visitar. No me gustó que no haya guías que expliquen la historia de los pueblos originarios o que vivieron ahí. Pero más haya de eso fue bueno! Hay elementos utilizados por los pueblos originarios que se encontraron mientras se estaba construyendo El Dique de El Cadillal.
Muy lindo recorrer la historia.Estuve en Junio y estaba solo, no habia nadie en el lugar, tampoco quien te hiciera un recorrido.saque muchas fotos y lei muchisimo pero estaria bueno que te explicaran o hicieran una visita guiada.
Para aquel que ya llegó hasta el Cadillal, bien vale la pena la visita para apreciar algunos elementos de los pueblos originarios de las zonas. Está bien explicada la ubicación física y temporal de cada uno de esos pueblos. Para los alumnos que están estudiando Tucumán resulta muy ilustrativo ver en vivo y en directo los objetos cuyas características sólo habían leído en un libro o manual.
Es un museo nuevo muy bien arreglado y a la entrada hace un video muy instructivo para los chicos de que es la arqueología para que sirve y como se formo el museo se recorre todo con vídeo en 20 minutos, el costo de la entrada en julio del 2015 10$
en la ribera del Lago nos encontramos con la estructura del museo, pequeño, bien iluminado, con interesantes piezas encontradas, buena info, por $80 p/p. Si uno accede a la Aerosilla por el valor de la misma puede acceder al museo tambien.Confluyen multiples evidencias de las culturas prehispanicas. Cuando se comenzo a llenar el lago afloraron los vestigios de la misma. interesante,
Estuve en el Cadillal, un camping. Y es horrible. El agua tiene olor feísimo. No se puede cocinar con ella. No tiene agua caliente ni desagüe en las duchas., que también estaban sucias. El museo es lindo.. Pero por el alojamiento califico medio.
Paseo turístico, T4103 El Cadillal, Tucumán
12

Museo Provincial Escultor Juan C. Iramain

4.0
(5)
4.0 de 5 estrellas
Galerías de arte
Museos de arte

El Museo Provincial Escultor Juan C. Iramain en San Miguel de Tucumán alberga una impresionante colección de obras del reconocido escultor y de sus hijos. Aunque algunas reseñas mencionan la falta de descripciones, no debe subestimarse el valor y la historia de las obras expuestas. Situado cerca de la Casa de Tucumán, el museo es una excelente opción para los amantes del arte y la historia que deseen sumergirse en la cultura de la región. No hay duda de que apreciar las creaciones de este talentoso escultor latinoamericano es una experiencia enriquecedora y admirar su genialidad artística una visita obligada en Tucumán.

No sé si por su ubicación,está un poco olvidada..Creo que,por la importancia de Iramain,se debería dar más importancia y resaltar si casa y su legado Igual recomiendo visitarla,es parte de nuestra historia.
Muchas obras de Juan Carlos Iramaín, y de sus hijos Leonardo y Anuncio Iramaín.Guiado por miembros de la familia.
El escultor juan carlos iramain es muy reconocido por su gran obra el cristo en el cerro san javier y visitar el museo es muy interesante
bonito museo a pocas cuadras de la casa de tucuman en el centro de la ciudad. una buena opcion si estan recorriendo el casco historico. esta bien conservado pero le faltan la descripcion a varias de las cosas que se exponen.
Museo Pcial Juan C. Iramain: Entre Ríos 27 Juan C. Iramain nació en Tucumán en 1900 y desde su infancia comienza a realizar trabajos de relieves y esculturas obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales. Considerado uno de los grandes estatuistas del país fue uno de los pioneros del arte latinoamericano.Sus esculturas pueden verse en distintos museos y sitios públicos de la ciudad, en el Concejo Deliberante de la CABA y también realizó una fuente homenaje a Villate Olaguer que se encuentra en la residencia presidencial de Olivos. En 1940 realiza la gigantesca figura del Cristo Bendicente, obra de 27 metros de altura, que se encuentra en el Cerro San Javier y que es conocida internacionalmente. La casa taller del escultor es hoy la sede del Museo. Falleció en 1973 y sus restos se encuentran al pie del cerro San Javier, debajo del Cristo.
Entre Ríos 27, T4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán
13

Archaeological Museum

4.0
(4)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Arqueológico de El Cadillal es una parada obligada para los amantes de la historia y la cultura. Ubicado frente al dique de El Cadillal, alberga una interesante colección de objetos de las culturas Candelaria y Santa María. El museo cuenta con un personal dedicado y ofrece paneles explicativos y vitrinas bien organizadas. A pesar de ser pequeño, es una experiencia educativa y cultural en un hermoso entorno natural. La entrada es gratuita, pero se sugiere mejorar el acceso para personas con discapacidades. No hay baños disponibles en el lugar.

Estos museos se llaman de sitio. ya que los objetos que se exponen han sido encontrados en la zona. En este caso pertenecieron a las culturas Candelaria (200 aC.a 700 dC.) y Santa María (950 a 1400 dC) y que habitaron aquí en tiempos prehispánicos. Después de un video expilcativo, corto pero muy didáctico, el Sr Raúl Roldán, encargado del MAC nos invita a pasar a las salas. La presentación del lugar, los carteles explicativos y las vitrinas es excelente y en ellas se pueden observar numerosos objetos como jarras, vasijas y estatuillas con representaciones zoo y antropomorfas, urnas funerarias y jarrones decorados, morteros y conanas para la molienda del maíz, etc. Todo muy interesante así que vale la pena entrar. Deberían hacer más accesible la entrada para discapacitados
Lindo lugar frente al dique el cadillal.Tambien como en otros museos asisti solo, me abrieron el lugar para mi.Hay un video explicativo del MAC.Historia de los Pueblos originarios y objetos encontrados en las excavaciones del dique.
Interesante muestra de objetos pertenecientes a diferentes pueblos originarios que habitaron la zona. Es un museo chiquito, ordenado.
Lindo museo, Cuidado limpio y bien armado. Con un recorrido simple y todo bien explicado. Lo único malo es que no hay baños en el lugar..Sugiero que se ocupen por corregir ese detalle. (por favor, instalen baños)
Paseo turístico, T4103 El Cadillal, Tucumán
Scroll al inicio