Museos en Córdoba

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Museo Histórico UNC Manzana Jesuítica, Paseo de las Artes y Museo Evita en el Palacio Ferreyra entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos en Córdoba.

50 mejores museos en Córdoba

1

Museo Histórico UNC Manzana Jesuítica

4.5
(2084)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Histórico UNC Manzana Jesuítica, ubicado en el centro de Córdoba, es una atracción imperdible para los amantes de la historia y la arquitectura. Ofrece una experiencia única para adentrarse en la historia y comprender la influencia de los jesuitas en América. El recorrido es práctico y organizado, con indicaciones precisas en cada sala. La iglesia que forma parte del complejo es una parada obligada por su belleza e importancia histórica. El museo ofrece una amplia variedad de salas para explorar la evolución de la Manzana Jesuítica y su importancia como Patrimonio de la Humanidad. Se recomienda la visita guiada con Guadalupe, quien transmite con pasión conocimientos fascinantes sobre la historia de la Manzana Jesuítica y la ciudad de Córdoba.

Nos encantó, la atención y las indicaciones en el recorrido es perfecto y práctico, la iglesia es imperdible al igual que el museo de ciencias
Sin duda lugar iconico para conocer y dimensionar lo que significo la impronta Jesuitica en America.
La entrada es bastante económica, el lugar es bastante amplio y tiene muchas salas para recorrer. muy lindo lugar
Hicimos una visita extraordinaria con Guadalupe. Visitamos la iglesia y la UNC, conocimos detalles de la historia y de la actualidad. La explicación fue excelente y la guía realmente maravillosa, hace su labor con pasión y eso se percibe en todo momento. Recomiendo hacer esta visita, y si tengo oportunidad, sin dudas volveré a hacerla.
Increíble recorrido por la Iglesia jesuita y el Museo de la Universidad de Córdoba. Ambos edificios son realmente bellos, y se encuentran muy bien conservados.Pero esto puede apreciarse por uno mismo.Lo que indudablemente califica esta visita es el trabajo de la guía del museo, Guadalupe quien con sus enormes conocimientos, su pasión por el relato con el que conduce la visita y su amabilidad y predisposición constantes hacen de esta excursión un paseo inolvidable en la ciudad de Córdoba.
Muy interesante la visita, realmente recomendable. Destaco la pasión y la formación del guía que tuvimos. Gracias
Todo Córdoba es precioso, no sólo su ciudad sino sobre todo las sierras en verano. Lo que es el centro hay muchos lugares para conocer y fotografiar. Una ciudad como pocas, una mezcla de Baires y Jujuy.
Fui pero no entendí que es lo que lo convirtió en patrimonio de la humanidad. Supongo que es un lugar con mucha historia. Debería haber ido con un guía para que me explique mejor.
Es un circuito para recorrer a pie, en horas de la mañana o tardecita, si es verano. Cerca de Patio Olmos para ver vidrieras
Pese a estar cerrado la mayor parte de edificios, conseguimos un guía que nos explicó impecable y extensamente la historia de la Manzana y por ende de la propia Córdoba, y como amante de la Historia quede totalmente fascinada. Espectacular.
Obispo Trejo 242, X5000 IYF, Córdoba
2

Paseo de las Artes

4.5
(1657)
4.5 de 5 estrellas
Galerías de arte

El Paseo de las Artes en la Provincia de Córdoba es un lugar encantador para explorar y disfrutar del arte local. Destaca por su característico color rosado y alberga el Paseo de los Artesanos los fines de semana, donde encontrarás artesanías y productos hechos a mano por talentosos artistas locales. Además, podrás encontrar puestos de antigüedades y disfrutar de bares, cafés y restaurantes. Es un lugar colorido y creativo que no debes perderte durante tu visita a la Provincia de Córdoba.

Estuve alojada en la ciudad de Córdoba en el centro.Desde allí salíamos a pasear caminando para todos lados.Siempre hay un lugar bonito para conocer:iglesias,parques,plazas.Muchoss lugares para elegir para comer.La feria artesanal es muy buena,sábados,domingos y feriados.Otris días paseabamos con el auto por los alrededores:AltaGracia,el río Anisacate, Río Ceballos.Todo muy hermoso.La gente muy agradable con los turistas.
Interesante. Algunas muy buenas artesanías. Vale la pena recorrerla para pasar un rato interesante.Y el Museo, Excepcional! Imperdible!
ME ENCANTÓ TODO O QUE VI...MARAVILLOSO...EL PAEO DE LAS ARTES ES IMPERDIBLE...COLOR..ALEGRÍA...COSAS BELLAS.ARTESANOS FELICES...
Disfrute de las manualidades,siempre originales.Podrían volver a tener más antigüedades…Las comidas o cafés con opciones veganas en la zona casi no existen,en CSI to a gastronomía se refiere.Me pareció que faltan más expositores,la última vez que fui fue en el 2018
un paseo muy pintoresco en Córdoba, abre los fines de semana de 16:00 a 22:00, está en una ubicación excelente ya que queda cerca de bares, cafés y restaurantes muy lindos.
Hermosa ciudad que relata en sus muros la historia fundacional y la innegable influencia religiosa y española. Siempre queda mucho por ver y aprender de estas ciudades que cuentan maravillas en su estética patrimonial.Visitamos el Paseo de los artesanos : varias cuadras de artesanos y emprendedores con varios productos y tambien antiguedades. El Paseo del Buen Pastor, Paseo Güemes, LaCañada, La Iglesia de los Capuchinos es preciosa y recomiendo hacer la @experienciacappuchinos. LaCatedral, Cabildo, El Solar de Tejada se pueden visitar sin pagar ingreso y hay guías. El recorrido en City Tour en el micro inglés muy recomendable. Hay que organizarse y ver los Museos los miércoles que es gratis la entrada , o sacar por la web el ticket para 3 ingresos. (Museo Evita o Palacio Ferreyra, Museo de Cs. Naturales, Museo de Bellas Artes E. Caraffa, Museo Dionisi, etc. )Plaza San Martín y área jesuitica, perfectamente se realiza caminando. Además se puede hacer una excursión de medio dia a hasta Alta Gracia y conocer la Estancia de Liniers y la Iglesia de la Merced y la casa del Che. En Córdoba siempre probamos comidas diferentes y exquisitas, desde comer en el Mercado Norte en el conocido Fazzio al que llegamos en micro (dato: no sirve la SUBE ) hasta probar la "comida al paso" muy usado en esta ciudad universitaria.Recomiendo seguir a @cordobagourmet para ver infinidad de opciones y lugares
pintoresca y muy agradable lugar de paseo en medio de Barrio Guemes y la Cañada que le dan el entorno adecuado para diche feria.
Si bien el paseo en visitable todos los días de la semana, los sábados y domingos son los días mas interesante para recorrerlo ya que allí funciona el Paseo de los Artesanos o las Pulgas. Reconocible a la distancia por su característico color rosado. Los fines de semana la zona suele ser muy visitada, ademas los sábados por la mañana funciona allí la Feria de las Futas y Verduras.Muy interesante!
Recorrimos varias veces este paseo. Antes de la pandemia se llenaba de gente, era un puesto de artesanías al lado del otro. Había cosas muy bellas. Tambien puestos con cosas antiguas (tipo mercado de pulgas). Ahora es diferente por el Covid, he visto menos movimiento.
La feria propiamente dicha ofrece variedad de artesanías, hace varios años que otros artesanos colocan sus puestos por fuera y también esta bueno visitar si te gusta este tipo de cosas, se encuentran cosas variadas y muy lindas, alrededor existen bastantes bares y restaurantes donde se puede comer o picar algo vale la pena conocer la zona.
Pje. Revol 299, X5000BIA X5000BIA, Córdoba
3

Museo Evita en el Palacio Ferreyra

4.5
(1025)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Evita, ubicado en el Palacio Ferreyra de Córdoba, es una experiencia cultural imperdible en la ciudad. Este lujoso edificio alberga el Museo Provincial de Bellas Artes Evita, con una valiosa colección de arte permanente. El museo ofrece diversas exposiciones y muestras temáticas, incluyendo una fascinante colección fotográfica sobre mujeres fanáticas del fútbol. Además, los miércoles la entrada es gratuita, y en otros días tiene un costo accesible de $250. El Palacio Ferreyra en sí mismo es encantador y su historia ha sido conservada para ser apreciada. El Museo Evita es una experiencia cultural enriquecedora en el corazón de Córdoba.

¡Muy hermoso, los guías del museos son muy amables y la experiencia es 100/100 recomendada! Hay mucha cultura en esas paredes e historia de otras vidas
Un edificio puesto en valor donde funciona el museo superior de bellas artes, presenta siempre buenas colecciones de pintores y bordados. El edificio está rodeado de un parque maravilloso
Un museo de arte con una valiosa coleccion permanente y en un destacable edificio historico en el centro de la Ciudad de Cordoba. La entrada sale $250
si quieres visitar el jardín es gratis, para ingresar al museo si se paga un ingreso pero es bastante económico, tiene varias salas para recorrer y es un palacio hermoso.
En realidad....fui secuestrado por mi hija a la que que le apasiona el arte y la historia y hacia alla me llevaron, se encuentra muy bien conservado, tiene varias galerias con diversos tipos de expositores, lo interesante es estar por primera vez en un palacio, muy buna la muestra fotográfica de mujeres fanáticas deel fútbol. Por lo demás.....no soy gran conocedor de pinturas ni técnicas asi que acá termina mi comentario....
El museo es muy lindo para recorrer!!!l tiene diferentes muestras tematicas y a loa niños le encanta, los dia miércoles no se paga entrada.
Excelente opcion de paseo y observar las diversa muestras que se realkizan en su interior, ademas de su exquisito diseño.
En el histórico Palacio Ferreyra de Nueva Córdoba actualmente funciona el Museo Provincial de Bellas Artes Evita. Un palacete francés hermoso (que se ordeno por catalogo y vino desarmado por partes en barco), opulento y bien conservado con jardines exteriores abiertos a todo publico. Los miércoles se puede visitar de manera gratuita pero hay que sacar una entrada a través de la pagina de Autoentrada.Hay obra expuesta de manera permanente y muestras temporales. Hay una gran colección de obras del Pintor Carlos Alonso.Recomiendo visitar el interior y el exterior! de noche, bellamente iluminado.
Cuando fuimos tenía varias muestras de diferentes temáticas y artistas, además de poder descubrir la propia historia del lugar, que es fascinante. Muy bien curado y conservado. Vale la pena descubrilo.
Av. Hipólito Yrigoyen 511, X5004 Córdoba
4

Museo Polifacético Rocsen

4.5
(985)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Polifacético Rocsen en Nono es una atracción turística imprescindible. Con exhibiciones fascinantes que abarcan desde reliquias religiosas hasta arte contemporáneo, el museo brinda una experiencia interactiva que transporta a los visitantes a través de la historia. Con varias salas temáticas, cada una con su propio encanto, invita a los visitantes a explorar y descubrir tesoros ocultos. Además, es un lugar ideal para visitar con niños, pero se recomienda planificar con anticipación debido a la extensión del museo. Se aconseja llevar agua suficiente y visitar en horas de la mañana o tarde debido al calor. El costo de entrada para adultos es de 1600 pesos.

Fuimos a conocer el museo en familia, es gigante, hay muchísimas cosas y variedades, el colmillo de narval más grande del mundo, reliquias religiosas, cine, fotografía, arte, herramientas de todos los tiempos, y miles de cosas más. Muy lindo !!!
Es un lugar donde podemos ver la historia en vivo. Hay que ir sin apuro.Leer las referencias. Y darse el tiempo de recorrer cada sala
Hermoso,recorrerlo con calma,mucha nostalgia para mi,nos llevó dos horas recorrerlo,cada vez que vamos a Nono lo visitamos y siempre algo nuevo nos sorprende.
Recomiendo encarecidamente visiten este maravilloso museo,yo quede anonada ante esta maravilla y me satisface mucho que se conserven estas antiguedades....Mis felicitaciones y admiracion..Ahora bien,quisiera saber si puedo llevar a este maravilloso museo tarjetas antiguas de salutacion,de gran valor afectivo ,pero,temo que el dia que yo falte las quemen....Gracias
Espectacular! una variedad enorme de temas, aprendizajes sobre naturaleza e historia, montón de recuerdos (hay elementos que no son taaan viejos, jaja) en 2 horas no llegue a recorrerlo, quizas nos detuvimos mucho en cada sector. Los chicos estaban cansados y mi suegra también, nos tuvimos que ir. Hay un dispenser de bebidas, y 2 mesitas a la entrada, llevate mate y galles para picotear antes de entrar y al salir. No hay señal dentro y la información que acompaña no siempre alcanza y no entregan folleteriaLos jubilados tienen descuento, hay que llevar alguna constancia.
No tiene nada que envidiarle a los grandes museos del mundo que he conocido. No me imaginaba encontrar algo así,pensé que iba a ver algo pequeño,reducido y encontré millones de cosas interesantes. Animales disecados,antigüedades, autos,una momia, indumentaria antigua, piedras por doquier,de todooooo! Hay muchas de salas cada una con una temática. Ojo,hacia bastante calor. Lamentablemente no pudimos quedarnos tanto por esta razón y por viajar con niños pequeños.Vale la pena ir y dedicarle no menos de dos hrs.Valor de la entrada 1600 pesos (solo adultos) hay dtos. VariosHay estacionamiento en el lugar.
hermosisima experiencia, es imposible que alguien no encuentre algo atractivo, hay que dedicarle mucho tiempo ,pero vale la pena 30/11/22 Imposible no volver
Hermoso museo.super completo. Fuimos en familia y nos encantó!!!!felices con la experiencia!!!lo recomendamos
Me pareció súper interesante , la personalidad del creador del museo y su objetivo.Una visita para no pasar por alto.Ir con tiempo y constancia de estudiante universitario para los descuentos en la entrada
El Museo Polifasetio Rocsen es un lugar único por la historia que lo rodea, la variedad de piezas y salones que tiene. Me saco el sombrero por su fundador que hizo todo a pulmón desde el sector privado. Proyectos así generan valor agregado, económico y cultural.
calle publica sin numero, X5887 Nono, Córdoba
5

Museo Del Che Guevara

4.0
(687)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo del Che Guevara, situado en Alta Gracia, es una visita obligada para aquellos interesados en la vida y el legado del Che. Ubicado en la casa donde pasó su infancia, el museo exhibe objetos personales, fotografías y escritos que permiten conocer su historia de cerca. Las visitas guiadas son completas y detalladas, aunque algunos visitantes desearían una mayor objetividad. A pesar de ello, la casa está bien cuidada y muestra una gran cantidad de material relacionado con el Che. La entrada es económica y el museo es altamente recomendable para quienes deseen aprender más sobre este personaje icónico.

El museo está ubicado en la casa donde residió él y su familia durante su niñez y adolescencia. No es muy grande pero cuenta con elementos que fueron de su pertenencia, cartas a sus padres y muchas fotografías, que pintan al personaje tal cual era.
Este museo se encuentra en la casa que habitó el Che y su familia cuando él era pequeño. La visita guiada fue interesante, muy completa, aunque me hubiera gustado que fuese más objetiva. Me encanta conocer la historia(y realmente el guia nos ubicó muy bien en ella), pero tambien me gusta sacar mis propias conclusiones sin la opinión del guía. La casa está muy bien cuidada, hay muchas fotos y escritos del che. La mayoría de los objetos que allí se exponen( bicicleta, moto, etc) son réplicas, no los que pertenecieron a él.La entrada es económica y vale la pena hacer la visita
Un Museo muy bien armado, muy completo, con muchos elementos que muestran la vida del Che en esa casa, y su vida luego de dejarla.Las guías muy buenas, te cuentan la historia, del museo y de la vida del Che, de principio al final, saben mucho y lo explican con pasión.Se puede recorrer toda la casa, entrada, hall principal, su dormitorio, living, baño, cocina, y salones donde esta la exposición de objetos y fotos.Lo único que faltaría es un lugar donde poder comprar algún recuerdo, imán, llavero, lápiz, etc, etc.La entrada es muy accesible, por lo menos a nosotros como grupo nos cobraron $ 40 cada uno.Es un museo muy recomendable.
La visita a los cinco museos que posee la ciudad. El Tajamar, la plaza Solares, los primeros paredones jesuíticos, la gruta hacia la Virgen de Lourdes, el centro, el arroyo que cruza la localidad, el Hotel Sierras, la casa de te del árbol. Un lugar hermoso, tranquilo, apacible para caminar y disfrutar de la geografía y la historia. La gente muy amable.
Visitar la casa de la infancia del Che, fue repasar una vida única. Ir viendo a través de sus escritos como Ernestito Guevara se convertía en el mito llamado Che. Me conmovió. Recomiendo ir
Muy lindo el lugar, bien cuidado y con muchos objetos y documentos de la familia. Muy emocionante, bien organizado. Económica la entrada.
Es la casa en dónde vivió el che parte de su infancia, al ir recorriendo los espacios se encuentra la historia de la vida del che, fotografías, escritos, objetos y demás, muy lindo lugar y personal amable,la entrada es de solo $40
Es innegable la importancia de Ernesto "Che" Guevara para muchas personas en el mundo. No estaba claro el horario de apertura.
Nicolás Avellaneda 501, X5186 Alta Gracia, Córdoba
6

Capilla Domestica Compania de Jesus

4.5
(646)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

La Capilla Doméstica Compañía de Jesús es una iglesia histórica ubicada en Córdoba. Es la más antigua de la ciudad y representa el legado jesuita en la región. Destaca por su arquitectura barroca y decoración delicada. Es fácilmente accesible y se recomienda explorar su interior para apreciar su ornamentación y ambientación serena. Además, se puede visitar el convento cercano, donde residen los jesuitas. La capilla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y ofrece una experiencia culturalmente significativa para los visitantes. Es una visita obligada para los interesados en la historia y la cultura de Córdoba.

Definitivamente si la ves abierta te recomendamos que ingreses ya que vale la pena!Si tenes mucha suerte capaz te dejan ingresar al convento, donde actualmente viven los padres de la orden....y si tenes muchísima suerte podes visitar la habitación que ocupo el Papa Francisco durante su estadía en este lugar.El patio es bellísimo!
Hermosa construccion de la comunidad Jesuita , lugar muy acogedor para un rato de silencio y Adoracion.
La Capilla de la Compañía de Jesús es la iglesia más antigua de la Ciudad de Córdoba, incluso anterior a la Catedral. Es una belleza histórica donde se puede apreciar el legado de los jesuitas en su paso por Córdoba.
bellisima arquitectura barroca, a un lado de la iglesia de la compañia de jesus en pleno centro de cordoba capital
No supimos encontrar el acceso desde la iglesia de los jesuitas y lo hicimos por la calle Caseros frente al museo de San ALbertos. Interesante y delicada decoración la del techo.
muy lindo y la atencion hermosa, gran lugar culturalun espacio que nos representa historicamente como cordobeses
Dentro de la manzana jesuítica se encuentra una iglesia única en su especie, por lo menos en la Ciudad. Con estructura de madera y una arquitectura única
aunque si comparas esto con lo de Otros paises no es la gran cosa, podes ir con una vision flexible.
Una de las Iglesias mas antiguas de la Ciudad de Córdoba. Pertenece al ejido de la Mzna. Jesuítica, como patrimonio cultura de la humanidad, lo que la convierte en algo valiosísimo de conocer y recorrer. Tiene al lado una capilla domestica de iguales características, conservandose ornamentación del Siglo 17/18. Durante toda mi infancia asistí a la misa dominical en esta Iglesia, lmi primera comunion y su visita me trae muchísimos recuerdos familiares.
Si está en Córdoba Ciudad, merece ser visitado este lugar histórico porque está declarado "Patrimonio de la Humanidad"
7

Museo Nacional Estancia Jesuitica Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

4.5
(620)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Nacional Estancia Jesuítica Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers en Alta Gracia, Argentina, es un lugar histórico que ofrece visitas guiadas gratuitas. Construido en el siglo XVII, conserva su arquitectura original y cuenta con una iglesia adyacente. Aunque actualmente las visitas guiadas no están disponibles debido a las restricciones sanitarias, el personal del museo está disponible para responder preguntas. Los visitantes elogian la calidad de las visitas guiadas y la pasión de los guías, como Mariano, por la historia. Es una oportunidad única para sumergirse en la historia jesuita de la región y apreciar la rica cultura presente en este museo excepcionalmente cuidado.

Fuimos en familia y optamos por la visita guiada. La entrada es gratuita y para mi debiera cobrarse como hacen en otros países del mundo. Nos tocó un guía llamado Mariano que realmente era excelente, un apasionado de la historia que expresó puntos de vista sin tomar partido por ninguno, tratando de ser objetivo. De movida, explicó la diferencia entre Estancia Jesuítica y reducción o misión que básicamente la mano de obra en un caso eran esclavos y en el otro aborígenes nativos que además se evangelizaban. 400 años de historia que explican que es lo qué pasó para llegar a nuestros días. Imperdible!!!
Muy lindo lugar, mucho material histórico. La entrada es gratuita y las visitas guiadas son muy buenas, bien trabajadas.
Lugar histórico por excelencia de Alta Gracia. Sus origenes se remontan al siglo XVII. Hay visitas guiadas y la entrada es gratuita. Sin dudas, un lugar para visitar
Vale la pena visitarlo.Muy bien armado, las construcciones están muy bien conservadas. Muy interesante la historia del lugar, se puede escuchar con audio guías. La visita a la Iglesia también es recomendable.
No es un lugar muy grande con una hora esta bien ay un recorrido con un guía en la tarde mucho para aprender
hacía tiempo que estaba en mis pendientes, lo pude recorrer, no sabía que tuvimos esclavos en Argentina, solo vivían 3 monjes, me dejó impresionada como trabajaban el hierro, el lugar de agua, la cocina, todo lo que nos contaron de Santiago de Liniers45000 hectáreas en su momento, increíble en verdadno dejen de ir y conocer algo que vale la pena
La entrada es gratuita. Está súper cuidado y los guías son muy atentos y cordiales. Hay lockers para dejar las mochilas. Los martes está cerrado!
Espacio cultural excelentemente preparado para apreciar la historia de la presencia jesuítica en la zona. Es una lástima que por cuestiones de protocolo sanitario actualmente no estén haciendo visitas guiadas, pero el equipo del museo esta disponible para responder preguntas.
Av. Padre Domingo Viera 41 esq. Paseo de la Estancia
8

Casper Un Lugar Mágico

4.0
(338)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

Casper Un Lugar Mágico es una atracción en Villa Carlos Paz que ofrece una experiencia única para niños. Aunque puede ser similar a otros lugares, destaca por contar una historia a través de sus escenas y actividades. Algunos padres mencionan que niños de 5 años se asustaron en el túnel oscuro. La entrada cuesta $400 y se puede comprar una foto retocada por $200 al final del recorrido. Es una buena opción para días de lluvia o para pasar un rato divertido en grupo.

Es un lugar que ofrece algo similar a lo que hay en otros lugares, pero tratando de contar una historia. Para adolescentes y adultos la actividad sería sólo acompañar a los más pequeños.
Me resulto un poco aburrido el guía honestamente, y en lo particular me paso de ir con mi hija de 5 años y se asusto mucho.. cuando pregunte si había partes que podían asustarla me dijeron que solo un tunel oscuro, pero lo que omitieron informarme es que en el tunel hay sonidos y situaciones que asustaron mucho a mi hija.. y salio llorando. Solo lo detallo para que otros papás lo tenhgan en cuenta..
Me divertí mucho durante 20 min, muy buena atención. Valió la pena :).Los chicos explican muy bien y podes participar en las diferentes escenas que te van presentando. Lo recomiendo.
Fue muy divertido, son 20 min en los que continuamente estás viendo algo distinto, los chicos fueron muy amables en todo momento. Lo ideal es ir con niños no tan pequeños así pueden disfrutar de la experiencia.
voy a ir con mis hijos y voy a comprobar que es verdad y que no de todo lo que se comparte y les cuento. Si fue 1hora o 15 minutos, si dejan participar a todos los que quieran o a 1 persona, la eu ellos elijan, si el precio es acorde, etc. saludos
La verdad muy regular, dura 15 minutos. Quise pagar con la PREVIAJE, no aceptan porque dicen que no tienen en postnet y que la culpa no es de ellos, que es del gobierno. No quise ponerme a discutir con la mujer que cobraba, una atrevida e ignorante.
Es un entretenimiento interesante para hacer, sobre todo los días de lluvia. Tanto grandes como chicos la pasan bien durante un rato. La entrada tiene un precio razonable ($400) y un plus que resulta muy gracioso es la foto retocada que ofrecen al final del recorrido por $200.Fuimos en grupo, nos reímos mucho.
9

Casa de Manuel Mujica Láinez

4.5
(311)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

La Casa de Manuel Mujica Láinez es una hermosa casona en La Cumbre, Argentina, que solía ser la residencia del famoso escritor. La visita incluye un recorrido por el jardín, las bibliotecas y el escritorio del autor. También se pueden apreciar objetos de ilustres próceres. Recomendado para amantes de la literatura y la historia argentina, el precio de la entrada es de $1000. Además, se puede disfrutar de un paseo gratuito por el parque diseñado por Thays. Recientemente pintada y bien mantenida, es una visita imperdible durante tu estadía en La Cumbre.

Es una hermosa casona con el plus de haber sido elegida por Mujica Láinez para vivir sus últimos años. Muy buena e interesante la guía. El valor de la entrada es de $1000 y la visita dura unos 40 minutos. Si se está en Capilla del Monte, se llega en colectivo con el bus Sarmiento (por Los Cocos) y hay que bajarse en Cruz chica. Al cruzar la ruta , a unos metros está esta imponente casa.
Un lugar increíble! El jardín maravillosos donde aún descansan los restos de su perro y su gato,. La casa una belleza en todos los sentidos, desde la arquitectura, hasta la historia familiar del escritor y su esposa. Pasando por las bibliotecas y su escritorio. Hasta objetos pertenecientes a ilustres próceres. Lo recomiendo. Un paseo excelente.
Fuimos a conocerla por afuera. Nos encontramos en su exterior con una muestra de fotos. Entramos, y decidimos pasear un rato por el jardín. Maravilloso. Increíble. El parque esta diseñado por Thays y es gratuito. La visita al museo (dentro de la casa) sale 800 pesos. Algo importante para aclarar, las fotos que se ven acá son viejas. La casa esta pintada a nuevo y super cuidada y bien mantenida. Vale la pena ir a conocerla. Se encuentra a dos cuadras del Hotel Reydon y justo enfrente del hotel Cruz Chica.
hemos ido en varias oportunidades en los últimos 20 años. La casa es espectacular y pese a que inicialmente había muchos más libros los objetos que conserva son dignos de observar con detenimiento. El parque es parte de la vegetación frondosa de Cruz Chica y se puede acceder al mismo sin pagar entrada
Una casa de ensueño que contiene en su interior gran parte de la historia argentina, y no solo de la literaria.Un guía ameno y que sabe mucho conduce la visita, personal altamente capacitado que no siempre se encuentra.Realmente, un sitio que la gente no debería perderse. La entrada (enero '23) cuesta 800 pesos, que se justifican plenamente. Además, hay merchandising a muy buen precio.
Con un guìa muy atento y agradable, recorrimos este lugar increìble por su arquitectura e historia.No importa si nos gusta la lectura o no, ya el recorrido de esta casona y su jardìn lo ameritan
Transformada en museo, es un lugar con mucha historia y detalles de confort para la epoca. Consultar en Oficina de Turismo los horarios
No se el nombre pero el guis que hizo la recorrida es un capo. Sabe mucho y destila pasión por la literatura y por Manucho.
Hermoso lugar, muy bien conservado todo, la casa y el entorno.Es un paseo obligatorio en La Cumbre.Estaría bueno que se pudieran hacer las reservas para las visitas x Internet
Recorrer los lugares adónde él vivió y compartió momentos con Borges y Bioy Casares. Ver hasta la vajilla q usaba, la maravillosa biblioteca, el escritorio donde escribía en ese marco tan maravilloso lleno de vegetación es una experiencia única. La visite dos veces y volvería mil veces más. Es un viaje a otra época, una época llena de misterio y cultura.
10

Colegio Nacional de Monserrat

4.5
(306)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Colegio Nacional de Monserrat es una atracción histórica en Córdoba, Argentina, que forma parte del Patrimonio de la Unesco. Ofrece visitas guiadas gratuitas donde se puede apreciar su impresionante arquitectura y aprender sobre su fascinante historia. Sus claustros y patio central son un testimonio de los orígenes y legado de los padres jesuitas en la ciudad. Se recomienda visitarlo después de las 16:00 horas, cuando su belleza se destaca. Además, forma parte de la Manzana Jesuítica junto a otros edificios de importancia histórica. Es una experiencia interesante y prolija para conocer la riqueza cultural de la educación tradicional.

Uno de los colegios con mas historia de la ciudad, forma parte de Patrimonio de la Unesco en Córdoba.Mantiene las tradiciones.Recomendamos hacer el recorrido guiado gratuito con los cicerones.
Es importante visitarlo dps de las 16 hs se puede hacer , es impresionante lo bien q se conserva es precioso x dentro y por fuera. Un pedazo de historia en ese lugar
Hice la visita guiada de las 16hs, es totalmente gratuita y no es necesario reservar, además puedes visitar su museo.
El colegio es fantástico, es una suerte que podamos visitarlo. Lamentablemente la visita es bastante corta, me quedé con ganas de recorrerlo un poco más. El guía sin dudas conoce el colegio y su historia, pero la visita es breve y enseguida nos dejó solos en un lugar y se fue a hablar por teléfono.
Maravillosa visita guiada, en un pedazo de historia viva de nuestra patria. Todo más que interesante y prolijo.
Muy interesante visita guiada al colegio recorriendo siglos de historia. Hermoso patio y claustro central.
Majestuso y Antiguo edificio de Educacion tradicional de la Ciudad de Cordoba con sus claustros instactos por el paso del tiempo.
Los alumnos nos guiaron por estas históricas paredes, que tantos secretos guardan. La "noche de los museos " nos brindó la ocasión de conocerlo y comprobar el sentido de "pertenencia" de los afortunados que transitaron sus aulas
no dejar de visitar, se puede ver los origenes y continuidad de la obra de los padres jesuitas en Còrdoba.
Junto a otros edificios forman la Manzana Jesuítica. No dejen de observar las construcciones que la componen.
11

Museo Histórico y Centro Cultural Villa General Belgrano

4.0
(290)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Histórico y Centro Cultural Villa General Belgrano es una atracción turística imperdible en la Villa. Ofrece una impresionante colección de elementos históricos que representan la historia y la cultura del lugar. Además, cuenta con un personal amable y servicial que te guiará a través de la historia y te brindará valiosa información. La entrada es gratuita y el museo alberga la oficina de turismo, donde podrás obtener información sobre otros atractivos turísticos de la zona. Es un lugar fascinante para sumergirse en la historia y la cultura de la Villa, incluso en días lluviosos.

El museo es muy lindo, y ahora estaba la fiesta del chocolate alpino, por lo que estaba repleto de feriantes. No pudimos quedarnos el fin de semana para apreciar mejor.
Es un paseo interesante. La gente del lugar (empleados públicos) son muy amables, demuestran saber y tienen vocación de servicio. Además están siempre dispuestos para que el pasajero esté a gusto.
Cuenta con dos salas donde se exponen distintos elementos que hacen a la historia de la Villa, aunque también hay algunas pinturas de artistas que la han habitado. Hay platos conmemorativos del Graf Spee, remos de la lanchas del mismo submarino. También una colección de fotografías de las reinas de la Fiesta de la Cerveza y los atributos de las mismas. En el exterior también hay un memorial de los marineros del Graf Spee.
un hermoso centro, que se parece al de Bariloche aunque mas pequeño, un reloj que nos regala la hora y nos orienta con el clima, un faro para subir y descubrir los 4 puntos que te muestran diferentes miradasese día estaba nublado, para llover, no pudimos ver el cerro CHAMPAQUI
Un lindo lugar para conocer VGB desde las alturas. El precio de la subida a la Torre es de $ 100.- y vale visitarla.
Lindo, amigable y cordial atención. Museo pequeño pero con muchas fotos y objetos que recuerdan la vida de los Pioneros y la formación del pueblo.
Muy lindo lugar con un monton de elementos historicos de gran importancia para la villa le hacen ver un video sobre los primeros pobladores y los primeros fundadores de la villa Muy simpatica la señora que nos recibio y el muchacho que nos hizo ver el video.nos intereso los elementos del sibmarino Graff Spee los uniformes de los marinos y los elementos antiguos
interesante de ver, ademas esta la oficina de turismo donde te atienden muy bien, y sin van al peñon del Aguila, te dan unas pulseras de descuento,
Este edificio tardo mucho tiempo en concretarse pero buehh al fin se termino.Alli funciona la oficina de informes turisticos donde siempre se es bien atendido y un museo historico digno de ser visitado.
Uruguay 105, X5194 Villa Genral Belgrano, Córdoba
12

Museo Emilio Caraffa

4.5
(276)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Emilio Caraffa, ubicado en Nueva Córdoba, es ampliamente recomendado por su diseño impresionante y ubicación privilegiada. Con exposiciones ordenadas y diversas colecciones, ofrece la oportunidad de descubrir algo nuevo en cada visita. Además, las exposiciones temporales enriquecen constantemente la experiencia. Los miércoles se puede ingresar de forma gratuita y también se puede acceder al Museo Evita en el Palacio Ferreyra con la misma entrada. Este museo es una visita ineludible en el centro de Córdoba para los amantes del arte y aquellos que buscan una salida cultural.

Del circuito de Museos de Nueva Córdoba, sin dudarlo este es mi preferido. Muestras temporales que se renuevan aproximadamente cada 4 meses. El día de inaguracion el ingreso es gratuito y generalmente, si el artista que expone esta vivo, es parte de la presentación.Miércoles de entrada gratuita gestionandola a través de la pagina web de Autoentrada.com. Los exteriores del museo son fantásticos también y ni hablar de las vistas que se obtienen desde el ultimo piso.No dejar de visitar, si el tiempo da para conocer un solo Museo, es mi recomendación que sea este!
Hacer un día de museos en nueva córdoba es recomendable porque hay mucho para ver y tambien mucho para aprender.
Es un museo muy bien diseñado para que su recorrido sea ordenado y disfrutable. El cambio permanente de las muestras que no son las permanentes del museo te dan la posibilidad de visitarlo muchas veces y siempre ver algo diferente.
Bello todo: la zona, el entorno, la cordialidad de quienes nos recibieron y guiaron. Ampliamente recomendable para los amantes del arte o para quienes desean compartir una salida diferente.-
Hay diversas colecciones en salas muy espaciosas. Seguramente a lo largo del año habrá otras exposiciones que le darán vida al Museo.
arte muchísimo, si podes ir ve, hay obras variadas y la arquitectura rebuena. hay descuentos revisa con atencion.
Excelente Museo de Arte Contemporáneo a metros de Plaza España, pleno centro de Córdoba. Me tocaron muestras itinerantes de artistas cordobeses de gran trayectoria, excelente curaduría y gran clima. El nuevo edificio está anexado al antiguo y tiene a metros otro gran Museo: el conocido Museo Evita Superior de Bellas Artes en el maravilloso Palacio Ferreyra (predominantemente de pintura). Pagando una entrada se puede tener acceso a ambos museos. Gran visita!!!
Buena curaduría. Genial la experiencia de transitar el edificio. Increíble su arquitectura, sus espacios.
Cuando visité el MEC, fui con mis hijos, y la verdad que el contraste logrado entre su arquitectura europea antigua, y sus reformas Modernas ya te impactan al llegar. Adentro las muestras varían, y son todas buenas, pero sigue la decoración y el diseño de su interior, sosteniendo el encanto de la visita.
Ineludible visita. Miércoles es gratis y otros días se compra un pase a mejor precio para visitar dos museos más y adyacentes.
13

Museo De Ciencias Naturales Arturo Illia

4.0
(242)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia natural
Museos de ciencia

El Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia en Córdoba es una atracción imprescindible. Con un diseño moderno y una distribución espacial excelente, te sumergirás en el fascinante mundo de la evolución. Desde un impresionante dinosaurio hasta especímenes autóctonos, este museo ofrece una visita interesante y entretenida para todas las edades. Ideal para visitar en familia, también ofrece visitas nocturnas en la noche de los museos. Además, la entrada es libre y gratuita. No pierdas la oportunidad de aprender sobre animales, plantas y la historia de nuestro planeta en este espacio completo.

Diseño moderno, cuenta la evolucion en la medida que recorres la escalera circular.Te recibe un gran Dinosaurio al ingreso! Para todas las edades! y gratuito!
No sorprende ni decepciona. Sencillo pero ordenado. Valioso para los muchos que no viajarán a ver otros más dotados.
Excelente. Variedad de espëcímenes autóctonos.Soberbia distribución espacial.Se ve a los dinosaurios de todos los ángulos. También tienen piedras y animales embalsamados.La entrada es libre y gratuita
Uno de los museos mas interesantes en su estilo! Muy completo, entretenido, educativo, dinámico y fácil de recorrer. Ideal para visitar con niños!Miércoles de entrada gratuita, gestionandola a través de la pagina web de Autoentrada.Vale la pena visitarlo mas de una vez!
Linda visita para hacer con o sin niños. Los miércoles la entrada es gratuita a todos los museos de la capital cordobesa
Imperdible. En la noche de los museos hacen visitas en la oscuridad y con linternas. hermoso. Totalmente recomendable
un museo muy completo y dinámico, para aprender sobre animales, plantas y nuestro Planeta, su historia y sus componentes. muy recomendable para niños adolescentes y adultos.!!!
Pasamos de visita.Nos encantó el lugar. Muy educativo para niños y adolescentes.Lugar limpio. Abonan únicamente la entrada los adultos. Accesible.
Es un museo con disposición en espiral en un amplio patio interior. La exposición de los fondos es bastante convencional pero la cartelería y los espacios que los rodean les proporcionan una componente didáctica que los realza y convierte la muestra en algo muy interesante y entretenido. Los niños son los grandes beneficiarios de este museo tan recomendable para todos.
Muy lindo espacio, para conocer la historia natural de la provincia. Esqueletos de dinosaurios para ver, fauna autóctona y minerales de la provincia, en un espacio circular. Vale la pena conocerlo, ideal para chicos.
14

Barrilete, Museo de los Niños

4.5
(222)
4.5 de 5 estrellas
Museos para niños

Barrilete, Museo de los Niños es un lugar impresionante en la Provincia de Córdoba que ofrece una variedad infinita de actividades para los niños. Desde juegos interactivos hasta actividades instructivas, este museo tiene todo lo necesario para mantener a los niños cautivados durante horas. Promueve la creatividad, la imaginación y el pensamiento en un ambiente acogedor. Además, cambia constantemente con la presencia de diferentes artistas y escritores. Ofrece instalaciones especiales para celebrar cumpleaños. Es una experiencia única para aprender y divertirse en familia. Un lugar recomendable para visitar en la Provincia de Córdoba.

Es muy lindo para llevar a los niños, hay infinidad de actividades, está bueno para pasar toda la tarde, los niños se divierten mucho.
Excelente propuesta infantil para que los más pequeños pongan en práctica la creatividad y la imaginación.El lugar y sus actividades logran captar la atención de los niños a lo largo de todos sus espacios.Totalmente recomendable.
Un lugar espectacular para llevar a los niños en esta época fria de invierno, o días de lluvia. Instructivo, Divertido, Los hace pensar, jugar de interactuar de una forma tan interesante, que yo que soy abuelo, ya me inmiscuía en más de un lugar. Digno de conocerlo.
lugar súper recomendable para ir en familia, con los colegios, para festejar cumpleaños de niños. se aprende, se divierten, las maestras se encargan de ellos y los papás pueden irse o relajarse en una salita especial. tienen lugar para festejar el cumpleaños y soplar las velitas. realmente excelente
Mi hijo asistió a un cumpleaños y la verdad es algo distinto y muy creativo. Tambien se puede visitar solo y despierta el interés del niño en muchos fenómenos fisicos.
Fundamentalmente los niños pueden ver fenómenos y aprender de ciencias; o al monos despertar su interés en ese sentido. También es interesante para los adultos. Lo recomiendo especialmente.
Es un muy buen lugar para ir con la familia y hay muchas cosas para hacer lo que me gusta es que cada vez que voy cambia algo ya que van cambiando él artista o escritor y siempre es diferente y hay nuevos juegos
Es una linda propuesta para ir con hijos menores de 12 o 14 años a mi parecer asistiendo con mis dos hijos menores lo pasamos muy lindo.
A los chicos les encanta porque aprenden muchas cosas jugando. Los profes super predispuestos. Absolutamente recomendable
Avenida Recta Martinoli 7857 Argüello
15

Museo Historico Provincial Marques de Sobre Monte

4.5
(168)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, ubicado en Córdoba, es una joya del pasado en el centro histórico de la ciudad. La casona colonial, declarada Patrimonio Histórico Nacional, alberga una colección de pinturas americanas y ofrece interesantes exposiciones sobre la historia de Córdoba. Sus jardines y decoración crean un ambiente atractivo para niños y adultos, y cuenta con eventos y actividades públicas. Con entrada gratuita, esta atracción te sumerge en un pasado fascinante y te permite enamorarte aún más de la historia de Córdoba.

Recomiendo que vayan al Museo Histórico Provincial Marques de Sobre Monte, un lugar detenido en el tiempo en pleno centro de la Ciudad de Córdoba. Sumamente protegido por la gente que trabaja allí, absoluta predisposición. Este museo es una joya.
Hacer un día de museos en nueva córdoba es recomendable porque hay mucho para ver y tambien mucho para aprender.
El edificio es patrimonio histórico. Comenzó su edificación en 1952 y recién fue completada en 1772. Es un lugar con mucha historia: interesantes, tristes , divertidas...y hasta espeluznantes. Este espacio , ambientacion, iluminacion, hace que sea atractivo para adultos pero no el paseo preferido de un niño, a diferencia de los otros museos.Se pueden observar muchísimos muebles, utensilios y objetos en general de los que quizas conozcamos su existencia, per es tan distinto la experiencia de poder tener todo en un mismo lugar e imaginar la forma de vida que hubieramos llevado de haber vivido en aquellos años...interesante. Para los locales, mucho mas lindo aun cuando se abre la noche de los museos.-
Durante nuestro paseo por la capital de Còrdoba arribamos al Museo Marquès de Sobremonte, el cuàl se encuentra localizado en la ochava de las calles Rosario de Santa Fe e Ituzaingò a dos cuadras de la Catedral y la Plaza San Martìn, en el centro històrico de la ciudad. Lleva el nombre de su residente, un noble español con tìtulo de marquès llamado Rafael de Sobremonte, quièn fuera Gobernador Intendente de la Intendencia de Còrdoba del Tucumàn entre 1783 y 1797, ademàs de haber cumplido el cargo de Virrey del Rìo de la Plata. Esta casona construìda en el año 1752 es de estilo tìpicamente colonial y se trata del solar màs antiguo que se conserva hoy en dìa en la ciudad. La edificicaciòn de dos plantas con un gran balcòn esquinero entre otros balcones màs pequeños, cuenta con cinco patios, veintiseis habitaciones, una capilla y conserva el mobiliario original de la vivienda, colecciones artìsticas, numerosas imàgenes religiosas y pinturas americanas. Ademàs de Museo este sitio tambièn sirve de sede para la realizaciòn de eventos y actos pùblicos. En 1941 fue declarado Monumento Històrico Nacional y resulta un interesante espacio para conocer parte de la historia cordobesa.
El museo está en la que fue la mayor residencia colonial de la ciudad. En esta mansión del siglo XVIII vivía el marqués de Sacromonte que era el Gobernador de Córdoba. El edificio un poco desmantelado te da una idea de las casas de la época.
Alrededor de un gigantesco árbol de granada se desenvuelve la casa muy bien mantenida, pero aún con partes en restauración. Es muy grande. Impresionante colección de pinturas coloniales de escuela cuzqueña y del Alto Perú. En los jardines se visitan las casas de los esclavos. Parte alta con preciosos muebles y tapices. Piezas de cerámica bellísimas.
Es un museo instalado en uno de los pocos edificios coloniales que quedan en Córdoba. Fue residencia del marqués de Sobremonte, intendente de Córdoba y después virrey del virreinato del Río de la Plata, lo que proporciona idea de la importancia de su morador aunque, lamentablemente el estado actual del inmueble no le hace honor. Ubicado en el centro de la ciudad, es como un oasis en medio de un desierto de horribles fachadas modernas que lo rodean a modo de murallas amenazantes. Si la visita al interior produce una cierta sensación reconfortante de quietud, salir sus patios y dirigir la mirada en derredor destruye cualquier sensación placentera y estética.Cabe señalar que en el museo nada indica su espléndido pasado: ni un panel explicativo de su historia y uso, ni un plano, ni una referencia a Sobremonte, nada. El museo consiste en la visita a una sucesión de habitaciones cerradas en las cuales hay expuestos fondos bastante deteriorados. Hay cuadros y esculturas de gran valor cuyos detalles cuesta apreciar a causa de la suciedad de siglos que no se ha limpiado. Hay habitaciones a oscuras “en preparación” en las que se vislumbran cosas apiladas como en un almacén. Los zócalos de las paredes están picados como si fueran a instalar unas canaletas pero no, se ven las rozas y los ladrillos pero las conducciones eléctricas han sido instaladas en tubos exteriores por las paredes y techos afeándolos innecesariamente ya que en algunos casos se ven hasta cuatro tubos juntos que derivan a cajas y enchufes colocados sobre las paredes. Una auténtica chapuza en un edificio histórico. Como las paredes muestran numerosos desconchados, la sensación que el sitio trasmite, tras verlo en su conjunto, es de pena. El sitio no se visita íntegro ya que hay patios y habitaciones reservadas de uso reservado. No existen guías y lo poco que conocimos fue porque se lo preguntamos a la vendedora de entradas que nos atendió amablemente. La entrada es gratuita para los jubilados, aunque sean extranjeros.En suma, una visita obligada en Córdoba aunque uno salga con el ánimo deprimido y la sensación de que, por lo que parece, las autoridades provinciales ni son conscientes de lo que tienen ni saben gestionar uno de los más valiosos bienes patrimoniales de la ciudad.
Este como otros tantos lugares del interior Argentino son iconos que muestran como fuimos, que paso y tambien como es el pueblo, podes pasar bastante tiempo contemplandolo y de noche con la iluminacion actual se ralza mucho mas
Fue una casa de estilo tipicamente español colonial, construida en el siglo XVIII, que habito el Marques de Sobremonte. Esta ubicada en el micro centro de Córdoba. Actualmente allí funciona un museo que alberga una capilla, el patio de honor, objetos que adornan las diferentes salas. Todas las colecciones son de valor histórico, armas antiguas, imaginaría religiosa. Vale la pena conocerlo.
Es la vieja casona adonde vino a parar el Marquez de Sobremonte cuando vino a Cba durante las invasiones inglesas. La cas esta bien mantenida y tiene grandes patios interiores con plantas y mucho verde. Se suelen hacer charlas, congresos, presentaciones, etc. o se la puede visitar de curioso nomas. Un lugar muy agradable donde pierdes la sensacion de estar en medio de la ciudad.
16

Museo Manuel de Falla

4.5
(160)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Manuel de Falla es una atracción imprescindible para los amantes de la música y la historia. Ubicado en Alta Gracia, esta casa ofrece una experiencia única donde se pueden admirar pertenencias del reconocido compositor español, como su piano y sus partituras. Recomendable visitarlo con guía para obtener una visión completa. Además, la casa se encuentra en un hermoso entorno rodeado de paisajes impresionantes. Durante la visita, la música de Manuel de Falla crea una atmósfera fascinante. Los guías bien informados brindan información sobre la vida y el legado del compositor. Una visita valiosa que no se debe perder.

Esta es la casa donde Manuel de Falla vivió los últimos años de su vida. Es un lugar de paz. apenas ingresas comenzás a escuchar su música, que te acompañará en todo el recorrido por sus habitaciones, mientras ves muchas de sus pertenencias(piano, partituras, ropa, su traje de director, etc) y aprendés más sobre su vida.
Magnífica propiedad, con mobiliario y objetos personales del compositor, vale la pena realmente ir hasta allí. Yo fui sin guía alguna (conozco la obra de Manuel de Falla) y me costó un poquito encontrar la casa, que se encuentra en un lugar muy hermoso de Alta Gracia. Los alrededores son preciosos. Única recomendación a los encargados de administrar el museo: no se realizan talleres para chicos en un lugar tan valioso desde lo cultural y emocional. Aún sin quererlo los niños pueden infligir daños a un patrimonio muy importante. Vayan que vale la pena.
Interesantísima la visita guiada al museo Manuel de Falla. Desconocía que había pasado sus últimos años en Alta Gracia. Vale la pena!
Un placer que comienza atravesando el jardín. Muy interesante todo el recorrido, muy buena la música que nos acompañó en la visita, al igual que súper discreto e instruido nuestro guía, que nos transmitió un montón de información.El lugar es precioso. Nos quedamos todo el tiempo que quisimos y nos encantó.
La casa está perfectamente cuidada y puesta en valor como museo. Tiene carteles indicadores en sus salas, lo cual hace que la visita fluya y pueda autogestionarse.Se cobra una entrada simbólica.El barrio donde está la casa es hermoso para recorrer a pie.
Es una visita ideal para los amantes de la música y de la historia. La guía es espectacular y dedicó su tiempo para nosotros.
La casa en la que vivió el músico en los últimos tiempos de su enfermedad. Esencial para fanáticos de su arte.
Linda.casona. muy amables en la atención. De recorrido corto, un par de habitaciones con ropa y fotos del propietario. Lindo el jardín. Hacía mucho calor y estábamos muy cansados así que no nos.detuvimos a mirar en detalle cada cosa, pero nos sentamos un rato en el balcón hermoso que tiene la casa
La casa que vivió sus últimos años Manuel de Falla. Uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX,Parada obligada en Alta Gracia. Muy buena atención del personal y muy predispuestos a despejar dudas.
Se efectùan durante los fines de semana conciertos de musicos algunos locales y otros con variada y hasta muy buena trayectoria artistica es sobre todo relacionado con el piano pero se pueden agregar en los conciertos algun otro instrumento
17

Archivo Provincial de la Memoria

4.5
(158)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Archivo Provincial de la Memoria en Córdoba, Argentina, es un museo y espacio de reflexión que documenta y preserva la historia de la última dictadura militar en el país. Antiguamente un lugar de detención y tortura, hoy en día alberga actividades de investigación y educación sobre derechos humanos. La visita al archivo puede ser dolorosa pero es esencial para comprender la historia y recordar las atrocidades cometidas durante aquellos años. Este sitio es un recordatorio de la importancia de mantener viva la memoria y evitar que se repita una tragedia similar en el futuro.

Esta en la calle, ver las fotos de los desaparecidos es muy fuerte, una época triste de nuestro paìs,
Es una visita muy bien organizada y facil de recorrer aunque no tengas el guia a disposiciòn, es un lugar donde se te aclara la mente en cuanto a un momento nefasto de nuestra historia y la relaciòn dictadura, estado represor, iglesia complice y sociedad civil poco informada.
Recorriendo la capital cordobesa llegamos a la sede del Archivo Provincial de la Memoria, la cuàl se localiza en el Pasaje Santa Catalina del casco històrico de la ciudad. En este edificio funcionò el Departamento de Inteligencia de la policìa local y durante la ùltima dictadura militar argentina (1976-1983) fue utilizado como centro clandestino de detenciòn forzosa de personas. Se estima que unas mil fueron las vìctimas privadas de su libertad y torturadas allì, tanto por personal policial como por efectivos de las fuerzas armadas. A partir del año 2006 el lugar desempeña actividades como museo y àmbito de reflexiòn. Desarrolla su trabajo en diversas àreas, entre ellas: Documentaciòn y Conservaciòn, Investigaciòn, Audiovisual y Archivo de Historia Oral, Educaciòn, Redes, Sitios, Comunicaciòn y Legales, ademàs de poseer una biblioteca especializada en Derechos Humanos. Sin dudas resulta fundamental la preservaciòn de este espacio para mantener vìvida la memoria de esos oscuros y violentos tiempos de terror de nuestra historia, tomando conciencia para que no vuelva a repetirse...Nunca Màs!!!
No sabía de su existencia y paseando por la ciudad llegué a su puerta. Visita dolorosa que transporta a un tiempo pasado no tan lejano que desgraciadamente han pasado muchos paises. Situado donde hubo un centro de detención y torturas durante la dictadura militar. Ojalá : ¡nunca más!
Muy doloroso recorrido por una pagina brutal e muestra historia¡¡ Nunca Mas!!.momentos tan aciagos de represión que debemos recordar para que nuestras nuevas generaciones comprendan la historia
Un recordatorio de hasta donde puede llegar el ser humano a nivel de represión y crueldad. Premeditamente presentado de forma desordenada, no te deja indiferente.
Realmente vivi la angustia de aquellas personas que sufrieron ese infierno con solo mirar esas paredes, sus historias personales. Des ser fantasmas, se transforman en carne y hueso. Algo para no perderse, ses de la nacionalidad que seas. Ningun pais deberia pasar por ese horror.
En este lugar funcionó un centro de detención clandestino y torturas, durante la última dictadura militar. Ahora se ha recuperado como museo con un recorrido que reconstruye los horrores de la época y permite hacer consciencia de lo que sucedió en Córdoba y el país.
El Museo de la Memoria era un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura militar. Creo que es un lugar que todos los argentinos deberíamos conocer para generar conciencia.
A pesar de mostrar y enseñar una parte de nuestra historia y de como fue utilizado ese lugar en la época de la dictadura no deja de ser triste para todos nosotros.
66, ADB, Pje. Sta Catalina 1, X5000ADA Córdoba
18

Estancia Jesuítica de Jesus Maria - Museo Jesuitico Nacional

4.5
(157)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

La Estancia Jesuítica de Jesús María, conocida como el Museo Jesuítico Nacional, es una visita obligada en la provincia de Córdoba. Este lugar emblemático te transportará al pasado y te permitirá revivir nuestra historia. Sus instalaciones impecables incluyen construcciones de ladrillo, piedra y teja, una iglesia con una cúpula imponente y un jardín impresionante. Podrás recorrer tanto el interior como el exterior, disfrutando de la tranquilidad del lugar. Además, contarás con guías que te brindarán valiosa información sobre su historia y arquitectura. Es una oportunidad única de conectarte con la historia de nuestro país y descubrir la belleza de la estancia Jesuítica de Jesús María.

Lindo para pasear, se encuentra todo quedado en el tiempo, se puede revivir esa parte de nuestra historia entre los objetos y el mobiliario del museo
Hermoso y valioso lugar. Merecido reconocimiento de museo histórico nacional. Muy bien.protegido y gracias por cuidarlo tanto!!!Santa Lucia, Corrientes.
Excelente lugar histórico en el corazón de Jesus Maria.Se encuentra en un predio muy amplio y muy bien cuidado.Con un parque con frondosa arboleda y un lago artificial que invita al descanso y al relax.Las instalaciones del museo, impecables, se pueden recorrer gracias a un circuito que nos indican en el ingreso.La entrada es libre y gratuita.Realmente da gusto encontrar lugares así donde poder conectarse con la historia de nuestro país.
El recorrido de la estancia / Museo Jesuita es mucho mejor si es con un guía. La parte arquitectónica está impecable.
La Estancia de Jesús María está a solo 4km de Estancia por la RN9 y seguimos recorriendo el Camino Real.Esta mítica y famosa estancia de Argentina es de 1618 (solo dos años más nueva que la de Caroya) así que ambas con más de 400 años de historia argentina encima.Hoy es un museo que no podés dejar de visitar en la Provincia de Córdoba que te muestra de manera casi intacta lo que fue: mitad monasterio y mitad factoría, con construcciones de ladrillo, piedra y teja, un patio central, galerías, larcos de medio punto, y todo esto en medio de un jardín y una naturaleza imponentes, así que no sólo recorréla por dentro sino también por fuera y disfrutá de la paz del lugar.Definitivamente otra cosa que te sorprende es el contraste entre la fachada de arquitectura sobria de la iglesia y lo que vas a encontrar en su interior, con una cúpula central impresionante y llena de ornamentos y relieves. Como verán …. mismo camino pero muy distinta cada estancia entre sí.Merecidamente fue declarada Monumento Histórico y desde 1946 funciona como Museo Jesuítico Nacional y les cuento más tips: no se pierdan de subir hasta el campanario (la foto de la escalera de piedra antigua y angosta es justo bajando de ahí) porque vas a poder plañir la campana, así que nuevamente visitamos un museo donde hay algo que sí se puede tocar… y es nada menos que la campana!Besos coqueros muyyyy en paz! IG @justcoca
Visitamos el lugar, nos dieron una guía antes de entrar, luego lo recorrimos solo. Lugar histórico sin duda. Esta muy bien mantenido y conservado. Te lleva entre 30 y 45 min el recorrido. No cobran entrada, es a voluntad! Contiene una parte de museo con exposición de cosas de la época, pinturas, vestimenta, etc. Me gustó el jardín y el gran jacarandá en el patio principal.
Fuimos por la mañana, pudimos recorrer todo el edificio, no cobran entrada ni nada por el estilo, la edificación es preciosa al igual que el jardín en el cual uno puede quedarse y tomar unos mates mientras disfruta el paisaje.
Fundada en el siglo XVI está estancia jesuita financiaba la Universidad de Córdoba. Es Patrimonio de la Humanidad y tras su restauración acoge el Museo Jesuitico Nacional de Jesús María. Cuentan que aquí se elaboró el primer vino colonial servido a la familia real española. Entrada gratuita.
Capilla techo y cúpula descascarado y con humedad....la estancia muy bien cuidado y con acceso a discapacitado...entrada libre y gratuita
Maravilloso lugar si andas por Jesús María paseando es increíble la historia que tiene este lugar, y el museo no dejar de visitar es algo maravilloso
19

Granja La Administración

4.0
(147)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

La Granja La Administración, ubicada en San José, es un destino ideal para disfrutar en familia y aprender sobre diferentes especies de animales. Además, cuenta con un espacio acogedor donde se puede disfrutar de una deliciosa picada de productos regionales. También ofrece la oportunidad de conocer la historia de la zona a través de un fascinante museo. La granja ofrece un ambiente agradable y una experiencia enriquecedora, perfecta para pasar un día rodeado de naturaleza y diversión. Recuerda llevar gorros para protegerte del sol ya que la sombra puede ser limitada.

Una granja con varias especies de animales. Tiene un lindo lugar para poder comer una rica picada. Buena atención. Se puede. Comprar allí productos regionales
Tenes que ir y conocerlo. Mucha historia. Y hermoso para disfrutar en familia, mas con chicos. Podes comer recorrer toda la granja. Museo ...
Espectacular nos encantó el lugar ,los aminales,las aves, hermosa tarde pasamos con mi familia, degustamos de los productos artesanales de la casa..
Un lugar muy lindo, hay animales, una casa de provisiones, dan shows y para ir en familia o con niños es muy lindo. Poco sabíamos sobre porque su nombre hasta que fuimos al museo de San José ,que es uno de los mejores que he visitado, y la verdad es muy lindo. Recomiendo si pasan por Colón visitar este lugar, más si es con niños pero lleven gorritos porque la sombra no es mucha.
especial para visitar con la familia. experiencia muy enriquecedora. excelente atencion de los anfitriones. las picadas excelentes!!!!!
20

Museo Municipal de Bellas Artes

4.5
(111)
4.5 de 5 estrellas
Museos de arte

El Museo Municipal de Bellas Artes, ubicado en Córdoba, es una joya arquitectónica del siglo XIX en excelente estado de conservación. Alberga valiosas obras de arte de la misma época y ofrece un ambiente agradable para disfrutar en familia. Además, cuenta con interesantes muestras itinerantes y una selección excelente de obras de arte. Aunque es un museo pequeño, no llevará más de 45 minutos recorrerlo detenidamente. Su entrada es libre, por lo que es una opción imperdible para sumergirse en la cultura y el arte cordobés.

Una espectacular edificación del sXIX en muy buen estado Con invaluables obras de arte del mismo siglo. Muy buen ambiente. Y es una opción de paseo gratuito que ofrece la Ciudad de Córdoba. Para aprovechar en familia!!!
Es un museo organizado en la antigua residencia del Gobernador Felix Tomas Garzòn, donde encontramos obras de arte propias de la casa como sus techos pintados por Emilio Caraffa, mas alla de las colecciones permanentes y las muestras intinerantes.
Para disfrutar del arte de Córdoba. Excelente el lugar. Preciosa la entrada. Muy bueno el criterio de selección de las obras. Entré casi por casualidad y quedé impactada.
Sala principal con un plafond pintado por Emilio Caraffa. No es fresco sino tela aplicada al cielorraso. Dedicado casi en su totalidad al retrato. Hay unos pocos paisajes. Notar la reja que cierra la propiedad sobre la avenida Velez Sarsfield. Es de fundición francesa. Su patrimonio está en depósitos por falta de espacio.
La entrada esta liberada así que puede ir quien quiera. muy buen barrio, mucho que ver y que hacer.el museo en si mismo es interesante aunque pequeño. si se detienen en cada una de las obras no se demoran mas de 45mins
Definitivamente este es el mejor museo que pude haber visitado en Argentina. La historia de la casa, las pinturas, el ambiente que te hace poner los pelos de puntas de saber que estas entrando a un lugar tan lleno de conocimiento y cultura. No dejen de visitarlo.
Tanto su arquitectura como sus muestras son muy buenas y se puede disfrutar de conocer la historia de córdoba en las pinturas.
Es una exposición ubicada en una casa antigua donde se encuentran cuadros de distintos períodos históricos Súper recomendable!
El museo municipal de bella artes siempre fue uno de mis lugares favoritos, le están errando un poco con la distribución de las obras, el resto espectacular.
El edificio es bellísimo, pero le falta mantenimiento. Hace unos meses, cuando fui, había pinturas apoyadas en el piso, estaba cerrada al público la planta alta y se veía un gran desorden en la sala de restauraciones. Luego, cuando regresé aproximadamente hace dos meses, ya estaba mejor (luego de que se hicieran públicos algunos problemas internos). Pero no había nadie en la recepción. Periódicamente hay exposicones de diferentes artistas, pero igualmente le falta actualizarse y aggiornarse. Cada vez que voy, es para admirar el edifcio, lo demás, es una pena porque es muy lindo.
Col n 149, R o Cuarto, Cordoba
21

Castillo Romano

3.5
(104)
3.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Castillo Romano es un museo artesanal en Villa General Belgrano. Creado por Don Tito Romano, cuenta con artefactos electrónicos, títeres y mucha nostalgia. El guía, Miguel, es amable y responde preguntas sobre la historia y los artefactos del museo. Es divertido para visitar con niños, con un taller de artesanías de madera y piezas de antaño. Aunque algunos consideran que la arquitectura no es impresionante, la experiencia en general es invaluable. La ubicación en la Villa y el costo de la entrada (170 pesos) lo hacen atractivo. Cada pieza tiene vida y cada rincón tiene una historia fascinante.

Excelente museo "artesanal" hecho por don Tito Romano. Los que tenemos algunos años podemos revivir los elementos que usabamos de niños... ¡¡¡y todo funciona!!!. Compre un trompo de madera, como uno que use en mi niñez para regalarle a mi nieto. Muy bueno y ameno el guia. Totalmente recomendable.
Es un lugar para viajar al siglo veinte, entre artefactos electrónicos, títeres y mucha nostalgia.La atención de Miguel, nuestro guía, es brillante, enormemente dispuesto a responder preguntas y muy sabio.Realmente un gusto haber pasado por allí
Si ya viajaste alguna vez no es nada asombroso, es para ir sino tenes nada que hacer y ver un poco de cultura.
Vimos el castillo desde afuera, tiene un hermoso estilo antiguo y hay pavos reales sueltos a puro grito. Bello. Cobran entrada (170$)
Es un lugar con magia, un castillo medieval en medio de la Villa. Muy recomendado de conocer todas las artesanías y carteles en madera realizadas en el taller de Romano. Especial para visitar con niños, es muy entretenido
Un hermoso paseo por un museo multitemático, con muchos objetos de antaño que te remonta a las épocas de la infancia y un poco más allá! El guía todo un personaje. Un libro abierto y mucho carisma para hacernos pasar un agradable momento. El Lugar increible. El único detalle es que te ilusionas al ver la fachada del castillo, y al entrar no tiene nada que ver la arquitectura con lo que por fuera se ve. Igual fue una bella experiencia.
Es un lugar lindo e interesante para visitar. Muy buena la explicación que dan. Si uno tiene tiempo y 170 por persona es bueno que vaya. Recomendable para su visita. Eso sí primero fíjense en la puerta del lugar el horario de atención. Ya que en la plazoleta de la calle principal dice otro horario. Que lo disfruten
Un lugar para viajar en el tiempo. Para los adultos, de recuerdos, para los jóvenes, de asombro (aunque puede que se aburran). Todos los artefactos funcionan. La entrada es un poco costosa ($170 mayores de 8 años), pero no defrauda.
Selva Negra 61, X5194 Villa Gral. Belgrano, Córdoba
22

Museo Historico Regional de la Colonia San Jose

4.5
(75)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Histórico Regional de la Colonia San José es un tesoro poco conocido pero que vale la pena visitar. Con la ayuda de guías expertos, podrás sumergirte en la historia de la región y explorar instalaciones bien presentadas. El museo está adaptado para personas con discapacidad y cuenta con una ubicación única. En su interior, encontrarás testimonios y fotos de la época, así como maquinarias agrícolas bien conservadas. Aunque pueda parecer abandonado, esta joya escondida ofrece una experiencia imperdible para quienes deseen aprender sobre las corrientes inmigratorias del siglo XIX en San José.

Hermoso lugar para recorrer con ayuda de la guía nos metimos en la historia del la ciudad de San José y hechos históricos de relevancia. Ella nos explicó amablemente con lujo de detalles. . El museo esta bien presentado, iluminado, se recorre en sentido de las agujas del reloj, cuenta con aire acondicionado y deshumificador. Esta adaptado para personas con discapacidad. Los baños están impecables
Bellas piezas, bella ubicación. Sorprende para bien. No se lo pierdan. Un tesoro poco difundido. Pidan por la guía Marianela. Fui varias veces y es la que te hace sentir como en casa sin dejar de lado el profesionalismo. Los que tuvimos abuelos inmigrantes esto es una maravilla.
Se vislumbra Parte de la historia de la inmigración del siglo XIX en este museo. Testimonios y fotos de la época . Maquinarias Agrícolas bien conservadas. Récorrerlo con tiempo. Vale la pena.
Es muy lindo conocerlo y aprender sobre las corrientes inmigratorias de la region. objetos originales
Un lugar bellisimo en medio de la nada. Está un poco abandonado o venido a menos. Pero realmente nos gustó muchisimo el Museo.
Imperdible. Te transporta en el tiempo desde el viaje en barco a través del Atlántico hasta la actualidad. Distintas ambientaciones para los objetos entregados por los descendientes para su conservación. Conocer la dura vida de suizos, italianos y franceses llegados en 1857.
Supero ampliamente mis espectativas, muchisimo material , muy bien presentado ,mantenido y explicado. Material historico y tematico de como se colonizo con los primeros inmigrantes europeos en la zona , y su vinculo con Urquiza en asignacion de chacras
Hermoso Museo con un recorrido que te lleva desde el día que desembarcaron en la región los inmigrantes hasta el día de hoy. Siempre renovando y tratando de buscar nuevos atractivos para los visitantes.
En nuestras visitas a San José ya fuimos varias veces a visitar el magnífico museo que poseen. Por este medio felicitó a su director y aconsejo a todos los turistas que no se lo pierdan, no se van a arrepentir.
Me resultó muy linda y entretenida la visita a este museo, del cual no tenía muchas referencias.Fuimos en Semana Santa y en la visita estaba incluida una actividad denominada " El Museo que no se ve". Me resultó interesantísima ( y aclaro que no soy fanático de los museos ). Se trata de una visita guiada a los depósitos del museo, donde tienen guardadas todas las cosas que adquirieron o les donaron y que ya fueron o serán expuestas en los salones, todo perfectamente conservado y registrado con sumo cuidado. Y muy buenas y amenas las explicaciones del encargado de esta tarea en el museo. Aclaro, por si esto te interesa, que nos informaron que tuvimos suerte ya que esta apertura de los depósitos lo hacen solo dos o tres veces al año. De todos modos, aún sin esta actividad, vale la pena si vas a San José, visitar el museo.
Calle Urquiza 1127
23

Museo Casa Taller Gabriel Dubois

4.0
(70)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Casa Taller Gabriel Dubois en Alta Gracia es un lugar que no puedes dejar de visitar. Esta joya escondida te transportará a la vida y obra del escultor Gabriel Dubois. Podrás apreciar la casa conservada, sus espacios originales y las valiosas obras de arte expuestas. Además, ofrece talleres para aprender las técnicas de cerámica y escultura del artista. La atención es impecable y el personal es amable. El museo alberga una variedad de obras de arte y está ubicado en un hermoso paisaje natural. La entrada es accesible, lo que hace que sea una experiencia enriquecedora y económica.

El concepto de museo taller está bien logrado. Lograron mantener no solo la casa con sus espacios originales, sino además valiosas obras de arte que están convenientemente expuestas.Está un poco alejada de los circuitos tradicionales y se hace un tanto difícil estacionar.Se cobra una entrada muy barata.La responsable fue atenta y explicó muy bien. Solo le critico que nos haya tomado la temperatura en la panza, haciéndonos levantar la ropa (me resultó muy invasivo) porque según ella "es más seguro para medir".
Tuvimos la suerte de no solo visitar el museo con la guía que fue excelente sino que también asistimos a un taller que se estaba llevando a cabo.
Bello el taller del artista. Muy buena la intro de la recepcionista que, como todos los trabajadores de turismo de Alta Gracia, es gentil y colaboradora.
Casa museo donde se imparten clases de cerámica, barro y otros materiales que usaba Dubois y sus hijos quienes aprendieron el oficio. Muy bien mantenido, lleno de esculturas y recuerdos que guardan una linda historia de amor.
Como historiador puedo certificar que por este lugar pasaron pintores como Ripamonte escritores como Delfina Bunge de Galvez ,Manuel Galvez,CarNACINI ECT
Es una modesta casa-taller para conocer la vida del escultor que se alojó en Alta Gracia. La misma sigue funcionando como taller de cerámica y escultura. Interesante.
La primera vez fui a conocer como a un museo más...pero me sorprendió gratamente saber que funciona allí la escuela-taller de cerámica que depende del municipio. Realmente eso es un plus sobre todo para los estudiante que pueden disfrutar cotidianamente de un entorno muy especial tanto por la naturaleza que lo enmarca como por las obras que se exponen...su ubicación invita a una linda caminata
exelente los talleres, hay para todos los gusto y el lugar, muy bien cuidado, vale la pena visitarlo
Excelente la informacion , el orden para demostrar la calidad de de Don Gabriel Dubois, parece que algo se mantiene en el ambiente , será la presencia de Don Gabriel ?, no dejen de visitar .
museo muy completo con obras de arte de todos las manifestaciones de este polifacético artista, pintura , escultura, repujado, cerámica, cuero, etc. Imposible dejar de visitar este magnífico museo.
G. Dubois 258, Alta Gracia, Córdoba
24

Museo de Tractores

4.0
(68)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de Tractores en Villa Carlos Paz es una experiencia única para los amantes de la maquinaria agrícola y aquellos interesados en la historia. Con más de 150 tractores, autos y carruajes en exhibición, este museo ofrece una fascinante colección de vehículos antiguos. El propietario, Oscar, brinda una atención personalizada y detallada sobre cada máquina. El costo de entrada es de 250 pesos para adultos y gratis para niños. El recorrido dura aproximadamente una hora y es una excelente opción para familias, permitiendo a los más pequeños aprender sobre el trabajo agrícola en épocas pasadas.

Me sorprendió gratamente al entrar al museo y encontrarme con tantos fierros. Recomiendo visitar la muestra.
La verdad disfrutamos mucho de la historia en el Museo, mi hijo que ama los tractores disfruto cada detalle del paseo! El costo para adultos es de 250$ niños no pagan! Vale la pena visitar este lugar
Saliendo de Carlos Paz con dirección a Cosquin encontramos este lugar que no es tan conocido. Por lo que se ve tiene más de 150 unidades. Tractores, autos, carruajes. Nosotros fuimos atendidos por Oscar su dueño, quien nos brindó información extra acerca de cada maquinaria. La entrada cuesta 250 $, menores no pagan. El predio no es tan grande y recorrerlo no te llevará más de una hora. Es una opción distinta pero tienen que gustarte estos fierros. En verano está abierto todos los días.
Por ahí para los chicos es copado porque nunca vieron o se imaginaron que esos elementos realmente se usaban... Es más muchos no sabrán lo que es el trabajo en el campo y acá se pueden dar una idea de como se trabajaba en épocas donde el GPS no existía...
Museo de 100 tractores: Carlos Paz: interesante !! notable coleccion, buen acceso, cercano.Collecion na da comun, historica
Si vas con gente nacida y criada en una ciudad, vas a poder ver como se trabajaba; y como aun se sigue haciendo la labranza de la tierra. Si son gente de campo, todo va a ser más por el lado sentimental, sobre todo si es gente mayor, que esas dificiles epocas donde el esfuerzo físico era mayor.... Si vas con niños o jóvenes, vas a mostrarles que lo que les llega cada día a la mesa tiene que ver con gente que se pasa los días enteros trabajando en esas máquinas para que le tierra nos dé las materias primas de esos alimentos. Hay además varios otros temas, que sirven para contextualizar y poner en epoca las herramientas.... Todo muy bien conservado y expuesto. Ideal para pasar una mañana o una tarde con la familia....
Es una lastima que un predio con semejante colección de maquinas y tractores no le ponga un poco mas de onda a la presentación de los equipos. Mucha tierra por todas partes, los tractores de cubiertas de gomas las tienen todas pinchadas y enterradas, los asientos de los mismos destruidos... Carteles minimalistas y ninguna dirección (sea por marca, por época, que se yo...). Todo muy abandonado, salvo la caja donde cobran $100 por persona (agosto 2017). Lo pagaría con gusto si todo tuviera un poco mas de atención.
Un e dia viendo Discovery, vi el Museo y me gusto porque soy adicto a la mecanica, pasados unos meses, sali de Venezuela con la finalidad de ir a conocerlo. En Buenos Aires no hay mucha informacion, queda lejos y es dificil llegar en transporte publico, pero el que quiere logra. Lo recomiendo porque cuando fui, estaba bien limpio y el pasto cortado.
el museo es muy completo e interesante, ñas cosas q se muestran me encantaron.En mi opinión, está bastante descuidado, no está bien presentado, tiene poca información, en la parte externa no se puede caminar porque el pasto estaba muy alto.Una lástima, porque podría estarmejor
El museo nos sorprendió verdaderamente porque desde afuera parece que hubiera poco para mostrar, pero una vez que entrás es muchísimo lo que encontrás.
Calle Vivaldi 494
25

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

4.5
(58)
4.5 de 5 estrellas
Museos de arte
Museos de historia

El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, ubicado en Córdoba, Argentina, es una joya cultural en un antigu en comvento de las carmelitas. Su impresionante colección de arte religioso, especialmente del período colonial, te transportará a tiempos pasados de devoción y espiritualidad. El museo se encuentra en una ubicación estratégica, cerca de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza San Martín. Además de la visita al museo, se llevan a cabo diversos eventos culturales. La entrada es asequible y se recomiendan las visitas guiadas para entender la historia y la vida religiosa del lugar.

El museo esta instalado en el convento de las carmelitas. El edificio en si es muy interesante. La colección de arte religioso vale la pena. Se destacan imágenes y pinturas del período colonial.
Durante nuestra estancia en la capital cordobesa visitamos el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda localizado en la calle Independencia en su cruce con San Jerònimo, a pasos de la Catedral Nuestra Señora de la Asunciòn y en diagonal a la Plaza San Martìn. Esta edificaciòn fue realizada en un terreno cuyo propietario fue Juan de Tejeda quièn construyò allì la primera vivienda. Pero en agradecimiento al milagro de curaciòn de su hija muy enferma, Tejeda destina su casona cumpliendo asì su promesa de crear el Monasterio de las Carmelitas Descalzas y el Templo de Santa Teresa, cuya inauguraciòn se concretò oficialmente en el año 1628. A la muerte de Don Juan, su viuda y la joven hija consagraron sus vidas a Dios internàndose como monjas de clausura en dicho convento. Cabe mencionar tambièn, que en este solar naciò en 1604, Fray Luis de Tejeda, hijo de Juan y primer poeta nacido en territorio argentino. Algo màs de tres siglos y medio despuès y por acuerdo entre el Arzobispado, la comunidad religiosa de las Carmelitas Descalzas y la Municipalidad de Còrdoba, se cediò uno de los patios del monasterio con sus salas contiguas para inaugurar en el año 1968 el Museo de Arte Religioso que lleva el nombre en honor a su propietario original. Este espacio centra su mayor interès en el claustro cuyas celdas albergan bienes de la Catedral, del Monasterio y de particulares, colecciones de arte sacro de màs de 400 años compuestas por pinturas, esculturas, libros y vestimentas. Ademàs de Museo, en este espacio se llevan a cabo diversos eventos como exposiciones, charlas, conferencias, ciclos de mùsica, de cine, etc. Un pedazo de historia de Còrdoba entre muros, digno de conocer.
El guía que acompaña la visita es simplemente excepcional. La manera de recorrer sus habitaciones, la atención que pone en ser claro, lo minucioso de su explicación, une la maravillosa Casa en un placer con valor agregado. Lo visité con grupos de extranjeros que quedaron fascinados con ese encuentro.
excelente todo, el guia , las explicaciones y el lugar VAle la pena hacerlo.No duden en entrar pero no lo hagan solos esperen a la visita guiada
Este museo se encuentra a media cuadra de la Catedral. Muestra reliquias y diferentes objetos de la Córdoba colonial. Fue el lugar donde nació Juan de Tejeda. Hermoso patio arbolado y habitaciones pequeñas pero acogedoras. Para recorrer a ritmo pausado y disfrutar deuna visita cultural.
Debo decir que este museo no solo es una joya cultural, sino tambien una joya arquitectonica, solo el hecho de visitar esos patios coloniales, el coro de esa iglesia espectacular o un claustro de una monja de clausura es realmente un lujazo, la entrada es super barata, y lo mejor es la atencion de la señora y el joven que nos atendieron, super simpaticos y amables los dos. Tambien es fabuloso el espacio que tioenen de restauracion y mantenimiento... Felicitaciones por cuidar esta joya historica del pais.
En Cordoba se han instituido varios centros historicos y formadores de corrientes religiosas y politicas que han hecho muy importante la region
Antiguo convento de clausura, todavía en actividad. A pasos de la Catedral. Se puede conocer un patio y las habitaciones dispuestas alrededor. La colección que se exibe no es muy extensa, incluye elementos del antiguo convento y también de la Catedral. Recomiendo efectuar una visita guiada, ya que se tendrán explicaciones acerca de la historia del lugar, de la vida y costumbres de las monjas que conformaban el convento y de las obras de arte que se pueden apreciar, información con la que no se cuenta de otro modo. Hermoso patio colonial, verdadero reducto de paz en el corazón del centro de la ciudad. En muy buen estado de conservación, se abona una entrada de $20. Vale la pena conocerlo, es un lugar con mucha historia y buen ejemplo de la arquitectura colonial de Córdoba
El sitio es excelente, pero no está en buen estado de conservación. Nos dijeron que lo están remodelando. Ojalá.
Se trata de un museo que funciona en un sector del convento de las Carmelitas Descalzas. Esta ubicado a media cuadra de la Catedral. Muestra una importante coleccion de objetos de arte religioso del período colonial. Ademas al recorrerlo se puede ver la forma de vida de las monjas de clausura. Es impactante ver la sala de recepcion donde las monjas recibían las visitas, totalmente aisladas por un doble enrejado de hierro forjado y madera, que impedía cualquier contacto, visual, Tambien es muy ilustrativo visitar las celdas de las internas sumamente pobres y austeros. En síntesis para los amantes de temas históricos, se trata de un Museo atractivo. Para destacar el guía ilustra sobre los distintos sectores de una manera muy didáctiva.
26

Museo de la Chatarra

4.0
(56)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de la Chatarra en Villa Giardino es una atracción turística imperdible. Exhibe una impresionante colección de obras de arte creadas a partir de materiales reciclados, especialmente chatarra. Cada pieza destaca por su originalidad y técnica excepcionales. El museo es un tesoro escondido en el Camino de los Artesanos y sus esculturas, construcciones y mini robots de chatarra son una verdadera obra de arte. Además de admirar y comprar estas piezas únicas, los visitantes pueden tomar fotografías creativas y coloridas. El Museo de la Chatarra combina arte, reciclaje y creatividad para ofrecer una experiencia visual y sorprendente.

Es uno de los primeros locales que vimos cuando hicimos el Camino de los Artesanos y realmente vale la pena hacer una parada para admirar su arte. Desde los objetos más pequeños hasta los encantadores perritos realizados con distintos materiales y con tanta técnica, dan ganas de comprarlos a todos.
Tienen cosas unicas no hay dos iguales, todo es hermoso super recomendable para hacer un regalo original
Hermosas obras de arte de todos los tamaños y precios, super recomendable. Una parada obligatoria en el camino de los artesanos
Es un museo que tiene muchas cosas de lo impensado o quizas alguna ves vimos lo que tiene , es muy lindo y también un lugar para no dejar de ver
Magnificas construcciones con hierros de desguace y gran imaginación y técnica de soldadura. muy recomendable para visitar con espíritu abierto
Es una rareza y vale la pena verla!! Para mi el artista es muy bueno y tiene mucha imaginación!! Compramos una figura!!
Hermosas esculturas, hay una serie de mini robots hechos con piezas pequeñas de computadoras y descartes, que son de precio accesible. Buen lugar para sacar fotos.
Es un lugar en el camino de los artesanos que no podes dejar de visitar, estan a la venta, pero tambien a la vista, un monton de piezas realizadas por el dueño del lugar, todo con metal de chatarra, tiene algunas cosas realmente increibles...
lleno de piezas salidas de la imaginación del escultor ofrece un viaje a otro mundo donde el reciclado de chatarra es denominador común. muy recomendable para arrancar muy arriba el camino de los artesanos
Camino de los Artesanos, Av. Tomillo 261, X5176 Villa Giardino, Córdoba
27

Estancia de Caroya

4.5
(52)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

La Estancia de Caroya, en Colonia Caroya, es una atracción turística imperdible para los amantes de la historia. Esta antigua estancia, fundada en 1616, ha tenido diferentes usos a lo largo del tiempo, lo que la hace única. Durante la época jesuítica, se utilizaba para la producción agrícola, y durante la Guerra de la Independencia albergó una fábrica de armas blancas. Además, jugó un papel importante en la inmigración italiana a la región. Hoy en día, es un museo con tres exposiciones que permiten a los visitantes conocer la historia de la estancia y disfrutar de su encanto.

Había visitado la Estancia anteriormente, lamentablemente esa vez hice un recorrido muy rápido y deseaba regresar no sólo por la paz y belleza que transmite el lugar, sino también por su interés histórico.Esta Estancia pasó por diferentes funciones y dominios a través de la historia: Desde 1616 a 1767 fue Estancia Jesuítica, porque si bien la misma fue vendida al Dr. Ignacio Duarte y Quirós en 1671 para sostén del Colegio de Montserrat y lugar de vacaciones de los estudiantes de su colegio; pocos años después (en 1687) les fue donada por éste reingresando al patrimonio de la Compañía de Jesús.Durante la Guerra de la Independencia entre 1814 y 1816, se instaló y funcionó allí la Primera Fábrica de Armas Blancas que proveyó de armamento al Ejército del Norte. Trabajaron allí unas 20 personas: herreros, carpinteros y talabarteros fabricando sables, espadas y vainas.En este lugar hubo encuentros históricos entre San Martín, Belgrano, Lavalle y Gregorio Aráoz de Lamadrid a quienes alojaron estas paredes.En el Período Colonial la institución postal fue administrada por representantes del rey. A partir de la Independencia se crean las mensajerías y en 1858 se constituyó en Posta (Parada de Correo) y tuvo un rol preponderante para esta región norte de Córdoba.Ya más consolidado el país y con una política de inmigración en marcha, el presidente Nicolás Avellaneda (ex alumno de Montserrat), ante la inminente y masiva llegada de los inmigrantes dispuso, en 1876, subdividir la estancia para fundar una colonia. Luego iniciada una propaganda en Italia para atraer colonos, resultan interesados habitantes de Friuli y 120 familias se embarcan en Génova con destino a la región. En 1878 a su llegada fueron instalados en la Estancia y luego dieron origen a la fundación de la localidad de Colonia Caroya.Finalmente en el año 2000 fue declarada por la UNESCO PATRIMONIO Cultural de la Humanidad por su inconmensurable valor arquitectónico e histórico.En la época jesuítica la estancia estaba destinada a la producción agrícola por lo tanto sus instalaciones estaban orientadas a esa función: contaba con molinos, graneros para guardar trigo y maíz. También su producción hortícola era importante produciendo frutas frescas y secas, azafrán, legumbres y verduras, además de vino, vinagre y aguardiente. Se construyeron represas y acequias para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. También tuvo preponderancia la actividad ganadera: vacuna, caballar y mular. Hay una maqueta que permite apreciar cómo era.El Edificio principal contaba con un ingreso principal y un ingreso secundario, estaba organizado alrededor de un patio central y el claustro estaba conformado por diez habitaciones. Una sala permite apreciar la sencillez de sus celdas, con su camastro y escasos muebles. La blanca pared es presidida por el escudo de Montserrat. Llama mucho la atención el espesor de sus paredes.En otra sala es posible ver objetos de uso cotidiano: calentadores, pavas, cacerolas, jarras, platos y tazas.Una sala diferente exhibe objetos utilizados en farmacopea: morteros, estanterías, y en particular un antiquísimo mueble con cajoncitos.La Capilla del Siglo XVII, con un amplio atrio, estaba dedicada a la veneración de Nuestra Señora de Montserrat cuya imagen se encontraba en un cuadro en su altar por encima del Sagrario de Madera según se aprecia en el Panel Explicativo referido a la reconstrucción del Altar de la Capilla. Pegada a ella una sala que atesora objetos religiosos, una prensa para hostias, imágenes religiosas, lamparas de aceite y candelabros, un bello sagrario; indumentaria litúrgica.Para acceder al patio atravesamos una hermosa reja colonial que invita a la foto. El patio central es prolijo y bien mantenido con un aljibe en el centro, un naranjo, un olivo, muchas hierbas que aromatizan el aire: lavandas, mentas, burrito, cedrón y peperina. Está rodeado por galerías ornamentadas por macetones y tinajas de barro cocido llenos de plantas. Los techos con bovedillas de ladrillos impecablemente pintadas de blanco y con los tirantes oscuros. Diez habitaciones se abren a dicha galería con muebles y objetos de épocas diversas y actualmente alberga en su interior 3 diferentes museos alojados en diferentes salas: el de Estancia Jesuítica y colegio, el de la Primera fábrica de armas blancas y el de la Inmigración. Ellos se refieren a los usos que en diferentes momentos de la historia le fueron asignados. Durante el recorrido es posible ver objetos de uso corriente, o especial, cuadernillos del Registro de defunciones, de censos; cosas cotidianas utensilios de cocina, de costura, de mecánica: fonógrafos, máquinas de coser, lámparas, una moledora de uvas, una rueca y se puede comprender con facilidad lo visualizado gracias a la gran cantidad de paneles explicativos. Frente a la Sala referida a la Primera Fábrica de Armas Blancas del País, había una pila de coronitas de Cedrón y peperina recién recortados ante mi consulta si eran utilizados como elemento protector ecológico contra insectos dañinos, me regalaron una. Simplemente como habían podado las plantas, pensaron compartirlo con los turistas, lo destaco porque aunque no pareciera un dato importante muestra la amabilidad y preocupación del personal del lugar por convertir el paseo en una experiencia no sólo aleccionadora sino también agradable en todos los detalles. Estaba atardeciendo y debimos abandonar la estancia, pero llevé conmigo el recuerdo más aromático.
El lugar está bien preservado, habría que poner un poco de énfasis en el mantenimiento. Se respira paz.
Todavía queda mucho por mostrar del viaje por la Provincia de Córdoba y esta vez nos vamos a Caroya a recorrer parte del Camino Real al norte de Córdoba y visitamos la Estancia Jesuítica de Caroya. Esta Estancia fue de las primeras de esta organización y data nada menos que de 1616. Si bien está dentro de Colonia Caroya es súper cerca de Córdoba Capital a sólo 44km.Si vas a esta parte de Argentina no dudes en visitarla, porque estás entrando a una gran parte de la Historia Argentina . En 1661, fue adquirida por el fundador del mítico Colegio Monserrat y además de ser una estancia que producía innumerables cosas, era la casa de verano de los alumnos, así que al día de hoy también podés visitar lo que eran sus dormitorios y conocer sus normas (digamos que no era una colonia como las de ahora por ej. se levantaban a las 5 am… madrugadores los chicos).Pasaron los años y la historia no se detuvo en este lugar que parece haberse quedado en el tiempo. En 1876, el presidente Nicolás Avellaneda, que se hospedó acá varias veces en su época de estudiante, dispuso que fuera el lugar de alojamiento de los inmigrantes provenientes de la región de Friuli, Italia (por eso en esta parte del país hay tantos descendientes de italianos . En el 2000, junto a otras estancias que ya vamos a conocer y la Manzana Jesuítica fue declarada nada menos que Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Besos coqueros… vestida casi monacal! (Cocahuec)! IG @justcoca
Las estancias jesuitas son ideales para amantes de la historia. La de Caroya, además, está atravesada por la impronta de los primeros inmigrantes italianos-
muy buen lugar para conocer la historia de caroya y visitar un lugar donde estuvieron los próceres de la argentina no se lo pierda los miercoles son gratis en todo cordoba el ingreso a museos
El lugar es un sueño, esta muy cuidado y tiene varias habitaciones con diferentes antiguedades, las chicas explican el recorrido muy bien y son super amables, incluso nos dieron agua para poder tomar mates en el patio central.No cobran entrada solo una colaboración por grupo familiar, es un lugar para no dejar de conocer realmente.
Otra de las estancias jesuitas Patrimonio de la Humanidad. También funcionó como residencia de estudiantes de los colegios jesuitas de Córdoba, como fábrica de armas y como centro de acogida de inmigrantes queen su mayor parte procedían del norte de Italia. Todo ello muy bien explicados en las salas y por el personal de recepción.
Increíble lugar, lleno de historia. Súper recomendable para ir en familia. La guía fue muy amable e incluso nos recomendó otros lugares cercanos para visitar
Primera estancia de la Compañía de Jesús en Córdoba que fue sede del Colegio Monserrat y centro productor de diversos productos agrícolas. Durante la guerra de la independencia albergó la primera fábrica de armas blancas de la nueva república. Posteriormente albergó a los emigrantes provenientes de Italia que posteriormente se asentaron en Colonia Caroya. La estancia consta de diez habitaciones en cuadro que conforman un patio interior central. La iglesia es pequeña pero muy hermosa. Es curiosa la botica que muestra recetas de la época.Los fondos se dividen en tres grupos: colonial, fábrica de armas y emigración italiana. Constan de muebles y objetos de estas épocas, pinturas de la escuela cuzqueña y armas blancas como sables y espadas. En el exterior se pueden visitar las ruinas de un antiguo batán.El estado de conservación es aceptable aunque se aprecian detalles impropios de un bien Patrimonio de la Humanidad (baños sucios, rincones con escobas, cubos y objetos de limpieza a la vista, desconchones en paredes, cartelería vieja y descolorida, etc.). La entrada vale 50 pesos (0,78€). Un cartel avisa de que menores, estudiantes y jubilados pueden acceder en forma gratuita. Cuando hicimos ver nuestra condición de jubilados, la vendedora de entradas nos dijo que no nos aplicaba el descuento sin darnos explicación alguna. No era cuestión de discutir y no insistimos. Recién pagadas las entradas, la vendedora nos dio una charla de dos minutos contándonos a toda velocidad los pormenores de la estancia de los que apenas fuimos capaces de retener nada dada la eclosión de información que vertió en tan poco tiempo. Son detalles lamentables que demuestran la impropia gestión turística de este bien.Pese a todo, la misión bien merece una visita que se califica de muy interesante.
Estancia usada por muchos años como vivienda y lugar de evangelizacion de los jesuitas, luego de su expulsion como vivienda para inmigrantes y casa de recreacion luego para estudiantes del colegio Montserrat. Estan los 3 periodos muy bien explicados y la iglesia tambien muy bien. No hay visita guiada pero si la guia da una muy buena y breve explicacion previa y esta alli a las ordenes para las consultas. Es parte del camino real y del circuito de estancias jesuiticas.
28

Museo del Ovni

3.0
(51)
3.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo del Ovni en Villa General Belgrano es una atracción turística única que ofrece una experiencia intrigante y enriquecedora para aquellos interesados en el tema. El museo exhibe una variedad de objetos recolectados por un arqueólogo aficionado y cuenta con cartulinas adornadas con dibujos relacionados con extraterrestres y planetas. Durante la visita, se comparten fascinantes datos sobre visitas extraterrestres y el origen de la humanidad. Aunque la fundamentación científica no está presente, el personal del museo ofrece una atención amable y conocimiento científico y metafísico. La visita puede durar más de una hora y se recomienda no llevar niños pequeños. El precio de la entrada es de $90 por persona.

Paseo para hacer si llueve o tenes curiosidad de que se trata. El "museo" es un salón chiquito con un montón de pedacitos de vasijas, morteros y vaya a saber que...todos ordenados siguiendo un criterio que solo el que lo armó sabe (según nos contó quien da la charla fueron recolectados por su padre, un arqueologo aficionado). Entre las muestras hay cartulinas con dibujos de extraterrestres, chakras, planetas, etc, etc. La charla actualmente es dada por el hijo quien va tirando data sobre visitas de extraterrestres, origen de la humanidad, tipos de extraterrestres, etc, etc. No esperes ninguna fundamentación: le crees o no. Simple. Eso si, la AFIP intergalactica debe estar monitoreando al museo porque es en el unico lugar en la Villa donde vas a recibir una factura C en regla. Al 01/2019 sale 120 por cabeza
Nos encontramos con mucho mas de lo que esperabamos.Susi la disertante una mujer,encantadora que posee mucho conocimiento cientifico,metafisico,ademas de su sabiduria de vida. En lo personal lo recomiendo.
una histaria fantastica un lugar increiblemuy buenas atencionse nota que son investigados de verdadgracias por todo volveremos
Estoy segura de que hubiera disfrutado más de la exposición si supiera un poco más de la historia de cada elemento. Sin embargo, la charla con Susy resultó super interesante. Hay que ir con la cabeza abierta a escuchar teorías y experiencias que no se encuentran relatadas en cualquier libro de historia, y dispuesto a aceptarlo con respeto.
Estuve en el mes de julio de 2017 y fui realmente interesado. Tal como nombro en el título, es interesante pero....Lo primero que tengo que recomendar es que esta visita es sólo para aquellos que están realmente interesados en el tema o realmente tiene curiosidad por el asunto. Yo cometí una gran imprudencia que fue ir con mis hijas de 7 y 17 años, no es recomendable para chicos, más aún si están de vacaciones.La visita es larga (más de una hora) y la charla de la señora es agradable. Pasa por varias temáticas y no está solamente centrado en OVNIS.Pero justamente pierde puntos por ser demasiado extensa. A lo mejor en otro momento del año y con más tiempo la apreciación sería diferente. Comenzamos la visita alrededor de 20 personas y paulatinamente la gente se fue yendo e incluso yo me levanté antes de tiempo sobretodo porque quería aprovechar la tarde.Volvería nuevamente aunque con los recaudos que mencioné (no chicos, ir con tiempo)La entrada $90 y menores de 12 años $45.
Movilizante experiencia al centro del ser humano y su historia. Se recomienda su visita si estas visitando Villa General Belgrano
Buena atencion y lindas historias , la descripcion que nos hicieron de los objetos de la america antigua les gusto a mis hijos y los entretuvo, una señora mayor nos hablo sin parar y era muy simpatica , lo recomiendo.
Paguaga 1130, X5194 Villa Gral. Belgrano, Córdoba
29

Anfiteatro José Hernández

4.0
(47)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Anfiteatro José Hernández es un lugar emblemático en la Provincia de Córdoba, reconocido por albergar el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore de Jesús María. Con instalaciones modernas y bien equipadas, ofrece emocionantes jineteadas y shows de música y danza folklórica. El cuidado hacia los animales es evidente, garantizando un espectáculo emocionante y seguro. Además, se puede disfrutar de la gastronomía local y explorar la zona de exposición y venta de artesanías. Este anfiteatro se convierte en el epicentro de la tradición y cultura argentina, siendo un lugar imperdible al visitar la provincia de Córdoba.

El anfiteatro fue construido en 1966 y es reconocido a nivel regional por el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore de Jesús María que sea realiza anualmente desde el mismo año. Las instalaciones están bastante bien distribuidas y equipadas. Lo conocí este último fin de semana durante el festival del Bum Bum y quede gratamente sorprendido por la infraestructura que me encontre, ya que pensaba que era mucho más rudimentaria. Como "atracción" no se si es muy interesante, pero si es muy interesante ir a eventos que se desarrollen en el mismo.
Es una experiencia inigualable. Una inyección de argentinidad. Todo esta perfectamente organizado, las jineteadas son espectaculares. Se nota en todo momento el cuidado de los animales y la pasión de quienes los cuidan. Luego los shows. Vuelvo cada vez que puedo
En este predio es donde se lleva a cabo el famoso festival de Jesús María. Está saliendo de la ciudad hacia el famoso Camino Real, junto al río.
Es un precioso espectáculo tanto para ir en familia como para hacerlo con amigos, se disfruta tanto de caballos como de artistas, recomiendo llevarse bebida ya que los precios son algo elevados, la comida precios normales y variedad, lo mas lindo es el trato que se da entre la gente en las tribunas como si se conocieran de toda la vida, es un hermoso ambiente..
Es un lugar muy lindo para compartir en familia y con amigos. Excelente gastronomia, artistas y musica
Noche de tradición y cultura argentina. Con espectáculo para todos los gustos, destrezas gauchas, ballet de folclore y música. Lugar para la familia, aunque para los pequeños por ahí se les hace muy largo toda la noche. Para disfrutar el espectáculo se puede acceder a plateas ( sillas plásticas) o gradas ( cemento) por eso se recomienda en lo posible llevar alguna colcha o almohadones porque en la noche larga es incomodo). A pesar de que el festival es en pleno enero, las noches en general son fresca por lo que llevar un abrigo intermedio nunca sobra.Adentro se puede disfrutar de comida típica de todos los gustos y precios. Además hay una zona de exposición y ventas de artesanías de excelente calidad.Por fuera del festival se puede disfrutar también de comidas típicas y peñas para todas las edades, inclusives adolescentes.Jesús María un lugar para toda la flia.
Fuimos con alumnos a conocer este lugar ya que estaba en nuestro itinerario, uno ve aqui como se distribuye el lugar cuando realizan las domas u otros evento.
Desconozco si en otros días de la semana es posible su visita por dentro, pero al menos un domingo no es posible.Desde afuera se ve que es muy grande el predio en el medio de la ciudad.
Cleto Peña 82, X5220 Jesus María, Córdoba
30

Observatorio Astronómico Bosque Alegre

4.5
(45)
4.5 de 5 estrellas
Observatorios y planetarios

El Observatorio Astronómico Bosque Alegre, ubicado en Córdoba, ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la astronomía y disfrutar de vistas impresionantes. Durante la visita diurna, se puede aprender sobre la historia del observatorio y maravillarse con el tamaño del telescopio. En la visita nocturna, se puede disfrutar de vistas impresionantes del valle y apreciar las ciudades cercanas en noches despejadas. Los jóvenes astrónomos guían a los visitantes en una charla sobre el espacio y se puede observar planetas a través de telescopios más pequeños. El acceso es fácil y se ofrecen visitas guiadas. Una experiencia imperdible para los amantes de la astronomía.

Muy buena opción para hacer una visita. Desde el momento que se entra en el camino hacia el observatorio las vistas son increíbles. La visita vale la pena. fuimos de día, te comentan sobre la creación del observatorio, los trabajos que allí se hacen y podes ver el telescopio, que impresiona por su tamaño. Me resulto muy interesante
La vista es imponente desde alli arriba!..no pude realizar la visita diurna por un tema de tiempo pero me quede con las ganas ya que todos dicen que esta muy buena la visita, la visita nocturna es con previa reserva y hay una alta demanda espero volver pronto para poder hacerla!.
Hacia bastante tiempo que queríamos conocerlo. Volvíamos de Mina Clavero y decidimos la visita. Tuvimos suerte porque a los 20 minutos de haber llegado comenzaba una visita guiada. Una linda experiencia que vale la pena vivirla.
Con mi hermano un día pasamos y el encargado nos dijo que estaba cerrado pero igual nos hizo una visita. Con mi esposa fuimos en tiempo y hora y estaba cerrado y no contestaban los teléfonos.
Una hermosa visita educativa y entretenida. El observatorio se encuentra sobre la ruta 96 pasando Falda del Carmen, es muy cerca de Alta Gracia. Se hacen visitas guiadas no muy largas y entretenidas. Se aprende mucho y se puede ver el telescopio gigante que tienen adentro. Debido a la contaminación lumínica del cielo, el observatorio y el telescopio ya no funcionan para fines científicos pero así y todo la visita es hermosa, ya que se aprende mucho sobre astronomía, fui muchas veces y me encanto. La entrada en enero 2020 costaba $60 por adulto y había descuento a niños y jubilados (solo por la visita guiada, si queres conocer el lugar por fuera o disfrutar de sus alrededores no se cobra, esta ultima vez en enero 2020 me detuve solo a almorzar allí) Tiene un hermoso parque con vista panorámica para comer o tomar unos mates. Dejan entrar con mascotas al predio y a la visita!! Lo super recomiendo!!
El observatorio esta en la cima de un cerro a 1470 mts sobre nvdm tiene unas vistas impresionantes desde alli se domina el valle y de noche pueden apreciarse las ciudades de Cba, Carlos Paz y Alta Gracia. Nosotros nos comunicamos x mail q otorgan en su sitio web y nos anotamos para la visita nocturna la realizan los sabados de 19 a 21hs. Nosotros fuimos a las 19 hs para poderlo ver de dia y gozar con una vista increible. Luego de registrarse y pagar la modica entrada los menores de 6 no pagan. Los mayores de 12 y adultos pagan 40 pesos.Se puede caminar x el lugar hasta que comienza la charla impartida por jovenes que se estan por recibir de astronomia. Dan una charla sobre el espacio luego muestran el telescopio que es fabuloso tanto como su historia y luego con suerte si no hay nubes se pueden observar planetas con telescopios pequeños. En nuestro caso solo pudimos ver una estrella cercana porque habia 80 % de nubosidad y aun asi valio la pena. Tanto por la vista al atardecer..el camino hasta ahi, la charla muy interesante y amena y el telescopio que es una joya del 1900. Se accede desde Falda del Carmen por el camino viejo que es asfaltado muy sinuoso y hay q ir despacio. O por el camino nuevo a las altas cumbres es mas largo pero la vista es increible hay q bajar en el desvio de icho cruz con señalizacion como para retornar a Falda del Carmen .Nosotros fuimos desde Alta Gracia y retornamos x el camino viejo de noche es impagable la vista nocturna. Recomiendan llevar abrigo aun en pleno verano x q es alto y hace frio y puede estar ventoso. Los baños no son recomendables recuerdenlo con antelacion!!! Recomiendan llevar mate y algo para comer porque la cafeteria es muy modesta. Llevar linterna si van de noche.
Educativo y entretenido. Sin dudas una tarde diferente. Ubicado en el camino de las altas cumbres, el observatorio cuenta con una vista privilegiada del valle. Una visita con guía dentro del edificio, contándonos su historia y función. El camino para llegar no esta tan bien pero no es imposible y recomendaría que averigüen los horarios de las charlas.
El observatorio tiene una ubicación que por si misma ya vale la pena visitar por su paisaje.La visita es paga pero a un precio muy bajo. Es guiada y bastante amena (aunque un poco larga) explicando la historia del observatorio y su funcionamiento.Luego se accede a la cúpula para poder verla desde el interior junto con el telescopio
fui para hacer la visita nocturna pero como el día estaba muy nublado hicimos una visita de emergencia ya que no tenia sentido quedarse hasta que oscureciese, la misma es interesante y vale la pena realizarla
Ruta 20 hasta Copina doblar izquierda y en rotonda camino altas cumbres tomar izq Bosque alegre
31

Museo Piedra Cruz Sur

4.0
(42)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Piedra Cruz Sur en Mina Clavero es un encantador museo que alberga una impresionante colección de piedras. Ofrece información sobre leyendas, usos y lugares relacionados con las piedras. Los visitantes destacan la excelente muestra de piedras, todas explicadas y organizadas de manera impecable. Además, hay hermosas piezas y joyas disponibles para la venta. Aunque es pequeño, el museo cuenta con dos salas dedicadas a las geodas y las gemas, con formaciones extrañas y exóticas. Es una experiencia imperdible para aquellos que disfrutan de las piedras y quieren conocer más sobre ellas.

Hermoso museo, piedras sorprendentes con muy interesante información sobre leyendas , usos y lugares. Hay que ir de mañana antes de las 13 hs. Tiene además un encantador jardín. Se siente la energía y las buenas cargas.
Hermoso Museo, excelente la muestra de piedras...Todo explicado y organizado. Hermosas piezas y joyas para los que pueden comprar...
Hermoso museo pequeño dedicado a la gemología y mineralogía local e internacional. Tiene dos salas, una de ellas dedicada a las geodas, y otra dedicada a las gemas. Es pequeño, pero muy lindo, con mucha información sobre la historia de los diferentes minerales, exposiciones y una sala de venta donde se pueden adquirir piedras rústicas, así como también joyería en alpaca y plata con piedras. Imperdible para quien disfrute de las piedras
Un muy buen lugar donde podes aprender de las distintas piedras que se encuentran en Argentina y ciertas partes del mundo, con fotos, muestras e información.
Fui con mi hija de 13 años. Y dentro de lo suyo superó mis expectativas, con formaciones de los más extrañas encontradas tanto en Argentina, como algunas de Brasil. Y no solo geodas y piritas, sino algunas realmente exóticas
Lindo atractivo para Mina Clavero ,gran variedad en exposición. La guía que nos acompañó en el recorrido fue excelente ...muy amable ! felicitaciones
Es un museo que tiene una increíble variedad de piedras preciosas y semipreciosas recolectadas durante años. Cuenta además con una tienda donde poder adquirir a muy buen precio muchas de ellas.Vale la pena para conocer un poco más el misterioso y energético poder de las gemas.Me encantó!!!
Enorme cantidad de piedras preciosas y semipreciosas, el valor de la entrada es muy accesible y está muy bien mantenido el lugar y bien explicado cada uno de los minerales que allí se encuentran.
Linda visita, el personal es muy agradable, brindan toda la información pero también dejan mirar y decidir tranquilos, sin obligacion de compra alguna. Los precios son acordes al mineral elegido.
En estos tiempos violentos, en esta sociedad que se mueve por el consumo, en dónde lo nuevo y caro parece ser novedad...De pronto tras las Sierras te encontrás con un lugar místico, súper nutritivo, con datos excelentes, con contenidos interdisciplinarios, con una bella historia contada... Bonito lugar, pero lindo de los que llenan el corazón...Y la verdad pensar que hay una familia que dedicó este lugar y gran parte de su vida para que otros nos deleitemos con tan hermosa exposición es impagable y esperanzador...POR FAVOR VISITEN TAN PACÍFICO LUGAR!!!! Un deleite para los sentidos!!!
RP14 1712, X5889 Mina Clavero, Córdoba
32

Museo Arqueologico Numba Charava

4.0
(42)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Arqueológico Numba Charava, ubicado en Villa Carlos Paz, Argentina, ofrece una colección arqueológica de los pueblos originarios de las Sierras de Córdoba, así como restos fósiles de un Glyptodonte. Aunque pequeño, el museo destaca por su atención excepcional y su enfoque educativo para los niños. Algunos visitantes mencionan la falta de guías y los precios elevados de los libros a la venta. A pesar de esto, el museo brinda una experiencia agradable y enriquecedora, invitando a la comunidad local y turística a sumergirse en la historia y cultura local. Además, se encuentra en un entorno hermoso dentro del Parque Estancia La Quinta.

El museo se ubica dentro del Parque Estancia La Quinta. Su acceso es libre y gratuito. Posee una colección exclusiva de piezas arqueológicas de los pueblos originarios de las Sierras de Córdoba. Es una muestra muy interesante. Además exhibe los restos fósiles de un mamífero encontrado en Villa Carlos Paz, el Glyptodonte, especie de armadillo gigante que se extinguió hace más de ocho mil años. Es realmente impactante el estado de conservación en que se encuentra. Se pueden ver las fotos de cuando lo descubrieron y como fue todo el proceso. Es un lugar para visitar.
Fuimos en grupo (3 flias del mismo hotel). Salimos a caminar y llegamos casi sin querer y nos encontramos con algo estupendo: la atención, el lugar, los elementos arqueológicos, el rincón de niños. Poquito, chiquitito, pero muy bueno y recomendable. Lo único que me pareció, pero es mi punto de vista, un poquito caro los libros que venden alli. Igual compramos uno. Si hubiesen sido mas baratos hubieramos podido traer mas
Nos ayuda a conocer un poco a las poblaciones nativas y su entorno, básicamente en cuanto a fauna. Hay también una muestra fotográfica (en otro edificio contiguo) para conocer como era la Villa Carlos Paz en el siglo pasado.
Nos mandaron de la oficina de turismo, con folletos que prometían visitas guiadas, pero NO FUE ASÍ. Visitar sin guía un lugar así, hace que uno mire, lea, saque fotos, pero no se lleve mucha información...
UN interesante lugar para visitar con niños, se puede ver la evolución de los Jesuitas en la zona. recorriendo las diferentes salas, el balneario y lugares entre el parque
Como museo todavía es modesto, ya que cuenta solamente con dos salas. Pero el entorno en el que está ubicado y la amabilidad del personal hacen que sea una visita muy linda para realizar en familia.
Precioso lugar. Construcciones históricas, hermoso recorrido de la historia de los indígenas y los jesuitas de esa zona. Es gratuito. Me hubiese gustado que la Iglesia esté abierta. Lo recomiendo
Con el fin de educar, entretener y deleitar, ofrece un abanico de programas, tanto para la comunidad educativa, como para el público local y turístico.Propone y contribuye a romper con la falsa idea de un pasado finito, y convoca a descendientes de la cultura comechingona para que transmitan las técnicas ancestrales de sus artesanías.
Siempre es interesante saber sobre las tribus indigenas que habitaron en nuestro suelo. Por lo que nos comentaron todos los años renuevan varios aspectos del museo.
Lindísimo! El lugar es hermoso, bien dispuesto y ordenado. Con gran cantidad de información. La gente del lugar amable, brindan un trato excelente
Los Zorzales, Villa Carlos Paz, Córdoba
33

Museo Hippie

3.0
(40)
3.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Hippie en San Marcos Sierras es una joya para los amantes de la contracultura. Ofrece una visita guiada de una hora y media donde se puede aprender sobre la historia del movimiento hippie a nivel global, nacional y local. El museo cuenta con obras originales de artistas reconocidos y está cuidadosamente organizado. Aunque puede ser difícil de encontrar, la visita y el show de rock incluido valen la pena. El ambiente del museo es único y se nos recibe con una tradición peculiar. No te pierdas esta experiencia enriquecedora en un entorno natural impresionante.

Un Museo muy bien organizado, completo y amable. Es destacable el trato de Daniel, su fundador. La visita guiada fue de casi una hora y media. Tiene una organización, patrimonio y una narrativa muy bien presentada (y debo decir que con mucho más cuidado y seriedad que otros museos estatales y privados que he visitado). Permite comprender la historia del movimiento hippie en todo el contexto social y político a nivel global, nacional y local. Conserva obras originales de Minujin, Fontanarrosa, MBIBA, Los Beatles, Miguel Abuelo, Spinetta y otros. Tremenda experiencia en medio del monte cordobés.
Interesante el emprendimiento de las botellas, pero lo demás no cubrió mis expectativas. Es caro en relación a lo ofrecido.
Fuimos y nos costó ubicarlo por la falta de información. El recorrido es de una hora y media con un show de rock nacional incluido
Desde el vamos es algo raro!.. una vez que se llega hay que golpear una especie de campana con un palo y esperar a que salga el dueño del museo.Te cobran 200 pesos al finalizar el recorrido y la explicación.Es un museo pequeño. Es muy buena y divertida la explicación de la historia hippie desde sus inicios.Vayan con la mente abierta!
La banda s/n, X5282 San Marcos Sierras, Córdoba
34

Museo Historico Regional

4.0
(40)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Histórico Regional de Río Cuarto es una atracción imprescindible para visitar en días de lluvia. Ubicado en una hermosa casona que solía ser la sede de la Comandancia de Frontera Sur, este museo ofrece una fascinante mirada a la historia de la región. Los visitantes elogian la calidad de la exposición y la facilidad para comprender la historia presentada en cada sección. El edificio está bien conservado y crea un ambiente que te transporta a diferentes épocas de la historia de la ciudad. Con su muestra permanente y actividades culturales, este museo combina historia, arquitectura y cultura en un solo lugar. Aunque algunos visitantes mencionan la falta de guías, la calidad de la exhibición y la atención del personal son destacables.

Lindo lugar con historia bien explicada, se entiende facil lo que se trata de explicar en cada sector.
recomendable de visitar!! muestra la historia de la ciudad desde antes de su fundacion , de las epocas de los virreyes y hasta la actualidad, tambien suelen hacerse recitales o teatro en epoca de primavera o verano
Museo muy bien otganizado, completo y de lindo y conservado edificio. Si bien no tuvimos guia escuchamos algo de una guia que estaba con un grupo escolar y nos parecio muy buena
Es como caminar por sobre un libro de historia de la ciudad.La colonia, los indios y los soldados, en un mix cuyo entorno te transporta.
Es importante conocer los orígenes de cada lugar, y más si es el donde uno vive. Este Museo nos transporta al pasado ya que como si mbre lo indica es Regional Interesante realizarle una visita
Cuenta con hermosas piezas históricas, una excelente atención por parte del personal y un lugar para no perderse en una visita a la ciudad de río cuarto
En el museo hay algo de los ranqueles, el pueblo originario de río cuarto? Necesito hacer un trabajo de mi hijo y me pide sobre eso por eso quería saber si hay algo de los ranqueles. Gracias
Este atractivo de la ciudad reúne tres condiciones: lugar histórico, obra de arquitectura y museo histórico. el Museo Histórico Regional funciona en la antigua casona que fuera sede de la Comandancia de Frontera Sur, desde la que el General Roca dirigió la Campaña del Desierto, y que alguna vez perteneciera a Ignacio H. Fotheringham. El eje temático de la muestra permanente es la Lucha por la ocupación del espacio, distribuido en cinco salas. Además ofrece exposiciones temporarias y actividades culturales.
Están muy bien dispuestos los objetos, bien exhibidos, bien ordenado. Faltaría un guía, sería interesante que haya uno.Te invito a ver el video del lugar y otras imágenes de la provincia de Córdoba en Facebook: Me voy a Córdoba, me voy.
Muy linda casa, interesante y didáctica colección, aunque su personal no se muestra muy dispuesto a guiar o comentar el patrimonio
35

Museo Camín Cosquín

4.0
(31)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Camín Cosquín en Cosquín es una parada obligatoria para los amantes de los minerales y fósiles. Con una amplia colección de piedras semipreciosas en venta, este museo ofrece una experiencia educativa y entretenida para los niños. Está ubicado a pocos kilómetros de la ciudad y cuenta con exposiciones bien ordenadas. La duración del recorrido puede variar según las preferencias del visitante. Con entrada a precios accesibles, este museo es una atracción imprescindible en Cosquín y uno de los museos privados más hermosos de Córdoba.

Mi esposa insistió en ir y ahora no me arrepiento de haberle hecho caso. Muy linda colección y buenos precios.
No hay guía.El recorrido es breve. Minerales y fósiles, piedras semipreciosas en gemas o torneadas en figuras para venta.
Es un museo muy lindo (especial para matar días de lluvia). Tiene una muestra bastante completa de mineralogía (con piezas tanto en bruto como pulidas) y áreas de arqueología y paleontología. Una recreación para la vista.Mi única crítica es que no tienen una política clara respecto a tomar fotografías y filmar. Elijo respetar las normas de los lugares que visito, así que al llegar pregunté y me dijeron que no podía tomar fotos, salvo alguna general de toda la sala (pero no a las piezas). Carteles de "Prohibido el uso de cámaras" en todas las áreas, confirmaron lo que me dijeron. Hasta ahí todo bien, se acepta.El problema es que atrás mío entró un grupo de unas 5 personas. Delante de la misma mujer que a mí me dijo que estaba prohibido fotografíar, le sacaron fotos a todas y cada una de las piedritas que había en el museo.Flojo... muy flojo.Pueden ver más imágenes y reseñas de este y otros lugares de Córdoba en Facebook e Instagram: Me voy a Córdoba, me voy.
Si se esta en Cosquín y hay un día de lluvia o nublado es muy buena opción para pensar en conocer.Es un museo normal de los que hay en Punilla, donde no tienen subvención del estado entonces son mas rústicos. Pero hermosos.
La muestra en sí nos gustó. Para empezar nos cobraron 50 pesos y el recibo decía 30. Ya no me gustó. Visitamos la muestra que es muy interesante. Luego pedí el baño y me dijeron que al salir estaba a la izquierda. Fuimos. ERROR. O debo decir HORROR. Pocas veces tuve n encuentro con un baño tan espantoso como ese. No les da un poco de verguenza?
es museo privado, donde podes ver piezas arqueológicas y piedras preciosas/semipreciosas, encontrad las piedras en su estado natural y como quedan una vez que son trabajadas por las manos del hombre a través de joyas y/o adornos el tiempo de recorrido depende mucho de la preferencia y gustos de cada visitante, podes recorrerlo en 15 minutos o en 1 hora. el precio es accesible
Probablemente el museo privado mas lindo de Cordoba. Se recorre en un rato, pero la exposicion esta bien ordenada y vale la pena.
Es un museo chiquito, no demorás más de 15 minutos en recorrer todo, pero es interesante. Las colecciones son muy lindas, las distintas cosas que se hacen con las piedras está muy bueno. A mi hija (9) le encantó todo. La parte de paleontología, muy pobre.
Un museo de piedras preciosas a pocos kilómetros de Cosquin. Una visita de máximo una hora. Contiguo hay toboganes con alfombras para los niños.
RN38, Cosquín, Córdoba
36

El Centro Cultural Córdoba

4.0
(29)
4.0 de 5 estrellas
Galerías de arte

El Centro Cultural Córdoba es un espacio cultural multifuncional ubicado en la provincia de Córdoba, Argentina. Con su diseño moderno y vidriado, alberga exposiciones artísticas y cuenta con un pequeño auditorio donde se realizan espectáculos de música y jazz de forma gratuita. Además, cuenta con una espectacular sala de cine. Su ubicación estratégica cerca del Parque Sarmiento permite disfrutar de un paseo completo por la zona de los museos. Forma parte del Parque de los Museos, junto al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia. También alberga el Archivo Histórico de la Provincia y ofrece estacionamiento.

Centro de Actividades Culturales Múltiples, ubicado debajo del famoso Faro del Bicentenario.Tiene un pequeño auditorio donde muchas veces se puede asistir gratuitamente (retirando previamente la entrada) a espectáculos de Música, jazz, presentaciones corales, etc.Generalmente forma parte del circuito de la Bienal de Arte, cobijando en su interior distintas muestras artísticas.Todo vidriado, muy bien iluminado de día y de noche!
Un lugar con una arquitectura muy interesante y moderna. Se realizan actividades culturales y tiene una sala de cine espectacular.
Así es…. este centro constituye con el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” y el Museo de Ciencias Naturales “ Arturo Illia “ un espacio que tiene por objetivo integrar la Historia, la Cultura y el Arte , denominado “PARQUE DE LOS MUSEOS”. A su alrededor el Parque Sarmiento, la Plaza España, El Faro del Bicentenario, el predio de la UNC y otros; hacen uno de los lugares más bellos de esta ciudad. Con motivo del Bicentenario de la conformación de nuestro país: ARGENTINA; el gobierno provincial llama a licitación para la construcción de este Centro que fue inaugurado el 15 de octubre de 2014. La superficie intervenida es de 15.000mts2, la superficie cubierta 6170 mts2 y su techo es una “plaza seca” donde se realizan eventos culturales y los vecinos se reúnen como una manifestación social de diálogos y encuentros. En su interior alberga el ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PCIA. donde hay un espacio de 700mts2 para proteger con todas las condiciones requeridas para tal fin de documentos históricos que datan de 1574 como por ej. Expedientes judiciales o censos de 1778 a 1856, contando con un laboratorio de conservación y digitalización. Además la JUNTA PCIAL.DE HISTORIA DE LA PCIA.CBA. que promueve y facilita la investigación histórica, una BILIOTECA, una SALA DE CONSULTAS, la SALADE CINE “JUAN OLIVA”, CENTRO DE EXPOSICIONES y un AUDITORIO para 200 personas. Cuenta con playa de estacionamiento. Como ejemplo de sus actividades comparto con Uds la CARTELERA de JUNIO 2019. Casi la mayoría de eventos suelen ser gratuitos ya que se trata de un estamento oficial: *04 y 05/06/2019 , 19 hs. BELMONTE- Uruguay, 2018. Dir.: Federico Veiroj 21 hs. CUADROS EN LA OSCURIDAD- México 2018. Dir.: Paula Markovitch. *06/06/2019 XIII FESTIVAL “PENSAR CON HUMOR” 20:30 hs.DAGA PALABRA *07/06/2019 XIII FESTIVAL …20:30 HS. “NOSOTROS LOS CORDOBESES” *08/06/2019 XIII FESTIVAL…21 HS. “ RIDÍCULAS EQUIVOCACIONES” *08/06/2019 11 hs. “Astérix & Obélix: Mission Cléopâtre”. Francia-Alemania-Italia, 2002. Dir.: Alain Chabat. *Hasta el 09/06/2019 CORDOBAZO- 10 a 19 hs. Muestra fotográfica con que el Archivo Histórico de la Provincia conmemora un nuevo aniversario de la emblemática protesta de 1969. VENÍ A CÓRDOBA !! LOS CORDOBESES SON DE BUEN HUMOR!!
El Centro Cultural Córdoba es un espacio para muestras y presentaciones. Al llegar nos encontramos con la grata sorpresa de que había una exposición sobre Roberto Fontanarrosa. ¿La entrada? Gratuita. Un placer.El lugar tiene también un auditorio, que podrán ver en las fotos.Lo bueno de este establecimiento, es que se encuentra pegadito al parque Sarmiento, de manera que puede ser una parte de un gran paseo que incluya: la vuelta al mundo de Eiffel, el museo de Ciencias Naturales, el Superpark, para los que se lo banquen el Zoo, el rosedal, y el museo Caraffa, ya que está todo muy cerquita.Pueden ver más imágenes de este y otros lugares de Córdoba en Facebook: Me voy a Córdoba, me voy.
este lugar ofrece variedad de actividades eventos, ferias y reuniones culturales. està dentro del circuito cultural de la ciudad entre museos.
Este Centro Cultural se halla ubicado en el Parque Sarmiento, en la zona de los museos de la Ciudad.Es un moderno edificio de hormigón visto que posee una llamativa cubierta ondulada bajo la que se desarrollan los distintos espacios interiores.Dentro del edificio funcionan el Archivo Histórico de la Provincia, la Junta Provincial de Historia de la Provincia, un Centro de Exposiciones y un Auditorio con capacidad para 200 personas.El edificio cuenta con una superficie de 15.500 m2 y posee por cinco niveles. En planta baja se ubican las áreas de acceso público, la biblioteca y una sala de consulta de documentos históricos; en el primer y segundo nivel está el sector de depósitos donde se guardan documentos históricos. En el tercer piso se encuentra la Junta Provincial de Historia de la Provincia y las áreas técnicas y administrativas del Archivo Histórico Provincial y en el subsuelo se ubica el laboratorio de conservación y digitalización.En el exterior, la cubierta del inmueble sirve como plaza seca para eventos culturales.Cuando lo visitamos no se estaba realizando ninguna actividad, pero igual nos resultó interesante recorrerlo
En la zona de los museos de la Ciudad de Córdoba, han realizado una obra de arquitectura MUY moderna toda con hormigón a la vista que se llama Centro Cultural Córdoba y que alberga el Archivo Histórico de la Provincia. En el momento de mi visita no había exposiciones temporarias pero de todas formas entramos ya que estaba abierto. Muy interesante los espacios interiores y como se relacionan con el exterior con la enorme plaza seca y el faro. Contrasta mucho con la edificación de la zona, pero me parece interesante el contrapunto. Sin dudas un lugar para visitar si uno tiene interés en la arquitectura moderna.
Ayer llevamos a nuestro hijo a ver un espectáculo gratuito, para nuestra sorpresa, nos encontramos con el coro de cámara de la provincia brindando un espectáculo excelente. Muy bien armado, con una calidad exquisita. En esta sala que es muy acogedora. Revisar la agenda que es muy interesante!
Acudí un domingo sin embargo no había exposiciones así que no sé puede visitar el interior a menos que haya exposiciones. El exterior si llama la atención pero no te toma mas que 10.minutos la visita al exterior.
En este Centro Cultural, que data de 2014, funciona el Archivo Histórico de la Provincia, creado en 1941 y que guarda documentos oficiales, colecciones privadas y donaciones particulares, documentos gráficos, cartográficos y fotográficos desde 1870. Los documentos más antiguos son escrituras públicas de 1574. Tiene un auditorio para 200 personas y una biblioteca con más de 6000 volúmenes de historia local, regional y nacional.El edificio fue construido a través de un concurso entre varios proyectos y adjudicado a un Estudio de Arquitectura de Buenos Aires, por jugar un doble rol de plaza pública escalonada en su cara superior y contenedor de muestras en su nivel inferior. Se aprovechó un desnivel del terreno de casi siete metros para construir una placa de hormigón ondulada de 70x70 metros, vinculando la Plaza España, frente al Museo Caraffa con el Museo de Ciencias Naturales Dr Arturo illia en el Parque Sarmiento. Aquí se encuentra el Faro del Bicentenario de 102 metros de altura.
Av. Poeta Lugones, 401
37

Museo Comechingón

4.0
(27)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Comechingón, ubicado en Mina Clavero, es una atracción turística que ofrece una interesante exposición de piezas arqueológicas y arte comechingón. Los propietarios, Alberto y Marcela, comparten sus amplios conocimientos sobre la historia de los antiguos habitantes de la zona. Además, el museo cuenta con un hermoso jardín de cactus y suculentas. La entrada es gratuita, pero se aceptan contribuciones voluntarias. Es una excelente opción para aprender sobre los aborígenes del Valle de Traslasierra y disfrutar de vistas panorámicas hacia las altas cumbres.

Ubicado sobre la ruta 34 es una buena opción para conocer un poquito sobre los primitivos habitantes de esta zona. Vale destacar que, si bien los dueños son familiares, el Museo y el Jardín de cactus son cosas distintas y están ubicados a un lado y otro de la ruta. En el Museo, Alberto realiza una detallada charla explicando todo lo relacionado con las piezas con que cuenta. Todo muy interesante. La entrada es gratuita , dejando a voluntad del visitante una eventual colaboración. Recomendable.
Lo disfruté más cuando fui en Abril de 2019 que ahora (Marzo 2020). El paisaje es hermoso, pero cuando hace calor, sentarse/tirarse en las piedras (no hay arena) es insoportable. Lo recomiendo para épocas no veraniegas
Muy lindo lugar. Pequeño pero con una interesante muestra. La atención es excelente y la historia contada por su dueño hace todo muy interesante. Hermosa coleccion de cactus y suculentas.
lugar ideal para informarse sobre los aborigenes que habitaron el valle de Traslasierra y experimentar como es el cultivo de infinidad de plantas de cactus. La atencion de los dueños fue exelente
Excelente muy bueno, mucha pasión de su gestor, buen relato de nuestra historia de una parte de esta bella Argentina
- Resumen: Interesante colección de piezas arqueológicas y arte comechingón presentado por Adolfo Cubría con amplio conocimiento del tema- Contacto con la naturaleza: relativo- Modalidad: es para llegar en auto o transporte público y maravillarse de todo lo que puede verse en un lugarcito tan acotado- Costo: a voluntad- Días de lluvia: si- Lugar de estacionamiento: si- Accesibilidad: accesible- Dificultad de tránsito: baja- Sugerencias: ideal para pasar un par de horas maravillándose de esta cultura prehispánicaEL BONO: aparte de contemplar piezas arqueológicas, hay una más que interesante muestra de obras artísticas presentadas por su propio autor!Acceso: no se cobra ingreso. El pago es una contribución voluntaria
A pocos kms de Mina Clavero sobre el camino de las altas cumbres esta este improvisado pero muy original museo donde arrancas con una emocionante charla sobre nuestro antepasados Los Indios Comechingones ( lo mejor ) y luego terminas con la visita a un vivero de plantas autóctonas ( catus, plantas carnívoras, etc ). Ideal para días de NO Rio.
Hermoso lugar familiar y dedicado con vocación natural por lo que hacen . Marcela hizo un recorrido histórico/arqueólogico de la vida de los comechingones y al cuidado de los cactus. Una ubicación privilegiada con miras a las altas cumbres y un jardín hermoso! Queda a 4 km aprox de mina Clavero no es necesario tener auto porque hay micros que dejan sobre la ruta (queda a 100mts).
Es una buena opción, sus dueños son amables y aportan toda la información necesaria para q podamos comprender algunos aspectos de nuestros antepasados y de los cactus .
Un lindo paseo para hacer si andás por Traslasierra. Sobre la ruta 34, camino a las Altas Cumbres a pocos km de la rotonda de ingreso a Mina Clavero te encontrás con el cartel que anuncia el Museo. Hacés la visita guiada donde te cuentan sobre los antiguos habitantes de la zona, los comechingones y podrás ver distintos elementos de su estancia en el lugar. Y encima podrás recorrer, disfrutar y comprar variedades de cactus! Si te sobra una horita, no lo dudes. Y si te gustan los cactus, hacete del tiempo.
38

Paseo Con Ciencia

4.5
(25)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Paseo Con Ciencia es una atracción en Valle Hermoso que ofrece una experiencia educativa y divertida para toda la familia. Con un guía apasionado por la ciencia, cuenta con un tranvía, un planetario y salas temáticas sobre óptica, sonido, electricidad y fuerzas. Los visitantes elogian la calidad humana y el conocimiento de los guías, considerándolo un lugar excepcional para aprender de forma lúdica. También se destaca la comodidad de estacionamiento. Recomendado para quienes buscan una actividad fascinante en la región de Punilla.

Excelente experiencia. Me pareció muy didáctico el guía. Muy recomendable para abrir la mente de nuestros hijos. Cuenta con un tranvía, un planetario y diferentes salas organizadas en óptica, sonido, electricidad y fuerzas.
Excelente propuesta, la calidad humana y el conocimiento de los guías es excepcional, para la familia, la escuela o cualquier momento. Increíble lugar, para volver una y otra vez... Osvaldo Ferreiro debe estar orgulloso de su legado.... Abrazos
Nos encantó. Poco conocido en Punilla. Cuenta con varias áreas temáticas separadas por temas, desde botánica hasta electricidad. Mis hijos de 5 y 7 salieron con renovado interés en muchos temas. Los que guían están muy bien preparados y lograron que 3 hs adentro se nos pasaran volando! Lo recomiendo
Hermoso museo interactivo para aprender de forma lúdica. Los guías muy amables y con mucho conocimiento. Ultra recomendable para ir en familia. De lo mejor en valle.
Realmente un lugar muy entretenido donde aprendes muchas cosas interesantes, botánica, astronomía, física, historia, geología, paleontología, realmente impresionante. No sé lo pierdan.
Uno de los mejores programas para hacer en Punilla. Especia para descubrir la ciencia jugando! Ademas muy buen precio y se puede estacionar en la puerta. Después les recomiendo ir a comer al Nono Chichin.
Es uno de los mejores paseos de ciencia que conozco. Es un paseo con experimentos científicos de todo tipo, incluyendo peso, magnetismo, descargas electricas, nada teórico! Los y las guías son gente muy preparada y tiene además un planetario y un paseo en un pequeño tren por un bosque con plantas nativas. Imperdible en Punilla!
EXCELENTE PASEO!! No pueden perderselo... es educativo, entretenido, divertido y remarco la Excelente atencion del Guia
Lindo lugar para visitar. Completa experiencia de pasear y aprender.. hermoso para ir con chicos! Tiene naturaleza. Ciencia. Paisaje autóctono y planetario
39

Casa Museo Buffo

4.5
(23)
4.5 de 5 estrellas
Museos de arte
Museos especializados

La Casa Museo Buffo es un lugar fascinante en la Provincia de Córdoba, Argentina. Este museo ofrece una visita guiada que sumerge a los visitantes en la historia del artista Guido Buffo y su familia. Destacada por su capilla, una obra de arte en términos de arquitectura y pinturas, el museo exhibe el legado artístico de Buffo. Aunque el acceso puede ser desafiante para personas con movilidad reducida, la experiencia es mágica y enriquecedora. Además, el entorno natural y la opción de disfrutar de un picnic junto al río hacen de este lugar un paseo familiar ideal.

Un lugar dedicado al amor a la familia y un lugar que atrae por su historia.la guía te hace conocer la historia del artista de su familia y como realiza la capilla su legado quedó trunco pero la capilla es una obra de arte
Un lugar suoer interesante que cuenta la historia de Guido Buffo, su esposa y su hija. La visita guiada cuesta $200 (Marzo 2022). Los chicos no pagan. Se visita la casa familiar y la capilla que es una obra de arte en cuanto a la arquitectura y las pinturas dentro son una maravilla. Está en lugar muy lindo, pasa un arroyo. Se puede descansar en el parque. Imperdible!!!
La historia de Buffo y su familia es sumamente interesante. Lo que construyó en ese lugar está lleno de historia, esoterismo, ciencia, amor, tragedia...Es imprescindible hacer la visita guiada para entender en lugar.Se nota que hay mucho esfuerzo en mantenerlo pero cuentan con un escaso presupuesto.Es muy recomendable su visita.La entrada es de 80 pesos.Averiguar los horarios de las visitas antes de ir.
Fuimos un grupo amigos y compañeros de yoga.el lugar muy lindo ,tranquilo,con mucha naturaleza.el acceso aunque en su mayor parte camino de tierra, em buenas condiciones y bien señalizado.La capilla em si maravillosa por su historia, transmite algo especial.Las personas a cargo, la guia cecilia y otras mas que explican y atienden muy bien a todos loa visitantes. Pasamos un hermoso dia alli
Lugar maravilloso, caminamos por el sendero al margen del río, seis kilómetros, ida y vuelta , hasta llegar a cascada, la verdad muy bueno, hay que estar preparado para caminar y pasar por las piedras. En la base está la capilla del museo de Bufo, también lindo e interesante su historia
La verdad un lugar fantástico lleno de historia que ir suerte se ha recuperado y allí está para ser contada, con mezcla de ciencia, romanticismo, cultura, arte, y naturaleza.
Es un lugar bellísimo, en armonía con la naturaleza, se percibe una energía especial, es un lugar muy mágico, una experiencia digna de ser vivida, en especial para personas sensibles.- Está bueno conocer también la historia chica de nuestra gente, esa que se vive y se escribe a diario desde el alma, no sólo la de las grandes batallas que está en los libros. Excelente la guía que de manera muy amena brinda toda la información. Pero, hay un PERO y es la inmensa dificultad que, para acceder , tienen las personas con movilidad reducida, no hay rampas y sólo se puede acceder cruzando un vado o atravesando el río (un brazo angosto) pisando las piedras del mismo, hasta llegar a un puente muy elevado que tiene una escalera con mucha separación entre sus escalones y sin baranda. Una lástima que no se tenga en cuenta el facilitar el acceso a personas con dificultad, y a eso hay que agregarle que, si se accede en transporte público, hay que caminar alrededor de 2 km por calle de tierra y muy cuesta arriba. Así y todo una experiencia digna de vivirse.-
Es hermoso el lugar, todo una mística increible, llega al espíritu la visita. Fui en el 2018 con gente del exterior, Suecia, que venían a conocerlo ya que allí es muy conocido o leído Buffo. Llegamos y estaba cerrado, una caminata extensa para llegar y que esté abandonado, me comunique con la municipalidad y después de 2 hs enviaron a alguien para que abra, ya en ese momento había mucha gente que estaba esperando.Recomiendo asesorarse bien antes de ir sobre horarios y dias, tener en cuenta que es un camino de ripio de 8 km aproximadamente, si vas en bus, te deja como a 1 km y debes caminar todo en subida por tierra y ripio (nosotros fuimos asi).Asesorarse con la municipalidad de Unquillo sobre todo ya que es decepcionante hacer tanto para llegar y que esté cerrado.Este febrero vuelvo a ir también con familia de Suecia que vuelve a visitarlo, ahora espero sea diferente! Ya les contaré!
Me encanto el lugar, nunca me imaginé algo tan cerca de donde vivo y tan bello. Mezcla de Arte, Amor y Ciencia y Naturaleza. Un genio Buffo. Recomiendo visita guiada, muy amables las guías. Lastima que no sea Patrimonio Cultural. La visita sale u$ 1,25 menos de 2 dólares. (50 pesos). Esta lindo el lugar para pasar la tarde o almorzar a lado del río y hay que llevar todo porque cerca no hay lugares para comprar. Se puede hacer trayectos caminando o en bici. Muy exigido en estos últimos casos. En auto se llega sin problemas.
Linda experiencia. Sugiero llevar para un pic nic al lado del Río qué pasa frente a la capilla.Es un buen paseo para hacer en familia.
Cam. A los Quebrachitos s/n, X5109 Unquillo, Córdoba
40

Centro Recreativo Cultural Deodoro Roca

5.0
(20)
5.0 de 5 estrellas
Museos de arte
Museos de historia
Museos de historia natural

El Centro Recreativo Cultural Deodoro Roca en la Provincia de Córdoba es una visita obligada. Con sus fascinantes exposiciones, delicioso restaurante y entorno natural impresionante, ofrece una experiencia cultural única. El museo te transporta en el tiempo, brindando una visión de la historia y la cultura de la región. El restaurante, atendido por los dueños, ofrece comida casera deliciosa. Además, el lugar te permite conectarte con la naturaleza y disfrutar de un ambiente acogedor. No puedes perderte este tesoro oculto que te brinda una experiencia inolvidable en Córdoba.

Muy interesante!! Gran complemento para justificar el camino a las grutas. Museo y comedor imperdible los dos!
Excelente lugar. Tomas el guia del museo super amable. Se puede almorzar y merendar en el lugar. Atendido por sus dueños. Lugares que hay que apoyar con nuestra visita!!!
Hermoso lugar y muy acogedor! Nos atendio su dueño y familia!! Se come rico!! Buena atención y muy atentos! Los volvería a elegir mil veces más!! Y de remate su paisaje alrededor!! Unicooo!!
Atención increíble, un oasis en el desierto!!Comimos una provoleta a la cresta, una suprema con finas hierbas, unos malfatis de espinaca con salada verde y una patamuslo a la mostaza. Realmente un espectáculo de primera!! Y como no... acompañado de un Alfredo Roca blend.
En un lugar tan bello como Ongamira no podía faltar un lugar así, atención de Feliciano y familia de lo mejor, la comida riquísima al igual que el ambiente y su entorno. Totalmente recomendable para los que buscan un contacto con la naturaleza y con uno mismo!!! El museo un viaje en el tiempo...
Un restaurante increíble en medio de un lugar soñado. Feliciano y su familia te reciben con los brazos abiertos. Impecable en todos los aspectos.
El sitio es maravilloso... Hay una calidez humana increíble en la gente del pueblo. El restaurante del museo sirve una comida exquisita y elaborada con mucho amor. No se van a arrepentir...
Un lugar espectacular... un restaurant en medio de un hermoso paisaje. El restaurante en un ambiente cálido atendido por su dueño. Nos preparo el almuerzo el mismo y tuvimos una charla muy amena y distendida. El museo muy bueno aunque estaba tenía dos salas en mantenimiento, las 3 que conocimos realmente atractivas. Esperamos volver en algún otro momento.
Súper recomendable, es un lugar que impresiona, emociona, una mezcla de sentimientos y el guía Juanjo un genio la manera de explicar el como manejarse, la historia y la buena onda. Magia es ese lugar
Llegamos a la tarde y merendamos. Nos atendió su dueño, Feliciano, un encanto de persona. Estuvimos charlando mucho y nos contó su historia y la del lugar. Con posterioridad fuimos a ver el museo que esconde piezas de arte de todo tipo y lugar, inclusive una pinacoteca que nos ha dejado con la boca abierta.Salimos de ahí con la alegría de haber conocido un tesoro perdido!!.
San Martin S/N, X5184 Ongamira, Córdoba
41

Museo Iberoamericano de Artesanias

4.5
(19)
4.5 de 5 estrellas
Museos de arte

El Museo Iberoamericano de Artesanías en el Barrio Güemes de Córdoba es un destino notable para los amantes del arte y la cultura. Aquí, se exhiben obras de alrededor de 700 artesanos de 25 países, seleccionadas meticulosamente por su calidad e innovación. Además de las artesanías, el museo ofrece relatos de leyendas y mitos compilados por el Dr. Carlos Ighina. La entrada es gratuita y se puede recorrer en menos de una hora. Los fines de semana también se pueden disfrutar de los puestos de artesanos en los alrededores del museo.

REALMENTE HAY QUE SABER MUCHO PARA PODER APRECIAR Y VALORAR TODAS LAS OBRAS DE ARTES....MUY LINDAS...COMO VISISTANTES COMUNES,SI N CONOCIMIENTOS,ME PARECIÓ BUENA...
Si bien tiene una pequeña cantidad de artesanías (menos de 30-40) cada una de ellas destacan por algún aspecto, notandose la selección meticulosa de las obras.En menos de una hora puede recorrerse, entrada libre y gratuita.Fines de semana a partir de la tardecita también pueden encontrar puestos de artesanos a sus alrededores.
para pasear viernes,sabados,domingos y dias feriados,a partir de las 18hs. muchisima gente,mucho para ver en artesanias,pilchas,regalos,novedades,tejidos,plantas y hermosos y rusticos lugares para comer, escondidos en pasillos de viejas casonas.
Excelente museo, tiene cosas y cultura muy interesante!!! recomiendo cien por ciento una visitia a éste lugar!
En la calle Belgrano 790 del Barrio Güemes se encuentra este Museo que forma parte del Centro Cultural Paseo de las Artes. Alrededor de 700 artesanos latinoamericanos de 25 países exhiben aquí sus obras donde la única exigencia es la excelente calidad de sus creaciones. Hay artesanías indígenas de Brasil y Perú, muebles de mimbre de artesanos chilenos, cerámicos de Nicaragua, máscaras de Oruro (Bolivia), tejidos en telar, etc. Muy interesante son las leyendas y mitos en los relatos recopilados por el Dr Carlos Ighina
Un paseo con una visión distinta al resto de la zona, hoy plagada de locales comerciales y artesanías hechas para el mercado.
Encuentro pluricultural de artesanías de la mejor calidad y variedad... un paseo para llevarse lo mejor!
en medio de una zona repleta de muestras de arte y antigüedades en la parte que mas crecimiento tuvo Córdoba en los últimos años en lo que se refiere a esparcimiento, se recomienda la visita los fines de semana para visitar junto a toda la zona que es fantástica
Buscando algo diferente para hacer descubrimos este museo. Un paseo interesante muy recomendable para culminar el paseo entre tantos artesanos.
Todo el paseo de la calle Belgrano, desde Estrada hacia Bv.San Juan ha explotado. En las calles laterales se encuentran galerías con locales alucinantes y como cierre el Museo, es un paseo genial. Averiguar horarios del museo!
42

Matias Mischung. Esculturas

4.5
(18)
4.5 de 5 estrellas
Galerías de arte

Matias Mischung. Esculturas es una destacada atracción cultural en La Cumbre, Córdoba. Matias Mischung, un talentoso escultor, utiliza materiales reciclados para crear impresionantes obras de arte que sorprenden por su creatividad y belleza. Los visitantes elogian su amabilidad y se maravillan con su proceso creativo. Las piezas más destacadas incluyen autos hechos con partes de máquinas de escribir. Esta visita ofrece una experiencia enriquecedora para los amantes del arte y la cultura, donde pueden disfrutar de obras originales y aprender sobre los materiales reciclados utilizados. No te pierdas esta inolvidable experiencia en La Cumbre.

Visiten su taller. Los recibira con mucha calidez y les mostrara su produccion. Es un escultor que trabaja con maferiales rfeciclados para hacsr piezas increibles.
interesante visita; a mi marido le gusto sobre todo los autos hechos con partes de maquinas de escribir
La casa taller es un espacio fantástico, solo comparable con la amabilidad de Matias que logra contagiar la magia de lo que hace. Definitivamente vale la pena detenerse
En nuestra pasada por La Cumbre pudimos detenernos en los de este artista quien a oesar de ser la hora de almuerzo nos invitó a pasar a ver sus obras. Lo mejor fue disfrutar de cada una de ellas enriquecida con la historia que nos contó Matías sobre cómo cada pieza llegó a ser. Un paseo inolvidable!
Estuvimos en su taller y nos recibió con la mejor onda! Su obra, y la de su mujer, muy originales. Es interesante tambien el material que usa para sus piezas, de reciclado. Además de que me encanta su trabajo, lo recomiendo como un programa cultural y entretenido.
En una esquina un abanco con un personaje de metal con un bouquet de lores te invita a sentarte y sacarte una foto.Despues entra a ver esculturas modernas hechas con creatividad y desperdicios.
Visitamos su taller con unos amigos. Quedamos muy impresionados con su obra y con los materiales que usa para hacerlas. Matias nos hizo una visita guiada donde nos explicó cómo las hace. Vale la pena visitar este lugar si pasan por La Cumbre
Un verdadero artesano artísta, sus obras realizadas con material reciclado particularmente o preferentemente metales, realiza obras de una creatividad, realismo y bellezas increibles, se puede visitarlo en su atelier o ver sus obras creo por facebook, altamente recomendable
Este año en la noche de arte de La Cumbre volvimos a visitar su casa con sus obras impecables de materiales reciclados. Amo sus Buhos y esa noche también descubrí a Carlota Mud Art que compartió su espacio con arte en barro de morir!!!!!
Nos contactamos por Instagram y fuimos a su casa -taller.Una cosa con mucha onda y sus obras para mirar y admirar en varios rincones mientras tanto él te explica cómo realizó cada obra, cómo consigue lotes materiales para hacerla, etc, tomamos mate mientras elegimos que llevar! El día que acordamos lo llevó envalado al hotel, también have envíos, un genio!!
Avenida Bartolome Jaime 619
43

Observatorio Astronómico Bosque Alegre

4.0
(18)
4.0 de 5 estrellas
Observatorios y planetarios

El Observatorio Astronómico Bosque Alegre, ubicado en la Provincia de Córdoba, Argentina, es un tesoro histórico construido en la década de 1860. Durante las visitas guiadas los viernes y sábados a las 19:30, los visitantes pueden explorar el mini museo, participar en charlas, utilizar el telescopio y maravillarse con las maravillas del universo. Sin embargo, se recomienda precaución al transitar por la calle Laprida de acceso. Es una atracción de fácil acceso y una excelente oportunidad para aprender sobre astronomía y la historia del lugar.

los viernes y sabado 19.30hs hay visitas guiadas. Hay un mini museo y lo mas interesante con las charlas (ver cartelera). tbn en las visitas guiadas te dejan usar el Telescopio y abrir la cupula y mirar el cielo. La Historia del lugar es apasionante. Ojo la calle Laprida de acceso es medio peligrosa...
Este es un espacio construido en los años 1860 durante la presidencia de Sarmiento, quien promovió el estudio de las ciencias Naturales en Córdoba. fundando el observatorio y la Academia de Ciencias donde se desempeñaron biólogos, geólogos y astrónomos contratados en Alemania. Este lugar guarda muho de esa historia y actualmente con sus cuatro cúpulas de observación permite a estudiantes y público experimentar sensaciones únicas. Hay visitas guiadas programadas y la gente que alli trabaja, al igual que en Bosque Alegre, el otro observatorio de la UNC ubicado en las sierras chicas entre Carlos Paz y Alta gracia, en Falda del Carmen, son muy cordiales y explican en lenguaje llano su experiencia y sus interesantísimos trabajos. son lugares imerdibles.!!!
Todos los viernes y sábados se puede ver, mediante un telescopio, el cielo. Gente del Observatorio te comenta lo que se está viendo. Además, se proyectan mini videos, con explicaciones interesantes sobre la astronomía. También hay muestras fotográficas, con sus explicaciones, en la planta baja. Todo es gratuito y está relativamente cercano al centro
Tiene una interesante exposición sobre el cosmo se puede ver un antigua reloj astronómico que se encuentra bajo tiene. Se puede ver el antiguo telescopio y se puede utilizar el nuevo para ver algunos astros.
Le doy un muy bueno a la actividad porque estar en un centro astronómico en plena ciudad lo hace especial. En el museo podés conocer parte de la historia astronómica en Argentina, y ver objetos de la época, hay proyecciones, y podés concluir con la observación de un planeta o lo que se pueda observar según las condiciones. Les dejo una foto con el horario y contacto, no se lo pierdan!
El observatorio está abierto al público todos los viernes y sábados de 19 a 22. Es gratuito y hay una visita guiada, un planetario y, si está despejado, observaciones por el antiguo telescopio ecuatorial... Es un lugar donde grandes y chicos pueden disfrutar tanto de la astronomía como de la historia.
llegamos y estaba cerrado al publico, no pudimos hacer nada de nada, la ruta es algo peligrosa, tener cuidado y averiguar los horarios del observatorio
Tiene un museo increíble! Y una selección de fotos de nuestros "vecinos" (`¡el Universo !) que no hay que perderse. Está en medio de un parque amplio y apacible.Al entrar uno no sabe si ver primero el telescopio, o las fotografías sobre transparencias de vidrio, o esos instrumentos tan primarios pero tan perfectos...Un lugar para volver, y volver a admirarse... El personal es muy atento y brinda buenas explicaciones. Sugiero verificar en cualquier Dirección de Turismo los días y horarios de visita.
Lo conocí durante la Noche de los Museos y es un sitio digno de conocer. Los guìas brindan explicaciones muy claras y con ejemplos que acercan la astronomìa a todos los visitantes. Se pueden visitar ambas cúpulas y ver los telescopios que están allí.
Un buen lugar para visitar de noche fundamentalmente cuando este despejado. LLamar antes para verificar si es dia de visita.
44

Daniel Rivero Serradell

5.0
(15)
5.0 de 5 estrellas
Galerías de arte

La galería de Daniel Rivero Serradell en la Provincia de Córdoba es una visita obligada para los amantes del arte. Con obras asequibles y un personal amable, ofrece una experiencia enriquecedora. El talento y la creatividad de Daniel Rivero Serradell se reflejan en sus excepcionales pinturas de paisajes. Su lugar de trabajo es un tesoro en las sierras cordobesas y ha dejado una marca en quienes lo visitan. Si estás en la zona, no puedes perderte esta oportunidad única de sumergirte en el arte y la inspiración de Daniel Rivero Serradell.

Artículos interesantes y a buen precio. Una excelente atención. Amables y atentos. Hay otros sitios similares cerca
Excelente artista y gran persona. El lugar increible. 100% recomendable para visitar en las sierras cordobesas
Tengo la gran suerte de tener una obra del artista Daniel Rivero en mi casa, y ahora he tenido la oportunidad de acercarme hasta su taller-galería y conocerlo en persona. Un sitio maravilloso donde poder conocer su arte, la inspiración, la fuerza sutil de los paisajes y su forma de trasmitir, no solo en sus obras, sino además a sus alumnos.
Hace un mes conocí la galería y el trabajo de Daniel. Me conecte mucho con su obra y a mí regreso a mí ciudad ( Córdoba ) mostré y conté sobre los dos cuadros que compré. Un Artista excepcional dicho por entendidos . El lugar es digno de visitar. Daniel no hace Marketing como hablamos el día que lo conoci. Su trabajo habla solo !!!! Visitenlo
Excelente!!! Hermosas todas sus obras!!!Quedamos encantados con sus pinturas!! Es una visita para recomendar.
Hermoso lugar para comenzar recorriendo el camino de los artesanos. Su pintura resalta algunos de los hermosos paisajes de Villa Giardino. Daniel se encarga de recibirte y comentarte que le produjo cada pintura.
Un lugar único enclavado en medio de las sierras, venir a villa Giardino y NO visitar la galería es NO evenir a Córdoba....
Es un bello lugar, las pinturas son fuera de serie, la creatividad es increible, el buen gusto, lo que transmiten. Un lugar para visitar mas de una vez, indudablemente.
Excelente taller -galería!! Disfrute y descubrí de la mano maestra de Daniel que todos podemos lograr pinturas hermosas si nos lo proponemos!! Super recomendable!!
Muy buena la muestra y todo lo que el artista Daniel Rivero Serradel nos explicó. Super recomendable!
Villa Giardino, Córdoba
45

Museo Genaro Pérez

4.0
(14)
4.0 de 5 estrellas
Museos de arte

El Museo Genaro Pérez es una atracción turística destacada de la Provincia de Córdoba. Se encuentra en un hermoso palacete de estilo francés en el centro de la ciudad. El museo alberga una impresionante colección permanente de arte argentino, con especial enfoque en la pintura cordobesa y diferentes corrientes artísticas. Además, es conocido por la leyenda de un fantasma que se dice habita el lugar. La entrada es gratuita, lo que lo convierte en una opción ideal para los amantes del arte que buscan una experiencia cultural sin gastar demasiado dinero.

Otro Palacete de estilo francés, que fue diseñado para ser construido en una esquina y termino estando en la mitad de una calle.El Mueso Genaro Perez (Municipal, la entrada es gratuita) cobija la obra del gran artista Emilio Caraffa entre otros. Y hasta tiene un fantasma que entra y sale de un cuadro (esta en el primer piso... una joven que murió muy joven, pintaron su retrato y lo enmarcaron... con el paso del tiempo otro artista decidió reutilizar el mismo lienzo y pintar sobre la otra cara del mismo...cuenta la leyenda que de noche veían entrar una imagen en el cuadro y cuando lo dieron vuelta, esa imagen era la retratada en la otra cara del lienzo!! este relato me lo contaron en una visita al Museo!) .De grandes escaleras ruidosas que crujen cuando uno las transita! Muy interesante la colección de arte que exhibe, que generalmente es una colección permanente.
Durante nuestro circuito por la capital cordobesa visitamos el Museo Genaro Pèrez. Debe su nombre al pintor, abogado y doctor en teologìa cordobès (1839–1900) considerado como uno de los precursores de la pintura de La Docta, sobre todo de temas religiosos. El Museo funciona en un palacete de estilo francès de amplio interior e imponente fachada, que se localiza en Av. Gral. Paz entre Deàn Funes y 9 de Julio del centro de la ciudad, lugar que antes de museo fue casa de familia, Gobernaciòn de la Provincia y Concejo Deliberante. En sus diversas salas, ademàs de exhibir esculturas, se ofrece una colecciòn permanente de pintura argentina y en particular cordobesa que abarca desde 1868 hasta el arte contemporàneo. Las obras estàn clasificadas en un recorrido que comienza con los precursores del siglo XIX, continùa con la Generaciòn del 30, las vanguardias abstractas de mitad del siglo XX y finaliza con las corrientes desde los 1960 hasta la actualidad. Su entrada es libre y gratuita y el conjunto resulta muy interesante, tanto para los amantes de las artes como de la arquitectura.
El museo se lo ve poco cuidado, lamentablemente,ya que tiene una arquitectura espectacular, ya sea por su mobiliario còmo su encanto señorial.De paso recuerdo que sus planos fueron traídos de Francia hace màs de 100 años para la construcciòn, lastima que como allí se cortaba por la calle, aquí cuando se reproduzco también se ha cortado dejando la vereda de la av a mitad .
Es muy bueno el recorrido y te cuenta la historia de personajes importantes de Córdoba capital, la obra de teatro que ofrecen al final del recorrido es excelente
muy lindo lugar...como todos los museos de arte..con obras muy buenas de pintores como malanca y otros de gran orgullo para cordoba
Es un palacete hermoso, céntrico y no muy grande. La visita es gratuita y vale el gusto de conocerlo.
Está ubicado en un edificio imponente en pleno centro de la ciudad, tan céntrico que muchas veces termina pasando desapercibido para quienes vivimos en Cba y andamos apurados. La casa es IMPONENTE; tanto que me animo a decir que es una atracción en si misma. Cuanta con unos increíbles ambientes y con pinturas impresionantes en sus techos. Hay un curioso sector interno, recubierto en madera y con una estufa, que no tenía ventanas (me pregunto cuál habrá sido su propósito original).Imposible no recorrer el edificio e imaginarse cómo sería vivir allí a diario cuando eso era una casa.Las muestras ... quedan a criterio de cada uno y de su idea de qué es arte.
Me encantó la fusión de lo antiguo y lo místico ...es para ir a conocerlo muy buena atención y ambientación
El lugar es muy lindo, con sus escaleras y pisos de parquet. Hay distintos eventos y exposiciones, consultar la grilla de cultura. Está en lugar de amplio tránsito urbano. Ideal cuando estas de paseo por El Centro de Córdoba.
Gral. Paz Centro 33, X5000 JLA, Córdoba
46

El Castillo del Comic

4.0
(14)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Castillo del Comic en Capilla del Monte es una parada obligada para los amantes del cómic. Ofrece una impresionante colección de cómics, muñecos y figuritas relacionados con superhéroes nacionales e internacionales. Aunque algunos usuarios consideran que la visita guiada no aporta mucho, el personal es amable y especialmente el guía Simone es descrito como apasionado por el cómic. La entrada tiene un valor de $1000 por persona, lo cual algunos consideran un poco elevado. A pesar de esto, el castillo es recomendado para los fanáticos del cómic, ya que cuenta con una colección impresionante y un ambiente mágico.

Muy buena colección de Comics, perfectamente ordenada. Tengo que resaltar la atención de la persona que esta a cargo, excelente.
Nos sorprendió la visita guiada! Imaginamos encontrar solo historietas y estaba lleno de una colección impresionante de muñecos, muñequitos, caros, baratos. Populares e inéditos. Todos los mundos del cómic, nacional e internacional. El guía Simone, italiano, un genio!
El castillo muy lindo y la colección es enorme. Es digno de apreciar pero no me parece para una visita guiada, ya que considero que el guía solamente nos iba diciendo lo que veía, ej : (acá está la cenicienta, acá tenés el primer batman, acá el batman que fue mutando y así sucesivamente...). Considero un lugar a conocer si pasas por Capilla del monte, sobre todo a fanáticos de esto jeje.La entrada valía $1000 por persona, me parece que podría ser más económica, ya que como comenté, la visita guiada no brinda nada. Uno puede observar por uno mismo lo que hay detrás de las vitrinas.Disculpe si mi opinion molesta, pero es lo que me pareció.
Excelente , toda nuestra infancia en un solo lugar, no te lo podes perder, muy amables y atentos, voy a volver a visitarlos apenas pueda
En realidad es un castillo bello en el cual en todas sus habitaciones hay cosas de Disney y Marvel, a mi hijo le gustó mucho xk se ve todas las series, la entrada sale $300 y el guía es muy amable
Lugar de ensueño donde uno vuelve a la niñez se disfruta el almuerzo y los chicos se divierten en los distintos juegos
Es un lindo lugar para recorrer con los chicos. No es muy grande y la entrada es gratuita. Tiene un restaurante que ofrece algunos menús no muy variados
Increíble experiencia de conocer el Castillo del Cómics. El museo, con cosas increíbles como la Primera Edición de la revista “Wl Tony “, El álbum de chapistas del mundial del ‘82, la sala temática de Star War, El señor de los anillos, etc. Y tiene un Restorant con una excelente gastronomía. Felicitaciones a los dueños por el emprendimiento.
Inigualable coleccion de comics, muy completo y de varias compañias, mucho material en miniaturas y libros imperdibles
Gdor. Pedro J. Frías 57, X5184 Capilla del Monte, Córdoba
47

Museo Municipal de Bellas Artes

4.0
(13)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Municipal de Bellas Artes de Río Cuarto es una fascinante atracción turística ubicada en una hermosa casona restaurada en el centro de la ciudad. Este museo alberga una colección de obras de artistas locales, tanto contemporáneos como antiguos. Además, ofrece información detallada sobre los indígenas que habitaron el lugar y la historia de la ciudad. El museo ha sido recientemente remodelado y es un punto de encuentro para artistas establecidos y emergentes. Es una opción interesante para visitar en familia, ya que está bien mantenido y cuidado. Planifica tu visita para disfrutar plenamente de esta enriquecedora experiencia artística.

Un sitio con un encanto propio donde se encuentran obras de la gente del lugar, nueva y vieja, ademas que la casa tiene su belleza propia.
una casona vieja, pero restaurada y bien mantenida.en pleno centro de Rio IV.tiene dos pisos, y el ascensor es del 1900
Es un lugar ideal para conocer el arte visual riocuartense allí confluyen tanto los artistas consagrados como los que están surgiendo. además es un sitio acogedor.
lo que me gusto es toda la informacion sobre los indigenas que habitaron en el lugar y todo lo donado por familias riocuartenses pioneras de la ciudad.
el museo me gusto mucho, no lo conocia pero me encontre con un lugar muy bien mantenido. interesante si vas con chicos!
Museo que ha sido remodelado recientemente con importantes elementos que cuentan la historia de Rio Cuarto y region. Una buena visita
Hay que recordar que Río Cuarto es una ciudad pequeña pero no por eso deja de tener una actividad cultural importante, y muestra de ello es el Museo Municipal de Bellas Artes, si visita Río Cuarto no dude en visitarlo.Averigue bien los horarios, vale la pena
si dispones de un poco de tiempo al venir a la bella ciudad de rio cuarto, tenes que visitar este importante museo de bellas artes, hay mucho por ver.
esta lindo , cuidado , pero siempre tien roto algo,le falta sorprender con algo de la historia o de lo que muestra, se hace muy lento el recorrido y el cuento
Colón 149 Planta Alta, X5800DKC Córdoba
48

" Museo Del Artesano "

4.0
(12)
4.0 de 5 estrellas
Museos de arte

El Museo del Artesano en la Provincia de Córdoba es una atracción turística ubicada detrás de la Plaza del Folclore. Exhibe una variedad de artesanías auténticas y representativas de la cultura local, incluyendo piezas de cuero, mates y otros artículos regionales. Es una experiencia enriquecedora y agradable para los amantes de la artesanía. Además, se encuentra en un lugar de fácil acceso, dentro del complejo de la Plaza Prospero Molina. Es importante verificar los horarios de apertura para disfrutar de esta colección que refleja la esencia del festival de folklore de Cosquín y la historia de la región.

Se encuentran algunas buenas piezas artesanales adquiridas por las comisiones de folklore a lo largo de las sucesivas ediciones de la feria de artesanías. Na da extraordinario
la verdad es lindo, vale la pena ir y ver esas artesanías locales. llevar calzado cómodo para caminar mucho dado que Cosquín es lindo caminarla.
Junto con el Museo Camin , es uno de los lugares donde encontrarán artesanías diversas de las zonas Del Valle de Punilla. Cueros, mates, regionales y diversidad de pequeños artículos que hacen de este paseo , una atracción valiosa.
ubicado detras de la Plaza del Folclore exibe las piezas ganadoras de las feria de Artesanias Cortazar..Es un recorrido de media hora...y es gratuito..
variadas de lana , cuero , madera , metales y piedras, para los amantes de las artesanías gorros , lámparas de madera, pulseras de alpacas, sahumerios , porta sahumerios de piedras, carteras, zapatos hechas en cuero.
Muy buenas condiciones el museo del artesano detras de la plaza!! un lugar para remonedar , para el amante de la artesania y la historia!!
interesante, digno de ser visitado, material expuesto en general muy originales es casi una obligacion visitarlo
El museo es muy simple pero agradable para conocer. Se encuentra dentro del complejo de la Plaza Prospero Molina donde se celebran los festivales de folklore.
Se ingresa al museo por detrás del escenario principal de la plaza Prospero Molina. Para las que nos gustan las artesanías. Ver horarios en página del municipio.
Es muy interesante conocer este lugar, aquí se encuentran las obras artesanales más hermosas de la zona, las que fueron compradas y seleccionadas por la comisión de folcklore que organiza el festival de cosquín. Cada una de las obras tiene un motivo relacionado con el festival y con el origen de ellas. Simplemente bello.
49

Museo de Municiones Don Hector Pascual Radicci

4.5
(12)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo de Municiones Don Hector Pascual Radicci en Mina Clavero es una parada obligada para los amantes de la historia bélica. Con una colección de más de 1500 objetos, este museo ofrece una experiencia completa y variada. Los visitantes pueden aprender y disfrutar de la historia mientras exploran las distintas municiones utilizadas en la industria bélica. El museo ha sido el resultado de una vida de trabajo y se destaca por su atención al detalle y en hacer que cada visita sea memorable. La entrada es accesible y los excombatientes de Malvinas ingresan de forma gratuita.

Muy interesante. Gran atención y excelente y clara explicación de cada tema o consulta. muy recomendable!
Lo visité hace unos años el mes que viene volveré a Mina Clavero y encantado de poder recorrer el museo lo recomiendo
Muy bueno el museo, es pequeño pero con piezas de gran valor histórico. El guía muy bueno. Súper recomendable para los amantes de las armas. El precio es súper accesible $200 adultos, $100 los jubilados, ex- combatientes de Malvinas no pagan!!
El dueño del museo es muy amable y con conocimiento del tema. Es muy facil de llegar y tiene un horario muy bueno para visitarlo
Es facil llegar y podes pasar poco tiempo, tampoco tanto, se ve el esfuerzo del dueño muy claro y esta bueno pasar porque es muy interesante.
Incluso antes de entrar uno se da cuenta que este museo ha sido levantado a pulmón. Se ve pequeño pero cuando uno logra hablar con su dueño, se da cuenta de que es inmenso en cuanto historia.La idea de su fundador fue la de exponer de la mejor manera posible los distintos tipos de municiones que se han utilizado (y aún se usan) en la industria bélica.Pero no sólo podrán ver balas y cartuchos, sino que la colección integra otros artículos de interés general.La visita se puede realizar en poco tiempo y es fácil llegar al lugar, pero no está completa sin los comentarios de su fundador, quien es amable y cordial.
En mi caso particular, siempre asisto a este tipo de museos. En este caso, una colección super completa y variada que incluye fuerzas argentinas y segunda guerra. Muy recomendable.
De los mas completos de América del Sur, es privado, hecho con mucho sacrificio y amor. Completamente recomendable con piezas históricas de la 2da guerra y de la Armada Argentina
Un lindo recorrido para hacer aunque no seas un experto en la materia. Muchas piezas para ver y aprender de la historia, en lo personal siempre me interesó lo que aconteció con las 2 guerras mundiales y hay muchas piezas e historia respecto a eso, hay que aclarar que es una colección privada lo cual lo hace más impresionante aún, porque todo el tiempo está creciendo.
Hermosa e interesante coleccion privada de mas de 1500 objetos. Toda una vida de trabajo compartida con los visitantes. Recomendable.
Rio Ceballos, Los Ceibos y, X5889 Mina Clavero, Córdoba
50

Museo Fernando Fader

4.0
(10)
4.0 de 5 estrellas
Museos de arte
Museos especializados

El Museo Fernando Fader en Córdoba, Argentina, es el antiguo hogar y taller del reconocido pintor argentino. La casa, construida por Fader, es una obra arquitectónica impresionante y en su interior se conservan objetos personales del artista. El entorno que rodea al museo refleja los paisajes plasmados en sus pinturas. Se recomienda verificar las condiciones climáticas antes de visitarlo debido a la dificultad de acceso. La entrada tiene un valor de $10 y el museo está abierto al público de jueves a domingos. Aunque cuenta con reproducciones, la experiencia de visitar el Museo Fernando Fader es única para los amantes del arte.

Ischilín viejo es hermoso, muy pequeño, con una iglesia enorme y las edificaciones muy antiguas, con un arbol milenario en su plaza central, bordeada de las únicas edificaciones de Ischilín viejo. La casa de Fader se encuentra a unos pocos kilómetros de ahí, estaba en refacción, no pudimos visitarla.... fuimos en enero 2023, consultar antes de ir porque el camino es de ripio, y si llueve se vuelve difícil de transitar.Almorzamos en La Serena, un pintoresco espacio con pileta, árboles y diversos tipos de sillones y hamacas para descansar, donde fueron muy hospitalarios y el almuerzo estuvo riquísimo.También se puede visitar la bodega Jairala Oller, camino a la casa de Fader
Una gran experiencia . Lugar bastante inhóspito y de acceso difícil. Pero al llegar y ver el lugar en el cual desarrolló su trabajo lo enaltece. Fernando Fader inigualable
Sentarse en la entrada de la casa de Fernando Fader, que hoy es un museo que se puede visitar de jueves a domingos, es mirar y ver los paisajes que él pintó, y como cambian los colores con las horas, es estar viendo las pinturas de Fader al natural. La casa que hizo Fader con su propias manos y viviendo allí con su familia mientras la construía, queda en el paraje Loza Corral, muy cerca de Ischilín, un pueblito que es patrimonio histórico de los cordobeses y que como habitantes permanentes solo tiene a la familia de Nacho Castro, el dueño de la posada La Rosada, y sus colaboradores. En La Rosada te atiende la esposa de Castro rodeadas por sus dos bellas hijas, que se le parecen, y uno se siente en familia también. Los vinos son de la bodega Jairala que también queda en Ischillín, como sus viñedos, vinos tintos suaves y agradables al paladar para acompañar la buena mesa de la Rosada. La casa de Fader no tiene ninguna pintura original sino reproducciones, pero tiene la bibiloteca del pintor que es pública, y buena parte del mobiliario original que da la idea de como vivía Fader, que estaba en ese paraje remoto de Córdoba al día con la tecnología de la época. Para llegar hay que ir por ruta de ripio desde Dean Funes, donde termina el asfalto. Ese ripio dificil para los autos es lo que mantiene el paraje y el pueblito de Ischilin como paraísos, que nunca llegue el asfalto! Desde Ischillín se puede a su vez tomar la ruta 55 hasta Ongamira, ripio dificil pero la belleza del camino es impresionante!!! En Ongamira hay una estación rodante del Museo de Antropología de la Universidad Naciona de Cördoba, casi junto a la entrada de las increíbles Cuevas de Ongamira, que se pueden visitar con guía. Onga cuentan que fue el último jefe de los pueblos originarios de las Sierras Centrales, mal llamados Comechingomes, Onga miraba desde los alto a la entrada de su cueva, y eso dío nombre al paraje: Onga-mira...muy cerca de ahí está la casa museo de Deodoro Roca, el lider estudiantil de la famosa reforma univiersitaria de 1918 que desde la Universidad Nacional de Cördoba se extendío a todo lationamérica e iluminó al mundo.Yo soy admirador de la pintura de Fader y haber ido a su casa me hizo entenderla más, una experiencia maravillosa el viaje a Ischillín. En la antigua iglesia del pueblito reposan sus restos y los de su esposa.
Es increíble este museo que está casi intacto a los días en que vivió el gran pintor. Se fue a vivir a Cordoba debido a su enfermedad respiratoria. Aún están el atril los pinceles y parte de su obra. La casa construida y diseñada por él es una maravilla! Vale la pena pasar
Fue una verdadera sorpresa descubrir, haciendo el circuito del Camino Real, en Ischilín, y más precisamente, en Loza Corral, que allí el maestro Fader construyó su hogar y su atelier para pintar por más de veinticinco años. El lugar es precioso y se llega a través de caminos que surcan suaves colinas hasta encontrarse con su hogar, que fue el refugio y fuente de inspiración del notable maestro. Siempre admiré a Fader y haber estado en su casa, hoy devenida museo, significó para mi una experiencia inolvidable que me permitió estar en contacto con su arte.
Como siempre los Museos en lugares apartados son todo un encanto, obviamente no tan bien cuidado como lo merese pero vale por el amor al artista una visita, y ya que estas contemplar la luz maravillosoque hay al amanecer y anochecer que Fader tan bien reperesento en sus obras! Gracias Fader ......
Como toda nuestra querida cordoba...lleno de historia apasionante ... Fader al igual que mucho de sus contemporaneos fueron no solo brillantes artistas...sino que dejaron su arte impregnada en cada lugar donde pasaron... la casa de fader no escapa a eso... nos traslada en el tiempo y nos permite espiar en la vida de aquellos que hicieron de su vida un arte en si misma..mas que recomendable $10 entrada gral ...el camino que une ischilin con ongamira es imperdible...un paisaje que describe la belleza de cordoba norteña
Es una maravilla encontrar ese museo en ese lugar. El esfuerzo de los que lo cuidan es notable. Lamentablemente el gobierno provincial no hace lo minimo indispensable para que su patrimonio cultural y natural se luzca. El camino mas habitual es por la ruta provincial 17 que siempre esta desastrosa pese a que sobre la misma hay maravillas como la Quebrada de luna, Los terrones, Ongamira, la estancia jesuitica de Santa catalina y otros. Pero volviendo al museo, desde la misma entreada se disfruta de una escultura de tamaño natural hecha por su amigo, el escultor del pueblo, don Luis Perlotti. El entorno muestra los paisajes que pintaba con total exactitud al punto de creerse uno dentro de sus maravillosas pinturas. Dentro, uno no puede menos que admirarse con la casa, diseñada por el mismo y al conocer un poco mas su historia de vida. La recomiendo a amantes del arte y viajeros.
Pareciera que la familia Fader siguiera embargada y aún continuaran pagando las desgracias de otro tiempo. Falta de inversión para sostener de manera básicamente la estructura y jardines de la propiedad. La casa aún en pie en virtud de ser otra obra de este artista con aire de ingeniero. Con poco se podría hacer mucho más en esta casa museo provincial que pertenece al Gobierno de Córdoba. Vale la pena revisar un poco la obra del artista para sacar real provecho a la visita. La exposición es principalmente de sus objetos personales, aún persiste un mural pintado al óleo en la sala de música de la casa. Abierto de Miércoles a Domingo de 12 a 17 hs, con una entrada de $10.-
De muy dificil acceso, en medio de la zona más desértica del Norte cordobés, al cual solo se tiene acceso por medio de un camino de tierra inaccesible para vehículos comunes bajos, se requiere de una camioneta para llegar rápido y de que no nos encontremos en la época lluviosa, pues los largos caminos de tierra que se deben recorrer deben estar completamente secos.Luego de lograr la aventura de llegar a él, el lugar por fuera es hermoso y su interior posee la simpleza de la casa de Atahualpa en el cerro Colorado. Para aquellos que no saben que más hacer en su provincia y creen conocerla toda, el museo llega para demostrarles lo contrario.
Loza Corral, Ischilín, Cordoba
Scroll al inicio